FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 21 de julio de 2022

Domingo 24 de Julio, 17º del tiempo Ordinario

 


Koinonía

17 del tiempo ordinarioC

Charbel Majluf (1898)
Cristina, mártir (300)
Primera lectura
Este texto, continuación del que se leía el domingo pasado, nos muestra a Abraham, padre de la fe y antepasado de Israel, como gran intercesor antes los habitantes de estas ciudades. Muestra una actitud a imitar: apertura y ayuda a los demás. La negociación entre el intercesor y Dios, recuerda el estilo oriental (y muy latinoamericano, también) del regatear.
··· Ver noticia ··

‘Bienaventurados los pobres’

 


Ángel Rodríguez, CMF

Reflexión y LIberación

No es uniforme el rostro de los pobres, como tampoco lo es el vocabulario de la pobreza.
Pobre es el indigente de ascendencia humilde (raš) y también el subordinado e inferior condenado a trabajos forzados (misken). Es pobre el humilde y aplastado, necesitado de refugio y de amparo (dak), como lo es el débil y el flaco (dal) que ha de apoyarse en otros para mantenerse en pie. También es pobre el mendigo y el vagabundo (‘ebyôn), así como el humilde (‘anah) que, curvado sobre sí mismo (humillado), está condenado a mirar hacia la tierra (humus) agobiado bajo el peso de la miseria o de la aflicción
··· Ver noticia ···

Mayor participación de las mujeres en la Iglesia pero … ¿cómo?

 


Consuelo Vélez

Fe y Vida

“No es una concesión de la estructura, supone una conversión de fondo”
Quisiera que ese cómo en la participación de las mujeres en la Iglesia no se hiciera en el horizonte del “complemento” con el varón, o en el “aporte” de aquellas actitudes que parecen son “esencialmente” femeninas, o como a veces se dice, desde el “genio femenino” –lo cual se puede poner en duda de muchas maneras-, pero que la cultura las ha atribuido y parece que es nuestra lectura más frecuente
··· Ver noticia ···

Expresa papa Francisco sus simpatías por pueblo y gobernantes de Cuba

 Redes Cristianas


Fuente: Observatorio eclesial
Expresa papa Francisco sus simpatías por pueblo y gobernantes de CubaLa Habana. El papa Francisco expresó públicamente este martes sus simpatías por el pueblo de Cuba y cali-ficó a la isla como un símbolo, en una entrevista conce-dida a la televisora hispana en Estados Unidos Univi-sión y que destacan numerosos medios locales de prensa.”Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, y yo me siento muy cercano, muy cercano incluso a los obispos cubanos”, subrayó el Sumo Pontífice a Univi-sión.

Francisco expresó públicamente su cari-ño al pueblo de la isla, reconoció ade-más sus vínculos con el expresidente cubano Raúl Castro (2008-2018), y destacó los avan-ces logrados en la normalización de relaciones diplomá-ticas entre La Habana y Washington, durante la admi-nistración del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).”Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con EEUU que el presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora.

En este mo-mento se están haciendo, no sé si tratativas o diálogos de sondeo para acortar distancias”, enfatizó el sumo pontífice del catolicismo.El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU inició en 2014, con el restablecimiento de víncu-los diplomáticos y la reapertura de embajadas, después de más de medio siglo de tensiones.Con la llegada a la Casa Blanca del expresidente Do-nald Trump (2017-2021), todo el proceso de normaliza-ción fue detenido, se redujo drásticamente la cantidad de personal diplomático y consular, y se recrudeció la aplicación del bloqueo económico, comercial y financie-ro impuesto a Cuba desde 1962, con la aplicación de 243 nuevas sanciones.

El papa Francisco fue uno de los mediadores interna-cionales que contribuyó al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, y visitó la isla del 20 al 22 de septiembre de 2015.(jornada.com.mx) 12/07/202215.Daniel Ortega expulsa a hermanas de la Caridad y encarcela a dos sacerdotes católicosNicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega, en su cruzada de acabar con las organizaciones sin fines de lucro, no perdonó ni a las misioneras de la Orden Madre Teresa de Calcuta a quienes les suspendió la personería jurídi-ca, cerrando un orfanato y un asilo de ancianos en la ciudad de Granada. El Ministerio de Gobernación, bajo custodia policía, las llevó en un autobús hasta la fronte-ra con Costa Rica, país que les dio asilo. También en-carcelaron a dos sacerdotes en causas que, aseguran, fueron montadas.Las misioneras solo comentaron ―Nos sentimos dolidas‖ y el Cardenal Leopoldo Brenes que se recupera de las secuelas del COVID, lamentó profundamente la partida, porque ellas desempeñaban una gran labor social en las comunidades pobres que lloraron su ida.

Por su parte, el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo Mc Fields, comentó el miércoles en el dia-rio Digital la Prensa de Managua, que las hermanas de la Caridad fueron expulsadas como si fueran unas cri-minalesy agregó que la noticia cayó como una bomba entre los mismos funcionarios del Estado y los militares
que en los corrillos y en silencio, se preguntan quiénes serán los próximos o próximas.Hasta el miércoles, cuando en la Asamblea Nacional dominada por ladinastía Ortega Murillo se aprobó una nueva lista de cien organizaciones y fundaciones a quienes suspender la personería jurídica, llegando a 970 Ong ilegalizadas ―por incumplir la ley‖. Ahora hay otra lista de cien para aplicarles la misma re-ceta lo quesumarian 1O58 Ong, entre ellas defensoras de derechos humanos, medio ambiente, derechos de las mujeres y la niñez.

El Presidente de la Asamblea Gustavo Porras, sin inmutarse, comentó: ―estamos lim-piando la casa‖, según publicaciones del canal de tele-visión Cien por Ciento Noticias.―En esta arremetida tampoco se escapó la iglesia cató-lica al sacar fuera de frecuencia el canal de televisión la Merced, de la Diócesis de Matagalpa a cargo del Obis-po Rolando Álvarez quien, dijo ―somos reprimidos y si-lenciados en una nueva violación de los derechos hu-manos‖.

El Obispo auxiliar Silvio Báez afirmó: ―Quien reprime es un enemigo de la vida‖ y advirtió que los problemas so-ciales no se solucionan ―eliminando‖ a quienes piensan distinto, en declaraciones publicadas en diario digital Confidencial.―No se construye el mundo eliminando a quienes no piensan como nosotros. Debemos poner siempre en primer lugar el valor del respeto a los demás y del amor más allá de toda diferencia. La solución a los proble-mas sociales no es eliminar a quien es distinto―, remar-có Báez durante la homilía que pronunció el domingo en la parroquia Santa Agatha, en Florida, Estados Uni-dos. El religioso destacó que en ―una sociedad sana deben resonar todas las voces‖ y ―nadie debe ser acallado por pensar diferente al resto de las personas‖.

Además, abogó por que la sociedad no se acostumbre a perma-necer reprimida y silenciada, animándolos a ―luchar pa-ra que en nuestro corazón, en nuestras palabras y tam-bién en las instituciones sociales, no hayaespacio para la intolerancia‖. El mensaje de Báez se dio en el mes de junio en el que el régimen Ortega-Murillo no ha dado tregua a los nica-ragüenses, según un informe sobre violaciones contra los derechos humanos del Monitoreo Azul y Blanco.

Además de estas masivas cancelaciones, el régimen mantiene a más de 180 personas encarceladas por mo-tivos políticos en el país. El 2 de junio, el sacerdote Ma-nuel Salvador García, de la iglesia Jesús de Nazareno -también conocida como El Calvario-de Nandaime, Granada, se convirtió en el primer religioso encarcelado por el régimen por supuesta agresión a cinco seguidores del partido de go-bierno. El 12 de junio, el religioso fucondenado a dos años de prisión por el delito de amenaza con armas contra cinco personas.

El 13 de julio del 2022, el párroco José Leonardo Urbi-na, de la iglesia Boaco, a 75 km al sureste de Managua se convirtió en el segundo sacerdote encarcelado, acu-sado supuestamente de violación, versión que rechaza-ron los feligreses expresando que todo esun show de la Policía y la Fiscalía, porque todo estaba bien monta-do. El 13 de julio la feligresía se apostó en afueras de la iglesia y en medio cantos religiosos exigió la libertad del sacerdote. Un feligrés expresó ―que Dios tenga miseri-cordia de esos testigos falsos‖.(alc-noticias.net) 15/07/2022

Presente en nuestro ADN, el amor vencerá el odio del bolsonarismo


Leonardo Boff2

Leonardo Boff

Una figura siniestra, claramente poseída por la pulsión de muerte y de odio fue elegida presidente de Brasil. Parece haber sufrido una lobotomía, pues extrañamente está ausentes en él cualquier sentimiento de empatía hacia los millones de familias enlutadas por la acción mortal del Covid-19. Se hizo aliado suyo, pues lo minimizó, ridiculizó y combatió, siendo responsable de gran parte de las más de 600 mil víctimas. La distorsión de la realidad, las fake news y la mentira componen el menú de la política gubernamental.

Ha sembrado odio y espíritu de venganza entre sus seguidores, ha apoyado prácticas criminales con respecto a la Amazonia y discriminatorias contra la población indígena, negra, quilombola, de otra condición sexual y, en general, contra los pobres y marginalizados.

Esta triste figura, que no posee un centro psíquico, consiguió sacar a la luz las distintas sombras que acompañan a nuestra sociedad, desde el genocidio indígena, la colonización, la esclavitud y la dominación de las élites opulentas que siempre ocuparon el estado y sus aparatos en beneficio propio y a costa del bienestar de las grandes mayorías. Ha liberado la dimensión dia-bólica (que divide) que habita en los sótanos oscuros de la psique personal y colectiva, hasta el punto de hacer desaparecer la dimensión sim-bólica (la que une), la que nos hace verdaderamente humanos y sociables. El asesinato por razones políticas cometido por un bolsonarista en Foz de Iguaçu, no exime de responsabilidad moral al presidente, pues él dio luz verde para el uso de la violencia.

Esta ola de odio que está inundando varias naciones en el mundo, pero de forma exponencial entre nosotros, hizo que el eminente intelectual norteamericano Noam Chomsky, casado con una brasilera, dijese recientemente: “Brasil es un caso especial; raramente he visto un país donde elementos de la élite tengan tanto desprecio y odio hacia los pobres y hacia el pueblo trabajador”.

A ese odio debemos contraponer el amor, la amorosidad, que decía Paulo Freire, promover aquellos valores a los que el presidente, sus hijos y sus seguidores jamás podrán referirse: el amor, la solidaridad, la fraternidad, el cuidado de unos a otros y a la naturaleza, el derecho de cada uno a tener un pedacito de Tierra, la Casa Común, que Dios destinó a todos, una vivienda decente, el cultivo de la compasión con los que sufren, el respeto, la comprensión, la renuncia a todo espíritu de venganza, la transparencia de los actos gubernamentales y el derecho a ser feliz. Todos estos valores son negados teórica y prácticamente por la verdadera secta bolsonarista.

Abordaré el tema del amor, no en el sentido ético/moral, filosófico y teológico. Me basaré solo en su base biológica, tan bien formulada por los científicos Humberto Maturana y James D. Watson, que junto con Francis Crick decodificó en 1953 el código genético.

El biólogo chileno Humberto Maturana, en sus estudios sobre la autopoyesis, es decir, sobre la autoorganización de la materia de la cual resulta la vida, mostró cómo el amor irrumpe desde dentro del proceso evolutivo. En la naturaleza, afirma él, se constatan dos tipos de conexiones (él las llama acoplamientos) de los seres con el medio y entre sí: uno necesario, ligado a la propia subsistencia y otro espontáneo, vinculado a relaciones gratuitas, por afinidades electivas y por puro placer, en el fluir del propio vivir.

Cuando ocurre esta última, incluso en estadios primitivos de la evolución hace miles de millones de años, surge ahí la primera manifestación del amor como fenómeno cósmico y biológico de relaciones mutuas. En la medida en que el universo se expande y se vuelve más complejo, esa conexión espontánea y amorosa tiende a incrementarse. A nivel humano gana fuerza, se hace un proyecto consciente de vida y se convierte en el móvil principal de las acciones humanas (Cf. El árbol de la vida: la base biológica del entendimiento humano, 1955).

El amor se orienta siempre hacia el otro. Significa una aventura abrahámica, de dejar su propia realidad e ir al encuentro del otro, hombre o mujer, y establecer una relación de afectividad, de alianza vital y de amor.

Whatson, en su voluminoso libro DNA: el secreto de la vida (2005) afirma explícitamente: «En el DNA, el manual de instrucciones de la creación humana, el amor pertenece a la esencia del ser humano. Aunque yo no sea religioso no dejo de ver elementos profundamente verdaderos, escritos por San Pablo en su primera Carta a los Corintios (13,1-13): “aunque hablase en lenguas, las de los hombres y las de los ángeles… y tuviese el don de la profecía, el conocimiento de todos los misterios y de toda la ciencia… si me falta el amor, no sería nada”. Continúa Whatson: «Pablo, a mi entender, reveló con claridad la esencia de nuestra humanidad; el amor, ese impulso que nos hace tener cuidado del otro, fue lo que permitió nuestra supervivencia y éxito en el planeta; es impulso creo que es el que salvaguardará nuestro futuro… tan fundamental es el amor para la naturaleza humana. Estoy seguro de que la capacidad de amar está inscrita en nuestro ADN; un Pablo secular como yo diría que el amor es el mayor don de nuestros genes a la humanidad» (p.413-414).

Como podemos ver, quienes hacen tales afirmaciones son científicos de la mayor seriedad y reconocimiento internacional. El amor pertenece a nuestra naturaleza esencial. Obrando en contra de él, como lo hace el presidente y el bolsonarismo, se sitúan a contramarcha de la humanidad y de la lógica del universo. De ahí su maldad y perversidad.

La sociedad brasilera no puede construirse sobre esta barbarie y antihumanismo. El pueblo deberá rechazar su reelección, no solo por razones ético-morales-políticas y de buen sentido, sino también por razones científicas.

De su boca oí y de su ejemplo aprendí lo que mi padre legó a toda la familia: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. El presidente actual no sirve al pueblo brasilero, peor aún, niega aquella energía única que crece y se renueva cuanto más es vivida y donada: el amor. Amor, repito, negado al pueblo brasilero, a la naturaleza y a la Madre Tierra.

*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y ha escrito: Brasil: concluir la refundación o prolongar la dependencia, Vozes 2018; La busca de la justa medida, Vozes 2022.

Traducción de MªJosé Gavito Milano

El Vaticano, abierto a aceptar el uso de métodos anticonceptivos

 


Religión Digital

Vaticano

En circunstancias que “harían irresponsable” tener hijos El Vaticano, abierto a aceptar el uso de métodos anticonceptivos
Un seminario promovido por la Pontificia Academia para la Vida aborda diversos temas como el matrimonio, la apertura a la vida, la procreación asistida médicamente, la anticoncepción, el aborto o la eutanasia
Según las actas del encuentro, entre los asistentes se reconoció que existen “condiciones y circunstancias prácticas que harían irresponsable la elección de engendrar” por lo que una pareja casada puede decidir recurrir “con una sabia elección” a técnicas anticonceptivas no naturales, “excluyendo obviamente las abortivas”
··· Ver noticia ···

Documento sinodal de la diócesis de Madrid. Análisis crítico de un grupo de diocesanos: “Documento flojo, retórico, sin garra, con olor y sabor clerical y palabrerío vacío”

 


Felipe Bermúdez Suárez


Análisis crítico del documento-síntesis de la fase diocesana del sínodo sobre la sinodalidad
“El documento es muy pobre en contenido y todo él trasmite un olor y sabor a clerical y flojo. Un palabrerío retórico y vacío, que no afronta los problemas reales ni de la sociedad española ni de la Iglesia que peregrina en España”
“El contenido global abunda en la retórica clerical, consistente en repetir todos los conceptos y palabras que tienen que ver con el Sínodo, pero con muy pocas referencias a la realidad de la sociedad ni de la Iglesia”
··· Ver noticia ··

La ultraderecha se recluye en iglesias y recintos privados para hacer apología del golpe franquista del 18 de julio


Danilo Albin

Público

Las misas de homenaje a Franco se han mantenido en “reserva” para tratar de evitar cancelaciones, como ocurrió a última hora en Sevilla. Esta semana habrá nuevos actos de apología franquista en Madrid y Huesca.
José Luis Roberto se siente ya algo “clandestino”. El líder de España 2000, una formación política que se autodefine como “fascista” y que ofrece cursos de “autodefensa” a sus militantes más jóvenes, no quiso que se hicieran fotos del último acto de su partido en un restaurante de València. Allí celebraron y aplaudieron, sin cámaras, el golpe de Estado franquista de 1936.
··· Ver noticia ···

Marcelo Gleiser, físico teórico y ganador del Premio Templeton: «El superateísmo está en decadencia»

 


María Martínez López

Alfa y Omega

El 29 de mayo, el físico teórico Marcelo Gleiser (Río de Janeiro, 1959) recibió el Premio Templeton: 1,2 millones de euros y el reconocimiento a su «excepcional contribución a afirmar la dimensión espiritual de la vida». Profesor del Dartmouth College, es de origen judío y se declara agnóstico. Pero en sus obras de divulgación científica refuta a los científicos ateos que pretenden usar la ciencia para negar la existencia de Dios
··· Ver noticia ··

Orgullo y comunidad dentro y fuera de la Iglesia

 


Juanjo Peris

Cristianismo y Justicia

Día del orgullo en Londres. Es el 50 aniversario de la celebración y participo en la marcha con la gente del LGMC, el coro gay del que formo parte. Conecto mi teléfono al wifi y al instante empieza a vibrar en lo que presumo que son mensajes felicitando el día y recordando donde nos vemos. Miro el teléfono y no doy crédito. Justo la noche anterior un amigo, compañero del coro, y su pareja fueron agredidos a la salida de un club gay en lo que sólo puede ser calificado como un injustificado ataque de odio. Dudo si todavía estoy soñando.
··· Ver noticia ···

Migrantes hacia EE.UU: entre la vida y la muerte

 


Luis Manuel Arce

Alai

Será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se concreta el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados
La tragedia del tráiler en el estado norteamericano de Texas, el 27 de junio, es una trágica advertencia sobre la necesidad de terminar con la retórica sobre la crisis migratoria e iniciar acciones realmente encaminadas a la eliminación de esos éxodos.
··· Ver noticia ··

¿Cómo vivir y cómo sobrevivir en el Antropoceno?

 


ambientum

El Antropoceno es un concepto inquietante con múltiples planos. Lo que se nos presenta como una amenaza pudiera ser la salvación del mundo. Es la hipótesis que planteo en un artículo publicado recientemente en un número especial de la revista Social Sciences dedicado a la teoría social sobre esta época marcada por la acción del hombre.
En Antropoceno pone de manifiesto una ambivalencia: por una parte, nos hemos transformado en una fuerza geológica capaz de remodelar el mundo y, por otra parte, hemos adquirido una notable debilidad cuando parece inevitable el colapso ecológico. De aquí surge una pregunta inquietante: ¿cómo vivir y cómo sobrevivir en el Antropoceno?
··· Ver noticia ···

El Papa: Usar los medios digitales con sentido crítico

 


Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News

papa47

En su mensaje a los participantes en el Congreso mundial de “Signis”, que se celebrará del 15 al 18 de agosto en Seúl el Papa Francisco les pide: “Ayuden a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por la casa común”
··· Ver noticia ··

¿QUÉ NOS LLEGA HOY DE JESÚS DE NAZARET?

col ramon hdez

 religión digital

1

Para un cristiano, consciente de lo que ser tal significa, su gran preocupación debe ser cómo traducir a nuestro lenguaje y a nuestra mentalidad la persona y la misión de Jesús de Nazaret. Como indica el título, saber qué nos llega hoy realmente de él. No es cuestión fácil habida cuenta de la enorme cantidad de versiones o lecturas que se han hecho y se siguen haciendo de su vida y de su mensaje. Por otro lado, son cientos las agrupaciones de hombres y mujeres que todavía hoy, en época de tanto pragmatismo y del férreo anclaje al suelo, absorbidos por los problemas diarios de todo tipo y afanados por “las cosas de comer”, como vulgarmente se dice, se confiesan seguidores o discípulos de Jesús. Lo obvio y sorprendente es que, siendo tan diferentes sus vidas y tan dispares sus compromisos y formas de vida, todos ellos hallan en Jesús base sobrada para fundamentar y construir un estilo de vida propio.

2

Para entender nuestra propia historia de creyentes debemos partir del hecho constatable de que cuanto se nos ha contado de Jesús de Nazaret, desde el primero al último libro del Nuevo Testamento, no son más que lecturas o interpretaciones sobre quién fue el personaje y de lo que significó su vida para sus seguidores e incluso para el resto de la humanidad. Lo cierto es que la personalidad de Jesús, el alcance de su predicación y la razón de su propio sacrificio son tan ricos que han dado pie para lecturas muy diferentes, aunque todas beban en la misma fuente. Algunos de los escritores considerados canónicos, valorados como inspirados, tuvieron contacto directo con él y fueron testigos de sus hechos, pero ello no fue óbice para que, llegado el momento de dejar por escrito su testimonio, actuaran movidos por intereses secundarios de las comunidades de seguidores de las que formaban parte. Sus lecturas de Jesús son lecturas hechas con propósitos muy concretos.

3

En ese sentido, aunque algunos de ellos escribieran 30 o quizá 50 años después de morir Jesús, nosotros no deberíamos tener miedo a hacer hoy lo propio, aunque ya hayan pasado dos mil años. Es más, los grandes avances que se están dando en la “crítica histórica”, tanto de los libros canónicos del Nuevo Testamento como de los apócrifos, nos permiten hoy un acercamiento al personaje en tan buenas y a veces incluso mejores condiciones que lo hicieron algunos de ellos. No procede pararse aquí a dar cuenta de tan importante verificación ni es este el lugar apropiado para hacerlo. Nos interesa constatar solo el hecho de que también hoy podemos acercarnos al Jesús que tiene palabras de vida eterna para nosotros y que sigue siendo pan de vida para saciar la hambruna que padecemos.

4

Somos conscientes de que sabemos muy poco de la vida real de Jesús, que nos llega muy tamizada. Ignoramos incluso cuándo y dónde nació o cómo transcurrió su infancia y qué fue lo que lo movió a echarse a los caminos a predicar la inminente llegada del reino de Dios. También ignoramos la mayor parte de las razones por las que, siendo todavía muy joven, fue condenado a una atroz muerte de cruz, la peor muerte que entonces se infligía a los proscritos en el mundo romano. Pero todo ello no impide que los cristianos estemos persuadidos de que él sigue siendo nuestro camino de salvación y alimento de nuestras vidas. Por mi parte, estoy totalmente convencido de que lo que Jesús nos enseña sobre Dios y de que el tipo de vida que exige a sus seguidores es lo más excelso que la mente humana puede pensar: que Dios es nuestro padre y que nosotros, poniendo coto a nuestros egoísmos, debemos comportarnos como hermanos que se aman sin condiciones y se ayudan unos a otros a vivir.

5

En el tenebroso mundo en que vivimos, la belleza de su vida y la excelsitud de su doctrina se convierten en luz para alumbrar nuestro camino y en fuerza para recorrerlo. Solo en la medida en que descendamos de las nubes, prescindamos de los incensarios y nos abracemos fuera de los templos, sin prejuicios que nos retengan ni líneas rojas que nos separen, estaremos preparados para convertirnos en altavoces de su hermoso mensaje de salvación. A fin de cuentas, él fue uno de nosotros, que se vio en la tesitura de sufrir hasta rabiar, pero que supo dar a su vida la profundidad de una divinidad convertida en fraternidad. Muchos pensarán que todo esto no son más que palabras huecas o pura ensoñación, convencidos como están de que lo importante son las esencias inmutables, las verdades reveladas intocables y un código de conducta moral irreprochable, pero realmente se trata de las palabras de vida eterna que él predicó.

6

Como a los seres humanos de nuestro tiempo lo que realmente les importa son la vida y las condiciones de su desarrollo, es preciso que el mensaje de Jesús les llegue claramente, sin mezcla de intereses espurios y menos que algunos jueguen con ese mensaje en beneficio propio. Hoy nos importa resolver nuestros muchos problemas, entre los que uno de los más graves es el odio que tan fácilmente suplanta el amor. No se puede ser cristiano acunando una sed de venganza que con frecuencia desplaza el perdón como motor de mejora de nuestras propias vidas. No podemos olvidar que Jesús de Nazaret proclamó hasta la saciedad la primacía del amor y que, para quienes como nosotros se dejan llevar muchas veces por intereses ramplones, él implantó la norma de conducta del perdón incondicional, el perdón bíblico de las setenta veces siete. Si no logramos sentir que Jesús sigue caminando a nuestro lado y que lo único que espera de nosotros es que lo sintamos vivo en la vida de nuestros semejantes y que encarnemos el amor que le debemos en el amor a los hermanos, de poco servirá que nos demos golpes de pecho, que recitemos jaculatorias, que defendamos a capa y espada el Credo e incluso que, de vez en cuando, hagamos alguna limosna. Nuestra excelsa misión cristiana requiere que vivamos de tal manera que Jesús se pasee por nuestras calles y hable alto y claro en nuestras plazas.

EL PLACER ES UNA EXPERIENCIA ANTROPOLÓGICA QUE JESÚS, EN SU HUMANIDAD VERDADERA, TAMBIÉN HA VIVIDO

col jose lorenzo

 religión digital

“La mujer del perfume” (Editorial San Pablo), de Margarita Saldaña, es una sugerente lectura llena de delicadeza que, como en un trabajo de arqueología, recupera una escena maravillosa del Evangelio (Mc 14,3-9) que, sin embargo, ha llevado mal el paso de los días, y no precisamente por culpa del significado del relato, hoy necesario, sino por el miedo que inspiró, y que está tan a la vista que solo hace falta volver a leerlo, pero con otros ojos, casi nada.

La autora, periodista y teóloga, nos limpia la mirada para ayudarnos a percibirla como intuye que la percibió el propio Jesús, a la luz del relato de Marcos, donde la sensualidad tiene su lugar, y destacado, pero invitándonos a “recuperar el punto de vista genesíaco (“y vio Dios que era bueno”) para afrontar la escena en su bondad y en su belleza original, como lo hace Jesús”. Puro aroma a autenticidad.

¿Qué significaba una escena como esa, la de una mujer derramando perfume de nardos sobre la cabeza de Jesús, en una estancia llena de otros hombres, en aquellos tiempos?

En los tiempos de Jesús, como en los nuestros, una escena como esta provoca necesariamente sorpresa, incluso escándalo. La llamada "unción de Jesús en Betania" debió de impresionar de tal manera a quienes la vivieron que los cuatro evangelistas se hacen eco de ella, aunque siguen versiones y tradiciones diferentes. Los significados de este relato, según Marcos, albergan matices muy particulares por el hecho de que él sitúa este acontecimiento justo antes de la última cena. En este contexto, aparecen contrastes muy marcados que el lector está invitado a descubrir y a disfrutar.

¿Por qué ha decidido dedicarle esta obra?

Esta obra o, mejor dicho, “obrita" (porque se trata de un libro de pocas páginas), forma parte de una colección sobre mujeres bíblicas que la editorial San Pablo ha comenzado a publicar. El equipo de coordinación distribuyó distintas figuras a otras tantas teólogas, y yo tuve la suerte de que me tocase “la mujer del perfume”. El encuentro con ella me ha resultado mucho más revelador de lo que hubiese podido imaginar cuando me situé ante el texto por primera vez.

Usted habla de una “presencia profética” y de “denuncia” en la actitud de esa mujer. ¿Qué quería demostrar, dar a conocer o reivindicar?

Con su actitud y con su gesto, esta mujer se inserta en la tradición profética de la Biblia, que incluye una dimensión de denuncia y otra de anuncio. Sin nombre conocido, e incluso sin pronunciar una sola palabra, el nardo puro y sobreabundante que ofrece viene a desenmascarar las tretas de los líderes de Israel y los cálculos mezquinos de los discípulos. Al mismo tiempo, ese perfume puro que se derrama sobre la cabeza de Jesús le reconoce como Ungido, precisamente a las puertas de la pasión.

¿Entiende Jesús este gesto?

Antes de "entenderlo", yo creo que Jesús lo disfruta, y este es una de los aspectos más sorprendentes de esta escena penetrada de sensualidad. Mientras que los comensales murmuran, precisamente porque su lógica no alcanza a “entender”, Jesús abre bien todos sus sentidos y recibe a partir de ellos no solo el perfume, sino a la mujer que lo ofrece.

¿Cómo ha sido interpretada esta escena a lo largo de los siglos y cómo ha influido en la manera de mirar la Iglesia estas cuestiones?

Esta escena ha calado menos en el imaginario cristiano que esa otra unción en Betania que tuvo lugar en casa de Lázaro. La gente suele confundir ambos relatos, así como a sus protagonistas y los gestos que realizaron, y se queda con la idea de que fue María Magdalena, una mujer pecadora, la que derramó perfume sobre los pies de Jesús y luego los enjugó con sus cabellos. El gesto, con su carga de escándalo, queda así justificado en el marco del perdón y de la misericordia. Sin embargo, si leemos atentamente este relato concreto nos daremos cuenta de que en él no hay trazas de pecado ni de perdón; los temas que están en juego son otros. 

¿Por qué Jesús, a diferencia de los discípulos presentes, no se escandaliza?

Ocurre en esta escena como en tantas otras de los evangelios: la mirada de Jesús percibe la realidad en un nivel mucho más profundo que la mirada de sus interlocutores. Allí donde los discípulos no ven más que gasto, derroche y transgresión de las normas establecidas, Jesús descubre y acoge a una mujer libre y todo lo que ella le regala: belleza, placer, aliento para vivir su misión hasta el final.

Una mujer anónima que se atreve a franquear todas las barreras sociales, cuestiona demasiado unas estructuras que siguen marcadas por el patriarcado y el clericalismo

¿Por qué el mensaje subyacente está poco presente en la Iglesia de hoy?

Quizá porque la figura de su protagonista, una mujer anónima que se atreve a franquear todas las barreras sociales, cuestiona demasiado unas estructuras que siguen marcadas por el patriarcado y el clericalismo.

¿Entiende hoy la Iglesia el gesto de esa mujer, un gesto de servicio, sin decir tampoco, como en tantas ocasiones, ni una sola palabra, simplemente siendo y estando?

Francisco anima continuamente a la Iglesia a caminar en la línea de la salida y del don, hasta el exceso. Es una lógica en la que la ineficacia aparente encuentra todo su sentido, porque lo que se buscan no son cifras ni resultados que engorden el cristianismo sociológico, sino algo mucho más humilde: la luz que emana suavemente y sin deslumbrar, el sentido del grano de mostaza o del puñado de levadura. En la Iglesia estamos siempre necesitados de conversión para caminar en esa dirección, la dirección del Evangelio.

La sensualidad que preside la escena, el indudable placer que debió de aparecer también en aquel acto, ¿le ha jugado una mala pasada a la escena y al papel de la mujer en aquella comunidad y en la Iglesia?

La sensualidad y el placer son temas que tradicionalmente han sido mirados con malos ojos en la Iglesia, y de los que se ha hablado y se habla poco de manera abierta y en sentido positivo. La mujer, particularmente, aparece como fuente de provocación y amenaza para la castidad de los varones, sobre todo de los clérigos. En ese contexto de interpretación, resulta difícil captar el sentido y la relevancia de este relato. Es necesario recuperar el punto de vista genesíaco ("y vio Dios que era bueno") para afrontar la escena en su bondad y en su belleza original, como lo hace Jesús.

Parece peligroso, incluso blasfemo, contemplar a Jesús en relación con el placer

¿Cómo acoge Jesús el gesto? ¿Es consciente de la sensualidad inherente? ¿Nota el placer? ¿Lo acoge?

Parece peligroso, incluso blasfemo, contemplar a Jesús en relación con el placer. Y, sin embargo, el placer es una experiencia antropológica que Jesús, en su humanidad verdadera, también ha vivido. Marcos deja entender que Jesús acoge el placer que esta mujer le regala con su perfume, y que su mirada reconoce en este gesto una obra, no solo “buena” sino también "bella" y digna de ser recordada.

¿Viven los cristianos de hoy más reprimidos de lo que el mensaje de belleza, amor, entrega, afecto, cariño, respeto, sensualidad… nos muestra en esa escena del Evangelio?

Aunque el tema del placer se halla omnipresente en nuestra cultura, no está tan claro que los cristianos lo vivamos conscientemente a partir de las claves de Jesús. Liberar al placer de las etiquetas negativas que se le han ido adhiriendo con el paso de los siglos y redescubrirlo como una dimensión querida por Dios en su plan creador, podría ayudarnos a vivirlo con mayor libertad, profundidad y respeto.

 

SER “UNA PERSONA NORMAL”

col molins

 religión digital

Me encantó el artículo de Religión Digital en el que el Papa hablaba de ser “una persona normal” y añadía que era una de las causas por las que no quiso vivir en la residencia del palacio del Vaticano: era una cuestión psiquiátrica, porque el vivir comunitariamente le libraba de ese peso que acompaña a una vida en palacio y en la soledad del rango. ¡Fenomenal!

En otra escala mucho menor, las religiosas –llamadas vulgarmente, monjas en general, lo sean canónicamente o simplemente sean eso, religiosas– durante mucho tiempo no han sido “normales”.

"Déjale sitio a la monjita"

Por eso las que nos dedicábamos a la vida apostólica fuera de los conventos “cantábamos” mucho en la calle, en el metro y en todos los lugares públicos con nuestras vestimentas de otro siglo. Es verdad que eso llevaba –por lo menos en otros tiempos de nacionalcatolicismo–a ser más respetadas, a tener privilegios, a dejarles pasar en las colas, sentar en el metro o simplemente a que las madres les dijeran a su hijo pequeño: “Déjale el sitio a la monjita”, con ese diminutivo que a mí me reventaba.

El día que me pude quitar el hábito, pasé a ser una “mujer normal” o hasta diría que “cualquiera” en el mejor sentido de la palabra. Pasamos desapercibidas en los lugares públicos y –dedicadas a lo mismo que antes– procuramos no ser como el levita o el sacerdote que pasaron junto al herido, aquel que no fue auxiliado hasta que no pasó una personal “normal”, y encima emigrante, el samaritano.

Atraídos por los signos externos

Y aquí viene un fenómeno que no me atrevo a comentarlo en según qué lugares o medios de comunicación: ¿ser “normales” deja de ser atractivo para un tipo de jóvenes que se sienten atraídos por una visión más espectacular de la entrega con sus signos externos evidentes? Tal vez es una pregunta tonta, o no lo es tanto si se atiende a las estadísticas.

Hay dos cosas que me hacen pensar a la hora de la escasez de “vocaciones” para nuestra vida apostólica como consagradas en la vida religiosa: una es que en los países más desarrollados escasean mucho más. ¿Va por ahí la respuesta del joven rico que se marchó triste porque tenía demasiadas cosas…?

Triunfa lo lejano a la "normalidad"

Y la otra es que si hoy hay vocaciones, éstas se dan mucho más en congregaciones que –dejando a un lado su valor y santidad en la que no me meto– siguen con signos externos lejanos a esa “normalidad” de la que hablo al principio de este artículo.

De momento, –sin angustiarme demasiado por el relevo, pero sin negar la evidencia–  procuro, con mis hermanas, atenerme al Evangelio e intentar vivir como Jesús que pasó por la vida haciendo el bien y… “como un hombre cualquiera”. Texto de San Pablo a Filipenses que siempre me ha impresionado y que os lo recuerdo aquí, como complemento a mi sencilla tesis: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. (Fil. 2, 6-2-8).

 

LA TELE Y LA PANCETA

 

 fe adulta

El reportero de la televisión vasca va de almuerzo en almuerzo sanferminero. La panceta está sabrosa y el kalimotxo escanciado a raudales, atenúa los rigores del calor. El rojo y blanco se come buena parte de los teleberris durante todas esas populares fiestas a un mismo tiempo pamplonicas y planetarias. Alrededor de la misma hora en que las cámaras enfocan a la panceta, el día 8 de Julio una peregrinación interreligiosa avanza bajo un sol inclemente desde Villatuerta hasta Estella. La componen más de cien personas de diferentes credos y tradiciones espirituales. Ya en los jardines del Complejo cultural de los Llanos levantan el “árbol de la paz”, que reza en ocho idiomas “La paz prevalezca en la Tierra”. Pero ahí no hay quien recoja esa buena nueva y la dé a conocer, no hay ninguna cámara de EITB. Están todas con la panceta, el kalimotxo y el rojiblanco. 

Cada dos años celebramos el Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org) al que invitamos a representantes de las  tradiciones espirituales a abordar temas de actualidad y vivir unos días de comunión espiritual entre los diferentes. Este año abordamos en unos ricos diálogos, la cuestión de “El futuro de las religiones”. Trajimos a figuras muy significativas y de primer orden en el ámbito interreligioso como Javier Melloni, Enrique Martínez de Lozano, Joxe Arregi…, pero ahí no estaban los reporteros de nuestra televisión.

Cada dos años repetimos el ritual de invitar a esas cámaras, cada dos años brillan por su ausencia. Ninguna cámara le dio al "play" cuando los budistas, los cristianos, los judíos, los hindúes, los del Islam, los de las tradiciones indígenas... encendían, en el marco de una sentida ceremonia, la llama de la fraternidad. No cabe duda de que hay más demanda de panceta, kalimotxo y fiesta sanferminera para los teleberris, pero siquiera cada dos años coger la autovía de Logroño y acercarse a la ciudad del Ega; cada dos años conceder algunos segundos a esas gentes que tratan de construir un mundo nuevo sobre la base del diálogo y la cooperación; siquiera cada dos años enfocar las cámaras hacia ese Foro que reúne centenares de almas de todo el Estado, con el anhelo de levantar juntos y juntas una civilización más fraterna.

La necesidad de audiencia no nos ahogue en el “kalimotxo”. No sólo con lo que contamos, sino también a lo que aspiramos. No sólo fiesta y esparcimiento sino también mirar hacia adelante, cuando pasen los toros, cuando no les hinquemos espadas, ni banderillas, cuando vuelvan a ser hermanos y campen felices y libres en la dehesa. Nos sólo captar aquello con lo que vibra la mayoría, sino avizorar las tendencias que están cargadas de futuro. El teleberri no puede correr en pos de todos nuestros antojos, se debe a la demanda de la generalidad, a los imperativos “ratings”, pero sí de vez en cuando presentarse allí donde los diferentes se toman de la mano y levantan un altar universal, un centro integrador que acoge, que reúne, silencios, preces y anhelos; que sienta las bases de un mañana de perenne concordia y paz. 

Pienso a menudo en las anteriores generaciones que lo dieron todo para que ahora podamos disfrutar de cuanto tenemos, que se entregaron por entero para que gocemos de importantes autonomías con grandes medios y presupuestos en casi todos los ámbitos. Estas gentes altruistas, generosas y nobles como nuestro lehendakari Agirre, eran también de una profunda espiritualidad. Aquella hora no daba más que para el credo monocolor, pero quiero visualizarlos hoy abiertos a la policromía y la heterodoxia. Me gustaría saber qué pensaría nuestro insigne presidente si le diéramos el mando de nuestra tele; si pudiera constatar que los valores y principios por los que se donaron, encuentran hoy tan reducido espacio en la parrilla de nuestras propias pantallas.

 

¡BASTA YA!


col faus

 Atrio

De las 17 puñaladas que le dio en Parla a una chavala de 19 años, la bestia de su pareja sexual, una al menos se me ha clavado a mí y duele mucho. Podría ser mi nieta, ¡con toda la vida por delante! Es como para que se te salten las lágrimas. Y encima se fue acompañada por otra mujer de 50 años en Dos Hermanas…

Al ritmo aproximado de un crimen de estos por semana, estoy pensando en otra chavala que en estos momentos quizá se pregunta si el chico que a ella le atrae la encontrará guapa, y no sabe que dentro de unas semanas o meses será una nueva víctima de violencia machista.

Estoy pensando en la mujer que ahora quizás va a la compra mientras evoca su difícil situación de pareja, y no sabe que dentro de unos días o semanas, ella será noticia como nueva víctima de violencia sexual. Pensando en el señor que ahora quizá juega una partida de dominó en el bar, mientras despotrica contra su mujer y, dentro de un tiempito, será noticia como nuevo asesino machista… Estoy pensando en todos esos adolescentes que ahora consumen pornografía a diario por internet y no saben que eso los prepara para ser asesinos sexuales dentro de unos años: porque creerán que las mujeres reales son como las que aparecen en esos videos-porno. Pensando en esos y otros parecidos que ahora quizás no lo saben, pero pronto serán nuevos casos. Pensando en lo que me han dicho dos mujeres que fueron maltratadas: “no sabes lo que significa que las mismas manos que te habían acariciado, te abofeteen un día” (te apuñalen, habría que decir hoy).

No lo sé, desde luego. Pero me lleva a pensar que hay que hacer algo más que ese recurso tranquilo al 016 que muchas mujeres no se atreven a utilizar porque es como reconocerse fracasadas como mujeres en su tarea de conquistar a un hombre. Como si los gobiernos quisieran quitarse de encima el problema en vez de intentar resolverlo. Estas líneas solo intentan pedir que afrontemos más seriamente el problema.

1. Llamar a las cosas por su nombre. – Para empezar, hay que hablar de violencia sexual: dije otra vez que si fuera violencia “de género” el asesino mataría a todas las mujeres posibles y no solo a la suya propia. Hay que reconocer después que tenemos un problema no resuelto en nuestra concepción de la sexualidad. Hay que reconocer que la sexualidad tiene, a la vez, algo de divino y algo de diabólico: puede ser la sexualidad del Cantar de los cantares, y puede ser la sexualidad del marqués de Sade (con mala pluma) o de Henry Miller (con magnífica pluma, pero que no llama a sus parejas Mary o Jane sino “el coño Mary” y “el coño Jane”).

2. Nuestro mundo.- Ampliando un poco el ámbito de reflexión, creo que estamos en el fin de un proceso cultural que comenzó negando a Dios y sus leyes (con una aparente sensación de gran libertad), pero seguía sometido a la naturaleza y sus leyes. El siguiente paso fue negar la existencia, no de Dios, sino de la naturaleza y sus leyes: todo es solo cultura y, como decía el primer Sartre, “la existencia precede a la esencia”. Que luego Sartre modificara eso descubriendo la ética, mejor dejarlo estar ahora.

Y sin Dios ni naturaleza, el resultado ha sido una egolatría no ya tácita sino explícita: un robustecimiento de nuestra tendencia egolátrica (más vieja que Buda) que antes intentábamos camuflar hablando de todos los otros; pero ya nos dijo Sartre también que los otros son “el infierno”. El resultado de ese proceso pseudoliberador ha sido que, donde antes se decía que la naturaleza nos da un placer para que actuemos (alimentándonos o reproduciéndonos o fortaleciéndonos), ahora hablamos simplemente de que tenemos un “derecho al placer” sin otra finalidad. No comemos para vivir sino que vivimos para comer (y, paradójicamente, eso nos mata antes).

3. Abordaje religioso.- Volviendo a nuestro tema, las religiones han tendido a abordar el problema sexual desde el reconocimiento de una evidente fragilidad humana ante el sexo. Ese reconocimiento pudo llevar a soluciones muy discutibles (desde el infierno hasta el burka), olvidando que el miedo puede aquí muy poco: san Agustín ya decía que si alguien guarda castidad por miedo al infierno, ese no es casto sino cobarde. Y aquella espléndida Fortunata de Pérez Galdós “se conformaba con ir al infierno” con tal de no perder a su delfín[1]. Galdós conocía mejor al ser humano que muchos eclesiásticos mal formados y que muchos políticos de hoy: ni el infierno, ni la sífilis, ni el SIDA sirven en algunos casos para frenarnos. A lo más actúan como un freno de mano con el que bien o mal seguimos circulando hasta quemarlo. ¿Cómo es posible, mi querido Manuel, hijo mío, que después de dos años de cárcel, cuando habías logrado una satisfactoria situación laboral, en la que te encontrabas tan bien, con buen sueldo y apreciado, mandes todo eso al carajo y te expongas a varios años más de cárcel por volver a cometer abusos con una niña? ¡Y encima sabiendo que tu pobre madre no tiene más ingresos que los tuyos!

Pero así somos de frágiles[2]. Algunos machos violentos prefieren ir a la cárcel (o matarse) antes que no saciar su posesividad ególatra y patológica. En este contexto egolátrico, no cabe olvidar ese detalle de que, en la violencia sexual, el asesino acaba muchas veces suicidándose o entregándose él a la policía. Eso revela un grado de dependencia inaudito y patológico: “la maté porque era mía”, que cantaban antaño.…

4. Abordaje laico. – Si las religiones reconocen la fragilidad humana (aunque no la resuelvan bien), nuestra querida modernidad laica optó por negar esa fragilidad: somos muy normales y la única condición para el sexo es que el otro acepte. No se dieron cuenta de que nuestra fragilidad puede llevarnos hasta a prescindir de esa condición. Después intentamos arreglar eso con aquello de que “sí es sí”: una solución digna de aquellos doctores de “El rey que rabió”[3]. Porque el problema no está en distinguir el sí del no, sino en distinguir el verdadero sí de otros muchos síes inauténticos. Y eso es muy difícil, precisamente por nuestra fragilidad.

5. Tratar la propia fragilidad. – Comencemos pues por reconocer la seriedad del problema y nuestra fragilidad. Fragilidad más bien física en el varón y afectiva en la mujer, por lo general; pero fragilidad que crea dependencia. Recordemos que Pablo de Tarso afirma que cuando alguien reconoce su fragilidad (hasta clamar aquello de: “desgraciado de mí ¿quién me librará…?”), la respuesta es que “no hay ninguna condena”[4]. Recordemos la observación de muchos sabios antiguos: una victoria desde nuestra fragilidad (incluso aunque pueda ir acompañada de algún tropezón), vale más que muchas “buenas conductas” de quienes viven una temporada sin problemas. Sepamos que hay gente que ha conseguido lidiar con ese toro que todos llevamos dentro, y que los modelos son hoy mucho más eficaces que las ideas.

6.Dos peticiones.- Reconocido todo eso, me atrevo también a pedir dos cosas: a las feministas que, dado que los políticos no van a resolver esta peste, se pongan ellas a tratar al menos de aliviarla, no limitándose a lanzar excomuniones contra los machos (que, por merecidas que sean, solo sirven para engrandecerse), sino poniéndose a estudiar el problema, detectar sus causas últimas, analizar casos y personas concretas…, que es como la ciencia humana resuelve los problemas humanos[5].

Me atrevo también a remitir a una autora “neutral”: hace tiempo que pensé en la oportunidad de una buena tesis doctoral (que podría servir tanto para psicología como para moral) sobre la sexualidad en el diario completo de Etty Hillesum[6]. Además de su gran capacidad de introspección y de formulación, aquella muchacha tenía la extraña virtud de decirse a sí misma claramente lo que nosotros preferimos pasar de largo y mirando a otro lado[7].

7. El problema humano.- Pero conviene que sepamos también que el problema último está más allá de la religión y más allá de la naturaleza. Está en nosotros mismos los humanos, que hemos de recibir gratuitamente aquello que más necesitamos para ser humanos. Y eso, o nos lleva a Dios, o a la buena suerte, o a una de estas dos variantes de una frase clásica: “dime que me quieres aunque sea mentira” (Montserrat Roig). O: “finge que te importo; es cuanto necesito” dicho además a una prostituta por Jeremy Irons (en La casa de los espíritus).

El problema está pues en que, ante esa dura realidad de nuestra situación, preferimos optar por la mentira. Si luego esa mentira social, trae algunos crímenes particulares, ¿qué le vamos a hacer?

Pues no: ¡Basta ya! Hagamos algo más.

 

José Ignacio González Faus

Atrio

 

NOTAS:

[1] La comenté hace ya casi 30 años en un viejo folleto titulado: Sexo, verdades y discurso eclesiástico, (parodia del título de otra vieja película: Sexo, mentiras y cintas de video).

[2] Y al menos, todos los moralistas del miedo, deberían recordar que hace ya casi un siglo un tal cardenal Billot (quizás equivoco su nombre) solía decir que si tomamos en serio la noción de “pecado mortal” y la fragilidad humana, “en París cada noche solo se cometen uno o dos pecados mortales”. Dejemos el sentido del humor y pensemos que las metas y los ideales dan muchas más fuerza que las meras amenazas.

[3] En aquel dictamen final de doctores sapientísimos: “el perro está rabioso, o no lo está”.

[4] Cf. Romanos 7,24- 8,1.

[5] Acabado este artículo salgo a caminar un poco por mi querido Sant Cugat y, buscando la sombra, me encuentro en un rincón un letrero que dice en catalán: “deposita aquí tu machismo”. Dudo de que ese gesto disminuya ni un uno por mil de machismo, aunque supongo que sirvió para que sus autoras se sintieran superiores. Y dada la importancia que tiene el feminismo como signo de los tiempos y promesa de futuro, me atrevo a añadir que la división que se constató con dolor el pasado 8M entre las feministas, se debe en buena parte a esto: unas buscan que las mujeres que más sufren dejen de sufrir. Otras parecen buscar que las mujeres que de hecho y de derecho sufren menos, tengan más poder. Atención pues.

[6] Acaba de aparecer en castellano: Etty Hillesum Obras completas (ed. Fonte, 2020, preparada por el director de la Fundación: “Etty Hillesum en España”) y que contiene el diario completo y no la edición recortada que con tanto éxito había circulado entre nosotros. Me permito recomendarlo mucho por varias razones. Pero mi consejo desanimará porque es un volumen de casi 1500 páginas. Pero aviso: el diario solo ocupa las dos terceras partes del volumen: las otras son cartas y textos menos importantes. Son además páginas de tamaño menor al habitual (17 x 12 cms.). Y además el diario está plagado de largas notas al pie que pueden saltarse todas porque son informaciones de tipo más académico que personal. A pesar de todo, intuyo que la tesis doctoral (o el estudio) que recomiendo, no será una tarea fácil.

[7] Un único ejemplo entre cientos: “Por un lado me gustaría hacer de mi vida un todo fuerte, puro y pleno; por otro lado podría irme a la cama con el primer hombre que se cruzara en mi camino… Sé que mañana me maquillaré y me vestiré lo más seductora posible y luego le diré que solo quiero una amistad pura y decente. Y mientras se lo digo, con pleno convencimiento además, anhelaré que me estreche con fuerza entre sus brazos. Así es como me siento ahora” (25, marzo 1941; p, 113)

MARÍA MAGDALENA: LA SEGUIDORA, LA SERVIDORA Y LA TESTIGO DE JESÚS

col edgar perez

  teólogo

Religión Digital

Hace unos años cuando leí por primera vez el libro de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa” me llamó poderosamente la atención el hecho de que en sus primeras páginas se hablará de la mujer como la que por naturaleza es perversa, y que unos párrafos más delante se dijera que mandaron a una monja a la hoguera por decir que Jesús amaba más a Magdalena que a Santa Inés.

Desafortunadamente esta es la penitencia o el estigma que ha cargado por tantos siglos la figura de María Magdalena, por eso es tan interesante los nuevos descubrimientos hermenéuticos que se están haciendo en rededor de esta gran mujer.

Los nuevos estudios nos han revelado el gran impacto que tuvo esta apóstol en el cristianismo de la primera hora tal como lo atestiguan los evangelios canónicos, los evangelios apócrifos, los escritos gnósticos, y otros muchos documentos de los padres y teólogos de los primeros siglos. Sin embargo, a través de la historia su figura se ha deformado demasiado.

Fue San Agustín y luego San Gregorio Magno en el siglo VI que dieron lugar a lo que el pensamiento artístico, litúrgico y popular tiene por entendido, que María Magdalena es la mujer pecadora que lavó los pies de Jesús y que es la misma a la que el Señor perdonó después de que la encontraron en fragrante adulterio, haciendo de ella una prostituta de la cual salieron siete demonios y que su vida terminó en una cueva haciendo penitencia por sus pecados. Pero ¿será esto cierto?

Magdalena es la mujer más citada en los Evangelios después de María la madre del Señor, y no es para menos ya que ella tiene un lugar especial en el círculo de los seguidores cercanos a Jesús, esta situación en la Palestina del siglo I es insostenible gracias al patriarcado tan arraigado y sobre todo por el hecho de que a ninguna mujer se le permitía leer las Escrituras y mucho menos enseñar a los hombres. Seguramente la relación de Jesús, el Rabbí, con esta discípula provocó muchas reacciones de parte de los conservadores, si queremos buscar al primer feminista tenemos que voltear a ver a Jesús, pues él puso en el lugar que le corresponde a la mujer, y Magdalena es el prototipo y paradigma de esta praxis.

Magdalena, según los evangelios, no es ninguna prostituta, por el contrario es una discípula amada del Señor, cuya presencia se resalta con tres verbos en griego: Apokoloutheo, diakoneo, y Etheoroun que tienen que ver con el seguimiento, el servicio y la visión del testimonio, respectivamente. Haciendo de esta gran mujer la que sigue a Jesús, la que le sirve y la que al final es la testigo de la Resurrección. Su nombre está incluido en todas las listas de los que estuvieron con Jesús desde Galilea hasta la Resurrección (Mc. 8,34; 9,33; 10,41. Mt. 23,61; 28,1. Lc. 8,1-3; 23,49; 23,55; 24,24. Jn. 19, 30.34; 20 ss.).

Analizando las Escrituras y la propia tradición de la Iglesia nos damos cuenta del papel decisivo de Magdalena en la configuración de la Iglesia Primitiva, su persona tiene un alcance teológico, simbólico e histórico que hasta el día de hoy se está redescubriendo, no podemos hacernos ciegos a la predilección que le tenía el Señor Jesús, pero tampoco podemos ser tendenciosos como el autor del Codigo da Vinci, y decir que entre Jesús y Magdalena hubo una relación carnal, por el contrario, si pensamos en término teológicos e incluso netamente humanos podemos notar que entre Jesús y su discípula se daba eso que hemos llamado un amor perfecto de donación, un amor que es trascendente y pleno, un amor de entrega total y totalizante. Esto es precisamente lo que quieren decir ciertos textos gnósticos del siglo IV que dicen que a María Magdalena Jesús le besaba en la boca, porque para los gnósticos el beso en la boca es un signo de conocimiento de compenetración, que nada tiene que ver con los besos carnales y menos con la situación sexual.

Les invito a que como verdaderos creyentes, busquemos en Magdalena el modelo de discípulo del Señor, aquel que le sigue desde Galilea, donde todo comenzó, hasta Jerusalén en la muerte y la Resurrección para poder anunciar gozosamente que el Señor está vivo y que le hemos visto.