FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 26 de enero de 2018

Vivir con autenticidad - 4º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

CONVIERTE MI CORAZÓN



Háblame al corazón
susúrrame palabras de consuelo,
cántame la canción
que acuna esta herida de echarte de menos
Tócame con tu amor
dame tú la fuerza que yo no tengo
hazme libre Señor
de los pesos que impiden que vuele por dentro
que vuele por dentro
Cuando empiece a dudar
pon ante mí lo que siempre quise dar
dame tu mano al andar
que voy por libre más de lo que suelo avanzar
Grita fuerte mi nombre
que tu voz llene todo mi ser como un eco
grita fuerte mi nombre
que me guíe tu voz cuando vuelvo de lejos
cuando vuelvo de lejos
CONVIERTE MI CORAZÓNFERMÉNTALO CON TU AMORFERMÉNTALO CON TU AMORCONVIERTE MI CORAZÓNQUE CREZCA CON TU CALORQUE CREZCA CON TU CALOR
Hasta que me haga panhasta que seas mi pazhasta que pueda entregarmi vida por los demás
CONVIERTE MI CORAZÓNFERMÉNTALO CON TU AMORFERMÉNTALO CON TU AMORCONVIERTE MI CORAZÓNQUE CREZCA CON TU CALORQUE CREZCA CON TU CALOR

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Convierte-mi-corazón.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

¿DE RODILLAS?


col gerardo

Calendarios. Los hay de todo estilo. Y con portadas de lo más variadas. Y no digamos nada en el terreno religioso. Cada parroquia, congregación, colegio… hace el suyo.
Ha caído en mis manos uno que dice así referido a María: “No te merezco, Madre, pero te necesito”.
Es algo que me choca mucho en nuestro mundo religioso. Nuestra indignidad. Es cierto que somos débiles. Pero yo me siento digno, no porque sea fuerte sino porque es Dios quien habita en mí y me ha hecho persona, y me ha dado su dignidad de Hijo suyo. Si me creo la encarnación, todas las personas henos quedado transformadas como la luz enciende todas las lámparas.
Me cuesta, y lo cambio cuando puedo, eso de “Señor, no soy digno de que entres en mi casa…” Ya lo creo que soy digno. Un hijo entra en la casa familiar porque tiene unos derechos y una sangre que le conceden entrar con plena confianza y con pleno derecho.
Suelo decir “sí, soy digno, porque tú me has hecho así y tu palabra me ha hecho Hijo tuyo”.
Son contradicciones como cuando decimos en la eucaristía “tomad y comed todos…” y luego seguimos “que se entrega por muchos” ¿En qué quedamos? ¿Se puede entender una eucaristía sin participar en la comunión? El Sacramento del perdón es otra cosa y lo celebraremos como don del perdón que siempre nos da Dios.
La teología del gusano no me sirve ni me ayuda. Fallo y tengo mil debilidades pero la Luz es más fuerte que la oscuridad y el gusano se convierte en mariposa. Yo me siento libre porque Dios me ha hecho así y me sigue haciendo en cada momento.
Y rezamos el Señor mío Jesucristo donde mezclamos al Padre Creador con Jesucristo.
Por eso, no me gusta la postura de rodillas. No me he puesto nunca así ante mis padres y mis amigos. Solamente recuerdo cuando de niño me castigaban mis maestros a estar de rodillas con los brazos en cruz. Difiero de lo que en otra hora dijo el poeta “nunca es más grande el hombre que de rodillas”. Pues, sí, creo que de pie. Y eso no significa soberbia, ni altivez. Significa, para mí, disposición, escucha, caminar con Jesús de Nazaret por los caminos del mundo.
En la historia hemos puesto y seguimos poniendo a muchas personas de rodillas. Esas personas que piden en la calle con su cartel expresando sus necesidades. Prefiero que levantados vayamos a su encuentro y podamos dialogar de tú a tú. Nadie es más alto que nadie porque Dios levantó del polvo a los caídos y elevó a los pobres.

FIN DE AÑO: “GRACIAS” Y “SÍ”


col lozano art

El cambio de año suele ser época de balances y de propósitos: analizar y evaluar lo acontecido para programar el futuro o proponerse metas a alcanzar. En este sentido, podría hablarse de balances económicos, informativos, psicológicos, de imagen…
Sin negar la validez de cada uno de ellos en el campo en que se realice, la comprensión sabia de lo que somos –la “mirada espiritual” – otorga una visión de la realidad caracterizada por dos palabras: “Gracias” y “Sí”.
Son las palabras con las que terminaba el diario de un amigo, quien me lo entregó para que lo leyera días antes de que él mismo falleciera en un accidente de tráfico.
Tras hacer un recorrido por lo que consideraba más significativo de su existencia, este hombre joven cerraba su relato en esa fecha con estas palabras: “Por todo lo que ha sido, gracias; a todo lo que venga, sí”.
Esas expresiones revelan, a mi parecer, la comprensión de la que hablaba. El pasado ha sido exactamente como tenía que ser; del mismo modo, el futuro será como tenga que ser. De ahí que la actitud sabia no pueda ser otra que la aceptación profunda, que consiste en alinearse con lo que es. De esa actitud brotará siempre gratitud y aceptación.
Ahora bien, esto no es accesible para el yo ni para la lectura que la mente hace de los acontecimientos. La mente alberga siempre la pretensión de que las cosas sean como ella desea y el yo se afirma justamente en la resistencia a lo que es.
Y parece que, aun siendo conscientes de que aquella pretensión –“las cosas deberían ser diferentes de lo que son”– y aquella resistencia, generan siempre sufrimiento inútil, nos cuesta reconocer el error sobre el que se basan y seguimos manteniéndolas activas.
Una y otra se apoyan, en realidad, en una doble creencia errónea: que somos “algo” separado o desgajado de la vida (lo Real), y que llevamos las riendas de lo que sucede. Sin embargo –las mismas ciencias modernas apuntan en esta dirección– parece que no es cierto ni lo uno ni lo otro. No somos el yo separado que nuestra mente piensa, sino la Vida misma que se expresa en esta forma concreta que llamamos “yo” o “personalidad”. Y tampoco somos, por tanto, portadores de una supuesta libertad individual o libre albedrío, capaz de modificar la realidad a nuestro antojo.
Si nuestra verdadera identidad es una con la totalidad, es claro que somos libertad. Pero el sujeto de la misma no es el yo que, erróneamente, se cree libre, sino la misma totalidad que somos. Ni hay separación ni hay libre albedrío, aunque nuestra mente nos haga tener la sensación subjetiva de que es así.
Cuando comprendes que eres uno con la totalidad –la totalidad misma que se despliega en todas las formas y en lo que percibimos como secuencia espacio-temporal–, desde esa profunda unidad radical, y en la certeza de que aquello que eres está más allá de todas las formas y siempre a salvo de toda circunstancia, de tu interior solo pueden brotar dos palabras: por todo lo que ha sido, gracias; a todo lo que ha de venir, sí.

Mc 1, 21-28 CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


col pagola







José Antonio Pagola
Mc 1, 21-28
Según Marcos, la primera actuación pública de Jesús fue la curación de un hombre poseído por un espíritu maligno en la sinagoga de Cafarnaún. Es una escena sobrecogedora, narrada para que, desde el comienzo, los lectores descubran la fuerza curadora y liberadora de Jesús.
Es sábado y el pueblo se encuentra reunido en la sinagoga para escuchar el comentario de la Ley explicado por los escribas. Por primera vez Jesús va a proclamar la Buena Noticia de Dios precisamente en el lugar donde se enseñan oficialmente al pueblo las tradiciones religiosas de Israel.
La gente queda sorprendida al escucharle. Tienen la impresión de que hasta ahora han estado escuchando noticias viejas, dichas sin autoridad. Jesús es diferente. No repite lo que ha oído a otros. Habla con autoridad. Anuncia con libertad y sin miedos un Dios bueno.
De pronto, un hombre se pone a gritar: «¿Has venido a destruirnos?». Al escuchar el mensaje de Jesús se ha sentido amenazado. Su mundo religioso se le derrumba. Se nos dice que está poseído por un «espíritu inmundo», hostil a Dios. ¿Qué fuerzas extrañas le impiden seguir escuchando a Jesús? ¿Qué experiencias dañinas y perversas le bloquean el camino hacia el Dios bueno que anuncia Jesús?
Jesús no se acobarda. Ve al pobre hombre oprimido por el mal y grita: «¡Cállate y sal de este hombre!». Ordena que se callen esas voces malignas que no le dejan encontrarse con Dios ni consigo mismo. Que recupere el silencio que sana lo más profundo del ser humano.
El narrador describe la curación de manera dramática. En un último esfuerzo por destruirlo, el espíritu «lo retorció violentamente y, dando un fuerte alarido, salió de él». Jesús ha logrado liberar al hombre de su violencia interior. Ha puesto fin a las tinieblas y al miedo a Dios. En adelante podrá escuchar la Buena Noticia de Jesús.
No pocas personas viven en su interior de imágenes falsas de Dios que les hacen vivir sin dignidad y sin verdad. Lo sienten no como una presencia amistosa que invita a vivir de manera creativa, sino como una sombra amenazadora que controla su existencia. Jesús siempre empieza a curarnos liberándonos de un Dios opresor.

Sus palabras despiertan la confianza y hacen desaparecer los miedos. Sus parábolas atraen hacia el amor de Dios, no hacia el sometimiento ciego a la Ley. Su presencia hace crecer la libertad, no las servidumbres; suscita el amor a la vida, no el resentimiento. Jesús cura porque nos enseña a vivir solo de la bondad, el perdón y el amor, que no excluye a nadie. Sana porque nos libera del poder de las cosas, del autoengaño y de la egolatría.

Anatomía del poder

Jaime Richart, Antropólogo y jurista
El poder, los poderes, como potencia social permanente, ni escucha ni habla. El poder no discute: actúa. Y actúa siempre en silencio, imponiendo su fuerza, unas veces ma­terial y otras moral, porque sabe que nosotros nunca va­mos a pasar de las palabras, de los reproches y de los aspa­vientos. Somos nosotros los que hablamos solos como el que se desgañita en el desierto. Somos nosotros los que nos pasamos la vida reprochándole y acusándole de lo que hace y de lo que no hace. Pero el poder nunca con­testa, nunca dice nada. Al menos nada que tenga que ver con nuestras quejas, con nuestros lamentos, con nuestra in­dignación, con nuestras frustraciones y con nuestros des­engaños en tanto que ciudadanos de una república in­existente. Es más, el poder se ríe de nosotros…
Si acaso el poder en otros países a veces balbucea y algo responde, pero si el poder es español, la incomunicación con la ciudadanía es absoluta… Si no estuvieses conforme, dime qué dice la Banca, qué dicen los de las puertas girato­rias, qué dicen los del Ibex35, qué dicen los magistra­dos, qué dicen la curia, los obispos y arzobispos, qué dicen los generales del ejército, salvo ofrecerse a llevar la fuerza a donde a los otros convenga: nada. Y si dicen algo es para provocar, para recordarnos sus ultrajantes be­neficios a nuestra costa, para exhortarnos a los viejos a que nos mu­ramos, para hablar de sus leyes enrevesadas para me­jor es­conder tanta y tan ofensiva desigualdad, para echar­nos en cara sus irrisorios méritos para haber obte­nido el privile­gio, para amenazar, para amedrentar, para encarce­lar, directamente por leyes positivas o indirectamente por mandato gubernativo…

El poder lo protagonizan todos los que forman parte de él y al mismo tiempo ninguno. Para ejercer su dominio apa­bullante, aparte de esa estrategia del silencio, el poder se vale de otros tres recursos que en esa medida nadie po­see: simulación, mimetismo y metamorfosis. Gracias a esas tres cualidades se reproduce indefinidamente desde la noche de los tiempos, sin que el proceso de reproduc­ción permanente se haga patente para el mundo. De ahí las inútiles intentonas de reformarlo a fondo, sólo el paso del tiempo lo consigue, y la imposibilidad metafísica de destruirlo: es indestructible. Y así es cómo sucede algo que nos mueve a la desesperación a los idealistas: los intentos por acabar con el poder y por cambiar el mundo acaban empeorando el mundo.

Honduras: ¿el silencio del cardenal Madariaga?


El 26 de noviembre pasado, el pueblo hondureño celebro sus elecciones presidenciales. La gran mayoría del pueblo con derecho a votar salió para cumplir con su deber electoral. Eran nueve los candidatos aspirando al puesto de Presidente. Si el proceso de la votación durante todo el día se cumplió con toda tranquilidad, no fue así por el proceso del conteo de los votos. He aquí el desarrollo de las primeras horas del conteo, dando una buena ventaja al candidato Salvador Nasralla del partido de Alianza de Oposición.
··· Ver noticia ···

Futuro de la Iglesia chilena


Jorge Costadoat S. J.

La visita del Papa Francisco ha dejado a la iglesia chilena en una grave crisis. No han sido sus últimas palabras de respaldo al obispo Barros la causa del estruendo y la estampida. Hace ya muchos años que los católicos no se sienten interpretados por sus pastores. La crisis en curso es una crisis de confianza. Los fieles no creen a las autoridades que debieran transmitirles el cristianismo.
El Papa pide pruebas contra Barros. Los acusadores o el mismo Comité permanente del episcopado tendrán que hacer una acusación formal que permita deponer al obispo por carecer de “buena fama” (Código de derecho canónico 278, 2). Pero el problema es más profundo: la jerarquía eclesiástica no parece entender que, desde el punto de vista del sentir común de los ciudadanos, se ha invertido el peso de la prueba. Los chilenos, en vez de confiar en ellos, han preferido creerle a las víctimas de los abusos sexuales, psicológicos y espirituales del clero.
··· Ver noticia ···

Nos están dilapidando el Estado

Rosa María Artal
(El diario)

El caos de la nevada es el ejemplo más gráfico de lo que está sucediendo en todos los sectores a los que el PP ha venido aplicando el rigor de su tijera. El gobierno de Rajoy ha logrado unos niveles de inversión en los ciudadanos mínimos y, paradójicamente, tiene la Deuda Pública en máximos. Nunca pagamos tanto a cambio de tan poco. ¿Para qué sirven ahora nuestros impuestos? Se diría que para mantener gobiernos varios, oposiciones varias, Monarquía y fuerzas de seguridad.

Decía Rajoy en 2012, su primer año de mandato, que planeaba lograr “ el Estado más barato de Europa Occidental” y, desde luego, se ha dedicado con fruición a la tarea. Alguien como él, tan aficionado a los dichos y refranes, debería saber que lo barato es caro. Y no solo para el bien público sino para la pura marcha económica. De ahí que grandes soportes del poder financiero y mediático estén empezando a advertirle que por ese camino están agostando el futuro de nuestro país y nuestra sociedad. Así lo decía el editorial de El País del lunes, aun con toda su mirada neoliberal. Hablan de medidas de ajuste equivocadas, cuando no fue tanto “la crisis” –eterna excusa – como la decidida voluntad de recortar lo público. Causas distintas para un diagnóstico que comparto: Están dejando el Estado bajo mínimos y es peligroso. El paciente puede morir de inanición.
El Banco de España vuelve a reflejar que el descenso continuo de la inversión pública en España situó a 2017 en el mínimo de los últimos 50 años. Ha sido el 1,9% del PIB, la más baja proporción desde 1970 y la menor de toda Europa. Salvo Portugal que –con un gobierno de izquierdas – anda reponiéndose con sus propias recetas y con éxito. Aquí, Rajoy sigue encantado de su labor. Dando una versión desbordadamente triunfalista de su gestión. El PP ha reducido en un 60% la inversión en infraestructuras. Un 50% las educativas y un 37% las sanitarias. Abultado porcentaje, aún descontando la previsible corrupción de aquellas obras. IVIV, la Fundación del BBVA, también alerta de los riesgos de tan enorme recorte.
El caos de la nevada, ejemplo del recorte en servicios públicos
El escándalo desatado por la nevada del día de Reyes guarda estrecha relación con haber minimizado el Estado. Con las privatizaciones. Muchos ciudadanos que no siguen la actualidad se habrán enterado de que depende de por dónde circulen para que el Estado se responsabilice de su seguridad.
Hemos llegado a la alucinante situación de ver al Director General de Tráfico culpar a los conductores de haberse quedado –por miles – tirados en la nieve durante horas, hasta 18 horas. En carreteras a su cargo y en una autopista, la AP-6, Villalba-Adanero, abierta, no cerrada en su acceso, que se cortaba en un punto, abandonando a los viajeros a su suerte. La diatriba entre a quién correspondía activar los quitanieves y distintos recursos quedará probablemente en nada o en poco. No puede decirse que el PP apriete a las concesionarias de autopistas que rescató con nuestro dinero. Obligados por los dadivosos contratos que suscribieron previamente sus administraciones.
La España tabernia y cuñada lo tiene claro: los conductores son culpables… porque lo dice la autoridad ante la que solo cabe sumisión. En el siglo XXI existen medios para no tener que quedarse en casa a esperar que escampe, como en el XIX, si se van a utilizar carreteras nacionales.
El caos de la nevada es el ejemplo más gráfico de lo que está sucediendo en todos los sectores a los que el PP ha venido aplicando el rigor de su tijera cuando no su guadaña. Porque hay más. La inversión en carreteras ha caído a niveles de los años ochenta. Se preguntan por qué ha vuelto a crecer el número de víctimas de accidentes de tráfico. El deterioro de la red viaria influye decisivamente. Y la antigüedad del parque automovilístico que ha alcanzado la peligrosa media de 14 años. Solo el 35% tiene menos de 10 años que es lo aconsejable. El “pese a la recuperación” les queda muy lejos a buena parte de la sociedad. Abrir los ojos a mucha más.
Sanidad y educación, los otros dos grandes paganos
Hablamos también de recortes drásticos en las infraestructuras de Sanidad. No tienen más que ver el estado en el que se encuentran las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid que era un centro de referencia. Como ejemplo de muchos otros. Y el descenso en las valoraciones internacionales de nuestro Sistema Público de Salud considerado, hasta la llegada del PP, uno de los más eficientes del mundo. O en educación.
Recordemos que el recorte del monto global de estos ministerios fue el primer gran decreto del PP junto con la reforma laboral. Tres grandes pilares, tres grandes bocados. Los dejó temblando. Pero, oiga, si es usted un buen ultraliberal, ahorrando se puede pagar en EEUU un tratamiento , por ejemplo, para evitar la ceguera por degeneración de la retina. Quién no tiene a mano 850.000 dólares para dedicarlos a ese fin. Además, el laboratorio lo vende a plazos.
Invertir en deseducación
Se preocupan de cómo afectará la falta de inversión en infraestructuras en nuestro futuro. Aún más nos dañará como sociedad la implacable apuesta por la deseducación, cuando no por un puro fomento de la burricie. Ha encontrado un campo fértil. Les salen cuatro charlatanes en la tele salpicando datos en una pizarra y hablando de lo malo y antiguo que es Papá Estado y lo compran. No cuentan entretanto que a Papá Estado lo tenemos a cuerpo de rey con nuestros impuestos y Papá Estado nos devuelve migajas. Pagamos más dinero por menos servicios y encima quienes pagamos, porque también hay privilegiados para el ministerio de Montoro.
Deuda pública en máximos
El gobierno de Rajoy ha logrado unos niveles de inversión en los ciudadanos mínimos y, paradójicamente, tiene la Deuda Pública en máximos. Más de dos tercios de la deuda pública española procede de gestores del PP, municipales, autonómicos y estatales. Medio billón de euros de los 753.000 millones que ha crecido el endeudamiento institucional en la última década. Los presupuestos de 2017 asignaron casi un 10% del total (un 9,4%) a pagar los intereses. 32.171 millones, solo en intereses, además de la amortización.
Pero no son temas que, como otros, colonicen los medios. Presumir de esta gestión y que se la aplaudan es un buen índice de la España de hoy. El FMI acaba de alertar al gobierno del peligro que representa la descomunal deuda de España. Les recomiendo ver los gráficos de su evolución comparada y así podrán admirar el garbo de esa flecha casi vertical al techo desde que manda Rajoy.
Crear un agujero en el sistema de pensiones de 100.000 millones de euros –no es un error: 100.000 millones de euros- es otro de los grandes logros de la gestión de este PP que ha llevado la inversión pública en España a mínimos. Zapatero dejó la hucha con superávit: de 66.815 millones de euros.
¿Por qué intentan imponer que no es sostenible ya el Estado del Bienestar?
Ignacio Escolar escribía en Actúa, uno de los libros que compartimos: “Si la Europa arruinada de la posguerra fue capaz de construir el Estado del bienestar, ¿por qué la Europa próspera del siglo XXI va a ser incapaz de mantenerlo?”. Es hora de responder que porque volvió a cruzarse en nuestro camino la codicia de unos pocos, la desinformación, y el miedo y credulidad de una mayoría suficiente de ciudadanos.
Anticorrupción tiene bajo su foco a los cuatro políticos del PP que han presidido la Comunidad de Madrid: Gallardón, Aguirre, González y Cifuentes. Solo este dato, enorme, aunque gota de agua en el océano de la corrupción en España, da idea de lo que para las arcas del Estado supone el saqueo al que vienen siendo sometidas. No hay pan para tanto chorizo. No lo había, y sigue sin haberlo. Pero cada vez parece haber, también, menos ciudadanos hambrientos de dignidad. Y alguna trápala más se cuece en la sombra cuando contemplamos el silencio y la colaboración de partidos y personas en teoría progresistas. De quien comparte al 100% la ideología del PP poco hay que esperar.
Se está aplicando con tan sistemática eficacia la destrucción del Estado que apenas va a quedar ya remedio. Con grandes complicidades. Nunca pagamos tanto a cambio de tan poco. ¿Para qué sirven ahora nuestros impuestos? Se diría que, básicamente, para mantener los gobiernos varios, las oposiciones varias, la Monarquía y las fuerzas de seguridad. Recordemos que en este momento de inversión mínima en gasto social, el ministerio de Defensa se ha comprometido con la OTAN a aumentar el gasto militar en un 80% hasta 2024.
El recorte en educación, se paga. El PP y sus socios han sabido encumbrar a la España oscura que tiene su razón de ser solo en símbolos y tradiciones inamovibles. Esta etapa ha potenciado la caspa, la ha hecho emerger en sectores que ya la escondían por pudor. Lo cual es una condena para el conjunto si no adopta una actitud activa. Algo incumbe a la propia sociedad, dado que no toda ni mucho menos muestra carencias cognitivas y éticas que cada vez se airean más y con mayor orgullo. Se la culpa se quedarse atrancada en la nieve desoyendo que no hay gobierno serio que la ampare. Pero todavía es más grave que lo acepte y que dóciles colaboracionistas lo aplaudan.

Lo más grave es esta sociedad que se está dejando quitar las bases de un Estado social a cambio de nada, porque se ha dejado convencer de que este estatus de corrupción e ineficacia es a lo mejor que puede aspira

Sacerdotes de Cádiz escriben al Papa y al Nuncio cartas de denuncia contra monseñor Zornoza


José Manuel Vidal

Zornoza
“EL OBISPO SEÑORITO, QUE NOS TRATA COMO INDÍGENAS”, DENUNCIAN LOS CURAS
“Nos desprecia, gestiona la diócesis como una empresa y sólo se rodea de una camarilla”
-Le llaman ‘el jefe’ o ‘el urólogo’ en tono peyorativo. El obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, dirige la diócesis andaluza como si de una empresa de amigotes se tratara. Rodeado de un pequeño grupo de incondicionales (algunos de los cuales se trajo de fuera), margina y “desprecia” al clero diocesano que, harto de tantos desprecios, se comienza a rebelar contra el prelado. Son ya varios los sacerdotes gaditanos que han escrito cartas al Papa y al nuncio Fratini, para quejarse de la actuación antievangélica de su obispo.
··· Ver noticia ···

Las mentiras mediáticas sobre Venezuela

Benjamín Forcano
Benjamín Forcano1
En los grandes periódicos de nuestro país se vienen publicando noticias y artículos contra la revolución de Venezuela , que muestran ser inmensas las privaciones y frustraciones de la gente. Silencian cualquier logro de la revolución y agrandan e inventan los males producidos por ella. Aun cuando no son pocos los que hoy pueden comprobar estas mentiras por otras fuentes de información, son mayoría los que no pueden o saben hacerlo. De esta manera, se logra que la gente tome como verdad lo que es mentira y acumulen indignación sino odio contra el Gobierno de Venezuela, presentado como tiránicamente opresor.

Hace ya más 16 años que en Venezuela se produjo un gran cambio que dejaba fuera de la política a unas minorías que por más de 70 años venían acaparando la riqueza y el poder y dejaban en pleno olvido a las mayorías populares. Esas minorías tenían el respaldo de la política de Estados Unidos, autoproclamado amo de la soberanía y bienes de Venezuela, al igual que la de otros muchos países: “Manifiesto la necesidad en que estamos de tomar América Central; pero si tenemos necesidad de ello, lo mejor que podemos hacer es obrar como amos, ir a esa tierra como señores” (Senador Brown).
Esta política viene escrita con hechos de invasión, opresión, robo y dominación implacable. Si se dispone de información, se descubre enseguida la doblez de esta política, que dice estar allí para implantar la democracia, respetar los derechos humanos, combatir la ignorancia y promover el progreso de los pueblos, pero que luego se traduce en lo contrario.

Estados Unidos es maestro en ensalzar a tiranos y hundir a demócratas según lo exigen sus intereses: “Tal vez Somoza sea un hijo puta, pero es “nuestro” hijo puta” (Presidente Roosvelt).
Por más de 50 años, Cuba ha resistido el cerco de Estados Unidos. Su revolución era la primera que desafiaba al imperio, le cayó encima el embargo aún hoy vigente, siempre que se votó: tres votos en contra, y el total de los demás países de la ONU (194) a favor. El Tribunal de La Haya condenó a Estados Unidos a pagar a Nicaragua 15.000 mil millones de dólares por los daños y ruinas de la guerra. Lo desobedeció olímpicamente.

Ahora, el demonio a combatir (de nuevo el eje del Bien y del Mal) no es Cuba sino Venezuela, su revolución bolivariana: popular y socialista. Su proyecto, su poder y su liderazgo con otros países de América Latina son tan determinantes que hay que destruirlos como sea.
El Chavismo, de 16 elecciones, ganó todas menos una. En 1912, la Mesa Unitaria de la Oposición creyó que las ganaba, pero se equivocaron. Derrotados adoptaron una nueva estrategia: no más disputas en las urnas, sino ataque directo y violento, con todas las mentiras y complicidades posibles, para desestabilizar y hacer caer al Gobierno de Maduro. Cuanto más tiempo pasa, más difícil se les hace recuperar los privilegios y monopolios perdidos.

Este es el marco antidemocrático en el que se mueven los enemigos de la revolución bolivariana. Y, sólo desde él, es posible entender que los medios de comunicación en manos de grupos poderosos se hayan unido para librar servilmente la batalla que les impone la defensa de la “quinta libertad” de Estados Unidos.
Se proclaman como adalides de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos y esconden la hipocresía de su puñal, que se clava enumerando desaciertos, abusos, atropellos y transgresiones del Gobierno de Maduro y rindiendo honores de héroes a representantes de la oposición. Todo el mal parte de la revolución y sus dirigentes, y todo el bien viene de la denostada y martirizada oposición.

Nunca los ciudadanos pueden leer en estos periódicos ni un solo logro de la revolución bolivariana, ni uno solo. Pero los dueños mediáticos presumen de ética, de democracia, de libertad de expresión y de respeto a los derechos humanos.
Para quien desee reflexionar y contrastar, otros medios acreditados de información ofrecen DATOS distintos sobre lo que viene pasando en la revolución bolivariana.
ALIMENTACION.- Venezuela es uno de los 29 Paises que cumple con el objetivo del desarrollo del milenio sobre alimentación. La Misión sobre Alimentación cuenta con más de 22.000 establecimientos en los 24 Estados del país.

HAMBRE.- Entre los años 1998 – 2013 el hambre se reduce de un 21 % a un 5 %. LA FAO certifica que en Venezuela no existe este flagelo. Según la OMS la desnutrición disminuyó un 57 % y no es problema de salud.
SALUD.- Entre 1999 y 2013 la inversión en salud se incrementó 59 veces. El 82,4 % de venezolanos son atendidos gratuitamente a través del Sistema Público de Salud. Sobre los 5000 Centros que existían en 1998, la revolución ha creado 9000 sedes de atención médica.
MEDICOS.- Venezuela es hoy el 5º país en mayor número de médicos de la región: 1,94 médicos por mil habitantes.

CARDIOL0GICO INFANTIL.- Se han salvado más de 10.000 vidas.
MORTALIDAD INFANTIL.- Entre 1990-2010 ha quedado reducida de un 25 por 1000 a un 13 por 1000.
AGUA POTABLE.- De un 80 % que disponían de ella en 1998, se ha llegado a un 95 % en la actualidad.
AREA SOCIAL.- Se ha invertido en esta área un 64 % (732 mil millones de dólares) del los ingresos totales del país.

COMIDAS.- El 95,4% consume 3 comidas por día.
PENSIONES.- En 1998, eran 400.000 los ciudadanos con pensión. Hoy son 2,8 millones.
ALFABETIZACION.- Hasta 1998, se alfabetizaban 5000 ciudadanos al año. A partir de ese año, el promedio anual ha sido de 137.000. Han sido instalados 915 Infocentros que han alfabetizado gratis a más de 2 millones de ciudadanos. La UNESCO reconoce que Venezuela es el tercer país de la región cuya población lee más.

DOCENTES-PROFESORES.-En 1998 había 70.000. En 2011 son 371 .000.
EDUCACION.- Es gratuita en la actualidad desde la guardería hasta la universidad. Estudian 10 millones de universitarios.
TITULO DE BACHILLER.- Mediante la Misión Ribas son más de 1 millon los venezolanos que han recibido el título.
UNIVERSIDADES.- La revolución ha creado 44 universidades. Es el 5º país del mundo con mayor número de estudiantes.

INTERNET.- Son 16,4 millones los usuarios (un 61,62%).
TRANSPORTE.- A través de misión Transporte se han creado 48 sistemas con sus rutas para los 24 Estados del país.
TRABAJO y SALARIO MINIMO DE LOS TRABAJADORES.- Desde el 1999 se han creado 5 millones de puestos de trabajo. En 16 años el salario ha sido elevado 30 veces.
VIVIENDAS.- A través de la Gran Misión de la Vivienda el Gobierno ha entregado entre 2011 y 2015 , 900.000 viviendas.


INDIGENAS.- Se han adjudicado a 337 comunidades indígenas, 1,80 millones de hectáras de tierra rescatadas de las manos de latifundistas.
DEPORTES.- 6 millones se benefician a diario con la Misión Barrio Adentro Depotivo.
PETROLEO.- La empresa estatal Pdvsa (segunda en importancia de la región latinoamericana) decide soberanamente sobre 300 mil millones de barriles de crudo, la reserva más grande del planeta.
Pdvsa garantiza 200 mil millones de dólares en inversión para el desarrollo industrial y coloca sus activos por 226 mil millones de dólares y su patrimonio de 89.000 millones de dólares.

Papa Francisco, ¿potestad o ejemplaridad?


José María Castillo, teólogo

Castillo2
CERCANÍA A LO MÁS SENCILLO, POBRE Y MARGINAL
“Jesús no recurrió al poder para imponerse al mal y remediar el sufrimiento del mundo”
Es cosa bien sabida que el papa Francisco es un hombre discutido. Tiene admiradores y detractores. Gente que le admira y le quiere. Como hay gente que le desprecia y hasta le odia. Además, la impresión más generalizada es que la mayoría de los admiradores se encuentran en las clases populares, mientras que los detractores son, más bien, clérigos de todos los niveles, personas de mentalidad integrista y tradicional, destacando no pocos dirigentes políticos, por más que en los actos públicos tengan que representar el papel que le corresponde.
··· Ver noticia ···