FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de julio de 2011

HAITÍ Un pueblo abandonado a si mismo pero bendito de Dios


SJRM
Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes / Solidaridad Fronteriza
Adital
El pueblo haitiano está abandonado a sí mismo: más de un año y medio después de la gran tragedia del 12 de enero 2010, miles de personas afectadas se ven obligados por las autoridades y los propietarios de terreno a abandonar sus tiendas. Los gritos de estas personas no son escuchados del Estado. Las NGO abandonan poco a poco los campos, ya no son muchas las ONG que están presentes. Las agencias internacionales como aquellas de la Organización de los estados Unidos (ONU) actúan en los grupos y espacios reservados a la comunidad internacional sin una verdadera coordinación entre ellas y mucho menos con las víctimas del desastre.
Sin embargo, como los desplazados el SJR-Haití sigue siendo presente en los campamentos con recursos limitados pero con un corazón lleno de amor y dedicado a la causa de los más débiles. Más que nunca, nuestra misión tiene una significación particular: acompañar, servir y defender los derechos de personas refugiadas y desplazadas. Se trata para nosotros de descubrir todos los días (gracias a un acompañamiento de calidad) y permitir a los otros de descubrir el rostro de Dios, sentir Su amor y ternura en una situación de angustia y de tristeza. LEER MÁS

Las nuevas voces de Dios

Hay en la Iglesia quien sabe de técnicas de comunicación, ve las estadísticas de descrédito que está alcanzando las institución (los del Opus, sobre todo, no son ingenuos ignorantes) y quiere crear una serie de católicos convencidos y preparados para que sean los nuevos portavoces de Dios (¿o de la institución eclesiástica?) en todos los medios de comunicación. Nos lo cuenta hoy un diario de Valencia. Y podremos ver sus actuaciones en la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Las nuevas voces de Dios

«Catholic Voices». Un grupo de católicos valencianos se ha entrenado durante diez sesiones para convertirse en portavoces no oficiales de la Iglesia católica. El objetivo es crear un colectivo capaz de conectar con la sociedad en tiempos de desapego con el Vaticano y tratar temas candentes de la actualidad con los medios de comunicación.
N. ALAMINOS/M. BONILLO. Levante-EMV. VALENCIA
Son las ocho de la tarde y en la calle Barcelonina, en el corazón de Valencia, tiene lugar un interesante encuentro. En la sede del centro español de Sindonología, o lo que es lo mismo, la entidad encargada de realizar estudios sobre la Sábana Santa, se reúne cada semana «Catholic Voices», un grupo de católicos de todas las tendencias dispuestos a aprender técnicas de comunicación para trasladar el mensaje de la Iglesia de Roma en temas de actualidad a los medios de comunicación.
Tras una selección, sólo quince son los alumnos que reciben esta formación. El jueves pasado la sesión se dedicó al tema de los abusos de miembros del clero a menores. Sentados en círculo y con una pizarra en el centro de la sala repasaban los principales argumentos con los que debatir y reforzar la postura de la Iglesia en este peliagudo asunto. El mecanismo a seguir es fácil: se proporciona información sobre el tema durante la semana, buscan los aspectos positivos y negativos, los debaten, los defienden y finalmente, un periodista les somete a una batería de incisivas preguntas a las cuales han de responder de manera convincente los pupilos.
La iniciativa no proviene del gabinete de prensa de ninguna de las instancias de la Iglesia católica, sino de Pilar Conesa, una profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, que una mañana del pasado mes de septiembre quedó sorprendida al conocer el proyecto que estaban llevando a cabo un grupo de católicos ingleses durante la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido, con motivo de la beatificación del cardenal Newman. Allí, Jack Valero, un catalán afincado en Londres, emprendió la aventura de crear unos comunicadores alternativos a los canales oficiales de la Iglesia, pero siempre manteniendo los pilares que ésta predica. La idea de Valero fue todo un éxito, en cuatros días los «catholic voices» hicieron 80 intervenciones en televisión.
«Estamos cansados de ver que los católicos no comunican bien. Hay que dar la cara por Cristo», comenta Pilar. En este sentido, la idea es formar a católicos de a pie que se enfrenten a micrófonos y cámaras, autorizados pero no oficiales, bien entrenados pero no profesionales.
Pronto Pilar contactó con un grupo de gente con sus mismas inquietudes que le ayudó a coordinar el proyecto. Además, se reunió con Valero para que éste le explicara las directrices a seguir. Así, el proyecto valenciano está hecho a imagen y semejanza del inglés, y a su vez, ha servido de germen para los grupos que se están creando en Madrid y Barcelona.
En marzo lanzaron un comunicado a los medios para que todos los interesados se presentaran a las pruebas de selección. Finalmente se presentaron 42 personas, que tuvieron que exponerse a los focos y enfrentarse a un examen que midió el nivel de compromiso de los candidatos con la Iglesia.
Sesiones de entrenamiento
Pero no todos consiguieron pasar el reto. «Hemos buscado perfiles complementarios: abogados, ingenieros, amas de casa…» En total son ocho chicos y 7 chicas, de diferentes edades y corrientes católicas. «No queremos crear polémica, se trata siempre de buscar un espíritu conciliador», explica Pilar.
La del pasado jueves fue la penúltima de las diez sesiones de formación que recibirán los futuros portavoces. «No os enrolléis tanto», decía Javier Jiménez, otro de los coordinadores del proyecto, mientras se ensayaba un debate ficticio con periodistas. «Hay que distinguir entre personas e institución», remarcaban los profesores, para modelar y orientar el discurso que los alumnos intentaban proyectar. El grupo tendrá su primera prueba de fuego el mes que viene, coincidiendo con la visita del papa Benedicto XVI a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud, pero la intención es que a largo plazo sus nombres figuren en la agenda de los periodistas.
«Creo que se necesita empatía para poder hacer esto», explica Deborah, una de las futuras portavoces. Su marido Manolo también será un «Catholic Voices» al finalizar el curso. Los dos indican que no les molestaría ser contertulios en algún programa de televisión o radio, pero no se lo plantean como un trabajo, sino como un ejercicio de solidaridad y servicio a sus creencias. «Iremos a la JMJ y si algún medio nos requiere estaremos disponibles», anuncian. «Miedo no, pero nervios un poco sí», dice Pablo ante la perspectiva de hablar con periodistas. «Nos han enseñado que los medios son nuestros amigos, no enemigos», añade. «Nunca se está lo suficientemente preparado», comentó Isaac.
El Arzobispado de Valencia dio su consentimiento, y aunque no disponen de ningún tipo de financiación externa, parece ser que nadie podrá impedir que estas nuevas voces de Dios se queden mudas.

Las Entrevistas de Redes Cristianas

Las Entrevistas de Redes Cristianas: Pedro Zabala
Ex-Profesor de Filosofía del Derecho

Ex-Profesor de Filosofía del Derecho. UNED, La Rioja
1ª ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?
¿Testigos o dominadores?
Hay varios temas en los que no me identifico con la jerarquía católica española:
Intraeclesiales:
Su añoranza de la vieja cristiandad, su recelo ante los cambios sociales y su fidelidad al derecho canónico por encima del Evangelio y del Vaticano II.
Parecen ciegos ante la masiva y rápida secularización de la sociedad española, aunque ésta sea imperfecta, porque al mismo tiempo que se aleja de la Iglesia y de la fe, mantiene supersticiones y le gusta la permanencia de símbolos cristianos, como meros recuerdos tradicionales.
Pretende mantener arcaicos modos de ejercer su ministerio, a pesar del vaciamiento de templos y seminarios, y de que la organización eclesial sea percibida con creciente desconfianza. Están más pendientes de las consignas del Vaticano que de las necesidades de los fieles.
No están dispuestos a pasar del sistema de asignación tributaria vía Ministerio de Hacienda a otro de autofinanciación.
Su proximidad a los movimientos eclesiales conservadores y su alejamiento de los afines al espíritu del último Concilio. Su control inquisitorial de la investigación teológica y en especial de la bíblica.
Su resistencia a admitir el sacerdocio universal de los bautizados, tratando a los laicos como menores de edad y en especial a las mujeres. Con la metáfora de ser pastores de la Iglesia, nos ven a los no ordenados comos ovejas sumisas, incapaces de pensar por cuenta propia, y de disentir cuando nuestra conciencia así nos lo ordene. Lo peor es que a veces lo consiguen con gentes sencillas.
Su acumulación de esfuerzos en masivas concentraciones ante el Papa, que no pasan de ser como fugaces juegos de pirotecnia.
Extraeclesiales:
Sus intentos de coaccionar la conciencia de los legisladores, sin comprender la autonomía del orden político. La facilidad con que entran a intervenir, como poder fáctico, en determinados asuntos relacionados, sobre todo, con la sexualidad, sus circunstancias y consecuencias; la circunspección timorata con que se quedan en las nubes teóricas para abordar temas de índole económica-social, aunque en ellas se estén jugando derechos fundamentales de las personas.
¿Por qué razón su excusa preferida de que son cuestiones técnicas en las que la Iglesia no es competente no la aplican y con más motivo, dado que son célibes, en materias sexuales?.
2ª ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?
¿CÓMO ME GUSTARÍA QUE FUERAN Y ACTUARAN? Como meros testigos de Cristo, crucificado y resucitado, adalides de reconciliación, justicia y paz. Sin poder y desde la pobreza.