FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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miércoles, 28 de enero de 2015

Manifiesto en el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco

Manifiesto en el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco

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Querido Don Bosco: Los alumnos y los educadores de este centro salesiano nos hemos reunido hoy para inaugurar el 200 aniversario de tu nacimiento.
Tú has transformado la vida y los corazones de miles de personas. Ayudaste a chicos desfavorecidos, les diste una educación para que tuviesen un futuro esperanzador y, sobre todo, los acercaste al Señor.
En nuestro colegio hemos encontrado una CASA. Una casa en la que nadie es más que nadie, en la que se nos quiere a todos por igual. Y no solo eso, sino que tal y como querías, aquí nos sentimos queridos.
Nuestro colegio también es una ESCUELA. Escuela en las que aprendemos Matemáticas, Lengua, Inglés y otras muchas materias. Pero, sobre todo, aprendemos compañerismo, generosidad, respeto… Como tú querías: aprendemos a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Nuestro colegio es también nuestra IGLESIA. Aquí nos convertimos en los amigos de Jesús. Y como amigos, confiamos en Él porque siempre quiere lo mejor para nosotros.
Y aquí también tenemos un PATIO. Este es hoy nuestro lugar de encuentro. Un patio en el que jugamos, en el que compartimos buenos momentos, en el que hacemos amistades para toda la vida… Y siempre alegres, siempre con una sonrisa, que es la mejor manera de expresar amistad.
Por todo esto nos hemos juntado hoy, para darte las gracias, Don Bosco. Y, al inicio de este año del Bicentenario de tu nacimiento, no queremos olvidarnos de nuestra Madre del Cielo. Tú nos has enseñado que María Auxiliadora ha estado, está y estará siempre con nosotros para acercarnos más a Dios.
Con la suelta de estos globos queremos mandarte un mensaje personal y expresar nuestros deseos de paz, fraternidad, justicia y esperanza en el mundo. Porque, como tú nos enseñaste, los sueños están para hacerlos realidad.
Gracias, Padre y Amigo. Feliz cumpleaños, Don Bosco.

Inicio del Bicentenario: Manifiesto, suelta de globos y más… (fotografías)

 A las 11 de la mañana, con todos los alumnos reunidos en un amplio semicírculo, el Sr. Director, Ricardo, ha explicado el acto enlazándolo con otro precedente: la visita de la urna de Don Bosco. Varios chicos y chicas se han sucedido leyendo, en euskara y castellano, el manifiesto‘, la carta dirigida a Don Bosco manifestándole nuestro agradecimiento
El momento más espectacular y esperado ha consistido en la suelta de globos con los colores del logo del Bicentenario que portaban todos los alumnos. Dentro o atadas a los globos, iban unas tarjetas escritas en las que se expresaban mensajes de agradecimiento a Don Bosco.
La mañana se ha completado con hinchables en el patio, y juegos y bailes en el polideportivo.
Queremos que los globos vuelen tan alto como nuestros sueños; porque sabemos, como Don Bosco nos enseñó, que los sueños pueden hacerse realidad, si nos empeñamos en ello.
En el blog ‘Don Bosco 2015‘, en el que se presentan las actividades relacionadas con el Bicentenario, podéis ver la respuesta a esta iniciativa.

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Ver el 1er. álbum de fotos de la Celebración

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Día del Carisma Salesiano en Barakaldo-Centro

2015/01/25 Por

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Joan den larunbatean, 24an, san Frantzisko Saleskoa-ren jaia, Barakaldo-Erdiguneko selestar familiaren talde guztiak elkartu ziren ikastetxeko elizan transmititu zigun ‘karisma’ On Bosco-ri eskertzera.
El pasado sábado, día 24, fiesta de san Francisco de Sales, todos los grupos que forman la familia salesiana de Barakaldo-Centro se reunieron en la iglesia del colegio para agradecer a Don Bosco el ‘carisma’ que nos trasmitió.
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Esta proyección quiere reflejar la propuesta educativo-pastoral con la que cada uno de uno de estos grupos adapta el ‘carisma’ de Don Bosco al Barakaldo actual. Pinchar aqui para ver
(No es necesario usar el ratón)

Saturarse en el voluntariado J. C. Gª Fajardo


Para un compromiso firme y duradero en el servicio a los demás, es preciso establecer objetivos realistas y límites en nuestra actividad voluntaria. No es “cuanto más, mejor; sino cuanto mejor, más”.
Así como la intensidad de una amistad no se mide por el tiempo que se pasa con el amigo, la intensidad y la calidad del voluntariado social no se pueden medir por la cantidad de horas invertidas a lo largo de la semana.
Invertir más tiempo del recomendable supone un riesgo de saturación, sobre todo cuando el voluntario acaba de comenzar su labor. Con frecuencia, este exceso impide encajar el voluntariado entre las ocupaciones habituales. Por eso, es más importante establecer compromisos realistas que permitan la dedicación total del voluntario durante sus horas de servicio.
A veces, hay miembros de nuestra familia o de nuestro entorno que no están de acuerdo con nuestra labor, o simplemente les resulta indiferente. En estos casos, conviene no llevar las cuestiones del voluntariado a estos entornos y canalizar la relación voluntario-usuario a través de la organización, sin dar datos personales.


Si el voluntario diera su teléfono o su dirección o llevase al beneficiario de su servicio a su casa podría suponer ciertos riesgos. Sobre todo, se arriesga a prolongar los problemas hasta el domicilio.
Muchas veces, las personas atendidas o acompañadas en servicios de voluntariado tienen serias carencias afectivas que pueden volcar en el voluntario. De esta manera, es frecuente que personas mayores atendidas por programas de acompañamiento a domicilio llamen al voluntario para todo. Incluso llegan a pedir colaboraciones como excusa para hablar un rato con alguien. Todo esto puede saturar al voluntario social.

Para garantizar la eficacia del servicio, el voluntario debe ver los problemas con perspectiva y saber que él es una pieza más en un proceso de reinserción o en la resolución de un problema. Algunos voluntarios confunden lo urgente con lo importante cuando piensan que una labor de reinserción social debe hacerse de manera inmediata en lugar de conducirla despacio y de manera sólida. Una persona sin hogar que lleva quince años en la calle no puede pasar de la noche a la mañana a vivir una situación de completa normalidad. La implicación intensa para conseguir resultados a corto plazo puede conducir a la decepción del voluntario o a renunciar a resultados más firmes, aunque a más largo plazo.

La Iglesia Católica solo aporta a Cáritas un 2,5% del dinero que recibe del Estado

 kaosenlared



Eco Republicano
A menudo observamos como a la Iglesia Católica se le llena la boca al hablar de su colaboración y ayuda a los más necesitados a través de Cáritas ¿A caso no debería de ser la labor fundamental de la Iglesía, servir al que menos tiene y más lo necesita?.
Muchas personas, no conocen que la aportación que hace la Iglesia Católica a Cáritas resulta insignificante, ya que ronda el 2,5% del presupuesto total de Cáritas.··· Ver noticia 

•Domingo 1 de Febrero, 4 Tiempo Ordinario – B (Marcos 1,21-28): Un enseñar nuevo José Antonio Pagola

UN ENSEÑAR NUEVO

El episodio es sorprendente y sobrecogedor. Todo ocurre en la «sinagoga», el lugar donde se enseña oficialmente la Ley, tal como es interpretada por los maestros autorizados. Sucede en «sábado», el día en que los judíos observantes se reúnen para escuchar el comentario de sus dirigentes. Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar».
Nada se dice del contenido de sus palabras. No es eso lo que aquí interesa, sino el impacto que produce su intervención. Jesús provoca asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».
Los letrados enseñan en nombre de la institución. Se atienen a las tradiciones. Citan una y otra vez a maestros ilustres del pasado. Su autoridad proviene de su función de interpretar oficialmente la Ley. La autoridad de Jesús es diferente. No viene de la institución. No se basa en la tradición. Tiene otra fuente. Está lleno del Espíritu vivificador de Dios.
Lo van a poder comprobar enseguida. De forma inesperada, un poseído interrumpe a gritos su enseñanza. No la puede soportar. Está aterrorizado: «¿Has venido a acabar con nosotros?» Aquel hombre se sentía bien al escuchar la enseñanza de los escribas. ¿Por qué se siente ahora amenazado
Jesús no viene a destruir a nadie. Precisamente su «autoridad» está en dar vida a las personas. Su enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en Dios. Su mensaje es la mejor noticia que puede escuchar aquel hombre atormentado interiormente. Cuando Jesús lo cura, la gente exclama: «este enseñar con autoridad es nuevo».
Los sondeos indican que la palabra de la Iglesia está perdiendo autoridad y credibilidad. No basta hablar de manera autoritaria para anunciar la Buena Noticia de Dios. No es suficiente transmitir correctamente la tradición para abrir los corazones a la alegría de la fe. Lo que necesitamos urgentemente es un enseñar nuevo.
No somos «escribas», sino discípulos de Jesús. Hemos de comunicar su mensaje, no nuestras tradiciones. Hemos de enseñar curando la vida, no adoctrinando las mentes. Hemos de anunciar su Espíritu, no nuestras teologías.