FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de junio de 2018

EN EL DOLOR, UN NUEVO TEMPLO

col abarca

El año pasado viajamos con mi familia a Europa para visitar a mi hermana, quien se encontraba viviendo allá con su marido. Recuerdo que llegamos a Madrid el domingo de Pascua y fuimos a misa juntos, a una iglesia cerca del Templo de Debod, en donde habíamos estado horas antes viendo el atardecer. Me acuerdo con sorprendente nitidez la sensación que tuve en esa misa. La homilía triste, seca y vacía que pronunció un cura entrado en años, contrastaba con el esplendor de la Iglesia en la que estábamos. Sentí que alguien tenía que avisarle al sacerdote y a las imágenes que poblaban la iglesia que era Pascua y estábamos festejando la resurrección de Cristo. A veces, nuestra religión parece olvidarse algo que la sana espiritualidad mantiene presente: Dios está vivo, cerca y presente.
Después de algunos días en Madrid, alquilamos un auto y emprendimos un roadtrip en el que recorreríamos Galicia y Asturias. Durante los diez días que duró, visitamos no solo ciudades emblema como Santiago de Compostela o Bilbao, sino también una innumerable cantidad de pueblitos. Y uno no puede creer que sean tan increíbles y estén ahí, silenciosos, aparentemente perdidos en el camino. No podría especificar con certeza la cantidad de iglesias que visitamos durante esos días, pero vale decir que fueron realmente muchas. Quizás influenciada por el sinsabor que me había dejado la misa de Pascua, no pude dejar notar que en todas ellas había demasiadas imágenes lúgubres y Cristos crucificados.
Recuerdo haber pensado dos cosas. Lo primero fue que difícilmente un niño se sienta a gusto dentro de esas iglesias, lo cual, como mínimo, me genera suspicacia. Cada vez confío más en el criterio de los niños que, en su inocente sabiduría, parecen saber más que los adultos sobre las cosas importantes. Lo segundo fue una pregunta con aire a reclamo: ¿cómo puede ser? ¿No hemos podido, en todos estos años de Iglesia, encontrar espacios, imágenes y signos que representen mejor al Dios de la Vida, de la Misericordia, del Amor y del Perdón? ¿No estamos subrayando demasiado exageradamente un renglón de la historia de Cristo y quitando luz a los demás que le dan sentido? A pesar de mi personalidad ansiosa, ya he aprendido que, si estamos atentos, más tarde o más temprano, Dios responde nuestras preguntas. Y esta no fue la excepción.
Cuando llegamos a San Sebastián, uno de nuestros últimos destinos, el usual ritual de conocer las iglesias de la ciudad nos llevó a la Catedral del Buen Pastor. Entré esperando encontrarla igual a todas las que ya habíamos conocido pero, para mi sorpresa, al terminar de recorrer la nave central noté que detrás del altar, en lugar de la tradicional cruz, se encontraba una escultura de Jesús Buen Pastor. Confieso que me conmovió ver esa imagen de Jesús manso, con su cayado, mirando y acariciando a su oveja. Me pregunté qué tipo de mella habrá hecho en nuestra fe y espiritualidad tanta imagen de Dios sufriente y muerto, y tan poca de buen pastor. Me senté a rezar contemplando esa imagen y, luego de unos minutos, pude casi escuchar a Dios diciéndome: “Mirá Caro, hubo alguien que se animó a construir un templo diferente donde hoy te estás encontrando conmigo. ¿No podés vos también hacer lo mismo?”.
Debo decir que este recuerdo no viene hoy casualmente hasta mí. Este ha sido un año difícil. Un año de pérdidas. El cáncer se llevó en el mismo puñado de meses a mi madrina y a la mamá de una de mis mejores amigas, a quien quería muchísimo. Uno cree que sabe algunas cosas, que es fuerte, que tiene fe, pero cuando la muerte o la pérdida toca de cerca, todo se vuelve difuso y parece quedar patas para arriba. Creemos conocer algunas respuestas por haber reflexionado sobre ellas, pero cuando toca sostener en un abrazo a una mejor amiga desarmada en lágrimas que, con la fe quebrantada pregunta sobre el cielo y dice que extraña tanto los abrazos de su mamá que daría cualquier cosa por tener uno más, todo lo que uno cree saber se vuelve silencio.
Hoy, mientras escribo estas líneas, mi madrina estaría cumpliendo 62 años. Tengo una mezcla de emociones que no logro terminar de procesar. Pienso en mi abuela, que perdió a su hija. En cómo mis primos estarán extrañando a su mamá y mi tío a su mujer. Pienso en mi propia mamá, que durante los meses de enfermedad de su hermana eligió acompañarla incondicionalmente y mantuvo la esperanza hasta el último minuto. Se me escapan algunas lágrimas que no dejan lugar para elucubraciones racionales y, sin tregua, interpelan mi fe. ¿Hay consuelo? Y si lo hay, ¿dónde está?
Lo que me viene una y otra vez al corazón en este momento está lejos de las lúgubres imágenes de Dios que todavía pueblan gran parte de nuestras iglesias, o de lo que algunos años de estudio me hicieron conocer sobre la religión. Hoy el alma me trae las palabras que me regaló una amiga hace algunas semanas al verme los ojos tristes y notar la fuerza que hacía para que no se notara tanto. Me dijo: “Carito, no le tengas miedo al dolor, a la tristeza… Tranquila, dejate acompañar. Ya va a pasar y, si te lo permitís, te va a convertir en una mejor persona. Te va a hacer más sensible, menos omnipotente y más sabia. Te va a transformar en alguien mejor”. Me dijo esto, se paró y así, sin que se lo pidiera, me abrazó en silencio.
Es loco, pero nos alejamos de Dios al dejar de encontrarlo en las iglesias, o por dejar de identificarnos con las imágenes que tenemos de Él, sin ser conscientes de que quizás esa crisis es Dios mismo diciéndonos que ya no entra en ellas, que han quedado obsoletas y quiere darnos más. Si ante el dolor y la pérdida nuestra fe no encuentra consuelo, quizás no se trate de que hemos perdido la fe, sino de que ha llegado el momento renovarla. Si es eso lo que sentimos, quizás aún esté vigente la pregunta que, sentí, me hizo Dios en San Sebastián: ¿vas a quedarte al margen, mirando los templos vacíos, o vas a animarte a construir uno nuevo donde podamos encontrarnos?
De seguro, no me siento capaz de responder a todas las preguntas a las que nos enfrenta el dolor de las pérdidas pero, aun así, tengo la irracional certeza de que mientras escribo estas palabras Dios está cerca, pidiéndome que haga lugar para él y ensanche una vez más mi tienda.
Si el dolor ha enfriado nuestra fe y sentimos que Dios se ha convertido en alguien lejano y obsoleto, quizás la clave esté en recordar lo que el alma sabe desde siempre: el Dios verdadero hace nuevas todas las cosas y el templo en donde quiere encontrarse con nosotros, no es ya un lugar físico. Sospecho que tiene mucho más que ver con encuentros como el que tuve con mi amiga ese día en el café de un aeropuerto. En la escena no había ni rastros de lo que tradicionalmente llamamos “templo” pero cuánto tuvo de sagrado: con su abrazo me tocó el alma y no recuerdo la última vez que sentí a Dios tan cerca.

JESÚS NO SE AMOLDA A LA VOLUNTAD DE SU FAMILIA

col fraymarcos

Mc 3, 20-35
El tema del pecado y de la salvación es un tema muy serio. El pecado es aparentemente un contrasentido, no tiene fácil explicación; por eso el hombre ha buscado respuesta en los mitos. Hoy tendemos a creer que los mitos eran cuentos inventados para engañar a la gente; sin embargo en ellos se encuentran enseñanzas muy profundas. Lo que sucede es que no se pueden entender literalmente. Hay que decodificar el lenguaje.
El mito de la inocencia primigenia perdida por un pecado del primer hombre, nos quiere trasmitir una verdad profunda, pero no podemos entenderlo al pie de la letra. La situación anterior a la caída, hay que entenderla como una armonía total con la naturaleza por parte del ser humano que aún no había tomado conciencia de su singularidad, de su diferenciación de la realidad que le rodea. Era una situación que se adivina como idílica; parecida a la del niño en el vientre de su madre, protegido y seguro. Seguridad que hay que abandonar si quiere llegar a ser un hombre completo.
Lo que llamamos pecado, es el resultado inevita­ble de esa individua­li­zación. En cuanto el ser humano tomó conciencia de que era algo separado, se erigió en persona con capacidad de conocer y por lo tanto con capacidad de elegir, de tomar decisiones basadas en ese conocimiento. Como el conocimiento no es perfecto, la decisión puede ser equivocada y llega el fallo. En vez de elegir lo que le edifica, elige lo que le deterio­ra; a eso le llamamos pecado. En las culturas orientales, la serpiente no es el símbolo del mal como nos han hecho creer, sino de la inteligencia y de la astucia.
Hay que hacer una sería revisión de lo que entende­mos por pecado. En nuestra cultura, ha estado siempre ligado a la voluntad. Se ha creído que la persona podía elegir entre lo bueno y lo malo. Si elegía el bien, se consideraba a la persona buena, si elegía el mal, se consideraba depravada. Esto no es así. La voluntad no tiene capacidad para elegir el mal. Es una potencia ciega que sólo puede ser movida por el bien. Por lo tanto el pecado es siempre una ignorancia o falta de conocimien­to. Si tuviéramos claro que algo nos hace daño, nunca la voluntad se pegaría a ello. El único antídoto es mayor conocimiento.
Con frecuencia me dicen que la persona obra el mal sabiendo que hace mal. Siempre buscamos nuestro bien, aunque ello reporte algún mal para otro. No basta haber aprendido, por programación, que una cosa es mala. Hay que estar verdaderamente convencido de ello. Si acepto una cosa como mala, solo por programación, podré acomodarme artificialmente a esa enseñanza, pero la actitud fundamental y vital no está de acuerdo con la programación y antes o después, la actitud vital prevalecerá. Esta es la razón de nuestros pecados, confesados una y otra vez, pero nunca rectificados. Nuestra moral es artificial. Nuestro arrepentimien­to ficticio, y nuestras confesiones fingidas.
La existencia del ser humano es imposible si le negamos la posibilidad de equivocarse. Muchas veces no podemos saber que está el anzuelo escondido hasta que no lo mordemos. El ser humano que progresa, no es el que no se equivoca nunca, sino el que reconoce sus fallos. El único pecado irreparable es negarse a rectificar, es decir instalarse en una postura estática y no querer avanzar. Esta postura es mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar. Se debe a dos razones fundamentalmente:
Una, el miedo a equivocarse, el miedo al pecado y al castigo ha paralizado a muchísimas personas que sin ese obstáculo hubieran podido aportar logros increí­bles a la evolución. Cuando queremos actuar desde la seguridad, vivimos volcados en el pasado y el progreso es imposible. Otra, creer que ya hemos llegado. Creer que ya lo sabemos todo, que tenemos respuestas para todo, que no hay que esperar nada nuevo. Es la postura que más daño ha hecho al ser humano. Jesús dijo: "Tengo muchas cosas que deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; el E. S. os irá llevando hacia la verdad plena”.
Este sería el pecado contra el Espíritu Santo. Estar cerrados a toda posible novedad, por miedo a la equivocación, o por creernos en la posesión de la verdad absoluta. Podríamos recordar el dicho castellano: el que no se arriesga no pasa la mar. O aquel otro oriental que me habéis oído tantas veces: El que se empeña en cerrar la puerta a todos los errores, dejará inevitablemente fuera la verdad.
La verdadera salvación sólo puede venir por el camino del conocimiento. En la medida que tengamos conocimiento de lo que es bueno para nosotros, seremos capaces de actuar en consecuencia. No olvidemos la frase capital del evangelio: la verdad os hará libres. Solo la verdad tiene capacidad de liberar y de salvar del error y por lo tanto del pecado. Estar abiertos a la verdad es estar abiertos al Espíri­tu.
Casi nunca se trata el tema de la relación de Jesús con su familia, porque plantea serios problemas. No encaja con el concepto que nos hemos hecho de la sagrada familia. Si somos capaces de superar los prejuicios, veremos como normal que incluso su madre se preocupara de las andanzas de Jesús que no podían acarrearle nada bueno. En los evangelios se ve con toda claridad el conflicto que Jesús tuvo con sus parientes; y eso a pesar de las matizaciones que hacen y la delicadeza con que tratan el tema.
A los doce años nos cuentan el primer problema; se queda en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. En su pueblo, les echa en cara su falta de confianza: "solo desprecian a un profeta en su pueblo y entre sus parientes”. Su familia quiere apartarlo de la vida pública porque considera que esa manera de actuar es una locura. El tiempo les dio la razón. Ellos no tenían capacidad para comprender desde qué perspectiva actuaba Jesús. Desde un punto de vista humano, era lógico que su familia se preocupara por las andanzas de Jesús que ponían en peligro su vida.
A pesar de todo Jesús sigue adelante con una postura poco obedien­te... Esta postura de Jesús puede ilustrar el tema de hoy. Jesús no se conforma con lo que le enseñan de Dios, quiere ir más allá en el descubrimiento de lo que Dios es para el hombre y el hombre para Dios. Se abre al Espíritu. No tiene inconveniente en cuestionarse hasta las verdades más sagradas. ¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?

Meditación
Tu limitado conocimiento te hace falible.
Se debe a tu condición de criatura, acéptalo.
Pertenece a tu esencia, no es una tara.
Estás aquí para aprender de tus errores
y caminar así hacia tu plenitud

MISA CON NIÑOS DOMINGO X ORDINARIO

IÑAKI LETE SDB

DOMINGO X ORDINARIO (B) “La  familia  de  Jesús” 10  de  junio  de  2018 (El  evangelio  de  hoy  nos  presenta  a  Jesús  anunciando  con  libertad  su  mensaje  y  dando  pistas para  saber  quién  puede  ser  de  su  familia. •  Estará  presente  en  la  celebración  el  hecho  de  que  va  terminando  el  curso,  e  incluso  las reuniones  de  catequesis.  Inculcar  el  seguir  a  Jesús  también  en  vacaciones. •  Un  signo  para  la  celebración:  Pueden  ser  unos  globos  de  colores.  Mejor  si  estuvieran preparados  para elevarse  al final  de  la  celebración,  fuera  de  la  iglesia.  Como  señal  de  que celebramos  que  somos  la  familia  de  Jesús.  También  se  pueden  repartir  caramelos,  como final  de  las  catequesis,  grupos… •  Una canción  para  la  celebración:  “Ven  a  la  fiesta”  y  “Jesús,  ven  tú”  (Misa  Joven).   

1.  MOTIVACIÓN
 Amigos:  Estamos  concluyendo  las  clases  en  el  colegio  y  también  las  reuniones  de  catequesis.  Pero Jesús  nos  sigue  convocando  para  hablarnos  al  corazón  y  decirnos  que  sigue  siendo  nuestro  mejor amigo  y  que  podemos  ser  de  su familia.  Comenzamos  cantando. 2.  CANTO.  “Ven a  la  fiesta” Ven a  la  fiesta, es  el  momento  de  rezar  y  de  cantar. Hoy  celebramos que  en nuestras  vidas Dios  viviendo  siempre  está   (bis). 1.  Ven a  la  fiesta  a  participar, nos  hace  falta  tu calor. Jesús  te  invita  para  celebrar  su amor, atento  tú  estarás   a  responder  por  eso… 2.  Un  cielo  nuevo  hoy  vamos  a  hacer, amigos,  comunidad. Puertas  abiertas  queremos  siempre  tener, todos  pueden entrar  a  compartir  por  eso… 

3.  SALUDO  DEL  SACERDOTE 
4.  PETICIÓN  DE  PERDÓN:
   1.  Por  las  veces  que  no  hemos  escuchado  tu  llamada  que  nos  llama  a  ayudar  a  la  gente. Señor,  ten piedad.
 2.  Por las veces que no te hemos descubierto en los enfermos y  en los que sufren. Cristo,  ten piedad. 
3.  Por las  veces  que  te  hemos  olvidado  durante  este  curso.  Señor,  ten piedad. 
5.  PRIMERA  LECTURA   (Génesis  3,  9-15).  
 (Se  puede  leer  la  lectura  propia  del  día,  tomada  del  Leccionario,  o  se  podría  leer  una  “Carta  a  Jesús  al terminar  el  curso”,  que  se  escriba  previamente).
 6.  CANTO:
  Puede  ser,  “Danos  un  corazón  grande  para  amar” 
7.  EVANGELIO
  (Marcos  3,  20-35).  “Estos  son  mi  madre  y  mis  hermanos” Lectura  del  santo  evangelio  según San Marcos: En  aquel  tiempo,  Jesús  llegó  a  casa  con  sus  discípulos  y  de  nuevo  se  juntó  tanta  gente  que  no  los dejaban  ni  comer.  Al  enterarse  su  familia,  vinieron  a  llevárselo,  porque  se  decía  que  estaba  fuera  de sí. Llegan su madre  y  sus  hermanos  y,  desde  fuera,  lo  mandaron llamar. La  gente  que  tenía  sentada  alrededor  le  dice: “Mira,  tu madre  y  tus  hermanos  y  tus  hermanas  están fuera  y  te  buscan”. Él  les  pregunta: “Quiénes  son mi  madre  y  mis  hermanos?” Y mirando  a  los  que  estaban sentados  alrededor,  dice: “Éstos  son  mi  madre  y  mis  hermanos.  El  que  haga  la  voluntad  de  Dios,  ese  es  mi  hermano  y  mi hermana  y  mi  madre”. Palabra  del  Señor 
8.  COMENTARIO
 •  Jesús no deja  de  lado  a  su familia. 
•  Lo que hace es  alabar  a  su familia,  que  hacen la  voluntad  de  Dios. •  Termina el  curso,  ¿te  sientes  de  la  familia  de  Jesús?
 •  Vas a procurar  en las  vacaciones  ser  de  la  familia  de  Jesús.
 •  ¿Cómo serás de la familia de Jesús?:  Querer  a  tu  familia,  obedecer,  estar  alegre,  ser  servicial… (se  puede  preguntar). 

9.  ORACION  DE  FIELES. 
 PETICIONES
 1.  Por  la  Iglesia  de  Jesús,  que  sepa  mirar  con  amor  y  misericordia  al  mundo  y  a  las  personas. Roguemos  al  Señor.
 2.  Por  quienes  quieren  seguir  a  Jesús  más  de  cerca  pero  no  se  deciden  a  dar  el  paso.  Roguemos al  Señor. 
3.  Por los  niños  y  jóvenes  que  van terminando  el  curso,  para  que  quieran ser  muy  alegres  en las vacaciones  pero  no  se  olviden de  Jesús  y  de  ayudar  a  los  demás.  Roguemos  al  Señor. 
4.  Por  nuestros  padres  y  amigos,  por  los  enfermos  que  conocemos  y  por  todos  los  que  sufren por  algún motivo.  Roguemos  al  Señor. 10.  ACCIÓN  DE  GRACIAS.  
CANTO:  
“Jesús,  ven  tú”. 1.  Pan y  vino  son tu rostro  que  hoy  volvemos  a  tocar, tu mirada  que  curaba  de  nuevo  nos  sanará. No merezco  que  tú vengas  a  mi  pobreza  tocar, mas yo  quiero  que  en mi  vida,  Jesús  tú puedas  estar. Jesús,  ven tú,  entra  en mi  casa  de  nuevo, Jesús,  ven tú,  para  encender  nuestro  fuego, Jesús,  Jesús. 
2.  Es  tu vino  nuestra  sangre  que  no  nos  deja  morir, pan y  vida  para  todos,  rotos  para  compartir. Te  compartes  con nosotros  en la  pobreza  de  un pan, cambiaremos  nuestro  mundo  para  que  puedas  llegar.
 3.  Como  un ciego  yo  me  atrevo  a  acercarme  un poco  a  ti, tú conoces  mis  traiciones  las  veces  que  te  perdí. Mas tu sabes  que  te  quiero  y  que  si  vienes,  Jesús, todo  es  fiesta,  todo  es  vida,  porque  me  has  salvado  tú.

 11.  PARA LA  VIDA
 (Ahora  se  podría  salir  fuera  de  la  iglesia  y  soltar  los  globos  de  colores.  Señal  de  alegría  al  concluir  el curso  y  ser  de  la  familia  de  Jesús,  o  repartir  caramelos) 

El sentido originario de la Eucaristía

Redes Cristianas
Benjamín Forcano

Benjamín Forcano1
Vamos a situarnos en el tema de hoy CORPUS CHRISTI . Porque,
1. Venimos celebrando esta fiesta desde el siglo XIII y no sé si la estamos entendiendo y viviendo en su significado original, es decir, en lo que fue y significó la últina cena de Jesús.
– Esta fiesta comenzó a promoverla la religiosa Juliana de Cornillon: 1208.
– La difundió Sto.Tomás de Aquino. Suyo es el poema Pange Lingua .
-La instituyó como fiesta el Papa Urbano IV: 1264.
– Y le dio el espaldarazo defintivio Nicolás V, al salir procesionalmente con la HOSTIA por las calles de Roma.

Pero, ¿qué es lo que se pretende celebrar con esta fiesta?
Muy simple: conmemorar lo que hizo Jesús en la Ultima Cena de la Pascua, fiesta la más solemne de su pueblo. La Pascua se celebraba el primer mes del año judío, que era el mes de Nisán, entre medios de marzo y abril. Como en todas las comidas, también en esta, solía presidir la mesa el padre de familia: partía un trozo de pan que daba a cada comensal; bendecía una copa de vino , que pasaba de mano en mano y de la que todos bebían; unos gestos familiares en los que participaban todos; una cena que unía a todos los comensales en comunidad y reforzaba entre ellos la fraternidad.

2.La cultura judía prohibía tomar la sangre de cualquier ser vivo. No así, los ceremoniales paganos donde el “comer el cuerpo y la sangre” de los dioses tenían una gran sentido.
3.Esta fiesta se viene celebrando en la Cristiandad de acuerdo con la doctrina fijada en el concilio de Trento (1545-1564).
En él se proclama:
-En la Eucaristía se ofrece un sacrificio real y verdadadero.
-Se instituye a los apóstoles como sacerdotes para freceer el cuerpo y sangre de Jesús.
-Este sacrificio no es sólo de alabanza y memoria del sacrificio en la cruz: es propiciatorio.
– Y quien niegue alguno de estos aspectos es anatema, es decir, maldito y queda expulsado de la comunidad y de Dios mismo.

4.El concilio afirma realizarse en esta Cena la maravillosa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En dicha conversión permanecen los accidentes del pan y del vino (color, gusto, cantidad…) pero no su sustancia, que es reemplazada por la sustancia real de Cristo.
La sustancia es lo que hace que un cosa sea lo que es, en tanto que los accidentes son propiedades no esenciales de la realidad convertida.
A esta conversión se la llama Consagración, que sólo pueden realizar los sacerdotes con palabras establecidas.

5. Jesús, al igual que todos los profetas, rechaza los sacrificios rituales para ganarse la benevolencia de Dios; enseña que lo único que agrada a Dios son las relacioes de justicia y misericordia entre los seres humanos. Actúa según la línea de los profetas. Así, AMOS dice: “ No os habéis vuelto a mí, porque pisoteáis al pobre, falsificáis balanzas de fraude, compráis por dinero a los débiles, tiráis por tierra la justicia, practicáis la hipocresía de un culto vano.Detesto vuestras fiestas, no gusto de vuestras oblaciones, no miro a vuestros sacrificios de novillos cebados, no quiero oir la salmodia de vuestras arpas”. (Amós , 4, 6-11 y 5, 21-23)
JEREMIAS clama: “Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven para nada. ¿De modo que robáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís a dioses desconocidos y extranjeros y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís estamos salvos , para seguir cometiendo abominaciones. ¿Creéis que es una un cueva de bandidos este templo que lleva mi nombre? Atención que yo lo he visto (Jer 7,1-11)
ISAIAS grita : ¿Qué me importan vuestros sacrificios? Estoy harto de holocaustos y de carneros y grasa de cebones; la sangre de toros, corderos y chivos no me agrada. ¿Por qué entráis a visitarme? Ya no me traigáis dones inútiles; el incienso me resulta abominable, novilunios, sábados, asambleas; no soporto ayuno y festividades: vuestras solemnidades las detesto, se me han vuelto una carga que no aguanto más. Cuando extendéis las manos, cierro los ojos; aunque multipliquéis las plegarias no la es escucho; vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones , buscad el derecho, la justicia, ayudad al oprimido (combatid al opresor), hcerle justicia al huérfano, defended la causa de la viuda( (Is 1, 10-20)
JESUS PROCLAMA: ¿Por qué estáis tan ciegos que llegáis a afirmar que no se puede comer sin antes lavarse las manos impuras? ¿En qué os apoyáis para decir , que no se puede curar en el sábado? ¿De verdad pensáis que no está permitido hacer el bien y salvar una vida en sábado? ¿Que obro así porque tengo dentro a Belcebú?
Vosotros letrados y fariseos estáis fuera del reino de Dios, por más que miréis no veréis; y por má que oigáis no oiréis, a no ser que os convirtáis.

Sois unos hipócritas y se os pueden aplicar a medida las palabras de Isaias: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí.El culto que me dáis es inútil.
Mirad bien lo que os digo: es más fácil que que pase un camello por por el ojo de una aguja que entre un rico en el reino de los cielos.
Vosotros, que me seguís, no procedais como los grandes y poderosos de este mundo , que sólo saben dominar y oprimir. Entre vosotros , el que quiera subir que sea servidor vuestro; y el que quiera ser primero , sea esclavo de todos. Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.

6. TEOLOGIA PROVOCATIVA
Lectura del evangelista Marcos (1, 12-16 y 22-26)
 El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron sus discípulos:
– Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
 Él envió a dos de sus discípulos diciéndoles:
– Id a la ciudad, os encontraréis con un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo,  y donde entre decidle al dueño: “El Maestro pregunta dónde está su posada, donde va a celebrar la cena de Pascua con sus discípulos”.  El os mostrará un local grande, en alto, con divanes, preparado; preparádnosla allí.

Salieron los discípulos, llegaron a la ciudad, encontraron las cosas como les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
 Mientras comían cogió un pan, pronunció una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo:
– Tomad, esto es mi cuerpo.
 Y, cogiendo una copa, pronunció una acción de gracias, se la pasó y todos bebieron de ella.  Y les dijo:
– Esta es la sangre de la alianza mía, que se derrama por todos. 25 Os aseguro que ya no beberé más del producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
 Y después de cantar salieron para el Monte de los Olivos.

Lectura de María e Ignacio López Vigill: Entrevista 64
Hace unos 40 años que los hermanos María y José Ignacio López Vigil, escribieron la obra UN TAL JESUS, escuchada primero como una serie radiofónica y luego publicada como libro. Fue tan enorme la incomprensión de algunas altas jerarquías de la Iglesia que llegó a ser prohibida “oficialmente” en los paises del continente. Pero la calidad evangélica de su contenido fue poco a imponiéndose y alcanzó una difusión inimaginada.
Me tocó participar muy actvamente en ese momento y hoy me complace presentar un capítulo de su nueva obra OTRO DIOS ES POSIBLE (2 Tomos-Incluye CD), con 100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la tierra*.

De ella ha escrito el obispo Pedro Casaldáliga:
“Hay teólogos que responden a preguntas que nadie hace y hay tros que intentan responder a las preguntas que hacemos todos. Estas entrevistas con Jesucrisrto son una gran respuesta a inquietudes, decepciones y también a esperanzas, abordadas con humor, realismo y libertad adulta. Imagino que no faltarán los que se rasguen las vestiduras. Pero ustedes están haciendo un bello servicio al Reino de Dios y a su propagador máximo, Jesús de Nazaret”.

Entrevista 64
¿EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO?

RAQUEL Los micrófonos de Emisoras Latinas regresan a Jersusalén y están instalados hoy en el Cenáculo, escenario de los hechos maravillosos de aquel Jueves Santo. Con nosotros, Jesucristo, protagonista de aquella noche memorable. En este lugar , usted celebró la Ultima Cena y la Pascua.
JESUS Bueno, aquí comimos la Pascua. Todos los años, con la luna de primavera, hacíamos lo mismo. Es la gran fiesta de mi pueblo, un memorial del éxodo , cuando Moisés liberó a los esclavos del faraón.

RAQUEL Sí, pero aquella Pascua fue especial. Reconstruyamos los hechos. Estaban todos reunidos cenando. Usted tomó el pan y dijo: “cómanlo, esto es mi cuerpo”. Después, la copa de vino : “bébanla, es mi sangre”. Tal vez, las palabras más sagradas de la historia de la humanidad. ¿Fue así?
JESUS Sobre el pan y el vino yo dije una bendición . No recuerdo las palabras exactas, pero… no sé a dónde quieres llegar.
RAQUEL A la transubstanciación. Cuando usted pronunció esas palabras Mágicas, en aquel pan estaba la presencia de Dios, ¿sí o no?
JESUS Sí, en quel pan estaba Dios.

RAQUEL Me alegra escucharlo. Llegué a pensar que usted echaría abajo otro dogma….
JESUS ¿De qué te asombras, Raquel? En Dios vivimos, nos movemos y somos. ¿No lo sabías ya? Levanta una piedra, ahí está Dios. Parte un trozo de madera, ahí lo encontrarás.
RAQUEL Un momento. No se me vaya por los trozos, digo por las ramas. Los oyentes saben que usted consagró aquella noche el pan y el vino.
JESUS El pan y el vino, y el aceite son sagrados. La comida con que nos alimentamos es un don de Dios y por eso sagrada. ¿A eso te refieres?
RAQUEL No. Yo me refiero a la transubstanciación. Que por aquellas palabras suyas , el pan dejó de ser pan y el vino dejó de ser vino.

JESUS ¿Cómo el pan va a dejar de ser pan y el vino de ser vino?
RAQUEL Quedaron las apariencias, pero cambió la sustancia. En aquel pan estaba su cuerpo, en aquel vino estaba su sangre, usted mismo, Jesucristo, transsubstanciado.
JESUS ¡Qué locura estás diciendo, Raquel! … Si yo estaba sentado en medio de todos… ¿cómo iba a estar metido al mismo tiempo en una hogaza de pan o en una copa de vino? ¿Qué truco sería ese? … ¡Ni que fuera mago!
RAQUEL ¿Qué había en aquella copa que usted dio a beber a sus discípulos? ¿No era su sangre?
JESUS En mi pueblo no se toma la sangre de ningún animal, menos de una persona. Me estás hablando de una cosa …..horrenda.

RAQUEL Pero, entonces, ¿qué hizo usted de aquel Jueves Santo?
JESUS Yo hablé de unión, de comunidad. Luego, compartimos el pan. Yo brinde con la copa y, según la costumbre, todos bebimos de ella.
RAQUEL Usted dijo que hicieran eso en memoria suya.
JESUS Sí, tenía miedo que me apresaran. Entonces, les dije: hagamos una alianza. Pase lo que pase, sigamos unidos, como los granos de trigo en la espiga, como las uvas en el racimo. Si yo falto, reúnanse para recordar el compromiso del reino de Dios.
RAQUEL A ver si nos entendemos. ¿Usted no instituyó aquella noche el sacramento de la eucaristía?
JESUS No.

RAQUEL Y cuando un sacerdote repite las palabras que dicen que usted dijo aquella noche, ¿qué pasa con el pan y con el vino?
JESUS Nada…..porque ya pasó.
RAQUEL ¿Cómo que ya pasó? ¿No ocurre ningún milagro?
JESUS El milagro no está en el pan ni en el vino, Raquel. El milagro está en la comunidad. Cuando un grupo de hombres y mujeres que se quieren, que luchan por la justicia, se reúnen y dan gracias a Dios y recuerdan mis palabras… ahí está Dios en medio de ellos.
RAQUEL Y aquí estamos nosotros, en medio de nuestra audiencia y con demasiadas preguntas pendientes. Una pausa y regresamos. Raquel Pérez, Emisoras Latinas, Jerusalén.
*Son diálogos de radioteatro puestos en papel, editados por Inmaculada Calvo, Colección Exégesis Fe Adulta.

ROMPER ESPAÑA

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Redes Cristianas
La demostración de que España (esa España que predo­mina por prepotente y bulliciosa en los platós, en los edito­riales de los periódicos y en los parlamentos, no la otra España jui­ciosa y ponderada) está atrasada, es ese grito de alarma con­tra los que, dicen, quieren romper Es­paña. Se refiere, claro, a la suya, la de la caverna, la in­tolerante, la infectada de gober­nantes ladrones de las arcas públicas, la España ca­teta…
Insisten, obstinados, en la idea de que ha de persistir en la so­ciedad la idea o el sentimiento de la Una, Grande y Li­bre dictatorial e isabelina. No se percatan de que ese tiempo está agotado. Los muy necios siguen creyendo que las naciones son Grandes por la extensión de su territorio o por el domi­nio que ejercen sobre otras naciones. Ignoran esos alterado­res del orden público que hace mucho el mundo civilizado descubrió que las naciones tampoco son Grandes por pasa­das glorias o por haber sido imperios; que la naciones son Grandes por el grado de solidaridad y por el nivel de toleran­cia de sus pueblos, exclusivamente intolerantes con los intolerantes… Lo que rompe a España es saquear los pro­pios administradores sus finanzas. Lo que rompea España es inculcar a la pobla­ción el odio a unas regiones aguerridas que no se dejan ava­sallar fácilmente por unos proxenetas de la política. Lo que rompe a España es mante­ner una forma de unidad te­rritorial pétrea. Lo que rompe a España es empe­ñarse en no reformar a fondo una Constitu­ción que na­ció viciada de consenti­miento pues eran mo­mentos muy ex­cepcio­nales de los que se aprovecharon los de siempre…
Hay muchas razones por los que millo­nes de individuos de­seen dar la espalda a un orden administra­tivo y político ran­cio que reinstauró en 1978, con mucha presión y triqui­ñue­las, una monarquía en los últimos tiempos intermi­tente cuando la natural forma de Estado en España ya es la Re­pública. Motivos que van desde el sentimiento genera­lizado en una región del país de estar los gobernan­tes de la metró­poli fomentando desde las ins­tituciones el odio contra los habitantes de esa región, hasta el simple de­seo de escape de una situación insostenible pro­piciada por la catadura de esos mismos gobernantes que en distin­tos espacios de la gober­nanza se comportan como émulos del dictador.
Afortunadamente el marco, al menos el marco psicoló­gico, de esta situación ha sido momentáneamente supe­rado. Pero las soluciones tendrán que pasar necesaria­mente por revertir de alguna manera las condiciones esta­tutarias que precedían en Catalunya antes de convertirse el Estado español en la con­tinuación del precedente apa­rato represor

James Petras: El de España es un cambio más cosmético que efectivamente político y económico

Redes Cristianas
El análisis de james Petras en CX36, 4 de junio de 2018
“El hecho de que Pedro Sánchez denuncie a Mariano Rajoy y después siga su agenda nacional e internacional, indica que es un cambio más cosmético que efectivamente político y económico” lo que ocurrió en España, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su análisis semanal de la coyuntura internacional en CX36 (*).
En otro orden, Petras también se refirió al incremento de los ataques del ejército israelí contra Gaza; insistió con que el presidente de Argentina Mauricio Macri va a militarizar el país; habló de las protestas en Jordania; llamó a bajar “la expectativa que teníamos de los nuevos gobernantes en Italia”; y advirtió sobre el conflicto comercial entre Europa y los Estados Unidos, contra China. A continuación transcribimos este análisis que Usted puede escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-04-06-2017-audios-mp3_rf_…
Hernán Salina: Estamos en contacto con el sociólogo James Petras.
Desde una fría Montevideo lo estamos saludando, profesor Petras. Buen día. Bienvenido a los micrófonos de la 36.
James Petras: Buenos días. Aquí tenemos un día de verano, con 25 grados.
HS: Queremos comenzar por España que cambió de Presidente aceleradamente, con la caída de Mariano Rajoy del Partido Popular y la asunción de Pedro Sánchez del PSOE.
JP: Debemos no exagerar sobre el cambio de gobierno. Yo creo que hay mucha continuidad entre el auto titulado ‘socialista’ Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
En primer lugar, Sánchez va a continuar el Presupuesto de Rajoy. Es decir, los ítems que van a financiar al gobierno, son los mismos que el gobierno derechista. Entonces, sobre la política económica del gobierno no hay ningún cambio en los gastos y los impuestos.
En segundo lugar, Sánchez va a visitar los mismos países que iba a visitar Rajoy, tiene una agenda internacional con acuerdos de los derechistas. Y quiero citar el caso más extremo, Sánchez está reunido con (el presidente de Ucrania) Petro Poroshenko, el mismo que creó que el falso muerto que ahora se levanta como libre.
Entonces, ¿qué diferencias hay si el Presupuestos es el mismo, las reuniones con OTAN son las mismas y las reuniones con los más reaccionarios del continente son las mismas? Cuando el gobierno no ha nombrado ningún representante de los trabajadores ni agricultores como miembro de su equipo. Y podríamos decir que Sánchez no se declaró presidente con la Biblia, pero eso no es nada significativo, es para los tontos anticléricos y que tienen intereses banqueros que están involucrados en este tipo de gestión inútil.
Podríamos decir que el problema con Catalunya tiene que ser tratado con mucho cuidado porque Sánchez era un incondicional contra la independencia, y la autonomía. Y no ha nombrado ninguna amnistía siquiera, para los encarcelados.
No hay que exagerar por el hecho de que Unidos Podemos, los vascos y demás votaran a favor, era un voto en contra de Rajoy, pero anticipando algo diferente. Yo creo que se engañaron en muchas cosas. El hecho de que Sánchez denuncie a Rajoy y después siga su agenda nacional e internacional, indica que es un cambio más cosmético que efectivamente político y económico.
HS: Podemos decir que es otro caso más en que la burguesía renueva cuando está desgastado quien está al frente del gobierno; pero no cabe esperar cambios en la distribución de la riqueza por ejemplo.
JP: Ni eso. Creo que no va a aumentar los impuestos a los ricos, no va a proseguir con el juicio a Rajoy que era el capo de los corruptos del gobierno anterior ni se va a pronunciar contra la política contra los catalanes ni va liberar a los catalanes detenidos.
Es una burla del pueblo, y creo que Unidos Podemos está corrompiéndose vinculándose con este gobierno.
Debemos reconocer un hecho: el señor (Pablo) Iglesias quería entrar al gobierno corrupto de Sánchez y no está presente porque Sánchez mismo lo rechazó, pero la voluntad del dirigente de Podemos de integrar un gobierno tan decadente me parece una señal de decadencia del propio Podemos.

Diego Martínez: En los últimos tiempos Israel ha recrudecido los ataques a Palestina. ¿Cómo ve lo que sucede allí?
JP: Si, Israel está matando a diario no sólo manifestantes sino también a trabajadores médicos y enfermeros que están tratando de salvar las vidas de los heridos en los ataques de Israel. El otro día mataron a un médico y una enfermera que estaban el campo tratando heridos y un francotirador los mató.
Pero ya tenemos claro que hay cientos de muertos y miles de heridos, amputados, etc.
Israel es un monstruo, es uno de los peores países en el mundo y opera un campo de concentración en Gaza. Algunos pescadores tratan de ir a unos 10 km de las orillas y los mataron a sangre fría. Quieren encarcelar a todo un pueblo, un campo de concentración que no es más que una reedición de la política de los nazis. Y todas las organizaciones y sinagogas están apoyando esta política.
La razón que sigan funcionando con impunidad es porque el embajador de Estados Unidos en Israel es un incondicional, un ciudadano subordinado a Israel y actúa denunciando a cualquier palestino que levanta la mano para protestar contra los asesinatos de Israel. Si Israel no tuviera el respaldo de Estados Unidos no podría ejercer esa masacre. Y el poder de EEUU apoyando a Israel tiene sólo una explicación que es el poder de los judíos sionistas en EEUU, que dominan el Congreso, dominan la Presidencia cuando se trata de los problemas de Medio Oriente.
Nunca debemos olvidar lo que muchos críticos de Israel olvidan, que los sionistas son los principales apoyantes de las masacres de Israel en Palestina. Todas las organizaciones, los dentistas, los inversionistas, los comerciantes, están implicados en estas acciones sionistas en apoyo de Israel contra los palestinos. No es simplemente Israel o EEUU en abstracción, es en concreto toda la cadena que empieza con los sionistas influyendo en cada país, sigue hasta el Congreso norteamericano, sigue hasta el gobierno estadounidense y se extiende a Israel y a las masacres en Gaza.
DM: ¿Qué alcance pueden tener las protestas en Jordania que reclaman también la remoción del gobierno y la disolución del Parlamento?
JP: Podemos comentar que hace pocos años atrás recibimos información, que tenía documentos confidenciales de EEUU que demostraban que el rey Abdalá de Jordania, recibía un salario mensual de la CIA, algunos millones por años. Y cómo su abuelo y su padre, el actual Abdalá es sirviente pago de EEUU. Nombró un primer ministro porque la corrupción y la política ineficaz sobre Economía, forzó a los gobernantes a imponer una política de austeridad aumentando los impuestos, congelando y bajando salarios, y dejando millones de desempleados en las calles de Amán y otras ciudades.
Podemos afirmar que las protestas actuales son en rechazo a la corrupción profunda y extendida, con el entreguismo del Rey a los EEUU e Israel.
Hay cientos de miles de personas que piden la renuncia del gobierno y un cambio en la política económica, por ahora sólo han conseguido la renuncia del Primer Ministro, pero la única carta que queda para el Rey corrupto es el Ejército y las tribus que están subvencionado por el supuesto Rey. Porque el Rey es un cipayo de Washington, trabaja para Israel y es una persona que no tiene ninguna legitimidad en el país.
DM: Nos venimos a la Argentina, donde Mauricio Macri vetó la Ley que impedía los tarifazos, ¿cómo se analiza la situación política argentina?
JP: Macri es un bonapartista, es una dictadura disfrazada de gobierno electoral. Están militarizando al país, han perdido todo el juego económico, todas las concesiones que dieron al capital no tuvieron ningún resultado, la Economía está en caída, no tiene ningún recurso nuevo para financiar alguna recuperación y solo utiliza el Poder Ejecutivo para imponer políticas que hasta los aliados más cercanos están abandonando el barco que se viene hundiendo.
Creo que Macri va a militarizar el país totalmente, está abriendo una agenda de militarización, está en conversación con el Comando Sur de los militares, y no tiene otra opción más que reprimir porque no tiene una carta económica para jugar. No puede modificar la política porque no tiene recursos políticos ni económicos para retroceder. Yo creo que Argentina va hacia un levantamiento, empezando por las huelgas generales y la represión militarizada, y va a terminar con una situación incompatible con un gobierno al estilo Macri.
Creo que dentro de un año vamos a ver un cambio en la política económica argentina y Macri se tiene que decidir si va a imponer una dictadura militar abierta o va a dejar el gobierno.
DM: ¿En qué otros temas está trabajando Petras?
JP: Bueno, lo que quiero comentar que es importante, son los cambios en el gobierno italiano con los dos nuevos gobernantes de los dos partidos, que muestra alguna contradicción pero no es tan clara la contradicción, el Ministro de Economía es un neoliberal, la política hacia los inmigrantes es un derechista, hay una política pseudo nacionalista que habla de criticar a la Unión Europea pero no ha nombrado a ningún líder con capacidad de movilizar al pueblo para cambiar la política. Otra vez, como en España, tenemos que bajar la expectativa que teníamos de los nuevos gobernantes en Italia. No van a cambiar muchas cosas nombrando tecnócratas en política económica y algunos demagogos en la política de inmigración.
Y finalmente lo más importante es el conflicto entre Europa y los Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica –EEUU, México y Canadá- y China. (Donald) Trump ha tomado el camino de imponer políticas y dejar a los europeos de lado. Y los europeos en vez de enfrentar a Trump, ofrecen una alianza con Trump para castigar el comercio con China. La respuesta a las agresiones e imposiciones de Trump por parte de Europa es someterse y ganar puntos, o mérito, atacando a China.
China es un aliado en la guerra comercial pero los europeos prefieren subordinarse a Trump y tratar de ganar su favor diciendo que ‘debemos unificar fuerzas contra los chinos’ cuando los chinos no están imponiendo ninguna guerra comercial. Pero los europeos que tantas veces hablan de independencia, de que van a tomar nuevas iniciativas, que van a enfrentar a EEUU encabezados por los alemanes, dicen que ‘no debemos confrontar a Trump, debemos negociar con Trump y tal vez unificarnos contra China’.
Y Trump no quiere aliados contra China, quiere conseguir los mercados tanto de China como de Europa, entonces la propuesta europea no tiene sentido. Trump quiere ser el único que enfrente a China porque quiere que lo que gane en el mercado sea sólo para él y sus socios. Y China no va a aceptar el castigo que los europeos traman. China tiene más capacidad de resistir que Washington y han dicho que si ellos aumentan más las tarifas China va a tomar represalias sobre mercancías claves de la exportación norteamericana.
HS: Bien Petras, muchísimas gracias por todo este análisis. Hasta el lunes.
JP: Hasta el lunes, un abrazo fuerte para todos.

El Papa rehabilita al padre de la Teología de la Liberación en su 90 cumpleaños


Cameron Doody

Gustavo GutiérrezFrancisco, a Gustavo Gutiérrez: “Te agradezco lo que has contribuido a la Iglesia y a la humanidad”
“Te animo a que sigas con tu oración y tu servicio a los demás dando testimonio de la alegría del Evangelio”
Todo es posible con Francisco. El “Papa de los pobres” rehabilita a Gustavo Gutiérrez, el padre de la Teología de la Liberación. Bergoglio ha escrito una carta al dominico peruano con ocasión del 90 cumpleaños que celebrará el 8 de junio, en la que le agradece el servicio teológico que ha prestado durante su vida desdeel “amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad”.··· Ver noticia ··