FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de abril de 2022

¿Cómo ha sido la Pascua del patriarca de Moscú?

 En el Blog «Me lo pregunto» de la Revista Vida Nueva

LA VIGILIA

Este fin de semana, el Oriente cristiano ha celebrado la Pascua. Una semana después que los católicos, las Iglesias ortodoxas han terminado su cuaresma con la Vigilia Pascual, al final del Gran Sábado. Bizcochos y huevos no han faltado en la mesa de los amantes de las tradiciones en este año en el que no ha coincidido la fecha de la Pascua –la próxima vez que coincida el día.

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill ha presidido la vigilia pascual en la catedral de Cristo Salvador en Moscú donde participaba el presidente Vladimir Putin acompañado por el alcalde de la ciudad, Sergey Sobyanin. También estaba en el templo el primer ministro Dmitri Medvédev y la esposa de este, Svetlana Medvédeva. El clérigo abogó por la paz y la superación de los conflictos, sin detenerse mucho en el caso concreto de Ucrania. Un apoyo que sí hico explícito el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Por su parte, Putin, en su mensaje Pascual, destacó que “esta ancestral celebración cristiana durante siglos colma los corazones de la gente de alegría y esperanza, fe en la victoria de la vida y el amor. Simboliza los lazos irrompibles entre las épocas y las tradiciones espirituales que sirven a la unidad de nuestro pueblo”. Para el mandatario, “la Iglesia ortodoxa rusia participa de un modo activo en las creencias y valores que promulga la sociedad en Rusia. A su vez, ha promovido causas sociales como la defensa de la maternidad, la infancia, y la promoción de discursos sobre la paz”.

EL VÍDEO

Mientras, en Kiev el presidente Zelenski ha hecho uno de sus vídeos felicitando la Pascua desde la Catedral de Santa Sofía, en la que participó en la misa vespertina. El líder aprovecha la celebración para pedir unidad al pueblo y ayuda a Dios para vencer en esta guerra en estos “tiempos oscuros”. “¡La gran fiesta de hoy nos da una gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a la oscuridad, el bien vencerá al mal, la vida vencerá a la muerte y, por lo tanto, Ucrania seguramente ganará! En Pascua, le pedimos a Dios una gran gracia para hacer realidad nuestro gran sueño: el día en que llegará una gran paz a Ucrania. Y con él, eterna armonía y prosperidad”, reclama el presidente.

“En Semana Santa, pedimos a Dios la gran gracia para hacer realidad un gran sueño. ¡Este es otro gran día, un día en el que llegará una gran paz a Ucrania!”, reclama en su felicitación Zelensky. Mientras, las imágenes del principal templo de la Iglesia ortodoxa ucraniana dan cuerpo al mensaje que el presidente dirige desde uno de los iconostasios de esta comunidad cristiana que tan alejada está del poder de Moscú.

LA MISA

Mientras, en el Vaticano, el papa Francisco asistía a la misa del Domingo de la Divina Misericordia. La conclusión de la Octava de Pascua trajo una nueva llamada a la paz y la reconciliación en sintonía con el mensaje del Resucitado:

Jesús nos hace descubrir también las llagas de los hermanos y de las hermanas. Sí, la misericordia de Dios, en nuestras crisis y en nuestros cansancios, a menudo nos pone en contacto con los sufrimientos del prójimo. Pensábamos que éramos nosotros los que estábamos en la cúspide del sufrimiento, en el culmen de una situación difícil, y descubrimos aquí, permaneciendo en silencio, que alguien está pasando momentos peores. Y, si nos hacemos cargo de las llagas del prójimo y en ellas derramamos misericordia, renace en nosotros una esperanza nueva, que consuela en la fatiga. Preguntémonos entonces si en este último tiempo hemos tocado las llagas de alguien que sufra en el cuerpo o en el espíritu; si hemos llevado paz a un cuerpo herido o a un espíritu quebrantado; si hemos dedicado un poco de tiempo a escuchar, acompañar y consolar. Cuando lo hacemos, encontramos a Jesús, que desde los ojos de quienes son probados por la vida, nos mira con misericordia y nos dice: ¡La paz esté con ustedes!


El inspector de Salesianos SSM, con la nueva Ejecutiva Confederal de los Antiguos Alumnos




 Los 5 miembros de la Ejecutiva Confederal de la Asociación de Antiguos Alumnos mantenían una reunión el 24 de abril con Fernando García Sánchez, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

Los representantes de los Antiguos Alumnos regresaban de haber visitado las Regionales de Bilbao y León. Durante en encuentro mantenido con el inspector salesiano se han intercambiado nuevas iniciativas y directrices de funcionamiento de los Antiguos Alumnos a nivel nacional.

ANTIGUOS ALUMNOS, IMPULSO DE LA FAMILIA SALESIANA

El 18 de diciembre de 2021 fue elegida esta nueva Ejecutiva Confederal. Diego Aragón Yuste, será el Presidente para los próximos 4 años. En un encuentro que la Ejecutiva tuvo con el Rector Mayor el pasado mes de enero, éste les animó a a mirar hacia el futuro y a contribuir al trabajo de toda la Familia Salesiana en España. Les invitó a no dejarse llevar por la nostalgia sino a poner su granito de arena por los niños y jóvenes en especial los más vulnerables.

En 1908, siendo Rector Mayor de los Salesianos Don Miguel Rúa, y con el impulso del salesiano Don Felipe Rinaldi, nació la idea de una Federación Internacional. Se redactó un Estatuto y se empezó a caminar. El Capítulo General Especial de los Salesianos, en 1972, los reconoció como grupo integrante de la Familia Salesiana.

Actualmente su organización mundial es la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco y es una Asociación Laical. Reconocida como Organización Mundial Católica.

Los Antiguos Alumnos Salesianos son personas que han estado en una casa salesiana como alumnos, socios de centros juveniles, feligreses de las parroquias salesianas o algún otro de sus ambientes.

Si además expresan libremente, en una solicitud de admisión, el deseo de pertenecer a una asociación de AA.AA de Don Bosco, pasar a ser Antiguos Alumnos integrados en la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos Don Bosco.

En la Inspectoría de Santiago el Mayor, existen 28 asociaciones locales y en la Inspectoría de María Auxiliadora 39. Los Antiguos Alumnos de Don Bosco están organizados en la Confederación Nacional

La Guerra contra el Cambio Climático

 

ATRIO

La guerra de Ucrania es una barbaridad intolerable, pero, a no ser que se recurra al armamento nuclear, lo más probable es que termine en un plazo no demasiado largo. Aunque haya supuesto un gran sufrimiento para el pueblo ucraniano y  un daño serio para la economía mundial, la mayoría de la humanidad lo veremos como algo lejano, que no ha afectado demasiado nuestra vida.

Leer artículo completo »

Tras las elecciones francesas, ¿necesitamos un voto de castigo?

 


José I. González Faus

Miradas cristianas

González Faus

Decálogo después de la ajustada victoria de Macron frente a Le Pen
Comentemos la frase de Macron: “la cólera ha llevado a votar por Le Pen”. Y preguntémonos si eso significa, como dice Sánchez, “un triunfo de la democracia”
Este sistema, que más que democracia, debería llamarse pseudocracia, está sostenido por unos medios de comunicación que (dejando ahora aparte el juicio que cada uno merezca), no podrían subsistir si no fueran servidores del sistema: porque eso de los Assanges, no es cosa solo de individuos particulares
··· Ver noticia ··

Investigar es la esencia del periodismo

 

Raúl Allain (Perú)

Redes Cristianas

La esencia del periodismo es investigar para encontrar la verdad. El desarrollo histórico del llamado “periodismo de investigación” es relevante porque ha marcado una diferencia total con la llamada “prensa del corazón” y más aún con lo que ahora se denominan “fake news”, noticias falsas o fabricadas que circulan en las redes sociales y que muchos las “comparten”, generando así más desinformación.
Los trabajos de periodismo de investigación más conocidos se sitúan en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y casi todos se ubican en los Estados Unidos.

El florecimiento del nuevo género se produce entre 1955 y 1973. Por esas fechas, y como consecuencia de la guerra de Vietnam, los periodistas se pusieron en frente del Gobierno y empezaron a analizar críticamente la actuación de los políticos. La prensa había alcanzado un estado de madurez suficiente como para enfrentarse a las otras fuerzas establecidas, muy en particular los políticos profesionales. 

Algunos de los primeros trabajos llegaron al público a través de las páginas de Life y Look. Pero, en general, el periodismo de investigación recibió poca atención del público, fuera de la audiencia de algunos medios minoritarios (como la revista radical Ramparts). En 1969 se fundó una organización en Washington llamada Fund for Investigative Journalism (Fundación para el Periodismo de Investigación) para financiar los esfuerzos de investigación periodística, pero es poco conocida en un primer momento. 

EL “CASO WATERGATE”
A comienzos de la década de los años setenta un acontecimiento político de enorme magnitud puso por primera vez en boca de la opinión pública internacional las palabras “periodismo de Investigación”. Se trata de la dimisión forzada del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tras el escándalo que supuso el descubrimiento del asunto “Watergate” por parte de dos periodistas del diario The Washington Post. 

“17 de junio de 1972, un sábado por la mañana: Hora: las nueve. Demasiado temprano para telefonear. Woodward tomó el receptor de manera vacilante y acabó de despertarse. El redactor-jefe local del Washington Post estaba al otro lado de la línea. Cinco hombres habían sido detenidos esa madrugada cuando trataban de penetrar ilegalmente en el Cuartel General del Partido Demócrata; llevaban consigo un completo equipo fotográfico y una serie de instrumentos electrónicos. ¿Podía presentarse para hacerse cargo del asunto?”. Así comienza el relato escrito por los dos periodistas que investigaron el caso Watergate, Carl Bernstein y Bob Woodward. quienes publicaron en 1974 los detalles del caso en el libro “Todos los hombres del presidente” (https://tinyurl.com/atmt6fe9).

En aquel día de junio de 1972 el Washington Post decidió cubrir ampliamente esa información aventajando a los demás periódicos de Washington, incluidos The New York Times y el Washington Star. De los 433 periodistas acreditados en ese momento en Washington, solamente 15 fueron asignados durante un tiempo a esa corta tarea. 
El hecho por investigar era aparentemente muy simple: un robo frustrado cometido en un edificio que podía tener un alcance mucho más relevante si se consideraba la intencionalidad de los supuestos ladrones de “espiar” al Partido Demócrata —atendiendo al sofisticado equipo electrónico que portaban— y si se podía suponer que detrás de aquellos “fontaneros” podía estar actuando una red completa de manipuladores políticos que se extendía hasta la propia cabeza de la Casa Blanca. 
Nueve meses después, el 21 de marzo de 1973, James McCord, uno de los cinco detenidos, rompió el pacto de silencio y envió al juez John Sirica, encargado de instruir el correspondiente expediente judicial, una carta sellada repleta de acusaciones. 

En agosto de 1974 Richard Nixon, atrapado en el conflicto y con el porcentaje de credibilidad entre la opinión más bajo de toda la historia política de los Estados Unidos, pidió su dimisión como presidente del Gobierno bajo la amenaza de acusación pública. 

Las consecuencias para el mundo periodístico fueron inmediatas. 1974 se convirtió en “el año del periodismo de investigación”. Nunca antes una investigación periodística había conseguido llegar tan lejos con pruebas tan irrefutables, a pesar de que se publicó mayoritariamente citando fuentes anónimas. Y el poder de la prensa volvió a ser tomado muy en serio por la opinión pública y por toda la escala del funcionario norteamericano.

Entre los efectos “periodísticos” inmediatos del Caso Watergate tenemos la necesidad de considerar la información, entendida hasta el momento como la base simple para elaborar textos periodísticos, desde un prisma diferente.
Se oponía con cierta urgencia la necesidad de considerar la información como algo susceptible de ser trabajado más a fondo, de ser documentado, ampliado, verificado, contextualizado, indagado y, en definitiva, investigado. 

ALGUNAS LECCIONES IMPORTANTES
El Watergate marcó un hito en cuanto a mostrar como fundamentales algunos principios que afectaban directamente al papel que debía jugar la prensa:
1. El de no limitarse a ser meros intermediarios entre los canales —prácticamente los poderes— oficiales y la opinión pública, reproduciendo las notas de prensa o los comunicados que las distintas instituciones transmitían para el conocimiento del público receptor, sino que había que empezar a cuestionar esas versiones oficiales de los acontecimientos.

2. Instalar la “duda” en la información oficial.
3. Indagar en todas aquellas situaciones, que por alguna razón desconocida, quedaban ocultas y no llegaban hasta los medios de comunicación por los canales estandarizados. 
El asunto Watergate no es el único suceso histórico que señala el nacimiento de esta modalidad periodística.
De hecho, en Estados Unidos la prensa empezó a practicarla ya a principios de este siglo, en las décadas diez y veinte, aunque nunca hasta entonces se hubiera hablado tanto de este tema como cuando The New York Times publicó los famosos documentos del Pentágono sobre la guerra del Vietnam.

Hasta ese momento el periodismo de investigación solamente se aceptaba en determinadas publicaciones marginales, fuera de la prensa del establishment, y, en cualquier caso no era manera habitual de trabajar del periodista americano. 
Salvando distancias, en el Perú ha habido casos históricos de investigaciones periodísticas que han tenido impacto social y político, como la “Página 11” (desaparición de un folio de un contrato con la International Petroleum Company durante el primer gobierno de Belaunde), el caso de la matanza de Barrios Altos, el asesinato de los estudiantes de la Cantuta (develado por la revista “Sí”), y a partir del año 2000 el tema de los “Vladivideos” (videos grabados por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos).

Ahora, más recientemente, el caso del libro “Plata como cancha” del periodista Christopher Acosta ha tenido gran impacto mediático. En el mes de enero, el juez Jesús Vega, del 30.º Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, condenó por difamación agravada a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta, y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, debido a que considera que esta publicación tiene frases difamatorias (https://tinyurl.com/3wxad2tx).

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).

Colectivos cristianos de base entregan a los obispos una carta pidiendo afrontar decididamente los abusos en la Iglesia

 


Religión Digital

carta a obispos2

Exigen “claridad, verdad, justicia y reparación” para las víctimas
Los representantes de Alandar, MOCEOP, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia han hecho entrega de la carta abierta Pasar de las tinieblas a la luz -respaldada por un centenar de asociaciones, comunidades y colectivos y más de 1.200 personas- justo antes del comienzo de la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
··· Ver noticia 

Asociaciones cristianas cuestionan la validez de la auditoría encargada por la Iglesia para esclarecer los casos de abusos

 


Público

Pederastia

“Esta auditoría ha sido rechazada por muchas víctimas, lo que pone en cuestión si es la forma más adecuada de garantizar la verdad, justicia y reparación que reclaman y necesitan y que es de justicia y de humanidad que obtengan”, señalan.
Representantes los colectivos de cristianas y cristianos de base Alandar, MOCEOP, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia entregarán este lunes a la Conferencia Episcopal Española (CEE) una carta abierta en la que piden “verdad, justicia y reparación” para las víctimas de abusos sexuales en el seno Iglesia y en la que cuestionan la validez de la auditoría encargada por la institución al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
··· Ver noticia ·

El presidente de la CEE evita señalar si los obispos colaborarán con el Defensor del Pueblo o abrirán sus archivos

 


Jesús Bastante

Religión Digital

cardenal omella1

Aún así, Omella asegura: “Las víctimas son nuestra prioridad absoluta”
“La Iglesia manifiesta su profundo dolor y vuelve nuevamente a pedir perdón por los delitos cometidos por hermanos nuestros”
“La tentación de los poderes públicos respecto a la Iglesia” que “se ha movido entre dos extremos: verla como un enemigo, o tratar de apoderarse y servirse de ella
··· Ver noticia ·

Pascua para nosotros y para el mundo

Marcelo Barros

 Redes Cristianas

Marcelo Barros2

Fuente: Observatorio eclesial
Parece extraño hablar de la Pascua para el mundo, cada vez más asfixiado por la crueldad de una élite despiadada que organiza la sociedad de tal manera que sacrifica a millones de personas. La prensa occi-dental denuncia los crímenes del gobierno ruso en Ucrania y calla ante el genocidio provocado por el im-perio de Estados Unidos, responsable de la mayoría de las 28 guerras que destruyen el mundo actual.

El gobierno chino acusa al servicio de inteligencia es-tadounidense de fabricar armas biológicas e incluso de utilizar aves migratorias para propagar epidemias mor-tales en países que el imperio considera indeseables. En estos días, desde el viernes 15 de abril, las comu-nidades judíascelebran el Pésaj 2022, que llaman “La fiesta de nuestra liberación”. Las iglesias cristianas se incorporan a este mismo espíritu y también celebran la Pascua. En todas las tradiciones religiosas, es el único caso de dos religiones diferentes que celebran la misma fiesta y el mismo Dios, aunque con formas diferentes e inclu-so con significados distintos.

De hecho, las Iglesias re-toman el recuerdo del Éxodo bíblico, pero lo celebran dando a esta fiesta el sentido de memorial de la muer-te y resurrección de Jesús, como fuente de liberación total y vida nueva para toda la humanidad.Hablar de la Pascua para el mundo no significa pensar que el mundo va a ser transformado por algún milagro o que debe incorporarse a alguna tradición religiosa. La Pascua tuvo su origen en la celebración de la pri-mavera en el antiguo Oriente Medio. Las tribus cele-braban la luna llena y bailaban al aire libre, saborean-do los primeros frutos de la cosecha o el rebaño de ovejas. En hebreo, la palabra Pascua significa “pasos”.

Según la Biblia, esta celebración anual de la vida, se convirtió en la conmemoración de la victoria del pueblo hebreo que, por el poder del Espíritu, se liberó de la esclavi-tud. Jesús celebró la Pascua dando su vida y abriendo a toda la humanidad la posibilidad de vivir la libertad de los hijos e hijas del Amor Divino. La Semana Santa no puede reducirse únicamente a una celebración religiosa. Esta no era la tradición bíbli-ca y tampoco debería ser la visión cristiana. Los Evan-gelios llaman “reino de Dios” al mundo transformado según el proyecto divino de amor, justicia y paz. Los cristianos rezan cada día, no para que Dios les lleve a un mundo aparte, sino “venga tu reino”. Hoy en día, en Brasil, más de 20 millones de personas viven con inseguridad alimentaria. Cada día aumenta la población arrojada a las calles de las ciudades como refugiados en campos de concentración.

Cada año, la ONU consagra el 19 de abril como Día Panamericano de los Pueblos Indígenas. En Brasilia, representantes de los pueblos originarios acampan para denunciar la permanente falta de respe-to de la sociedad dominante a los derechos de los in-dios, garantizados por la Constitución de 1988. Al unirnos a la causa de los pueblos originarios y de todas las personas marginadas por este sistema cruelque domina el mundo, damos testimonio de que un mundo nuevo es posible y estamos dispuestos a cami-nar juntos, para que la justicia y la paz brillen en las relaciones humanas y en nuestra comunión con la ma-dre tierra. Ya en su vejez, Dom Pedro Casaldáliga en-señaba: “Nuestra misión es difundir la resurrección por todo el mundo”.(amerindiaenlared.org) 

El conflicto en Ucrania. Repercusiones para América Latina y Venezuela

 


Sergio Rodríguez Gelfenstein

sergioro07

Revisar diariamente las páginas de la información internacional, dan cuenta de un mundo que se debate ante lo que se ha dado en llamar sanciones o, dicho de otra forma, el planeta debe forcejear ante la decisión imperial de hacer sufrir a los pueblos para imponer su verdad, en este caso la verdad del 11% de la población mundial que pretende imponer su sacro santo credo universal.
··· Ver noticia ··

Ernesto Cardenal, perseguido vivo y muerto


Mónica Baltodano

BAF

Ernesto Cardenal3

Fuente: Confidencial
Con la ilegalización de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, se edita una nueva página de perversión del régimen contra el legado del poeta
A cuatro años de la sublevación de abril, la dictadura que oprime Nicaragua ha exacerbado sus medidas represivas acosando y capturando opositores, desterrando a nicaragüenses impidiéndoles ingresar al país, continuando juicios espurios contra secuestrados políticos, invadiendo hogares e ilegalizando y confiscando bienes de organizaciones independientes.
··· Ver noticia ··

Le mataron un día de madrugada

 

Fernando Bermúdez López

Redes Cristianas

26 de abril de 1998. Era de noche cuando el obispo Juan Gerardi entraba a su casa. Varios hombres estaban esperándole. Eran miembros del servicio de inteligencia del ejército de Guatemala.
Dos días antes el obispo había realizado la presentación oficial del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en la Catedral de Guatemala en presencia de miles de personas, Conferencia Episcopal, cuerpo diplomático y familiares de las víctimas de la guerra. Este informe afirmaba que el 83% de las masacres fueron cometidas por el ejercito y sus escuadrones de la muerte. Es por eso que los militares no perdonaron este trabajo del obispo.

Lo mataron en el silencio de la noche. Le rompieron la cabeza con una pesada piedra para simbolizar la destrucción de sus ideas y su proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica. Murió por colocarse, al igual que Jesús, junto a los pobres y víctimas del conflicto armado. En una realidad de injusticia, explotación y represión, estar junto a estos y defender sus derechos era un delito. Había sido amenazado de muerte por denunciar la represión militar ejercida sobre las comunidades indígenas de El Quiché.

Gerardi defendió la dignidad de la persona y los derechos humanos, particularmente de los excluidos, los pobres, de los campesinos e indígenas. Fue un pastor que amaba a su pueblo. Desde esta opción impulsó el proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica.

Dos días antes de morir dijo en la Catedral Metropolitana: “Cuando emprendimos este proyecto de la memoria histórica nos interesaba conocer la verdad, reconstruir la historia de dolor y muerte, ver los móviles, entender el por qué y el cómo. Mostrar el drama humano, compartir la pena, la angustia de los miles de muertos, desaparecidos y torturados… Queremos contribuir a la construcción de un país distinto. Por eso recuperamos la memoria del pueblo. Este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del Reino de Dios tiene riesgos, y sólo son sus constructores aquellos que tienen fuerza para afrentarlos”.

Con este proyecto, que incluía exhumaciones de los cementerios clandestinos, Gerardi asumió el riego de ser calumniado, perseguido y asesinado por la oligarquía y los militares. Impulsó la investigación y conocimiento de la verdad, para dignificar a las víctimas y para que nunca más se repitiera esa historia de dolor y de muerte.

Le dolía que la memoria de los más de 200.000 asesinados durante la guerra fuese olvidada, y que la herida provocada persistiera en la sociedad. Buscaba la reconciliación que exige justicia y perdón, “porque no están reñidos con el conocimiento de la verdad”. Por eso Gerardi insistía en que “el conocimiento de la verdad es una acción altamente saludable y liberadora”. En palabras de Juan Pablo II: “sólo la impunidad de los crímenes de lesa humanidad deja heridas sin cerrar. Sólo por la verdad, la justicia y la reparación se puede alcanzar la reconciliación”.

Éste fue el propósito de Gerardi y de la Iglesia de Guatemala frente a los enemigos de la verdad que pretendían que las víctimas del genocidio permanecieran olvidadas en multitud de cementerios clandestinos. Gerardi sufrió su misma suerte. Fue víctima entre las víctimas.

Veinte y cuatro años después, el testimonio profético del obispo Gerardi, junto a los millares de mártires, es una fuerza liberadora para los pueblos que fueron reprimidos y un camino abierto en Latinoamérica y en el mundo entero, de búsqueda de justicia, paz y reconciliación, para “contribuir a la construcción de un mundo distinto”. Él y otros obispos, como Hélder Cámara, Óscar Romero, Leónidas Proaño, Sergio Méndez Arceo, Bartolomé Carrasco, Samuel Ruiz, Arturo Lona, Pedro Casaldáliga… son testimonios vivos y creíbles. “El hombre contemporáneo escucha más atento a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros es porque son también testigos”, señalaba Pablo VI (EN. 41).

Hoy, las palabras y testimonio del obispo Gerardi siguen vivos en América Latina. Muchos obispos en el continente amerindio retoman su ejemplo situándose junto a los pobres, en defensa de los derechos humanos y comprometidos con la paz que nace de la verdad y la justicia.

Gerardi nos reta también a los cristianos de España a comprometernos en la búsqueda de la verdad sobre lo que sucedió durante la guerra civil y durante la dictadura franquista. “No se puede ocultar la verdad”, decía. La figura profética de monseñor Juan Gerardi debe ser una luz para nuestra Iglesia hoy.

Conversatorio con Paula Merelo : Adultas vulneradas en la Iglesia. Revuelta de las mujeres en la iglesia


Red Miriam

Red Miriam

Red Miriam

El próximo 10 de Mayo, a las 19 h, en el colegio Mayor Vedruna la Comisión de prevención, justicia y reparación con las víctimas de abusos, de la Revuelta de las mujeres en la iglesia, iniciamos un ciclo de conversatorios con el objetivo de generar redes de apoyo para la sensibilización, prevención, justicia reparación de los abusos a mujeres en la iglesia.
El primer conversatorio estará a cargo de Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la iglesia.
¡Tolerancia cero frente a los abusos a mujeres en la iglesia Justicia y reparación!.
··· Ver noticia ··

Francisco: líderes políticos, por favor, escuchen la voz del pueblo que quiere la paz


Vatican News

Papa Francisco7

Una vez más el Papa renueva su llamamiento apremiante por la paz y lo hace tras la oración del Regina Coeli, en el día en que muchas iglesias celebran la Pascua según el calendario juliano: “Se detenga el ataque para ir al encuentro de los sufrimientos de la población agotada. Se detenga, en obediencia a las palabras del Resucitado, que el día de Pascua repite a sus discípulos: “¡La paz esté con ustedes!”. El pensamiento del Papa también en Camerún, desgarrado por la violencia en varias regiones
··· Ver noticia ···

Julius Nyerere, El Rostro de un Cristiano Eficaz Alonso Ignacio Salinas Garcia, primer Secretario General de la Juventud de la Izquierda Cristiana de Chile

 Reflexión y Liberación

Apuntes de un Cristiano Socialista en Política para el Porvenir de la Cristiandad en la Ciudad Terrenal
Uno de los más afamados y reconocidos panafricanistas del siglo XX fue Julius “Mwalimu” Nyerere, quien es la encarnación de una vida y obra centrada en Cristo en medio de la pobreza, la desigualdad, la miseria y los sueños de los pueblos oprimidos. Este hombre que marco la vida de todo el continente africano ha sido reconocido como Servidor de Cristo y actualmente beato de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, así, el ex presidente de Tanzania es un retrato vivo de quien piensa, habla y siente en Jesús en medio de su amado pueblo. Nyerere un cristiano eficaz que en todo se vistió de amor (Colosenses 3:14).
··· Ver noticia ··

Entrevista a Felwine Sarr: «Desde África estamos asumiendo la responsabilidad de repensar el mundo incluyendo diferentes latitudes»


Laura Feal, Ángela Rodríguez Perea

Rebelión

Fuentes: El salto
El filósofo y economista senegalés hace balance de la recientemente clausurada cuarta edición de Los Talleres del Pensamiento, una iniciativa cofundada junto al historiador camerunés Achille Mbembe que se ha convertido en una cita clave para la creación de propuestas epistémicas alternativas promovidas desde el continente africano.
··· Ver noticia ··

José María Castillo: “Donde encontramos a Dios es en la liberación del sufrimiento de los oprimidos de este mundo”

 

Teología sin censura

Castillo1

“Lo que más quiere Dios no es la observancia sumisa de los ‘religiosos'”
“Dios es el Trascendente. Y la ‘trascendencia’ es incomunicable. Está fuera del ámbito de nuestra capacidad de conocimiento”
A Dios solamente lo podemos conocer, no por lo que es, sino por lo que hace A Dios se le conoce únicamente si nos dedicamos a la tarea que Él nos propone y nos impone: “He visto la opresión de mi pueblo… He bajado a librarlo”
··· Ver noticia ··

Juan José Tamayo: “El cardenal Omella debería retirar su apoyo a la auditoria de Cremades & Calvo Sotelo”


El Blog de Juan José Tamayo

Tamayo4

“Ambigüedad de la jerarquía católica española ante la pederastia”
“La primera desviación del acompañamiento a las víctimas ha sido encargar la auditoría externa al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, cuyo presidente es miembros del Opus Dei, organización católica, que, como ya he indicado, no ha colaborado en la investigación de la pederastia en sus colegios, sino todo lo contrario”
··· Ver noticia ··

El Papa al diario La Nación: “Toda guerra es anacrónica en este mundo”

Vatican News

papa47

“La guerra en Ucrania, la mediación de la Santa Sede en el conflicto, su relación con el Patriarca Kirill”, son algunos de los temas tratados por el Santo Padre en la entrevista concedida al periódico argentino “La Nación”.
“No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”, es una de las respuestas que dio el Papa Francisco en la entrevista concedida al periódico argentino “La Nación”, y que fue publicado este jueves 21 de abril de 2022, en el cual trata sobre la dramática situación que se vive en Ucrania.
··· Ver noticia ·

La amenaza de una guerra nuclear

Olivier Zajec

Le Monde diplomatique

Al anunciar que ponía en alerta a su fuerza de disuasión, el presidente ruso Vladímir Putin obligó a todos los estados mayores a actualizar sus doctrinas, en su mayoría heredadas de la Guerra Fría. La destrucción mutua asegurada –cuyas siglas en inglés, MAD, significan “loco”– ya no es suficiente para excluir la hipótesis de los ataques nucleares tácticos, supuestamente limitados. A riesgo de una escalada incontrolada.
··· Ver noticia ···

LA GUERRA EN UCRANIA, NOS RECUERDA LA NECESIDAD URGENTE DE UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

vatican news

 

 

Religión Digital

En la mirada de nuestros hermanos, víctimas de los horrores de la guerra, leemos la necesidad profunda y apremiante de una vida marcada por la dignidad, la paz y el amor. Por eso "urge una civilización del amor".

El Papa Francisco lo repite a los participantes en el Simposio organizado sobre la figura del cardenal Suenens, recibidos en la mañana del sábado 23 de abril.

Alentó a no tener miedo a las crisis, porque ellas "nos purifican, nos hacen salir mejor". Resulta necesario, eso sí, "construir una humanidad, una sociedad de relaciones fraternas y llenas de vida".

Vatican News

“La vocación de la Iglesia es evangelizar; la alegría de la Iglesia es evangelizar”: el Papa Francisco lo subraya a los participantes en el Simposio sobre la figura del Cardenal Suenens, organizado por la Asociación Fiat, recibidos en el Vaticano este 23 de abril. A ellos recuerda que hoy, más que nunca, en este mundo secularizado, estamos interpelados a ser una Iglesia en salida: “necesitamos discípulos convencidos en su profesión de fe y capaces de transmitir la llama de la esperanza a los hombres y mujeres de este tiempo” afirma.

Urge una civilización del Amor

Sucede que “las tragedias que estamos viviendo en este momento, en particular la guerra en Ucrania”, “nos recuerdan la necesidad urgente de una civilización del amor”, porque “en la mirada de nuestros hermanos y hermanas, víctimas de los horrores de la guerra, leemos la necesidad profunda y apremiante de una vida marcada por la dignidad, la paz y el amor”:

Como la Virgen María, debemos cultivar continuamente el espíritu misionero para hacernos cercanos a los que sufren, abriéndoles nuestro corazón. Debemos caminar con ellos, luchar con ellos por su dignidad humana y difundir el perfume del amor de Dios por todas partes.

No tener miedo a las crisis

Aunque nuestra casa común está “sacudida por múltiples crisis” el Santo Padre alienta a “no tener miedo a las crisis”, porque ellas “nos purifican, nos hacen salir mejor”. Resulta necesario, eso sí, “construir una humanidad, una sociedad de relaciones fraternas y llenas de vida”, porque “el amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida”.

"Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos"

Dar testimonio de la ternura y la bondad de Dios

Por eso el Papa Francisco invita a los miembros de la asociación ser testigos de la misericordia, la ternura y la bondad de Dios y los exhorta a dar, con sus palabras, acciones y testimonio, “un fuerte mensaje a nuestro mundo, tan pobre en humanidad”.

Que, a través de la oración y de la propia misión, - concluye- puedan tomar de la fuente del bien y de la verdad, y encuentren en la comunión con Cristo muerto y resucitado la fuerza para ver el mundo con una mirada positiva, una mirada de amor, una mirada de esperanza, una mirada de compasión y de ternura, con especial atención a los desfavorecidos y marginados.

REORDENAR LOS RETOS

FE ADULTA

col koldo

 

Esta guerra infame y a destiempo nos ha mutado por completo. Nunca previmos este “tsunami” en nuestro sistema de pensamiento. Las grandes batallas eran de los abuelos y de su turno tan lejano, tan duro. ¿Ya bien entrados en el siglo XXI, quién podría esperar este sorpresivo paréntesis, este trágico punto y aparte? ¿Quién que grandes ciudades de repente escombros, que los tanques se pondrían a rodar impunes sobre el barro y asfalto ajenos, llevándose vidas y hogares, destrozando todo a su paso? ¿Quién a estas alturas que la fuerza aplastaría con tanta crueldad, de forma tan inmisericorde a la razón? 

Resulta que había que retornar a la anacrónica casilla de salida, renunciar, siquiera de momento, a otras causas nobles y volver a la defensa de lo primario y elemental, los básicos y universales derechos humanos. Ucrania nos ha mostrado muchas cosas, quizás demasiadas, más de las que podemos alcanzar hoy por hoy a digerir. De momento nos ha enseñado a jerarquizar los retos y problemas. La acometida tan terrible de las fuerzas involutivas ha reordenado nuestras aspiraciones, las ha renumerado. Muchas de ellas se hallan de momento relegadas, en compás de espera, que no necesariamente olvidadas. La atrocidad de Putin nos ha obligado a reamueblar nuestras mentes a marchas forzadas. 

Las fosas comunes de civiles, los crímenes contra la humanidad, la huida obligada de su tierra de tantos millones de hermanos ucranianos, el músculo que exhibe la brutalidad…, han alterado por completo nuestro mapeo de prioridades; nos han apremiado a repensarnos y repensar el mañana como pocas razones hasta nuestros días. Nuestras banderas se han achicado, seguramente les bastaba con menos tela. Nuestras cuitas cobran una dimensión más recatada. Ahora sabemos de la importancia de nuestras estrellas unidas, de nuestra Europa armonizada. Ahora cobramos conciencia del valor de este viejo continente que llevamos décadas cohesionando.  

Las reivindicaciones pretéritas no es que fueran baladí, pero la barbarie que vemos todos estos días por la tele, las devuelve a su auténtico relieve. 

No sabíamos que tendríamos un día que concentrarnos sencillamente en defender la vida y guardar en el paciente baúl otras limpias y generosas pancartas para la hora post-Putin, para el ocaso de todas las criminales dictaduras de todos los signos y colores, para una hora más relajada.

Si por ejemplo estos días las elecciones francesas cobran significación especial es porque deseamos que el nuevo Elíseo siga plantando cara a Moscú... Volveremos por lo tanto a asomar la mirada sobre otras realidades apremiantes. Los volcados al teclado volveremos a escribir sobre otros asuntos también preocupantes, sobre todo a defender una Tierra ojeriza y agotada, sobre todo a reafirmar el alto ideal de solidaridad y hermandad humanas en la hora en que aún ruedan los tanques más provocadores y vuelan los misiles intercontinentales más despreciables. Sin embargo, consideramos que lo más urgente ahora es que callen los cañones, que retornen los vehículos de la muerte a sus hangares, los invasores a sus casas y la paz a esa nación mártir. ¡Así sea más pronto que tarde!

DEDICAN UNA CALLE AL SACERDOTE QUE EN VALENCIA RECOGÍA BOTELLAS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS A FAMILIAS SIN RECURSOS

RELIGIÓN DIGITAL

La pedanía valenciana de Benimàmet cuenta desde este domingo con una nueva calle dedicada al sacerdote Joaquín Sancho Albesa (1930-1992), conocido como “Padre Botella” por organizar campañas de recogida de botellas, cuyas aportaciones destinaba a la construcción de viviendas para familias inmigrantes y sin recursos del barrio.

Así, para reconocer su “gran labor pastoral y social a favor de la caridad, la educación y el acceso a la vivienda digna en unos momentos de gran necesidad”, parroquias de Benimàmet y Canterería (Burjassot), junto a diversas entidades, comercios y feligreses apoyaron esta iniciativa impulsada por Juan Manuel Martínez, perteneciente a la Clavaria del Corpus Christi de Cantereria.

El “Padre Botella” recogía botellas, las limpiaba y clasificaba, “un trabajo que le ayudó a unir el barrio y a hacer parroquia”. Fue siempre un “luchador al lado de los más necesitados” según explica su hermana María Sancho que añade que “ojalá este ejemplo sirva para nuevas generaciones”.

Por su parte, el párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Canterería (Burjassot-Benimàmet), Miguel Ángel Vives, elogia la labor del padre Botella porque “empezó en nuestro colegio, promovió viviendas de protección social así como el reciclaje siendo pionero en muchos aspectos”.

Precisamente, tanto la hermana del “Padre Botella” como el párroco de Canterería Burjassot ofrecerán sus testimonios mañana domingo en el acto de inauguración de la nueva calle, “Carrer del Reverendo Joaquín Sancho Albesa” (Padre Botella), que está ubicada en la prolongación de Cuevas Pedrereta, en el Parque de las Cuevas Camales, en donde fueron construidas las viviendas para familias sin recursos.

En enero de 2021, se inició el proceso de la denominación de la calle y un año después, el 25 de febrero de 2022, se aprobó en la Junta de Gobierno Local.

De ese momento, “las parroquias y fiestas de Benimàmet y Cantereria se pusieron en funcionamiento para realizar un acto de inauguración de la calle" y fue elegido el 24 de abril, día en el que el padre Botella hubiera cumplido 92 años. Este año se cumplen, además, 30 años de su fallecimiento.

"El 'Padre Botella' recogía botellas, las limpiaba y clasificaba, un trabajo que le ayudó a unir el barrio y a hacer parroquia. Fue siempre un 'luchador al lado de los más necesitados'"

El “Padre Botella” nació el 24 de abril de 1930 en Valdealgorfa (Teruel) pero su familia se trasladó a Valencia siendo niño. Tras su formación en el Seminario Metropolitano de Moncada, fue ordenado sacerdote en 1953 comenzando su ministerio sacerdotal como capellán del Colegio San Francisco Javier y en 1954 fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Miguel de Burjassot. Un año después fue destinado como párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Canterería  y encargado de la parroquia de Beniferri.

Tras su llegada al barrio, “fue consciente de la situación de pobreza económica y asistencial especialmente de las familias de las cuevas, donde vivía la mayoría de la feligresía”. Para atajar el problema primero repartió leche, queso, y alimentos y creó una guardería para niños y una escuela de taller para adultos para que aprendieran oficios.

Junto con esta labor social inició luego una campaña de recogida de botellas para la construcción de unos bloques de edificios junto al actual parque de las Cuevas Camales de Benimàmet para las familias emigrantes y del barrio entre ellas las que habitaban en las cuevas. Su lema fue “cada botella un ladrillo”. De este modo, las familias que vivían en las cuevas, con la construcción de estos edificios lograron acceder a una vivienda digna. Las viviendas se acabaron de construir con la intervención y la ayuda económica del Arzobispado de Valencia ya que el padre Botella en 1961 pasó a la Cáritas Diocesana y contó con el apoyo del entonces arzobispo monseñor Olaechea.

"Su lema fue 'cada botella un ladrillo'"

Entre otras iniciativas, en finales de etapa de la Vuelta Ciclista de España subastaba botellas junto a la meta. “Hasta los estadios madrileños aceptaron que a las puertas se montara la recogida de botellas”.

Con esta campaña logró construir la guardería infantil y un total de 107 viviendas, conocidas como las “fincas del Padre Botella”.

Los posteriores destinos del Padre Botella fueron como adscrito de la parroquia de Santa Mónica, consiliario del Secretariado Pro Gitanos y de nuevo capellán de San Francisco Javier y párroco de San Pío X de Valencia. Falleció en la Nochebuena de 1992.

¿ES CIERTO QUE LA BIBLIA CONDENA LA HOMOSEXUALIDAD?

RELIGIÓN DIGITAL

col donaire

 

Te has preguntado en alguna ocasión, ¿qué dice la Biblia sobre la homosexualidad? En sus textos originales, los que fueron escritos en hebreo, griego y arameo, la Biblia no dice nada de la homosexualidad, tal y como hoy la entendemos. Ni siquiera encontramos este término en ella y, mucho menos, afirma que es pecado. Ningún escritor de la Biblia clasificó en su época a las personas de acuerdo a su orientación sexual o identidad de género. Estas son nociones muy recientes.

El término homosexualidad es una palabra moderna que fue acuñada en 1869, por el escritor y activista austriaco Karl María Kertbeny, y que no tiene equivalentes en la Biblia. Rechazar la homosexualidad empleando la Biblia es un anacronismo.

Para justificar su homofobia y condenar la homosexualidad, el catolicismo y otras religiones judeocristianas, han traducido e interpretado equivocadamente los textos bíblicos más primitivos, introduciendo en ellos términos y vocablos imprecisos, injustos y prejuiciosos.

El filólogo y teólogo contemporáneo, Renato Lings, ha podido constatar que un número muy considerable de las traducciones modernas de la Biblia, continúan heredando errores que provienen de la antigüedad y que nunca han sido corregidos. Estos errores de traducción e interpretación son los que, a lo largo de los siglos, popularizaron la idea de que la Biblia condena el amor y la intimidad entre personas del mismo sexo. La mayoría de las traducciones actuales de la Biblia, son imprecisas y tergiversan el sentido original de algunos vocablos que refieren a realidades sexuales humanas, ignorando los contextos sociales y culturales en los que tales relatos fueron escritos.

Una de las traducciones que más ha influido en la consolidación de estas ideas en la iglesia católica, y que es hija y heredera de estos errores filológicos, exegéticos e interpretativos, es la Vulgata, Traducción que la iglesia reconoce como oficial y que fue realizada por san Jerónimo en el año 382.

Mi propuesta es que retornemos a los textos primitivos de la Sagrada Escritura. Empleando aquellas traducciones que hayan sido realizadas directamente desde el hebreo, griego y arameo, y que estén libres de prejuicios y condicionamientos institucionales, históricos, políticos, sociales y morales.

En mi web (jesusdonaire.me), y muy pronto en el blog que abriré en Religión Digital, continuaré reflexionando sobre la diversidad sexual e identidad de género, para argumentar y extraer de la Biblia una perspectiva renovada, liberadora y evangélica de la homosexualidad y la diversidad sexual.

Te recuerdo que ofrezco acompañamiento a personas y colectivos LGBTIQ+, creyentes o no, cristianos o de cualquier confesión religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios! A través de este servicio de acompañamiento, quiero ayudar a quien se sienta atormentado por inseguridades y temores provenientes de la homofobia interiorizada e institucional, y a quien sufra rechazo por tener una orientación sexual diversa. ¡Cuenta con mi experiencia y ayuda!

Para continuar con mi proyecto, ¡yo también necesito contar contigo! Cuando salí del armario, me obligaron a abandonar el ministerio sacerdotal y, desde entonces, no he vuelto a tener ingresos. Si emprendo esta aventura, es porque me siento llamado en favor del otro. Además, creo que podría sentar un precedente, y si no cambian las cosas, por lo menos poner el tema sobre la mesa con fundamentos teológicos serios, y aportando toda la experiencia pastoral y espiritual que he adquirido durante mis años de sacerdote, acompañante espiritual, predicador, teólogo y profesor universitario.

¡Si tú también encuentras necesario este discurso, solidarízate conmigo e impúlsame a seguir! En mi página web encontrarás un botón de donativos. También puedes solicitar mi servicio de acompañamiento personal, así nos ayudaremos los dos. ¡Necesito de tu ayuda y colaboración! Puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás en mi web. ¡Te espero!