FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

miércoles, 29 de enero de 2025

Trump propone «limpiar» Gaza con la deportación de 1,5 millones de palestinos a otros países árabes

 


Público

La propuesta del presidente de los EEUU ya ha sido repudiada por las milicias palestinas y por Egipto y Jordania, al entender que se trataría de una nueva ‘Nakba’.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteará a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su «alojamiento» a medio o largo plazo, bajo el pretexto de «limpiar» la Franja de Gaza.Ver noticia

¿Se fue un grande de las Américas? -- Pedro Pierre

 


Redes Cristianas

Me refiero a José ‘Pepe’ Mujica de Uruguay del que se anunció la fa falsa noticia de su fallecimiento hace unos días.
“José Mujica, expresidente de Uruguay, se encuentra tranquilo en su chacra ubicada en Rincón del Cerro, en las afueras de la capital de Uruguay, Montevideo”. Pepe Mujica hace parte de estos hombres que pervivirán más allá de su muerte física.

Es cierto que, a sus 89 años, sufre de un cáncer que se ha agravado en estos últimos meses. Además, el mismo informó que se retiraba de la vida pública y que no puede dar más entrevista. Estas son las palabras que comunicó más recientemente:
"A mí la vida me ha dado muchos premios. El principal es que estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mira la vida que he tenido.”

"La vida es una hermosa aventura y un milagro. Estamos demasiado concentrados en la riqueza y no en la felicidad. Estamos concentrados solo en hacer cosas y, cuando querés acordar, se te pasó la vida al pedo".
"Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela [su perra] enterrada ahí.

Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está". "Mi barra tiene que entender que el tiempo es inexorable y que hay un momento que hay que abrir la puerta a otras generaciones y no estar estorbando. Mi única preocupación es que tengan una actitud de renovación permanente, porque lo que viene es muy distinto a lo que hubo".
"

Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Quiero dejarles fuegos nuevos. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos".

Frente a la falsa noticia de su muerte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresaron sus sentimientos de agradecimientos que desvelan el eminente personaje que es José Mujica. Dijeron respectivamente: "Adiós, hermano Pepe, y hasta la victoria siempre". Y "Gracias por tu sencillez, tu modestia, tu sapiencia, tu pensamiento y gracias por representar un símbolo para toda América Latina y, creo, que para el mundo entero".

La vida política de Pepe Mujica comenzó al principio de los años 1960 cuando fundó junto a otros compañeros la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y la agrupación Nuevas Bases. Tenía en ese entonces unos 30 años. En esa década formó parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros participando en operativos guerrilleros y pasó a la clandestinidad.

Herido, cayó preso y terminó en el penal de Punta Carretas. Se fugó varias veces, volvió a esa cárcel, logrando 4 evasiones. Pero terminó pasando allí 15 años encarcelado.
Fue puesto en libertad en 1985. Junto con miembros del MLN y partidos de izquierda creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio de izquierda. En las elecciones de 1994 resultó elegido diputado por Montevideo, y en las de 1999 senador.

En 2005 fue nombrado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el presidente de la República, Tabaré Vásquez. Dejó el cargo en 2008.
Fue en 2005 cuando se casó con Lucía Topolansky, dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular que fue vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020. Convivían en una chacra en la zona de Rincón del Cerro en condiciones modestas, unos 45 metros cuadrados construidos, y se dedicaban al cultivo de flores para ganarse la vida.

En 2008 tras ser elegido presidente de la República hasta 2015, Pepe y su mujer decidieron permanecer en su domicilio. El viajaba siempre en segunda clase en sus traslados oficiales. Su fortuna personal en 2010, cuando asumió su cargo, era un Volkswagen modelo 1987 valorado en 1800 dólares. Donaba el 90 % de su sueldo.

Comentaba el mismo: «No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, viviendo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad».
En 2013, el periódico norteamericano The Economist declaró a Uruguay “el país del año” y calificó de admirables las reformas liberales más radicales tomadas en ese año por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

José Mujica hace parte de estos grandes presidentes de las 2 primeras década del nuevo milenio junto a Lula da Silva de Brasil, Manuel Zelaya de Honduras, Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador… que transformaron sus países y lograron grandes avances sociales, haciendo retroceder la pobreza en un promedio de 20%. Lograron iniciar una integración latinoamericana con el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas), la CELAC (Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños) y otros proyectos financieros y de seguridad común.

Con el pasar de los años, sólo Venezuela se ha mantenido en esta línea de progreso para las grandes mayorías a pesar del bloqueo norteamericano. Su crecimiento nacional en 2024 fue de 9% y está exportando alimentos; la violencia y el narcotráfico no han invadido el país como está pasando en Ecuador con la complicidad de los 3 últimos gobiernos.

¡Ojalá las próximas elecciones marquen la vuelta al camino abierto por José Mujica y Rafael Correa!

González Pons pide a la Iglesia católica ordenar ‘obispas’ y alaba a la pastora episcopaliana que «dijo la verdad a la cara» a Trump


Religión Digital

Abascal llama «bocazas» al eurodiputado y exige a Feijóo que lo «mande a confesar»

Trump «será un emperador, pero no el fundador del imperio». «Su poder se fundamenta en el caos circundante, en la ley del más fuerte que todavía mantiene en equilibrio al planeta. Se ha proclamado macho alfa de una manada de gorilas y nadie rechista. ¿Nadie? Perdón, alguien sí» Ver noticia 

Cómo arrojar un sermón certero a la cara de Trump -- Paco Audije

 


ctxt

(Periodistas en Español)
La obispa Budde ha mostrado un camino directo para combatir los bulos y las mentiras: expresando las convicciones propias contra la propaganda que nos inunda
Tiene 65 años y se llama Mariann E. Budde. Y quizá muchos, ya seamos ateos, agnósticos o creyentes (en lo que sea), le debemos admiración a esa obispa de la diócesis episcopal de Washington. Pertenece a la iglesia que es la versión anglicana de los Estados Unidos de América.Ver noticia

Al ‘mejor de los Nuncios que hemos tenido en las últimas décadas’ le hacen la maleta… los ultras

 


Religión Digital

Bernardito Auza ha boicoteado insistentemente el proceso de renovación del episcopado español
Quizá, EE.UU. ¿Un cambio de cromos, con la llegada de Christophe Pierre al palacio de la Avenida de Pío XII? Algo mucho más lógico de lo que algunos podrían pensar
Auza ha conseguido aplazar, sine die, algunas ternas, volver a presentar algunas paralizadas desde tiempos del cardenal Cañizares (léase los últimos auxiliares de Valencia), se ha enrocado en la elaboración de informes sin fin… Ver noticia 

APDHA exige “la actuación urgente de la administración local y autonómica para proteger a los temporeros y temporeras” -- Asociación Pro Derechos Humanos de...

 


APDHA exige “la actuación urgente de la administración local y autonómica para proteger a los temporeros y temporeras”

La entidad andaluza asegura que “tras la muerte de una persona en un asentamiento de Lucena del Puerto se esconde un sistema de explotación criminal que condena a la semiesclavitud a miles de personas”

Al incendio del pasado mes de diciembre, que dejó a decenas de personas sin cobijo también en Lucena del Puerto, han sucedido daños como consecuencia de las lluvias y riadas así como este nuevo incendio, que se ha cobrado la vida de un trabajador ghanés

El pasado 21 de enero la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentaba la 22ª edición de su Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur, que en esta ocasión ponía el foco sobre ‘Las fronteras internas en Andalucía: las vulneraciones de derechos en los asentamientos de Huelva y Almería’. El documento servía para constatar graves vulneraciones de los derechos de las personas temporeras que residen en los asentamientos de infraviviendas de Huelva y Almería. El Informe se presentaba mientras que un grupo de personas que residían en los asentamientos ubicados en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva) tenían que ser evacuadas como consecuencia de las inundaciones que siguieron a las lluvias intensas que tuvieron lugar en la zona. Esta situación se puso en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad onubense a través de su concejala de Asuntos Sociales, quien, no obstante, desistió de ejercer sus obligaciones para delegar en la buena voluntad de las asociaciones locales la labor de atención y protección a las personas afectadas.

Apenas tres días después, en la madrugada del jueves al viernes, teníamos que lamentar la muerte de una persona que residía en el asentamiento de Santa Catalina, también en Lucena del Puerto, como consecuencia de un incendió que destruyó su precaria vivienda. Como explica la APDHA, “la víctima, un trabajador procedente de Ghana, llevaba más de 20 años residiendo en nuestro país y se veía obligado a vivir en una infravivienda construida con materiales precarios y altamente inflamables, como es habitual en estos asentamientos”, descritos en detalle en el mismo Informe de la APDHA. En la entidad han manifestado que “se trata de la cuarta víctima que fallece a causa de los incendios en asentamientos” y señalan que “un hombre falleció en un incendio en 2019 mientras que en 2021 un nuevo fuego provocó la muerte de una pareja”.

APDHA exige “tanto al Ayuntamiento de Lucena del Puerto como a la Junta de Andalucía, que ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar la protección a las personas en situación de vulnerabilidad extrema” y apuntan que “no es de recibo que esta responsabilidad se delegue en las asociaciones locales y en la buena voluntad de los vecinos y vecinas, ya que se trata de una responsabilidad que, tal y como marcan la Constitución y el ordenamiento vigente, recae sobre las propias Administraciones públicas”.

La entidad andaluza denuncia que “tras esta nueva muerte se esconde un sistema de explotación criminal que condena a la semiesclavitud a miles de personas que se ven obligadas a vivir en asentamientos de precarias infraviviendas”. Pro Derechos Humanos explica que “los trabajadores y trabajadoras migrantes de Huelva y Almería son un elemento imprescindible para una industria agroalimentaria que cada año cosecha ingentes beneficios económicos y que, sin embargo, no se preocupa por garantizar unas condiciones de vida dignas para estas personas”.

“El trágico suceso de Lucena del Puerto”, aseguran desde la APDHA, “se suma a una serie de incendios registrados en asentamientos similares de la provincia durante los últimos años, lo que pone de manifiesto la extrema vulnerabilidad de las condiciones de vida de los temporeros y temporeras migrantes, quienes carecen de acceso a viviendas dignas”. La entidad andaluza explica que “la combinación de materiales inflamables, instalaciones eléctricas precarias y la reciente saturación de la zona por las lluvias ha creado un entorno peligros y de alto riesgo para este colectivo”. Por ello, APDHA reclama a las administraciones una “actuación urgente de la administración local y autonómica para proteger a los temporeros y temporeras”.

La asociación ha asegurado que seguirá “exigiendo a las administraciones públicas medidas inmediatas que garanticen soluciones habitacionales dignas, para evitar así más tragedias como la ocurrida en Lucena del Puerto”.

Los templos dejan de ser lugares sagrados: Trump autoriza las redadas de migrantes en iglesias, escuelas y hospitales

 


Redes Cristianas

Fuente: Observatorio eclesial
El texto asegura, sin citar pruebas o ejemplos, que hay «criminales» que se «esconden en las escuelas y las iglesias» de EE.UU. para evadir los arrestos
La decisión llega un día después de que Trump asumiera el poder y enfatizara que cumplirá con su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de EE.UU.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.

El Gobierno alega que la decisión de este martes «empodera» a los agentes de migración a «seguir las leyes» y capturar a los que llaman «criminales extranjeros», según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.
Además, el texto asegura, sin citar pruebas o ejemplos, que hay «criminales» que se «esconden en las escue-
las y las iglesias» de EE.UU. para evadir los arrestos.

Las redadas, clave para las promesas migratorias de Trump
La decisión llega un día después de que Trump asumie-
ra el poder y enfatizara que cumplirá con su promesa
de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de EE.UU.

La directriz que fue revocada fue emitida por el Go-
bierno de Biden en 2021 y prohibía a los agentes de
migración llevar a cabo arrestos o redadas en algunos
lugares sin aprobación de un superior.

Entre los «sitios protegidos» se incluía tanto los centros
educativos, como de salud, lugares de culto, albergues
para víctimas de violencia doméstica, funerales, mani-
festaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.
La idea de la medida, según el memorando de 2021,
era evitar que las personas extranjeras se mostraran
reacias a asistir a lugares donde se ofrezcan servicios
esenciales.

«Podemos cumplir con nuestra misión sin negar o limi-
tar el acceso de los individuos a la comida, el albergue
o la fe», señala ese documento.

(religiondigital.org) 22/01/2025

EL DISCURSO PROVIDA DE CLARA CAMPOAMOR


col martell

 

Un discurso, hasta ahora desconocido, de Clara Campoamor, publicado en el periódico ‘El Socialista’, desmiente que la sufragista defendiera posturas abortistas. Al contrario, lejos de dignificar, justificar o blanquear el aborto fue pionera defensora del no nacido y de los derechos del niño. Subrayemos que Clara Campoamor no propone cadalsos ni hogueras para la mujer que piensa en abortar, sino que piensa en ayudarla a no tener que hacerlo.

Clara Campoamor no era abortista. Sin embargo, algunas obras o artículos propagan la conjetura de que la campeona de los derechos de la mujer identificaba el aborto con el progreso o como solución a un problema. Por ejemplo, en la película de Laura Mañá (2011), basada en la pionera novela de Isaías Lafuente, el personaje de Clara Campoamor, refiriéndose a una representada, dice que “mientras no llegue el divorcio ni se despenalice el adulterio, es mejor que aborte”. Tenemos ahora una base sólida para refutar que Clara Campoamor pudiera pronunciar esas palabras.

Y es que el 25 de febrero de 1926, Clara Campoamor abogaba por la protección social al no nacido en una abarrotada Casa del Pueblo de Madrid. El periódico El Socialista, órgano de comunicación del Partido Socialista, ofreció una amplia reseña del acto, del que otros diarios también se hicieron eco. Así, El Liberal atribuía estas palabras a la sufragista:

“Cuando nace un pequeño, al que la desgracia ha perseguido antes de ver la luz, carece de nombre y no tiene, por tanto, el amparo y la responsabilidad que proporcionan un apellido legítimo. En el momento de abrir los ojos a la vida son muchos los enemigos que desde ese instante están dispuestos a darle la batalla, y entre ellos se encuentra su propio padre. Este, unas veces por un necio temor, otras por timidez estúpida, las más por conveniencia y egoísmo, procura a toda costa ocultar aquello que para él —a su escaso entender— constituye un deshonor, sin tener en cuenta que él lo lanzó al mundo, y que de no preocuparse ni velar por él será el día de mañana un hombre de cárcel” […] “Otro de los enemigos del recién nacido es a veces su propia madre, que, sin temor ni escrúpulos, pero sí con grandes prevenciones para que la sociedad no lo advierta, abandona a lo que fue fruto de un amor perverso y mal entendido. Pero sobre estos enemigos hay otro más poderoso, que es la misma sociedad, que al recogerlo en su seno no le brinda cuantos medios se precisan para averiguar en todo momento quiénes son sus verdaderos padres y, antes por el contrario, le hace su víctima, le zahiere con sus burlas y le mira con un recelo doloroso”.

El texto del Liberal coincide con lo que publicaron otros diarios en la misma fecha y es congruente con el discurso mantenido por Clara Campoamor a lo largo de toda su vida pública, en la prensa, ante los tribunales o en las Cortes, reivindicando la igualdad de derechos para los hijos naturales y exigiendo la investigación de la paternidad.

Protección social del no-nacido

Pero, y esto es crucial, la reseña más completa, la de El Socialista, se refiere a algo totalmente nuevo; se entiende que Clara Campoamor no pide sólo derechos para el nacido, sino la protección social del no-nacido. Extraemos los siguientes párrafos, modificando el orden de exposición:

“Una de las mayores riquezas, por no decir la verdadera riqueza de los pueblos, es el hombre, y la sociedad tiene la ineludible obligación de ocuparse del todavía no nacido, para que venga al mundo fuerte y vigoroso”.

“Si los padres no pueden amparar a sus hijos, la sociedad tiene la obligación de protegerlos. Hay que conseguir una legislación de protección a la mujer embarazada y para la investigación de la paternidad, y así evitaremos que nazcan niños débiles y que haya infanticidios, puesto que las madres no se verán abandonadas”.

“A la mayoría de los hombres se les haría reflexionar si por los actos que cometen se les exigiera responsabilidad. En este caso, la mujer no tendrá necesidad de pensar en provocar abortos o hacer cosas peores, por una mala entendida deshonra y por falta de medios económicos, pues está probado que un 90 por 100 de las mujeres que cometen estos delitos son pobres. Los móviles de estos delitos, en general, se pueden condensar en los siguientes: egoísmo, miseria, comodidad y miedo al deshonor”.

“Los Códigos penales de todos los países castigan estos delitos; pero sería más eficaz y humano evitar que se cometieran, protegiendo al niño antes de nacer”.

Y llega la propuesta más original de la abogada: “Debe establecerse como obligación que la mujer declare su estado al tercer mes de embarazo, y disponer de los oportunos medios que facilitaría la sociedad, para proteger al niño antes de nacer, para que este venga a la vida en perfecto estado de salud y no depauperado, como sucede ahora en infinidad de casos”.

Como colofón, añade: “El niño, sin distinción de clases, debe ser protegido y amparado, porque no viene a la vida a petición suya”. […] “La vida del niño es una de las cosas que más debe interesar en la actuación del Poder público, amparándola con una sabia legislación; […] Dignificando al niño, nos dignificaremos nosotros”.

Proporcionemos algo más de contexto: un mes antes, Campoamor ejercía la acusación particular contra un joven médico, que tras haber dejado embarazada a una joven que servía en casa de sus padres, le provocó un aborto.

Subrayemos que Clara Campoamor no propone cadalsos ni hogueras para la mujer que piensa en abortar, sino que piensa en ayudarla a no tener que hacerlo. Algo en la línea de las organizaciones provida más modernas, que han sustituido el discurso penal por el social y prefieren brindar información y soluciones a dar lecciones.

Fundadora de La Cuna y el Madrinazgo del Niño

Toda su vida Clara Campoamor fue una defensora acérrima de los derechos del niño. En el seno de la Unión Republicana Femenina, fundó el comité La Cuna y el Madrinazgo del Niño, institución que regalaba cunas a las madres menos adineradas. Se conservan fotos de Clara Campoamor entregando cunas, rodeada de mamás con sus bebés.

Cuando estalló la Guerra Civil, estaba en prensa un estudio de Clara Campoamor titulado El Derecho del Niño, que no llegó a publicarse y que incluía, tres epígrafes, uno titulado ‘El primer derecho’, que podemos aventurar que se refería al derecho del no-nacido. Como seguramente se han perdido las galeradas, nunca llegaremos a saberlo.

En cualquier caso, hoy y ahora podemos afirmar que Clara Campoamor, lejos de dignificar, justificar o blanquear el aborto, se preocupó por los derechos del no-nacido y por el derecho de las mujeres a ser madres y a recibir amparo de la sociedad.

 

Luis Español Bouché *

Religión Digital

 

*Luis Español Bouché es historiador. Ha editado, traducido y prologado distintas obras de Clara Campoamor.

(Artículo cedido por el autor y publicado en ABC el pasado día 1 de enero)

SEÑOR MÍO JESUCRISTO


col martell

 

Cada vez que oigo rezar el Señor mío Jesucristo, me chirrían los oídos de mi fe. Lo expongo por si estoy equivocado. Porque veo que se sigue rezando.

“Creador Padre y Redentor mío” En qué quedamos: ¿Padre o Hijo?

“Me pesa de todo corazón de haberos ofendido” Yo creo que no puedo ofender a Dios. Ofendo sí a mis hermanos o a mí

“Porque podéis castigarme con las penas del infierno” Dios no nos castiga. A lo sumo, somos nosotros los que elegimos no dejarnos querer por Él, pero Él no nos castiga sino que nos ama

Si empezamos así nuestra oración, difícilmente podremos orar al Padre Bueno, misericordioso.

Hay otras oraciones que hacemos en las celebraciones y que merecerían la pena revisarlas.

La de veces que deseamos que El Señor esté con los fieles en la eucaristía (“El Señor esté con vosotros”) y no lo conseguimos porque seguimos insistiendo en lo mismo. Ya lo he comentado alguna vez ¿no podríamos poner en positivo nuestra aclamación al Señor: El Señor está con vosotros-as?

Podría comentar cantidad de oraciones de la Eucaristía, porque las veo como aquello de “orar es levantar a Dios y pedirle mercedes”. Me convence más y me cambia lo de Santa Teresa: “Estar a solas con Dios tratando en amistad, con quien sabemos nos ama”. Al hacerlas en presente me parecen más diálogo con el Padre y dialogar con Él en su Amor.

No necesitamos conquistar a Dios para que nos haga caso y nos resuelva lo que le pedimos. Más bien es compartir con Él y gozar de su presencia salvadora.

Hay multitud de oraciones-rezos que hemos ido elaborando que pretenden conseguir algo de Dios. Dios ya no va a cambiar. Él nos acompaña siempre y nos quiere siempre.

Yo propongo que en lugar de las oraciones que muchas veces hacemos (como por ejemplo el rosario o el Señor mío Jesucristo), oremos y contemplemos esa magnífica oración que lo dice todo y contempla la vida desde la fe: el MAGNÍFICAT “Engrandece mi alma al Señor…” Todo para tratar de amistad con Dios.

HAPPYCRACIA


col koldo

 

Las fiestas de la campaña navideña consumista, los encuentros familiares de todo tipo en los días de Navidad como las celebraciones de fin de año han pasado. Y ahora estamos ya en un nuevo año. Y el gran cuodlibeto: ¿felices? Pregunta sencilla, pero de respuesta compleja.

Y en esta complejidad viene el artículo con este título HAPPYCRACIA. Las palabras son muy conocidas: “happy”, palabra inglesa de un uso muy conocido, y en castellano: feliz, dichoso, bienaventurado o si se quiere “felicidad”. Un estado de ánimo vaporoso. Rápido de búsqueda obligada como si fuera eterna. De ahí el segundo término “cracia”, término griego, que significa poder, obligación, imponer.

El Ser Humano tiende por su complejidad sináptica a “tener”, que es necesario para sobrevivir; también como necesidad, tiende a “estar bien”, además de necesario, es suficiente; pero también hay en castellano otro verbo: "bien ser", que no es únicamente necesario y también suficiente, sino que muestra que es satisfactorio. Y emerge un conflicto con estos tres verbos: tener, estar y ser. Me viene a la memoria el famoso libro de Erik Fromm (1900-1980): Tener o ser (1976).

Y encaramos una auténtica pugna, pero no únicamente en la sociedad, -y me sitúo en el paradigma que se está imponiendo "tecno-capital-cientista"- que nutre sólo "tener" (=producir, consumir, reciclar), y, sobre todo, alejar todo aquello que se puede referir al interior de todo ser humano. La lucha verdadera se establece en el interior, en la mente, en el pensamiento, en los sentimientos, en la sensitividad donde tiene lugar la valoración verbal. Ninguno de los tres verbos debe anularse. Todos tres son necesarios, dos suficientes, solo uno satisfactorio. Pero ¿qué criterio emplear para valorarlo?

La sabiduría, fruto de siglos de reflexión silenciosa, y en toda cultura, nos indica que si no vas a tu interior, si no te iluminas, si no reflexiones, si no tomas conciencia de ti mismo no te sentirás (sensitividad) bien, sereno. Dicho de otra forma: si no disfrutas de paz, serenidad interior, no vas en busca de la felicidad. Y este camino errado lo presenta muy bien y con diversas estrategias este nuevo paradigma tecnócrata sin axiología.

Necesitamos dar un paso más. ¿Cuál es el sentido original de la palabra “felicidad”? La etimología de felicidad, del latín: “felicĭtas, -ātis,” y que a su vez, deriva de “felix, felicis”. Y esta raíz significa "fértil", "fecundo", "afortunado" o "venturoso". El sufix llatí  -itas (-idad en castellano) indica una cualidad o estado.

Por lo tanto, el origen o el estado de producir frutos no sería posible si no fuera desde el interior propio. Ahora bien, con el tiempo fue tomando otro sentido no tan profundo. Fue de mayor prosperidad material. Una expresión exterior de alegría, gozo y satisfacción pero la causa era exterior: lo tangible. Y, desgraciadamente, las fiestas pasadas se miden muchísimo con lo tangible.

Sentía a decir, hace décadas, en el terreno de la educación, o mejor dicho, de la enseñanza: ¡¡¡Hagamos feliz al alumnado!!! ¿Un equivalente sin esfuerzo? Y una de las tres cosas imposible, en el pensamiento freudiano, son: Gobernar, curar y educar. El factor común de estos tres indicadores es la libertad interior si se educa verdaderamente. Educar es extraer de dentro las potencialidades para madurar, crecer, evolucionar: SÉ TÚ. Y topamos con la raíz de “feliz” o “fecundo”: Crear desde el interior.

Y ser uno mismo significa ser productor, que generes tú tus valores, que potencies tus aptitudes, tus carismas o dones naturales. Tus capacidades. Es cierto que el entorno es básico y necesario. No en vano, el muy desconocido filósofo castellano José Ortega y Gasset (1883-1955) tiene una gran frase, mencionada muchísimas veces: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Es preciso desmenuzar este pensamiento. Lo dejo a la consideración de la persona lectora. Este es siempre el objetivo de los artículos: Producir o crear la propia reflexión.

Y el término “happycracia” se ha popularizado en los últimos años para describir una suerte de sistema social en el que la felicidad personal se convierte en una obligación y, de paso, una herramienta de control social. Fue ampliamente difundido por el libro Happycracia: Cómo la industria de la felicidad controló nuestras vidas (2018), escrito por los sociólogos Edgar Cabanas y Eva Illouz.

 Y sólo buscar "tener" es necesario, y si añadimos "estar bien", será además suficiente, pero no satisfactorio. Por eso es necesario: “bien ser” o “sé tú”. Sólo conjugando, sin excluir ninguno, puede haber “un proceso madurativo integral”. Es la frase de un librero de Santiago de Compostela a la pregunta de los peregrinos de si faltaba mucho para llegar a la Catedral, les respondía, e hizo una postal, “NO CORRAS, QUE A DONDE TIENES QUE LLEGAR ES A TI MISMO”. Y esto pide un talante para poder SER HUMANO EN UN SISTEMA CAPITALISTA.

Entonces tener serenidad, estar sereno, ser tú es la felicidad porque es una aptitud de fecundidad. O como expresa Lao-Tse (China, s. VI aec) en el libro del Tao te King"Si eres feliz con la simplicidad, tu corazón estará libre de deseos y encontrarás la paz en ti mismo."

¡¡¡Buena faena para el 2025!!!

 

Jaume PATUEL PUIG,

Pedapsicogogo

SOLEDAD FECUNDA


col kowalski

 

«En soledad vivía, / y en soledad ha puesto ya su nido, / y en soledad la guía / a solas su querido, / también en soledad de amor herido» (Juan de la Cruz). 

Nadie desea estar solo. Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra sociabilidad, por la necesidad de unirnos a los demás, de mantener relaciones cordiales, cariñosas, amorosas. Cuando una persona no desea, ni está a gusto en contacto con los demás (si no es por algún tipo de opción personal, profesional o vocacional), sabemos que sufre algún tipo de patología psicológica.

Las nuevas redes sociales también favorecen el contacto con los demás, por la puesta en común de distintos tipos de afinidades musicales, culturales, espirituales, solidarias… Aunque también pueden conducir al aislamiento, o a otro tipo de patologías, cuando el mundo virtual que proyectan las nuevas tecnologías se confunde con el real y se prefiere estar solo viajando por ese espacio, al margen de los problemas y sufrimientos presentes en la realidad concreta de la vida.

Tanto las personas mayores como los jóvenes necesitamos unirnos en grupos, para que nos ayuden a encontrarnos a nosotros mismos, a relacionarnos, a salir de nuestro propio mundo. Este tipo de relaciones ayudan al equilibrio mental y a la realización personal en múltiples aspectos.

Pero también es necesario encontrarnos a solas con nosotros mismos. Nuestra salud interior, que se refleja también en la vitalidad física, precisa de la soledad para reflexionar, para serenarnos, para hallar nuestro ser más íntimo, al Otro que nos habita y nos da plena identidad, para tomar las decisiones importantes que solo nosotros podemos dar.

En la soledad resuenan las voces, los anhelos, los rostros de quienes nos acompañan por los senderos de la vida. La soledad nos ayuda a estar a gusto con nosotros mismos y a sentirnos dichosos en compañía con los demás; a conocernos con autenticidad: con nuestras incongruencias y aciertos, con nuestros pesares y alegrías; a relacionarnos personalmente con el Misterio, con el Dios de la vida y del universo… Todo ello va llenando de riqueza, poco a poco, nuestro mundo interior y nos ayuda a entrar en él cada vez con más asiduidad, con más ganas, sin ningún tipo de temor.

Adán se sintió en plenitud como persona cuando descubrió y se relacionó con Eva; pues no somos sino con el otro. «Somos el sueño de alguien y estamos llamados a engendrar a alguien con nuestro mejor sueño» (José Arregi). Por lo tanto, una soledad o es fecunda o no es una soledad sana, pues no nos aísla en lo profundo del yo egoísta e insociable, sino que nos abre, nos ayuda a dilatar nuestra experiencia existencial junto a los demás, repleta de nombres y de presencias gozosas que nos invitan a vivir una existencia feliz.

Muchas veces nos sentiremos dichosos por estar compartiendo, en medio de una multitud, distintas experiencias: un concierto de música, una película, un homenaje, una reclamación justa. Junto a los demás nos sentiremos unidos a tanta bondad, a tantas esperanzas e ilusiones como compartimos con los otros. O también solidarios, con el dolor, la derrota, la desilusión, la merma de los derechos, la pobreza o la injusticia. Y, a la vez, nos encontraremos solos, gozando de «la música callada, la soledad sonora… que recrea y enamora» (San Juan de la Cruz).

«Felices quienes reciben el don de la soledad en donde resuenan todos los ecos, desde el inicio del universo».

 

Miguel Ángel Mesa

Religión Digital

LA TEOLOGÍA EN ESPAÑA HOY: ¿DIVULGADORES DEL MAGISTERIO O INVESTIGADORES DE LA PRESENCIA DE DIOS?


col kowalski

 

Hubo una época en la que fue condenada a desaparecer, pero el estudio y la investigación teológica en España se resistió a morir. Fue pionero nuestro país en su estudio, en aquella tempranera (en todo el mundo) Universidad de Palencia creada en 1212 para impartir Teología y Artes, y de donde tomó el relevo, solo seis años después la Universidad de Salamanca.

Suprimidas en 1852 todas las facultades de Teología en las universidades civiles españolas, se transfirió su estudio a los seminarios eclesiásticos, aunque tan solo dos años después, el Estado se vio obligado a reabrirlas dado el alto número de matriculados. Todo parecía encarrilado hasta que, en la revolución de 1868, se decreta el cierre definitivo de las facultades de Teología y se elimina esta disciplina de las universidades civiles.

Más de siglo y medio después, la Iglesia en España tiene reconocidas a fecha de 2025 12 facultades eclesiásticas de Teología, muchas de las cuales además tienen centros de estudios teológicos adscritos a ellas. Aunque no existen cifras oficiales (algunas se cuidan de publicarlos), una aproximación a su censo estudiantil arroja una cifra en torno a los 2.000 alumnos en esta disciplina.

La eclosión de estos centros comenzó después de la década de los dos 70 y en los 90 se sumó otro hecho a destacar, reafirmado en la primera mitad de este siglo: la apertura de algunas universidades públicas a volver a acoger en su seno (aunque con abierta desconfianza por una parte de la jerarquía eclesiástica) los estudios de Teología.

Atomización

Según los expertos, la atomización en las últimas décadas de su estudio y la práctica en tantos centros ha podido influir en un descenso en el nivel intelectual de la oferta, restando energías para una mayor creación teológica, pero, también se destaca que esa presencia ha permitido sostener el interés por la teología y el acceso también a ella de un mayor número de laicos.

Pero, ¿qué teología se hace hoy en las aulas españolas? ¿Cuáles son las líneas de investigación de los teólogos en nuestro país? ¿Qué papel juegan las facultades de Teología en el desarrollo de esta disciplina? ¿Fomentan la investigación o son meras trasminaras de conocimiento? Para abordar estas cuestiones hemos recurrido a la voz de algunos teólogos. Y la impresión, como la propia implantación de esta materia, es variopinta, con sus sombras, sí, pero también con algunas luces.

Las generaciones del posconcilio

"Antes del Concilio teníamos en España una teología pre-cocinada y segura, con rasgos de imposición y muerte. Pero cambiaron nuestro escenario, los doctores antiguos callaron y tuvimos la suerte de que en cincuenta años de posconcilio (1965-2015) surgieran en España dos grandes generaciones de maestros, de varios colores, que han creado quizá la mejor teología posible tanto en España como en América hispana. Merecen homenaje, han sido generosos, buenos", señala a Religión Digital Xabier Pikaza, a quien sin duda podemos considerar como uno de esos teólogos que merecen ese homenaje. 

"Ahora, a partir del año 2015 parece que hemos entrado en vía del silencio. Hay algunas repeticiones, neo-catecismos, pequeñas disputas, facultades semi-vacías, seminarios de poca simiente… Y, sin embargo, éste ha de ser tiempo de siembra, con calma, sin agobio, con esperanza", añade el teólogo, durante años referente en la Pontificia de Salamanca.

"No tenemos nada que resolver a fuerza de razones, no tenemos que ganar ninguna batalla, sino vivir en la verdad, recorriendo las diversas travesías de la Biblia, para empezar con ella. No entrar en discusiones con los profesionales de la disputa. No defendernos acusando, no condenar, escuchar (escucha, Israel: Dt 6) a los que hemos mantenido quizá en demasiado silencio, empezando por mujeres y niños, por hambrientos y sedientos, desnudos y extranjeros, enfermos y encarcelados (Mt 25). Tras unos años de escucha podremos hablar, pero sólo si hemos acogido la palabra de Dios en los hermanos, con la Biblia en la mano y en el corazón, sin miedo a la travesía del desierto que solía durar 40 años… Podrán y deberán hablar entonces nuevos jóvenes (mujeres, niños…), pues la mayoría de los llamados teólogos hemos hablado quizá demasiado", apunta en su reflexión el colaborador de Religión Digital.

Exégesis, comentarios y espiritualidades 'sin carne'

“Me llama la atención la creciente importancia que se da en la teología española -en sintonía con la Constitución Dogmática ‘Dei Verbum’- a la exégesis y a los comentarios bíblicos", apunta por su parte Jesús Martínez Gordo, quien añade, acto seguido: "Y también, a las espiritualidades que, en alguna ocasión, me he atrevido a tipificar ‘sin carne’ por la centralidad que en ellas tienen la subjetividad, la mismidad, el silencio, la búsqueda de la tranquilidad o del sosiego. Las he tipificado así porque en ellas no logro escuchar el lamento de los ‘otros Cristos’ que son los crucificados de nuestros días”, señala Jesús Martínez Gordo. 

“Es cierto que hay investigaciones críticas sobre la recepción que se ha venido promoviendo, desde hace cincuenta años, del Vaticano II -prosigue el teólogo vasco-. Pero me cuesta ver otras más propositivas sobre, por ejemplo, la declaración como verdad ‘definitiva’ de que es imposible que las mujeres puedan acceder al sacerdocio ministerial o sobre la supuesta universalidad de la llamada ‘ley moral natural’ y su más que cuestionable fundamento bíblico y dogmático, así como sobre el papel de la razón en libertad en este y en otros asuntos”.

“Supongo -añade el profesor de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz- que no abundan este tipo de aportaciones propositivas y potencialmente renovadoras porque una buen aparte de los teólogos españoles no estamos acostumbrados a jugar, crítica y creativamente, en el campo magisterial y sistemático en que se han venido tomando tales decisiones y formulando dicho magisterio. Es probable que seamos más divulgadores del magisterio que investigadores del inédito viable en que también se trasparenta la presencia de Dios -caricia y aguijón o permanente provocación- en la historia de nuestros días”.

“Mirando la incidencia de las facultades de teología en nuestro país, echo de menos una mayor libertad de cátedra, sobre todo, en las facultades más diocesanas. Aprecio las publicaciones en las que se parte del terreno ‘no confesional’, no dogmático ni bíblico, sino del racional, argumentativo, político, económico, sociológico y científico-positivo en el que se mueven la gran mayoría de nuestros conciudadanos”, sostiene el sacerdote de la Diócesis de Bilbao, quien asegura que ‘en sintonía con estos teólogos, creo que el diálogo con nuestro mundo solo es posible asumiendo las reglas de juego que compartimos con nuestros conciudadanos -sean creyentes o no- para, cuando proceda, mostrar la singularidad del discurso teológico y, de esta manera, ‘dar razón de nuestra esperanza’”.

Para Martínez Gordo, “este aprecio por tal modo de proceder y de presencia social no me impide reconocer la creciente necesidad de un mayor protagonismo de la llamada ‘teología pública’, es decir, de teólogos, cristianos y cristianas, que escriban con cierta periodicidad o que se hagan presentes en los medios de comunicación social comentando la actualidad y aportando la visión creyente de la realidad. Y que lo hagamos de manera argumentadamente confesante y, por ello, empática y crítica, siempre que sea necesario; por tanto, para nada, acomplejada o beligerante”.

 

José Lorenzo

Religión digital

EL DIOS DE TRUMP

fe adulta

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Si arrimamos a Dios a nuestra parte, bando o causa particular, estaremos desproveyendo al diferente de custodia divina. No podrá refugiarse en nuestro mismo altar. Si algo nos ha enseñado la historia de España es a sacar a Dios de nuestros enconos y batallas. ¿Cuántos no abjuraron de su fe, cuando nuestra guerra civil, al observar a todos los obispos, menos uno, (¡Bendito Mateo Múgica!) rendidos a Franco? 

Los "gudaris" vascos iban a misa antes que al frente, a menudo para gran enfado de los compañeros más “rojos” y “roji-negros” anarquistas. El ardor en la defensa de la amenazada República podía esperar. Cumplir con el oficio religioso era previo a jugarse la vida en la trinchera. A ambos lados de la batalla se persignaban ante la misma cruz y Dios se pasó nuestros tres más terribles años jugando a "Pito, pito, gorgorito..."

Deberemos apostar por valores superiores esperando sencillamente que Dios se apreste a guiñarnos, a acudir a nuestra vera, pero nunca reivindicando exclusividad. Deberemos eludir el “Deus vult” (¡Dios lo quiere!) de las cruzadas ya medievales, ya del 36, ya del 2025. Antes, como ahora, es preciso prescindir del particular escudo, del singular parapeto divino para nuestros, ya elevados, ya espurios intereses. 

Trump se confundió de iglesia, de obispo, sobre todo de soflama, de trinchera, de causa. Dios se arrima preferentemente a los últimos y desprotegidos, no necesariamente a los blancos, guapos, fuertes, pudientes, cristianos… Si el presidente de los EEUU quiere a Dios con él, si reivindica su gracia, debe empezar por tratar a las mujeres con dignidad, a los emigrantes con respeto, a los débiles con compasión, a las otras naciones con consideración, a las obispos que le emplazan con la debida deferencia...

Mariann Budde, obispa episcopal de Washington le ha pedido directamente a Trump misericordia de las personas de la comunidad LGTB, de los trabajadores migrantes que carecen de documentación para residir legalmente en los EEUU…, pero el nuevo presidente no se ha dado por aludido, más al contrario le ha pedido a esta valiente autoridad eclesial rectificación. Eso de la misericordia no va con él. Ojalá la misericordia sea con él cuando su América sea un poco más chica y recatada, cuando él deje de ser el hombre más poderoso del mundo, cuando retorne a su condición de un mortal más que, desnudo de cualquier equipaje y ostentación, viaja a la Otra Orilla. 

Afirma que Dios está con él, pero yo creo que Dios se acerca estos días especialmente a la mexicana con ojeras que han reportado las cámaras y que llora ante la frontera de EEUU al ya no poder ya traspasarla. Yo creo que está más con el indocumentado de Chicago que se despierta sobresaltado de noche al soñar que ha sido esposado y sacado del país en el que ha rehecho su vida y al que ha entregado años de trabajo y sudor. Yo creo que se mantiene a la vera del enfermo de Harlem que hace infructuosos cálculos para intentar llevar su tratamiento ahora ya sin el apoyo estatal. Yo creo que definitivamente está con nuestra Madre Tierra que padece con nuevas perforaciones, que observa con pena retirarse a la nación más poderosa de los tratados para protegerla…

“Fui salvado por Dios para hacer de nuevo grande América…” Trump cree en un Dios que le mantiene especialmente en su retina, que se afana en protegerle, en amparar sus desatinos. Es con él actúe como actúe. ¿Cómo le reza Trump a Dios cuando se arrodilla en la iglesia? ¿Llevará a esa íntima cita el mismo tono altanero o se impregnará con un poco de modestia? ¿Será sólo un monólogo altivo o permitirá en algún momento que el Todo le hable, le interpele y cuestione? En Trump parece habitar un Dios fabricado a su imagen y semejanza. Aquí hay dioses para todos los gustos y colores, sobre todo para todas las preferencias de nuestra personalidad inferior. Los podemos fabricar a nuestra imagen y semejanza, rendirlos a nuestros intereses más bajos. Dios sigue siendo manipulado para el ejercicio del dominio de líderes sin escrúpulos.

Sólo nos queda refugiarnos en el Misterio que no tiene otro bando que el del amor incondicional, que ahuyenta en nosotros todo resentimiento para quienes mancillan Su Nombre. Si en verdad, tal como le pedimos a Trump, nosotros nos presentamos humildes y receptivos ante el Eterno, no deberemos abrigar duda de que nos pide que arranquemos de nuestro corazón toda semilla de odio para con este político millonario tan orgulloso, de que la remplacemos por la de la fe, la compasión y la paciencia.

FRAILES PREDICADORES: 'RADIOGRAFÍA' DE LOS DOMINICOS EN ESPAÑA


col anso

 

La presencia de los Dominicos en España, articulada a través de la Provincia de Hispania y el Vicariato en España de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, representa un legado histórico y una renovada misión en el mundo contemporáneo. Con una tradición que remonta a su fundador, Santo Domingo de Guzmán, la Orden de Predicadores sigue desempeñando un papel crucial en la vida religiosa y social del país.

Una raíz castellana con proyección universal

El prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego, destaca la importancia de España como lugar de nacimiento de Santo Domingo: «La personalidad castellana de Domingo marcó, en cierto sentido, la espiritualidad de la Orden a lo largo de sus 8 siglos de existencia». España fue una de las primeras provincias de la Orden, testimonio de la vitalidad inicial del proyecto dominicano y su rápida expansión. Este legado histórico es el que los Dominicos buscan mantener y adaptar a las demandas actuales.

Jesús Díaz Sariego, provincial de los Dominicos Hispania, explica que «a lo largo de la historia hemos tenido en nuestro país momentos de mayor vitalidad y momentos más de mayor debilidad». Hoy, los Dominicos mantienen una presencia significativa en ámbitos diversos. En la educación, a través de la Fundación Educativa Santo Domingo, que gestiona 39 colegios. En el campo universitario, destacan las facultades de Teología de San Esteban en Salamanca, San Vicente Ferrer en Valencia y la Escuela de Teología en Internet. Además, su compromiso social se canaliza mediante la Fundación San Martín de Porres, la entidad Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine y la ONG Acción Verapaz. Estas dos últimas iniciativas se comparten con las diversas instituciones de Familia Dominicana en España.

Espacios como O_LUMEN, en Madrid, ilustran la capacidad de los Dominicos para adaptarse a los tiempos, creando «espacios de predicación y diálogo con el mundo por medio de las artes». La Orden también apuesta por la comunicación digital, reflejo de su compromiso con una predicación accesible y contemporánea, a través de la Oficina de Comunicación.

El Provincial explica también que los dominicos también acompañan con su predicación a las comunidades cristianas desde la pastoral parroquial y de santuarios marianos. «También nuestras iglesias de culto son espacios de predicación del Evangelio y en algunos casos centros de espiritualidad cristiana y dominicana».

A toda esta labor de la Provincia de Hispania hay que sumar la del Vicariato del Rosario, que aporta una dimensión misionera y reflexiva esencial a la vida de la Iglesia en España. Su identidad está profundamente ligada al apoyo de las misiones que la Orden de Predicadores ha asumido en el extranjero, destacando su compromiso con la evangelización más allá de las fronteras geográficas y culturales.

Retos en el horizonte

Fr. Jesús Díaz Sariego subraya los principales desafíos de los Dominicos en España:

1. Diálogo con el mundo secularizado: La Orden busca generar encuentros entre el Evangelio y las nuevas demandas sociales, adaptando su misión a un mundo cambiante. «Nos preocupa el no lograr del todo el encuentro del Evangelio con las nuevas demandas sociales en todos sus aspectos. Es nuestro principal reto», enfatiza el Prior Provincial.

2. Salir de zonas de confort: Pasar de una «pastoral de mantenimiento» a una «pastoral de frontera», que aborde los retos culturales, sociales y ciudadanos del momento. «Queremos salir al encuentro de las heridas del momento y abrirnos a una acción más participativa y cercana a la realidad social», señala Fr. Jesús.

3. Reestructuración interna: En un proceso de cambio, los Dominicos se proponen ser una institución abierta, acogedora y sin miedo a los retos del futuro. «El cambio se hace necesario. Lo queremos afrontar por fidelidad a los signos de los tiempos Queremos una institución abierta, hospitalaria y acogedora, sin miedo a la intemperie», asegura.

4. Vínculo con los jóvenes: Fortalecer su presencia en espacios universitarios y promover una conexión profunda con las nuevas generaciones, ya sean universitarias o no. «Somos conscientes de que no todos los jóvenes son universitarios, pero hay dimensiones que el ámbito universitario despierta en las personas que quisiéramos considerar en los próximos años», reflexiona.

La diversidad de la Familia Dominicana

La Familia Dominicana en España incluye:

· Frailes: 394. La Provincia de Hispania cuenta con 313 frailes en 28 conventos o casas en España, además de presencias en Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Paraguay y Uruguay. El Vicariato del Rosario aporta otros 81 frailes en 9 conventos o casas.

· Laicos: 36 fraternidades laicales con 528 miembros.

· Jóvenes: 5grupos del Movimiento Juvenil Dominicano con unos 50 jóvenes.

· Hermanas de vida apostólica: 16 congregaciones con 159 comunidades y unas 900 hermanas.

· Hermanas contemplativas: 51 monasterios en toda España.

Una misión global

La dimensión internacional de la Orden de Predicadores se refleja en sus cifras globales: 5,151 frailes, 2,034 monjas, 17,000 hermanas apostólicas, 127,000 laicos dominicos y 2,000 jóvenes en todo el mundo.

Compromiso con el presente y el futuro

Los Dominicos en España, fieles a su carisma de predicación, continúan siendo un puente entre la tradición y las nuevas demandas sociales, culturales y espirituales. Desde sus misiones centradas en el estudio hasta sus espacios de arte y reflexión, la Orden reafirma su compromiso con una sociedad que busca sentido, belleza y justicia. Los dominicos quieren seguir siendo una luz en medio del mundo, fieles al Evangelio y abiertos a las inquietudes del presente.