FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 15 de septiembre de 2020

Sobre la situación en la diócesis de Cádiz-Ceuta

 Juan Cejudo

A TODOS LOS COLECTIVOS CRISTIANOS, TEÓLOGOS Y PERSONAS DE BUENA
VOLUNTAD QUE APOYEN NUESTRAS PETICIONES:

Los abajo firmantes estamos muy preocupados por numerosas actuaciones de nuestro Obispo D. Rafael Zornoza en estos últimos años, que están provocando un gran malestar en amplios y diferentes sectores de la diócesis de Cádiz y Ceuta: religiosos, políticos, sociales, culturales, etc.

Ha habido numerosos despidos de trabajadoras y trabajadores (más de 20) en el Obispado, Seminario, Caritas y parroquias. Varios párrocos han tenido problemas con el obispo hasta el punto de que éste ha llevado a los tribunales eclesiásticos de Sevilla a uno de ellos, el párroco de Vejer Antonio Casado, que aún está pendiente de sentencia. Este sacerdote se ha visto obligado a denunciar al obispo ante los tribunales acusándole de cinco delitos contra él.

Leer artículo completo »

Francisco de Asís, icono ecológico de una relación fraternal con cada ser de la naturaleza

 Leonardo Boff

La Covid-19 nos remite a un problema ecológico: la reacción de la Madre Tierra y de la naturaleza que, como entes vivos, han reaccionado contra la agresión sistemática que sufren desde hace siglos por parte del voraz proceso productivista que no respeta los límites de sostenibilidad y ha destruido los hábitats de los virus. Estos buscan en otros animales o en nosotros los humanos un nuevo hábitat, de cuyas células se alimentan. Es consecuencia del tipo de civilización científico-técnica que creamos a partir del siglo XVII que trataba a la Tierra y a la naturaleza sin propósito, y cuyo único valor era estar a disposición del uso de los seres humanos, para sacar ventajas de todo tipo, especialmente, económicas.

La visión secular de la Tierra como Magna Mater y Pachamama fue abandonada. Sólo modernamente con la nueva cosmología y biología se ha recuperado la noción de la Tierra como un Super Ente vivo que se autoorganiza sistémicamente para mantenerse vivo y producir siempre vida, denominada Gaia.

Hoy, con la Covid-19, la concepción de la Tierra-Gaia y Pachamama de los pueblos andinos, ha adquirido relevancia. Nos muestra la urgencia de rehacer el contrato natural con ella, violado hace mucho, si queremos frenar su contraataque contra la humanidad. Ella ha enviado ya una gama de virus, entre ellos el actual coronavirus, que por primera vez está asolando a todo el planeta. Tales virus, junto al calentamiento global y otros eventos extremos son señales enviadas por la Madre Tierra para que reflexionemos y cambiemos nuestra forma da habitar en ella y nuestro modo destructivo de producción.

La lección que hay que sacar de estas señales es que debemos volver a sentirnos parte de la naturaleza y no sus dueños, y que nosotros los humanos somos la porción inteligente de la Tierra con la misión de cuidar de ella, como condición de nuestra propia supervivencia.

Para eso necesitamos figuras ejemplares que nos muestren que otra relación amigable y no destructiva para con la Madre Tierra y para con la naturaleza es posible. En verdad, es la única que se revela benéfica para ambas partes de este contrato natural.

En Occidente surgió un cristiano de excepcional calidad humana y religiosa que vivió una profunda fraternidad universal con todos los seres de la naturaleza: Francisco de Asís (1284-1226).

En su encíclica de ecología integral, Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común, el Papa Francisco presenta a San Francisco «como el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es frágil, vivido con alegría y autenticidad. Es el patrono de todos los que estudian y trabajan en el campo de la ecología, amado también por muchos que no son cristianos» (n.10). Dice todavía más: «Corazón universal, para él cualquier criatura era una hermana, unida a ella por lazos de cariño; por eso se sentía llamado a cuidar de todo lo que existe… hasta de las hierbas silvestres que debían tener su lugar en el huerto» de cada convento de los frailes (n.11.12).

El historiador Lynn White Jr. en 1967 en su divulgado artículo “Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica” acusaba al judeocristianismo, por causa de su visceral antropocentrismo, de ser el factor principal de la crisis que en los días actuales se ha transformado en un clamor. Por otro lado, reconocía que ese mismo cristianismo tenía un antídoto en la mística cósmica de San Francisco de Asís. Para reforzar la idea sugería que fuese proclamado “patrono de los ecologistas”, cosa que hizo el Papa Juan Pablo II  el día 29 de Noviembre de 1979.

Efectivamente, todos sus biógrafos como Tomas de Celano, San Buenaventura, la Leyenda Perusina y otras fuentes de la época, afirman «la amigable unión que Francisco establecía con todas las criaturas; se llenaba de gozo inefable todas las veces que miraba el sol, contemplaba la luna y dirigía su mirada a las estrellas y al firmamento».

Daba el dulce nombre de hermanos y hermanas a cada criatura, a las aves del cielo, a las  flores del campo y hasta al feroz lobo de Gubbio. Construía fraternidad con los más discriminados como los hansenianos (leprosos) y con todas las personas, como el sultán Melek el Kamel de Egipto con quien mantuvo largos diálogos y mutuamente se admiraban.

  • En el hombre de Asís todo viene rodeado de cuidado, simpatía y ternura.

El filósofo Max Scheler en su conocido estudio sobre “La esencia y las formas de simpatía” (1926) le dedica brillantes y profundas páginas. Afirma que «nunca en la historia de Occidente surgió una figura con tales fuerzas de simpatía y de emoción universal como encontramos en San Francisco. Nunca más se pudo conservar la unidad y la entereza de todos los elementos como en San Francisco, en el ámbito de la religión, de la erótica, de la actuación social, del arte y del conocimiento» (1926, p.110). Tal vez por esta razón Dante Alighieri lo llamó el “sol de Asís” (Paraíso XI, 50).

Esta experiencia cósmica adquirió una forma genial en su “Cántico al hermano Sol”. Ahí encontramos una síntesis acabada entre la ecología interior con la ecología exterior.

Como mostró el filósofo y teólogo francés, el franciscano Éloi Leclerc (+1977), superviviente de los campos de exterminio nazi, para él los elementos exteriores como el sol, la tierra, el fuego, el agua, el viento y otros no eran apenas realidades objetivas sino realidades simbólicas, emocionales, verdaderos arquetipos que dinamizan la psique en el sentido de una síntesis entre el exterior y el interior y una experiencia de unidad con el Todo.

Estos sentimientos, nacidos de la razón sensible y de la inteligencia cordial, son urgentes hoy si queremos rehacer la alianza de sinergia y de benevolencia con la Tierra y sus ecosistemas.

El gran historiador inglés Arnold Toynbee reflexionó acertadamente: «Para mantener la biosfera habitable durante otros dos mil años, nosotros y nuestros descendientes tenemos que olvidarnos del ejemplo de Pedro Bernardone (padre de San Francisco), gran empresario de tejidos del siglo XIII, y de su bienestar material, y empezar a seguir el modelo de su hijo, Francisco, el más grande de todos los hombres que hayan vivido en Occidente. El ejemplo que nos da San Francisco es que los occidentales debemos imitarlo con todo nuestro corazón, porque es el único occidental que puede salvar la Tierra» (El País, 1972, p. 10-11).

Hoy San Francisco se ha convertido en el hermano universal que está más allá de las confesiones y culturas. La humanidad puede enorgullecerse de haber tenido un hijo con tanto amor, con tanta ternura y con tanto cuidado por todos los seres, por pequeños que parecieran.

Él es una referencia espontánea de una actitud ecológica que confraterniza con todos los seres, convive amorosamente con ellos, los protege contra las amenazas y los cuida como hermanos y hermanas. Él supo descubrir a Dios en las cosas. Acogió con jovialidad las enfermedades y las contradicciones de la vida. Llegó a llamar hermana a la propia muerte. Estableció una alianza con las raíces más profundas de la Tierra y con gran humildad se unía a todos los seres para cantar loores con ellos y no solo a través de ellos, como dice en su Cántico, a la belleza y a la integridad de la creación.

Como arquetipo, Francisco penetró en el inconsciente colectivo de la humanidad, en Occidente y en Oriente y desde allí anima las energías bienhechoras que se abren a la relación amorosa con todas las criaturas, como si estuviésemos aún en el paraíso terrenal (cf.L.Boff, Francisco de Assis: saudade do paraíso, Vozes 1986).

Él nos muestra que no estamos condenados a ser los agresores pertinaces de la naturaleza sino su ángel bueno que protege, cuida y transforma la Tierra en una Casa Común de todos, la comunidad humana y terrenal. Él suscita en nosotros la saudade de una integración que perdimos por causa de la ruptura que establecimos con la naturaleza. Con él nos convencemos de que, por todos los lados, hay todavía señales del paraíso terrestre que nunca se perdió totalmente.

El espíritu de San Francisco, el hermano universal, podemos recrearlo dentro de nuestro interior e irradiarlo hacia el exterior, como lección aprendida del confinamiento social forzado.

*Leonardo Boff es ecoteólogo, filósofo y ha escrito: Francisco de Assis: ternura e vigor, 12 edição, Vozes 2009. San Francisco de Asís, ternura y vigor, 8ª edición, Sal Terrae 2009.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Empezó el juicio a Julian Assange

La posesión

  

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Redes Cristianas

Dejando aparte la posesión pasajera de una mujer por un hombre o de un hombre por una mujer, que es recíproca si no media una modalidad de perversión no ya por razones morales (la moral tradicional se ha esfumado) sino por las deseables del equilibrio psicofísico; y dejando a un lado también la idea de que no parece inteligente desear lo que no esté razonablemente a nuestro alcance, lo cierto es que deseamos poseer, y si lo hemos poseído deseamos retener, a quien amamos, lo que nos gusta, lo que nos agrada, lo que nos entretiene, lo que nos atrae, lo que nos reporta un beneficio o lo que nos proporciona cualquier clase de placer. A fin de cuentas desear apasionadamente una cosa o a una persona es una forma metafísica de poseerlas…

Hasta que empezó a reinar la postmodernidad, el deseo de posesión sólo podía estar dirigido, además de a una persona, a algo material: un libro, un cuadro, una joya, una insignificancia, una vivienda, un viaje o vivir en un lugar. Pero el milagro de la tecnología ha incrementado de una manera extraordinaria las posibilidades de poseer también lo inmaterial que es su representación. El número de pulsiones de deseo y de posesión de antaño se han multiplicado al incluir lo inmaterial de tal manera, que podemos poseerlo “casi” todo para recrearnos cuantas veces deseemos. Esto es, en apariencia, en aspecto virtual. Todo está a nuestro alcance en esta modalidad: la música, los lienzos, un viaje que jamás antes soñamos ni hoy esperamos poder hacer… Hasta es posible ahora reproducir “ese” olor, “ese” aroma, que un día percibimos en “ese” lugar y en “ese” momento concretos gracias a un dispositivo no hace mucho inventado.

Estas condiciones actuales indudablemente han de haber adulterado la textura, el tejido, la trama del cerebro y la química del alma. El deseo que antes podía consumir a un espíritu, ahora tiene al menos el placebo de poseer la apariencia de lo deseado. La forma virtual de poseer en cualquier momento la representación de un paisaje o de un rincón, de una obra musical, de ese viaje… no “es” la material. Pero, como decía, lo mismo que no creo inteligente desear lo que esté fuera de nuestro alcance para no pasar por el trauma de la frustración, hoy esta modalidad artificial de satisfacer un deseo aplaca la sed de la imaginación de tal modo que es mucho más remota la posibilidad de que, por estos caminos, la razón genere los monstruos que generó… Si bien genera otros. Pero esto es otro cantar. Pues la índole del placer que aquella otra imaginación, aquel otro deseo, aquella otra ensoñación proporcionaban a la mente y al espíritu es incomparable con el que genera artificialmente la satisfacción instantánea de ese deseo, hasta el extremo de provocar otro terrible efecto: el tedio, causa de las mayores perversiones. Y quién sabe si no también causa de la causa de la situación desastrosa, delirante, esquizofrénica y neuropática que actualmente vive la población de todo el mundo, inoculada a través del éter por un puñado de canallas…

Carta de Casaldáliga a Juan Pablo II


Umbrales

CASALDALIGA

“He discutido con el Papa…”
El obispo Pedro Casaldaliga escribió esta carta al papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1986. Es una carta “meditada en la oración”, en “espíritu de corresponsabilidad eclesial” escrita “al hermano en Cristo y Papa”. No tuvo respuesta, pero es el testimonio de un hombre libre y obediente en la fe.
Después de contarle al Papa que hacía 18 años que estaba viviendo en Brasil donde había ido voluntariamente como misionero en una zona donde “no hay un solo palmo de carretera asfaltada”, le describe la situación desesperante de los pobres en un área de grandes latifundios con cientos de miles de hectáreas y los peones sin nada.
··· Ver noticia ·

Monseñor Agrelo: “En Jesús, Dios andaba reconciliando consigo al mundo”

 


Religión Digital

Agrelo2

Iglesia, presencia real de un Dios manchado e impuro
“Eso es lo que se espera que vivamos en cada eucaristía: que aprendamos a Cristo escuchando, que lo aprendamos viendo, que lo aprendamos comulgando”
“El sabio lo había dicho a su manera: ‘Perdona la ofensa a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas’. Y el salmista lo había cantado: ‘El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia'”
“Dios es comensal de hombres y mujeres que nadie tocaría sin correr a hacer una purificación ritual”
··· Ver noticia ··

Frei Betto: “Jesús era mucho más judío de lo que suponemos”

 Religión Digital

Frei Beto

Entre el Jesús histórico y el teológico
“Mientras sus contemporáneos rendían culto a un Dios distante, Jesús trataba a Dios como un Padre muy íntimo, repleto de compasión y amor, especialmente para con los pobres y pecadores”
En su clásico Jesús (Buenos Aires, Sur, 1968), publicado en su original alemán a inicios del siglo XX, Rudolf Bultmann admitió que “ahora ya no podemos conocer nada sobre la vida y la personalidad de Jesús, toda vez que las primitivas fuentes cristianas no demuestran interés por ninguna de estas dos cosas, siendo, además de esto, fragmentarias y, muchas veces, legendarias, y no existen otras fuentes sobre Jesús”.

Alternativas a las residencias


Jesus Martinez Gordo

Cristianismo y Justicia

Retomo el drama que hemos vivido del “descarte de ancianos”. Lo hago porque en la ocasión anterior, exponiendo algunos datos y reacciones al respecto, me centré en lo que se ha llamado “sanidad selectiva”. Como consecuencia de ello, se me quedó en el tintero lo que me parecía que tenía que haber sido el núcleo de mi aportación: dar a conocer el modelo de atención a los mayores -en parte, alternativo y, en parte, complementario- que, puesto en marcha por la Comunidad de Sant’Egidio, convendría tener muy presente cuando -no tardando mucho- se revise el actualmente vigente entre nosotros.
··· Ver noticia ··

La “amistad social”, corazón de la nueva encíclica del Papa

 José Manuel Vidal

Religión Digital

Papa Francisco7

Adelantamos algunas de las claves contextuales de ‘Fratelli tutti’
Para demostrar que la ‘amistad social’ es la clave de bóveda de su pensamiento, la expresión aparece en el mismo subtítulo de la encíclica
“Permitirá conocer a fondo el pensamiento social de Francisco”
Por centrarse en una de sus categorías preferidas y de las que mejor plasman su pensamiento social, la nueva encíclica marcará una diferencia fundamental respecto a la ‘Laudato si’
··· Ver noticia ···

Víctimas del clericalismo

 

Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz

Eclesalia

Zornoza-RafaelVEZ

Cádiz, 10 de septiembre de 2020
A todos los colectivos cristianos, teólogos y personas de buena voluntad que apoyen nuestras peticiones
GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN ACCIÓN DE CÁDIZ franciscogonzalez.alvarez@gmail.com
CADIZ
Los abajo firmantes estamos muy preocupados por numerosas actuaciones de nuestro Obispo D. Rafael Zornoza en estos últimos años, que están provocando un gran malestar en amplios y diferentes sectores de la diócesis de Cádiz y Ceuta: religiosos, políticos, sociales, culturales, etc.
··· Ver noticia ···