FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 13 de octubre de 2015

El cardenal Múller Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 En primer lugar mencionaré los cargos que ostenta actualmente el cardenal y teólogo alemán: Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. En Roma lo llaman el “nuevo Ottaviani, pero todavía más arrogante”. La sospecha de esta arrogancia se deriva de frases como la siguiente: “no me importa si algunos no están de acuerdo con mi opinión. Yo digo lo que quiero y, sobre todo, lo que debo decir como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.


También es sorprendente, por lo menos para mí, cómo altos cargos en la Iglesia se identifican con ésta, hablando en su nombre. Algo que nadie puede hacer, a no ser el Papa, si quiere proclamar un dogma, y como recodaba el otro día en este blog, eso lo ha hecho el papa, fue Pío XII, solo una vez en veinte siglos. Pero Müller, haciendo uso de esa identificación que critico, afirmó, poco después de la Reunión pre-sinodal del año anterior: “la Iglesia no puede reconocer a las parejas homosexuales”. Como responde un comentario al artículo informativo sobre el cardenal en Religión Digital. (RD), “eso no será posible para el Vaticano, pero sí para la Iglesia, que quiere ser fiel a Jesús, que no estableció esas discriminaciones” .
Me ha encantado este comentarista porque establece una distinción esencial, que, desgraciadamente, la mayoría de medios que comunican, o pretenden hacerlo, sobre asuntos eclesiásticos, o ignoran o, por lo menos, dejan de lado: que el Vaticano no es la Iglesia, y menos el prefecto de la Congregación Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por muy Presidente que sea, además, de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Demasiados títulos para la vacilante base de humildad del cardenal alemán.
Al “ex abrupto” que publicó nuestro cardenal después del pre-sínodo que he comentado, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga y miembro del Consejo de Cardenales, respondió duramente, señalando que «el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede acabar con la discusión”, que en ese caso discurría sobre el modo de tratar el divorcio de la Iglesia ortodoxa, y que Müller condenaba como “contrario a la voluntad de Dios, y un obstáculo para el Ecumenismo”.
Pero hay algo incomparablemente más grave, por la deslealtad y la ingratitud que demuestra su continua e ininterrumpida oposición frontal, abiertamente y sin pudor, a las iniciativas pastorales del Papa. Ha sido Francisco el que, conociendo el pensamiento y las actitudes pastorales de Müller, lo mantuvo como prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe, y lo aupó, después, a Cardenal.
No se merece el Papa que uno de sus más próximos y esenciales colaboradores esté todo el santo día poniendo palos, y, ¡de qué manera!, a las ruedas del carro que tira de la renovación que el Papa, y casi todo el pueblo fiel, desea para la Iglesia. Si el cardenal alemán piensa, seriamente, que sus posturas se contradicen frontalmente con las del papa Francisco, lo más digno, y, sobre todo, leal, es que el poderoso prefecto de la antigua Inquisición dimitiese. A no ser que se considere capaz de conducir a las pequeñas huestes que se quieren oponer frontalmente a la renovación que Francisco, de acuerdo con el Evangelio, está promoviendo, y realizando, en la Iglesia. El verdadero cristiano basa su Teología, –logos sobre Dios-, más en el Evangelio que en las ideologías filosófico-teológicas.


Esclavos Mons. Juan José Aguirre

 

De “usar y tirar”. Un concepto casi desconocido en grandes partes del continente africano es hoy allí moneda corriente. Pero no estoy hablando de un objeto que se puede barrer o quitar de en medio como algo inservible, inútil, engorroso o molesto. Se trata de seres humanos. De personas del siglo XXI que son vendidas como esclavas. Personas de carne y hueso son tratadas como amasijos de carne, de usar y tirar o de reciclar vendiéndoselos a otros. Una trata de seres humanos, carne de cañón bien etiquetada para el mercado, niñas jóvenes para recreo de gente sin escrúpulos en el Golfo Pérsico que bajo la publicidad de países punta de lanza en camisetas del Madrid, del PSG o de la Fórmula 1 esconden unas bajezas podridas hasta el límite de lo inhumano. ··· Ver noticia ···

O los jueces, o las leyes, o las dos cosas, andan mal Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Yo, como saben los lectores de mi blog, soy cura. No pertenezco a ninguna asociación activa “anti desahucio”, me conformo con contemplar, desde Caritas, las penurias, las injurias con que la propia vida los obsequia, y los milagros que muchos de nuestros parroquianos tienen que hacer para sobrevivir. El mismo pan nuestro de cada día, que todos los días pedimos, y que el Señor Dios nos da con largueza, tiene que hacer birguerías para que llegue a muchos de estos hermanos nuestros desvalidos y desamparados.

Además, viven en sórdidos agujeros, en muchos casos ocho o diez personas donde con imaginación y sacrificio tan solo podrían convivir tres o cuatro. Y, encima, cuando mal pagan la hipoteca de la vivienda, si tienen que abonar cada mes un alquiler de trescientos o cuatrocientos euros, que van atrasando, mendigando la piedad y la misericordia del casero para que no los deje en la calle.
Esta situación se ha agravado con la crisis. Pero yo me pregunto si el Estado, nuestro Estado español, o el griego, o el que sea, puede esgrimir la disculpa de la crisis, o cualquier otra, para algunos de sus ciudadanos malvivan casi como animales, sin espacio, sin alimento, sin dignidad. Para eso no renunciamos a nuestros derechos de buscarnos la vida por nuestra cuenta, a tortazo limpio, ¡sálvese quien pueda!, y dejamos civilizadamente en manos del Estado el uso de la coerción y de la violencia, renunciando a la iniciativa privada para el uso de la fuerza.
Pero a esta renuncia de los ciudadanos debe de corresponder la garantía de que el Estado promulgará unas reglas de juego, unas leyes, y unos árbitros, jueces, sistema judicial, que permitan se cumpla esa garantía a la que se compromete el Estado. Y esta situación garantista por parte de la sociedad institucionalizada en un Estado moderno, por lo menos en España, no se cumple. No hace falta ni recurrir a la estadística para saber los millones de ciudadanos que viven esa penuria e inseguridad. Sabemos que son muchos, pero bastaba que fuera uno para gritar que es intolerable.

Palestina: “Todo indica que ha comenzado la Tercera Intifada”

 

“Todo indica que ha comenzado la Tercera Intifada”. Quien esto dice es un veterano corresponsal árabe que sigue la lucha del pueblo palestino, y se basa en lo que han sido estos dos últimos meses en Cisjordania, sobre todo después de la gran provocación israelí contra los fieles de la Mezquita de Al Aqsa. “Todos los días y a toda hora, cientos de jóvenes palestinos arriesgan su vida enfrentando a los bulldozers artillados israelíes y a sus pelotones de infantería que lanzan miles de granadas de gases y balas cubiertas de acero y caucho contra “un enemigo armado de piedras tan solo”. ··· Ver noticia ···

Campaña: Contra el golpismo en América Latina

 


MANIFIESTO ANTIGOLPISTA PARA AMÉRICA LATINA
Las organizaciones firmantes denunciamos los constantes intentos de derrocamiento y desestabilización contra los gobiernos ecuatoriano, salvadoreño y de Brasil como una escalada golpista promovida por el imperialismo para hacer retroceder de nuevo a América Latina a la condición de patio trasero de Estados Unidos. Para ello cuentan con la colaboración permanente de las oligarquías y con la complicidad de las transnacionales de la desinformación, que se encargan de presentar a los golpistas como víctimas de la represión y a estas operaciones antidemocráticas como lucha por la libertad y los Derechos Humanos. ··· Ver noticia ···