FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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viernes, 15 de enero de 2016

I Jornada Salesiana de Comunicación Social


Profanan el cementerio de la casa salesiana de Bet Gemal (Israel)

 
- Por: Redacción


Las cruces de madera y de hormigón de varias tumbas del camposanto fueron destruidas durante un acto sacrílego a mediados de diciembre, según informan varios medios.








El monasterio salesiano de Bet Gemal se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén, junto a la localidad israelí de Beit Shemesh. Se trata de un lugar frecuentado por muchos turistas, atraídos por los hallazgos arqueológicos, los mosaicos y, especialmente, las reliquias de la primera tumba de San Esteban, Protomártir, que da nombre al templo administrado por los Salesianos.

Según informa Terra Santa News, los hermanos de la comunidad se percataron del destrozo de las cruces pocos días antes de Navidad. Aunque no es la primera vez que se producen actos sacrílegos de este tipo en el monasterio, el P. Ilario Martinelli, director de la Casa Salesiana Bet Gemal, ha pedido "solamente una oración, la oración de reparación y la oración de perdón", a imitación de santos como el propio San Esteban.

En los 125 años de presencia en Bet Gemal, los Salesianos han ofrecido diferentes servicios a la comunidad. El P. Ilario Martinelli aboga por mantener esta convivencia pacífica en la zona.
 

La pregunta del fariseo José Carlos García Fajardo, profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM


El justo no pretende hacer cosas buenas, sino que bueno es lo que hace el justo. Si se busca el mérito de las acciones, éstas se prostituyen.
Existe una tradición milenaria que proclama “amarás al prójimo como a ti mismo”. Aunque ya hay textos hindúes y budistas que la expresaron centenares de años antes. En la parábola del Buen Samaritano está la respuesta al fariseo que pretendía zafarse de toda responsabilidad con quienes no fueran “los suyos”.


Tanto en la tradición judía como en el calvinismo, que va a dar origen al capitalismo deshumanizado, el concepto de pueblo, familia, relación tiene algo de contractual y de mutuo beneficio: te doy esto para que me des aquello o no te hago esto para que no me lo hagas tú. Ahí tiene su origen el individualismo que se va a confundir con la Ilustración que separa religión y cultura, reduciendo aquella a una ideología. Se pueden distinguir pero no separar, pues lo religioso es una dimensión del hombre en busca de sentido. La religión confiere a la cultura su sentido último mientras que la cultura presta a la religión su lenguaje para que pueda expresarse en un contexto cultural. Todo lenguaje está determinado culturalmente y toda cultura está informada por una visión última de la realidad. De ahí que ninguna religión pueda tener el monopolio de lo religioso, de la dimensión trascendente del ser humano y de su expresión por medio de ritos, culto o celebraciones para acercar lo humano a su más plenaria dimensión. La sabiduría está en aceptar y en respetar las diversas tradiciones religiosas como fenómenos que expresan diferentes expresiones de religiosidad siempre que no vulneren los derechos fundamentales de los seres humanos.
No es de recibo admitir la pretensión que hacen algunos seguidores del hinduismo, del budismo, del judaísmo, del cristianismo o del Islam de que la suya es el culmen de las demás religiones. Todas las religiones arrancan de un sentimiento ante lo misterioso humano primordial, sin embargo, cada tradición religiosa tiene fronteras determinadas con sus límites geográficos e históricos. La pretensión de universalidad y el concepto de misión han llevado a desarraigos y a explotaciones inhumanas e injustas. De la misma manera que los pueblos poderosos han pretendido “civilizar” a quienes consideraron “salvajes” porque vivían en las selvas, los misioneros de esas tradiciones entraron a saco en otras culturas tratando de paganos y de supersticiosos, cuando no de ateos y de idólatras, a quienes no pensaban como ellos: destruían sus símbolos calificándolos de ídolos y los obligaban a arrodillarse ante dos palos cruzados, o ante una caja de metal que guardaba un trozo de pan o ante una imagen de escayola. Renegaban de sus cultos con fuego y resinas aromáticas y ellos usaban incienso, velas y agua. Otros los obligaban a cercenarse el prepucio o a postrarse en dirección a la Meca. ¿Qué fue el colonialismo sino un monoculturalismo cuya esencia es creer que desde una sola cultura se puede abarcar la gama total de la experiencia humana?

El culto verdadero se practica en “espíritu y en verdad”. En espíritu, no importa dónde ni bajo qué forma porque todo lugar es santo. Toda verdad se inscribe en una relación inter personal. La verdad es siempre concreta. Todo está relacionado con todo, de manera que nuestra responsabilidad es universal. Sin sincretismo ni relativismo alguno.
“Amar al prójimo como a uno mismo” entraña una relación de reciprocidad. Porque el otro nunca podrá ser objeto de nuestro amor ya que siempre será sujeto que interpela. El objeto es medio o instrumento para un fin y el otro es un fin en sí mismo.


El justo no pretende hacer cosas buenas, sino que bueno es lo que hace el justo. Si se busca el mérito de las acciones, éstas se prostituyen. De ahí que el justo no se preocupe por hacer cosas buenas sino que “bueno es lo que hace el justo”. Justo es el término bíblico para sádhaka, el que se ha puesto en camino descubriendo que camino, verdad y vida son la misma realidad.
Ante la pregunta farisaica se alza la evidencia que descubren los sabios, los niños y los limpios de corazón: El otro soy yo, el próximo.

Es preciso encender un fuego para quien sea y donde sea, sin esperar nada a cambio, por el placer de compartir. Porque la esperanza no es de lo futuro, sino de lo invisible. Y en esa donación se descubre la plenitud del regalo como presente. Pues si siempre hay más gozo en dar que en recibir, esta es una asignatura pendiente: cuando se aprende a recibir se enriquece al donante que se desborda, se vierte y así se establece la conversación (cum versare, verternos juntos) y la conversión o metanoia que nada tiene que ver con la idea de penitencia impuesta por un cierto cristianismo distante del mensaje y la conducta del Rabí de Nazaret.

La utopía de un Gobierno Progresista en el Estado español Germán Gorraiz López, analista

La deriva totalitaria del estado Español arranca con la implementación de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como defensa y garante del citado establishment dominante, fruto del acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981) y alcanzó su mayoría de edad con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe González ( 1.982), con quien asistimos al finiquito de la idílica Transición y al inicio de la deriva totalitaria del sistema.

El puzzle inconexo del caos
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”.Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE y Ciudadanos).
En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen), tesis defendida por Podemos y los grupos independentistas periféricos ( EH Bildu, ERC, Junts pel Sí y CUP) y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos, por lo que tras la constitución in extremis de un nuevo Gobierno de la Generalitat que acelerá el proceso de desconexión de Cataluña con España y la posibilidad de la formación de un Gobierno Progresista PSOE-Podemos-IU que contaría con la el apoyo tácito de las formaciones del nacionalismo periférico (PNV, ERC, EH Bildu y Junts pel Sí) para descabalgar al PP del Poder, habría encendido todas las alarmas en el seno del establishment dominante del Estado Español.
El nerviosismo del establishment del Estado español
El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media que serían los herederos naturales del legado del General Franco y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión hasta convertir a la seudodemocracia española en rehén del establishment, según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet. La estrategia electoral del PP se basó en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que deberían primar el “panem et circenses” frente al vértigo que suscitaba la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por Podemos (“El cielo no se toma por consenso sino por asalto”), pero tras el resultado electoral del 20D y la imposibilidad de la formación de un Gobierno mayoritario PP-Ciudadanos, el establishment recurrirá al principio de la estabilidad o equilibrio.
El concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, centralista y neoliberal), por lo que asistiremos a la formación de un Gobierno de Coalición postelectoral PP-PSOE-Ciudadanos que escenificará la metamorfosis del Régimen del 78 mediante una reforma edulcorada de la actual Constitución vigente y que implementará un Estado monárquico, jacobino y eurocéntrico, siguiendo la máxima del gatopardismo (“Cambiar todo para que nada cambie”).
Finalmente, tras la firma entre Rajoy y Sánchez del llamado “pacto antiyihadista” que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista “convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional” en palabras de Manuel Cancio Meliá, asistiremos a la implementación de la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” y el mantenimiento de la “unidad indisoluble de España “, lo que se traducirá en el finiquito de la representación institucional lograda por EH Bildu en base al apoyo popular mediante la ilegalización del partido abertzale Sortu (tras la remisión por el Delegado del Gobierno en la CAV a la Fiscalía del TSJPV de una denuncia penal contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de “injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil” tras las operaciones Jaque y Mate contra los abogados de los presos de ETA y los tesoreros de Herrira, lo que unido a la suspensión en sus funciones del Parlamento y la Generalitat Catalana y al encarcelamiento de los principales impulsores de la estrategia de desconexión o secesión (Artur Mas, Puigdemont, Oriol Junqueras, Romeva y Carme Forcadell), conllevará el final de la más larga experiencia seudodemocrática de la historia del Estado española .
Mientras, los nuevos testaferros del Establishment en el PSOE nacional encabezados por Susana Díaz, presos del atavismo de la servidumbre a los poderes fácticos del momento y de su adicción a la poltrona, continuarán ignorando la gravedad de la deriva regresiva del Estado español, pero para que no puedan alegar como atenuante ante el juicio de la Historia el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema “Cuando los nazis vinieron” del pastor protestante alemán Martin Niemöller (1.892-1.984): “Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los troskistas y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás socialdemócratas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.

El Vaticano acoge a otros seis refugiados en la basílica de San Pedro

 


Dos mujeres eritreas con sus hijos, alojados en Via Gregorio VII
El Papa invita a 2.000 personas sin hogar a un espectáculo de circo
El Vaticano hospedó a seis refugiados en la Parroquia de la Basílica de San Pedro, que se suman a la familia siria que ya reside el año pasado en la otra parroquia vaticana, Santa Ana.
Los nuevos refugiados acogidos, siguiendo la petición del papa Francisco en septiembre de 2015, son una mujer de Eritrea junto a tres hijos y otra joven de la misma nacionalidad con un hijo pequeño, anunció hoy el vicedirector de la sala de prensa Ciro Benedittini a Télam y otros medios acreditados. ··· Ver noticia ···

Obispos chilenos consideran “escandalosas” las “excesivas desigualdades económicas y sociales”

 


La Iglesia venezolana pide “sensatez” y respalda la Ley de Amnistía
Ambas iglesias contribuyen al diálogo en torno a un desarrollo integral
La Iglesia chilena presenta el documento “Equidad y Desarrollo en Chile: Los nuevos rostros de los Excluidos” con el objetivo de que a través de un auténtico diálogo social, se puedan consensuar diagnósticos y acordar propuestas que permitan humanizar y compartir equitativamente el desarrollo del país. Por su parte, los obispo de Venezuela piden “sensatez” a los políticos y respalda la Ley de Ambnistía. ··· Ver noticia 

José Ignacio González Faus, sj.: “Rajoy es el político que más desigualdad ha creado entre los españoles”

 

González Faus
“Lo que ha pedido el pueblo es que nos entendamos entre todos”
“Veneramos tanto la razón porque se trata de una herramienta limpia”
Otra de las grandes palabras pisoteadas de nuestro lenguaje es la palabra “razón”. Por paradójico que resulte, a veces hay pocas cosas más irracionales que la razón o, al menos, el uso que solemos hacer de ella. Y si no, aquí van algunos ejemplos. ··· Ver noticia ···