FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 19 de septiembre de 2016

Madre Teresa de Calcutta (entrevista)

República Dominicana otorga medalla a salesiano español Juan Linares

- Por: Agencia EFE y Redacción



La vicepresidenta, Margarita Cedeño, le otorgó la medalla "Bien por Ti" por su defensa de la niñez, juventud y los más necesitados del país caribeño.

 










Margarita Cedeño reconoció al religioso en sus oficinas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales antes de su partida del país para regresar a España, donde realizará tareas en torno a la formación de voluntariados internacionales.

"Reconocemos al padre Linares por ser una de las personas más dignas y por su ejemplo de vida en la promoción de valores", expresó la vicemandataria, que manifestó su alegría por imponer la medalla a quien calificó como un estandarte de política social. “Usted tiene viva la esperanza de un mundo mejor, la confianza en los niños y jóvenes, sobre todo, darles acogida en momentos difíciles, como cuando están en situación de calle. Es un gran honor que Dios me da, el de poner la presea en su pecho”, resaltó.

Por su parte, Juan Linares dijo que el reconocimiento se le hace al carisma salesiano, y pidió a la vicepresidenta que continúe trabajando por los desposeídos, para que el país logre reducir la pobreza, y que los dominicanos puedan vivir más felices. “No elegí estar aquí, pero le doy gracias a Dios que haya sido en República Dominicana, donde realicé mi vocación salesiana, donde he pasado unos años felices, nada más que 40, trabajando en diversos frentes donde me he encontrado gente maravillosa", señaló el sacerdote.

La medalla "Bien por Ti" es un reconocimiento otorgado a personalidades que han puesto en alto los valores humanos y sociales. Forma parte de la Estrategia Nacional dominicana por una Sociedad en Valores, que promueve la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Juan Linares llegó en 1967 al Colegio Don Bosco de Santo Domingo, para desempeñar la labor de maestro de física y matemáticas hasta julio de 1970.

Después de ordenarse sacerdote en España regresa al país en 1976 como responsable del centro juvenil y de la catequesis del barrio María Auxiliadora, director general de la obra, director de la escuela nocturna y miembro fundador del Instituto Salesiano de Formación Laical Isafola.
En diciembre de 1986 funda Canillitas, en 1989 creó el Campamento Nacional Felices, y en 1990 fue designado como Inspector de los salesianos en las Antillas.

Fue presidente de la Conferencia Dominicana de Religiosos (Condor) de 1993 a 1995, año en el que el Arzobispo de Santo Domingo lo nombra miembro del Consejo Presbiteral, hasta que cesa en las funciones de Provincial de los Salesianos en 1996.

En el año 1997 vuelve al sector de María Auxiliadora, nombrado como coordinador del área de marginación de las Antillas, y en 1999 es elegido coordinador del sector Marginación en América Latina hasta el 2009.

Además, en el año 2000 funda la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco, que reúne a todas las obras de los salesianos que trabajan con los niños y jóvenes en situaciones de marginación y riesgo, donde fue director hasta julio del 2011.

En ese mismo año es nombrado director de la Fundación Salesiana Don Bosco y delegado responsable de los Antiguos Alumnos de los Colegios y obras de los Salesianos en las Antillas.

En este curso que comienza, Juan Linares va a ser el responsable de la ONG Jóvenes y Desarrollo (JyD) cuya sede está en la Procura de Misiones en Madrid.

Adjuntos

Apuntes de la III Guerra Mundial: la tregua en Siria

1435228380_uae-suspends-air-strikes-against-isis

Ernesto Viento


El Papa Francisco ha mencionado en varias ocasiones que estamos en ‘guerra’, insinuando que deberíamos prestar una mayor atención a algunas situaciones bélicas en el mundo, que en caso de no reconducirse, se mostrarán como lo que ahora mismo parecen ser: la antesala de la Tercera Guerra Mundial.
En concreto, la situación en Siria es enormemente delicada. En ella parecen estar participando, de forma indirecta, más de 80 países, incluidos Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Francia, Arabia Saudí, Turquía, etc. Es una guerra que, por un lado, se muestra como un espejo de la situación geopolítica del mundo actual, y por otro, tiene el peligro constante de convertirse en una conflagración mucho mayor de lo que ahora es.
En vísperas de las elecciones USA, donde con toda probabilidad surgirá un equipo presidencial mucho más inclinado a utilizar la guerra como medio para el dominio geopolítico, merece la pena dedicarle algo de atención a los acontecimientos actuales en Siria, cuyos efectos podrían tener un mayor efecto en nuestras vidas que las elecciones españolas u otras noticias de carácter estatal. Por otra parte, no es de esperar que la prensa mayoritaria ofrezca información adecuada sobre lo que está ocurriendo; más bien es necesario realizar una búsqueda activa de la información, para poder tener un criterio realista sobre lo ocurrido en el terreno.
El último capítulo de la guerra de Siria es la tregua que Rusia y Estados Unidos han acordado hace una semana, para combatir conjuntamente al ISIS. Como es sabido, ambos países dicen estar en Siria para combatir al ISIS, pero sus posiciones ante el gobierno de Al Assad son opuestas: mientras que Estados Unidos dice que Al Assad debe irse, Rusia se ha convertido de facto en su aliado político y militar. La tregua ha supuesto un gran esfuerzo de los servicios diplomáticos rusos, pero ahora mismo se encuentra en entredicho por los acontecimientos de los últimos días.
Según el contenido de esta tregua, se ha pedido a determinados grupos rebeldes moderados (anti Al-Assad), que son apoyados por Estados Unidos, a que se incorporen al alto al fuego. Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a dejar de apoyar a estos grupos si no detienen su actividad. Sin embargo, este compromiso parece haber quedado en agua de borrajas.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashénkov:
“Todavía no se observa ningún contacto con los representantes de la ‘oposición moderada’ en cuanto al alto el fuego. Todas nuestras apelaciones a la parte estadounidense a que nos provean contactos de la ‘oposición moderada’ o a que influyan en la oposición no obtienen resultados. Al contrario, el número de ataques contra posiciones de las tropas sirias y contra las poblaciones aumenta”, indicó Konashénkov.

La guinda del pastel la ha puesto el ataque aéreo de Estados Unidos al ejército de Siria en Deir ez Zor.
map_of_syria_showing_deir_ezzorDeir ez Zor es un enclave estratégico de Siria, ubicado en la zona menos poblada del país, en el Este, que lleva desde mayo del 2015 rodeada y bajo asedio por el ISIS, y que ha mostrado la capacidad de resistir varios ataques durante este tiempo. Precisamente, uno de los acuerdos principales de la tregua es el de combatir conjuntamente al ISIS en esta zona, para romper el sitio de Deir ez Zor, y ampliar su zona de influencia.
Sorprendentemente, anteayer aviones de los ejércitos de Estados Unidos y Australia bombardearon posiciones del Ejército Sirio (supuesto aliado contra ISIS) en Deir ez Zor.
Aunque hay cientos de objetivos para bombardear al ISIS más allá del río Eufrates, de forma incomprensible los aviones norteamericanos se dirigieron a otra zona en conflicto al sur de la ciudad, donde hay posiciones del Ejército Sirio, y bombardearon sus posiciones. Más de 80 militares sirios murieron en el ataque, y el ISIS aprovechó rápidamente la situación para realizar un contraataque en la zona, haciéndose con un amplio territorio.
Estados Unidos ha calificado de ‘lamentable error’ este ataque; por otra parte, el ministerio de Defensa ruso ha hecho pública su duda de que se haya tratado de un error, y por primera vez desde el comienzo de la guerra de Siria han acusado directamente a Estados Unidos de estar apoyando al ISIS. Rusia ha convocado al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir explicaciones a Estados Unidos.
De confirmarse que no se ha tratado de un error (que es a lo que apuntan todas las pruebas actualmente), podría tomar forma un escenario francamente preocupante: que en el gobierno estadounidense se ha dado una ruptura en la cadena de mando, donde las gestiones de Obama y Kerry (como el establecimiento de una tregua) no es obedecido por las instancias militares que operan en la guerra.

Información:

Nuevas fronteras, un mismo compromiso


Xavier Casanovas


[Este artículo forma parte del Cuaderno CJ número 200 y corresponde al prólogo del mismo. Durante las próximas semanas publicaremos en este blog el resto de capítulos del cuaderno.]
Después de 35 años de andadura, Cristianisme i Justícia llega al número 200 de su principal colección: los Cuadernos CJ. Durante todo este tiempo nuestro mundo ha vivido cambios inimaginables. Nuestra intención ha sido siempre la de acompañar el caminar de tantos hombres y mujeres de «buena voluntad» con un relato esperanzador que alimente la aspiración de un mundo más justo y fraterno. ··· Ver noticia 

Tres parroquias del Baix Llobregat se revuelven contra el nombramiento de dos sacerdotes “ultraconservadores”


Los feligreses denuncian que es el primer paso para la “toledización” de la Iglesia catalana
El arzobispado subraya que son catalanes formados en Toledo y pide que no se les prejuzgue
JULIO CARBÓ

La comunidad de 50.000 feligreses que aglutina las parroquias de Sant Antoni de Pàdua (Esplugues de Llobregat), Sant Enric d’Ossó y Santa Gemma Galgani (ambas en L’Hospitalet de Llobregat) esperan soliviantados a su nuevo rector, el sacerdote Francesc Xavier Prevosti Vives, y a su número dos, Fernando Maristany.
El arzobispo Juan José Omella se enfrentaba este verano a la primera asignación de nuevos párrocos desde que substituyera al cardenal Lluís Martínez Sistach al frente de la Iglesia de Barcelona, hace nueve meses. Oficializar la lista de nuevos nombramientos es algo rutinario que se hace habitualmente coincidendo con el verano. Este año, sin embargo, ha levantado una pequeña sublevación en estas tres parroquias, que ha llenado de habladurías toda la archidiócesis.


Por un lado, Omella despierta recelo porque ha llegado a Barcelona desde La Rioja y porque tiene raíces aragonesas. Por el otro, Prevosti y Maristany provienen de la Hermandad de los Hijos de Nuestras Señora del Sagrado Corazón, en Toledo.

SIN NEGOCIACIÓN
El arzobispo se reunió hace poco con 100 parroquianos de estas tres iglesias para confirmarles el nombre de su nuevo rector. “Llegamos a suplicarle” que eligiera a otro, explica María, una de las creyentes de esta comunidad. Entre los ruegos se recordó que Prevosti y Maristany “se marcharon a Toledo porque no se sentían cómodos con el progresismo del seminario catalán”. Omella, no obstante, ya había tomado una decisión.
Fuentes del arzobispado remarcan que resulta “injusto” recelar de Omella. Como lleva poco tiempo en el puesto, la elección de los nuevos rectores -más de 20 en total- se ha tomado tras escuchar a todos los vicarios episcopales y al obispo auxiliar, justifican estos medios. Prevosti y Maristany son “catalanes” que escogieron Toledo porque está especializado “en vocaciones tardías” y además, hacen hincapié en que los parroquianos “ni siquiera los conocen”.


‘TOLEDIZACIÓN’ DE BARCELONA
En esta polémica subyace un concepto que sorprende a los menos duchos en la materia: la “toledización” de Barcelona. En estos términos se expresa un comunicado de la triple parroquia del Baix Llobregat.
Prevosti pertenece a la hermandad de Toledo. Se trata de una sociedad “ultraconservadora” y “españolista”, según describen estos feligreses, que no encaja con la iglesia catalana, tradicionalmente “más liberal”. Y mucho menos con la comunidad de Can Vidalet y Pubilla Cases -los dos barrios a los que pertenecen las tres iglesias de Prevosti-, de carácter “obrero” y receptora del abundante población inmigrante.

Este último factor agrava las sospechas. La presencia de muchas familias católicas de América Latina en estos vecindarios los convierte, apuntan los más suspicaces, en una oportunidad dorada para empezar a “reconquistar” las “instituciones eclesiásticas” catalanas. 

Intermón denuncia una política española de refugiados “de espaldas a los DDHH”


Sato Díaz


SÓLO SE HAN ACOGIDO A 273 DE LOS 15.675 QUE LE CORRESPONDERÍA POR CUOTA
Tiempos convulsos en el panorama internacional que hacen que el número de personas desplazadas de sus hogares sea mayor que el de la II Guerra Mundial. El número creciente de conflictos en la última década, el aumento del volumen del comercio de armas, el aumento descontrolado de la desigualdad económica y el impacto del cambio climático son factores que explican esta grave crisis. Actualmente, 65,3 millones de personas en todo el mundo han huido de sus hogares, de ellos, 19,3 millones son refugiados y 40,8 son desplazados internos. Conflictos como el de Siria, enquistados en el tiempo, llevan la problemática hasta las puertas de una Unión Europea, que no es capaz de encontrar una solución coherente con el respeto a los derechos humanos. ··· Ver noticia ···

Bajo el lema “Rumbo a Gaza”, más de 20 mujeres viajarán en dos veleros desde Barcelona hasta la franja de Gaza



Público
“Tenemos que denunciar el bloqueo inhumano que impone el Gobierno de Israel en la franja de Gaza”
La Flotilla de la Libertad ha enviado, como cada año, dos veleros que viajarán desde Barcelona hasta la Frontera de Gaza, para “denunciar el bloqueo ilegal e inhumano que impone el gobierno de Israel a la franja de Gaza”.
Amal y Zaitun -el nombre de los barcos-, llevarán a una tripulación de más de veinte mujeres a Israel bajo el lema “Mujeres Rumbo a Gaza” en un viaje que se alargará más de dos semanas. Su misión: destacar el papel de las mujeres palestinas que luchan contra la ocupación.
“La justicia al final ganará, el pueblo palestino tiene una capacidad de resistencia admirable, especialmente las mujeres, a pesar de todas las condiciones nefastas que existen”, ha dicho Zoar Chamberlai, una de las tripulantes, en el programa de La Cafetera. ··· Ver noticia ···

El persistente bullying contra el PT y Dilma Rousseff

Leonardo Boff



Leonardo Boff2Es conocido el acoso político y social que están sufriendo de manera persistente el PT, Lula y la expresidenta Dilma Rousseff. Una cosa es reconocer que hubo corrupción y errores políticos del PT y otra cosa es atribuir casi exclusivamente tales hechos y más a la crisis actual, al PT y a la expresidenta.
A entender este penoso fenómeno nos ayuda uno de los mayores pensadores de la actualidad, que dedicó gran parte de su obra a descifrar la agresividad humana y sus disfraces: René Girard (+2015), francés, profesor de Letras y antropólogo, que vivió en Estados Unidos. Su principal libro se titula justamente El chivo expiatorio (Le bouc émisaire, París 1982).


Constata Girad que todos los grupos así como las sociedades conocidas están atravesadas de tensiones y conflictos. El proceso civilizatorio, la educación, las leyes y las religiones proponen un punto de equilibrio que permita una convivencia mínimamente pacífica e impida que los conflictos sean destructivos.
Pero puede llegar un momento en el que los conflictos pierden las riendas y las fuerzas de lo Negativo se van acumulando, rompiendo el equilibrio mencionado. Comienzan los procesos de ruptura en las relaciones sociales y en las familias, y entre amigos; rechazos de unos a otros, deformaciones en la percepción de la realidad, difamaciones, deconstrucción de la imagen del otro, llegando incluso a un odio abierto. Los instrumentos más usados son los medios de comunicación, ya sean los periódicos, la televisión y hoy día las redes sociales de internet. Es el bullying en funcionamiento.
Lentamente surge el sentimiento de que así como se encuentra, la sociedad no puede continuar. Tiene que encontrar un nuevo equilibrio. Una de las formas, la más equivocada y persistente, es crear un chivo expiatorio. Los grupos más dominantes definen un chivo expiatorio y practican un terrible bullying contra él, para descargar todas las fuerzas de lo Negativo. Ese chivo expiatorio varía según las circunstancias históricas: pueden ser los comunistas, los sin-tierra, los pobres que ascendieron socialmente, los terroristas, los musulmanes, las izquierdas que quieren cambios estructurales y otros.
En nuestro caso, el chivo expiatorio escogido fue y sigue siendo el PT y personalmente la expresidenta Dilma Rousseff, incluyendo al expresidente Lula. Aquel cumple una doble función: la de aplacar y la de ocultar. Toda la rabia y odio acumulados son lanzados sobre el chivo expiatorio. Él carga con todas las maldades y se le hace responsable de todos los desmanes ocurridos y de la crisis económico-financiera. Se olvidan, consciente o inconscientemente, todos los aciertos, en especial, la mayor transformación social pacífica hecha en nuestro país, que supuso la diminución de nuestra mayor vergüenza, la desigualdad social y, dicho en positivo, la integración de cerca de 40 milllones de personas, consideradas siempre peso muerto de la historia. Para el efecto de la construcción del chivo expiatorio todo eso no cuenta, en caso contrario no se cumpliría la función del chivo expiatorio de aplacar la furia colectiva. Todos se sienten libres de esta plaga, a ser exterminada, si es posible. Es la función de aplacar la carga negativa colocada sobre la víctima.
Pero hay otra función, la de ocultar. Al colocar toda culpa y todos los males sobre el PT y la expresidenta, convertidos en chivos expiatorios, esos grupos dominantes ocultan su propia perversidad y su culpa. Se presentan, farisaicamente, como paladines de la moralidad y llenos de indignación contra la corrupción. Sin embargo, haciendo honor a la verdad, justamente entre esos grupos dominantes se encuentran los mayores corruptos, corruptores y evasores de impuestos, al estilo de la FIESP, soporte del impeachment, la que más impuestos evade, del orden de miles de millones, como lo ha denunciado el Sindicato Nacional de la Hacienda Nacional, sin contar los casi 600 mil millones de reales brasileros que mantiene en el exterior en paraísos fiscales y en offshores.

La Biblia conoce también la figura del chivo expiatorio, sobre el cual la comunidad colocaba todas las ofensas a Yahvé y lo llevaba al desierto para que muriera allí. Lo mismo hacían los griegos, llamando chivo expiatorio a una persona o animal, phármacon, que como un remedio farmacéutico purificaba la sociedad de sus desaciertos. El cristianismo ve en la figura del cordero inmolado al que vicariamente quita los pecados del mundo, como se reza tres veces en la misa. El efecto es siempre el mismo: aplacar a la sociedad para que, rehecha, pueda equilibrar sus conflictos hasta que estos se agraven nuevamente y acaben creando algún otro chivo expiatorio.
Así funciona torpemente nuestra historia sacrificialista. Gerard ve una salida sensata: coordinar los intereses alrededor del bien común, con total transparencia e inclusión de todos, sin sacrificar a nadie. Pero reconoce que este no es el camino seguido por la mayoría de las sociedades conocidas. Lo más fácil es crear chivos expiatorios, como se practica actualmente en Brasil. Para infelicidad general.

*Leonardo Boff es teólogo y filósofo, articulista del JB online.

Traducción de Mª José Gavito Milano