FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 21 de febrero de 2019

James Petras sobre la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela: “Los aviones son un primer paso para la invasión militar”


Redes Cristianas
venezuelaEl análisis de James Petras en CX36, 18 de febrero de 2018
La escalada contra Venezuela de parte de la oligarquía apoyada por EEUU “es una forma de intimidación para provocar una deserción en el Ejército venezolano. Es una prueba para ver hasta qué pueden provocar y recibir una respuesta desde el Ejército”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su habitual espacio de los lunes en CX36 (*).
“Creo que van a tratar de invadir el puente que separa Colombia de Venezuela, quieren tener algún mártir, algún muerto, algún atacante que caiga herido o muerto, para decir que están lanzando ataque contra civiles que realizan tareas humanitarias”, precisó y recordó que “están organizando un festival y otras cosas de diversión para crear una imagen de inocencia, una imagen de que sólo buscan ayudar al pueblo. Pero atrás de Jonhy Guaidó, como lo llaman en Washington”, están “Pompeo, Bolton, Trump y los demás. No hay nada venezolano entre sus huestes”, indicó. Además dijo que lo que está pasando en Haití “es un crimen” de “un gobierno corrupto” y contrastó esa realidad con la venezolana. También habló de la grave situación en que se encuentra el pueblo estadounidense por no poder acceder a la atención en salud. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto a James Petras desde Nueva York.
Buen día, Petras.
James Petras: Es un placer conversar con vosotros en el calor, porque hay mucho frio y nieve aquí hoy.
DM: Acá tenemos una temperatura más que agradable.
Obviamente la atención está puesta en Venezuela, donde ahora Juan Guaidó se autonomina como coordinador de la oposición. ¿Cómo analizamos lo que ocurre en Venezuela?
JP: Es muy grave la situación porque Estados Unidos está enviando aviones de guerra a Colombia, con el pretexto que traen ayuda humanitaria. Pero esos aviones están siempre cargados con equipajes militares, entonces es posible que estén haciendo las dos cosas: alguna comida, algunas galletas y también armas para los opositores, los terroristas que está utilizando para provocar algún incidente en la frontera; y utilizarlo como pretexto para mandar tropas. Los aviones son un primer paso para la invasión militar.
El otro asunto es que dentro de EEUU no hay ninguna gana de entrar en una guerra prolongada territorial. Están buscando la forma de utilizar la propaganda humanitaria que está engañando a alguna gente y después usar el incidente del bloqueo de la ayuda humanitaria para lanzar un ataque principalmente con los aviones.
María de los Ángeles Balparda: Hay una fecha que se maneja como clave que es el 23, Guaidó dice que la ayuda va a entrar si o si y que el hará lo necesario para que ingrese y pide un millón de voluntarios para entrar la supuesta ayuda. Esta semana parece de preparación, de escalada.
JP: Es posible. Pero por otro lado, es una forma de intimidación para provocar una deserción en el Ejército venezolano. Es una prueba para ver hasta qué pueden provocar y recibir una respuesta desde el Ejército.
Creo que van a tratar de invadir el puente que separa Colombia de Venezuela, quieren tener algún mártir, algún muerto, algún atacante que caiga herido o muerto, para decir que están lanzando ataque contra civiles que realizan tareas humanitarias. No creo que tengan ninguna chance de cruzar la frontera. Por otro lado, quieren un mártir, quieren acusar al gobierno de matar a los apoyantes de la ayuda humanitaria. Y están organizando un festival y otras cosas de diversión para crear una imagen de inocencia, una imagen de que sólo buscan ayudar al pueblo. Pero atrás de Jonhy Guaidó, como lo llaman en Washington, Juanito; prefieren ponerlo como cara del asunto. Y cada vez que lo escuchamos está consultando a Washington y tomando las direcciones de (Mike) Pompeo, (John) Bolton, (Donald) Trump y los demás. No hay nada venezolano entre sus huestes.
MAB: Trump hoy va a estar en Miami ¿tiene que ver con Venezuela?
JP: Está allá para tocar las pelotas.
Él quiere hacer el golf y la presidencia, pero cada vez está encontrando más oposición. Primero perdió el conflicto sobre el muro; segundo está problematizado por la declaración de un Estado de emergencia. Yo no creo que tenga una posición fuerte, está a la defensa en el Congreso; está bajando su opinión pública; y otra guerra, principalmente una guerra que no tenga resultado positivo en el corto plazo, no creo que se atreva a hacerla.
Entonces el asunto de Trump ahora es ver si con Guaidó puede tener algunos muertos. Es lo que buscan, muertos, heridos, sangre, y después podría ir al Congreso y decir que ‘estamos frente a una ofensiva de personas y gobernantes terroristas’.
Ese es el escenario que están preparando actualmente. No una guerra inmediata, una guerra provocada por las mismas fuerzas de oposición podría tener algún impacto en la opinión pública norteamericana.
Hernán Salina: Miremos a Haití, donde hace más de una semana hay protestas masivas en las calles, muertos por la represión a bala limpia, manifestaciones que reclaman la caída del Presidente, que dijo hace pocos días que no piensa irse del poder. Y la comunidad internacional no mira lo que está pasando en Haití.
JP: Es una tragedia y un crimen.
La violación de los derechos de los haitianos es de hace mucho tiempo, cuando eligieron a un Presidente democráticamente -Bertrand Aristide- y enseguida lo raptaron, lo tumbaron, lo desplazaron del país y ahora, los títeres que ponen en el poder no tienen ninguna representatividad, trabajan para la oligarquía. La presencia norteamericana, la Fundación Clinton que supuestamente es de humanitarios, han robado millones de ayuda y han abandonado a todas las víctimas del terremoto y después la represión.
Los haitianos son muy combativos, muy comprometidos por la libertad y la comida, el techo; de hecho siguen sufriendo por las consecuencias del terremoto de hace muchos años, y buscan -porque no tienen nada que perder- seguir la lucha. Washington no va a aceptar ninguna concesión a los pueblos, no va a aceptar una nueva elección porque saben que van a perder.
Si contrastamos lo que pasa en Venezuela y en Haití, en ambos lugares EEUU habla de democracia y las violaciones se multiplican en todos lados; un gobierno corrupto en Haití y un opositor en Venezuela con pretensiones bajo la tutela de Washington.
DM: Otro tema que queríamos conversar es el llamado a elecciones en España para el 28 de abril. ¿Cuál es el contexto político en España?
JP: El partido mal llamado Socialista del presidente (Pedro) Sánchez no tiene razón, tenía posibilidades de seguir en el poder y seguir negociando con los independentistas de Cataluña por lo menos liberándolos de un proceso judicial falso y falsificado. Pero en vez de eso, a último momento aceptó los dictámenes de los opositores, la ultraderecha del PP, de Vox, de Ciudadanos, que pretenden que sea algo más. y esta presión y la incapacidad de los socialistas de tomar una opción democrática, popular; tomaron posición con la derecha, en contra de los independentistas. Yo creo que va a perder; creo que los socialistas van a perder las elecciones porque no tienen ninguna oferta, no por los catalanes ni por el propio pueblo; hablan de tonterías en la primer declaración para las elecciones, nada serio, nada que toque los intereses populares. entonces va a caer entre las dos sillas: van a perder el apoyo de los nacionalistas y van a perder el apoyo de los sectores populares; por lo que va a bajar al 20% o menos en las elecciones. Sin apoyo catalán, sin apoyo popular, van a quedar en la oposición.
Lo peligroso es que la ultraderecha va a subir al poder y va a implementar políticas reaccionarias en lo económico, lo social y lo político. Vamos a entrar en una época de grandes conflictos en España, principalmente de todos los sectores que son afectados por la política económica de la derecha.
MAB: ¿Qué otros temas querés destacar en esta mañana?
JP: Una cosa interesante para la audiencia es que la principal causa por las bancarrotas en EEUU es por los altos costos de ayuda de salud. Hay más de 50 millones de norteamericanos que van a la bancarrota porque no pueden pagar los gastos médicos y hay muchas personas, más de 40 millones, que no tienen coberturas; otros tienen que decidir si pagan el alquiler o los gastos de salud. es el peor sistema médico del mundo, no tiene sistema de cobertura médica universal.
También debemos discutir lo que está pasando en Inglaterra con la división del Partido Laborista. Un grupo de siete chiflados de Israel decidieron dividir el Partido Laborista porque dicen que es antisemita porque critica a Israel y apoya los derechos de los palestinos. Encabezados por un personaje que se llama Luciana Berger, que es una fanática israelita que trata de dividir y debilitar a (Jeremy) Corbyn, el presidente del Partido Laborista. Pero yo creo que van a fracasar, no tienen ningún apoyo independiente, el dinero que reciben de Israel es insuficiente para decidir las elecciones. Y muchos militantes laboristas dicen ‘que se vayan todos’ y ‘que se vayan a Israel’ porque no tienen lugar en la política democrática laborista.
Finalmente, quiero tocar la situación sobre la política ecológica en EEUU donde hemos visto la desaparición de merluza y otros peces en la costa pacífica porque el agua se está calentando y los alimentos de los peces está desapareciendo, la oferta del mar está bajando.
El ecológico es uno de los problemas más graves, que se cruza con el económico y la alimentación sana para el pueblo.
MAB: Muy bien Petras, muchas gracias, hasta el lunes.
JP: Gracias, hasta pronto.
(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.

AMAD A VUESTROS ENEMIGOS DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO 24 de febrero de 2019


ISIDRO LOZANO SD

1 Samuel 26,2.7-9.12-13.22-23; 1 Corintios 15,45-49 y Lucas 6,27-38 OBSERVACIONES PREVIAS El  programa  de  Jesús  conlleva  una  inversión  de  valores.  Es  una  invitación  a  caminar  contra  corriente: se  gana,  perdiendo;  se  vive,  muriendo,  y  se  conquista,  perdonando.  Por  una  elemental  razón,  Dios  “se hizo hombre  para que el hombre se haga Dios”. •  El  gesto  de  David  respetando  la  vida  de  Saúl  es  un  reconocimiento  de  la  mediación  de  Dios  en  la vida humana; es una experiencia de la acción divina en la actuación humana  (1 Sm 26,9).   •  Por  otra  parte,  la  resurrección  de  Jesús  garantiza  el  sueño  de  la  humanidad.  Más  que superhombres  estamos  llamados  a  ser  hombres  'celestiales',  resucitados  para  siempre  (1  Co 15,48).   •  Y  Jesús  nos  presenta  hoy  al  discípulo  como  un  hombre  abierto  a  la  misericordia  y  al  perdón  (Lc 6,38).  Quien  mira  con  los  ojos  de  Dios  aprende  a  convertir  a  cada  ser  humano  en  un  hermano, incluidos sus  enemigos.  IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO VII ORDINARIO (C) “Un gran premio” 24 de febrero de 2019

IÑAKI LETE SDB

El  evangelio  de  hoy  está  en  continuidad  con  el  del  domingo  pasado.  Hay  que  situar  ambos textos  en  el  ambiente  del  “sermón  de  la  montaña”  y  las  Bienaventuranzas.  “Tendréis  un  gran premio”. Un  signo  para  la  celebración:  puede  ser  un  trofeo,  o  una  copa  de  trofeo,  con  un  cartelito  que diga “para el que haga el bien”. Una canción para la celebración:  “Jesús  el amigo” (“Hay un gran amigo que nunca fallará”…) IR A LA PÁGINA

Por el golpe o plan “maestro” de Estados Unidos contra Venezuela


Stella Calloni

Redes Cristianas
(PARA Tiempo Arghentino)
12 de Mayo de 2018
Parte 1
Estados Unidos y sus socios preparan en silencio el brutal Plan para “acabar con la “dictadura” de Venezuela: el “golpe maestro”, que está ya en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas, el domingo próximo, y si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, donde utilizarán todo el aparato propagandístico y mediático, más acciones violentas en “defensa de la democracia”, accionarán el Plan B, que abarcará a varios países imponiendo una “fuerza multilateral” para intervenir militarmente.
Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves del movimiento militar, con el apoyo de Argentina y otros “amigos”, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.
Esto surge del documento titulado “MASTERSTROKE” al que accedió Tiempo Argentino, que lleva la firma del almirante USN K. W. TIDD, es decir, Kurt Walter Tidd almirante de la Armada de Estados Unidos, actual comandante del Comando Sur, que aún no ha sido divulgado. El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra Contrainsurgente que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utiliza para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.
Al referirse a la situación actual de Venezuela el informe menciona que tambalea la “dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada”.
Suponen que este escenario que admiten -con una impunidad que aterra- que ellos mismos han creado, no cambiará. En este caso justifican sus acciones advirtiendo que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas “populistas” para preservar el poder.
Asombra en qué lugar colocan a la oposición que ellos manejan, asesoran y pagan al entender que “el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela” por las disputas internas e incluso “la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces” (patriotismo) que no les permite sacar “el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para sobrevolar el estado de penuria y la precariedad en la que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país”.
Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante “una acción criminal sin precedentes en América Latina, refiriéndose al gobierno de Venezuela, que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial, el plan sostiene que la “democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control. Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. “Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor.
Este es el momento en que los EE.UU prueben, con acciones concretas, que están implicados en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental”.
Por otra parte se alienta al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que “esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad”, y convencerlo de que “su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado”.
Esto significa “intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular” al gobierno y “alentar la insatisfacción popular, aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento para “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador
Si uno quiere avanzar en el arte de la perversión contrainsurgente basta leer este párrafo: “sitiarlo, (a Maduro) ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba”, pero a la vez sugieren “exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y la de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.
El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas Mauricio Macri y Michel Temer, con una escandalosa historia de corrupción, transformados por el imperio en “líderes de la transparencia” que tomaron medidas en horas para la destrucción de los estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.
Demanda el plan de EEUU hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. El plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada “dictadura” de Venezuela llama a “incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro”.
Otro objetivo es “obstruir es todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos” para –y vean ustedes la bondad capitalista- “contribuir a hacer más crítica la situación de la población”.
También abarca el plan en sus once páginas “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.
Considera importante “causar víctimas” señalando como responsables de esos hechos a los gobernantes “magnificando, frente al mundo la crisis humanitaria, a la que está sometida el país”, usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y ligar al gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen frente al mundo y sus seguidores domésticos”, además promover “la fatiga entre los miembros del PSUV, (Partido Socialista Unificado de Venezuela) “incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan” y hacerlos tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela”.
La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a “estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”
Parte 2. LA MANO MILITAR.
Como en una novela de suspenso el documento llama a “utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva” y “continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decida a hacerse a un lado”.
Entendiendo que todo lo anterior puede fallar y con evidente desprecio por la oposición llama a “continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera venezolana y además “reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas largamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC, la beligerencia del ELN y las actividades en el área cártel del Golfo (paramilitares)”.
Aquí viene el armado del golpe final cuando se planea “preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales de la armada venezolana o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa (…) establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”, señala cuando en realidad serán el próximo 20 de mayo, pero directamente no las reconocen.
El nudo de la cuestión es “obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones, de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá) así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”,
Ya estamos hablando de un escenario de intervención donde se propone “avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…) Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general Luis Almagro”.
“Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del capítulo democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.
Y más aún “Uniendo a Brasil, Argentina, Colombia, y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de los Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el comando General del estado Mayor Conjunto liderado por EEUU”.
Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espalda de los pueblos en la ilegalidad absoluta y esto hace comprensible las últimas maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atántico Sur) Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina) en el caso argentino sin autorización del Congreso en octubre-noviembre pasado.
“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (..) Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana. Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”.
Pero además “promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación multilateral con contribución de estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla, y Sincelejo, en Colombia y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”. Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada
INFORMACION ESTRATÉGICA
Es asombroso el plan de silenciar “el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular” y mantener el acoso “al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación” y sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.
En otro párrafo se llama a “intensificar el descontento contra el régimen de Maduro (…) señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.
En cuanto al tema mediático el plan diseñado llama a aumentar dentro del país a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país, haciendo uso de todas las capacidades posibles incluidas las redes sociales y por otra parte “llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible”.
En uno de sus últimos párrafos se trata de “asegurar” o mostrar el uso de medios violentos por parte de la dictadura para obtener el apoyo internacional, utilizando “todas las capacidades de la Guerra Psicológica de la armada de Estados Unidos”. Es decir, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo usado en las guerras coloniales del siglo XXI.
“EE UU deberá apoyar internamente los estados americanos que lo apoyan”, levantar la imagen de estos y del “orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada”.
Lo firma K W TIDD (Almirante USN comander Kurt Walker Tidd.

Obispos culpables (por acción u omisión)


Antonio Aradillas

Pederastia del clero“Imprescindible desvelar los nombres y apellidos de los obispos en cuyos “pontificados” se registraran los casos de abusos clericales”
En el pueblo en cuya parroquia “coadjutoreaba”, le llamaban “Don Boni” La trayectoria seguida hasta haber alcanzado tal nombramiento -el más humilde en la escala pastoral de las oposiciones canónicas de las “parroquias en propiedad”- se conservó siempre en secreto casi sacramental.··· Ver noticia ···

El Vaticano insta al prior del Valle de los Caídos a “respetar” la decisión del Gobierno de exhumar a Franco


Franco3Exhumación de Franco.
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo el pasado 5 de enero en una nota que el desenterramiento de los restos del dictador era un asunto concerniente a la familia, al Gobierno y a la Iglesia española.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha instado al prior del Valle de los Caídos a “respetar” la decisión del Gobierno de exhumar a Francisco Franco. Así lo comunicó Parolin el pasado 14 de febrero mediante una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que le explicaba la postura de la Santa Sede ante la exhumación de los restos del dictador··· Ver noticia

Profesión y Vocación

José María Castillo 
Como es bien sabido, en su clásico estudio sobre “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, Max Weber explicó con claridad cómo y por qué la palabra alemana “profesión” (“Beruf”) tiene un importante matiz religioso, en cuanto que nos lleva a la idea de “una misión impuesta por Dios”. O sea, según la mentalidad de Lutero, el más noble contenido de la propia conducta moral consiste en sentir como un deber el cumplimiento (lo más perfecto posible) de la tarea que entraña nuestra tarea profesional en el mundo. En otras palabras, la vocación que Dios le impone a cada cual, en esta vida, consiste en que se comporte como un buen profesional en su trabajo.
Ahora bien, supuesto lo que acabo de indicar, no hay que ser un lince para darse cuenta de que este planteamiento de la ética protestante ha sido más decisivo de lo que imaginamos en el desigual desarrollo económico de Europa. Los datos son bien conocidos. Mientras que los países del Norte de Europa, más influenciados por la “ética protestante”, son países más ricos y más desarrollados, los países del Sur, desde Turquía a Portugal, son más pobres y soportan economías más desiguales y atrasadas.
Sin duda, en la desigualdad que acabo de apuntar, son determinantes otros factores que no viene al caso estar aquí desentrañando. De este asunto se vienen ocupando sociólogos y economistas desde hace más de medio siglo (cf. J. Matthes…). En todo caso – si nos limitamos a lo que ocurre en Europa – es un hecho que, por lo general, los países de mayoría protestante han alcanzado un nivel y un equilibrio económico del que carecemos en los países en los que predomina una religiosidad más tradicional.
Así pues, es indudable que existe una relación profunda y determinante entre “profesión” y “vocación”. No es lo mismo llevar el trabajo y la profesión como una carga pesada para ganarse la vida, que ver en la propia profesión la tarea a la que Dios me llama y en la que veo el destino trascendente de mi vida. En este caso, la tarea profesional se funde con el sentido más profundo de la existencia humana y genera un etilo de sociedad y de convivencia que no se queda encerrada en los templos, sino que está presente (consciente o inconscientemente) en la familia, en el trabajo, en la gestión política, en la vida entera.
Esto supuesto – y tal como se han puesto las cosas en todo cuanto se refiere a la religión – dada la creciente escasez de sacerdotes, ¿no podemos decir que se acerca el momento en el que lo más razonable sería darle un giro nuevo a la organización y gestión de la Iglesia? Quiero decir: ¿no es ya hora de pensar en serio que, en la Iglesia, clérigos y laicos tenemos todos que pensar y vivir nuestra pertenencia a la Iglesia de otra manera?
Quiero decir lo siguiente: cuando Jesús llamó a los primeros apóstoles, no fundó un “oficio”, una “profesión, una “carrera” en la que la “vocación” era una “profesión” para ganarse la vida. Aquellos hombres eran los responsables en las primeras comunidades. Pero no eran funcionarios profesionales. San Pablo vivía de su trabajo, que era duro y le dejaba huella en las manos (Hech 20, 33-34). Y los pescadores a los que llamó Jesús, siguieron pescando y bregando noches enteras, como lo habían hecho toda su vida (Jn 21, 1-10). Incluso sabemos que, en el movimiento cristiano primitivo, encontramos muchas mujeres que fueron muy activas en todos los ministerios y responsabilidades eclesiales (R. Aguirre).
Es evidente, por tanto, que la “profesión” y la “vocación” se fundían, en la Iglesia naciente, en su actividad, sus reuniones, su apostolado. Y conste que este estado de cosas es el original y el que duró hasta el siglo tercero. No es una cuestión de fe que la Iglesia tenga que seguir siendo gestionada, dirigida y sometida sólo al “clero”. Ni el “clero” tiene por qué seguir siendo una “profesión” que acumula poderes y privilegios. La Iglesia es la comunidad de los “seguidores de Jesús”, que puede y debe organizarse y gestionarse en fidelidad al Evangelio, no en sometimiento a un clero que acumula poderes, dignidades y dinero.
La Iglesia somos todos. Y en todos los creyentes en Jesús, “profesión” y “vocación” se funden en una tarea que es común a todos, en comunión con los Apóstoles y sus sucesores, presididos por el Papa. ¿No tendrían que tener todo esto muy en cuenta los presidentes de las Conferencias Episcopales ahora, cuando se reúnen con el Obispo de Roma, para limpiar y renovar esta Iglesia a la que tanto debemos por tantos motivos?

Domingo 24 de febrero de 2019 7º Ordinario

KOINONIA 

Modesto de Tréveris (486)
Primera lecturaEn 1Sam 24 leemos que David perdona la vida de Saúl. Muy cerca, en 1Sam 26 nos encontramos una versión del mismo relato, que, aunque distinto en la forma, en el fondo sigue siendo el mismo. El texto pretende mostrar cómo en la vida de David la misericordia está unida a su valentía. Después entrar de David en el ejército de Saúl, sus brillantes actuaciones despertaron en Saúl envidia y deseos de darle muerte. David tiene que huir, viviendo un tiempo como fugitivo. Los Zifitas le avisan a Saúl que David está escondido en el desierto. De inmediato “Saúl se levantó y bajó al desierto de Zif, acompañado de tres mil hombres escogidos de todo Israel, para buscar allí a David” (1 Sam 26,2). Dándose cuenta David que Saúl había armado su campamento y que todos dormían, se acercó junto con su ayudante Abisay, encontrando efectivamente dormido a Saúl y todo su ejército. Dios les había mandado un sueño profundo. IR A LA PÁGINA 

Evangelio del 24 de febrero de 2019 Séptimo del tiempo ordinario – C (Lc 6,27-38)

José Antonio Pagola 

SIN ESPERAR NADA

¿Por qué tanta gente vive secretamente insatisfecha? ¿Por qué tantos hombres y mujeres encuentran la vida monótona, trivial, insípida? ¿Por qué se aburren en medio de su bienestar? ¿Qué les falta para encontrar de nuevo la alegría de vivir?
Quizás, la existencia de muchos cambiaría y adquiriría otro color y otra vida, sencillamente si aprendieran a amar gratis a alguien. Lo quiera o no, el ser humano está llamado a amar desinteresadamente; y, si no lo hace, en su vida se abre un vacío que nada ni nadie puede llenar. No es una ingenuidad escuchar las palabras de Jesús: «Haced el bien… sin esperar nada». Puede ser el secreto de la vida. Lo que puede devolvernos la alegría de vivir.
Es fácil terminar sin amar a nadie de manera verdaderamente gratuita. No hago daño a nadie. No me meto en los problemas de los demás. Respeto los derechos de los otros. Vivo mi vida. Ya tengo bastante con preocuparme de mí y de mis cosas.
Pero eso, ¿es vida? ¿Vivir despreocupado de todos, reducido a mi trabajo, mi profesión o mi oficio, impermeable a los problemas de los demás, ajeno a los sufrimientos de la gente, me encierro en mi «campana de cristal»?
Vivimos en una sociedad donde es difícil aprender a amar gratuitamente. Casi siempre preguntamos: ¿Para qué sirve? ¿Es útil? ¿Qué gano con esto? Todo lo calculamos y medimos. Nos hemos hecho a la idea de que todo se obtiene «comprando»: alimentos, vestido, vivienda, transporte, diversión… Y así corremos el riesgo de convertir todas nuestras relaciones en puro intercambio de servicios.
Pero, el amor, la amistad, la acogida, la solidaridad, la cercanía, la confianza, la lucha por el débil, la esperanza, la alegría interior… no se obtienen con dinero. Son algo gratuito que se ofrece sin esperar nada a cambio, si no es el crecimiento y la vida del otro.
Los primeros cristianos, al hablar del amor utilizaban la palabra «ágape», precisamente para subrayar más esta dimensión de gratuidad, en contraposición al amor entendido solo como «eros» y que tenía para muchos una resonancia de interés y egoísmo.
Entre nosotros hay personas que solo pueden recibir un amor gratuito, pues no tienen apenas nada para poder devolver a quien se les quiera acercar. Personas solas, maltratadas por la vida, incomprendidas por casi todos, empobrecidas por la sociedad, sin apenas salida alguna en la vida.
Aquel gran profeta que fue Helder Cámara nos recuerda la invitación de Jesús con estas palabras: «Para liberarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo que tu egoísmo ha creado. Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar a algún otro, y, sobre todo, prueba a esforzarte por amar en vez de amarte a ti solo».