FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 27 de diciembre de 2018

TIEMPO DE ESPERANZA Y COMPROMISO


col otalora

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, un tiempo de preparación espiritual y celebración del nacimiento del Niño Dios. Su duración incluye a los cuatro domingos más próximos a la liturgia de la Navidad (la Natividad), aunque en el caso de la iglesia Ortodoxa llega hasta los 40 días. Curiosamente, lo que debería ser un tiempo para los cristianos de hacer sitio a la Palabra, es la época del año en la que respondemos mejor al bombardeo por tierra, mar y aire de la publicidad para gastar y comprarlo todo.
Esta grave inconsecuencia adquiere unos tintes muy poco festivos cuando reflexionamos el Adviento al calor del mandamiento de amar a Dios sobre todo, y al prójimo como a nosotros mismos. Dicho de otra manera, el Aviento litúrgico está inseparablemente unido al adviento de los millones de refugiados que vienen a nosotros, y sus hermanos en el Señor, es decir nosotros, no les recibimos. Mansamente nos vamos olvidando del drama que tenemos ahí, en la puerta de una Europa oficial que ha echado sus valores solidarios por la borda.
Mientras no toca de cerca, no reaccionamos. Lo plasma muy bien el poema del P. Martin Neimöller con el que denunciaba la cobardía de los intelectuales alemanes ante los nazis:
“Cuando vinieron a buscar a los comunistas, yo no dije nada porque no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera alzar la voz para protestar”.
Atrás quedó la proclama ética "Indignaos" de Stéphane Hessel ante la indolencia generalizada de una Unión Europea cada vez más autocomplaciente dando la espalda al adviento de quienes huyen de la guerra y el hambre a base de hurtarles el derecho internacional de refugiado de guerra.
El Adviento tradicional llega viciado por el absurdo materialismo consumista e indiferente a la realidad de los que huyen de esta guerra. (Etimológicamente, absurdo viene de “sordo de oído”). El contrapunto a las conciencias adormecidas son los movimientos solidarios, cristianos o no, comprometidos con el otro adviento de los refugiados actuales y de los que siguen llegando por el Mediterráneo cuestionando nuestras actitudes. De momento, no parece que las proclamas del Papa Francisco y de las ong´s hacen mella en los dirigentes europeos. Aun así, yo mantengo la esperanza porque muchos, en silencio, trabajan por un mundo mejor.
Es tiempo de esperanza pero también de compromiso. No podemos ningunear el Adviento pasando sin pena ni gloria por encima de estas cuatro semanas y plantarnos ante las llamadas fiestas navideñas cada vez más centradas en el gran al dios Mamón y acudiendo a las celebraciones litúrgicas como guindas del sinsentido y de la contradicción de fe. Los católicos del Primer Mundo participamos de la actitud consumista sin que se nos pueda reconocer muchas veces como tales cristianos al comportarnos como los que no lo son.
Si la Navidad ha perdido su significado es porque nos hemos quedado en la celebración en lugar de centrarnos en la experiencia. Teresa de Calcuta lo expresó muy bien: Es Navidad cada vez que doy el amor de Dios a través de mí. Sí, es Navidad cada vez que sonrío a mi hermano y le ofrezco mi mano. Sobre todo esto tenemos que reflexionar y orar en las semanas que tenemos por delante.

¡SER FELIZ: EL GRAN RETO!


col zapatero

“Ser feliz”. Yo creo que no hay otra meta más importante en la vida de toda persona. De hecho, es tan importante que se ha convertido en un deseo que repetimos de manera muy frecuente y, de forma especial, para las personas que más queremos. Lo repetimos en cualquier evento y en aniversarios de todo tipo; y, se ha hecho tan común, que se repite a trote y moche, de manera más que reiterativa, al comenzar un nuevo año.
Nada que objetar, pues, respecto al momento concreto en que se manifiesta de manera tan imperiosa semejante deseo; tan noble, por cierto. El problema viene cuando se trata de concretar la esencia o, lo que es lo mismo, en qué consiste dicha felicidad. Partiendo del hecho que sobre esta cuestión debe de haber tantas opiniones como personas o, como mínimo, como grupos sociales, nos tiene que llevar a pensar que hablar de felicidad es meternos de lleno en medio de un contexto en el que la relatividad campa a sus anchas. Si cogemos como parámetro, por ejemplo, la cuestión económica, nos daremos cuenta enseguida que, mientras unas personas con unas cantidades elevadas de dinero y de posesiones no son felices o, al menos, no llegan a serlo en el grado en qué desearían, otras, en cambio, con cantidades mucho más pequeñas, lo son, ¡y de qué manera!
Por ello, pienso que está bastante en las manos de cada persona llegar a ser un poco más feliz durante el nuevo año que comienza. Aunque, para ser más exactos, yo matizaría en el sentido de conseguir más instantes de felicidad y más intensos, dejando la puerta abierta en todo momento, pues siempre existen nuevas metas por conseguir, lo cual le da a la vida un aliciente de novedad, sin la cual correríamos el peligro más que seguro de que la felicidad acabase convirtiéndose en monótona y aburrida. Para ello me propongo dos cosas que quiero brindarlas a toda persona por si pudieran ayudarla de alguna manera. En primer lugar, pararse y hacer de tanto en tanto un alto en el camino, para ver en qué medida vamos cumpliendo aquello que nos propusimos al comenzar el año. Estaríamos simplemente ante una metodología que, por nuestra condición humana, necesitamos, ya que nuestras dos facultades más importantes, mente y corazón, tienden de manera casi instintiva y natural a acomodarse. La segunda va más adentro y considero que es la realmente importante. Se trata del hecho que, dado que las personas somos seres sociales, nadie puede ser feliz de manera aislada. Es por ello por lo que me doy cuenta de que, sin un contorno feliz, debe resultar muy difícil que cada persona podamos serlo de manera individual.
Así, pues, lo primero de todo es que hagas lo que esté en tus manos por ir creciendo y avanzar en aquellos valores que te ayuden a ser una persona sincera contigo mismo/a y con los demás: no te engañes ni engañes, pues acabarías perdiendo la confianza en ti mismo/a, que es mucho más grave de lo que te imaginas; a la vez que los/as demás te negarían su credibilidad, viéndote obligado a vivir siempre a la defensiva, ¡qué pena, no! A ser también, una persona honrada y honesta con los/as demás con quienes tienes relación del tipo que sea: familiar, social, de trabajo, familiar, de amistad, etc.; pues no sé si lo has experimentado, pero estar en paz con uno/a mismo/a es de las experiencias que más satisfacen y, en el caso que nos atañe, más felicidad proporcionan.
No pierdas de vista que vives en un cosmos y en medio de una sociedad. Creo que debe resultar difícil ser feliz viendo como el planeta en el que habitamos se va degradando poco a poco, porque quienes lo habitamos, también tú y yo, abusamos de él de manera egoísta, sin tener en cuenta que es la casa común a la que tuvo, tiene y tendría que tener derecho toda criatura. Por tanto, tengo el pleno convencimiento de que también tu felicidad tendrá algo, o quizás mucho, que ver con el cuidado y el respeto que manifiestes hacia el mismo.
Y, si importante es la casa, mucho más son las personas que la habitan. Seguro que es muy poco lo que puedes hacer para que nadie viva con indignidad o en condiciones infrahumanas, sin que sus derechos más elementales sean respetados. Pues bien, esfuérzate por hacer esto poco que te ayudará a sentirte más hermano y menos competidor con quienes alguien se ha encargado en decirte que son tus rivales. No seas indiferente por nada del mundo, pues ningún ser humano puede ser nunca ajeno a ti.
Por último, en el caso de que tengas alguna creencia o practiques algún tipo de religiosidad, no busques nunca en ellas ningún tipo de justificación ni de nada que te tranquilice. Busca, más bien, motivos que te lancen a comprometerte contigo mismo/a, con el cosmos en qué habitas y con los hermanos que lo compartes.
¡Que seas feliz! Pero no lo mires como un deseo vacío de contenido, ni como una casualidad o una surte que a lo mejor te llega. No olvides que, excepto en lo que tú no puedas evitar, está totalmente en tus manos. 

Entender el conflicto de Yemen


Juanlu González

Como en el caso de Siria, tratarán de hacernos ver que lo que sucede en Yemen es una guerra civil. Pero no hay dos bandos nacionales luchando entre sí como tales. La estructura de país está del lado de los houthies y sus aliados.
El conflicto de Yemen, si tuviese que definirse con un sólo calificativo, sería con el de «guerra incómoda». Incómoda para los gobiernos de occidente, pues inequívocamente están del lado de los criminales de guerra, de los violadores de los derechos humanos, de los asesinos de niños. Incómoda para los medios de comunicación, que juegan —una vez más— el papel de cómplices necesarios con los agresores mediante la ocultación de la verdad y el encubrimiento de los crímenes contra la humanidad que se suceden cada día en el país más pobre de Medio Oriente y el más poblado de la península Arábiga.
··· Ver noticia ···

EEUU, el gran establo donde los indocumentados somos las reses que llevan al matadero


Ilka Oliva Corado

inmigrantes
“A uno le toca doble discriminación por ser indígena y no hablar bien el español y no entender el inglés”
Es medio día de un día de julio de verano infernal, los observo por la ventana que da a la calle mientras subo las escaleras de la casa donde trabajo; sus cuerpos bañados en sudor, con piocha en mano abren una zanja por todo el lateral de la casa para arreglar una tubería. En la mañana había llegado el dueño de la empresa, un polaco de unos 60 años, a hacer acto de presencia solamente. Se subió en su pick up de doble tracción de modelo reciente y se fue.
··· Ver noticia ··

La presión social funciona: Europa prohíbe los plásticos de un solo uso


Samuel Martín-Sosa

Ecoembes, la entidad que gestiona estos materiales en España y en la que participan grandes empresas, está en contra de reducir los plásticos o avanzar hacia un sistema de retorno de envases
Imagina que estás planeando retirarte a una isla en medio del océano a descansar y alejarte del mundanal ruido. Tiras un dardo a ciegas a un mapamundi y cae en una isla entre Hawai y California. Se llama Plasticland, y es una isla de plástico sin palmeras. Pero no te irías allí ni aunque te regalaran el viaje. Esta isla dantesca –en realidad sin nombre– es muy real y nada paradisíaca. Abarca la extensión de España, Francia y Alemania juntas.
··· Ver noticia ···

Domingo 30 de Diciembre, Sagrada Familia – C (Lc 2,41-52): Una familia diferente

José Antonio Pagola
Entre los católicos se defiende casi instintivamente el valor de la familia, pero no siempre nos detenemos a reflexionar el contenido concreto de un proyecto familiar, entendido y vivido desde el Evangelio. ¿Cómo sería una familia inspirada en Jesús?
La familia, según él, tiene su origen en el misterio del Creador que atrae a la mujer y al varón a ser «una sola carne», compartiendo su vida en una entrega mutua, animada por un amor libre y gratuito. Esto es lo primero y decisivo. Esta experiencia amorosa de los padres puede engendrar una familia sana.
Siguiendo la llamada profunda de su amor, los padres se convierten en fuente de vida nueva. Es su tarea más apasionante. La que puede dar una hondura y un horizonte nuevo a su amor. La que puede consolidar para siempre su obra creadora en el mundo.
Los hijos son un regalo y una responsabilidad. Un reto difícil y una satisfacción incomparable. La actuación de Jesús, defendiendo siempre a los pequeños y abrazando y bendiciendo a los niños, sugiere la actitud básica: cuidar la vida frágil de quienes comienzan la andadura por este mundo. Nadie les podrá ofrecer nada mejor.
Una familia cristiana trata de vivir una experiencia original en medio de la sociedad actual, indiferente y agnóstica: construir su hogar desde Jesús. «Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Es Jesús quien alienta, sostiene y orienta la vida sana de la familia cristiana.
El hogar se convierte entonces en un espacio privilegiado para vivir las experiencias más básicas de la fe cristiana: la confianza en un Dios Bueno, amigo del ser humano; la atracción por el estilo de vida de Jesús; el descubrimiento del proyecto de Dios, de construir un mundo más digno, justo y amable para todos. La lectura del Evangelio en familia es una experiencia decisiva.
En un hogar donde se le vive a Jesús con fe sencilla, pero con pasión grande, crece una familia acogedora, sensible al sufrimiento de los más necesitados, donde se aprende a compartir y a comprometerse por un mundo más humano. Una familia que no se encierra solo en sus intereses, sino que vive abierta a la familia humana.

Muchos padres viven hoy desbordados por diferentes problemas, y demasiado solos para enfrentarse a su tarea. ¿No podrían recibir una ayuda más concreta y eficaz desde las comunidades cristianas? A muchos padres creyentes les haría mucho bien encontrarse, compartir sus inquietudes y apoyarse mutuamente. No es evangélico exigirles tareas heroicas y desentendernos luego de sus luchas y desvelos.

El presunto ‘falso cura’ del Obispado de Cádiz defiende su inocencia con esta carta


Antonio J. Candón

El sacerdote Miguel Ángel Ibarra Martín, cesado por el Obispado de Cádiz como párroco en Medina Sidonia por una presunta falsedad en los documentos de ordenación presentados, tras una investigación de la Archidiócesis colombiana, ha querido dar la cara a través de una carta a la que ha tenido acceso a PORTAL DE CÁDIZ.
El Padre Ibarra se defiende, predica su inocencia y se realiza varias preguntas.
La historia que pocos conocen
Desde muy joven, hice amistad con Monseñor Trujillo Arango, arzobispo de Tunja en Colombia. Mis estudios en teología en la UPB los hice bajo su auspicio económico y moral.
··· Ver noticia ···

Humor del Eterno y obispo de Cádiz


Alberto Revuelta

Zornoza1
Según el señor Einstein, Dios no juega a los dados. Es evidente que permite actuar con humor a hombres y animales. La burra de Balaan es un caso de humor animal. La encerrona de Tamar a su suegro Judá haciéndole padre de dos de sus hijos Farés y Zara, después de ser por dos veces su nuera, es un caso de humor femenino.
··· Ver noticia ···

Domingo 30 de diciembre de 2018: Sagrada Familia de Nazaret


Sagrada Familia
Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia. Los textos de la liturgia hacen referencia a temas familiares. En la primera lectura, tomada del libro del Eclesiástico, escuchamos los consejos que un hombre, Ben Sirac, que vivió varios siglos antes de Jesucristo, da a sus hijos. El respeto y la veneración de éstos hacia sus padres es cosa agradable a los ojos de Dios, que éste no dejará sin recompensa. Los hijos que veneren a sus padres serán venerados a su vez por sus propios hijos. Todos estos consejos, aun conservando hoy plena validez, parecen insuficientes, puesto que están dados desde una mentalidad meramente rural, en la que otros aspectos de la vida familiar no son tenidos en cuenta.
··· Ver noticia ···