FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 1 de junio de 2018

MISA CON NIÑOS DOMINGO CORPUS CHRISTI (B)


“Pan de vida” 3 de junio de 2018 

(Celebramos la fiesta del “Corpus Christi”, de feliz recuerdo en la mente de las personas mayores y no tan mayores. 

En cuanto al adorno de la Iglesia para el día de hoy se podría resaltar algún simbolismo en torno al sagrario: flores, cirios de colores, quizás algún poster con la imagen de Jesús ofreciendo el pan…  

• También podrían estar junto al altar algunos niños y niñas que han hecho la Primera Comunión, vestidos con el traje de Comunión o con vestido normal. Si se hace una pequeña, o no tan pequeña, procesión estaría bien que dieran colorido a la procesión con su presencia y alegría. • Un signo para la celebración: la patena con formas para la consagración y el cáliz con el vino, colocados sobre una mesita, que destaque. Quizás unas espigas. Después de la comunión se podría hacer una sencilla procesión para la “reserva” del Santísimo al sagrario: con los niños que acompañan con velas a Jesús eucaristía, con algún canto o música ambiental. • Habría que resaltar de alguna manera que hoy es también el día de “Cáritas”, día de la caridad. Quizás se puede resaltar el momento de la colecta. • Canciones para la celebración: “Una espiga dorada como el sol” (Gabarain); “Jesús, ven Tú” (Misa Joven, “De otra manera”, Toño Casado) IR A LA PÁGINA

NADIE TIENE MAYOR AMOR


col salome 2


Nadie tiene mayor amor
que el que comparte cada metro del camino
nadie tiene mayor amor,
que quien sabe que sólo dar tiene sentido
nadie tiene mayor amor, nadie tiene mayor amor
nadie tiene mayor amor
que el que renuncia por los otros a sí mismo
nadie tiene mayor amor
que quien da la vida por sus amigos
nadie tiene mayor amor, nadie tiene mayor amor
COMO EL PADRE ME AMÓ YO OS HE AMADO
PERMANECED EN MI AMOR, ESTARÉ A VUESTRO LADO
COMO EL PADRE ME AMÓ, YO OS HE AMADO
OS AMARÉ POR SIEMPRE, CADA DÍA, A CADA PASO
Nadie tiene mayor amor
que el que conserva la bondad aunque le hieran
nadie tiene mayor amor
que quien perdona de antemano las ofensas
nadie tiene mayor amor, nadie tiene mayor amor
COMO EL PADRE ME AMÓ YO OS HE AMADO
PERMANECED EN MI AMOR, ESTARÉ A VUESTRO LADO
COMO EL PADRE ME AMÓ, YO OS HE AMADO
OS AMARÉ POR SIEMPRE, CADA DÍA, A CADA PASO
Como el Padre me amó.....nadie tiene mayor amor

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Nadie tiene mayor amor.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

NO HAY LUGAR EN EL SACERDOCIO PARA QUIENES DAÑAN A LOS JÓVENES


col velasquez

La frase es de Juan Pablo II y constituye la severa respuesta pontificia a la hecatombe que en el año 2002 se registraba en Estados Unidos, con la explosión de casos de pederastia. En ese contexto, Juan Pablo II convocó a un encuentro interdicasterial con los cardenales de Estados Unidos, reuniendo a 24 cardenales y obispos.
Al concluir dicho encuentro, el 23 de abril de 2002, el Papa dirigió un discurso donde manifestó aquella expresión, que ha quedado grabada en la memoria eclesial como una severa advertencia para los abusadores.
La frase literal dice: “La gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes.”
Dicha sentencia vuelve a tomar especial actualidad, con el reciente encuentro que el Papa Francisco ha tenido con los obispos chilenos, donde la jerarquía episcopal ha sido severamente responsabilizada por su negligente y culposa actuación frente a crímenes intolerables. Ello porque cabe esperar, como ya ha comenzado a ocurrir, que muchísimos más casos comiencen a hacerse públicos, en Chile y en el mundo.
La advertencia que Juan Pablo II hizo a los abusadores, en la actualidad debiera comprometer también a los superiores por su negligente actuación en la protección de las víctimas, como por complicidad y encubrimiento.
Un año antes del encuentro del Papa con los cardenales estadounidenses, la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida entonces por el cardenal Ratzinger, había actualizado los procedimientos canónicos para el tratamiento de estos crímenes. Posteriormente en el año 2010, el Papa Benedicto XVI los modificó, incorporando otros delitos y ampliando el plazo de prescripción canónica de diez a veinte años.
Los efectos prácticos de esos cambios normativos derivan en lo que el Código de Derecho Canónico tipifica como la pena más severa que puede afectar a un abusador, cual es la “pérdida del estado clerical”. Al respecto, el anterior Código de Derecho Canónico (modificado en 1983) definía dicha sanción como “reducción al estado laical”.
Cuando Juan Pablo II enunció aquella advertencia, que no hay lugar en el clero para los abusadores, tenía presente aquella sentencia canónica de la “reducción al estado laical”. Dicha frase nunca ha sido cuestionada y ha sido asumida como una tautología irrefutable.
Sin embargo, éste es el momento oportuno para expresar, con gravedad, que esa frase contiene un error eclesiológico profundo. Sí, porque lo que la Iglesia establece con ello, es que la inmundicia que genera tal sanción dentro del clero, debe ser castigada con el ejercicio de la vida laical para quien lo realiza.
Entonces es urgente recordar hoy, al Papa Francisco, que el laicado no es el vertedero de los criminales de la Iglesia.
En la práctica hay que proscribir de la documentación y del lenguaje eclesial esa frase, que se repite con demasiada insistencia, porque la misma es una expresión colegiada de la jerarquía, que ofende y que se constituye en una forma sutil de abuso de poder contra el laicado.
Ser laico o laica en la Iglesia no es un castigo, es una dignidad maravillosa en la que Dios puso todas las potencialidades de la vida humana, con el anhelo de su plena realización. La inmundicia de la Iglesia no es patrimonio del laicado, afortunadamente porque al ser marginados de las decisiones de la Iglesia, el laicado ha salido indemne de esa culpa.
Sin embargo, es oportuno recordar la historia de la sucesión apostólica, donde uno de los doce, ungido por Jesucristo como apóstol (hoy sería obispo), faltó gravemente a la confianza del Maestro, vendiéndolo por treinta monedas de plata.
Desde ahora, es indudable que la alta jerarquía tiene un nuevo problema a resolver, porque de esto se derivan responsabilidades institucionales, fundamentales e ineludibles, con ese clero que ha corrompido su vocación sacerdotal y religiosa.
Mientras tanto, el laicado seguirá ejerciendo su vocación, desde ese servicio silencioso, fecundo y permanente, en los más variados ámbitos de la vida humana.

LA ALEGRÍA DEL AMOR


col otalora

No acabo de entender la razón por la que los documentos papales mantengan una denominación principal en latín; si el Concilio Vaticano II inculturizó la liturgia en favor de las lenguas vernáculas, parecería lógico que las exhortaciones papales primasen los titulares en la lengua de a quienes va dirigido el mensaje. No se puede comparar la sonoridad que tiene La alegría del amor respecto a Amoris laetitia, por ejemplo, cuando además se trata de una exhortación universal con un calado del que no sé si nos hemos percatado en la práctica los católicos. Han pasado dos años desde su publicación y creo que tampoco los obispos, en un número significativo, han hecho demasiado para que todos captemos lo que puede suponer en la práctica su significado profundo. Y eso que son directos destinatarios.
He releído el documento esta semana pasada y lo principal para mí es la exhortación a fomentar la madurez de conciencia sobre todo en los casos complicados como ocurre en la vida misma, y hacerlo desde la pregunta que Pagola formuló hace un tiempo para cualquier actuación: ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Solo que en este caso Francisco se centra en el campo de la familia.
A partir de aquí, las actitudes deben cambiar y ahora, las recetas y las normas deben complementarse con un ejercicio de discernimiento en cada caso (muy jesuítico), al que no es ajeno el obispo, de manera que las reglas y códigos no sean un parapeto para el paternalismo clerical que todavía mantiene muchas conciencias infantiles. Esto, sin duda que supone una revolución en la manera de tratar la realidad de los divorciados, los conflictos éticos y las situaciones complejas de la convivencia familiar: es el amor el que debe presidirlo todo y el que todo lo alienta, acogiendo más que juzgando, acompañando más que rechazando, discerniendo en cada caso más que imponiendo, e integrando en lugar de excluyendo a las personas.
Lo segundo que resaltaría como esencial es que el Papa pide centrarnos en un camino de permanente crecimiento dentro del matrimonio como una concreta manera de vivir el amor: “El amor que no crece comienza a correr riesgos, y sólo podemos crecer respondiendo a la gracia divina con más actos de amor, con actos de cariño más frecuentes, más intensos, más generosos, más tiernos, más alegres" integrando la sexualidad y el erotismo, ya que "Dios mismo creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso" que “embellece el encuentro de los esposos". Francisco va más allá afirmando que la unión sexual es "camino de crecimiento en la vida de la gracia para los esposos". Por lo tanto, la educación y maduración de la sexualidad conyugal "no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento".
Se trata de una exhortación práctica, no en vano, exhortar significa la acción de animar a una persona para que haga algo. No estamos ante una reflexión más o menos importante, sino ante un documento esencial para re-vivir cada día al llamarnos al compromiso del amor sin arrinconar a las situaciones más dolorosas en la familia. Tampoco cabe un seguimiento evangélico desde la exclusión de sensibilidades y experiencias diferentes a la nuestra; lo que el Papa quiere es invitarnos a la común unión desde la escucha y el servicio a las familias más frágiles y a quienes padecen situaciones de rupturas traumáticas abriendo espacios de amor y acogida. Iglesia entendida como comunidad por encima de rigideces que deshumanizan en la práctica, como les pasó a aquellos fariseos por su visión rígida y fría de las normas religiosas.
La propia actitud del Papa ante las cada vez más duras críticas y silencios nada cómplices, indica que ha optado por aplicarse su propia medicina de escucha, mansedumbre, acogida. Y que esta exhortación, a diferencia de otras anteriores similares en el tema, está basada en un amplio consenso sinodal que él ha trabajado con especial dedicación.
La alegría del amor papal abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, siguiendo la actitud de Jesús, que primaba su acción amorosa con quienes sufrían o eran pasto de la exclusión. El amor, de esta manera, se reconoce como el lugar especial en la existencia humana que actúa como motor de la vida, si creemos que Dios es Amor nosotros los que hemos adquirido el compromiso de infundirlo desde el ejemplo.

Lo más bonito es... - El Cuerpo y la Sangre de Cristo, Ciclo B.

¿Está próximo el ocaso de Donald Trump?

Germán Gorráiz López, analista
Redes Cristianas
Trump
La irrupción mediática de Edward Snowden, ex-técnico de Booz Allen, sub-contrata de la CIA, confesando ser el autor material de las filtraciones a The New York Times y The Guardian sobre el programa PRISM (espionaje de las telecomunicaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), habría desatado todas las alarmas en la CIA ante el peligro evidente de destapar los secretos inconfesables de los sótanos secretos del establishment.

Putin habría jugado con maestría sus bazas y tras conceder a Snowden el asilo temporal, apareció ante el Mundo como adalid de la defensa de los Derechos Humano,(diluyendo de paso su imagen de represor en el conflicto checheno), aunque consciente de la nueva dinámica acción-reacción propia de escenarios de Guerra Fría en la que verán envueltas las relaciones ruso-estadounidenses a partir de este momento (Guerra Fría 2.0).
Trump, la bestia negra del establishment
Wright Millsen su libro “The Power Elite” (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente y cuyo paradigma serían los Rockefeller al participar en los lobbys financiero, industria militar y judío.
La sorpresiva irrupción en el campo republicano de un candidato independiente y refractario a la disciplina de partido como Trump, habría desatado las alarmas en el seno de las cúpulas dirigentes por lo que será asociado por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos. Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos. Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1.979 afirma que “ si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada , tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono” y que tendría su plasmación en la sorpresa electoral de Donald Trump, candidato en principio totalmente refractario a la disciplina de partido y devenido en la “bestia negra” del establishment
La guerra híbrida como elemento diferencial de la Guerra Fría 2.0
La nueva doctrina geoestratégica conocida como “Guerra Híbrida” sería atribuible al Jefe de Estado Mayor de las FF.AA. Rusas, Valery Gerasimov quien afirmó que “ cada vez es más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo que estarían sustentadas en la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos”, concepto que se habría puesto en práctica por primera vez con ocasión de las recientes Elecciones Presidenciales en EE.UU. Así, en la web de investigación “Mother Jones” apareció una versión reducida del informe de los servicios de inteligencia de EEUU en el que acusaban directamente al Gobierno de Putin de estar detrás de “supuestos ataques cibernéticos de hackers rusos para desequilibrar la campaña electoral de Hilary Clinton e inclinar la balanza a favor del supuesto submarino ruso, Donald Trump”.
Según el citado documento de los servicios de inteligencia de EEUU, el Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) con sede en Moscú, considerado el “servicio de espionaje más poderoso y efectivo ruso en la actualidad tras asumir las funciones del primigenio Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) “,se habría servido del pirata informático Guccifer 2.0 así como de la página web DC Leaks.com y de WikiLeaks para “difundir públicamente información de los correos secretos de Hillary Clinton obtenidos mediante hackeo cibernético”, extremo negado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En consecuencia, siguiendo el principio de “acción-reacción”, Obama advirtió a Putin que “dichas operaciones cibernéticas podrían ser consideradas como potenciales actos de guerra” y como represalia, ordenó la salida de 35 diplomáticos rusos y aplicó nuevas sanciones a diversos organismos y empresas rusas, en especial contra el citado GRU.
Donald Trump y el complot del Club de las Islas
En una conferencia pronunciada por Trump en la sede de la influyente revista política “The National Interest”, Donald Trump expuso las líneas maestras de su política exterior que podrían sintetizarse en su lema “Estados Unidos lo primero”, lo que de facto supondría el retorno al proteccionismo económico tras cancelar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (TLCAN) así como el TTIP y la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pieza central de la Administración Obama en su política de reafirmación del poder económico y militar en la región del Pacífico lo que sería un misil en la línea de flotación de los intereses geopolíticos del conocido como “Club de las Islas” con activos cercanos a los 10 trillones € y cuya cabeza visible según el espía ruso Daniel Estulin, sería el financiero y experto diseñador de “revoluciones de colores”, George Soros. La primitiva CIA se habría transmutado en el llamado Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security) y de la hidra-CIA habrían nacido 17 nuevas cabezas en forma de agencias de inteligencia que integrarían la Comunidad de Inteligencia de EEUU ( la Cuarta Rama del Gobierno según Tom Engelhardt) , agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo, verdadero poder en la sombra fagocitado por el “Club de las Islas” de George Soros y que se habría conjurado contra un Trump partidario de la Geopolítica Primus InterPares o G2 para mediante métodos legales (impeachement) o expeditivos (léase Magnicidio) lograr neutralizar a Trump.
¿Será Donald Trump la siguiente víctima colateral de la Guerra Fría 2.0?
La guerra híbrida presuntamente empleada por el GRU ruso significó de facto el retorno a escenarios ya olvidados de espionaje y contraespionaje propios de la Guerra Fría y tuvo como primera víctima colateral al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn tras filtrarse que habría mentido al VicePresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, pero Donald Trump habría negado la existencia de la llamada “conexión rusa”, acusando a la Agencia Nacional de Seguridad y al FBI de estar implicadas en la filtración de informaciones perjudiciales para su Administración.

Sin embargo, en un momento crucial para finiquitar la investigación de la presunta relación del Gobierno ruso con varias personas del entorno del Presidente Trump al igual que de la denuncia contra Putin tras acusado de “interferir en el proceso electoral norteamericano para favorecer al entonces candidato Donald Trump” encargada al FBI, el cese fulminante de su Director, James Camey habría provocado que la sombra del Watergate volviera a planear sobre Washington. A medida que transcurren los días, crecen las sospechas de que dicho cese sería un claro caso de obstrucción a la justicia, delito por el que el Congreso de EEUU podría iniciar un proceso de destitución (impeachment) que termine por deponer a Trump tras lo que su Vice-Presidente Mike Pence asumiría la Presidencia para hacer que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el verdadero Poder en la sombra de EEUU (Cuarta Rama del Gobierno de EEUU).

30 años de lucha vecinal contra la división de Murcia: tratando de enterrar el AVE entre antidisturbios y multas


La Sexta
Pese a que la lucha por el soterramiento de las vías del AVE se ha intensificado en los últimos meses, Murcia lleva casi 30 años -desde 1989- peleando por evitar que la alta velocidad divida a los vecinos de una ciudad.
Pese a que la lucha por el soterramiento de las vías del AVE se ha intensificado en los últimos meses, Murcia lleva casi 30 años -desde 1989- peleando por evitar que la alta velocidad divida a los vecinos de una ciudad.
··· Ver noticia ···

Domingo 3 de Junio: Cuerpo y Sangre de Cristo – B (Marcos 14,12-16.22-26): Eucaristía y crisis

José Antonio Pagola
Todos los cristianos lo sabemos. La eucaristía dominical se puede convertir fácilmente en un «refugio religioso» que nos protege de la vida conflictiva en la que nos movemos a lo largo de la semana. Es tentador ir a misa para compartir una experiencia religiosa que nos permite descansar de los problemas, tensiones y malas noticias que nos presionan por todas partes.
A veces somos sensibles a lo que afecta a la dignidad de la celebración, pero nos preocupa menos olvidarnos de las exigencias que entraña celebrar la cena del Señor. Nos molesta que un sacerdote no se atenga estrictamente a la normativa ritual, pero podemos seguir celebrando rutinariamente la misa sin escuchar las llamadas del Evangelio.
El riesgo siempre es el mismo: comulgar con Cristo en lo íntimo del corazón sin preocuparnos de comulgar con los hermanos que sufren. Compartir el pan de la eucaristía e ignorar el hambre de millones de hermanos privados de pan, de justicia y de futuro.
En los próximos años se pueden ir agravando los efectos de la crisis mucho más de lo que nos temíamos. La cascada de medidas que se dictan irán haciendo crecer entre nosotros una desigualdad injusta. Iremos viendo cómo personas de nuestro entorno más o menos cercano se van quedando a merced de un futuro incierto e imprevisible.
Conoceremos de cerca inmigrantes privados de una asistencia sanitaria adecuada, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación, familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas por el desahucio, gente desasistida, jóvenes sin un futuro claro… No lo podremos evitar. O endurecemos nuestros hábitos egoístas de siempre o nos hacemos más solidarios.
La celebración de la eucaristía en medio de esta sociedad en crisis puede ser un lugar de concienciación. Necesitamos liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses, para aprender sencillamente a ser más humanos. Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.

No es normal escuchar todos los domingos a lo largo del año el Evangelio de Jesús sin reaccionar ante sus llamadas. No podemos pedir al Padre «el pan nuestro de cada día» sin pensar en aquellos que tienen dificultades para obtenerlo. No podemos comulgar con Jesús sin hacernos más generosos y solidarios. No podemos darnos la paz unos a otros sin estar dispuestos a tender una mano a quienes están más solos e indefensos ante la crisis.

Domingo 3 de junio de 2018: Cuerpo y Sangre de Cristo


Corpus ChristiC
Carlos Luanga, Maximiliano
Situada entre dos mares, con sus dos puertos, la ciudad de Corinto era el centro más importante del archipiélago griego, encrucijada de culturas y razas, a mitad de camino entre Oriente y Occidente.
Su población estaba compuesta por doscientos mil hombres libres y cuatrocientos mil esclavos. Dicen que Corinto tenía ocho kms. de recinto amurallado, veintitrés templos, cinco supermercados, una plaza central y dos teatros, uno de ellos capaz para veintidós mil espectadores. En Corinto se daban cita los vicios típicos de los grandes puertos. La ociosidad de los marineros y la afluencia de turistas, llegados de todas partes, la habían convertido en una especie de capital de «Las Vegas» del Mundo Mediterráneo. “Vivir como un corintio” era sinónimo de depravación; “corintia” era el término universalmente empleado para designar a las prostitutas, y ya puede uno imaginarse lo que significaba “corintizar”.
··· Ver noticia ···

Asimetría periodística

Jaime Richart Antropólogo y jurista
Con independencia del grado de la presunta deshonestidad de sus políticos, a ninguno de los líderes de los cuatro partidos de alcance nacional les preocupa sus reiteradas incoherencias. Estamos hartos de presenciarlas, una tras otra. Unas veces han pasado muchos años desde la categórica afirmación o la promesa cuando el político se ha aferrado sospechosamente a su escaño (y en esto se llevan el trofeo los del bipartidismo), y otras han pasado apenas unas semanas o unos días. Y no les preocupa, en buena medida porque pese a ser grave los medios no hacen hincapié en la impostura…
Pero si la vergüenza de contradecirse fácilmente a duras penas la resaltan los periodistas situados en la cúspide de la opinión cuando se trata de los políticos del partido del gobierno, del otro partido que ha compartido poder cuarenta años o del otro nuevo de perfil ultraconservador, cuando se trata de abordar las contradicciones de los líderes de la nueva formación de izquierdas, su hostilidad es escandalosa. Tan escandalosa que millones de personas, si pudiéramos, emigraríamos con tal de que el mundo no nos confunda con ladrones y con mentirosos que gobiernan, por un lado, y con amarillistas e incapaces de neutralidad, por otro.
El panorama general existente en este país y la estela de las condiciones sociales y humanas dejada por un ejército de embaucadores, de tramposos y de saqueadores de lo público durante veinte o treinta años explican nuestra desafección a todos cuantos no ven su gravedad, y más si estos disponen de la megafonía de los medios de opinión e información masivas. Si no fuese así la erosión que sufre el partido del gobierno y los suyos pese a estar desde esas tres décadas en el poder o en la oposición, sería casi irrelevante en comparación con la erosión que infieren al partido y a los representantes del partido emergente en los apenas tres años que llevan en la escena política. Porque en la erosión de este partido hay varias causas.
Pero quizá la más importante y concluyente es la del modo de tratar esos periodistas las torpezas, las debilidades y las incoherencias de sus líderes, por una parte, y la machaconería y los libelos contra ellos, puestos en circulación por un par de periodistas españoles que en distintas ocasiones han confesado abiertamente su ideología neoliberal. Hasta tal punto eso es así que, entre los ataques recibidos de este periodismo rampante y sus luchas intestinas, empieza a parecer que ese nuevo partido de izquierdas no tarde mucho en debilitarse hasta acabar desaparecido en el sumidero. Esto, a cualquier espíritu libre, libre de pensamiento, libre de solipsismo y libre de prejuicios ha de darle que pensar…
Porque si en materia política España estuviese en las circunstancias y los estándares éticos de los países de la Europa Vieja, poco habría que decir acerca de esa obscena parcialidad. Pero vivimos una España destrozada mucho antes de que los independentistas, según algunos, amenacen con destrozarla por su causa; una España donde un tercio de la población aguanta una vida miserable y sin futuro en buena medida por el expolio a que la han sometido gentes que llevan demasiado tiempo en el poder. Por lo que la virulencia mostrada contra el nuevo partido por el periodísmo predominante clama al cielo; una virulencia y una hostilidad que sin duda devienen de su complicidad, larvada o manifiesta, con el poder político, con el poder económico, con el poder financiero y con el poder religioso e incluso con el poder judicial.

Con este último… a menos que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que condena a numerosos miembros del partido del gobierno, nos haga recapacitar. En cualquier caso, la asimetría periodística en este asunto es tan vergonzosa y exasperante como lo son las contradicciones, los embustes y el latrocinio de los destrozadores de la vida de millones de españoles…

Repudiamos asesinato de Claudia Gómez y demandamos justicia

Soawlatina
El 23 de mayo de 2018, Claudia Patricia Gómez González, joven mujer Maya Mam originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango fue asesinada de un disparo en la cabeza, por un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Estados Unidos. Tres jóvenes guatemaltecos más que la acompañaban fueron detenidos.
Aunque no se ha brindado información clara y detallada de lo ocurrido, según diversos medios de comunicación, una testigo declaró que: No se les miraba que tuvieran armas. La muchacha no se miraba que llevara una pistola o piedras o algo para lanzarles a los oficiales.
El asesinato de personas migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ocurre con frecuencia, tanto por parte de agentes de la Patrullas Fronteriza, como por otras personas armadas en el área. La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur de Estados Unidos ha expresado que: agentes de la Patrulla Fronteriza tienen una larga historia de muerte y abusos a lo largo de la frontera sur y más allá. Desde 2010, los agentes han matado a más de 50 personas, incluyendo a ciudadanos estadunidenses. A la fecha, ningún agente ha sido procesado de manera exitosa por arrebatarle la vida a otra persona. En la edición de periódico inglés The Guardian del 2 de mayo, se da cuenta que desde 2003 a la fecha son más de 97 personas las asesinadas por agentes de la Patrulla Fronteriza.
El asesinato de Claudia, evidencia una vez más el racismo, la xenofobia y el militarismo que promueve el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ante estos hechos, el Grupo Articulador de la Sociedad civil en materia migratoria y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y el Continente repudiamos el asesinato de la joven guatemalteca y demandamos:

Al gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve su protesta por lo ocurrido y exija a las autoridades competentes del gobierno estadounidenses, que investiguen a profundidad el asesinato de Claudia Gómez que permita identificar a los autores materiales de este crimen y proceso judicial en contra de los responsables para garantizar el acceso a la verdad y la justicia para Claudia Patricia Gómez Gonzáles y sus familiares.
También que a través de su sistema consular brinde el apoyo necesario a la familia de la víctima para que sus restos sean repatriados, así como otros apoyos que Asimismo que las autoridades guatemaltecas exijan al gobierno estadunidense la reparación digna a las víctimas.
A los congresistas norteamericanos, que legislen en contra de las políticas y acciones que atentan en contra de la vida y la dignidad de las personas y que por el contrario garanticen sus derechos, en particular los de la población migrante;
Llamamos a todas las organizaciones y personas que promovemos los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida, a que nos pronunciemos y unamos para dar seguimiento y denunciar estos y otros crímenes en contra de las personas que huyen de diferente tipo de violencias y exclusiones.
Guatemala, 25 de mayo de 2018

Denuncia pública de la bibliotecaria del Seminario, despedida por el obispado


Juan Cejudo

Zornoza1
Estimados compañeros y amigos: Os dejo aquí la carta-denuncia que la bibliotecaria del Seminario de Cádiz, despedida improcedentemente, ha escrito con la intención de que se conozca su caso y para que se conozca el sufrimiento que lleva pasado desde el 5 de Julio del pasado año que la despidieron, hasta hoy.
··· Ver noticia ···

Juan José Tamayo: «La reforma que quiere Francisco no ha llegado todavía a España»


Antonio Arco

Tamayo3
El teólogo Juan José Tamayo, quien recientemente fue homenajeado por las comunidades cristianas de base de la Región de Murcia.
‘¿Ha muerto Dios?’ es el título de la conferencia que hoy pronunciará el teólogo en Cieza, en el Aula de Cultura de Cajamurcia
··· Ver noticia ··