FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 25 de mayo de 2018

Domingo 27 de mayo de 2018 Santísima Trinidad 8ª semana de tiempo ordinario

KOINONIA

Pulse en cualquier punto del recuadro para ver los textos.
Dt 4,32-34.39-40: El Señor es el único Dios
Salmo 32: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió por heredad
Rom 8,14-17: Han recibido el espíritu de hijos
Mt 28,16-20: Vayan y hagan discípulos
Conscientes de que el material teológico para una predicación tradicional sobre la Trinidad es muy fácil de encontrar entre las varias decenas de servicios bíblico-litúrgicos que se ofrecen actualmente en internet, nosotros, fieles a nuestro «carisma», vamos a tratar de completar los enfoques tradicionales con algunas perspectivas críticas, para las comunidades que no quieren simplemente repetir lo de siempre, sino replanteárselo.
La reflexión teológica podría centrarse en la misma «trinidad» divina, o sea «el hecho de que Dios sea TRES personas», y la relación de esta trinidad con el monoteísmo. Veamos.
Jesús era y fue siempre judío, y como tal, fue absoluta y celosamente monoteísta. Jesús nunca habló de, ni siquiera pudo pensar en una «trinidad» de personas en Dios, lo que le hubiera sonado prácticamente a una blasfemia. Para Jesús, Dios es uno y sólo uno y nada más que uno.
Ello quiere decir algo que muchos cristianos no saben, y que algunos se extrañan al llegarlo a saber: que la doctrina de la Trinidad no es del tiempo de Jesús, sino muy posterior. De hecho se adjudica al Concilio de Nicea (325) su primera formulación definitiva. Ello quiere también decir que los evangelios no nos pueden hablar de la Trinidad directamente tal como nosotros la conocemos, y que esas frases que la citan –como la del evangelio de este domingo- son inclusiones posteriores. (Es muy importante saber esto, que nuestros padres y abuelos no sabían).
Si la doctrina de la Trinidad es una elaboración de los primeros siglos de la Iglesia, que sólo en el siglo IV comenzaron a adquirir una formulación que quedaría luego consagrada oficialmente, ello significa que tiene un componente de construcción teológica, «construcción humana», pues. No es, como dice la simplificación al uso, que Jesús vino del cielo a revelarnos este misterio que no sabíamos, y que nos lo contó, como se daba por supuesto que el Evangelio decía.
Otro filón importante de este bloque temático es la tremenda huella de la filosofía griega que la doctrina de la Trinidad transpira: persona, sustancia, naturaleza, hipóstasis... Todo en ella es una articulación de conceptos de la filosofía griega. De alguna manera, la doctrina de la Trinidad es la respuesta que el cristianismo de aquel momento histórico dio, en una sociedad imbuida de filosofía griega, con la que estaba tratando de dialogar, a la pregunta por el dios en que creía esa religión que estaba saliendo de las catacumbas y luchaba por conseguir un puesto reconocido en la sociedad. No cabe duda de que la doctrina de la Trinidad es un modelo ejemplar de lo que es la «inculturación» de una religión en una cultura ajena. El judeocristianismo, que no sabía nada de aquellas categorías filosóficas helénicas, acabó expresándose, reformulándose a sí mismo en un lenguaje que nada tenía que ver con el lenguaje bíblico neotestamentario. Esta «inculturación» ha sido puesta frecuentemente como «modelo» de lo que debería ser la inculturación de la fe cristiana en otras culturas. Es la «helenización del cristianismo», tan ejemplar por una parte, como nefasta por otra.
El problema es que aquella filosofía griega hoy sólo se puede encontrar en los libros de historia; en la vida real nadie echa mano de aquella filosofía para responder a las preguntas actuales. Mientras el mundo y la cultura han dejado de creer en la filosofía griega, la Iglesia sigue formulándose a sí misma –y sus doctrinas- en aquella filosofía, y teniendo esas fórmulas como oficiales. Más aún, como intocables, y en no pocos casos como ininterpretables (es decir, que se prohíbe interpretarlas –mucho más reinterpretarlas–.
(Un ejemplo distinto al de la Trinidad, pero no al margen del domingo: la «transubstanciación», que es «hilemorfismo» aristotélico, pura filosofía griega, de la que nadie echa mano para comprender la realidad... De ahí que un elemento central de la eucaristía resulte ininteligible para todo cristiano de hoy que no comparta esa filosofía de hace 25 siglos. En el último diálogo teológico que hubo al respecto, los censores romanos desecharon toda otra explicación –se habían presentado varias, muy buenas– y decidieron que sólo la explicación de la «transubstanciación» era reconocida oficialmente como correcta. Desde entonces se acabó el diálogo teológico y pastoral sobre ese tema. Quedó oficialmente sobreseído y archivado).
Otro elemento es el mismo concepto de «persona». Se trata de un concepto también griego y, más ampliamente, occidental, no universal. En toda su concreta riqueza cultural resulta intraducible a otras culturas, en las que esa categoría no cuadra exactamente. Pero a los occidentales nos parece la categoría suprema, como «lo máximo» que podríamos atribuir a Dios, o, dicho de otra manera, como lo mínimo que no podríamos dejar de atribuirle. Así, frente al hinduismo, al budismo, a la espiritualidad «no dual»... a muchos cristianos les resulta imposible aceptar una idea de Dios menos «personal»... Pero si lo pensamos bien, Dios no es persona... Llamarle o considerarlo así, como persona, no deja de ser un «antropocentrismo». No debiéramos estar tan seguros de que «persona» sea una categoría aplicable a Dios, un concepto que «le calza bien»... No hay ninguna palabra en la que quepa Dios... y tampoco cabe en la palabra «persona». Más que «personal», puede ser que tuviéramos que decir que Dios es transpersonal, suprapersonal...
Un último elemento de reflexión respecto a la teología trinitaria es la frecuencia con la que los cristianos entendemos mal la doctrina oficial misma de la Trinidad. En la práctica muchos cristianos guardan en su espiritualidad la imagen de «tres personas como tres dioses», a pesar de la proclamación (meramente verbal) de la unicidad de Dios... Transcribimos más abajo algunas cautelas que Schillebeeckx expresara al respecto.
Habría todo otro tema a revisar, debajo mismo del plano de la Trinidad, y sería el tema del «teísmo» mismo. Demasiado fácilmente hablamos de «Dios», como si supiéramos lo que decimos, y como si en esa palabra sí que cupiera Dios, y le viniera justa la talla... No es tema para desarrollar ahora, pero sí que puede ser bueno simplemente apuntarlo: «Dios tampoco es dios»... o sea, no es theos, no se le ajusta ese concepto... En los últimos siglos muchos hombres y mujeres no han aguantado lo mal que se sentían ante esa creencia de identificar el Misterio de la Realidad con un theos, esa forma de creer que lo llama «Dios», y tuvieron que optar por el «a-teísmo» para no asfixiarse. Hoy, a estas alturas de los tiempos, afortunadamente, ya muchas personas sabemos que el «teísmo» no es más que un «modelo», una forma de modelar mentalmente ese Misterio de la Realidad, para entendernos. Y por eso mismo sabemos que no hay que darle más importancia a lo que es simplemente un modelo. La alternativa ya no es teísmo/ateísmo. Ahora conocemos la posibilidad del pos-teísmo... Podemos seguir creyendo en el Misterio de la Realidad, en todo aquello que nuestros abuelos y ancestros modelaron en la categoría theos, dios, sabiendo que no es sino un modelo, y desestimándolo si no nos sirve. Si aquellas creencias no nos resultan asumibles –en cuanto creencias, en cuanto modelos o ayudas para la comprensión– hoy podemos ser igualmente espirituales, e incluso concretamente cristianos, sin tener que ser teístas, ni ateos, sino «pos-teístas». El tema sería largo... Recomendamos para los interesados solamente el libro de John Shelby Spong, Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo, colección «Tiempo axial» (tiempoaxial.org).
Acabemos recordando aquel lema que las Comunidades Eclesiales de Base brasileñas acuñaron hace unos 20 años: «A Trindade é a melhor Comunidade», la Trinidad es la mejor Comunidad.
Al evangelio de hoy (no a la Santísima Trinidad) se refiere el capítulo 130 de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil. El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/article/130-sobre-las-nubes-del-cielo/
La serie «Otro Dios es posible» de los mismos hermanos López Vigil, incluye un capítulo (una «entrevista») titulado «¿Trinidad?». El audio puede ser escuchado (o tomado de) aquí: https://radialistas.net/article/63-santisima-trinidad/
Transcribimos estas citaciones del libro de Schillebeeckx, «Soy un teólogo feliz» (Sociedad de educación Atenas, Madrid 1994):
«««««« Para mí, la Trinidad es el modo de Dios de ser persona. Todas las exigencias del dogma las admito sin correr el riesgo de hablar de tres personas, de una especie de familia y, de hecho, de un triteísmo, que es bastante popular en la fe cristiana. (p. 85/86)
En verdad no comprendo la especulación sobre la Trinidad. Respeto las especulaciones de Santo Tomás, por ejemplo, pero no le dicen nada a mi espiritualidad. Se especula demasiado sobre la Trinidad. ¿Dónde está la utilidad para la fe de todas estas especulaciones? (...)
Dios es Trinidad (¡esto es dogma!), pero no es tres personas. Sería triteísmo. No he escrito nunca sobre este tema porque tengo miedo. No quiero hacer especulaciones. Hay una Trinidad en la naturaleza personal de Dios. (86)
Soy por tanto muy modesto, casi agnóstico con relación a una teología trinitaria. Confieso la Trinidad, pero es necesario tener una especie de reticencia respecto a la racionalización de las relaciones de las tres personas. (87)
No estoy en contra de estas especulaciones, pero no veo qué añaden a mi vida espiritual. Diría que no añaden nada (88). »»»»»


Para la revisión de vida 
¿Me dejo inundar por la vida de Dios?

¿Estoy atento a la "vida comunitaria" para que mi comunidad se parezca a «la mejor Comunidad»?
Para la reunión de grupo
- Dios estableció una Alianza con el pueblo judío basada en la Ley; pero luego renovó esa Alianza, con toda la humanidad, basándola en el amor y sellándola no en unas tablas de piedra sino en una persona: su Hijo Jesús. ¿Mi fe se basa en el cumplimiento de la ley, o en la relación de amistad y amor con Dios?

- Alegría, gusto por el progreso espiritual, fraternidad, un corazón común y vivir en paz: ¿es éste el clima de nuestras asambleas litúrgicas, de nuestra comunidad?
- En su libro-entrevista del final de su vida, «Soy un teólogo feliz», Edward Schillebeeckx presenta varias reflexiones sobre la Trinidad, que se prestan a un buen debate en la reunión de estudio...
 

Para la oración de los fieles
- Por todos los que se esfuerzan por crear comunidad en el mundo, por encima de las fronteras políticas, ideológicas, étnicas, culturales y religiosas... roguemos al Señor...

- Por todos los que están solos, aislados, o se sienten "sin nadie en el mundo", sin comunidad, o lejos o incomunicados de los que les aman; para que sientan la "comunidad con Dios" más poderosa que toda lejanía o incomunicación...
- Para que la Iglesia sea un modelo de comunidad, en la que reina la fraternidad, la participación, la comunión... más que el poder, la jerarquización, la exclusión, los privilegios, la falta de participación y de democracia...
- Por nuestras comunidades cristianas: para que cada una de ellas sea reflejo de la Trinidad, que es "la mejor comunidad"...
 


Oración comunitaria
Oh Dios-Trinidad, "la mejor comunidad", misterio eterno, insondable, del que apenas podemos balbucir una lejana aproximación. Aviva en nosotros tu misma Vida, la que creaste y depositaste en cada una de tus criaturas, para que nos sintamos convocados a acrecentar la Vida, arrollados por esa corriente original y eterna de vida en comunión que tú mismo eres: Trinidad santa, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. 

Señor, Dios, que eres nuestro Padre, nuestro Hermano Jesucristo y el Espíritu que nos consuela y nos fortalece; ayúdanos a vivir en auténtica y sincera comunidad, y que lo que celebramos en la liturgia lo expresamos en toda nuestra vida, que traduzcamos nuestra fe en obras de justicia y amor, que no busquemos sólo en tener una fe correcta sino, sobre todo, una vida correcta, que sea siempre y en todo conforme a tu voluntad de que todos seamos hermanos. Por Jesucristo.

MISA CON NIÑOS DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (B)


“Yo estoy con vosotros” 27 de mayo de 2018 


(Continúa el clima festivo de la celebración. En muchos lugares ya hay sensación de final de catequesis o grupos. 

• Celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. No hay que empeñarse en “explicar” el misterio, mejor es vivir la celebración en la clave de la presencia de Dios, que no nos deja. • Un signo para la celebración: Un jarrón con tres rosas o tres flores hermosas. Con este símbolo queremos expresar que las tres flores se complementan, las tres juntas hacen un ramo de flores. Algo así puede ser cuando contemplamos a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. • Canción para la celebración: “Amar es entregarse” (A. Izquierdo). “Tus manos son palomas de la paz” (J. Santos Matías).  IR A LA PÁGINA

DOMINGO 27 DE MAYO EL MEJOR AMIGO Dios es Amor y solo Amor.

col pagola
En el núcleo de la fe cristiana en un Dios trinitario hay una afirmación esencial. Dios no es un ser tenebroso e impenetrable, encerrado egoístamente en sí mismo. Dios es Amor y solo Amor. Los cristianos creemos que, en el Misterio último de la realidad, dando sentido y consistencia a todo, no hay sino Amor. Jesús no ha escrito ningún tratado acerca de Dios. En ningún momento lo encontramos exponiendo a los campesinos de Galilea doctrina sobre él. Para Jesús, Dios no es un concepto, una bella teoría, una definición sublime. Dios es el mejor Amigo del ser humano.
Los investigadores no dudan de un dato que recogen los evangelios. La gente que escuchaba a Jesús hablar de Dios y le veía actuar en su nombre experimentaba a Dios como una Buena Noticia. Lo que Jesús dice de Dios les resulta algo nuevo y bueno. La experiencia que comunica y contagia les parece la mejor noticia que pueden escuchar de Dios. ¿Por qué?
Tal vez lo primero que captan es que Dios es de todos, no solo de los que se sienten dignos para presentarse ante él en el Templo. Dios no está atado a un lugar sagrado. No pertenece a una religión. No es propiedad de los piadosos que peregrinan a Jerusalén. Según Jesús, «hace salir su sol sobre buenos y malos». Dios no excluye ni discrimina a nadie. Jesús invita a todos a confiar en él: «Cuando oréis, decid: "¡Padre!"».
Con Jesús van descubriendo que Dios no es solo de los que se acercan a él cargados de méritos. Antes que a ellos escucha a quienes le piden compasión, porque se sienten pecadores sin remedio. Según Jesús, Dios anda siempre buscando a los que viven perdidos. Por eso se siente tan amigo de pecadores. Por eso les dice que él «ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».
También se dan cuenta de que Dios no es solo de los sabios y entendidos. Jesús le da gracias al Padre porque le gusta revelar, a los pequeños, cosas que les quedan ocultas a los ilustrados. Dios tiene menos problemas para entenderse con el pueblo sencillo que con los doctos que creen saberlo todo.

Pero fue sin duda la vida de Jesús, dedicado en nombre de Dios a aliviar el sufrimiento de los enfermos, liberar a poseídos por espíritus malignos, rescatar a leprosos de la marginación, ofrecer el perdón a pecadores y prostitutas..., lo que les convenció de que Jesús experimentaba a Dios como el mejor Amigo del ser humano, que solo busca nuestro bien y solo se opone a lo que nos hace daño. Los seguidores de Jesús nunca pusieron en duda que el Dios encarnado y revelado en Jesús es Amor y solo Amor hacia todos.

La belleza de María Auxiliadora

- Por: Antonio R. Rubio Plo

En esta fiesta de María Auxiliadora quiero fijarme especialmente en su belleza, belleza que se manifiesta en tantos lugares con una procesión en la que, al caer de una tarde primaveral, brillan especialmente el rojo y el azul de su imagen combinados con las flores y el cariño de tantas personas que la ven como Madre, siempre dispuesta a acudir en auxilio de sus necesidades.


 
1
2
3
4
5

Mirad la imagen de María Auxiliadora, en especial sus ojos y su sonrisa. No os limitéis a “descargar” vuestras peticiones sobre ella, aunque es cierto que una madre comprende perfectamente la angustia y el atolondramiento de sus hijos. Mirad su belleza y sentid que es un recreo para la vista. Seguramente su sonrisa hará despertar en vosotros otra sonrisa, y este será el primero de los milagros, el milagro de la belleza. Los teólogos no siempre hablan de la belleza humana de María, pero es una belleza de cuerpo y alma. Sí lo hizo, en cambio, el papa Pablo VI, que será canonizado el próximo 14 de octubre, un pontífice muy mariano y siempre dispuesto a recordar las advocaciones marianas, en especial la de María Auxiliadora.
En el discurso de clausura de los Congresos Mariano y Mariológico, el 16 de mayo de 1975, Pablo VI recordaba que, más allá de la vía de la verdad, propia de la especulación bíblico-histórica-teológica, hay una vía accesible a todos, especialmente a las personas sencillas: es la vía de la belleza. Señaló que María es la criatura “tota pulchra”, el espejo sin mancha, el ideal supremo de perfección que los artistas de todos los tiempos han intentado reproducir en sus obras. Además es la “Mujer vestida de sol” del Apocalipsis, en la que el brillo purísimo de la belleza humana se encuentra con el brillo soberano, pero accesible, de la belleza sobrenatural. Finalmente añadió que tenemos necesidad de mirar a María, de fijarnos en su belleza sin mancha, porque nuestros ojos, a menudo, están heridos y cegados por las engañosas imágenes de belleza de este mundo. ¡Qué cantidad de nobles sentimientos, de deseo de pureza, de espiritualidad renovadora podría suscitar una belleza tan sublime!
Es conocida la frase de Dostoievski de que “la belleza salvará al mundo”, pero no acabamos de creerlo porque hemos perdido el sentido de la belleza en beneficio del éxito y la eficacia mecánicos, de un pragmatismo en el que los rostros no importan demasiado en aras del beneficio final. No nos impresiona la belleza del Crucificado, origen de la cita del escritor ruso, ni tampoco que esa belleza solo ha podido ser obra de un amor antes nunca visto ni experimentado. Podía impresionarnos, al menos, la belleza de María, pero para apreciarla debemos mirarla fijamente y acompasar nuestra mirada al hilo de nuestra oración. María “una mujer bellísima”, en expresión de don Tonino Bello, un obispo italiano camino de los altares, un hombre que hacía oración de la poesía y poesía de la oración. Don Tonino escribió: “Saber que tu eres bellísima en el cuerpo, además de en el alma, es para todos nosotros un motivo de increíble esperanza. Nos hace intuir que toda la belleza de la tierra es apenas una áspera semilla destinada a florecer en los invernaderos de allá arriba”. 
Una Madre tan bella, cariñosa y siempre disponible a escuchar sus hijos. Un regalo de Dios en el que muchos no han reparado o no acaban de descubrir. Pero está con nosotros. Miradla en este día, y en tantas otras fiestas marianas. Pedidle que nos arranque una sonrisa, unas ganas de entonar una canción y un descubrimiento de lo que es la verdadera belleza. Y esto solo puede ser obra del Espíritu Santo, que viene a nosotros gracias al sí de María, la joven y hermosa adolescente de una casita de Nazaret. 

Hacer discípulos - Santísima trinidad, Ciclo B.

PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SALOMÉ ARRICIBITA

Oración de san Francisco de Asís | Oración simple | Un regalo para el Pa...

LOS CAMBIOS DE NOMBRES NO BASTAN Y LAS RENUNCIAS NO SON SUFICIENTES EN CHILE


col silva

No sé si alguno de ustedes le ha ocurrido en estos días. Pero yo, al menos, siento que estoy viendo una película, luego de varios años. Cine en tiempo real. De terror, de sufrimiento y de esperanza.
¿Cuántos años han debido pasar, en el caso de Chile, para que el tema de los abusos (de menores) sea el elemento central que genere un cambio profundo en la iglesia de Chile?
En este mayo han ocurrido hechos extraordinarios. Lo inmediato, la renuncia masiva de todos los obispos chilenos. Sin precedentes. Todo indicaba que no podía ser de otra manera. Estaban dadas todas las señales.
Previo a eso, la dureza y tajante claridad con la cual el Papa se dirigió a todos los obispos chilenos, eméritos incluidos, en el texto de su carta en la cual les invita a meditar. Encubrimiento de los abusos pareciera haber sido lo mínimo. Fue "el desde". Obstrucciones, presiones, chantajes. Todo lo inesperado de una institución que debe regirse por los valores del Evangelio. La antítesis del mensaje central que deben tener los pastores con "el pueblo de Dios".
La propia convocatoria del Papa a todos los obispos para que fuesen a Roma y la forma cómo lo hizo, a través de una carta que pidió expresamente que fuera pública, en que les dijo que había sido engañado por ellos. Algo sorprendente e inédito. Presagio de una tormenta inminente.
La presencia en Roma de los tres emblemáticos denunciantes de Karadima y su conferencia posterior a las reuniones individuales y colectivas con el Papa. Hablaron duro, fuerte y claro, desde el propio Vaticano, en contra de la jerarquía de la iglesia chilena y, en particular, de los cardenales Ezzati y Errázuriz.
Renunciados todos los obispos, la conferencia episcopal pide perdón y enaltece a las víctimas de los abusos por su perseverancia para la denuncia sistemática. Todo muy tarde y no necesariamente creíble.
Lo ocurrido en estos días es un precedente absoluto en la historia. Una señal para el mundo. Un descrédito total para la iglesia. Y, la vez, una extraordinaria oportunidad para decenas y centenas de sacerdotes que caminan silenciosos junto a su pueblo. Que sirven, que acogen, que dan testimonio de transparencia y fidelidad.
Los cambios de nombres no bastan, dijo el Papa. Las renuncias no son suficientes. Todo que se espera que se anuncie de ahora en adelante deberá ir a los temas de fondo: formación, estructura, doctrina, participación, inclusión. Y tantos otros aspectos.
Es sorprendente, insólito y extraordinario todo lo que está pasando en esta película.
Como cristiano y miembro de esta iglesia quiero abrazar al sacerdote de mi parroquia y decirle estoy contigo en este camino de total apertura para avanzar en una nueva iglesia.
Como lo hice anoche, jueves 17 de mayo luego del Oratorio de Pentecostés del Conjunto Los Perales. Quiero ver en él a un hombre confiable, cercano y acogedor. A una persona con la cual compartir el Evangelio y que sea él, el primero en lucir su ministerio con orgullo. Y de allí "hacia arriba", lo mismo con los obispos. ¿Será posible?
En todo caso, como siempre ocurre, la vida nos permite avances y retrocesos. Hoy somos testigos de participar en esta sorprendente película de esperanza.

EL PAPA ME PIDIÓ PERDÓN; ESTÁ ESPANTADO CON LOS ABUSOS; ESTO ES UN TSUNAMI


jcruz
Foto: Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, en la sede de la Fundación para la Confianza, en enero pasado en Chile. (SEBASTIÁN UTRERAS) 
Juan Carlos Cruz aún no se recupera de su estupor. Hace tres meses, esta víctima de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima protagonizaba un choque dialéctico con el Papa, que en pleno viaje al país austral le acusaba de lanzar “infamias” contra el obispo Juan Barros, discípulo de Karadima, que según Cruz estaba presente cuando abusaba de él. Después, el Papa dio un giro de 180 grados, lo invitó una semana a Santa Marta, su residencia, le pidió perdón y le creyó. Y ahora ha visto cómo los 34 obispos chilenos dimitían forzados por Francisco. Un éxito sin precedentes que marca un hito en la lucha de las víctimas de todo el mundo. Cruz contesta por teléfono a EL PAÍS, muy emocionado y confiado en que el giro del Papa es definitivo.

Pregunta. ¿Cómo vive la noticia de la dimisión de los 34 obispos
Respuesta. Estoy sobrepasado. Después de pasar una semana en casa del Papa hablando con él horas, como si lo conociera de toda la vida, y él tan cariñoso, ahora ver que él en la carta a los obispos chilenos les decía muchas cosas de las que hablamos, que las tomó muy en serio, como cuando habla de la corrupción de los obispos, y los acusa de esconder documentos, o de minimizar las cosas. Me emocionó que él se tomase tan en serio lo que conversamos. Sentí que nuestra visita no fue una cosa de protocolo, de relaciones públicas.
P. ¿Qué le contó?
R. Hablamos de todo, de mi vida, de lo que me pasó, de la inacción de los obispos, de cómo trataron de hacernos sentir culpables. A él le dijeron que yo era una persona desquiciada. El Papa le dijo después a su secretario “Juan Carlos no puede ser más cariñoso, que maravilla haberlo conocido”.
P.  ¿Le explicó que viajó a Chile engañado? Él defendió allí que todo eran infamias.
R. Lo primero que me dijo fue “te quiero pedir perdón, a nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses”. Yo le contesté que no puede ser que esté rodeado de personas como el nuncio que es nefasto, o el cardenal Errazuriz que lo malinforma, que es tóxico. Y después tiene obispos que son una verdadera mafia, que todo lo tapan, lo minimizan. El Papa estaba espantado. Le dije que esos hombres han hundido su imagen en Chile, por eso se encontró que había poca gente en las misas. Él me dijo que le encantó ir a Chile pero había visto cosas raras. Lo vi dolido por haber ido a Chile con tan mala información, por eso le creo.
P. ¿Le contó los abusos?
R. Sí, con mucho detalle. Yo lloré y a él se le notaba dolido. Me puso la mano en el hombro y me dijo “llora chiquillo”.
P. ¿Le explicó que sigue siendo creyente?
R. Sí, claro. A él le habían dicho que yo no creía, que era enemigo de la Iglesia. Le dije que me da mucha rabia porque yo sigo creyendo, amando a la Iglesia, pensando que esto puede cambiar. “Mi fe es tremendamente importante para mí, Santidad” le dije. Me parece espantoso que hasta eso me traten de destrozar. “Eso es una maldad tremenda”, me contestó. Yo le expliqué que quiero ser una buena persona y no puedo soportar que como me lo hicieron a mí se lo hacen a miles de personas otros obispos en el mundo, y esto tiene que terminar. Le dije que él ya tiene una buena fama de que es un hombre cercano. “Usted puede tener un papado espectacular si toma el toro por las astas y da un golpe fuerte en el tema de los abusos y lanza el mensaje de que el Papa no va a tolerar más esto”, le dije. Él me contestó “ayúdame a que el Espíritu Santo me guíe para yo saber bien lo que tengo que hacer”.
P. ¿Cree que ahora se ha tomado en serio el tema de los abusos?
R. Muy en serio. Me están llamando muchas víctimas. Para mí era muy preocupante que la gente pudiera pensar que a mí me había comprado el Vaticano, que esto era un ejercicio de relaciones públicas. Era muy importante transmitirle el sufrimiento de tanta gente, explicarle que las víctimas sufren horrores y los obispos se cubren las espaldas. Creo que lo entendió, la carta es muy clara. Fustiga a los obispos. Creo que pedirle la renuncia a toda una conferencia episcopal es un paso enorme, no lo habíamos visto antes.
P. ¿Este Papa podría pasar a la historia por un giro en el tema de los abusos?
R. Creo que sí. Está dando pasos inéditos, sabe que esto lo está viendo todo el mundo. Estoy optimista, no quiero pecar de naif pero sí. Todo esto tiene un efecto tsunami, ya está el precedente chileno, pasará en otros países. Estamos muy esperanzados. Esta gente es muy malvada, lo único que queremos en Chile es que se vayan para su casa. El Papa nos trató como reyes en Santa Marta y a los obispos como niños. Está claro que nos creyó a nosotros. Cuando viajó a Chile tenía mala información, quiero darle una segunda oportunidad, se la merece como todo el mundo.
P.  ¿Hablaron de su homosexualidad y como le hicieron sufrir más por eso?
R. Sí, hablamos. A él le habían dicho prácticamente que yo era un perverso. Ahí le expliqué que yo no soy la reencarnación de San Luis Gonzaga pero no soy una mala persona, trato de no hacerle daño a nadie. Me dijo “Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres”.

Carlos E. Cué
Madrid El País 19 MAY 2018 - 21:17

Análisis de los 70 años de la creación de Israel


Guido Luppino

El Estado de Israel, un recorrido histórico hasta su formación
El 15 de mayo de 1948 terminaba el mandato británico sobre tierras palestinas, lo que daba lugar a la formación de un nuevo Estado en parte de esas tierras: Israel.
Sionismo
Para comprender cómo se llegó a lograr la formación del Estado de Israel, es necesario partir de la creación del movimiento político que dio vida a aquella idea, el sionismo.
··· Ver noticia ···

El Papa recibirá en Santa Marta a un grupo de sacerdotes, víctimas también de los abusos de Karadima


C. Doody/Agencias

EZZATI PIDE PERDÓN POR LOS ABUSOS SEXUALES: “ME DUELE VER A LOS HIJOS DE ESTA IGLESIA SUFRIR”
Partidos políticos se movilizan para quitar al purpurado la nacionalidad chilena
El Papa Francisco recibirá en Santa Marta a un segundo grupo de víctimas de Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia de El Bosque, según ha anunciado esta noche la Santa Sede en un comunicado.
··· Ver noticia ···

La Iglesia chilena destapa sus demonios de corrupción y abusos a menores


Jesús Bastante

El arzobispo emérito de Antofagasta, investigado por cobrar tres pensiones
Tras el ‘caso Karadima’, Roma reabre el juicio canónico al cura O’Reilly
Uno de los sacerdotes que verán al Papa: “Yo fui uno de los 64 testimonios del Informe Scicluna y quiero ayudar al Papa. Creo que será un testimonio de ayuda y de bondad que él sepa todo lo que ocurrió”
La Iglesia chilena sacude todas sus alfombras después del encuentro de los obispos con el Papa. Con todo el Episcopado dimitido, afloran nuevos casos de corrupción y abusos, que Roma y la justicia civil quieren investigar.
··· Ver noticia ···

Francisco recibió a Zapatero tras las elecciones en Venezuela


Papa Francisco7
EL EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO FUE OBSERVADOR EN LOS COMICIOS
La Santa Sede no reveló elcontenido de la reunión entre ambos
Es la primera reunión entre el papa Francisco y Zapatero, ya que cuando este era presidente del Gobierno español se reunió con el entonces pontífice Benedicto XVI.
El papa Francisco se reunió hoy con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, después de que este haya formado parte de un grupo de observadores internacionales en las elecciones en Venezuela, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
··· Ver noticia ··