FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 23 de marzo de 2022

Vivir para ver

 ATRIO


La gente mayor que, con más o menos suerte, hemos ido toreando la pandemia y sus derivas económicas, políticas, sociales, etc. confiábamos en un 2022 un  poco más sosegado. Pues nada de eso. No parece que vaya a haber paz, en la guerrita de ir sobreviviendo en el día a día. La política interior nos regala esa especie de implosión del Partido Popular, de la mano de sus nuevas generaciones, más los interminables dimes y diretes acerca de las andanzas de nuestro aparentemente poco ejemplar emérito. Y por si esto fuera poco, con la pandemia de retirada, la política internacional nos planta ante la espeluznante invasión de Ucrania, a sangre y fuego, protagonizada por un personaje que te hiela la sangre.

Leer artículo completo »

¿Capitalismo y Paz?

 ATRIO


¿Puede haber paz con un sistema capitalista dominando el mundo? ¿Son compatibles el capitalismo y la paz? Se habla de conversaciones de paz para la guerra de Ucrania, y es probable –y ojalá– que lleguen a un acuerdo, y se firme una paz más o menos estable. Pero ¿supondrá eso que estamos en un mundo en paz? ¿Y la cantidad de guerras, pequeñas, mortíferas y crueles guerras, que se libraban en el mundo antes de que comenzara el ataque de Rusia a Ucrania y que seguirán aunque se firme la paz en ese conflicto?

Leer artículo completo »

La reconciliación es bastante más que la paz de las armas

 Redacción de Atrio

En EITB.eus se puede oír la interesante entrevista completa al obispo Juan María Uriarte

Desde el Foro de Curas de Bizkaia recogemos el resumen de una actualísima entrevista de radio al obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, en que habla tanto del desarme y actuales intentos de reconciliación con ETA como de la tremenda actualidad de Ucrania. AD.

El obispo emérito de San SebastiánJuan María Uriarte, ha explicado en “Ganbara” de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “la reconciliación es bastante más que la paz de las armas”. Cree que incluye “memoria, verdad, justicia, diálogo, petición de perdón y ofrecimiento de perdón” y además debe contener “el entendimiento entre ofensores y ofendidos para asuntos del bien común”. A lo que añade “la desaparición del resentimiento, la capacidad de tratarse respetuosamente y compartir duelos y alegrías comunes”. Leer artículo completo »

Prostitución: ¿una esclavitud normalizada o un trabajo a normalizar?

 


Lala Franco

Alandar

El anuncio del Congreso socialista de que habría en España en esta legislatura una Ley integral contra la trata, que penalizará tanto al proxeneta como al usuario de la prostitución, vuelve a poner de actualidad un tema que en realidad no la ha perdido nunca. Muchas de las ONGs que trabajan sobre el terreno son partidarias de la abolición. Pero para otras, ese enfoque acaba penalizando a la parte más débil, las mujeres.
Según el informe de Médicos del Mundo «La prostitución como forma de violencia de género» de 2020, es difícil calcular el número de personas en situación de prostitución que hay en España, pero estima esa cifra en unas 350.000, de las cuales más del 80% son mujeres extranjeras en situación irregular
··· Ver noticia ··

“La ‘Iglesia en salida’ es el eje que estructura la reforma de la Curia vaticana”

 


Religión Digital

El Vaticano presenta ‘Praedicate Evangelium’, que consagra la apuesta a fondo por la sinodalidad
Semeraro: “Cualquier fiel puede presidir un Dicasterio o un Organismo, en atención a la particular competencia, poder de gobierno y función de este último”
Mellino: “Es el fruto de un proceso de elaboración en el que se han dado una serie de pasos en línea con el principio de que una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha”
··· Ver noticia ···

Obispos Europeos: unidos en la condena de la agresión a Ucrania

 


Vatican News

Los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de Iglesias Europeas y del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas hacen un llamamiento a los jefes de las naciones y a la comunidad internacional para que hagan todo lo posible para poner fin a la guerra actual, que está destruyendo vidas y causando sufrimientos indecibles.
··· Ver noticia ···

Revista Utopía, nº 121. Año 2022: Los cuidados, al servicio de la vida.

Utopía


cabecerautopia     El cuidado de las personas que no cuentan

Cuidar es un principio ético. El cuidado nos hace plenamente humanos y miembros conscientes de la Naturaleza, porque nos pone al servicio de la vida. Los diferentes tipos de cuidado son los que mantienen la vida en cualquiera de sus formas: cuando somos niños, cuando somos débiles, cuando estamos solos, cuando enfermamos, cuando somos mayores, cuando no nos valemos por nosotros mismos; y también cuando la Naturaleza corre peligro, cuando se la trata irresponsablemente, cuando es contemplada con indiferencia o como algo que está por debajo del ser humano.··· Ver noticia ··

Revuelta para el presente y el futuro

 


Redacción de Alandar

Alandar

mujeres3

En la Iglesia, en ocasiones, decimos valorar lo pequeño pero, con frecuencia, no deja de ser una declaración de intenciones que no terminamos de incorporar a nuestro mapa mental y emocional.
Si escuchamos la palabra de Jesús, esta actitud en él es recurrente (la pequeña semilla de mostaza, el óbolo de la viuda, las palabras sencillas pero firmes de la mujer sirio fenicia, el suave toque de la hemorroísa a su túnica…).
La Revuelta de mujeres en la Iglesia nace pequeña y, a día de hoy es, también, una pequeña experiencia. Y convendría no olvidarlo para volver a ese origen cuando las fuerzas flaqueen y las dificultades se hagan más patentes.
··· Ver noticia ·

Papa revela la esperada reforma burocrática del Vaticano

 


Nicole Winfield

BAF

ROMA
El papa Francisco dio a conocer el sábado su esperado plan para la reforma de la burocracia de la Santa Sede, que incluye un mayor papel para los laicos en la toma de decisiones y da mayor peso institucional a los esfuerzos para combatir los abusos sexuales de los clérigos.
··· Ver noticia ···

¿Cómo de cerca está la III Guerra Mundial?

 

Germán Gorráiz López, analista

Redes Cristianas

EEUU aprovechará la crisis ucraniana para intentar sustituir la ruso dependencia energética europea (40% del gas que importa la UE procede de Rusia) por la fracking dependencia, inundando el mercado europeo con el GNL pero no podrá evitar el hermanamiento de intereses ruso chinos que será el dique de contención de los sueños imperialistas de EEUU y que podría desembocar en un futuro mediato en un conflicto bélico a nivel mundial (III Guerra Mundial).

Estrategia kentiana de EEUU contra Putin

Las durísimas declaraciones de Joe Biden sobre Rusia (“Putin es un criminal de guerra”) y la implementación de sanciones para lograr la asfixia económica y la inanición financiera de Rusia a raíz de la crisis ucraniana han escenificado la llegada de la Guerra Fría 2.0 y el retorno de las tesis geopolítica de George Kennanquién afirmó que “decir que el derrocamiento de los regímenes hostiles a EEUU es el objetivo principal de los servicios de inteligencia de EEUU, es un secreto a voces”. Putin es consciente de la nueva dinámica acción-reacción en la que verán envueltas las relaciones ruso-estadounidenses a partir de este momento (Guerra Fría 2.0) y que se traducirá en el recrudecimiento de la estrategia kentiana de EEUU para asfixiar la economía rusa.

Dicha estrategia bebería de las fuentes de la teoría expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” y publicado en 1949 donde anticipaba que “la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: […] armas […] políticas y económicas”. Más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos,el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.

Dicha doctrina se plasmaría en la reciente implementación de sanciones contra Rusia que persiguen lograr su inanición financiera y una asfixia económica que desemboque en un default o suspensión de pagos aunado con una inflación estratosférica que provoque una carestía de la vida inasumible por la sociedad rusa y que desemboque posteriormente en una Revolución de Colores contra Putin.

Doctrina de la Contención contra China

El acuerdo estratégico entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos conocido como AUKUS simbolizaría un cambio en la cartografía geopolítica mundial al desplazar al escenario atlántico por el indo pacífico como epicentro del pulso geopolítico entre EEUU y China con el objetivo de establecer una arco de crisis nuclear alrededor de China que abarcaría desde la Cachemira india hasta Japón, pasando por Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Tailandia y Filipinas y cerrando el arco con Nueva Zelanda y Australia para disuadir a China de su aventura de dominar el Mar de China. Ello simbolizaría la creación de la nueva alternativa económica y militar al fallido proyecto de Obama de crear una Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y el leit motiv de dicha maniobra envolvente de EEUU sería aplicar la Doctrina de la Contención contra China.

Las bases de dicha doctrina fueron expuestas por George F. Kennan en su ensayo “Las fuentes del comportamiento soviético “ publicado en la revista Foreign Affairs en 1.947 y cuyas ideas principales se resumen en la cita “ el poder soviético es impermeable a la lógica de la razón pero muy sensible a la lógica de la fuerza”, lo quetendrá como efecto colateral el incremento de la carrera nuclear en China que por mimetismo se extenderá al espacio geográfico que se extiende desde Israel hasta Corea del Norte (incluyendo a países como Irán, Pakistán, India y China).

Dicha maniobra envolvente vendría complementada con el intento de EEUU de secar las fuentes energéticas de China para lo que se antoja fundamental la colaboración de Putin pues China adolece de una severa rusodependencia energética que le hace altamente vulnerable. Así, Rusia y China sellaron un estratosférico contrato petrolero que se convierte en uno de los mayores de la historia de la industria energética por el que la empresa rusa Rosneft, (la mayor petrolera del país), suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros).

Ello, aunado con el megacontrato gasístico firmado por la rusa Gazprom y la china CNPC por el que Rusia suministrará al país asiático 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural por un monto aproximado de 400.000 millones $ y con una vigencia de 30 años a través del gasoducto Sila Sibiri (La Fuerza de Siberia), que sentó las bases económicas de la Unión Euroasiática que inició su singladura el 1 de enero del 2015 como alternativa económica y militar a EEUU pero la crisis ucraniana significará el hermanamiento de intereses ruso chinos que será el dique de contención de los sueños imperialistas de EEUU y que podría desembocar en un futuro mediato en unconflicto bélico a nivel mundial (III Guerra Mundial).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ Analista político

¿Y si el próximo secretario de Estado fuera mujer?

 


Jesús Bastante

Religión Digital

La reforma de la Curia prevé que laicos y mujeres puedan presidir dicasterios
Una de las novedades está en la modificación del papel de la Secretaría de Estado, que deja de ser un ‘primus inter pares’ entre los diferentes dicasterios para convertirse, en la práctica, en una ‘secretaría del Papa’
“Todos -y por lo tanto también los laicos y los fieles laicos y laicas – pueden ser nombrados en funciones de gobierno de la Curia romana, en virtud del poder vicario del Sucesor de Pedro”
··· Ver noticia ··

El Sáhara, Ucrania y el doble rasero

 


Luis Matías López, periodista

Infolibre

De un plumazo, saltan por los aires 47 años de respeto a la legalidad internacional, de adhesión al menos formal a las resoluciones de Naciones Unidad y de reconocimiento teórico al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. De la vergüenza por la cesión del territorio a Marruecos tras la Marcha Verde, auténtico prodigio de la diplomacia amenazante de Hassan II, se vuela, como a través de un vacío en el tiempo, a esta otra claudicación no menos vergonzante, que Sánchez pretende vestir de realpolitik, aunque quizá guarda mayor relación con la cesión a un chantaje puro y duro.
··· Ver noticia ··

La primera víctima de la guerra es la Verdad

 


Adolfo Pérez Esquivel

Alainet

Para el Premio nobel de la Paz, las sanciones a Rusia no resolverán el conflicto. Pérez Esquivel llamar a “desarmar la razón armada” de las estructuras europeas.
El dramaturgo de la antigua Grecia, Esquilo, señaló que la primera víctima de la guerra es la Verdad, hoy podemos verlo en los medios hegemónicos de comunicación que manipulan la información a través de la mentira y la desinformación, buscan imponer el pensamiento único y el monocultivo de las mentes.
··· Ver noticia ·

¿Es la hora de Venezuela?

 

Germán Gorraiz López

Alainet

venezuela

Tras la imposición de fuertes sanciones a Rusia por parte de EE.UU. se realizó la visita sorpresa de una delegación norteamericana a Venezuela, para intentar así lograr la estabilidad energética de la mayor potencia mundial.
La crisis ucraniana podría provocar un cambio en la estrategia de EEUU pues la Administración Biden estaría estudiando implementar la táctica de la zanahoria en Venezuela. La cual, que incluiría la relajación de las restricciones actualmente vigentes sobre el petróleo venezolano para revitalizar la actividad motriz de la economía venezolana, así como anular la prohibición de Trump de importar el diésel necesario para mantener la cadena del transporte de mercancías e insumos médicos.
··· Ver noticia ··

Qué le queda por hacer a Francisco

 


Luis Fermín Moreno

Alandar

Papa Francisco7

El papa Francisco lleva ya 9 años de pontificado. El cambio de rumbo que ha impreso a la Iglesia ha abierto muchas esperanzas y le ha granjeado poderosos enemigos, también dentro del Vaticano, que se le enfrentan públicamente y preparan su sucesión. Él sigue su propio ritmo. En breve se espera conocer una de las reformas más esperadas: la de la curia vaticana.
Francisco entró el pasado 13 de marzo en el décimo año de su pontificado. Cuando fue elegido, en 2013, muchos imaginaron para Jorge Mario Bergoglio un pontificado más bien breve. Nueve años después, esas voces siguen insistiendo que su mandato está claramente en su segunda mitad y algunos de ellos desearían ver cómo se apaga lentamente.
··· Ver noticia ···

Comunicado del Gobierno Saharauí ante el apoyo del Gobierno Español al plan de autonomia marroquí para el Sáhara

 


Sin Permiso

sahara1

Con mucho asombro, el gobierno de la República Saharaui y el Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Rio de Oro (Frente POLISARIO) se informaron esta tarde del contenido de las dos declaraciones emitidas por el ocupante marroquí y el Gobierno de la potencia administradora española, y en consecuencia quieren expresar lo siguiente:
··· Ver noticia ··

Las grandes amenazas ecológicas están provocadas por poderosos intereses económicos

 15M Ronda

La información facilitada por los principales expertos de Naciones Unidas, Unión Europea, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y múltiples universidades, apuntan las siguientes consideraciones: la primera, estamos asistiendo a un cambio de época condicionado por el desbordamiento de los límites de biocapacidad del planeta; la segunda, tal desbordamiento se relaciona con los impactos ecológicos generados por las lógicas de acumulación de capital y de consumo ilimitados vigentes en las principales economías mundiales (China, Estados Unidos, UE, Japón, India y Rusia); y la tercera, de no modificar dichas lógicas a tiempo, los procesos de deterioro y crisis de los sistemas que sostienen la vida, tal y como la conocemos, acabarían conduciendo a una crisis sistémica de extraordinario alcance.

Ha llegado la hora de levantarse contra la locura.
Hablar de poderosos intereses económicos, es hablar de financiarización parasitaria y destrucción de la naturaleza y la vida, de la acumulación de capital que condena a la humanidad a la barbarie en las décadas iniciales del siglo XXI.
En esta penúltima hora para la Humanidad y el planeta, lo que se le está vendiendo al mundo acerca del cambio climático es una pura basura. Ya vamos con demasiado retraso. Lo que está en juego es demasiado. El tiempo de negar las verdades
inconvenientes se ha terminado.

Necesitamos cambiar de relato. El cambio climático
no es el problema, ¡es la extralimitación!, que significa que somos demasiadas personas consumiendo y contaminando demasiado. Estamos usando los biorrecursos más rápido de lo que Gaia los puede regenerar y contaminando más allá de su capacidad
de asimilarlos. En otras palabras, estamos acabando con la base biofísica de nuestra propia existencia y la de todas y cada una de las otras criaturas con las que
compartimos este precioso planeta. La extralimita- ción acabará con nosotr@s.

El cambio climático es tan sólo uno de los muchos síntomas del problema que se deriva de la extralimitación, como la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la deforestación, la acidificación de los océanos, la erosión del suelo, etc. Esto quiere decir que no podemos ocuparnos del cambio climático aisladamente, tenemos que tratar el cáncer que está causándolo junto con todos los demás co-síntomas.

Y este cáncer son las élites económico-políticas que siempre han ido, y siguen yendo, por detrás de los acontecimientos, resistiéndose a cuestionar el
sistema socioeconómico vigente y a la necesidad de llevar adelante cambios profundos que pudieran afectar a sus intereses económicos más inmediatos.
Así, otro relato equivale reducir enormemente el tamaño de la población mundial. Es imposible que un régimen de energía no-fósil pueda soportar cifras ni tan siquiera aproximadas al tamaño poblacional actual cercano a 8 mil millones.

También, reducir enormemente el consumo de energía y materiales, eliminando el crecimiento financiero.
Además, no podemos mantener nada remotamente parecido al tipo de vida que conocemos hoy día.
Habrá que nacionalizar las empresas de combustibles fósiles y establecer una reducción programada de la energía fósil al tiempo que se reestructura
radicalmente la sociedad en línea con los nuevos imperativos energéticos y de regeneración

Energías renovables sí, pero no así, porque sería otra forma más de tecnología al servicio del capital y no de los pueblos. Poner en cuestión las llamadas
energías renovables que nos venden las grandes empresas, porque suponen un saqueo final por parte de las élites capitalistas mundiales a medida que el
barco se hunde. No se potencian las comunidades energéticas, a pequeñas escalas que podrían cubrir el 60% de la energía en España.
Este nuevo relato supone un retorno a la comunidad, a la armonía con Gaia y a la expansión de mente y espíritu.
————-
EN POCAS PALABRAS
UNA TIERRA QUE AGONIZA
15-M RONDA Marzo 2022 N.º 31

España cierra la crisis con Marruecos pero abre otra con Argelia y abandona al pueblo saharaui

 


Jorge Otero Maldonado

Público

sahara1

El Gobierno opta por garantizarse la tranquilidad en la frontera de Ceuta y Melilla a costa de agraviar al principal suministrador de gas en un momento de crisis energética, al tiempo que renuncia a ejercer su responsabilidad como antigua fuerza colonial en el Sáhara Occidental.
Con su apoyo incondicional al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental el Gobierno de Pedro Sánchez se ha tapado la cabeza para dejar al descubierto los pies. En lo que supone un giro histórico respecto a su tradicional postura en este conflicto que se arrastra desde hace casi 50 años, España se gana la amistad de Marruecos pero al mismo tiempo se enemista no sólo con el pueblo saharaui, sino también con Argelia, socio estratégico que es el principal suministrador del gas que importa España y que este sábado llamó a consultas a su embajador en Madrid. La manta de Moncloa es demasiado corta.
··· Ver noticia ··

VOTO DE POBREZA


col martell

No es primera vez que leyendo un artículo del Padre Eduardo Barrios en publicaciones del “Lets Talk Blog” de la Archidiócesis de Miami, me inspiré para escribir sobre el mismo tema, pero con un enfoque distinto.

Comprendo que seguir las huellas de Jesús nunca ha sido fácil, pues recuerdo cuando leemos en la Biblia aquel episodio de Lucas 18.18: “Un hombre importante le preguntó: Maestro bueno ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Solamente uno es bueno y ese es Dios. Conoces los mandamientos: No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes testimonios falsos, honra a tu padre y a tu madre. Pero él contestó: Todo esto yo lo cumplo desde joven. Al oír esta declaración, Jesús le dijo: Todavía te falta algo: vende todo lo que tienes, reparte el dinero entre los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme. Cuando él oyó la respuesta, se puso muy triste, porque era harto rico. Viéndolo dijo Jesús: ¡Qué difícil es entrar al Reino de Dios cuándo uno tiene riquezas!

El Padre Barrios solo se refiere al voto de pobreza que hacen los curas y en especial los jesuitas, sin embargo siempre se ha asociado a los jesuitas con una rama clerical rica y que más relaciones ha tenido con los ricos. Esto puede verse en nuestra América Latina; claro que esto ha cambiado y sigue cambiando, de eso trata el artículo del Padre Barrios.

Yo me quiero referir al voto de pobreza que debemos hacer los laicos. Sí, no se asusten, que esto no quiere decir que se despojen de sus riquezas, que lo vendan todo y lo repartan entre los pobres, pero creo que podemos pedirles un voto más personalizado y menos difícil, como el que sigue: Reparte entre los pobres un poco de lo que Dios te regala todos los días. No te hagas el loco cuando te pidamos que nos ayudes para dar de comer al hambriento. En una palabra, que te leas a Mateo 25.

Qué significa ostentación para nosotros: Ostentar, por su parte, implica exhibir algo, hacerlo notorio. Por lo general, quien ostenta busca llamar la atención para jactarse de algo que tiene: dinerojoyas, un automóvil de lujo, etc. y yo le agrego algo. Es darle una bofetada al pobre, al que nada tiene.

Hay veces que vemos aquellos que vienen a ayudar al necesitado con todos estos epítetos y en vez de ayudar lo que hacen es hacer daño a aquellos que carecen de todo. La ostentación para nosotros los laicos debe ser algo que debemos cuidar y cuando visitamos a un pobre hagámoslo como lo hubiera hecho Jesús, porque él era y es el más pobre de todos los pobres, sin embargo sin ninguna ostentación es nuestro Rey, nuestro Salvador.

Sí, es verdad. Nuestros pastores deben examinar la práctica de la pobreza evangélica; pero los laicos estamos igualmente obligados a hacerlo, porque estamos en contacto directo con ellos, nuestro ejemplo debe servirles para que mejoren sus situaciones económicas, con nuestra ayuda y con la superación de ellos, haciéndose más competitivos para las próximas generaciones.

Demos más y alardeemos menos, caminemos tras las huellas de Jesús, buscando al pobre y enseñándoles a vivir. Evitemos, con todo nuestro esfuerzo y entrega, que sean pisoteados por políticos y hasta por su propia familia. Veamos en ellos la cara de Jesús y cuando comprendamos esto y llevemos a cabo nuestro amor a ellos, estaremos firmemente caminando a encontrarnos con Jesús, sin miedos ni remordimientos por lo que dejamos de hacer.

COLUMNA DE LA PAZ


col gerardo

 

Tratadme de iluso, soñador, ingenuo… Pero creo que la única forma de parar la guerra, ésta y todas, es con la paz. Por eso imagino y sugiero una forma pacífica: que miles de personas de todo el mundo, de todas las creencias, con un mucho de paz y amor en su corazón vayamos en marcha a esos países en guerra sin otro armamento más que el amor y el corazón. Sin criticar ni rechazar a nadie, acogiendo a todas las personas. Y sería estupendo que nos abanderase algún premio nobel de la paz, el Papa, el Dalai Lama o alguna persona así, no por su importancia sino por ser Personas de Paz. Al frente, una bandera blanca.

Creo que es la única arma capaz de ayudarnos a toda la humanidad a encontrar ese tesoro de paz que yace en todo corazón. Yo, como creyente, fiándome de Jesús que dijo “La paz os dejo mi Paz os doy”. Pero cada uno desde lo mejor que hay en su interior.

Todos cobijamos los mejores deseos y pensamientos. Columnas que pueden surgir de cada rincón del mundo y que pasemos por todos los centros de todas Las guerras. Que se vayan uniendo personas de todo credo, ideología, raza…

Todas sembrando un mundo de buenos deseos, de corazones en los que reine la armonía, el perdón, la fraternidad. Sin duda que, si hay miles de columnas, acabaremos por sembrar el mundo de paz.

Mientras surgen esas columnas de paz, me atrevo a sugerir que todos los días, a las 12 del mediodía, hagamos un acto de paz y de amor a todas las personas, también a las violentas, mandándoles flecha de cariño, perdón y pacificación.

He visto que el hielo se derrite con el calor. El odio y la guerra con la paz; cuanto más profunda sea, más eficaz.

Transmitiendo buenos deseos y, si somos creyentes, descubriendo al Dios de la Paz actuando ya en lo interior de cada hombre y mujer. Creemos una columna creadora de PAZ Y nos daremos una vuelta lenta por las treinta guerras que hay en el mundo y bajaremos a las vallas de Melilla con el dolor de tantos sudafricanos deseosos de saltar hacia la libertad.

Y un sueño: ver a Kirill y al Papa en Ucrania saliendo todos los días a una misma hora a orar por la paz. Amén.

ARMONÍA


col arregi

 www.josearregi.com

(Publicado en Respira tu ser. Meditaciones, Ediciones feadulta.com, Illescas, Toledo 2021, pp. 53-54)


Armonía viene del griego harmodso que significa juntar. Se da armonía donde hay equilibrio, proporción, conjunción de elementos diversos. Como sucede en un edificio proporcionado, bien conjuntado consigo y con el entorno. O en un armónico musical hecho de sonidos distintos pero acordados.

El amanecer saludado por un concierto de mirlos, tordos, petirrojos, reyezuelos…, el atardecer envuelto en orlas de naranja, púrpura, violeta y azul oscuro…, la semilla que brota silenciosa al ritmo de la vida… La naturaleza respira y emana armonía.

El universo –o multiverso, si existe– es un prodigioso equilibrio de energías, ondas y órbitas, con sus innumerables galaxias y constelaciones, soles y planetas. ¡Y cuántos planetas probablemente vivientes como esta Tierra azul y verde! El cosmos entero es una asombrosa sinfonía en eterno y permanente evolución creativa.

También nosotros, los humanos, como todos los seres, somos hijos de la armonía creadora del universo, hijos de la Tierra, de la evolución de la vida en su seno. Fuimos dotados de capacidades racionales y afectivas, tecnológicas y simbólicas muy superiores a todas las demás criaturas nacidas hasta hoy en el planeta. Sin embargo, es como si la Tierra, por algún error fatal de la evolución, nos hubiera privado del bien supremo: la armonía con nosotros mismos y los demás.

En efecto, padecemos como un profundo desarreglo congénito que no observamos en ninguno de los vivientes conocidos. Ningún animal, que sepamos, es torturado como nosotros por la envidia y la rencilla, los traumas del pasado y la inquietud del futuro, el miedo a perder lo que amamos y el impulso de destruir lo que odiamos, la ambición de ganar y la angustia de perder… Ninguna especie es tan competitiva, depredadora y destructora. ¿Qué nos pasa?

¿Será que, como cuenta el mito bíblico, creados en un paraíso de pura armonía, fuimos expulsados por una divinidad celosa y cruel por un pecado de desobediencia de nuestros primeros padres? No es eso. La Biblia no describe lo que sucedió en el pasado, sino el desgarro que padecemos, el paraíso que buscamos y los destrozos que causamos.

Y no lo hacemos por maldad, sino por ignorancia e impotencia. Hacemos el mal que no queremos y no hacemos el bien que queremos, como tan certeramente dijo Pablo (Rm 7,14-23). Y no obramos así por mala voluntad, sino por no saber lo que de verdad queremos o por no poder realizar lo que queremos. Por estar dotados de un cerebro extraordinariamente complejo y poderoso, pero incapaz de gestionar adecuadamente su complejidad y capacidades. Por ser seres inacabados.

No somos culpables, pero ello no nos exime de nuestra responsabilidad personal y colectiva: avanzar hacia la armonía. Si las ciencias fueran remediando los desajustes neuronales y genéticos de nuestra especie; si el sistema educativo se centrara en la sabiduría vital más que en la mera adquisición de conocimientos; si la política planetaria se liberara de la dictadura especulativa y financiera de unos pocos, y se rigiera por el máximo Bien Común posible; si practicáramos la sabiduría vital enseñada por los diversos caminos de espiritualidad antiguos o recientes, más allá de dogmas y de marcos rígidos, entrando en nuestro interior, sumergiéndonos en la naturaleza, respirando en quietud, practicando la atención silenciosa, haciéndonos prójimos del herido…, podríamos avanzar hacia la realización de nuestro verdadero ser fraterno y feliz. Podemos avanzar.

Hoy afrontamos el mayor desafío histórico del Homo Sapiens: o, en el cénit de su poder, sellamos el fracaso de la especie o llevamos a cabo una profunda revolución espiritual y política y damos un paso irreversible hacia esa bella y fugaz armonía que irresistiblemente nos atrae.

 



LA REVOLUCIÓN DE LA PRIMAVERA CUAJA EN LA IGLESIA CON FRANCISCO

RELIGIÓN DIGITAL

col jmvidal

 

“Nadie puede parar la primavera en primavera”. Sin falsa modestia, lo venimos escribiendo desde hace años. Concretamente, desde la llegada de Francisco al solio pontificio con el objetivo franciscano del 'repara mi Iglesia'. Y por eso, los rígidos se burlaban de nosotros, aplicándonos despectivamente el sobrenombre de 'los primaveras'. 9 años después, el día de San José y precisamente en las puertas de la primavera, fragua la revolución de Bergoglio y se plasma en una constitución, la 'Predicate Evangelium', destinada a permanecer en el tiempo y enmarcar el estilo procesual, samaritano y sinodal de la Iglesia en salida.

La prueba del algodón de la consagración de la primavera es que los rígidos callan o se indignan y echan pestes y lanzan críticas públicas y silenciosas contra la nueva constitución papal. Y es que, con ella, Francisco no sólo cumple uno de los principales encargos del Cónclave que lo eligió Papa, sino que, además, echa por tierra uno de los argumentos más recurrentes de los rígidos, que, desde el 2013, vienen pregonando (y deseando) que el pontificado de Bergoglio es “una tormenta de verano”, tras la cual todo volverá a ser como antes. ¡Como profetas no tienen precio!

El Papa aprueba la Constitución por sorpresa. Como le gusta a él. Cuando nadie se lo espera, rompiendo una vez más (como hace en cada consistorio cardenalicio) con filtraciones, rumores, exclusivas interesadas y demás globos sonda. Y, de nuevo, ha pillado desprevenida a la vieja guardia rigorista. Sin que se lo esperasen y el día de San José, el santo que cuida a la humanidad y a la Iglesia, como cuidó a su familia, al que el Papa reivindicó y hasta dedicó todo un año, y bajo cuya almohada coloca sus peticiones y sus sueños.

Y uno de los grandes sueños papales es volver al Vaticano II y a su eclesiología. Descongelar el Concilio que la involución de los dos papados anteriores colocó en el congelador, concretarlo y hacerlo efectiva, pasando de las musas al teatro y de las palabras a los hechos, con una constitución con fuerza de ley.

Vuelve la eclesiología del Vaticano II en todo su esplendor, tras la 'longa noite de pedra' de los años de plomo de la involución, que tanto dolor ocasionaron entre algunos obispos, muchos teólogos e infinidad de fieles. Y, por lo tanto, se acaba para siempre con la pirámide eclesiástica, en la que la jerarquía mandaba y los fieles obedecían en un escalafón perfectamente escalonado, desde el Papa hasta lo que, en el Opus, se llama “la clase de tropa”.

Vamos a la eclesiología circular del Concilio, a la primacía del santo y fiel pueblo de Dios. O al poliedro, que es la figura que más le gusta a Francisco aplicar a la institución. Un poliedro con caras iguales pero diferenciadas, donde nadie es más que nadie ni sobresale por encima de nadie. Y, donde el servicio es el principio fundante de comunión. Incluso para el propio Papa, que deja de ser el emperador, para encarnar de verdad el clásico, pero a menudo meramente retórico, 'servus servorum Dei'.

Desde esta clave, la Curia romana, otrora casi omnipotente, deja de ser el culmen del aparato eclesiástico, donde campaba la élite del alto clero. El Papa le corta las alas a la casta clerical de altos funcionarios de lo sagrado, que vivían sus puestos como prebendas y oficinas de poder.

Y, dentro de la casta curial, la superclase de la cordada diplomática, con la Secretaría de Estado, como pináculo, desde el que el Secretario de Estado, considerado prácticamente como un primer ministro, gobernada la Iglesia, a veces más que el propio Papa. Basta recordar la última década de Juan Pablo II, conocida precisamente como el 'reino de los secretarios', en la que hicieron y deshicieron a su antojo el Secretario de Estado, cardenal Sodano, y el secretario personal papal, el ahora cardenal Dziwisz.

Para quebrar el espinazo el poder curial, el Papa pone en marcha una especie de Gabinete de ministros, sin primer ministro, y con dicasterios que, por constitución, son todos iguales y no están ordenados de mayor a menor. En todo caso, si hay alguna preeminencia (más bien simbólica) es para los departamentos que se van a ocupar de la evangelización y de la caridad.

En una supuesta ordenación dicasterial, Secretaría de Estado ha perdido el segundo escalafón y Doctrina de la Fe, el tercero. Ésta deja de ser 'La Suprema' y, pasa, además, a contar con dos secciones: la doctrinal y la disciplinaria.

Por vez primera en la historia, ésta última sección se va a dedicar a abordar desde todos los puntos de vista y desde todas las instancias el espinoso tema de los abusos sexuales del clero, la plaga que está arrasando a la Iglesia y que, sin solucionarla, nunca podrá recuperar la confianza social y, por lo tanto, la credibilidad social, base de su proclamación evangélica.

La piedra angular de la nueva constitución es la de la Iglesia misionera, en salida, más centrada en el anuncio de la Buena Nueva que en la consolidación de su estructura y de su poder interno. Con un aparato burocrático (la estructura también lo necesita para poder funcionar con eficacia y solvencia) al servicio de las diócesis, de los obispos, de los fieles de todo el mundo y, por supuesto, del Papa.

Un aparato burocrático descentralizado con una “descentralización saludable” y, sobre todo, desclericalizado. El Papa le rompe la espina dorsal al clericalismo, que utilizaba el carrerismo en la Curia romana (sobre todo por parte de los italianos) y en las curias diocesanas de todo el mundo como eje de poder y acopio de cordadas.

Y el Papa lo hace por lo concreto. Limitando los cargos a cinco años (nada de eternizarse en los puestos) y, sobre todo, posibilitando el acceso a los cargos-servicios de prefectos a laicos y, por lo tanto, también a las mujeres. Pronto podremos ver un teólogo de la liberación al frente de Doctrina de la Fe o una mujer diplomática de carrera como Secretaria de Estado de Su Santidad.

Además, los dicasterios estarán obligados a funcionar con la dinámica de la intercongregacionalidad (el término que utilizan las congregaciones religiosas desde hace años). Sin feudos ni islas curiales. En comunión y en corresponsabilidad. Y en sinodalidad (todos juntos) afectiva y efectiva. Con coordinación, compartiendo y consensuando las decisiones. Sin reinos de taifas.

Todo eso humanizará la Curia romana, la acercará al pueblo, la laicizará, la feminizará, la desclericalizará y la convertirá en una estructura de servicio para el pueblo de Dios y para el Papa. En un ejemplo acabado de que nadie puede parar la primavera en primavera. Sobre todo cuando viene en manos del Espíritu.

 

REFORMA DE LA CURIA: IMPRESIONES DE PRIMERA HORA. DESTELLOS A VUELO DE PÁJARO

Alberto Roselli. Diácono y periodista

Religión Digital

col roselli

 

Desde septiembre de 2013 cuando se anunció la creación del consejo de Cardenales como equipo que junto al Papa Francisco trabajarían en una nueva Constitución que regule la críptica y poderosa Curia Romana, se espera el documento que, a medida que pasaba el tiempo sólo pudo saberse que se llamaría “Praedicate evangelium”.

Y sorpresivamente en el mediodía romano en la solemnidad de San José, vió la luz.

Sorpresivamente, porque nada indicaba que ya estaba lista, sino en proceso de revisión y correcciones.

Sorpresivamente para muchos, pero no para Francisco: es muy propio de él, sin ruidos ni estertores, ejercer –hacer más que decir– su ministerio desde la confianza plena en Dios y sus intercesores.

San José, clave

Por eso, ahora que se piensa, no es nada sorpresivo que el Papa Francisco haya publicado este esperado documento en el día de uno de los santos más potentes y venerados por la Iglesia desde siempre. Y uno de los que Francisco mismo se confesó muy devoto.

Por eso estas líneas son apenas impresiones primarias y básicas de quien escribe, pero que han causado una verdadera conmoción interior que pretende compartirse.

Ya vendrán multitudes de análisis concienzudos y detallados del documento.

Lo primero a decir es que además del transparente perfil profético de Francisco, anunciar, hacer, caminar, recibir afrentas, seguir caminando, sonreír, acoger, integrar, ocuparse, anunciando al Único que salva y llena los corazones de paz y de vida aún en medio del dolor, el Papa deja bien claro lo que tiene seguro que el Espíritu Santo quiere en estos tiempos: una nueva mirada de Iglesia.

Es, sin dudas, uno de los ejes principales del pontificado de Francisco lo que la teología propone como Eclesiología.

Para Francisco la Iglesia no debe ser un molde fijo e intocable en el cual deben entrar obedientemente todos bajo la vigilancia obtusa y manipuladora de algunos pastores.

"La Iglesia es la gente concreta"

La Iglesia es la gente concreta, los rostros concretos, las vidas reales de los bautizados, en el día a día que constituyen un concreto modo de afrontar esa realidad, la que debe ser iluminada por Cristo.

La Iglesia para Francisco no es una institución fija e intocable. Es lo que nos dejó el Señor para salir al encuentro de todos, bautizados y no bautizados a través del servicio y del respeto como semejantes. Misteriosamente sinodal, caminando juntos, cada uno su camino.

La Iglesia es de abajo hacia arriba y no al revés. La Iglesia se ejerce, no se explica.

La Iglesia de Francisco es una Iglesia viva y concreta. Por lo tanto la Curia Romana debe responder a esta premisa.

El tiempo, la historia, deberá agradecer a Francisco este novedoso y a la vez originario –desde Cristo- redescubrir el latido del mismísimo corazón de la Iglesia, que es el de Cristo.

No significa que lo que la Iglesia viene enseñando todos estos siglos sobre ella misma haya muerto. De ninguna manera.

Significa que quizás debamos atrevernos a dejar entrar la vida de cada día, dejarnos sorprender por esa estructura que no fue creada ni fija, ni estática, ni exclusivista. Y ponerle rostros, nombres, situaciones bien concretas de nuestro hoy.

Dimensión misionera

Ya en el punto 2 del Preámbulo habla de que la Curia debe responder a la dimensión misionera (constitutiva) del ser de la Iglesia, además de fundamentar con los cuatro documentos que preceden a éste, el primero del siglo XVI.

En el punto 5 Francisco deja clarito lo que sabemos pero tememos decirlo: el Papa no es Dios, sino que junto a los obispos forman unidos entre ellos un único cuerpo.

En el 6 lo fundamenta nada menos que con un texto del Vaticano II.

En el 11 retoma la figura del Buen Samaritano, como en Fratelli Tutti, para ilustrar el sentido propio del servicio en la Iglesia, sobre todo en una instancia como la Curia Romana.

En el punto 12 descentra la misión de discípulos misioneros de los ministros ordenados y comienza a referirse a la tarea de los laicos, siendo coherente con su incansable denuncia del cáncer del clericalismo en la Iglesia.

Por supuesto, Francisco aclara la obvio: toda reforma hacia afuera supone la reforma personal e interior (13).

El Sínodo es una forma de mantener vivo el espíritu de colegialidad que nació del Concilio

El Sínodo es una forma de mantener vivo el espíritu de colegialidad que nació del Concilio

En el capítulo II, “Principios y Criterios para el servicio de la curia romana”, el Papa plantea 11 puntos prácticos,

Me resonó fuertemente el número 5, donde habla de la potestad vicaria de la Curia. Cuando aún resuena que los nombramientos serán por cinco años –para que ya que serán funcionarios sepan que no es esa el alma del cristiano sino el servicio- aclara que cualquier fiel puede presidir un Dicasterio u Organismo siempre y cuando sea competente.

Ya entre las Normas Generales, compuesta por 250 artículos, en el mismo comienzo resalta una vez más la índole pastoral de la actividad curial (art. 2).

Luego siguen indicaciones y determinaciones concretas de funcionamiento, aunque en el artículo 36 retoma la importancia de no olvidar que la Curia está al servicio de las Iglesias particulares, asuntos que debe atender con diligencia (parágrafo 3).

Al comenzar con el detalle de cada Dicasterio se refiere inicialmente al de Evangelización.

Quisiera compartir mi impresión de cuando se refiere a que ese organismo tendrá dos secciones: la Evangelización en el mundo y la de la primera evangelización (art. 53).

Más claro imposible: la Iglesia no se ocupa sólo puertas adentro. También es tarea y misión anunciar a quienes no están bautizados, evitando el peligro antievángélico de hacer comunidades más parecidas a un quiste donde sólo entran los que coinciden con el pastor en lugar de ser anunciadores de esperanza para todos.

Dicasterio de la caridad

En el artículo 79 anuncia el cambio de nombre de la Limosnería Apostólica por el de Dicasterio de la Caridad. Todo un signo, sobre todo viendo cómo desde ese espacio curial se sale al encuentro concreto de las realidades dolorosas concretas en todo el mundo.

Otro punto concreto y significativo es la definición de la tarea del Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida.

En el artículo 128 deja claro el objeto concreto:

“Valorizar el apostolado de los fieles laicos, la cura pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión según el diseño de Dios, de los ancianos y para la promoción de la tutela de la vida”.

El parágrafo 2 asume que el alcance será mundial y concreto.

Imperdible recorrerla instancia por instancia. Respira y transpira misericordia y sentido común, como muestra de un profundo amor a la Iglesia de Cristo, la que sale, toca, consuela y redime en su Nombre.

El último artículo, el 250, son normas transitorias donde se destaca la fecha de entrada en vigencia del documento: 5 de junio de 2022, día de Pentecostés.

Quizás para que recordemos que no somos nosotros quienes debemos cuidarla a la Iglesia, justificando así nuestra inacción evangélica, sino que para eso, para cuidarla, animarla y garantizar su presencia, el Señor dejó al Espíritu Santo.

 

FRANCISCO, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: "HAGAN CESAR ESTA GUERRA REPUGNANTE Y SACRÍLEGA"

RELIGIÓN DIGITAL

col bastante

"¿Es Dios quien envía una guerra o una pandemia para castigarnos por nuestros pecados?". El día después de promulgar la nueva Constitución Apostólica de reforma de la Curia, el Papa Francisco se encontró con miles de fieles (muchos, muchos más de los que los profetas de desventuras auguraban) en la plaza de San Pedro. Tras el rezo del Ángelus, y con la mirada puesta en el drama de Ucrania, el Papa pidió "no echar la culpa a Dios" de los males humanos. "El Dios despiadado y vengativo no existe".

Tras el rezo del Ángelus, Francisco volvió a recordar que "no se detiene lamentablemente la terrible agresión contra Ucrania", que definió como "una masacre insensata, donde cada día se ven atrocidades. No hay justificación para esto. Pido sobre todo a la comunidad internacional que haga cesar esta guerra repugnante".

"Esta semana misiles, bombas, que cayeron sobre civiles, ancianos, niños, mujeres embarazadas... Yo fui a visitar a los niños heridos, aquí en Roma. A alguno le falta un brazo, otro tiene un golpe en la cabeza... Pienso en los millones de refugiados ucranianos que tiene que dejar todo, y no tienen la posibilidad de escapar, tantos abuelos separados de sus familiares, tantos niños y personas frágiles quedan para morir bajo las bombas, sin ni siquiera encontrar refugio y protección en los refugios", reflexionó.

"Es una crueldad inhumana y sacrílega"

"Esto es sacrílego, va más allá y golpea la vida humana. Sobre todo esa vida humana indefensa que va protegida, y no eliminada, y que está por delante de cualquier estrategia. No lo olvidemos, es una crueldad inhumana y sacrílega", dijo el Papa, que saludó a los sacerdotes y especialmente al arzobispo de Kiev, que "ha acompañado el pueblo martirizado de Ucrania". "No nos habituemos a la guerra y a la violencia", clamó. "No nos cansemos de acoger con generosidad, como se está haciendo, no solo en la emergencia, sino en los meses que vendrán, porque saben que en un primer momento todos nos preparamos para asistir a todos, pero luego se enfría un poco el corazón, y nos olvidamos".

"Invito a cada comunidad y a cada fiel a participar el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, para el acto de consagración de Ucrania y Rusia al corazón inmaculado de María, por la paz en Ucrania y todo el mundo", concluyó.

En su reflexión previa, el Papa recordó que "estamos a mitad del camino cuaresmal", y apuntó a que el Evangelio de hoy plantea una serie de preguntas que, hoy, son más actuales que nunca. "¿Quién tiene la culpa de  estos hechos terribles? ¿Quizás aquellas personas eran más culpables que otras y Dios las ha castigado?".

"Son interrogantes siempre actuales; cuando las noticias negativas nos oprimen y nos sentimos impotentes  ante el mal, a menudo se nos ocurre preguntarnos: ¿se trata de un castigo de Dios? ¿Es Él quien envía una  guerra o una pandemia para castigarnos por nuestros pecados? ¿Y por qué el Señor no interviene?", incidió Francisco, quien advirtió: "Tenemos que estar atentos: cuando el mal nos oprime, corremos el riesgo de perder lucidez, y para  encontrar una respuesta fácil a cuanto no logramos explicarnos, terminamos por echarle la culpa a Dios".

"Cuántas veces le atribuimos nuestras desgracias y las desventuras del mundo a Él que, en cambio, nos  deja siempre libres y, por tanto, no interviene nunca imponiéndose, tan solo proponiéndose; a Él, que  nunca usa la violencia sino que, por el contrario, sufre por nosotros y con nosotros", explicó.

De hecho, añadió el Papa, "Jesús rechaza y contesta con fuerza la idea de imputar a Dios nuestros males: aquellas  personas ajusticiadas y las que murieron bajo la torre no eran más culpables que otras y no fueron víctimas de un Dios despiadado y vengativo, que no existe".

"De Dios no puede venir nunca el mal", recalcó. "En vez de culpar a Dios, dice Jesús, tenemos que mirar nuestro interior: es el pecado el que  produce la muerte; son nuestros egoísmos los que laceran las relaciones; son nuestras decisiones  equivocadas y violentas las que desencadenan el mal".

¿Y cuál es la solución? "La conversión", que es "una invitación apremiante, especialmente en este tiempo de Cuaresma". "Acojámosla con el corazón  abierto. Convirtámonos del mal, renunciemos a aquel pecado que nos seduce, abrámonos a la lógica del  Evangelio: ¡porque donde reinan el amor y la fraternidad, el mal ya no tiene poder!", reclamó.

¡Dios cree en nosotros! Se fía de nosotros y nos acompaña con paciencia. No se desanima, sino que pone siempre esperanza en nosotros. Dios es Padre y te mira como un padre: como el mejor de los papás, no ve los resultados que aún no has alcanzado, sino los frutos que puedes dar; no lleva la cuenta de tus faltas, sino que realza tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro.