FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 10 de mayo de 2016

Los Salesianos Cooperadores celebran 140 años: más futuro que pasado


- Por: ANS-Roma
10/05/2016 


Este año se celebra 140 años de la Asociación de Salesianos Cooperadores, el tercer grupo de la Familia Salesiana, que tiene más de 30 mil miembros y se extiende a 1.400 centros locales en 11 regiones










El 9 de mayo de 1876, solemnidad de la Ascensión del Señor, el proyecto de Don Bosco para formar una rama laica de educadores comprometidos con la salvación de las almas de los jóvenes más necesitados recibió a aprobación del Papa Pío IX.
Don Bosco había imaginado y preparado a sus Salesianos Cooperadores; pero tuvo que pasar tiempo para madurar la idea de un movimiento compuesto de “laicos y eclesiásticos juntos por la salvación de los jóvenes en peligro”.

Cuando, en abril de 1876, Don Bosco fue a Roma para presentar el proyecto final, recibió por sugerencia del Papa de no crear un instituto dedicado a los ‘cooperadores’. “Son eficaces por inclinación natural... Sin ellos, se privaría de una valiosa ayuda”, dijo el Pontífice (MB XI 73-74).

Don Bosco acogió la indicación del Papa y enriqueció el texto, y fue Pío IX que concedió a la “Sociedad o Unión de Cooperadores Salesianos” las mismas indulgencias concedidas a la Tercera Orden Franciscana Seglar, y aprobó implícitamente la propia Asociación en su forma jurídica.

La creatividad de Don Bosco marcó el estilo de los Salesianos Cooperadores desde el principio. Estos fueron maestros, entrenadores deportivos, artistas de teatro y música, catequistas y madres de familia, y en el transcurrir de estos 140 años, los Salesianos Cooperadores han seguido fielmente el proyecto de Don Bosco y han actualizado la herencia. Varias figuras de santidad han surgido entre ellos, desde la Venerable Mamá Margarita, continuando con el Venerable Attilio Giordani y Edvige Carboni, la Beata Alejandrina da Costa, el beato Giuseppe Toniolo, el beato San José Marello, fundador de los Oblatos de San José.
A los 140 años de distancia, los Salesianos Cooperadores son gente rica en humanidad, bautizados en la Iglesia y colaboradores apasionados en la misión salesiana.

"Asistimos a un asalto contra la raíz del Evangelio, que el Papa quiere ofrecer"

RELIGIÓN DIGITAL

(Xabier Pikaza).- Estamos asistiendo (abril-mayo 2016) a un nuevo asalto a toda regla contra la raíz del Evangelio, que el Papa Francisco quiere ofrecer, exponer y animar con su ejemplo y doctrina como Papa: Un Evangelio sin glosa, como decía en el siglo XIII Francisco de Asís... Un evangelio de libertad cristiana
Éste es un "asalto de ley", pero no de la buena (de eso que se llama "oro de ley"), sino de la peor; un asalto orquestado por cardenales de Curia y por "nuevos curiales" ultramontanos que han empezado a decir cosas como éstas:

-- que este Papa no sabe teología (¡sabe evangelio!),
-- que está rompiendo la Ley Natural (¡la que ellos creen de su naturaleza!),
-- que está destruyendo la Iglesia, de forma que hay que esperar que muera...

Y lo dicen apelando al rechazo presente (no obedecer) y al juicio futuro (que muera pronto para volver al buen rumbo del barco petrino...)... con un libro en la mano (mirando al libro, no a la vida, como parece hacer el cardenal Müller, en una biblioteca, no en la calle)
Éste es un un asalto que proviene de la ley del miedo, propia de aquellos que no creen de verdad en el evangelio de la con-versión. SEGUIR LEYENDO

"¿Está cambiando el Papa Francisco la fe católica?"

(Hilari Raguer osb).- El Papa Francisco dice y hace cosas nuevas y se oyen voces en la Iglesia, incluso voces jerárquicas, que se oponen. Hasta algunos han llegado a decir que Papas anteriores, como Juan Pablo II, con su doctrina, que aquellas voces tienen por irreformable, condenan a Francisco.
Decía san Agustín que las cosas establecidas por Jesús, y por tanto invariables, son muy pocas. Es famosa su sentencia: in necessariis unitas, in dubiis libertas, et in omnibus caritas ("en las cosas necesarias, unidad; en las dudosas, libertad; y en todas las cosas, caridad"). Si la Iglesia cambia algo a lo que estábamos acostumbrados, es que no era tan necesario como creíamos.
El P. Congar escribió que la esencia del fariseísmo es dar por absolutas cosas secundarias. Es el reproche de Jesús a los fariseos, que colaban el mosquito y se tragaban el camello. No solo urgían las leyes del descanso del sábado, o de la pureza de los alimentos (que eran observancias simplemente simbólicas o pedagógicas) sino que las complicaban hasta el infinito con una casuística rabínica abrumadora, y obsesionados por ella, se les escapaba lo principal, que era y es la ley del amor.
Jesús fue misericordioso y amable con publicanos y mujeres pecadoras, pero fue durísimo con los fariseos y maestros de la ley. Tirar por la borda, por el afán de cambios, cosas esenciales, es fatal para la fe, pero aferrarse a cosas secundarias lleva fatalmente a perder de vista lo esencial.
Y ya que se aduce la persona y el magisterio de Juan Pablo II, mencionaré un episodio poco divulgado entre nosotros. Los Papas del siglo XIX habían condenado reiteradamente la rebelión de los patriotas irlandeses a la reina anglicana y de los polacos al zar ruso, imponiéndoles la obligación en conciencia de someterse a sus legítimos soberanos.
Pero cuando Juan Pablo II, en los inicios de su pontificado, el 2 de junio de 1983, fue a Cracovia, su antigua sede episcopal, beatificó a Rafael Kalinowski y a Alberto Chmielowski, que por su participación en la insurrección polaca contra Rusia, el 1863, sufrieron pena de muerte el primero, conmutada por destierro a Siberia, y mutilación el segundo. O sea que no llegaron a morir por aquella causa.
Pues bien: Juan Pablo II, prescindiendo olímpicamente del magisterio de sus predecesores, exaltó el "amor heroico a la patria" de ambos insurrectos, y hasta calificó de caridad teologal su nacionalismo, ya que les llevó a exponer por él su vida, y les aplicó repetidamente las palabras de Jesús "Nadie tiene un amor (caritatem, en el latín original) mayor que el que da la vida por sus hermanos" (Juan 15,9.12-14).
Juan Pablo II pensaba en Polonia y en aquellos dos compatriotas, pero es evidente que su magisterio ha de ser igualmente aplicable a independentistas vascos o catalanes. Por algo los grandes admiradores españoles del Papa polaco silenciaron aquel discurso. No se publicó en Ecclesia, pero sí en Palabra.

•Ley sobre paternidad Rodolfo Cortés Calderón


Con cierta hilaridad e incredulidad hemos escuchado en varios medios de comunicación social que el Congreso Nacional, esa hidra de múltiples cabezas tan desprestigiado y corrupto de Honduras, se apresta a discutir una nueva Ley—de esas leyes que no pasan de ser papel mojado–en este caso sobre la paternidad irresponsable.
Este es un tema que en este país con fuertes raíces patriarcales, mejor llamémoslo machistas e irracionales y alimentado por iglesias, sociedad y gobierno, ha generado tantas frustraciones y es una de las principales causas de tanta desgracia porque de esta manera se ha afectado a las mujeres–esos seres que sin rubor muchos animales machos celebraremos una merecida fiesta el próximo domingo–pero sobre todo a la niñez y juventud, sectores tan valiosos que deberíamos cuidar como diamantes ya que representan el futuro de la sociedad.


Con indignación vemos cómo esos “ejemplares padrones” sin sonrojarse se ufanan de ser padres de una gran camada, como si se tratara de bestias irracionales que todos los domingos llenan las iglesias, comulgan, levantan las manos, claman la sangre de Cristo (pero aborrecen su sangre) y lloran de manera hipócrita y cobarde.
Hace unas décadas conocí en vísperas de casarse una pareja cuyo hombre tenía embarazadas simultáneamente a tres jovencitas que parieron todas el mismo año que su esposa y hoy con mucha capacidad económica se pavonea como “gran señor”, mientras los hijos “bastardos” ya adolescentes pasan muchas calamidades y limitaciones. Pero este caso no es único, es un mal de la sociedad, pero esto es más común entre los militares y policías, esos animalillos que pretenden dar clases de ética, moralidad y patriotismo a los niños, a la juventud y a la sociedad en general. Además no se escapan de este mal algunos clérigos y pastores que están doblemente obligados a ser ejemplo de verdadero amor.
Dentro de las vergüenzas que arrastran los gobiernos de Honduras está que en nuestro país existen más de 700 mil mujeres madres solteras que sostienen solas sus hogares y el país es el segundo de Latinoamérica con la mayor tasa de embarazo de menores adolescentes.

Ojalá esta Ley tenga su fundamento en los análisis de ADN como única y suficiente prueba para accionar y obligar pecuniariamente a tanto macho salvaje e irracional y que esta prueba pueda ser solicitada y presentada sin muchas exigencias a los organismos respectivos por las madres, primeras ofendidas y afectadas, por los hijos e hijas y además por los abuelos o tíos que al final son los que pagan tanta irresponsabilidad paternal.
Exigimos, no con respeto, ni con consideración, sino con la obligación y responsabilidad que les compete a todos los diputados, principalmente a las mujeres diputadas, a adoptar una actitud consecuente y coherente respecto a esta ley. LIBRE y el PAC deben mostrar que están hechos de otra materia y no estar embarrados de tanta inmundicia de los partidos tradicionales y luchar por una verdadera ley que rompa con esta actitud tan irresponsable de los que se creen y se pregonan “hombres honorables” pero que abusan sexualmente de tantas jovencitas y dejan tirados y abandonados tantos niños y niñas.

¡¡Felicidades en su Día (aunque explotadas por la sociedad machista de consumo) a todas las generosas y maltratadas madres de Honduras, principalmente a las ejemplares madres solteras víctimas de la desvergonzada sociedad patriarcal!!

¿Convertirse en país de refugio? España tras el acuerdo con Turquía Xavier Alonso


  • La conocida como Convención relacionada con el estatus de refugiados se firmó en Ginebra en 1951, cuando en el mundo había 2.518.630 millones de habitantes. Ahora somos 7.376.472 millones. Es como una camisa que se nos ha quedado corta y estrecha. No sólo somos más sino que es más fácil moverse por todo el mundo, ya sea por turismo o por huir de una guerra. ··· Ver noticia ···
  • El obispo de Córdoba le niega la confirmación a un joven transexual


    El obispo de Córdoba vuelve a ser noticia. Esta vez por negarle la confirmación a un transexual. José Belloso, un joven transexual de 28 años, denunciaba el caso en estos términos en su cuenta de Facebook: “Según dicen debí quedarme siendo físicamente mujer aunque interiormente fuese hombre, rechazando mi felicidad. Contesté que si me hubiese quedado así me habría matado por supuesto porque mi vida era un espejo en el que no me reconocía. El obispo de Córdoba se ha tomado la palabra del Señor para juzgarme porque considero que no son nadie para negarme la confirmación por ser quien soy, pues sigo siendo humano, hijo del Señor y todos hermanos”. ··· Ver noticia ···

    La Iglesia argentina lanza una dura crítica al Gobierno de Macri



    Los Curas por la Opción por los Pobres le acusan de ser un “desocupador social”
    Monseñor Casaretto reclama que el objetivo de “pobreza cero” debe “traducirse en acciones concretas”
    En medio de la crisis económica y de los tarifazos que han impactado de lleno en los bolsillos de los hogares más vulnerables, la Iglesia Católica lanzó duras críticas hacia la labor social llevada adelante por el gobierno del presidente Mauricio Macri. ··· Ver noticia ···

    Infancias rotas - Sudán del Sur