FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 12 de mayo de 2014

'La belleza salvará al mundo': Dostoyevski nos dice cómo Leonardo Boff

Leonardo Boff


Boff Aprendimos de los griegos, y luego pasó a través de todos los siglos, que todo ser por diferente que sea tiene tres características trascendentales (están siempre presentes poco importa la situación, el lugar y el tiempo): es unum, verum et bonum, es decir, goza de una unidad interna que lo mantiene en la existencia, es verdadero, porque se muestra así como es en realidad, y es bueno porque desempeña bien su papel junto los demás seres ayudándolos a existir y coexistir.

Los maestros franciscanos medievales, como Alexandre de Hales y especialmente San Buenaventura fueron los que, prolongando una tradición venida de Dionisio Aeropagita y de san Agustín, añadieron al ser otra característica transcendental: lo pulchrum, es decir, lo bello. Basados seguramente en la experiencia personal de san Francisco que era un poeta y un esteta de calidad excepcional, que “en lo bello de las criaturas veía lo Bellísimo,” enriquecieron nuestra comprensión del ser con la dimensión de la belleza. Todos los seres, incluso aquellos que nos parecen repugnantes, si los miramos con afecto, en los detalles y en el todo, presentan, cada cual a su modo una belleza singular, si no en la forma, en el modo en que todo viene articulado en ellos con un equilibrio y armonía sorprendentes.
Uno de los grandes apreciadores de la belleza fue Fiodor Dostoyevski. La belleza era tan central en su vida, nos cuenta Anselm Grün, monje benedictino y gran espiritualista, en su último libro Belleza: una nueva espiritualidad de la alegría de vivir (Vier Türme Verlag 2014) que el gran novelista ruso iba todos los años a contemplar la hermosa Madonna Sixtina de Rafael. Permanecía largo rato en contemplación delante de esa espléndida obra. Tal hecho es sorprendente, pues sus novelas penetraron en las zonas más oscuras e incluso perversas del alma humana, pero lo que en verdad lo movía era la búsqueda de la belleza. Nos legó esta famosa frase: “La belleza salvará al mundo”, escrita en su libro El idiota. ´
En la novela Los hermanos Karamazov profundiza la cuestión. Un ateo, Ippolit, pregunta al príncipe Mischkin: “¿cómo “salvaría la belleza al mundo?” El príncipe no dice nada pero va junto a un joven de 18 años que está agonizando. Y se queda allí lleno de compasión y amor hasta que muere. Con eso quiso decir que belleza es lo que nos lleva al amor compartido con el dolor; el mundo será salvado hoy y siempre mientras ese gesto exista. ¡Y que falta nos hace hoy!
Para Dostoyevski la contemplación de la Madonna de Rafael era su terapia personal, pues sin ella habría desesperado de los hombres y de sí mismo, ante tantos problemas como veía. En sus escritos describió a personas malas y destructivas y otras que se asomaban a los abismos de la desesperación. Pero su mirada, que rimaba amor con dolor compartido, conseguía ver belleza en el alma de los personajes más perversos. Para él, lo contrario de lo bello no era lo feo sino el utilitarismo, el espíritu de usar a los otros y así robarles la dignidad.
“Seguramente no podemos vivir sin pan, pero también es imposible existir sin belleza”, repetía. Belleza es más que estética; posee una dimensión ética y religiosa. Veía en Jesús un sembrador de belleza. “Él fue un ejemplo de belleza y la implantó en el alma de las personas para que a través de la belleza todos se hiciesen hermanos entre sí”. Dostoyevski no se refiere al amor al prójimo; al contrario: es la belleza la que suscita el amor y nos hacer ver en el otro un prójimo al que amar.
Nuestra cultura dominada por el marketing ve la belleza como una construcción del cuerpo y no de la totalidad de la persona. Entonces surgen métodos y más métodos de plásticas y botoxs para hacer a las personas más “bellas”. Por ser una belleza construida, no tiene alma. Y si lo miramos bien, estas bellezas fabricadas hacen emerger personas con una belleza fría y con un aura de artificialidad, incapaz de irradiar. Ahí irrumpe la vanidad, no el amor, pues belleza tiene que ver con amor y comunicación. Dostoyevski en Los hermanos Karamazov observa que un rostro es bello cuando se percibe que en él litigan Dios y el Diablo en torno del bien y del mal. Cuando percibe que ha vencido el bien irrumpe la belleza expresiva, suave, natural e irradiante. ¿Qué belleza es mayor, la del rostro frío de una top model o el rostro arrugado y lleno de irradiación de la Hermana Dulce de Salvador de Bahía o de la Madre Teresa de Calcuta? La belleza es irradiación del ser. En las dos hermanas la irradiación es manifiesta, en la top model no tiene fuerza.
El Papa Francisco ha dado especial importancia en la transmisión de la fe cristiana a la via pulchritudinis (la vía de la belleza). No basta que el mensaje sea bueno y justo. Tiene que ser bello, pues solo así llega al corazón de las personas y suscita el amor que atrae (Exhortación La alegría del Evangelio, n 167). La Iglesia no busca el proselitismo sino la atracción que viene de la belleza y del amor cuya característica es el esplendor.
La belleza es un valor en sí mismo. No es utilitarista. Es como la flor que florece por florecer, poco importa si la miran o no, como dice el místico Angelus Silesius. ¿Pero quién no se deja fascinar por una flor que sonríe gratuitamente al universo? Así debemos vivir la belleza en medio de un mundo de intereses, trueques y mercancías. Entonces ella hace realidad su origen sanscrito Bet-El-Za que quiere decir: “el lugar donde Dios brilla”. Brilla por todo y nos hace también brillar por lo bello.
Leonardo Boff escribió La fuerza de la ternura, Editorial Mar de Idéias, Rio 2011.
Traducción de MJ Gavito Milano

¿Quiénes son Boko Haram?

El grupo terrorista que ha secuestrado a 200 adolescentes en Nigeria lucha por la implantación de un estado islámico en el país

Boko Haram significa "la educación occidental es pecado" en hausa, la lengua


 más hablada en el norte de Nigeria. Abogando por un Islam radical y 


rigorista, Mohammed Yusuf, el fundador del grupo, acusa a los valores 


occidentales, introducidos por los colonos británicos, de ser responsables de 


los males que aquejan al país.


 
LEER EN La Vanguardia  

Sic transit. El ocaso de los cardenales

LEIDO EN ATRIO


ALCAINAEn la segunda planta – la noble – del Palacio del Santo Oficio se ubican las oficinas de la Sagrada Congregación. En las plantas primera, tercera y cuarta hay viviendas que constituyen domicilio de algunos cardenales o curiales diversos. Yo residía en la primera planta, exactamente encima de la conserjería y portón de entrada.

En mis primeros años de actividad curial, en la segunda planta del Palazzo, una vivienda interrumpía el paso entre despachos y obligaba a salir a la loggia. Se trataba del apartamento de las dos hermanas Perosi. Durante mis primeros tres años las veía, las saludaba, me paraba a charlar. Se sentían halagadas recordándoles a su padre, Giuseppe Perosi, excelente músico, maestro de capilla en Tortona, su ciudad natal, inspirador y formador de su genial hijo Lorenzo Perosi, el “cecilianista” universal, el renovador de la música religiosa. Giuseppe había inoculado el virus musical también a otros hijos e hijas. Su hijo Marziano Perosi llegó a ser maestro de capilla en la catedral de Milán. Y Carlo Perosi, también con formación musical, optó, como Lorenzo, por el sacerdocio. Carlo llegaría a ser cardenal.
SEGUIR LEYENDO EN ATRIO

•El Ejército ucraniano dispara a civiles desarmados que acudían a votar (imágenes fuertes)


“La Iglesia oficial cree más en el PP que en el Evangelio” Olga Rodríguez



Javier Baeza, Eubilio Billy Rodríguez y Evaristo Villar son integrantes del Foro de Curas, plataforma crítica con la jerarquía eclesiástica
Se definen como curas “de la intemperie”. Trabajan en barrios humildes de Madrid con las personas más afectadas por la pobreza y la exclusión, participan en las protestas contra los desahucios y mantienen vínculos con movimientos como el 15M
Texto publicado en ‘Qué está pasando en la Iglesia’, el número 5 de la revista ‘Cuadernos’ de eldiario.es: aquí tienes la lista de librerías y quioscos donde puedes encontrar la revista SEGUIR LEYENDO

Elecciones europeas José Ignacio González Faus, teólogo

José Ignacio González Faus, teólogo


La vida me ha enseñado una dura ley de la historia: cuando una situación es injusta, sólo los extremistas luchan de veras contra ella. Pero luchan mal debido a sus exageraciones.
Eso viví durante el franquismo, cuando los únicos que verdaderamente luchaban, se jugaban el tipo y fueron a la cárcel, eran en gran mayoría comunistas: militantes de diversos partidos marxistas desde el PC, BR, LCR y demás, con alguna excepción discreta como la de Ruíz Giménez y sus Cuadernos para el diálogo. SEGUIR LEYENDO

FONDOS DE INVERSIÓN SERÁN LOS ENCARGADOS DE REALIZAR EL RECUENTO DE VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

¡¡UN ESCÁNDALO!!: FONDOS DE INVERSIÓN SERÁN LOS ENCARGADOS DE REALIZAR EL RECUENTO DE VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS.

En las próximas elecciones europeas una empresa privada será la encargada del recuento de votos en los Estados miembros. 

La empresa catalana (en su origen) Scytl.

Mientras asistimos ahora al espectáculo de promesas por parte de la clase política; la utilización de vocablos seleccionados en los discursos para intentar lograr la cercanía y atención del elector/a: "Europa Social, Europa pública, Europa de los ciudadanos, Europa con más transparencia, una Europa mejor"...y toda la abundancia de falsedades que pueden lanzarse en cualquier proceso electoral sin que haya consecuencias para los artífices...

esa clase política de "lo social" no nos cuenta que es una empresa privada la que recontará los votos. Mintiendo ya de entrada, antes de que las elecciones se produzcan, en relación a toda la parafernalia verbal de lo "público".

Empresa privada, con intereses privados. Esa es la garantía en el recuento de los votos de la "democracia europea".

Scytl es la empresa más importante del mundo en este sector. Es la misma empresa que estuvo detrás del recuento en las últimas presidenciales en EE.UU.

Es la misma empresa que fue acusada de tener detrás al inversor judeo-sionista George Soros (importante donante demócrata). 

Estas son las garantías de los actuales recuentos electorales. Creo que es muy importante tenerlo en cuenta. Fuerzas privadas (fondos de inversión) realizando los recuentos electorales, ¡¡¡no fuerzas públicas!!!.

¡¡Pero permítanme decirles más, por favor!!.

Observen quienes son algunos de ls principales fondos de inversión propietarios de Scytl. Contemplen el escándalo:

Vulcan Capital: Principales inversiones en recursos energéticos, carbón, recursos hídricos, gas natural. Vinculados con el grandioso escándalo Enron (demandado con éxito), el cual se llevó por delante a la auditora Arthur Andersen (una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más importantes del mundo). El escándalo de Enron fue la bancarrota corporativa más grande de EE.UU en la época (hasta el año siguiente con la quiebra de WorldCom). Se perdieron miles de millones en pensiones. Operó a nivel de inversiones energéticas en Irak tras su invasión (primeras centrales electricas en el Irak devastado) y apoyó al marioneta gobierno iraquí con el dinero de los inversores. Detrás de Vulcan Capital está el también reconocido sionista Paul Allen, cofundador de Microsoft. Una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

Balderton Capital:  Inversionistas en sanidad privada en Reino Unido. Detrás de este fondo encontramos a ex-Goldman Sachs como Tim Bunting. Recordemos que Goldman Sachs es el artífice del desfalco de la deuda soberana griega (entre otros países) que ha sumido al país en una espiral de rescates que lo ha conducido a donde está. Todo ello de la mano de Mario Dragui (vicepresidente de Goldman Sachs Europa en la época). Goldman Sachs es uno de los principales bancos de inversión (el cuarto del mundo) que con técnicas buitre se está haciendo de grandes paquetes de recursos y riquezas de naciones enteras a precios de saldo.

Queridos electores y ciudadanos/as; Fondos de inversión que han propiciado la estafa de la mal llamada "crisis", son los que van a estar detrás del recuento en las próximas elecciones europeas. 

Fondos que han ganado sumas indecentes de dinero a costa del sufrimiento, miseria y muerte de muchísimas personas.

Son muchos los analistas, economistas, politólogos, políticos y ex-políticos, colectivos sociales y un largo etcétera...los que afirman que la democracia está secuestrada.

No hace mucho, Ada Colau lo afirmó también.

La democracia está secuestrada.

Me sumo a quienes piensan esto.

Efectivamente lo está.

Van a ser los responsables del recuento en las próximas elecciones europeas. Lo ingenuo sería pensar que no van a operar en función de sus intereses.

Por encima de la libertad, la transparencia, la verdad, la democracia y todos esos valores con los que se llenan la boca para engañar a la población. A la cual demuestran despreciar profundamente.

Les invito a tener en cuenta estos datos en las próximas elecciones.

Juan Luís Rodríguez. juanitolui@yahoo.es