FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 15 de septiembre de 2017

“Un impresionante testimonio de fe”

- Por: ANS-Ciudad del Vaticano



Es lo que afirman haber recibido los salesianos que el 12 de septiembre pudieron reunirse con el Padre Tom Uzhunnalil en la Comunidad Salesiana de la Ciudad del Vaticano.

 








La reunión se inició alrededor de 19 horas del pasado martes en el Vaticano. Presentes en la ocasión estaban: el P. Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor, que representa al Superior que se encontraba hasta el día de ayer de Visita de Animación en Malta y que a su regreso escribía el comunicado de agradecimiento, algunos hermanos salesianos de la Comunidad del Vaticano, Salesianos de la Casa Generalicia, y especialmente el P. Thomas Anchukandam, ex profesor de Don Uzhunnalil, y cuando fue Inspector de Bangalore autorizó el envío misionero hacia Yemen.

El recibimiento fue desde el primer momento fraterno. Al P. Uzhunnalil se le colocó la “ponnada”, un signo tradicional de bienvenida que se entrega a los huéspedes distinguidos, para luego ser abrazado por los salesianos presentes. Por su parte, el misionero indio ha repetido palabras de agradecimiento, en primer lugar a Dios y a la Virgen.

Una de sus primeras peticiones fue rezar en la capilla de la comunidad salesiana en el Vaticano. También ha querido celebrar la Santa Misa, pero debido a los exámenes médicos necesarios se vio obligado a posponer el cumplimiento de su deseo. Sin embargo, antes de la llegada del personal de salud, pidió ser confesado, ya que obviamente durante todo el tiempo de su cautiverio no le fue posible.

Durante la recepción los salesianos de la Comunidad Salesiana del Vaticano  le ofrecieron comida tradicional de la India, el P. Uzhunnalil dijo que durante todo el período de su secuestro continuó celebrando espiritualmente la Santa Misa todos los días, recordando de memoria las plegarias de la Misa, ya que no tenía textos litúrgicos ni las especies para celebrar.

Por su parte, el P. Uzhunnalil apareció tranquilo y disponible, y sin entrar en detalles respondió a las preguntas de los hermanos salesianos. Se confirmó que cuando los asaltantes lo secuestraron él se encontraba en la capilla de las Misioneras de la Caridad de la comunidad de Adén. Durante el secuestro nunca fue maltratado, pero como resultado de la situación que vivía, bajó rápidamente de peso y los secuestradores le entregaron los medicamentos para la diabetes.

Por otro lado, ha manifestado que durante todo el período de prisión, ha usado la misma ropa y que los secuestradores, que hablaban árabe, se comunicaban en inglés. Durante el secuestro fue transferido dos o tres veces, pero en todas las circunstancias siempre lo llevaban vendado.

“Nunca he tenido miedo de morir”, enfatizó el misionero, quien también recordó un incidente el 3 de marzo de 2016, la noche antes de la matanza: la Superiora de la casa de las Misioneras de la Caridad de Adén, al comentar sobre la difícil situación en la que se encontraban como religiosas en el territorio de la guerra, había manifestado que sería bueno ser martirizadas todas juntas por Cristo. Pero la más joven de las religiosas -que luego sobrevivió al ataque- respondió: "Quiero vivir por Cristo".

El P. Uzhunnalil, liberado el pasado 12 de septiembre, se encuentra actualmente hospedado en la Comunidad Salesiana de El Vaticano. La Congregación Salesiana ha tomado esta decisión al considerarla el lugar más adecuado para asegurar su protección y permitir su plena recuperación.

El Rector Mayor dona su Cruz de Salesiano al P. Tom

- Por: ANS


"Le he manifestado que con mi presencia estaban todos sus hermanos salesianos y toda la Familia Salesiana del mundo", expresó D. Ángel Fernández Artime.






La alegría por la liberación del Padre Tom ha dado vuelta al mundo. Miles de personas han expresado gratitud a Dios por este regalo. En medio de un mundo en tensión, el Padre Tom Uzhunnalil, es imagen de serenidad y paz. El Rector Mayor, que acababa de Malta, deseó encontrarse inmediatamente con su hermano salesiano.

El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, en primera persona nos cuenta: "En la tarde del 13 de setiembre he tenido la dicha y la alegría de encontrarme con nuestro querido hermano el P. Tom que se encuentra en la ciudad del Vaticano. Lo he saludado en modo indiano y enseguida nos hemos dado un fuerte abrazo como signo de afecto fraterno.

Está muy delgado, pero lo he encontrado muy sereno, lúcido y con una paz interior. Me narró su profunda acción de gracias al Señor, a la congregación porque se sentía muy acompañado por la Familia Salesiana que rezaban por él, unido a las Religiosas de otras congregaciones que rezaban por él.

Me impresionó profundamente saber que celebraba todos los días la Eucaristía, aun sin el pan ni el vino, haciendo la acción de gracias y ofreciendo al Señor lo que estaba viviendo.

Ha vivido como un don de Dios cosas tan simples como dormir serenamente, y vivir cada momento en paz. Iniciar el día nuevo para seguir rezando, hablando con el Señor, ofreciendo todo por el mundo, por la Iglesia, por los jóvenes.

Realmente el P. Tom es un testimonio de fe que me ha conmovido. Hemos rezado en la Capilla de la Comunidad Salesiana y le he impartido la Bendición de María Auxiliadora. He impartido las buenas noches y le he manifestado que con mi presencia, estaban todos sus hermanos salesianos y toda la Familia Salesiana del mundo.

Le dije que si me lo permitía, quería ofrecerle la Cruz de salesiano que siempre llevo conmigo. Se la entregué con cariño y la recibió con profunda gratitud y posteriormente cantamos a nuestra madre la canción Salve Regina.

Hemos compartido una cena muy sencilla. He constatado que él pesa poco, come despacio, pero come bien. Los médicos han manifestado que se encuentra débil, pero es solo cuestión de tiempo y descanso y que todo irá muy bien. Ha sido un momento de gran fraternidad.

Además ha sido un día especial, marcado por el encuentro del P. Tom con el Santo Padre donde lo ha recibido con afecto de Padre, con la sencillez que lo caracteriza y con el cariño que nos tiene a todos".

Papa Francisco envía emotivo mensaje a jóvenes en la Plaza de Bolívar

Juicios o compasión - 24º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Increíble testimonio de víctima Pastora Mira | Acto de Reconciliación | ...

Ghandi Alma grande.wmv

MENSAJE DEL 37 CONGRESO DE TEOLOGÍA. MUJERES Y RELIGIÓN: DE LA DISCRIMINACIÓN A LA IGUALDAD DE GÉNERO

col teologosjuanxxiii

Del 7 al 10 de septiembre de 2017 hemos celebrado el 37 Congreso de Teología sobre “Mujeres y Religión: De la discriminación a la Igualdad de Género” en un clima de debate sereno, diálogo sincero y encuentro fraterno-sororal. Comenzamos guardando un minuto de silencio como expresión de condena por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y de solidaridad con las familias, y otro por los asesinatos de mujeres producidos en España y en todo el mundo. Nos unimos con un nuevo minuto de silencio al dolor de los pueblos afectados por varios huracanes y terremotos que han causado decenas de muertos en Estados Unidos, México y El Caribe.
1. Hemos hecho un análisis crítico del patriarcado como sistema de dominación contra las mujeres, las niñas, los niños y las personas más vulnerables de la sociedad. Este sistema se encuentra en alianza con otros modelos de dominación: capitalismo, colonialismo, fundamentalismo, depredación de la naturaleza, y provoca discriminaciones de género, clase etnia, cultura, religión, procedencia geográfica y orientación sexual en todas las esferas de la vida: lenguaje, vida cotidiana, política, economía, educación, trabajo, familia, espacio doméstico, cultura, ciencia, creación artística, lugares de ocio, medios de comunicación, publicidad.
2. Nuestra crítica se extiende a las religiones, que tienen una estructura patriarcal, transmiten una ideología androcéntrica, imponen una moral machista y desarrollan prácticas sexistas. En la mayoría de los casos no se reconoce a las mujeres como sujetos religiosos y éticos, sino que las consideran inferiores, subalternas y dependientes. Las excluyen de los espacios de lo sagrado, las marginan de los puestos de responsabilidad, del ejercicio del poder y de los ámbitos de decisión. Generan en ellas actitudes de obediencia y sumisión calificadas como virtudes.   
3. Hemos analizado críticamente y condenado la violencia contra las mujeres y las identidades sexuales disidentes en sus múltiples manifestaciones: cuerpos colonizados; violencia machista como arma de guerra, violaciones, prostitución, trata de mujeres, vientres de alquiler, abusos sexuales de niñas y niños, venta de órganos, niñas y niños robados, penas de muerte, feminicidios, agresiones contra gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, maltrato a la infancia, retirada de la custodia de los hijos y las hijas a las madres y entrega a los padres condenados por maltrato.
4. Los dirigentes religiosos se prodigan en condenas contra el aborto, el divorcio, las relaciones prematrimoniales, los métodos anticonceptivos, el matrimonio homosexual, la fecundación in vitro, los derechos sexuales y reproductivos. Descalifican la teoría de género a la que llaman “ideología de género” y la consideran la más perversa de la humanidad. Condenan los movimientos feministas y el LGTBI y muestran su oposición a las leyes de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En sus documentos y declaraciones públicas generan con frecuencia diferentes formas de violencia de género: sexual, simbólica, religiosa, psicológica, y fomentan actitudes y comportamientos machistas y homofóbicos en las personas creyentes y en la ciudadanía. Muestran, sin embargo, insensibilidad hacia la violencia de género, el patriarcado, el sexismo y la LGTBIfobia. En la Iglesia católica se veta a personas sexualmente disidentes el acceso al ministerio sacerdotal y la participación en actividades pastorales.
5. Hemos dado la palabra a mujeres activistas que han expuesto las aportaciones de los movimientos feministas en diferentes áreas geoculturales, especialmente en América Latina, África y España, y a mujeres creyentes que han hablado de los Movimientos de Mujeres en las religiones que, en sintonía con los movimientos feministas, luchan contra todo tipo de discriminación y en defensa de la igualdad de género.
6. Valoramos positivamente el encuentro fecundo entre feminismo y cristianismo, que ha provocado la rebelión de las mujeres contra el sistema patriarcal y el nacimiento de la teología feminista, que reconoce el protagonismo de las mujeres en el movimiento de Jesús entendido como discipulado igualitario, en el nacimiento de la Iglesia cristiana por ser testigos de la resurrección y en las primeras comunidades cristianas donde ejercían los ministerios y los carismas sin discriminación, conforme a la afirmación de Pablo de Tarso: “Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3,28).
7. La exclusión de las mujeres del ministerio ordenado no responde a razones bíblicas, teológicas o históricas, sino que es el resultado de la pervivencia del patriarcado instalado en la cúpula del poder y en la organización de las instituciones religiosas. Denunciamos que se castigue con la excomunión a las mujeres ordenadas sacerdotes en la Iglesia católica.    
8. Fecundo está siendo el encuentro entre el feminismo decolonial y las teologías feministas, que critican el feminismo hegemónico-occidental, cuestionan la colonialidad del poder, del saber, del tener, del ser y del género, defienden la descolonización de las mentes, del discurso teológico y de las prácticas liberadoras de las religiones y recuperan los saberes, los símbolos y la espiritualidad de los pueblos originarios.
9. Hemos descubierto que espiritualidad y política son dos realidades indisociables y hemos tomado conciencia de la necesidad y urgencia de una espiritualidad política, que lleva a escuchar el grito de la Tierra y el clamor desgarrador de millones de personas hambrientas de pan y de derechos y a luchar por Otro Mundo Posible.
10. La lección que hemos aprendido en este Congreso es que entre feminismo y religión no hay contradicción y que se puede ser creyente y feminista. Ese es el desafío al que hemos de responder.

Asociación Teológica Juan XXIII
Madrid, 10 de septiembre de 2017 

¿CÓMO ACABAR CON EL TERRORISMO ISLAMISTA?

col bashir

(Mussa’ab Bashir, Periodista gazatí. Analista de Asuntos Israelíes y ex prisionero político palestino, “Voces del Mediterráneo”, publico.es, 26-8-2017)
El terrorismo islamista es un problema que no está afectando sólo a las sociedades árabe-musulmanas sino también las sociedades occidentales. Las entretejeduras históricas, geopolíticas y la colonización y descolonización del mundo árabe-musulmán han hecho que las sociedades “occidentales” tengan minorías árabe-musulmanas.
Para “secar las fuentes del terrorismo” se necesita ir mucho más allá de la opción de seguridad. Se necesita saber cuáles son las fuentes intelectuales de este modo de pensar nefasto y oscurantista. Hay bastantes imanes que absorbieron esta ideología islamista basada en una lectura superficial, miope y regresiva del Corán, pero sobre todo basándose en una lectura que se articula con libros del legado islámico a los que los poderes políticos antiguos, y actuales, en el mundo árabo-musulmán les dieron un estatus casi sagrado.
Ejemplos de estos libros son Sahih Al-Bujari y Sahih Muslim, considerados por muchos clérigos musulmanes sunnís como “los libros más correctos después del Corán” y que contienen docenas de miles de Hadith (dichos del profeta Muhammad). El hecho de que los escritores de estos libros nacieran dos siglos después de la muerte del profeta del Islam es una evidencia de la intervención política para justificar muchas atrocidades y, desgraciadamente, muchas atrocidades cometidas por Daesh fueron copiadas literalmente de estos dos libros.
Sahih Al-Bujari y Sahih Muslim no son las únicas “fuentes”. Los libros de interpretación del Corán como los de Al-Yalalain, Ibnu Kazir, Al-Qurtubi, Sayid Qutb…etc, tienen un enfoque oscurantista que se traduce en el modus operandi de Daesh en Iraq y Siria. La lista de libros de jurisprudencia, Fatwa (instrucción u opinión religiosa) e interpretación es muy larga.
Todas las facultades de jurisprudencia islámica en las universidades públicas o privadas en los países árabes enseñan el mismo tipo de libros. Instituciones religiosas muy importantes en el Islam sunní como Al-Azhar en Egipto, la Universidad Azaituna en Túnez, la Universidad Al Qarawiyyine en Marruecos o, evidentemente, las instituciones religiosas de Arabia Saudí y las monarquías árabes del golfo pérsico, enseñan la jurisprudencia de la “superioridad” de los musulmanes sobre los demás y el odio a todo lo que no es musulmán. Hablan de la “tutela” de los hombres sobre las mujeres, de obedecer al gobernador musulmán aunque sea un tirano porque es mejor que ser gobernado por un no musulmán. Se trata de una jurisprudencia homófoba que considera la música un pecado, sin embargo no considera pecado la esclavitud o matar a los infieles. Esto último necesita el acuerdo del gobernador, lo que significa que no está mal según esta jurisprudencia perversa.
Pero lo peor de todo es que los pensadores islámicos iluminados son perseguidos, encarcelados y asesinados en dichos países, muchas veces con el beneplácito de los gobiernos. Entre los casos más destacados se encuentra el pensador islámico iluminado egipcio Farag Foda quien comprobó que el Corán y el sentido común no son contradictorios y que la jurisprudencia dominante es falsa. Foda fue declarado infiel por los imames de Al-Azhar y luego asesinado en 1992 por dos extremistas. Uno de estos extremistas fue condenado a muerte y el otro a cadena perpetua, aunque finalmente fue puesto en libertad en 2012. En Arabia Saudí el pensador Hasan Al-Maliki fue detenido y torturado varias veces por la policía religiosa de la monarquía saudí por haber sido “un coranista”, es decir, una persona que tienen en cuenta solo el Corán y no los libros del legado islámico.
Muhammad Abdallah Nasr, un joven graduado de Al-Azhar, fue el imán en la plaza Tahrir durante el levantamiento popular egipcio contra el dictador Mubarak. Detrás de él hombres y mujeres rezaban codo con codo, literalmente, algo que contradice la jurisprudencia de Al-Azhar. Muhammad Abdallah Nasr fue atacado por los Hermanos Musulmanes y por Al-Azhar debido a sus opiniones que se basan en el Corán y que abogaban por la libertad de fe, por las libertades personales y para que el velo no fuera ninguna obligación para la mujer musulmana. Su postura fue firme al exponer las contradicciones y atrocidades en los libros del legado islámico y en varios debates con sheijs e imanes de Al-Azhar dijo que estos libros son el tronco común entre Al-Azhar y Daesh. El jefe o el gran Sheij de Al-Azhar lo consideró por ello “un enfermo perdido”. Muhammad Abdallah Nasr fue finalmente detenido hace unos meses por las autoridades egipcias y condenado a cinco años de cárcel por “desprecio a las religiones”.
Sorprendentemente cada año, y sobre todo durante el mes de ayuno de Ramadán, muchos imanes oscurantistas y corruptos vienen a Europa, incluida España que es para ellos “la tierra del paraíso perdido de Al-Andalus”. Llegan para predicar su versión antihumana de la religión. Obtienen visados sin problema, entran, se mueven y propagan su veneno sin ninguna restricción. En España hay una cadena de televisión que se encuentra en “el paraíso perdido” que difunde este tipo de jurisprudencia.
Por esto mismo, lo que sorprende todavía más es la pregunta inocente de cómo se radicalizaron los chavales que mataron a 15 personas en Catalunya. Si los gobiernos occidentales saben que los nidos del terrorismo son las instituciones de los Estados clientes o socios entonces estamos ante un desastre. Pero si no lo saben entonces el desastre es peor, como dice el proverbio árabe.
Los terroristas que mataron a personas en España, Francia, Inglaterra y otras partes de Europa son europeos: o nacieron en Europa o estudiaron en las escuelas europeas. Así que es legítimo hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué valores aprendieron estos jóvenes en las escuelas? ¿En el seno de qué tipo de familias crecieron? ¿Qué tipo de intervención social se hizo con estas familias? ¿Podemos decir que es consecuencia de un horroroso fracaso de los sistemas educativos, sociales y de integración?
Propuestas
Los gobiernos deberían revisar sus relaciones y políticas con los países árabe-musulmanes que institucionalizan el terrorismo, pero, lo más importante es que se inviertan más en educación.
Hay que facilitar la creación de foros alternativos. Las ideas del islam civilizado tienen que formar parte de charlas en centros culturales y otros lugares donde se debe invitar a los y las musulmanas a que participen activamente. Las mezquitas deben obtener permisos y sus imanes deben acudir a encuentros en centros culturales sobre el tema. Así se puede desmantelar y anticipar los focos del terrorismo.
Las obras y predicaciones de pensadores islámicos como Muhammad Shahrour, autor del libro “Secar las fuentes del terrorismo” (2008) que escribió muchas obras con un interesante enfoque del Islam, Adnan Ibrahim, el lucido predicador que vive en Europa, entre otros, son un magnífico material para incluir en asignaturas y pueden salvar el futuro de muchos niños y niñas musulmanes, además de las vidas de otras personas.
Estos pensadores valdrían también para formar a aquellas personas (musulmanas o no), como gente trabajadora social, que estén encargadas de atender las necesidades de las numerosas familias de migrantes que llegan.
Y no nos olvidemos de las mezquitas, las iglesias y otros lugares religiosos. Todos deben estar en el foco de atención, deben atestar ante el Estado una postura clara en cuanto a la violencia y la aceptación mutua. No entiendo por qué no se aplica la fuerza de la ley sobre unos imanes que llevan años llamando al odio pero sí se aplica sobre supuestos difamadores, personas que presuntamente enardecen el terrorismo en redes sociales.

Mussa’ab Bashir
Periodista gazatí
Redes Cristianas

Islam, islamofobia y responsabilidades de los dirigentes musulmanes

Juan José Tamayo

Tamayo3La palabra “fundamentalismo” nace en un entorno religioso muy concreto: el protestantismo evangélico; en un lugar geográfico determinado: los Estados Unidos de América; en un momento histórico determinado: la segunda mitad del siglo XX. Eso revela o sugiere, al menos, dos cosas, como observa certeramente el teólogo José Comblin: una, que el uso generalizado de la palabra constituye una prueba inapelable de la importancia que tiene el pensamiento USA en el mundo actualmente; dos, que la palabra y la realidad del fundamentalismo reflejan, describen y dicen mejor lo que es y cómo se vive la religión en Estados Unidos, que lo que la religión y cómo se vive en otros lugares


Hoy, sin embargo, el término “fundamentalismo” se asocia miméticamente con el islam. Tengo la experiencia en mis clases de la asignatura “Islam. Cultura, religión y política”, en la Universidad Carlos III de Madrid. A mi pregunta el primer día de clase por  palabras vinculadas al islam, una de las primeras que suele citarse es “fundamentalismo”. Y a la reciproca: cuando pregunto por palabras relacionadas con “fundamentalismo”, una de las primeras respuestas suele ser “islam”.
Tal reacción no debe extrañar ni sorprender, ya que esta asociación está muy presente en el imaginario social y religioso. Las respuestas son fiel reflejo de dicho imaginario. Pero lo más grave, semánticamente hablando, es que el propio Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en su 22ª edición se hace eco de dicha asociación y la “canoniza” (de “canon”). Veámoslo. 

En su primera acepción define el fundamentalismo como “movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social”. En la segunda lo vincula con los orígenes del término y con el movimiento fundamentalista nacido los Estados Unidos y lo define como “creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia surgida en Norteamérica en coincidencia con la 1ª Guerra Mundial”. La tercera acepción es “exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida”. 

¿Es inocente la definición de fundamentalismo asociada al Islam e irrelevante el orden de las acepciones con que aparece en el DRAE? ¿En este caso el orden de factores no altera el producto? Por supuesto que no es inocente, sí altera el producto y genera actitudes ajenas al respeto a la diversidad religiosa.  Lo que hace el DRAE es legitimar la identificación de Islam con fundamentalismo, lo que conduce derechamente a la islamofobia. ¿Habrán pensado en ello los académicos de la RAE? Quizá, no. En cuyo caso, peor todavía, porque, en un acto inconsciente de los diccionaristas, se demoniza y criminaliza a mil trescientos millones de creyentes musulmanes.
Sucede, además, que la asociación del Islam con el fundamentalismo desemboca con frecuencia en la identificación de esta religión con el terrorismo, convirtiendo los comportamientos violentos de una minoría de musulmanes en un fenómeno extensible a todo el Islam. El resultado es reforzar las actitudes y las prácticas colectivas de islamofobia, cada vez más extendidas y radicalizadas, como está sucediendo estos días tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Y, sin embargo, la palabra “islamofobia” no existe en el DRAE. Ahora bien, como lo que no aparece en el DRAE n existe, se termina por negar la islamofobia y por crear una imagen idílica de tolerancia en la sociedad que no responde a la realidad.

Mira por dónde los diccionarios bien por maltrato semántico bien por omisión léxica terminan por alimentar actitudes intolerantes hacia una religión que en su texto sagrado, El Corán, afirma expresamente: “Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad”. Y que quien salvara a una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad (Corán 5,22).
¿Quiere esto decir que hay que eximir al Islam de toda actitud fundamentalista y patriarcal y de toda práctica violenta? En absoluto, como tampoco eximimos de dichas actitudes a las religiones monoteístas hermanas, Judaísmo y Cristianismo. Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, llevados a cabo por una célula de creyentes musulmanes adoctrinados por el imam de Ripoll, Abdebaki Es Satty, que ha costado la vida a dieciséis personas, herido a más cien personas de 35 países, sumido en el dolor a numerosas familias, conmocionado al mundo entero y generado la repulsa de la comunidad internacional, son un dramático ejemplo de dichas acciones llevadas a cabo por personas que se declaran musulmanes y dicen inspirarse en el Corán.
No podemos negar los hechos que deben ser condenados sin ambigüedades por los propios musulmanes, y muy especialmente por sus dirigentes, imames, juristas, teólogos y teólogas con la misma radicalidad con la que lo han hecho dirigentes de otras religiones y la ciudadanía. Pero la condena no basta. Es necesario que asuman el control sobre la elección de imames en las comunidades musulmanas, promuevan su formación reglada obligatoria no solo en las disciplinas coránicas, sino interdisciplinarmente, en historia de las religiones, cultura democrática, realidad española, movimientos sociales, etc.

La elección, el control y la formación de los imames es responsabilidad irrenunciable de los dirigentes musulmanes españoles -en concreto de la Comisión Islámica de España (CIE)-, y de las federaciones a las que pertenece cada comunidad, que no pueden descargar sobre otras instancias políticas. Dicho control ha fallado estrepitosamente en el caso de la comunidad musulmana de Ripoll -perteneciente a la federación UCIDE- de la que era imam el terrorista Es Satti.
Las federaciones tienden a competir en torno al número de comunidades adscritas para conseguir una mayor representatividad y contar con una mayor cuota de interlocución con el Estado. Sin embargo incumplen o descuidan con frecuencia su función de control, formación e integración de los colectivos musulmanes y de sus imames en la realidad social en la que están insertas.


Por lo que se refiere al estudio del Corán, hay que eliminar toda lectura fundamentalista, que lleva con frecuencia a la justificación de la violencia, y practicar la interpretación con sentido crítico en la mejor tradición jurídica, filosófica y teológica de la ciencia islámica –iytijad-. ¿Cómo? Desde la perspectiva de los derechos humanos, el respeto al pluriverso religioso, la interculturalidad, la no violencia activa y la igualdad entre hombres y mujeres. La educación religiosa en la interpretación de los textos con sentido crítico es responsabilidad de los juristas, teólogas y teólogos musulmanes, a quienes queremos prestar nuestra colaboración las personas que nos decíamos al estudio interdisciplinar de las religiones.
Es este el mejor antídoto contra el fundamentalismo y el mejor camino hacia un islam ilustrado.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Fundamentalismos y diálogo entre religiones e Islam. Cultura, religión y política (Trotta, Madrid). Acaba de aparecer su libro Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, Madrid, 2017).
(DIARIO PÚBLICO, 10 DE SEPTIEMBRE)

La independencia

José M. Castillo, teólogo


Castillo2Fuente: Teología sin censura
Hace poco más de dos siglos, España ganó la Guerra de la Independencia. Y con eso, mucha gente se pensó que los españoles habíamos garantizado nuestra libertad amenazada. Pero lo que realmente ocurrió es que, en España, en lugar de mandar los franceses, se puso a mandar el rey Fernando VII, que, en su pasión por someter a la gente, llegó a restablecer la Inquisición. La historia de nuestro país, su grandeza y su miseria, estaba ya simbolizada, por el genio de Cervantes: Don Quijote es la “resistencia” contra el destino, Sancho Panza es la “sumisión” del que se acomoda satisfecho a una situación dada (D. Bonhoeffer). “Resistencia y Sumisión”, dos tendencias inconscientes y profundas, que todos llevamos inoculadas en la sangre de nuestras ideas más queridas.


Pero ocurre que, en las últimas décadas, sin darnos cuenta de lo que realmente nos ha pasado, hemos sufrido un proceso de transformación, que traspasa todas las fronteras y nos ha afectado a todos hasta hacer de nosotros “otro tipo de persona”, otro modelo y otra manera de ser. El “cambio climático” es, a fin de cuentas, la más llamativa y peligrosa consecuencia del “cambio personal” que, sin pedirnos permiso, nos han inoculado.
No es posible, en esta reducida reflexión, analizar y explicar los contenidos y las consecuencias de este cambio. Pero, entre esas consecuencias, hay una que es determinante, cuando estamos hablando de “independencia”. Si es que, por independencia entendemos la libertad respecto al poder que nos domina, la clave del cambio, que nos han inoculado, está en que el “poder opresor”, que no soportamos, se ha convertido en “poder seductor”, que nos complace hasta hacernos ver la vida como realmente no es. El conocido profesor alemán (de origen coreano) Byung-Chul Han lo ha explicado con sencillez: cuando pensamos que somos más libres que nunca, en realidad estamos más controlados que nunca. La tecnología, las redes sociales, los medios de que dispone el poder, todo eso ha creado una situación que nadie sabe explicar exactamente en qué consiste, pero que en realidad “seduce en lugar de prohibir, no se enfrenta al sujeto, le da facilidades”. De ahí, las independencias que tanto apetecemos, pero que en realidad lo que hacen es someternos más a todos.
¿Tiene esto solución? No la esperemos de los poderes que precisamente la han provocado y la sostienen. No son los poderes seductores y opresores los que nos van a sacar las castañas del fuego. Yo aquí aporto lo que puedo. Por el Evangelio sabemos que Jesús nació, vivió y murió en un pueblo sometido por el Imperio de entonces, Roma. Como es lógico, aquel pueblo oprimido anhelaba la independencia. Y Jesús se identificó con ese anhelo. Pero también es verdad que Jesús se dio cuenta de que la clave del proceso no estaba en el enfrentamiento con Roma. La solución estaba en cada ciudadano. Jesús se lo dijo a Nicodemo: “Tenéis que nacer de nuevo” (Jn 3, 7). Sólo así, seréis libres como el viento, que “sopla donde quiere… y “no sabes de dónde viene ni adónde va” (Jn 3, 8).
Esto es lo que no nos entra en la cabeza. La solución no es el cambio de los que mandan, sino el cambio de nosotros mismos, los que nos sometemos pensando que somos libres o buscamos libertad, cuando en realidad lo que nos seduce y puede con nosotros es la sumisión. “Hoy la libertad se convierte, por diferentes vías, en coacción” (Byung-Chul Han). Y así vivimos: encantados con el que mejor nos somete. Así, ya podemos seguir soñando con la independencia o dando leyes para prohibirla. A fin de cuentas, todo se reducirá a que Don Quijote va ahora montado en el borrico que llevaba a Sancho Panza. 

La visita del Papa Francisco según columnistas colombianos (II)



papa Francisco34Roma locuta, disputa finita. Ramiro Bejarano Guzmán en El Espectador
 En fin, justo es reconocer que la visita de Francisco fue positiva y que dejó muy pocos lunares negros sobre los que habrá que volver en su momento. Veámoslo.
“No se dejen engañar ni robar la alegría y la esperanza” fueron las primeras frases de Francisco al llegar a Colombia, que aunque tuvieron como destinatarios los jóvenes parecen una merecida respuesta a la terrible y mezquina comunicación que recibió del senador Álvaro Uribe Vélez.
Dijo Uribe que nunca se han opuesto a la paz, pero todo el país sabe que lo que han hecho durante el proceso de negociación con las Farc, y lo siguen haciendo ahora, es precisamente torpedear lo que tenga que ver con la reconciliación. Esa visceral postura obedece a la perversa ambición de mantener la guerra, la misma que no pudieron ganar durante ocho años del temible gobierno de la seguridad democrática.


Fácil resulta suponer que a Uribe no debió gustarle que el país viera imágenes de Francisco saludando a Emmanuel, el niño que nació en cautiverio en la selva fruto del encuentro entre la hoy parlamentaria Clara Rojas, entonces secuestrada, y un guerrillero, su secuestrador. El país no ha olvidado cómo se aprovechó políticamente a Emmanuel siendo apenas un infante. Pero el tiempo pasa y hoy la criatura tiene uso de razón y ha sobrevivido a todos esos escollos que la vida le puso en su camino, y por fin pudimos verlo por primera vez en brazos del papá al que el uribismo pretende convencer de que aquí no ha habido paz, ni habrá reconciliación. A Uribe también le debió caer pésimo que este papa sí se dejara poner la ruana que le obsequió un joven en la puerta de la Nunciatura, imagen amable que borró su fallido y ridículo intento de clavarle a Benedicto XVI un carriel.

Era previsible que Uribe no se iba limitar a enviar una destemplada carta al pontífice, entre otras cosas pésimamente escrita. Para el pregonero del odio era necesario además dejarse filmar aparentando esperar como cualquier ciudadano en la calle a Francisco —pero rodeado de escoltas armados hasta los dientes— y santiguándose a su paso como si fuera otro peregrino más, todo para hacer ostensible su dolosa estrategia de no asistir a ningún acto convocado por Santos. Y después Uribe pretende que el país crea la farsa de que ha estado dispuesto a la convivencia y a vivir en paz, cuando ni siquiera es capaz de asistir a un simple acto protocolario o a una misa.
La peor postura uribista fue tergiversar las palabras de Francisco, para promover la falsa idea de que les ha dado la razón en sus demenciales reparos a la paz, para lo cual contaron con el auxilio grotesco de uno que otro medio de comunicación, de esos que andan más interesados en hacer proselitismo que en informar objetivamente.


Nada nuevo en el horizonte. A pesar del viaje apostólico de Francisco, el uribismo seguirá mintiendo, eso sí persignándose y rezando, en la esperanza de que la guerra vuelva, porque es allí donde siempre tendrán la palabra pero nunca la razón. Lamentablemente no entendieron el momento histórico que vivió Colombia esta semana, y como van, no lo entenderán jamás.
Adenda No 1. Conveniente y oportuno el llamado papal a los obispos para que tengan claro que no son políticos, ni técnicos, sino pastores. Y después de la sobriedad de Francisco al movilizarse en carros discretos ¿qué irá hacer el cardenal Rubén Salazar?

El mensaje de Francisco: pastoral y político. Jose Félix Lafaurie en La Vanguardia liberal
A pesar de los comunicados de El Vaticano sobre el carácter pastoral de la visita del papa Francisco, el Presidente no tuvo recato en “politizarla”, tratando de convertirla en bendición al Acuerdo Final con las Farc, para lo cual hasta volvió por sus fueros de columnista en El Tiempo.
Su columna es equívoca desde las primeras palabras, en las que persiste en identificar el Acuerdo Final como “de paz”, la misma estrategia engañosa del plebiscito, para afirmar luego que gracias a su firma el Papa nos honró con su visita. Tampoco tuvo problema en usar el nombre de Francisco para hacerle propaganda a sus programas, ni en afirmar que el Papa encuentra un país lleno de esperanza, cuando los colombianos estamos derrumbados por la corrupción, por un Estado que nos saca plata del bolsillo y por una situación de violencia por cuenta de los herederos de las Farc y otros bandidos en inmensos territorios de narcotráfico a donde el gobierno prometió llegar y no llegó, y de donde las Farc dizque se fueron, pero no su control político y social, como tampoco se fueron la pobreza y el abandono.
El mensaje de Francisco es el de un pastor a sus ovejas, y así lo demuestra la acogida emocionada y profundamente espiritual de millones de fieles. Pero es también un mensaje con inevitable efecto político por cuenta de su inmensa capacidad de influencia sobre las comunidades humanas –la polis–. A lo que se referían las advertencias vaticanas era a que no se manipulara “politiqueramente” su visita, como hizo el Presidente.

El Papa habló de paz y reconciliación, como debía, pero no se dejó acorralar en el apoyo al Acuerdo con las Farc. Pidió “no decaer en el esfuerzo de construir la unidad de la nación”, reconociendo que hay “diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia” y que es necesario poner empeño “en reconocer al otro y en construir puentes”, un mensaje que debería hacer suyo el Presidente, porque “dar el primer paso” es empezar por respetar esas diferencias, reconocer al otro y no satanizar como “enemigo de la paz” a quien piense diferente, como lo sufrimos en carne propia en Fedegán.
Ante las instancias del poder pidió “leyes justas” que ayuden a superar los conflictos” y recordó que “No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley, aprobada por todos, la que rige la convivencia”. Y claro, en el país primer productor mundial de cocaína, Francisco advirtió, con particular crudeza, que “Una sociedad que se ve seducida por el narcotráfico se arrastra a sí misma en esa metástasis moral que mercantiliza el infierno”.
Si el Presidente quería reencaucharse con la visita papal, no lo logró. Si Francisco buscaba calar en la conciencia de los colombianos, sí lo logró.

***************************************************************************++
Un país de perdón. Diana Giraldo en Vanguiardia liberal, Bucaramanga

No soy una mujer religiosa, y a decir verdad no había prestado atención a la venida del papa Francisco. Pero ante la imposibilidad de abstraerse de la información, presté atención a su mensaje en el país.
Y lo que escuché caló profundamente en mi corazón y en lo que pienso de este momento histórico.
El mensaje de Francisco es claro: las heridas del corazón son más profundas y difíciles de curar que las del cuerpo, pero solo hay una manera de liberarse de ellas y es a través del amor y del perdón. “El amor es más fuerte que el odio y la violencia”, ha dicho Francisco. Y luego nos invitó a “aprender la fuerza” del perdón. “La violencia engendra más violencia, el odio más odio y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena… Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar”, dijo Francisco.
¡Qué sabiduría guardan estas palabras! El proceso de paz con las Farc dejó un país dividido y polarizado, y esa división es la que tenemos que romper. No crean en líderes que afirmen seguir a Dios y defender sus principios, pero al mismo pidan guerra.
Es imposible afirmar que se cree en Dios, pero no estar dispuesto a perdonar. El mensaje de Dios es claro: amor y perdón, en eso se resume todo.


Es cierto que en este proceso de paz se han cometido errores. Pero hay hechos irrebatibles: a julio de este año, solo 12 soldados habían sido heridos en combate, mientras que en 2011 la cifra llegaba a 424, y mientras en esa fecha había 100 soldados amputados por minas en el Hospital Militar, hoy no hay ninguno. Estas son las cifras que de verdad importan y que muestran que se están salvando vidas y que estamos haciendo una transición a un país distinto.
Por mi parte jamás les daré un voto a las Farc, pero prefiero vivir mil veces vivir en un país donde tenga que verlos haciendo política y no asesinando, amputando y secuestrando. Ese es el país de perdón en el que quiero ver crecer a mis hijos.
Autor:
Diana Giraldo
***********************************************************************************************************++

Y vino el papa…. Felipe Zuleta Lleras en El Espectador

No hay duda que la visita del papa Francisco distrajo la atención de los colombianos sobre los graves problemas que nos aquejan. Sin duda un respiro necesario en medio de tantos odios, corrupción y peleadera.
Por supuesto no faltaron las pichurrias que criticaron muchas de las cosas que sucedieron en torno a su santidad. Estos mezquinos se metieron hasta con el vestido de la primera dama el día que recibió a Francisco en el aeropuerto.
Resulta fatigante que haya tantos colombianos que solamente se alimentan de sus odios y repugnantes pasiones.
Si a uno, siendo católico o no, no lo conmueve la visita del papa, no lo sosiega absolutamente nada.
El mensaje de reconciliación de su santidad sin lugar a dudas reconforta. Pero el país está tan envenenado que ni siquiera Francisco logró hacer el milagro.


Y se fue el papa y seguimos en la misma camorra. Todos contra todos. Lo digo por los políticos y por aquellos que usan las redes para destilar lo que albergan en sus pútridas almas.
Que hartera ese país, que contrasta con el de millones de colombianos trabajadores, honestos, creyentes, decentes y amables.
Que hartera esa clase política corrupta que nos ha gobernado durante años y que seguramente seguirá haciéndolo.
Que hartera que esa minoría sea la que marque la agenda de los colombianos a nuestro diario devenir.
En buena hora pudimos recibir al papa sin hechos que lamentar pues el mundo católico tenía sus ojos puestos en Colombia. La organización impecable, lo que deja en claro que, cuando queremos, hacemos las cosas bien.
En buena hora la visita del papa, pues nos distrajo por unos días de los temas que nos ocupan.


Ya mañana volvemos a nuestra dura realidad, liderada hoy por la corrupción.
Y por andar con el papa dejamos pasar por alto dos asuntos trascendentales que pasaron esta semana: El acuerdo con el Eln y el cese de hostilidades, lo que nunca se había logrado en 50 años con ese grupo; y la decisión del Clan del Golfo de someterse a la justicia.
Estos dos hechos son realmente importantes pues esto, sumado al hecho de que las Farc ya son partido político, realmente nos permitiría a los colombianos vivir en paz.
Esto, y que no se equivoquen los personajes que detestan al presidente, se lo debemos a Juan Manuel Santos. Como le debemos que se nos hayan abierto las puertas en cientos de países que ya no nos piden visa, como le deben los muchachos de ser pilo paga su educación, como le debemos que no haya ni un muerto más como consecuencia de la guerra. Pero claro, los odios no dejan ver esas cosas.
Por lo pronto el papa deja unas enseñanzas que servirán para muchos colombianos. Y como dicen los avisos: no aplica para los sórdidos de alma y corazón que se seguirán revolcando en sus propias heces.

Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
La visita del Papa fue un golpe mortal para Alvaro Uribe y el Centro Democrático. Miguel Bejarano
“Al ex presidente le quedará difícil sostener que los acuerdos de paz con las Farc son un golpe a la democracia después del respaldo a la paz del Santo Padre”
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

El uribismo, desde sus orígenes, se basó en el odio que el colombiano promedio le tenía a las Farc. El presidente supo explotar ese rencor en cada uno de sus discursos como gobernador de Antioquia y después candidato. Colombia venía de un proceso de paz fallido por culpa de la inoperancia de Andrés Pastrana y necesitaba seguir el camino de la guerra al que creía estaba destinada.
Uribe prometió acabar a punta de bombazos a las Farc en menos de seis meses. En ocho años no lo pudo hacer. Incluso él mismo se dio a la tarea de intentar negociar. Por eso mandó a dos sacerdotes con el respaldo del Vaticano en el 2005 pero Raúl Reyes los rechazó. No confiaba en Joseph Ratzinger, entonces nuevo Papa. Para el 2010, cuando pensaba que Juan Manuel Santos, hijo de la más rancia aristocracia, iba a ser una especie de mandadero suyo, iba a desplegar un proceso  de paz con las Farc muy parecido al que se usó en La Habana. Incluso ya tenía a Frank Pearl designado como comisionado de Paz. La traición de Santos hizo que Uribe ganara adeptos promoviendo una guerra sin cuartel contra las Farc por encima del diálogo. Aunque su popularidad sigue siendo alta ha disminuido dramáticamente. La gente además se dio cuenta que con la firma del acuerdo de paz con Las Farc el país no se está volviendo como Venezuela ni mucho menos.

Además la gente empezó a entender que la visita del Papa a Colombia se dio sólo porque se firmó el acuerdo con las Farc. A través de uno de sus obispos más cercanos, el italiano Giorgio Lingua, el Papa Francisco estuvo pendiente de todo lo que pasaba en La Habana. Lingua estuvo allá cerca de dos años y tenía como sus funciones informar de pormenores al Vaticano. A Francisco –tan poco sospechoso de Castrochavismo, siempre le interesó el fin de la guerra en Colombia. Los católicos –a parte de los estrambóticos seguidores de José Galat y de Ordoñez- aman a este Papa sencillo y revolucionario, uno de los pocos santos que ha dado la iglesia católica. Al decir en su misa de hoy en Cartagena que hay que apoyar una paz estable y duradera, Francisco manda un mensaje claro a su rebaño y es que los acuerdos con las Farc se deben respetar.
¿Qué va a decir Uribe y sus discípulos del Centro Democrático? ¿Qué el Papa también es un agente de Cuba y Venezuela?. La visita del Papa y el respaldo al proceso es la paletada final que recibe un movimiento moribundo, que, a pesar del esfuerzo de más de un  pastor evangélico, llegará sin fuerza a las elecciones del 2018 por más Alejandro Ordoñez que pongan. Bravo Francisco, soy ateo pero le has devuelto la grandeza a una institución que se estaba pudriendo en su opulencia y pedofilia como es la iglesia católica.

La élite del poder en tiempos de Trump. ¿Quién gobierna América?


James Petras


images2Introducción
En los últimos meses varios sectores políticos, económicos y militares en competencia –ligados a distintos grupos ideológicos y étnicos– han surgido claramente en los centros de poder.
Podemos identificar algunas claves de la competencia y direcciones entrelazadas de la elite del poder:
Neoliberales [free marketers], con la presencia omnipresente del grupo “Israel First”.
Capitalistas nacionales, vinculados a los ideólogos de derecha.
Generales, vinculados a la seguridad nacional y al aparato del Pentágono, así como a la industria de defensa.
Elites empresariales, vinculadas al capital global.
Este ensayo intenta definir a los poderosos, evaluar su rango de poder y su impacto. ··· Ver noticia ···

Terminó la visita del Papa Francisco a Colombia(III)

Héctor A. Torres Rojas


papa Francisco344. Un mensaje muy esperado. Editorial de El Heraldo, Cartagena
En su última jornada en Colombia, el Papa prevé hablar, desde Cartagena, sobre derechos humanos y pobreza. Grandes temas a los que se enfrentará el país cuando el conflicto armado deje de presidir la agenda.
Tras cuatro intensas y emotivas jornadas en Colombia, el papa Francisco concluye hoy su periplo evangelizador en Cartagena, que se ha preparado con esmero para la histórica visita.
El Sumo Pontífice ha dedicado hasta ahora el grueso de sus intervenciones a promover la paz y la reconciliación. Sus mensajes han sido, sin duda, un balón de oxígeno para el presidente Santos en un momento en que el acuerdo de paz con las Farc y las negociaciones con el Eln se enfrentan a serios desafíos. Retos que se complicarán aún más cuando empiece en firme la contienda electoral y la paz vuelva a la primera línea del debate político.



De acuerdo con informaciones previas a la visita del Papa, este incluyó a Cartagena en su gira para hablar de derechos humanos y de pobreza y exclusión social. Su mensaje girará en torno a la figura de San Pedro Claver, misionero español, jesuita como el papa Francisco, que en el siglo XVII se convirtió en el gran defensor de los esclavos negros que eran conducidos a la fuerza al puerto negrero de Cartagena.
El Sumo Pontífice tendrá, pues, en la Heroica el escenario propicio para abordar  uno de los grandes temas, si no el mayor, a los que quedará enfrentada Colombia en el caso de que se consolide el proceso de paz y la violencia armada deje de ocupar el centro de la atención informativa. 
Según datos de las organizaciones internacionales más influyentes, Colombia es uno de los países con más desigualdad económica y social del mundo. Y, entre las grandes urbes del país, la capital bolivarense suele aparecer como una de las más azotadas por la pobreza y la inequidad.


La Cartagena que recibe hoy al Papa es una ciudad que se debate entre la creciente pujanza industrial y turística y la miseria de las barriadas populosas, en su mayoría de población afrodescendiente, a las que no llega la riqueza por la sencilla razón de que se queda en manos de unos pocos.
En una reciente Tertulia de EL HERALDO celebrada en Cartagena, importantes empresarios de la ciudad compartieron la preocupación por los elevados niveles de desigualdad. Estos desequilibrios lacerantes existen en todo el país, pero en el caso de Cartagena quizá golpeen con más fuerza las conciencias por tratarse de una ciudad que los colombianos reivindicamos con orgullo como una ‘joya’ patrimonial de todos.
Esperamos que, en sus intervenciones de hoy, Francisco logre convencernos a todos los colombianos, con los líderes políticos y empresariales a la cabeza, de que el reparto justo de la riqueza y el respeto a los derechos humanos son pilares imprescindibles para construir un mejor país.

5. Francisco, bienvenido a Cartagena. Editorial El Universal, Cartagena

 
El papa Francisco termina su gira por Colombia hoy en Cartagena, de donde sale para Roma esta tarde. Nos deja a todos sorprendidos con su energía y vitalidad, sobre todo luego de volar 12 horas desde Europa hasta la altura de Bogotá y mantener un tren de actividad tan fuerte a 2600 metros sobre el nivel del mar, además de  subir y bajar varias veces a otros lugares, desplegando igual dinamismo. Admitimos que nos preocupó la salud de Francisco y nos alegra mucho su fortaleza. 


Según Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, “(…) el Papa Francisco fue conquistado por la sonrisa de los colombianos”, y añadió que “no es que el papa esté contento. Está muy contento”. Burke resaltó  que las palabras alegría y esperanza eran importantes en este viaje del papa. Quizá todo eso tiene que ver con su gran resistencia física.
Pero no hay duda que el énfasis principal de Francisco en su visita a Colombia ha sido la reconciliación entre los colombianos, y también del hombre con la naturaleza, y dijo al respecto: “(…) nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza”,  sometida por el hombre, y luego citó la letra de una canción de Juanes en la que los árboles lloran por la violencia en Colombia.


El mensaje de Francisco ha sido pastoral en muchos sentidos, pero también político en el sentido amplio de la palabra. Al enfatizar la necesidad de preservar el medio ambiente, tal como lo dice en su encíclica Laudato Si, el papa le envía un mensaje fuerte y claro a los descreídos del cambio climático, aquellos que niegan que los daños que estamos viendo y sus consecuencias, como los huracanes de estos días, cada vez más violentos, sean causados por la actividad del hombre al alterar la capa de ozono y reforzar el calentamiento global. Y al papa no se le escapa que entre estos descreídos medioambientales sobresale el presidente de los Estados Unidos.
En Cartagena pasará por varios de los barrios más pobres, incluido su homónimo, San Francisco, en un mensaje claro de la necesidad de reducir la inequidad en esta urbe, y su visita al claustro de San Pedro Claver, “el esclavo de los esclavos”, también es un mensaje cargado de simbolismo y enfatiza igualmente en la necesidad de la reconciliación, la que incluye la equidad económica, social y racial.
Esperamos que la visita del papa Francisco le haya permitido formarse una opinión personal del país, y sobre todo, más equilibrada acerca de los encuentros y desencuentros entre los colombianos, que por supuesto no pueden ser caricaturizados entre ‘buenos y malos’ desde ningún espectro político ni ideológico.

Visita del Papa, políticos y el séptimo mandamiento. Editorial de Vanguardia liberal, Bucaramanga

Todos, sin excepción, se declaran creyentes en Dios. Es el denominador común de los políticos nacionales inmersos en los más resonados escándalos por corrupción. Y es ese denominador común el que invita por estos días en que el Papa Francisco vino a Colombia, a hacer algunas reflexiones sobre el futuro que nos espera.
La razón de hacerlo ahora es que tal vez como en ningún otro momento, ha quedado en tanta evidencia el cinismo que irradian buena parte de quienes han ostentado el poder de las tres ramas del Estado en los últimos tiempos.

Sí. Ministros y magistrados, gobernadores y alcaldes pasados y en ejercicio , todos autoproclamados seguidores de Francisco y los valores cristianos, pero que de manera simultánea han protagonizando todo tipo de ilegalidades contra los bienes del Estado y los más básicos principios de la ética y la decencia públicas. Procederes que no solo han generado que este país continúe en el subdesarrollo y la pobreza, sino en la bancarrota moral y la desbocada carrera por el dinero fácil.
En otras palabras, se ufanan de seguir las enseñanzas de Cristo, no escatiman esfuerzos en aparecer en redes sociales asistiendo a retiros espirituales y demás, pero convenientemente olvidan el séptimo y el octavo mandamiento, a su vez: “no robarás” y “no darás falsos testimonios”. Este último particularmente en lo que se refiere a las explicaciones que le deben a la justicia sobre sus procederes cotidianos.

Su doble moral, entonces, es más que evidente y de manera lamentable se ve recompensada por dos factores que debe erradicar cuanto antes la sociedad colombiana. La impunidad que suele arroparlos en lo que respecta a sus faltas y la recompensa que mediante votos suelen recibir por parte de un electorado vulnerable por su pobreza a sus sobornos cada vez que buscan reelegirse.
Y es que mientras esta casta que se apropió de las instituciones públicas para arrasarlas con sus atropellos morales y económicos continúe llevando las riendas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es el futuro mismo del país el que luce sombrío, particularmente porque es tanto su afán de lucro, que ni siquiera contemplan qué tipo de nación le dejarán a las generaciones venideras, en las cuales, como si no lo supieran, están sus propios hijos.
Sobre el cinismo, la doble moral y la impunidad no se puede construir nación alguna, por más que viniera el Santo Padre todos los años.

21 reunión del consejo asesor del Papa: Menos clérigos y más mujeres, la propuesta del C9 para la Curia



El organismo insiste en la necesidad de descentralizar el poder en la Iglesia
Además, se ha hablado de la Curia como elemento que debe servir para la “evangelización”, además de ser un instrumento que conecte al Papa con las Iglesias locales
Cupich sostiene que la reforma litúrgica “reconecta a la Iglesia con el Vaticano II”
El Papa y el consejo de nueve cardenales asesores que le ayudan en el Gobierno de la Iglesia han propuesto que en la Curia romana haya más jóvenes, más mujeres y menos clérigos durante las últimas reuniones celebradas entre el pasado lunes y este miércoles 13 de septiembre.··· Ver noticia ···

Algunas similitudes en el comportamiento de las iglesias colombiana y española ante la violencia en sus respectivos países

Evaristo Villar

ObisposLos autores del importante documento Petición de perdón de miembros de la Iglesia católica colombiana por la participación de nuestra Iglesia en loa violencia que viene del pasado acaban formulando tres exigencias o ruegos necesarias para el establecimiento de la paz: 1ª a la Conferencia Episcopal de Colombia le piden que, siguiendo el ejemplo de los últimos papas, singularmente el espíritu de Francisco, “pida perdón, en presencia de los movimientos políticos liberales y comunistas, por haber contribuido a la persecución, estigmatización y exterminio de muchos de sus militantes”; 2ª invitan a la diócesis de Bogotá “a sacar del recinto de la Catedral Primada los restos mortales del conquistador Gonzalo Jiménez Quesada y entregarlos a la Alcaldía de Bogotá para que les asigne un espacio ajeno al culto cristiano”; y 3ª se comprometen a “solicitar al papa Francisco el cierre de la Diócesis Castrense”, invitando a los miembros católicos de las fuerzas armadas “a renunciar a su jurisdicción eclesial especial e integrarse en las comunidades locales”.


No es correcto apropiarse de la historia de otros por más que resulte rentable para justificar los propios argumentos. Salvo el dolor y el hambre, nada es igual por más que se le parezca. La historia, extrapolando la sabia intuición de Ortega, también es “hija de sus circunstancias”. Y estas siempre son distintas según el lugar, el tiempo y los sujetos que intervienen en ellas.
Sin embargo, cualquiera que se tome la molestia de analizar fríamente el comportamiento de la jerarquía católica española con referencia a los acontecimientos políticos, económicos, sociales y aún religiosos, desde los años 30 del pasado siglo hasta nuestros días, se va a encontrar con grandes similitudes con la jerarquía colombina. Me limito a tres escenarios que tienen que ver con los tres motivos antes expuestos: 1º la implicación de la jerarquía católica española en el alzamiento contra la II República, la justificación del golpe militar y la posterior legitimación de la dictadura franquista; 2º la presencia de los restos de Franco en el Valle de los Caídos; y 3º la existencia de una Vicaría o Diócesis Castrense con su obispo con rango de general.

I. URGE ALGÚN GESTO DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN POR PARTE DE LA JERARQUÍA CATÓLICA ESPAÑOLA

Después de más de ocho décadas del golpe militar en España contra la II República quedan muy pocas dudas sobre la implicación y complicidad de la jerarquía católica en el alzamiento, justificación del golpe y posterior legitimación de la dictadura franquista.
Esta afirmación tan grave podrá ir emergiendo con claridad a la luz de los siguientes datos2 y exige, a su vez, algún gesto jerárquico de reconocimiento oficial y de reparación:
1º La Carta pastoral de Enrique Pla y Deniel, obispo de Salamanca, del 30 de septiembre de 1936, titulada Las dos ciudades en la que, entre otras cosas, se dice: “En el suelo de España luchan hoy cruentamente dos concepciones de la vida, dos sentimientos, dos fuerzas”, dos ciudades, la ciudad de los sin Dios y la ciudad de los hijos de Dios… Esta lucha “reviste, sí, la forma externa de una guerra civil; pero, en realidad, es una cruzada, una cruzada por la religión, por la patria y por la civilización”. No contento con su adscripción al bando golpista, el obispo realiza otros gestos bien significativos: cede su palacio al general Franco para que instale en él su cuartel general y, en conexión con el cardenal Primado de España, Isidro Gomá, hace una colecta para ayudar a los sublevados. Posteriormente, en 1945, siendo ya Primado de Toledo, siguió considerando la guerra como un plebiscito armado que puso fin a una persecución religiosa. Pensaba, además, que pretender revisar ese plebiscito “puede llevarnos a una nueva guerra civil”.

2º Un decreto del Jefatura de Estado de 16 de noviembre de 1938, en plena guerra civil, ordena poner a las puertas de las iglesias los nombres de los caídos en la Cruzada, víctimas de la revolución marxista. En este decreto se afirma que se hace con “previo acuerdo con las autoridades eclesiásticas”.
3º La Carta colectiva de los obispos del 15 de mayo de 1937. Por indicación de Franco, el cardenal Gomá, Primado de España, envió a todo el episcopado un documento con un doble objetivo: expresar “nuestro autorizado criterio sobre el movimiento nacional” y “contrarrestar la propaganda que, aun entra los católicos del extranjero, está contribuyendo a crear una atmósfera totalmente adversa” al mismo. La carta no califica a la guerra de “Cruzada”, pero sí la considera una defensa heroica de la fe, trayendo a colación la doctrina tomista sobre el derecho a la resistencia por la fuerza. La responsabilidad de la guerra, según el texto, no está en los que se alzaron en armas, sino en los republicanos que legislaron contra “la conciencia nacional”. En honor a la verdad, hay que decir que ni el cardenal Vidal i Barraquer, obispo de Tarragona, ni Mateo Múgica, obispo de Vitoria, firmaron el documento. Pero ambos tuvieron como recompensa el exilio… Mientras se recogían las adhesiones de los obispos a esta justificación del alzamiento militar, Picasso, por encargo de legítimo Gobierno de la República, pintaba el Guernica para la Exposición Internacional de París de 1937.
4º Franco bajo palio. Terminada la guerra (1 de abril de 1939), el 19 de mayo del mismo año se celebró el desfile de la victoria y, al día siguiente, en la madrileña iglesia de Santa Bárbara, Franco ofreció al Cristo de Lepanto su espada vencedora. La escena es para no olvidar: a las puertas del tempo lo recibe el obispo Leopoldo Eijo y Gray y le presenta un hisopo de plata con agua bendita para que se santigüe. Suena el himno nacional mientras Franco se va acercando, solemnemente bajo palio —llevado por miembros del Gobierno—, hacia el altar. El general deposita la espada a los pies del Santo Cristo, lee una oración y se hinca de rodillas ante el cardenal Gomá que lo bendice y ambos se funden en un abrazo.
5º ¿Pedir perdón? Hubo un intento fallido de la Asamblea de Obispos y Sacerdotes de 1971, impulsada por los aires renovadores del Vaticano II. La ponencia borrador sobre la Iglesia en la sociedad, concluía con esta frase: “Si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso y su palabra ya no está en nosotros (1 Jn 1, 10). Así pues, reconocemos humildemente y pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos”. Pero el reconocimiento de la culpa y la petición de perdón no fueron aceptados a falta de los 70 votos que se necesitaban para la mayoría requerida de dos tercios… Luego la respuesta oficial ha sido siempre el silencio. Un silencio a veces roto para tratar de justificar la ideologizada y discriminatoria praxis oficial. Como, por ejemplo, la hiriente recomendación del cardenal Rouco Varela, a la sazón presidente de la CEE, en el discurso de inauguración de la Asamblea Plenaria de los obispos el 24 de noviembre de 2008. La recomendación, por humillante para las víctimas, fue ampliamente rechazada por toda la crítica del país. En aras de la necesaria reconciliación de la población española, el cardenal invitó a todo el mundo a volver al “espíritu reconciliador, generoso y sacrificado de la Transición”. Y para esta vuelta, el cardenal predicaba que “a veces es necesario saber olvidar”.
6º Algunos juicios aclaratorios. El catedrático del Departamento Social y Pensamiento político de la UNED, Santos Juliá, en su libro Historias de las dos Españas, hace un durísimo juicio sobre el comportamiento de la Iglesia durante la guerra y luego en la dictadura : “La Iglesia ha triunfado en una guerra civil, que para ella había supuesto una verdadera hecatombe, pero de la que salió restablecida en la plenitud de su poder. Había sido, después de mártir, verdugo, por completo desprovista de conmiseración para los vencidos; todo lo contrario, no solo vencedora, sino vengativa: sus clérigos habían asistido a la ejecución de docenas de miles de prisioneros una vez la guerra terminada, sosteniendo con su presencia y su palabra una estrategia de depuración y de limpieza”3 Para el filósofo y teólogo jesuita Alfonso Álvarez Bolado, en su libro Para ganar la guerra, para ganar la paz, la iglesia se había identificado tanto con las derechas, que se oponían a toda reforma social, que obreros y campesinos podían verla con razón como enemigo político”4. Hilari Raguer, historiador y monje de Montserrat, dice que el mito de la cruzada fue “uno de los pilares del régimen, que no se podía tocar ni siquiera con el Caudillo ya sepultado”. El historiador Inglés Paul Preston concluye en su libro La guerra civil española que, durante los cuarenta años de Franco, se impuso “una visión única del pasado”5.

II. SILENCIO ANTE LOS RESTOS DE FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS
1º Unos datos sobre los destrozos de la guerra
Las cifras son solo estimativas entre los historiadores. Sumando las personas que murieron durante la guerra y la posterior dictadura de Franco se estima una cifra cercana a “Un millón de muertos”, como titulaba su novela José María Gironella. A esta cifra escalofriante hay que añadir el medio millón de exiliados al final de la guerra. El juez Baltasar Garzón, en el proceso que abrió en el 2008 en la Audiencia Nacional contra los crímenes del franquismo, habla de 130.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes sin exhumar y unos 45.000 cadáveres no identificados. Hay que añadir, además, las decenas de miles de niños robados que comienzan ahora a investigarse. Inhabilitado el juez Garzón por el Tribunal Supremo en 2012, la causa la está moviendo, con enormes dificultades, la Justicia Argentina, al frente de la cual está la jueza federal María Servini de Cubría.
2º Dos documentos oficiales contra el silencio. A pesar del consenso de los políticos para olvidar este asunto, podemos señalar dos momentos que, oficialmente, no han podido silenciarlo. Se trata de la Amnistía Política de 1977 y de la Ley de Memoria Histórica de 2007.


La Amnistía política de 19776
Esta Ley de Amnistía política, del 15 de octubre de 1977, bajo el segundo Gobierno de Adolfo Suárez, fue impulsada por las fuerzas progresistas del parlamento con el objetivo de liberar a las personas represaliadas por oponerse al golpe militar o por defender las libertades públicas durante la dictadura. En la intención del legislador, nada tiene que ver, como se está queriendo leer ahora, con amnistiar los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que no prescriben nunca y que no pueden ser cubiertos por ninguna ley de punto final. Así se desprende de los Compromisos Internacionales firmados antes de dicha fecha por el Gobierno español — como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado por España medio año antes, el 30 de abril de 1977—. En su artículo 15 de dicho Pacto se señala que las personas que cometan actos delictivos conforme a “los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional” pueden ser juzgados y condenados. “Nada hay en el texto de esta ley, escribe Pablo Greiff —colombiano, relator Especial de la ONU sobre La promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición—, que impida tal determinación.


La Ley de Memoria Histórica de 20077
La Ley de Memoria Histórica del 26 de diciembre de 2007, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, alcanza a todas las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura de Franco. Sin embargo, no incluye la apertura de las fosas comunes que deja en manos de instituciones privadas.
Ante las denuncias de familias de las víctimas y de instituciones nacionales —como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que es parte Redes Cristianas— e internacionales, el relator de la ONU Pablo Greiff, realizó una visita oficial a España entre 21 de enero y el 3 de febrero de 2014. Durante su estancia se reunió con numerosas asociaciones de víctimas e instituciones relacionadas con la memoria histórica, además de varios miembros del Gobierno. Su conclusión es contundente: “No ha habido nunca, dice, una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad. El modelo vigente de privatización de las exhumaciones, que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones privadas, alimenta la indiferencia de las instituciones estatales…”. De Greiff critica duramente, además, las ” interpretaciones restrictivas de la Ley de Amnistía” que “no sólo niegan el acceso a la justicia sino que también impiden cualquier tipo de investigación”.

Sobre el Valle de los Caídos: “El sitio, continúa de Greiff, constituye en sí mismo la exaltación del franquismo”… “Nada da cuenta de que fue construido con el trabajo forzoso de miles de presos políticos bajo condiciones inhumanas” o sobre “los cuerpos de las casi 34.000 personas que ahí están inhumadas”… “Nada explica quién fue José Antonio Primo de Rivera ni por qué fue inhumado en el centro de la Basílica”, ni por qué Franco “fue inhumado allí sin ser víctima de la Guerra Civil”. De Greiff sugiere la retirada del cuerpo de Francisco Franco de la basílica porque “difícilmente podrá pensarse (ese lugar) como un lugar en favor de la paz y la reconciliación […] mientras siga en el centro del monumento la tumba con flores del dictador”.

Tres años antes de esta visita y bajo el segundo mandato de Rodríguez Zapatero, se creó, el 27 de mayo de 2011, la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de la Caídos. Dicha comisión entregó, medio año más tarde, el 29 de noviembre del 2011 un informe en el concluye: “Esta comisión recomienda que los restos del general Francisco Franco sean trasladados al lugar que designe la familia o, en su caso, al lugar que sea considerado digno y más adecuado. A tal efecto el Gobierno deberá buscar los más amplios consensos parlamentarios y habrá de negociar con la Iglesia la oportuna autorización”.
Finalmente, el 11 de mayo de 2017, el Congreso de los Diputados, con la abstención del PP y IRC, aprobó sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. En realidad, se trata de una Proposición No de Ley, que insta al Gobierno a dos gestos interesantes: a completar la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Pero hay que decir que esta decisión del Congreso de Diputados no pasa de ser, en realidad, más que un gesto meramente simbólico que no obliga al Gobierno a cumplirla.


La postura de la Iglesia8
La jerarquía católica guarda más bien silencio. Más firme parece la Comunidad Benedictina, apoyada en el estatuto de fundación de 1953 y en el art. 16 de la misma Ley de Memoria Histórica que dice en el párrafo 1: ”El Valle de la Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos”. Y en esta línea, calificada la basílica como lugar de culto, es la Iglesia la que tiene las competencias legales en su interior. Cualquier actuación al respecto -obras en su interior, inhumaciones, exhumaciones o traslados- deberá contar con la autorización expresa de la Iglesia. Y en esto se apoya el rechazo de la comunidad.


III. LA VICARÍA CASTRENSE
1º Unos datos: Creada en 1950, La Vicaría o Diócesis Castrense tiene su propio estatuto, aprobado por la Santa Sede el 14 de noviembre de 1987. Cuenta, además, con una catedral en Madrid, la Iglesia del Sacramento, cerca del Palacio Real, y su propio seminario, el colegio sacerdotal castrense Juan Pablo II, con unos 18 seminaristas en el momento actual.
La Vicaría, de la que es actualmente titular el arzobispo Juan del Río Martín, está organizada en cinco vicariatos, que corresponden a las cinco ramas de las Fuerzas Armadas españolas: Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y Defensa y Servicios de Información.


Según informaciones de la prensa generalista (El País, La Vanguardia, El Diario, etc.) el Estado gastó al pasado año 2016 más de 3 millones de euros en pagar a los 87 capellanes y 12 colaborados que trabajan para las Fuerzas Armadas.
2º Fundamentación jurídica: Civilmente se basa en el Real Decreto 1145 de 1990 por el que se crea un Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas; y religiosamente se fundamenta en los Acuerdos firmados entre la Santa Sede y el Estado Español del 3 de enero de 1979 entre los que figura la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas. Sobre estos Acuerdos Generales (presentación de obispos, asuntos jurídicos, asistencia a las fuerzas armadas, enseñanza y asuntos culturales, asuntos económicos), cabe decir que se trata de una especie de Concordato que, ni en el fondo ni en la forma, coinciden con la Constitución de 1978. Son unos Acuerdos preconstitucionales y para muchos juristas inconstitucionales9.

3º Desde Redes Cristianas venimos denunciando, con otras muchas instituciones socioculturales y políticas, estos Acuerdos desde dos referentes o criterios básicos: desde el Espíritu del Evangelio que, siguiendo a Jesús, nos lleva a no utilizar la violencia ­­­­-¿ni siquiera para defender una causa justa?- sino el amor y la misericordia para romper el círculo de la violencia. “¿Vuelve tu espada a la vaina, le dice Jesús a Pedro, que el que a hierro mata a hierro muere. ¿Piensas que no puedo acudir a mi Padre? Él pondría a mi lado ahora mismo más de doce legiones de ángeles” (Mt 26, 52-53). Y desde el criterio de laicidad como base de articulación de una convivencia plural. “Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede, herederos del Concordato de 1953 y pedimos su derogación porque, nacidos en un contexto preconstitucional de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que, en esta materia, afectan a la convivencia ciudadana.  En consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado español. Redes Cristianas, junio 2017, (Actualización del documento del mismo nombre, publicado por Redes Cristianas en 2008).