FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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viernes, 1 de marzo de 2019

Domingo 3 de marzo de 2019 8º Ordinario Catarina Drexel (1955), Emeterio y Celedonio, mártires (s. III)

KOINONIA

La separación entre la teoría y la práctica, entre el decir y el hacer, entre el conocer y el ser, es un problema filosófico digno de toda atención. La filosofía, y luego, el espíritu imperial de Roma, constituyen el ambiente espiritual en el que el cristianismo nació, y por el que quedó profundamente marcado. Así, el cristianismo institucional, históricamente, ha estado mucho más preocupado por la ortodoxia (la «opinión correcta», la ausencia de herejía, la verdad, la fe) que por la ortopraxis (la «práctica correcta», el amor, la caridad): no ha perseguido tanto a quien no vive o no practica el amor, cuanto a quien ha expresado (o incluso sólo pensado) una opinión teórica discrepante de los dogmas oficiales. Las persecuciones que la Inquisición montó en los siglos oscuros de la historia de la Iglesia de Occidente son un ejemplo de la hipertrofia de esta primacía dada a lo teórico o dogmático, sobre lo práctico. IR A LA PÁGINA 

Pederanálisis

col faus

Una de las lecciones que creo me ha enseñado la historia es que el mayor daño que se puede hacer a una causa buena es defenderla mal. Temo que algo de esto pueda aplicarse al triste escándalo de la pederastia. No hay duda de la bondad de esa lucha contra ella. Antaño se decía que agredir a un cura es un sacrilegio, y no sé si eso sigue aún en el nuevo Derecho canónico. Pero el verdadero sacrilegio es más bien que un cura abuse o agreda sexualmente a un menor.
Aplaudo la decisión de Francisco de despojar de su ministerio eclesial al cardenal McCarrick. Aunque eso debieron solicitarlo espontáneamente muchos de ellos: pues lo más horrible para mí en este asunto es esa doble vida de unos ministros de la Iglesia (sacerdotes si prefieren llamarlos así): que siguieran presidiendo la eucaristía, anunciando el evangelio y abusando de menores. Y si se trataba de una caída asilada entonces había que acudir a la confesión que exige propósito de enmienda...
En fin: ¡ojalá esa decisión de Francisco sirva de ejemplo para una ley civil por la que todos los profesores, entrenadores, educadores físicos y otros tales que hayan abusado, queden también suspendidos para siempre del ejercicio de su profesión.
No obstante, una vez reconocido toso eso, quisiera expresar una sospecha que yo mismo no sé si tiene fundamentos sólidos. A lo menor estoy deformado por mi afición adolescente a novelas de Agatha Christie y de Simenon y mi pasión de entonces por "descubrir al asesino"... No obstante hay cosas que me gustaría ver mejor explicadas.
1.- No entiendo cómo ha podido ser que casos de hace sesenta o setenta años surjan ahora casi de golpe, como por generación espontánea, en el mismo momento histórico y en todos los lugares del mundo. Eso produce una sensación de "campaña": que se busca más atacar al verdugo que rehabilitar a la víctima. Y creo haber aprendido de otros casos (asesinatos y demás) que el daño del verdugo puede drogar a la víctima pero no la sana verdaderamente.
2.- No entiendo cómo, cuando la pederastia ya iba declinando, aparecen de golpe en el mismo momento y en todo el mundo, casos de monjas abusadas por curas o religiosos. Tampoco me cuadran mucho las cifras: un 40% de religiosas abusadas. Ahora bien: según la CEE, en España hay (redondeando las cifras) unos 27,000 curas y monjes y unas 66,000 religiosas, de las que el 40% equivaldría a unas 26.000. Conclusión: o absolutamente todos los curas son violadores de monjas o, si como se dice, el número de abusadores no llega al 10% (al 5% según otros) tendríamos unos 2.500 para abusar unas 25.000. ¡Menuda faena! Habrían de ser todos auténticos Casanovas. Y no sé si acabarían agregando a su disfunción pastoral, una disfunción eréctil...
Espero pues, a ver si ahora cuando acabe esto de las monjas abusadas, aparece algún otro escándalo simultáneo y universal (no sé, por ejemplo, si de prostitutas que cuentan anécdotas sobre sus clientes clérigos, o de una curia romana homosexual u otra cosa así a la que mi pobre imaginación ya no llega). Esperemos a ver.
3.- Tampoco entiendo que, si lo que interesa son las víctimas, no se hable casi nada de las víctimas de agresores laicos (profesores, entrenadores, políticos, médicos, familiares...) que, sin duda posible, son muchísimas más. Es cierto que el abuso de un inexistente "poder sagrado" es más grave que el de un inevitable poder laico. pero eso no es razón para desentenderse de ese otro.
4.- Queda el tema de los silencios episcopales encubridores. Cuando una víctima de un monje de Montserrat reclama la dimisión del abad por no haberlo denunciado, no veo qué pueda aportarle esa dimisión a la víctima como no sea satisfacer esas ganas de herir que les vienen a todos los heridos. Pero eso no reconstruye la herida. Dejando aparte que la pederastia en España solo es delito civil desde el 2004 y que los desórdenes que no son delitos civiles (el alcoholismo por ejemplo) no hay obligación de denunciarlos.
En mi corta experiencia directa hay aquí algo que sucede en otros campos de la vida (sobre todo en el económico) y es la culpabilización de la víctima. "Yo solo quería que mi papá me quisiera" me decía muchos años después una pobre mujer cuando, por fin, se atrevió a contarlo. Incluso recuerdo otro caso de una chavala (ya de unos 25) a la que intentó agredir un abogado (muy amigo de la familia por otro lado) y que, cuando le dije que "eso a ti no te mancha nada" me contestó que era muy fácil dar esa respuesta desde donde estaba yo...
5.- Creo además que, en el tema de los silencios, habría que matizar tipos muy diversos de delitos.
5.1.-Conocí el caso de un muchacho que, en su primer año de trabajo en un colegio, intentó abusar de algún crío. La reacción de los padres, bien dolidos y, por supuesto, sacando al chaval del colegio tras hablar con el director, fue proteger a su hijo. ¿Se les puede culpar por eso, aun al margen de la complejidad del asunto? Pues bien, yo que he pasado la vida metiéndome con obispos y siendo censurado y silenciado por algunos de ellos, debo añadir también que algunos obispos pueden haber intentado portarse como padres, sobre todo en épocas más lejanas donde este pecado (por grave que sea) no estaba siendo vivido como escándalo público. ¿Se les atacara por eso de manera tan dura cono se hace?
5.2.- Hay en cambio otros casos en que el silencio se ha debido a un afán algo hipócrita de proteger a la Iglesia aun a costa de todo. Eso me parece muy censurable. Y déjeseme añadir que, por esta razón, yo nunca hubiera canonizado a Juan Pablo II por su conducta con M. Maciel. No dudo de la bondad de Wojtyla, ni de que estará en la casa del Padre (lo cual, según la teología antigua, es lo único que garantiza la Iglesia cuando canoniza a alguien). Pero los santos deben ser además ejemplos. Y no puede ser ejemplo alguien que puso a Maciel como ejemplo para la juventud de hoy y rechazó toda acusación contra él...
5.3.- Finalmente, hay otros casos en que el silencio se debió simplemente a la incapacidad de algunos prelados para el cargo que ocupan. En este sentido, ya dije otra vez que la pederastia pone sobre la mesa la obligación de revisar los procedimientos de nombramiento de obispos, que son contrarias a la mejor tradición eclesial. No voy a insistir ahora en esto, pero sí quiero recordarlo.
6.- Dicho todo lo cual, veo un cúmulo de indicios que me plantea la siguiente pregunta: ¿no será que todo este escándalo se está utilizando más para atacar a Francisco que para ayudar a las víctimas? Porque, como a Francisco no se atreven a desautorizarlo públicamente por lo que dice desde el punto de vista social (y que molesta mucho a algunos), el recurso es desprestigiar a la entidad que preside, para quitarle autoridad a él. En la línea de aquella antigua "gauche divine", cuya divinidad consistía en que sus deseos se erigían en la Verdad Eterna. Y que hoy, aunque el nombre haya pasado, su realidad sigue desgraciadamente vigente.
Repito para acabar: son solo sospechas y preguntas, Un debate sincero sobre ellas podría ayudar a un examen y ser muy útil, si el debate no se reduce a poner epítetos sonoros en plan Casado, sino a aportar datos y argumentos.

Ha fallecido don Jesús Castresana Uriarte


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Salesiano Coadjutor de la Casa de Vigo San Roque. El funeral será hoy, viernes, 1 de marzo, en la casa de Vigo San Roque (c/ Filipinas, 6), a las cuatro y media de la tarde.

 
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Jesús Castresana Uriarte fallecía el 28 de febrero por la mañana tras una complicación de una operación de corazón. Actualmente miembro de la comunidad Vigo-San Roque. Natural de Izarra, Álava, profesó en el 1976 y ha trabajado en el campo de la formación profesional principalmente en las casas de León, Villamuriel y La Coruña Calvo Sotelo. 

El funeral será el viernes 1 de marzo, en la casa de Vigo San Roque (c/ Filipinas, 6) a las 16:30 h.

Pedimos por su eterno descanso, y para que el Señor suscite la generosidad de tantos jóvenes llamados a la vocación religiosa, especialmente en esta específica forma del coadjutor salesiano.

7 duras críticas a Estados Unidos por la pobreza extrema que hay en el país más rico del mundo (y que el gobierno de Trump rechaza)


Ángel Bermúdez

TrumpBBC Mundo
En Estados Unidos, el número de blancos en situación de pobreza supera por ocho millones la cifra de afroestadounidenses.
“Su enorme riqueza y conocimiento contrastan de forma chocante con las condiciones en las que viven grandes cantidades de sus ciudadanos. Unos 40 millones viven en pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo”.
Con estas palabras el relator sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip G. Alston, se refiere a Estados Unidos en un informe en el que da cuenta de una gira de 15 días de investigación que realizó en ese país a finales de 2017.··· Ver noticia

Las monjas exigen plena igualdad a los curas en la Iglesia y poder “votar en los Sínodos”


Abusos sexuales, machismo, monjas que son tratadas casi como criadas del obispo o sacerdote de turno… Las mujeres dicen basta y alzan su voz contra la “cultura del silencio” dentro de la Iglesia católica (La Iglesia busca vengarse de las religiosas indias que protestaban contra un obispo acusado de violar a una monja).··· Ver noticia ···

Cardenal con la piedra de moler colgada del cuello


Aberto Revuelta

Pederastia del cleroNo está bien visto. No es cool ni guai. Pero el pasaje que se lee hoy en las misas que se celebren en templos católicos del mundo entero obligará a los presidentes de las eucaristías a leer lo que hacía el año 70 de la era común escribió en griego un tal Marco a los pocos años de que el Galileo fuera muerto en una cruz romana: “Jesús dijo a sus discípulos:
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.”··· Ver noticia ···