FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 13 de enero de 2014

Julio Anguita: “El que se piense que esto se arregla votando en las elecciones se engaña”


Insurgente
Julio Anguita: “El que se piense que esto se arregla votando en las elecciones se engaña”
Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, ha llamado hoy a la movilización de la ciudadanía ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el “Estado de excepción” en el que considera que vive España, donde “el poder está fuera de ley”.

Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Mérida para reclamar el pago inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal; el fin de los desahucios; y la creación de 25.000 empleo públicos, una marcha que ha contado con la apoyo de Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’.
La manifestación ha cerrado el encierro de 19 días protagonizado por un grupo de activistas de los Campamentos Dignidad de Extremadura, con las mismas reivindicaciones, en la Concatedral de Santa María de Mérida.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; o el concejal del Prex-Crex en Mérida, Antonio Vélez, ha participado en la marcha, que ha sido secundada también por UGT y CCOO.
El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral; y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, han acudido a Extremadura para arropar a los Campamentos Dignidad.
En una rueda de prensa previa, Cañamero ha informado de que son ocho, de momento, las Marchas por la Dignidad autonómicas preparadas para confluir el 22 de marzo en Madrid, porque es momento de “lucha, de unidad y de que el gobierno se vaya”, ya que una mayoría cívica sí puede cambiar el país.
A su juicio, el gobierno ha incurrido en una “ilegalidad ética y moral”, ya que nadie votó un cheque en blanco o medidas como dar dinero a los bancos.
Para Mayoral, es el momento de la legitimidad y de la lucha social, puesto que ninguna mayoría absoluta legitima para violar los derechos humanos de forma sistemática como está ocurriendo en España, y ha citado el caso de los desahucios sin alternativa habitacional.
Los “excluidos” tiene derecho a rebelarse, según Mayoral, que ha reclamado una nueva forma democracia en el que el poder recaiga en la sociedad civil.
Movilización
Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, ha llamado hoy a la movilización de la ciudadanía ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el “Estado de excepción” en el que considera que vive España, donde “el poder está fuera de ley”.
En una rueda de prensa previa, Anguita ha afirmado que España vive un “Estado de excepción” en el que bancos, gobierno e instituciones tienen manifestaciones “fuera de la ley”.
A su juicio, el Estado de derecho ha sido sustituido por el de “sitio” de un poder económico “que entra en su país como un ejército de invasión”.

Anguita ha expuesto que todos los días hay informaciones de “un alcalde, un concejal, un empresario, un funcionario, un magistrado, un fiscal, la Casa Real…es decir, el país está en almoneda”.
“El poder está incumpliendo la ley constitutiva -del Estado- que en el fondo se dio a sí mismo y que el país votó”, ha apuntado.

Ante este panorama, ha subrayado que la única salida está en el pueblo que tiene “dignidad”, un concepto que, en su opinión, debería figurar en el Producto Interior Bruto (PIB), ya que es “lo que diferencia al ser humano del caballo”.
Anguita ha considerado que si un pueblo no es capaz de cortar esta situación, el país “no tiene solución”, porque las personas que piensen que esto se arregla votando en las elecciones, se engañan.
Por ello, ha animado a tomar ejemplo de los compañeros que han estado encerrados en Mérida o del Campamento Dignidad de Córdoba, su ciudad.
Intervención de Julio Anguita: http://youtu.be/2Vb3cTkRst0
Galería fotográfica gracias al diario Hoy.es: Enlace
Fuente de la noticia: Hoy.es
Publicado en LaRepública.es

Francisco invita a eliminar las barreras arquitectónicas para discapacitados en iglesias



El Papa recibió hoy en el Vaticano a la diputada Ileana Argentin
“Los ancianos son un tesoro para la sociedad”, nuevo tuit de Bergoglio
El papa Francisco expresó hoy su cercanía y animó a todas las personas e iniciativas que ayudan a los discapacitados, al recibir en el Vaticano a la diputada italiana Ileana Argentin.
La oficina de prensa del Vaticano informó de que Francisco recibió hoy en audiencia a Argentin, discapacitada en silla de ruedas y una de las figuras más comprometidas en Italia sobre los problemas sociales que tienen los discapacitados.

El portavoz de la oficina de prensa, Federico Lombardi, explicó que Francisco pidió encontrar a la diputada después de que ésta le había escrito una carta personal en la que le pedía afrontar el tema de los discapacitados.
Argentin ha expuesto al papa la angustia de los padres con hijos discapacitados, que viven preocupados por la perspectiva que les espera a sus familiares cuando ellos mueran.
Otro de los temas analizados ha sido la necesidad de la eliminación de las barreras arquitectónicas en edificios públicos y también en las iglesias.
Argentin ha explicado que en la reunión, Francisco le ha asegurado su participación y ha dado ánimos a todas las personas e iniciativas “para afrontar con mayor compromiso y conocimiento de los problemas relacionados con la discapacidad”.

¡Qué triste país Jaime Richart


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Triste, cuando son tan maravillosas sus tierras y tan alegres sus gentes… Triste, por lo que representan y proyectan al mundo sus miles de mandatarios: sus mandatarios coronados, sus mandatarios políticos, sus mandatarios empresariales, sus mandatarios judiciales, su burguesía con fortunas de sospechoso origen.
Vergüenza es la palabra que los define a todos. Indignación y sublevación (por ahora ésta contenida) es lo que define el estado de ánimo de la mayoría de quienes lo habitan. Propios y extraños, naturales y naturalizados, autóctonos e inmigrantes, todos a punto de estallar de odio concentrado. Nada de santa indignación, nada de cortés y controlada cólera… Los espíritus honestos viven tal desasosiego, que sólo les falta un detonante para hacer que la sociedad entera salte por los aires.
La escoria social está llevando a este país, es decir, a este conjunto de naciones obligadas a soportarse entre sí por sus dueños desde hace cinco centurias, lo ha desvalijado a lo largo de diez años. Y como consecuencia de ello, los fundamentos de una sociedad moderna, es decir, sanidad y educación, se han desmoronado porque esa chusma los desguaza poco a poco. La crisis económica, en apariencia llegada de fuera, es una tapadera con la que pretenden justificar los desmanes de miles de individuos e individuas que han participado en el festín de miles de millones públicos. La Justicia de los fiscales, con sus falacias y vacuos argumentos, así como la que imparten ciertos magistrados contribuye asquerosamente a solaparlos. Los tribunales todavía vacilan y sueltan a los ladrones o les condena a penas irrisorias por las que ni siquiera entran en presidio, o salen inmediatamente o el indulto les espera. Y a cambio, persiguen a los jueces que se atreven a traspasar la línea roja trazada por el poder casi omnímodo de la escoria institucional. Y a todo esto, sin devolver los procesados inmensas fortunas escondidas en paraísos fiscales o pulverizadas en obras faraónicas fruto de la megalomanía, trufadas de más miles de millones en mordidas y comisiones.
Qué triste este país que jamás llega al estado de buena esperanza del autogobierno de algunos territorios ansiada toda su historia por la mayoría de sus gentes. Y más triste todavía tras la dictadura, por el predominio y atroz abuso de la misma casta de hombres y mujeres que ganaron una guerra civil, ahora alistados mayoritariamente en el mismo partido político y algunos también en el otro… 

“Derecho a volver”: el discurso de la joven expatriada en Berlín Lara Hernández ante la Asamblea de Madrid

“Queremos tener el derecho a poder volver”. Este es el corazón del discurso que pronunció la joven española Lara Hernández, emigrada a Berlín, el pasado 13 de diciembre ante la Asamblea de Madrid. Hernández comparecía, a petición de Izquierda Unida-Los Verdes, como miembro de la marea granate, la que se encarga de denunciar la situación de los emigrados y que toma su nombre del color de la tapa del pasaporte.
El vídeo de su intervención, publicado hace tres días, lleva ya más de 80.000 reproducciones en YouTube. “No nos vamos, nos están echando”, afirma Hernández de forma vehemente antes de enumera las formas en la que, en su opinión, lo están haciendo: las medidas de austeridad, decretos, privatizaciones del espacio público y la cultura, las ruedas de prensa en pantallas de plasma, el silencio ante los casos de corrupción, deshaucios, privatizaciones de la sanidad, la ley antiprotesta, inversiones en la escuela privada, los recortes en las becas de investigación, la supresión de las horas de filosofía, los aumentos de las tasas, las cuchillas en las vallas de Melilla, los viajes de Ana Botella o las sumas “espeluznantes” invertidas en la candidatura olímpica madrileña.
Después, Hernández enumera lo que sí quiere una mayoría (alternativa al paro o la precariedad, alcaldes elegidos democráticamente, políticos con proyecto de ciudad, alquileres sociales, más éxitos sindicales, la vuelta de los recortes que afectaron a las calles de Madrid, el pequeño negocio, el 15m y la marea verde, que el interés económico deje de gobernar) y concluye: “Queremos tener el derecho a poder volver, sencillamente eso”.
Tras un corte en el vídeo, Hernández continúa denunciando que “el gobierno trata de transmitir una visión positiva de la inmigración, en especial si se trata de la emigración de jóvenes. Como sucediera antaño con el gobierno franquista el gobierno actual percibe en la emigración una vía de reducción del desempleo”. Y termina:

Muchas de estas personas no van a poder venir a casa, no van a poder comer el turrón con sus familias este año, no van a poder porque tienen que trabajar porque son jóvenes, porque están atados a puestos de trabajo precarios a miles de kilómetros de distancia de sus hogares. Y para todos y todas ellas, Feliz Navidad.

No dejen morir las comunidades Luís Miguel Modino


Último día de esta gran fiesta de las comunidades, de la Iglesia de base, popular, de la Iglesia de los pobres y excluidos que claman por Justicia, que necesitan voces proféticas que hagan realidad la utopía del Reino. Empezamos reuniéndonos por regionales, son dieciocho en todo Brasil, para definir como continuar caminando y escoger por votación individual la sede del próximo Intereclesial, a ser celebrado en 2017, para a posteriori, ya todos juntos, los 5046 participantes, el mayor número de participantes de la historia de los Intereclesiales, ser participes de un momento de oración ecuménica, con la presencia de varias confesiones religiosas, católicos, evangélicos, indígenas, religiones de matriz africana, obispos, pastores y pastoras, hombres y mujeres que rezan y quieren encontrarse con Dios.
No es suficiente hablar de ecumenismo, es necesario tener momentos que muestren que podemos rezar juntos, caminar juntos. Ver a un obispo católico sentado al lado de una pastora evangélica o una “Mãe de Santo” del “candomblê”, es una señal clara que ayuda a continuar avanzando en este camino de la unidad.
Posteriormente tuvo lugar la presentación de los compromisos de cada regional y el resumen final de todo lo que fue vivido durante estos días, por parte de los asesores del encuentro, destacando la presencia significativa de las mujeres y de la juventud, que en el caso de esta última debe ser un desafío para cada comunidad. Nuestra vivencia de fe es en la base, en las luchas de la gente, siendo esta una nueva forma de vivir la fe.
Fue presentada la Carta de los 72 obispos participantes, que mostraron su alegría con la Carta del Papa Francisco al Intereclesial. Ellos quieren dar una palabra de esperanza y de ánimo, junto con las CEBs, delante de los sufrimientos de la gente. Insisten en la necesidad de ser comunidades acogedoras, misioneras, atentas a los problemas, samaritanas y solidarias. Reconocen las CEBs como la forma antigua y nueva de ser Iglesia, imagen de una Iglesia accidenta, herida, y reafirman su empeño y compromiso de acompañar a las CEBs, construyendo una Iglesia misionera y toda ministerial que fomente la participación y protagonismo de los laicos y laicas. Así mismo fue presentada la Carta de las CEBs, resumen de todo lo vivido en estos días y que será publicada en los próximos días, y fue anunciado que, después de la votación de los delegados, el 14º Intereclesial será en la diócesis de Londrina (Paraná), en el sur de Brasil, en 2017.
En la rueda de prensa final, con la presencia de un obispo, Don Severino Clasen, responsable en el CNBB de la Comisión del Laicado, un padre, Nelito Dornelas, asesor nacional de las CEBs, una religiosa, Teo Frigerio y una laica, Ana María Freitas, fue realizada una evaluación del encuentro y vistas algunas perspectivas de futuro.
Don Severino empezó agradeciendo la presencia de la prensa, que ayuda a divulgar y en consecuencia a evangelizar. Destacó la convivencia con las familias que gratuitamente nos acogen tan cariñosamente, modelo que debe ser llevado a las comunidades, para volverse más familiares, próximas. Destaca que las CEBs son la forma normal de ser Iglesia, pues es a través de la comunidad que todo se encauza, insistiendo en que los laicos deben asumir esta forma de ser Iglesia y el clero debe facilitarla.
La hermana Teo Frigerio, vinculada al CEBI (Centro Ecuménico Bíblico) insistió en la formación profunda bíblico-teológica, de dinámica, de capacidad de relacionarse y entender la sociedad para ser fermento en la masa. Una formación que llegue a las bases, a los laicos, para surgir ministerios que no sean siempre dependientes del clero.
Ana María Freitas, laica que coordina las CEBs en el Regional Nordeste 1, que acoge este encuentro, nos hizo ver en que el Intereclesial no es sólo un evento y si un proceso de vivencia de un tema que dura cuatro años, en los que se difunde y se reflexiona en cada comunidad sobre un tema que quiere ser conocido y que es dirigido a la sociedad y a la Iglesia.
El padre Nelito, destacó como se han implicado muchas personas, parroquias, diócesis, regionales, que aquí nadie vino en nombre propio y si enviado por la comunidad donde cada uno vive su fe, mostrando que las CEBs son la Iglesia en movimiento.
En las preguntas de los presentes cabe destacar las palabras de Don Severino en que decía que si el Papa Francisco quiere y las bases quieren, si los padres y obispos no quieren, la gente va a pasar por encima, que es necesario rever la formación de los seminaristas, para evitar actitudes clericales, aunque esto en un país con tantas diócesis no es fácil de llevar a cabo.
Fue colocado por la hermana Teo Frigerio,como desafío cómo hacer presentes, vivas, las CEBs en el mundo urbano y así organizar esta forma de ser Iglesia con la creación de Consejos a diferentes niveles. Por fin se destacó que esta forma de ser Iglesia está apareciendo en otros lugares, también en Europa, destacando el Padre Nelito Dornelas que en Alemania las CEBs ya son una de las prioridades del episcopado de aquel país. Fue encerrado este momento con las palabras de Don Severino en relación a los medios de comunicación, señalando la necesidad del diálogo con toda la prensa, de ser inteligentes, pues tenemos un producto eterno para ofrecer, que es el Reino de Dios y la prensa es un gran instrumento para colaborar en esta misión.
La celebración final, precedida de una bonita y concurrida paseata encerró estos días de gracia, de alegría, de reflexión, de compartir, de Evangelio, de vida. En esta celebración fuimos invitados por el obispo diocesano de Crato, Don Fernando Panico, a hacer realidad aquello que animó nuestra reflexión y celebración en estos días, la profecía y la lucha por la justicia, a, siguiendo las palabras del Papa Francisco, no dejar morir las comunidades, pues las CEBs, la forma normal de ser Iglesia, están vivas y son la solución a muchos problemas de la Iglesia y de la sociedad. Vale la pena vivir la fe de esta forma tan rica y que nos llena por completo. Sigamos caminando, pues el tren de las CEBs ni paró, ni va a parar.

La renovación del papa Francisco Antonio Elorza



El nuevo pontífice ha modificado la relación entre pecado y libertad humana
Joseph Aloisius Ratzinger ha sido un hombre seguro de que sus ideas encarnaban la verdad. Por eso, amén de dimitir, realizó otro gesto no menos excepcional: dejarle prácticamente redactada una encíclica a su sucesor, la Lumen fidei,la luz de la fe, para que este la hiciera suya, comprometiéndose así con la concepción dogmática del papa alemán. Dada su temática era tanto como obligar a quien le siguiera a suscribirla como pie forzado para la expresión futura de su pensamiento.

Es así como en medio del bosque de citas bíblicas y de san Pablo que habitualmente caracteriza a los textos de Ratzinger, destaca en Lumen fidei una visión dualista muy clara, asentada además sobre referencias insostenibles (“el mundo pagano sediento de luz”, Nietzsche, chivo expiatorio). El resto del relato es el esperado: “la luz de la razón autónoma no lograr iluminar el futuro” y entonces llega la confusión, solo superable mediante la luz de la fe. Y, última precaución, la fe no es una cuestión individual —“es imposible creer cada uno por su cuenta”—, ha de “darse siempre dentro de la comunidad de la Iglesia”. Creyentes y no creyentes son mundos separados y la razón por sí sola lleva a una vía muerta.
La Iglesia era para Ratzinger una fortaleza sitiada por el error y el mal, ya que “por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre” (Catecismo de 1992). De ahí que no parezca fácil para su sucesor la afirmación de una perspectiva diferente, aun cuando existieran puntos de apoyo, tales como el enfoque cristo-céntrico o la aportación del amor al prójimo como ágape, definida por Ratzinger en su primera encíclica. Había que desplazar el protagonismo de la Iglesia-institución centralizada hacia una Iglesia “misionera y de los pobres”, restaurar el papel de la conciencia individual y de la realidad y, en fin, recuperar el diálogo con los no creyentes.
La ocasión para evitar la confrontación llegó al publicar el diario La Repubblica un artículo de su exdirector Eugenio Scalfari, donde este manifestaba su perplejidad ante el tradicionalismo de la Lumen fidei. Para su sorpresa, Francisco se puso en contacto con él, mediante una cordialísima carta al periódico, seguida de una conversación telefónica y una cita en el convento de Santa Marta para el 24 de septiembre. En el curso de la misma, el Papa procedió a explicar sus ideas de cambio, publicadas luego por Scalfari en el diario, no sin reacciones negativas por parte de la oficina de prensa de la Santa Sede (padre Lombardi SJ), a pesar de que el texto de la entrevista contaba con el nihil obstat expresado por el secretario del pontífice. El enfado de la burocracia vaticana se hizo mayor hace días, por boca del mismo jesuita Federico Lombardi, frente a la afirmación de Scalfari de que el Papa había suprimido el pecado. No parece que el diálogo con el pensador laico vaya a reproducirse en el futuro.
La autonomía de la razón se refuerza por la confianza en la salvación
El episodio permitió a Francisco dar un giro copernicano a la relación precedente entre fe y racionalismo, entre “la Iglesia y la cultura de inspiración cristiana” —no la Iglesia sola— y “la cultura moderna de impronta ilustrada”, retomando el llamamiento conciliar al diálogo entre ambos. “El Vaticano II”, explicará, “inspirado por el papa Juan y Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna”. Sobre ello, advierte, poco se ha hecho luego. La luz de la fe sigue ahí en Francisco, pero deja de ser algo institucional, convirtiéndose en un encuentro de cada creyente con Jesús. El diablo y las acechanzas del mal desaparecen de la escena para ceder paso a la apertura por Jesús “a todos” de la vía del amor. A todos; Jesús no excluye. Amor al prójimo, ágape, voluntad de servicio a hombres con necesidades demasiado concretas, frente a la inequidad y la injusticia social. El dualismo de Ratzinger es sustituido por la invitación a los no creyentes para “hacer juntos una parte del camino”.
La discutida entrevista del 24 de septiembre insiste en la apertura, en el rechazo de una visión vaticano-céntrica y clerical, así como en una concepción pluralista de una Iglesia abierta a la realidad social. La reciente exhortación Evangelii gaudium, la alegría del evangelio, muestra que Francisco sostiene la misma línea. La invitación a recuperar el espíritu del Evangelio implica su proyección sobre todos los hombres, “no puede excluir a nadie”, lo cual obliga a “una impostergable renovación eclesial”, en el marco de una vocación de “transformarlo todo” para evangelizar, no solo “autoprotegerse”, envolviéndose en “una maraña de obsesiones procedimentales” y “en las normas que nos vuelven jueces implacables”. En 1965, Ermanno Olmi retrató a Juan XXIII en una película de título expresivo: Y llegó un hombre. Ahora, en más difíciles circunstancias, vuelve otro hombre para intentar colmar ese vacío entre estructuras eclesiales y sociedad que ha sido ocupado por “nuevos movimientos” fundamentalistas, de lo cual sabemos mucho en España.
Scalfari ha descrito Evangelii gaudium como una revolución, al suprimir la noción de pecado, ganándose por ello un nuevo varapalo de Lombardi. Pensemos que sigue existiendo la Congregación para la Doctrina de la Fe, con un alter ego de Ratzinger al frente, el arzobispo Müller. Lo cierto es que Francisco ha modificado sustancialmente la relación entre pecado y libertad humana. La consideración tradicional del pecado como expresión del Mal, causado por la desobediencia al mandato de Yavé —relato del Génesis— llevó a construir desde el catolicismo una historia de la humanidad presidida por el hecho fundacional de la Caída. El Catecismo de Ratzinger lo refrendaba, según mostré en mi artículo La construcción de Dios. Ahora el eje del dilema entre el Bien y el Mal se dirime en el interior de la conciencia de cada uno, pudiendo contar además con la ayuda de la gracia divina en el marco de una concepción antropológica optimista. La reivindicación de la autonomía de la razón y de la libertad individual se encuentra además reforzada por la confianza en una salvación cuyo promotor es Cristo, por efecto de la cual el perdón reemplaza al castigo. El “pecado” aparece una sola vez en la exhortación y es para ser asimilado a la tristeza y al aislamiento, superables mediante el recurso al Evangelio.
La réplica de Lombardi a Scalfari alude indirectamente al Papa, recordándole, como jesuita, que en los ejercicios espirituales, el pecado ocupa un papel de protagonista. Por algo la referencia fundamental para el nuevo Papa es Francisco de Asís, y no Ignacio de Loyola. Pero el episodio indica que la renovación exigida por Francisco tropezará con serios obstáculos.
Antonio Elorza es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

El Papa apuesta por la periferia Pablo Ordaz



Francisco elige entre sus nuevos cardenales electores a cinco latinos, dos africanos y dos asiáticos
En España nombra al arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián Aguilar
El papa Francisco no se cansa de repetir que quiere una Iglesia orientada hacia “las periferias del mundo”, dirigida por pastores con “olor a oveja”. Sin embargo, los mimbres con los que se encontró son bien distintos.

En números redondos, de los 120 cardenales electores —menores de 80 años—, 60 son europeos y, de ellos, la mitad son italianos. O sea, pertenecientes al viejo primer mundo y arremolinados en torno al poder viciado del Vaticano. De ahí que Jorge Mario Bergoglio lanzara ayer un mensaje muy nítido de cambio de rumbo. De los 12 primeros cardenales electores que nombra —una vez descontados los tres eméritos y los cuatro pertenecientes a la Curia—, nueve proceden de Latinoamérica (4), África (2) y Asia (2). Además, la mayoría de ellos tiene en su currículo muchas horas de parroquia o de misión, solo hay un teólogo de profesión y no parece que las tradicionales luchas de poder entre congregaciones hayan tenido nada que ver —tal vez por primera vez— en los nombres elegidos por Francisco, que regala a Haití, la periferia de las periferias, su primer cardenal de la historia.
Europa, en cambio, sale mal parada. Y España, peor. Quitando a los cuatro nuevos cardenales de la Curia —tres italianos y un alemán—, el Papa solo ha elegido a dos nuevos purpurados europeos: el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, y al italiano Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia. De España solo se acordó para nombrar cardenal emérito —sin derecho a voto por tener más de 80 años— al arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián Aguilar.
Una vez descontados los cardenales eméritos, los 16 restantes se dividen en dos grupos. Los cuatro jefes de departamento de la Curia vaticana y los 12 residenciales. Entre los cuatro nuevos cardenales del poder vaticano no hay sorpresas. El papa Francisco convertirá en cardenal a su secretario de Estado, Pietro Parolin; al secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri (quien, como secretario del cónclave, recibió el pasado 13 de marzo de 2013 el solideo púrpura que hasta ese momento había pertenecido a Jorge Mario Bergoglio); al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, y al prefecto para la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.
La edad del español, de 85 años, hace que no tenga derecho a voto en un cónclave
La inercia de la Iglesia no permite volantazos, pero el papa Francisco parece dispuesto a corregir el rumbo. La prueba está en que a pesar de la escasa capacidad de maniobra —el límite de cardenales electores está en 120 y ahora hay 123, aunque algunos a punto de cumplir los 80—, el Papa ha querido reequilibrar el poder en beneficio del sur. Así, el próximo 22 de febrero recibirán la birreta cardenalicia los arzobispos de Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano; de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta; de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. También el arzobispo Chibly Langlois, presidente de la conferencia episcopal de Haití, quien mostró su sorpresa por el nombramiento, que se produjo justo cuatro años después del terremoto que acabó con la vida de 300.000 haitianos y dejó sin casas a más de millón y medio. Además, Jorge Mario Bergoglio quiso poner el acento en África y en Asia, nombrando cardenales a arzobispos de Burkina Faso, Costa de Marfil, Corea del Sur y Filipinas.
Salvo en el caso de Gerhard Ludwig Müller, un teólogo reconocido, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el resto de los nuevos cardenales tienen un perfil más parecido al callejero Bergoglio que al exquisito Ratzinger. Al arzobispo de Río —un cardenal internauta— le sorprendió el nombramiento celebrando misa, como suele, en una comunidad deprimida y sus primeras palabras fueron de recuerdo a Hélder Câmara, el obispo brasileño figura clave de la teología de la liberación. Entre los nuevos cardenales hay también quienes, como el canadiense Gèrald Cyprien Lacroix, tienen largos años de experiencia misionera. La cuestión, por tanto, no era solo reequilibrar geográficamente el consistorio, sino también acercarlo a la calle, alejarlo del Vaticano y de las luchas de poder —de los lobbies de religión— entre las organizaciones más influyentes de la Iglesia.