FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 18 de abril de 2016

Desde el Gazte-Bulegoa de Barakaldo


Desde el Gazte-Bulegoa de Barakaldo nos envían programa de actividades para la gente joven.
Nos envían este enlace para poder ver el programa entero.



Nueve millones de niños viven en condiciones de esclavitud


- Por: Misiones Salesianas
15/04/2016 


Desde Misiones Salesianas lanzan la campaña ‘Rompe sus cadenas’ para visibilizar la esclavitud infantil y exigir medidas para erradicar esta lacra del siglo XXI.







Naya es hoy una persona diferente. Hace un año fue rescatada del infierno. “Sólo recuerdo el dolor y la vergüenza”. Naya sufrió quemaduras terribles después de que la señora del hogar donde trabajaba la echara agua hirviendo. Naya nació en una familia pobre de una aldea india. Sus padres murieron siendo ella y sus hermanas pequeñas. Su abuela no podía hacerse cargo de todas y decidió venderla por 80 rupias (1 euro).
Como Naya hay nueve millones de niños y niñas en todo el mundo que viven como esclavos. “Una realidad a la que nos enfrentamos en 2016 y que debería avergonzarnos porque la esclavitud fue abolida hace más de 200 años”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. Millones de niños y niñas son víctimas de personas sin escrúpulos que los utilizan para trabajar en minas, industrias, en fincas agrícolas, como trabajadores domésticos, para mendigar o para prostituirlos.

Para exigir medidas que protejan a estos menores, desde Misiones Salesianas, lanzan la
campaña ‘Rompe sus cadenas’. “La muerte de Iqbal Masih, por quien conmemoramos el Día contra la Esclavitud Infantil el sábado 16 de abril, parece sin sentido cuando pensamos en la cantidad de niños y niñas que aún viven en condiciones de esclavitud”, añade Muñoz.


La demanda de mano de obra barata, la pobreza y la falta de oportunidades, la desestructuración familiar y la pérdida de valores comunitarios son causas de que la esclavitud infantil y los abusos se sigan produciendo hoy en día.
En Colombia, en India, en Benín, en Costa de Marfil, en Malí… los misioneros salesianos se enfrentan a esta realidad y tratan de que los niños y niñas víctimas de la esclavitud tengan una segunda oportunidad. “Los misioneros acogen y dan educación a estos menores y les ofrecen un proyecto de vida”, explica Muñoz.

Adjuntos

¡Burke! ¡Burke! El capitán de la disidencia al Papa, contra la “Amoris Laetitia” José Luis Ferrando


“Sus palabras no le hacen ningún servicio a la Iglesia, sino todo lo contrario”
El cardenal Burke, el capitán de la disidencia al Papa, ha escrito un artículo a propósito de la “Amoris Laetitiae” para la página católica estadounidense National Catholic Register. Muy preocupado por una recepción clara y fiel de la Exhortación Apostólica.



En un tono familiar nos recuerda lo vivido en su infancia a propósito de un matrimonio de vecinos, que iban a Misa, pero no comulgaban nunca porque no estaban casados por la Iglesia. También nos relata su experiencia como sacerdote y obispo en estos temas del matrimonio y la familia. Todo para adornar la afirmación de que la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitiae” no es magisterio Papal.
Para apoyar su afirmación, hace una lectura parcial y ten-denciosa del número 3 de la ” Amoris Laetitiae”: “Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales.


Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doc-trina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella. Esto sucederá hasta que el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn 16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos ver todo con su mirada. Además, en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, porque «las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general […] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado ». El Papa no está diciendo que son sus reflexiones personales, sino no hubiera escrito una Exhortación Apostólica.
Las palabras del mismo Burke le descalifican. “Mientras que el Romano Pontífice tiene reflexiones personales que son interesantes y pueden ser fuente de inspiración, la Iglesia debe estar siempre atenta a señalar que su publicación es un acto personal y no un ejercicio del magisterio papal”. Para eso hubiera elegido una entrevista.

Su afán de protagonismo, revestido de buena voluntad, le lleva a la ignorancia supina e irresponsable, ya que induce intencionadamente a confusión, desde su Cardenalato, ya que firma el artículo como Cardenal. Eminencia: ¿Qué es una Exhortación Apostólica? Entonces: ¿Las de los otros Papas tampoco son magisterio? ¿Son sólo reflexiones personales? Debería repasar su teología fundamental. Probablemente el Derecho Canónico le ha confundido.
Su ministerio eclesial tendría que estar por encima de su disidencia o resistencia personal. Espero que haya valorado su libertad de expresión y el daño que pueda hacer a mucha gente. Me permito recordarle, Eminencia, estas palabras del Papa Francisco a los Medios de Comunicación: “Hago un llamamiento sobre todo a cuantos tienen responsabilidades institucionales, políticas y de formar la opinión pública, a que estén siempre atentos al modo de expresarse cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores. Es fácil ceder a la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modo las llamas de la desconfianza, del miedo, del odio”.
Evidentemente pienso de manera distinta a usted, e intento claramente recordarle su responsabilidad de pastor al servicio de la Iglesia. Y sus palabras no le hacen ningún servicio a la Iglesia, sino todo lo contrario. La Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” es un documento oficial del magisterio papal.

Usted sabe muy bien cual es la cualificación de este tipo de Documentos Pontificios. No hiera nuestra inteligencia, recordando la polémica a propósito de las conversaciones entre Pablo VI y Jean Guitton en 1967. Ahí como en las entrevistas está claro que son reflexiones personales del Papa, muchas veces improvisadas.
Pero no un Documento, fruto de dos Sínodos.
(Religión Digital) 13/04/2016 

El Congreso de los Diputados condena por unanimidad el asesinato Berta Cáceres y pide a Honduras el esclarecimiento del caso

 


La Cámara aprueba una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea que también insta “a que se articulen las acciones necesarias” para la protección a la familia de la activista y líder indígena, la última “de una larga lista” de personas “que dieron su vida por defender el medio ambiente frente a los intereses de las grandes corporaciones”.
El texto aprobado denuncia que la persecución, la amenaza y la violencia contra los y las activistas a favor del medio ambiente se produce en muchos países “donde las empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen importantes intereses, en ocasiones con la connivencia de los gobiernos y del poder financiero” como parte “de un mismo engranaje” favorecido por los tratados de libre comercio, “que asegura la impunidad” de estas compañías. ··· Ver noticia ···

El mundo mira hacia otro lado mientras Burundi se tiñe de sangre Emma Graham-Harrison

 


The Guardian
Más de un cuarto de millón de personas huyen de sus hogares aterrorizadas mientras las milicias de la oposición preparan su retorno. Sin ayuda de la comunidad internacional, las dimensiones del desastre humanitario son cada vez mayores.
Thierry quiere hablar pero los recuerdos de los golpes y las estocadas, así como de la voz de su padre suplicando a unos hombres enmascarados que no lo mataran a hachazos, le impiden respirar. Está en Tanzania, sentado en un banco de madera húmeda y encoge su cuerpo, delgado y frío. El infierno del que habla, y que era su hogar hasta hace dos horas, se encuentra a un par de kilómetros, al otro lado del río. ··· Ver noticia ···

Las grandes plagas de nuestro tiempo Carlos Berzosa – Consejo Científico de ATTAC España


ATTAC España, 11 abril 2016 
Las guerras, el terrorismo, las dictaduras, el crecimiento de los fundamentalismos, el hambre, la pobreza, la desigualdad, los refugiados, la corrupción, la explosión demográfica, el deterioro del medio ambiente y la inseguridad laboral, son las plagas que amenazan a la economía y la sociedad del mundo global. Se vive en una realidad cada vez más insegura y aunque algunas de las plagas tienen fundamentalmente causas económicas, aunque no solo, otras responden a diversas raíces.



La interdependencia, sin embargo, existe y no se pueden dejar de lado aspectos que tratan de explicar, en alguna medida, los hechos tan graves que están sucediendo. La desigualdad económica mundial en la que una minoría consume la mayor parte de lo producido, generando pobreza y exclusión social, son factores a tener en cuenta, si bien estas realidades no sirven por sí mismas para comprender los actos de barbarie a los que asistimos. De todos modos, suponen un caldo de cultivo para que los fundamentalismos crezcan, debido a la falta de oportunidades y al sufrimiento que suponen las grandes privaciones a las que se encuentran sujetas millones de personas.
Muchas gentes viven en la desesperación que provoca el hambre y la mortalidad infantil en los países subdesarrollados.

Muchas más siguen sumidas en la pobreza y carecen de acceso a agua potable, educación y sanidad. La prosperidad que se da en una parte reducida de la población mundial, aunque haya aumentado en las últimas décadas, contrasta con las bolsas de miseria que se dan en porcentajes importantes de la población a escala global. Este contraste se da también en la demografía, así que mientras en los países desarrollados la población crece poco o nada, incluso en algunos países se dan decrecimientos, en los países en desarrollo y más atrasados se siguen produciendo altas tasas de crecimiento demográfico. Los que menos recursos tienen son los que padecen la explosión demográfica. De manera que los problemas se agravan en los países que sufren el subdesarrollo.
Todo esto promueve las corrientes migratorias, así como la guerra, la violencia y la dictadura, provocan las grandes cantidades de refugiados, que salen desplazados de su país de origen y que malviven, por lo general, en condiciones inhumanas en otras naciones. Se les niega el acceso a los países desarrollados y se sigue con estas políticas contribuyendo a la inseguridad, al padecimiento, a la contracción de enfermedades, que afectan en gran medida a los niños, los cuales a su vez no acuden a la escuela. La exclusión social crece en estos campos de refugiados, pero también dentro de los países avanzados que han creado bolsas de marginación y sectarismo.
Los países ricos no son ajenos a estas tragedias, vendiendo armas y sosteniendo a dictadores. El negocio y los intereses materiales priman sobre los derechos humanos y la vida de las gentes ante la necesidad de controlar zonas de influencia que se consideran geoestratégicas. La rivalidad entre intereses económicos, defendidos por sus respectivos países, y el militarismo conducen a guerras. Cuántos errores se han cometido con las intervenciones militares, que además de los destrozos causados han alimentado el surgimiento de los fundamentalismos religiosos. Se tendrían que pedir responsabilidades penales a los dirigentes del mundo occidental, que han contribuido a este desaguisado.
La economía capitalista se rige por el lucro y en búsqueda de esos beneficios polariza la sociedad, tanto en el mundo como dentro de los países. La desigualdad entre países sigue siendo muy elevada, aunque se haya atenuado en los últimos años, pero a su vez se ha incrementado en los países avanzados y en los emergentes. Esta desigualdad en rentas y riqueza también tiene su reflejo en otras desigualdades, como es la de los derechos y oportunidades. En este sentido, los más afectados son los grupos más vulnerables. La pobreza y el hambre han disminuido pero siguen ofreciendo cifras excesivamente elevadas si se compara con los progresos tecnológicos conseguidos, y con la capacidad de generar renta y riqueza. Pero la desigualdad es excesivamente elevada y tiende a crecer para que esos avances y mejoras se trasladen al conjunto de la población mundial.
De modo que se socavan los cimientos de la sociedad globalmente considerada. Además, la necesidad creciente de producir y consumir para dar salida a todas las mercancías y servicios que se generan tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, como la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de recursos no renovables, y la dificultad de los recursos renovables para seguir a la producción, el consumo y el derroche de recursos. Los efectos de ello se manifiestan ya pero se agravarán en el futuro más inmediato, si no se ponen remedios. No parece que se instrumentalicen las medidas idóneas para ello, a pesar de algunos pasos dados en la Conferencia de París.
Los males que se padecen actualmente son de una enorme gravedad, sin embargo, no se les presta la atención debida por los dirigentes actuales. La visión a corto plazo, la estrechez de miras, el economicismo reinante, está provocando una situación cada vez más insostenible. Las economías desarrolladas no dieron los pasos que se tuvieron que dar en la década de los setenta del pasado siglo, cuando se reivindicaba un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), y comenzó la toma de conciencia sobre la degradación que estaba sufriendo el medio ambiente. Lo que sucedió en los ochenta fue lo contrario, pues con la emergencia con cierta fuerza del liberalismo económico se archivaron las cuestiones relacionadas con la creación de un NOEI más equitativo y del medio ambiente. Por si fuera poco, se ha contribuido a desmantelar progresivamente los derechos de los trabajadores y de ciudadanía. La inseguridad en el trabajo comenzó a incrementarse en los países más desarrollados.
El capitalismo hoy por hoy no tiene alternativas y las que se dieron en el pasado han fracasado rotundamente. Eso no quiere decir que el capitalismo quede legitimado. Pero dentro de este sistema económico se han dado a lo largo de su historia diferentes fases. El fundamentalismo de mercado que se ha impuesto, tanto en las ideas como en las acciones, está provocando demasiados males a los que hay que atender, y a los que el libre mercado no les puede dar soluciones. Hay, que duda cabe, hacer proposiciones dentro del sistema para conseguir reformas progresistas y que no todo se base en el beneficio, a costa de degradar las condiciones de vida de los trabajadores, a sobreexplotar a los del Tercer Mundo, a la venta de armas y a deteriorar el medio ambiente.
Publicado en Sistema Digital
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

El Papa en el campo de Moria: “Éste es el mensaje que hoy deseo dejaros que no perdáis la esperanza” José Manuel Vidal

 

Papa Francisco7
“El Papa es nuestra esperanza” y “Sálvanos, Santidad”, rezan las pancartas
Bartilomé: “Los que tienen miedo de ustedes no les han mirado a los ojos ni ven a sus hijos”
Flanqueado por el Patriarca Bartolomé y Jerónimo, Francisco entra en el campo de Moria, una prisión a cielo abierto, donde se hacinan 2.500 refugiados que huyen de la guerra. Pero Europa les cierra las puertas. Tras saludar a los refugiados, los líderes religiosos firman una declaración conjunta. En su discurso, el Papa pide a Europa que abra su corazón y sus fronteras y a los refugiados que “no pierdan la esperanza” ··· Ver noticia ···

El Papa que predica con el ejemplo José Manuel Vidal

 

Religión Digital
Papa Francisco7
Acoge en Roma a 12 refugiados musulmanes en un claro gesto de misericordia
El Papa marca la ruta y da ejemplo. Todos podemos dar trigo y ser ‘buenos samaritanos’
En sus campos-cárcel de Lesbos, los refugiados lloran y aúllan como animales. Y con sus gritos y pancartas sólo piden “freedom” (libertad). No quieren caridad, quieren justicia y respeto a su dignidad
“Pope is our hope [El Papa es nuestra esperanza]”. Para hacer honor a una de tantas pancartas de fortuna (en cartones o telas o simples hojas de cuaderno) que lo acompañaron en Lesbos, Francisco predica con el ejemplo. Se va a la isla griega, puerta cerrada de Europa, a remecer las conciencias de los políticos. Denuncia y habla alto y claro, para dar voz a los “desesperados”. Y, al mismo tiempo, da trigo y regresa a Roma con tres familias de refugiados musulmanes.