FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 1 de octubre de 2015

Rector Mayor de los Salesianos habla de los "Cinco frutos del Bicentenario" de San Juan Bosco

 
 
Redacción ( Gaudium Press) El domingo 16 de agosto la Familia Salesiana conmemoró los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco y clausuró el Año del Bicentenario dedicado a su santo patrono y fundador. Con ocasión de la clausura de este tiempo jubilar el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime, ha dirigido una carta a toda su familia espiritual que ha titulado los "Cinco frutos del Bicentenario".
En la misiva, el 10º sucesor de Don Bosco menciona la carta que escribió cuando se inauguraba hace un año las celebraciones por el Bicentenario Salesiano en la que expresó que los 200 años del natalicio de San Juan Bosco tenían un doble rostro: uno exterior, es decir, más público y oficial; y uno interior, más íntimo. Último al que dedica su carta, tal como lo explica: "Yo deseo referirme más bien a ese rostro del Bicentenario, más interior, más íntimo, el que me lleva a pensar, desear y soñar qué huella profunda estará dejando esta vivencia única, realmente histórica, en nuestra vida, en el corazón de cada uno de mis hermanos salesianos, en el mío propio (...) Y eso me lleva a soñar. Sueño con algunos frutos de la celebración del Bicentenario".

Dichos "frutos maduros del Bicentenario" son plasmados por el Rector Mayor en cinco sueños: Sueño con una Congregación de salesianos felices; Sueño con una Congregación de hombres de fe, llenos de Dios; Sueño con una Congregación de salesianos apasionados por los jóvenes, los más pobres; Sueño con una Congregación de verdaderos evangelizadores y educadores en la fe; y Sueño con una Congregación salesiana siempre misionera.
Sobre el primer sueño, el de una Congregación de salesianos felices, Don Fernández Artime subraya: "Hermanos queridos, independientemente de nuestro mayor o menor conocimiento de Don Bosco, tenemos la certeza de cuán importante era para Don Bosco la alegría y felicidad de sus salesianos y de sus jóvenes, no exenta de sacrificios y, ciertamente, con ese punto central y esencial que es el vivir en Dios y desde Dios".
Al soñar en una Congregación de hombres de fe, que están llenos de Dios, el sucesor de Don Bosco destaca: "este es mi sueño: el de que sea quien sea el que se encuentre con un religiosos salesiano, o quien entre en relación con una de nuestras comunidades, pueda sentirse tocado por la presencia de hombres de fe, de profunda y probada fe, en su sencillo vivir y hacer, casi sin pretenderlo, dejen traslucir su condición de religiosas, de hombres consagrados por y para Dios, y desde Él consagrados a los jóvenes".
Refiriéndose a tercer sueño, el de una Congregación apasionada por los jóvenes y los más pobres, el Padre Fernández Artime llama para que todos los salesianos, inspirados en el corazón generoso de San Juan Bosco, "demos lo mejor de nosotros en favor de los jóvenes"; todo con creatividad "para que todo lo que hagamos, pensemos y decidamos, de alguna manera les llegue a ellos, a quienes más nos necesitan".

Cuando invita para que la congregación sea de verdaderos evangelizadores y educadores en la fe -el cuarto sueño- el Rector Mayor convoca a los salesianos para que animen a cada hermano para que siga dando lo mejor de sí, es decir, "vivir mostrando que somos como educadores y evangelizadores, unos apasionados de los jóvenes en la ‘trama de Dios', y que junto con nuestros hermanos salesianos, en nuestras comunidades, y con tantos educadores, amigos, laicos comprometidos ... se siga haciendo realidad este sueño de Don Bosco, con el mismo entusiasmo con el que él lo conseguía transmitir a sus primeros salesianos y laicos, para merecer el calificativo que nos dedicó Pablo VI, al llamarnos ‘misioneros de los jóvenes'".
Finalmente, al hablar de su quinto sueño, el de una Congregación Salesiana siempre misionera, Don Fernández Artime dice estar convencido "que la dimensión misionera es un rasgo esencial y constitutivo de nuestra identidad como congregación". Sobre lo cual agrega citando la Carta Circular de Don Paolo Albera, segundo sucesor de Don Bosco, a los salesianos: "Cuanto más me he acercado a nuestros propios documentos, más firme es la convicción, y sirva como muestra lo siguiente: el CG19 pedía a l Congregación revivir ‘el ideal de Don Bosco, que quiso que la Obra de las misiones fuese el afán permanente de la Congregación, hasta el punto que formara parte de su naturaleza y finalidad'".
Al concluir la carta, el Rector Mayor de los salesianos pide la mediación y compañía de la Virgen Madre Auxiliadora: "Ella es no sólo la que ha hecho todo con Don Bosco, sino la que nos acompaña como evangelizadores y educadores en la fe de nuestro jóvenes, como Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, en este momento histórico que nos toca vivir".
Ingrese aquí para leer completa la Carta del Rector Mayor - "Cinco frutos del Bicentenario".

Una invasión anunciada, que llegan los bárbaros José Carlos García Fajardo Profesor


Mientras algunos susurraban ¡qué vienen los bárbaros!, ya los tenían dentro. Pero no eran harapientos ni necios.
“¿Qué estamos esperando, congregados en el foro? Es que hoy llegan los bárbaros. ¿Por qué el Senado no hace nada y los senadores se quedan sentados y no legislan? Porque hoy llegan los bárbaros. ¿Qué leyes pueden hacer ya los senadores? Cuando lleguen los bárbaros, ellos harán las leyes”.
Estos versos de Kavafis reflejan de modo estremecedor la sensación de impotencia de una sociedad avanzada que ve como se acerca su final, tan anunciado por actitudes y hechos nefandos perpetrados por lobbies económicos, fondos buitres, bánksters que imponen sus designios a gobernantes sumisos como eunucos.


De hecho, el “órgano” más importante de decisión económica, la Troika, está compuesta por individuos no elegidos democráticamente, son como los kapos del exterminio al servicio de esa economía de casino, de esa codicia absurda que rechaza considerar la realidad de la más letal arma de destrucción masiva, la explosión demográfica que avanza exponencialmente. Desde 1914 a 2010, menos de un siglo, la población mundial pasó de unos mil doscientos millones a  siete mil trescientos, y sigue en metástasis letal. Esa explosión llevó aparejada la destrucción de bosques, tierras, atmósfera y océanos.
Desaparecen millones de especies, el cambio climático es un hecho demostrado con el deshielo de los polos, sequías, lucha por manantiales,  megápolis irrespirables, hambre, enfermedad, guerras y exterminio doloroso de millones de seres que, con una educación adecuada, no hubieran nacido para el sufrimiento. El derecho a la vida significa a una vida digna y que tenga sentido. Y quien tenga un porqué ya encontrará los cómos.
Está probado que, en los países en donde las mujeres tienen idéntico acceso a educación, puestos de trabajo y retribuciones que los hombres, no existen elefantiasis demográficas; al contrario, la mejor salud, alimentación, sobriedad y forma de vida han incrementado los años de esta y urge la implicación de esas personas mayores formadas en el tejido social de forma solidaria. Se trata de una inmensa riqueza acumulada y desaprovechada en favor sobre todo de los más débiles. No se trata de “cargar camiones” pero la presión se incrementa al tiempo que la tristeza y la abulia de no sabernos queridos ni necesitados.
En los países miembros de OCDE funciona la materno/paternidad responsables, no se identifica sexo con genitalidad, amor, amistad, erotismo y ternura con fanáticos prejuicios. Pero los vendedores de humo envenenado prefieren mantener a las poblaciones abducidas por el consumo, necesitadas de seguridad en vez de anhelar sociedades justas, libres, solidarias, humanas, espacios de encuentro y de convivencia en la paz como fruto de esa justicia. Nos quieren como muchedumbres solitarias mientras repiten la maldición histórica de los imperios que crecieron a base de explotar las riquezas naturales y mano de obra gratis de otros pueblos dominados, expoliados y que un día se lanzaron a ocupar espacios en el limes del Imperio y, mientras algunos susurraban ¡qué vienen los bárbaros!, ya los tenían dentro. Pero no eran harapientos ni necios.

De hecho los barbarbarbar, como llamaron los griegos y luego los romanos a quienes no hablaban sus lenguas, no comprendieron que el delito del desencuentro está en que los conquistadores, invasores, colonizadores imponentes en la Conferencia de Berlín de 1885, fueron los que no aprendieron ni entienden ni comprenden sus lenguas, costumbres y concepciones de vida.
Ese despotismo inicuo se cambió en la forma durante las descolonizaciones, pero manteniendo el control de sus fuentes de riqueza.

De hecho, la orgullosa Unión Europea con la Troika y el futuro IV Reich, no podrían sobrevivir más de dos meses si tuvieran que hacerlo con sus propias materias primas. Cortadles las materias primas, los carburantes, minerales, alimentos, maderas y demás y veríais el colapso de toda Europa. Necios, más que necios, soberbios “palurdos que desprecian lo que ignoran” que no han querido ver la explosión demográfica, el expolio de sus riquezas y el sometimiento de sus gentes, ya los tienen dentro… primero con las migraciones, y ahora con las lógicas invasiones de refugiados en busca de la sagrada hospitalidad en el derecho fundamental de asilo. El camino ya lo conocen: siguen nuestras pisadas y nos devuelven las “visitas” que les hicimos en sus tierras y culturas durante siglos.
Son corteses. No gritéis con terror ¡que vienen los bárbaros! Pues ya los hemos saturado con nuestro Eldorado y han comprendido que se construyó y mantiene a base de destrucción y expolios. Vienen a participar de lo que les pertenecía desde largo tiempo sin saberlo. Además, millones de ellos ya no tienen nada que perder más que sus cadenas. Son les damnés de la Tèrre, y ejercen su derecho radical a dejar de serlo. Coda: Es importante tener en cuenta que los bárbaros no siempre llegan desde fuera.

Francisco, misionero de la misericordia

 

Papa Francisco7
Editorial Noticelam
Al concluir su visita apostólica a Cuba el papa Francisco concedió una entrevista durante el vuelo que lo llevó de Santiago de Cuba a Washington D.C., donde continúa su viaje, ahora en los Estados Unidos de América. El Papa fue claro al afirmar que su viaje a Cuba fue “muy pastoral”, con la comunidad católica, con los cristianos, incluso con las personas de buena voluntad, “por eso mis intervenciones fueron homilías”, dijo. ··· Ver noticia ···

Cáritas presenta un decálogo de medidas contra la desigualdad ante las próximas elecciones generales

 


Urge a los partidos a “defender a los más vulnerables y luchar contra la corrupción”
Exige un Pacto por la Vivienda y derogar los procedimientos de expulsión sumaria de inmigrantes
Cáritas Española ha propuesto, ante las próximas elecciones generales, un decálogo de medidas para erradicar la desigualdad y la injusticia en España, entre las que destaca la petición de unos ingresos mínimos para los hogares pobres, y se reunirá con los políticos para urgirles a defender a los más vulnerables, luchar contra la corrupción y recuperar una economía basada en la persona. ··· Ver noticia ···

Por qué no mujeres sacerdotes Juan G. Bedoya

 

El País
Mujeres obispasFrancisco reclama “una teología de la mujer” al mismo tiempo que niega que pueda acceder al sacerdocio: Ese asunto “lo dejó zanjado Juan Pablo II”
El cristianismo romano ha elaborado sus doctrinas y estrategias desde la perspectiva masculina, sobre todo en materia de poder y de moral sexual. Francisco reclama ahora que “hay que llevar adelante una teología de la mujer”. ¿Qué quiere decir? Hay incontables teólogas con gran prestigio y mucha presencia en el mundo académico y editorial. ¿Acaso no hacen teología de mujer? Siempre están bajo sospecha. Muchos jerarcas les acusan de hacer teología feminista, es decir, de centrar sus empeños en argumentar que la mujer merece un trato en igualdad con los hombres, también dentro del santuario ··· Ver noticia ···