FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Del desprecio al odio

Redes Cristianas
Jaime Richart jurista y antropólogo 
Desde siempre un plebeyo humanista como yo ha tenido muchas razones para sentir desprecio por los poderosos; de la política, de la realeza, de las finanzas, de los bancos, de las multinacionales, de las energéticas, de la religión; lo que se entiende por Poder. Y no tanto por sufrirlo yo directamente sino porque me paso la ya mi larga vida presenciando en España cómo, por unas razones políticas o por otras, aunque las condiciones psicosociales hayan cambiado de manera sustancial, los poderosos de este país siguen abusando descaradamente de los débiles y ejercen una opresión sobre los débiles que recuerda otras épocas para olvidar. Han cambiado, en efecto, las condiciones, las circunstancias y los tiempos, pero ni el sufrimiento ni los sentimientos ni la condición humana varían por mucho progreso material que en teoría vaya habiendo para todos. Lo que varía son los modos de ejercer el abuso y la opresión, como varían en el mundo las prácticas de la tortura…
El sátrapa, el tirano y el dictador oprimían directamente al pueblo y a los individuos. Y todo aquel que no se sometiese o no se mostrase sumiso era torturado, eliminado destruido, Los ejecutores y sicarios del genocida real, virtual o en potencia estaban en todas partes del espacio dominado por éste. No había intermediarios en el ejercicio de la perversidad, pues los ejecutores y sicarios eran simplemente su brazo armado.
Hoy, sin embargo, el abuso y la opresión adoptan muy diversas formas y ya no son directos en la mayoría de los casos. El mal ya no lo encarna un individuo. Hoy, en países todavía inmaduros en la política y en tolerancia y por consiguiente también de convivencia como España, el abuso y la opresión llegan de la insensibilidad social, de la inconsciencia y de la debilidad de quienes ostentando el poder político permiten barbaridades. Lo que hacía decir a Einstein de que el mal del mundo no es tanto de los perversos sino de los que les consienten… Barbaridades incrustadas en las leyes. Como barbaridad es dejar casi exclusivamente en manos privadas iniciativas y precios odiosos de las corporaciones, grandes empresas y multinacionales multimillonarias que son dueñas de la energía, por ejemplo, o de empresas creadas para adueñarse de miles de viviendas de alquiler, por ejemplo, aprovechando leyes emanadas de una ideología deplorable, deshumanizada y depredadora como es la neoliberal…
Pues una norma de 2009, fruto de la modificación de la ley de arrendamientos urbanos permite a los tribunales ejecutar los desahucios sin examinar la situación del inquilino ni el grado de desigualdad entre arrendador y arrendado que era preceptivo para el juzgador hasta esa fecha. Pues no es lo mismo que el arrendador vivaliteralmente de la renta que le proporciona una vivienda adquirida quizá tras muchos años de esfuerzo y el arrendatario no le pague, que una “firma” que se ha hecho dueña de mil pisos, y sin alma ni el màs mínimo escrúpulo pues su objetivo es ganar dinero expulse casi súbitamente, con el visto bueno de un juez o un tribunal, a quien ha vivido gran parte de su vida en ese piso y no tiene tiempo material para rehacerla…
Una mujer de 65 años se ha suicidado en Madrid por el interés de una de esas empresas llamadas “socimis” que en Madrid poseen 10.300 pisos, el 48% de las viviendas de alquiler en la capital… Un juez condena a un año y nueve meses de prisión a un joven por robar un bocadillo para “enriquecerse”; decisión tan injusta como extravagante de un juez que ha visto la ocasión de darse a conocer como excéntrico en los medios de comunicación…
Dos casos que son dos representaciones vivientes del estado de desvarío que vive este país y que, sumados al triste hecho de que cada vez abandonan más jóvenes los estudios, y a las mil conductas disparatadas en todas las instituciones del estado, en un Senado inoporante, en unas Diputaciones que agravan el déficit, en un modo cazurro de tratar e interpretar la Constitución y los preceptos que contiene, etc, etc, por mucho que los optimistas profesionales difundan y vendan a los cuatro vientos optimismo, este estado de ánimo, el optimismo, hoy día sólo parece propio de ignorantes y de necios.
Cuando creíamos que España caminaba por senderos de justicia social, que es tanto como decir de sensatez, de humanismo y de cordura, España, esa España de la bandera hasta en la sopa, esa España del bandolerismo, esa España del esperpento camina por un hilo de funambulista cada vez más fino. Y por todo ello yo, e imagino que muchos españoles, hemos ido pasando paulatinamente del desprecio profundo hacia los abusadores, a un odio cerval…

“El amor es nuestra licencia”. Sobre la desobediencia civil necesaria frente a las políticas económicas y migratorias imperialistas



Hace casi 60 años, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de Estados Unidos impuso sobre la isla un bloqueo económico cuyas terribles manifestaciones han ido desde restricciones económicas al comercio internacional con la nación caribeña hasta inconfesables actos terroristas que han cobrado miles de vidas no sólo de cubanos y cubanas, sino también de gentes de otras nacionalidades.
Alimentados por un insaciable odio hacia el espíritu revolucionario que sostiene la democracia socialista, cada ocupante de la Casa Blanca ha inventado mil y una medidas para asfixiar económicamente al pueblo cubano con la esperanza (estéril) de fracturar la unidad social y política que le ha mantenido incólume aún en los momentos más difíciles de su historia, como fue el llamado periodo especial (en la década de los noventa), cuando ya sin la ayuda invaluable de la Unión Soviética, la nación vivió la más severa y exigente situación económica, también por el recrudecimiento del mal llamado “embargo” norteamericano.··· Ver noticia ··

Gritar y gritar todos los días

Faustino Vilabrille

“El impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto!” (Federico García Lorca).
Lc 21,25-28.34-36:
Dijo Jesus a sus discípulos: “Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo, ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
Estos días hemos visto por Tv. a la nave InSight aterrizar en el planeta Marte y la euforia casi histérica de cómo lo celebraban en la NASA. El proyecto costó 993 millones de dólares.
Paralelamente a esa euforia celebrativa presenciamos el esfuerzo desesperado de miles de hispanoamericanos, especialmente de Honduras, luchando desesperadamente por huir del hambre y la miseria hacia América del Norte, y como Trump envía miles de militares a cerrarles el paso. Por otro lado también la espantosa tragedia de más y más africanos que intentan llegar a Europa que les cierra las puertas, porque Africa es toda ella un grito de hambre, de sed, de sufrimiento, de impotencia, de desesperación, de tristeza, de espolio, que casi a diario convierten el Mediterráneo en un cementerio de Europa y mar de muertos.
Africa y América del Sur son dos continentes sumamente ricos en materias primas y posibilidades de futuro, pero sin embargo están cada vez llenos de pobres, que los países del norte del planeta empobrecemos cada vez más porque literalmente les robamos sus materias primas y sus tierras y con ellas su agua, a la vez que les vendemos armas para luchen entre ellos y entre tanto nuestras multinacionales sobornen a sus gobiernos para que les dejen vía libre para sus latrocinios. Sirva como ejemplo el Congo cuya tierra muy pródiga en recursos minerales que se han llegado a evaluar en 24 billones de dólares en oro, cobre, diamantes,cobalto, coltán y otras codiciadas materias primas, mientras que más de
ocho de cada diez personas (82%) vive bajo el umbral de la pobreza absoluta y uno de cada seis niños muere antes de cumplir cinco años a fuerza de miseria, malnutrición y desgarradora violación de niñas, pero cuyos funcionarios se embolsaron más 100 millones de dólares en sobornos de la multinacional estadounidense Och-Ziff.
De estos sobornos saben también bastante Chad, Níger, Libia, Zimbabue, Guinea, Togo, entre otros estados africanos. Es el saqueo de Africa. Con el dinero de esos sobornos financian los dirigentes sus campañas electorales y así resultan reelegidos, incluso por decenas de años. Del drama de Africa saben también bastante Suiza y la multinacional francesa Areva. (Ver Transparency International). La compra de tierras por millones de hectáreas es el último asalto a Africa.
El Grupo del G8, formado por Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón, (la Unión Europea que cuenta con representación política), con su iniciativa de Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, en realidad está utilizando dinero dedicado a combatir la pobreza para facilitar el acceso a zonas africanas clave a grandes empresas mundiales para controlar la mayor parte del mercado global alimentario, facilitando a las multinacionales el acceso a tierras fértiles y a corredores agrícolas bajo el pretexto de luchar contra la pobreza y ayudar a los necesitados en África. Entre otras multinacionales depredadoras de Africa figuran: Monsanto, Unilever, Syngenta, DuPont, Cargill, Diaego, SABMiller, Coca Cola, y Yara (la productora noruega de fertilizantes más grande del mercado), y eso sin entrar en la manipulación genética de especies que no sabemos a dónde nos puede conducir… (Informe de: The Lusaka Times, periódico electrónico de Zambia).
Los poderosos de hoy económica y políticamente, que se consideran los amos del mundo, pasan tan indiferentes ante el sufrimiento de los cientos de millones de oprimidos, que son como locos enamorados de la muerte, que no tienen la honradez de reconocer que matan para robar (Eduardo Galeano).
Es evidente que el imperialismo capitalista se extiende de momento por este planeta como un monstruo apocalíptico que quiere comer el mundo hasta llegara a fagocitarse a si mismo. Porque “El capitalismo no es nada más que una empresa de ladrones comunes disfrazada de ‘civilizacion’ que extendió, imperialísticamente, a escala global, un ‘sistema’ (económico, político, ideológico y social) para legalizar y legitimar con leyes un robo masivo y planetario del trabajo social y de los recursos naturales, enmascarado de ‘economía mundial’ “. (Manuel Freytas)
Carente de toda ética, no le importa robar a los pobres hasta matarlos de hambre y gastar cientos de millones en ir a marte. No ven, no piensan, que lo primero es quitar el hambre del mundo, quitar la
esquilmación de la tierra, no malgastar millones de toneladas de alimentos y ropas, no derrochar tanta energía lumínica que, además de contaminar para producirla, ella misma contamina y altera el rimo vital
de muchas especies. Por el contrario, respetar y cuidar el planeta que nos sostiene, producir alimentos sanos y no enfermos que nos enferman a nosotros y al final nos matan, después de gastar millones de millones en reparar una salud miserablemente perdida, en vez de hacer la vida digna a todo ser humano y a todos los seres vivos del planeta. El avance ético de la humanidad va infinitamente más lento que el avance tecnológico, con lo que este se puede volver en contra de la propia humanidad, alterando el equilibrio cósmico hasta el punto de que, como dice Jesús, “haya signos en el sol, la luna y las estrellas y angustia entre los hombres hasta quedar sin aliento por el miedo ante lo que se le viene encima al mundo, que hasta las potencias del cielo temblarán”.
Pero Jesús no nos deja bajo del yugo de la opresión del miedo, al que acuden tantas veces las religiones, para mantener sometida a la gente a sus exigencias opresoras, sino que Jesús entra en la historia de la
humanidad para abrirnos un claro horizonte de esperanza y por eso nos dice: Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
Porque el impulso de uno sería, como García Lorca, “gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden:
¡Protesto!”. Como protestar por esa exhibición de lujo ostentoso en la recepción del mandatario chino que estos días visita España, cuyas multinacionales gastan millones en sobornos por todo el mundo como hicieron el año 2010 en Venezuela, pagando 176 millones de euros para lograr contratos de infraestructuras energéticas (El País 29/11/2018).
Pero también es un hecho evidente que cada día hay más personas conscientes y comprometidas en dar un giro radical a la deriva de este mundo del neoliberalismo. Está creciendo la conciencia colectiva de que
este mundo no puede seguir así, que hay que pensar con conciencia de humanidad, de solidaridad mundial, de compromiso de luchar por un mundo mejor, pero mientras esta conciencia no sea tan fuerte, apasionada y universal como lo es, por ejemplo el futbol, opio actual del pueblo que trae loca a la gente, aun nos queda mucho camino por recorrer. Pero se andará, “haciendo camino al andar”.
Para pensar cada uno: “¿Qué prefieres, que te anestesie y te duerma con la mentira y la ignorancia placentera, o que te golpee y te despierte con la llama de la vida y de la inteligencia reflexiva?” De ahí que hay que gritar y gritar todos los días: “Otro mundo mejor es posible”, como lo hicieron ayer, día 29 de noviembre, más de 200 personas en Oviedo pidiendo el cese del Director de la prisión asturiana que tiene bloqueada la Unidad Terapéutica y Educativa que reinsertó a tantos presos, para que vuelva a
funcionar plenamente.

Venezuela ya está en la mira del nuevo comandante del Comando Sur


Carlos E. Lippo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
venezuela“Los esfuerzos militares de momento han dado cobertura a la diplomacia para garantizar una transición pacífica en Venezuela,pero la situación es desastrosa, y está afectando a toda la región. Nuestro principal foco serán nuestros aliados”
Almirante Craig Faller, comandante actual del Comando Sur estadounidense

A manera de recordatorio y tal como ya señalásemos en un trabajo anterior (1), debemos decir que el Comando Sur es uno de los diez comandos que conforman la maquinaria militar más mortífera del planeta, tratándose de un mando conjunto integrado por efectivos militares y civiles que representan a todas las ramas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marina (“Marines”), la Guardia Costera, así como de varias agencias federales, la CIA y la NSA, entre ellas, junto a sus respectivas agencias mamparas como la USAID y la NED. Un Comando que cuenta entre sus múltiples recursos con la Cuarta Flota, reactivada en el 2008 después de haber permanecido inactiva durante 58 años, como una respuesta político-militar al surgimiento de regímenes populares de carácter nacionalista y antimperialista en Venezuela y otros países de Suramérica, Centroamérica y El Caribe.

Entrevista a Paula Domingo: Miedos que levantan fronteras



valla2Paula Domingo vive de cerca el fenómeno migratorio en la frontera de Ceuta desde hace 19 años. Es religiosa Verdruna y forma equipo con su asociación ELIN. Su retina ha visto crecer la valla que rodea la ciudad y también la insolidaridad que la acompañaba. Desde 1996, cuando efectivos del Tercio de la Legión y del Cuerpo de Regulares repusieron la antigua alambrada que separa Ceuta de Marruecos, pasando por 1999, cuando comienza a sustituirse la valla de alambre de 2,5 metros de altura por otra de acero galvanizado de 3,10 metros de altura y reforzada con alambre de espino, hasta la actualidad, cuando la valla ha sido doblada en altura, a 6 metros, bajo los auspicios del programa europeo Frontex​.··· Ver noticia ··

¿Qué futuro le espera a la Iglesia?

José María  Castillo, teólogo 

Castillo1Mucha gente tiene la impresión de que la Iglesia se está debilitando. Lentamente, pero inexorablemente, pierde presencia y capacidad de influir en la opinión pública, en la mentalidad y en la conducta de la ciudadanía. Esto es lo que piensan muchas personas. Pero, ¿es realmente así?
Hay hechos evidentes, que son indefectiblemente así. Demasiadas iglesias se van quedando casi vacías, la opinión de los obispos y los curas le importa cada día menos a la gente, cuando se habla de la religión y sus gentes es para ponerlos de vuelta y media, de forma imparable disminuyen los curas, los frailes, las monjas. Los conventos se convierten en hoteles, residencias, edificios par asuntos de la administración pública. Lo civil invade lo religioso. Lo laico se apodera de lo sagrado.
Así las cosas, la Iglesia se empeña en que la gente tiene que cambiar. Pero la gente no cambia. Lo que hace la gente es que se aleja. Porque quien tiene que cambiar es la Iglesia. A grandes sectores de la sociedad le importa un bledo lo que piensen o digan los curas. A no ser que digan o hagan cosas que extrañan, sorprenden o escandalizan. Entonces sí. Unos se indignan. Otros se ríen. Y no faltan quienes ponen el grito en el cielo pidiendo que le corten a la Iglesia el grifo de los privilegios económicos, legales o políticos.
Es una pena. Porque, hablando de religión, de clérigos y de Iglesia, abundan indeciblemente más los que murmuran y protestan, que quienes reconocen y comentan el bien inmenso que hacen los muchos clérigos, monjas y voluntarios que se pasan años y más años, en sitios perdidos, con los últimos de este mundo, con escasos medios y entre mil dificultades, sin que nadie lo sepa y tantas veces hasta jugándose la vida. Pero de esto, se habla poco, se elogia menos y se les ayuda lo indispensable. Y tantas veces, ni eso.
La Iglesia necesita cambiar. Pronto y muy a fondo. Cambiar, ¿en qué? Ante todo, en la autosuficiencia y seguridad que tiene en sí misma. ¿Qué significa esto?
Dos grandes acontecimientos, como es bien sabido, determinaron y marcaron la modernidad: la Reforma (s. XVI) y la Ilustración (ss. XVII-XVIII). En la Reforma, hay que destacar – entre otras cosas – la insistencia de Lutero en la vuelta de la Iglesia al Evangelio. Hans Küng lo ha formulado con precisión: “distanciamiento del excesivamente humano eclesiocentrismo de la Iglesia del poder y regreso al cristocentrismo del Evangelio”. Estamos hartos de normas, mandatos y prohibiciones, al tiempo que echamos de menos la ejemplaridad del Evangelio en una Iglesia y su clero que tiene tantas cosas que ocultar.
Por lo que se refiere a la Ilustración, el principio según el cual la ciencia es la primera gran potencia que rige y delimita la estructura del pensamiento, tal principio se constituyó en el criterio determinante de la primera modernidad. En esta nueva forma de pensar y de buscar lo que constituye la realidad, se destacan los primeros “creadores” de la mencionada modernidad: Galileo, Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Locke, Newton… A partir de ellos, la razón del hombre se convirtió en el árbitro de las cuestiones que constituyen y delimitan la realidad.
Ante este nuevo paradigma, rector del pensamiento, la reacción de la autoridad eclesiástica fue la resistencia, el rechazo y la condena. La investigación, el saber y la ciencia siguieron su camino, su progreso creciente y acelerado. Por el contrario, la Iglesia se quedó estancada y atascada en su teología medieval. Y con la teología, en su liturgia, su derecho, sus normas de conducta y su sistema organizativo en general.

¿Puede así la Iglesia estar al día y responder a las preguntas y necesidades que vive nuestro mundo, nuestra cultura y nuestra sociedad en general? Solamente el día que la Iglesia acepte estar en su sitio y pueda responder a lo que la gente realmente necesita, sólo ese día, la Iglesia caminará segura hacia el futuro que le espera