FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 8 de enero de 2017

Dictadura

Átrio

CasellesLuis de Guindos, en sus declaraciones en la SER: “El núcleo de la reforma laboral no se puede modificar”… Ante la pregunta de si el Ejecutivo está dispuesto a cambiar la legislación laboral para conseguir un pacto en los Presupuestos, ha señalado que está “convencido” de que la Comisión Europea pondría bastantes reparos a una modificación y que, a los inversores, en su opinión, tampoco les gustaría. “Todo se puede perfeccionar, pero hay un núcleo duro de la reforma laboral que no se puede modificar. Todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que está funcionando muy bien y está detrás de la mejora de la competitividad de la economía española, sería un error tocarlo”, ha insistido. “El Gobierno tiene muy claro que el núcleo central de la reforma laboral no se toca”. (Textos tomados de “El País”).

Decir que la negociación colectiva está funcionando muy bien deja bien claro quien se está beneficiando del sistema actual, que son los empresarios. Porque los sindicatos no opinan, que yo sepa, lo mismo que el ministro.
Pero lo más grandioso es la concepción que de la democracia tiene este sedicente demócrata. Según él, la reforma laboral no la puede modificar el pueblo español porque se lo prohíbe la Comisión Europea que pondría reparos y para aclarar la cosa deja entrever que los que en realidad no lo permiten son los inversores. Menos mal que no nos ha espetado aquello de los mercados. Se ve que están muy seguros de su omnipotencia para hablar con tanto descaro.
Esto, sin más ni más, es una dictadura del capital que me recuerda a lo que Marx llamaba “dictadura de clase”, aunque me da a mí que esto de ahora es un poco más explícito, pues se trata de un poder externo al funcionamiento de la democracia y superior a ella.
Puede ser que la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos prefiera la dictadura del capital como forma de gobierno, pero, aunque la votara el cien por cien (o por lo menos el 97%, como en los referéndum de Franco), seguiría siendo una dictadura.
Al parecer, esto es lo que hay, que se dice. ¡Qué le vamos a hacer!

Negra Navidad


Pepa Torres


Pepa Torres. No me gusta “aguar” las Navidades a nadie pero también me resisto a no llamar a las cosas por su nombre, máxime en estas fechas cuyo origen no es el espectáculo de consumo en que se han convertido ni de imágenes idílicas de familia que a menudo poco tiene que ver con las de “carne y hueso”. Su origen es el milagro de la vida y la encarnación de la esperanza contra toda esperanza.
Hay “Navidades blancas”, al más puro estilo americano, como el villancico de Bing Crosby, navidades estereotipadas ajenas a la realidad y sus esperanzas hondas y dramas y “Navidades negras”. Lo de negras no es ningún eufemismo, sino más bien sinónimo de subsaharianas. ··· Ver noticia ···

Cañizares pide a las Corts que “repiensen” los “proyectos legislativos que fomentan la ideología de género”


Cañizares2
“La lucha contra la discriminación no llegará a través de este tipo de legislación”, afirma
“En defensa de la democracia que nos dimos (…) pido con la mano tendida que no actúen por imposición”
(Avan).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido a las instituciones autonómicas valencianas que “repiensen” la aplicación de la Ley sobre ideología de género, que en estos momentos se encuentra para su tramitación y aprobación en Les Corts. ··· Ver noticia ···

El cardenal Burke desobedeció una orden directa del Papa para no cesar a von Boeselager


Cameron Doody


Parolin recordó a la Orden de Malta que la Santa Sede sí tiene autoridad sobre ella
“Estas medidas no deben ser atribuidas a la voluntad del Papa”, exigió el Secretario de Estado
“Deseo reiterarle que estas medidas no deben ser atribuidas a la voluntad del Papa”. El cardenal Raymond Burke, el patrono de la Orden de Malta -junto con Matthew Festing, el Gran Maestre- desobedecieron esta orden del cardenal Parolin cuando fulminaron el mes pasado al Gran Canciller, Albrecht Freiherr von Boeslager. De acuerdo, dijeron entonces, “con los deseos de la Santa Sede”. ··· Ver noticia ···

Ideología de género, violencia contra la mujer

José M. Castillo, teólogo


Castillo2La reciente declaración del cardenal Cañizares, contra la “ideología de género”, ha reactivado e intensificado la fuerte confrontación ideológica y mediática, que, desde finales del siglo pasado, se viene manteniendo, y hasta se está acentuando, entre los entendidos en este asunto, entre los no entendidos y hasta entre los más ignorantes en el tema. ¿Dónde está el problema? Y sobre todo, ¿por qué interesa esto tanto a la gente? Y, en definitiva, ¿qué pensar sobre esta cuestión?
Lo primero que, a mi juicio, se debería tener en cuenta es que hablar de “ideología de género” es hablar de “violencia”. De una de las formas más brutales de violencia, que viene sufriendo más de la mitad de la humanidad desde tiempos inmemoriales. ¿Por qué? ¿en qué? Me explico.


Como sabe todo el mundo, raro es el día que no nos llegan noticias de mujeres que han sido víctimas de la violencia que sobre ellas ejercen los hombres: malos tratos, torturas, asesinatos… Y de sobra sabemos, digan lo que digan las declaraciones universales de Derechos Humanos, el hecho es que las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres, Por ejemplo, las mujeres ganan menos dinero que los hombres. Y, por tanto, se tienen que ver sometidas y dependientes de lo que deciden los hombres, en una cantidad de asuntos y situaciones que sería imposible enumerar aquí. Por no hablar de la vergonzosa legislación de la Iglesia: he buscado en el “Código de Derecho Canónico”, y, en el índice de materias, ni aparece la palabra “mujer”. Evidentemente, todo esto es “violencia”. Y es una violencia brutal. Por no hablar de otros países, de otras culturas, de otras religiones, donde la violencia contra las mujeres se ensaña hasta el asesinato y la tortura legalizados.
Así no podemos seguir. Por eso me parece acertado recordar que, con frecuencia, aparecen ideologías cuyo motor es el odio. Un odio del que no suelen ser conscientes quienes lo viven y lo difunden. A lo largo del siglo pasado, surgió, en primer lugar, la ideología basada en el “odio de clases” sociales. Lo que desembocó en el marxismo. Luego vino la ideología que se sustentaba en el “odio de entre razas”. Lo que provocó el nacimiento del nazismo. Y ahora tenemos otra manifestación del odio. El “odio entre sexos”. Lo que ha dado pie a otra ideología. La ideología de género. Para nadie es un secreto la violencia y el sufrimiento que estas tres ideologías han provocado y, en buena medida, siguen causando.
Esto supuesto, lo que básicamente defiende la ideología de género es suprimir de la sociedad todo lo que pueda significar y causar opresión de la mujer. Lo que se tendría que traducir en una sociedad enteramente igualitaria, sobre todo en cuanto se refiere a las desigualdades entre hombres y mujeres.
Ahora bien, para aclarar este asunto tan complejo, lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo hablar de “diferencia” que hablar de “igualdad”. La diferencia es un “hecho”. Mientras que la igualdad es un “derecho” (Luigi Ferrajoli). El hombre y la mujer son “diferentes” biológicamente, somáticamente, etc. Pero el hombre y la mujer son “iguales” en dignidad y derechos. Teniendo en cuenta que las “desigualdades”, entre hombres y mujeres, son producto, no sólo del derecho, sino además son el resultado inevitable de tradiciones culturales cuyos orígenes se nos pierden en las lejanías de la pre-historia. Y no olvidemos que cuando un hecho es producto de la cultura, ese hecho se incorpora a cada ser humano “como constitutivo de su identidad”. Por eso, un hecho cultural no se cambia mediante leyes, amenazas o castigos, sino solamente mediante la educación. Una educación bien pensada y paciente, que sea capaz de modificar ciertas pautas culturales que son condicionantes de nuestra identidad.
Esto supuesto, tengo mis razones para pensar que es una simpleza (además de un asunto muy discutible, por otras razones) decir que el enorme problema de la ideología de género se resuelve – entre otras cosas – mediante la promoción de métodos anticonceptivos o promoviendo campañas a favor del aborto. Hay que precisar muy bien lo que se dice cuando se habla de estos asuntos. Porque, entre otras cosas, lo que se consigue, con este tipo de afirmaciones genéricas, es poner nerviosos a obispos y cardenales, que, ante las autoridades que van a legislar sobre estos temas, tienen más poder de lo que seguramente imaginamos.
A lo dicho hay que añadir que “los orígenes del puritanismo” son determinantes en esta cuestión. Pero tales orígenes son tan antiguos, y están tan enraizados en la cultura de Occidente, que, como ya demostró el profesor de Oxford, E. R. Dodds, este puritanismo fue asimilado ya por Jenofonte o Píndaro, que tomaron estas convicciones de conducta de los chamanes que existen todavía en Siberia. Y que, en el s. V (a. C), fueron convicciones popularizadas por Pitágoras y especialmente Empédocles, que, en su obsesión por la “pureza”, llegó a estigmatizar el matrimonio. Un estigma que las religiones siguen considerando como necesario para el acceso a ”lo sagrado”. El intocable celibato de los curas es buena prueba de esto.
Por mi condición de teólogo, quiero acabar indicando dos cosas: 1) Jesús no se interesó nunca por los temas relacionados con la sexualidad. Es un asunto del que no hablan los evangelios. Cuando Jesús se refirió a esta cuestión, lo hizo porque hablaba de mujeres casadas. Y, en la cultura judía de entonces, la mujer casada era propiedad del marido. Lo que impedía la igualdad de hombres y mujeres (Mt 19, 1-9 par; cf. Dt 24, 1)). O era una situación en la que desear a una mujer casada, era “desear lo ajeno”, que prohíbe el décimo mandamiento (Ex 20, 17: Mt 5, 31-32). 2) El único colectivo humano, con el que Jesús nunca tuvo el más mínimo enfrentamiento, fueron precisamente las mujeres, por más que se tratase de infieles, de prostitutas, de adúlteras…. Jesús las defendió siempre. Y ellas siempre estuvieron de su parte. Hasta que agonizó en la cruz.
Y termino diciendo que “los hombres de Iglesia” (curas, obispos, cardenales) harían un bien inmenso a esta Iglesia, si dejaran ya de hablar tanto de asuntos de los que entienden poco, como es el caso de los temas relacionados con el sexo, y se preocuparan más por la justicia, el sufrimiento humano, la igualdad de todos en dignidad y derechos. No lo olvidemos nunca, nuestro extravío, como seguidores de Jesús, está en que “la pureza, más bien que la justicia, se ha convertido en el medio cardinal de la salvación” (E. R. Dodds). Aunque parezca mentira, esto ha sido, y sigue siendo, la ruina de la Iglesia y de la cultura de Occidente. 

(Genocidio migratorio del capital) Más de 5.000 personas murieron en 2016 intentando cruzar el Mediterráneo


Emigrantes
La ruta del Mediterráneo fue por tercer año consecutivo el trayecto más letal del mundo para los inmigrantes y refugiados que huyeron de sus países en busca de una vida mejor lejos de peligros y privaciones, según denunció hoy la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU dedicada al fenómeno migratorio. ··· Ver noticia ···

Yak-42, trece años de mentiras de Estado


Ramón J. Campo


El periodista aragonés Ramón J. Campo, que siguió durante años junto a las víctimas y sobre el terreno la tragedia del avión fletado por Defensa, reconstruye el relato de los hechos que incriminan a Federico Trillo y al Gobierno del PP

Francisco Cardona y su esposa, Amparo Gil, salieron la tarde del 25 de mayo de 2003 desde Alboraya (Valencia) hacia la Base de Zaragoza para recoger a su hijo, el sargento Francisco Cardona Gil, que venía desde Manás (Kirguizistán), después de haber trabajado dos meses como mecánico de los aviones Hércules que participaban en la operación Libertad Duradera. ··· Ver noticia ···

Agrelo: “Lo de las devoluciones de Año Nuevo en Ceuta fue violencia contra los pobres”


Sonia Moreno-Rabat

Agrelo
El arzobispo de Tánger denuncia la muerte de dos migrantes en el salto a la valla de Ceuta en Año Nuevo.
Santiago Agrelo Martínez es un franciscano gallego, nombrado arzobispo de Tánger en 2007 cuando era párroco en Astorga y profesor en el Instituto Teológico de Santiago de Compostela. Destaca por ser crítico con las políticas de extranjería del Gobierno, sobre todo en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. ··· Ver noticia ···

Francisco, ¿un papa antisistema?

Deme Orte, Ramón Cardona


imagesG1Q5FG4GLevante-EMV » Opinión
El sistema económico no solo es injusto en su raíz, también mata porque predomina la ley del más fuerte.» «Tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad».
Estas frases las escribe el papa Francisco que, coherentemente, ha dirigido su acción al fomento de un cambio radical de ese sistema «que no se sostiene». Publicó la encíclica «Laudato si» que plantea una visión de la naturaleza como casa común que nos sustenta, que estamos destruyendo por intereses económicos y que debemos cuidar como garantía de vida y futuro. Ha celebrado tres encuentros de los Movimientos Populares con la reivindicación, nada ambigua, de tierra, trabajo y techo. Ha reunido a las ciudades -en el caso de España acudieron los llamados alcaldes del cambio- para reconocer e impulsar sus propuestas de acogida de inmigrantes y refugiados, frente a unos estados inoperantes y remisos a actuar ante esta realidad, que él mismo denunció en Lampedusa como una «vergüenza».


En la cima de la Iglesia Católica hay un papa que habla de «pecado estructural» para evidenciar que las guerras, el hambre, la muerte por enfermedades curables y las injusticias no son voluntad divina, sino consecuencia del orden sociopolítico construido, de la avaricia de los poderosos, de lo que unos humanos hacen a otros. El papa afirma que no hay nada más cristiano que luchar por una vida actual digna para cualquier ser humano y llama a la acción política por una igualdad que abarque a toda la humanidad. Es un giro radical.

En España, hemos encadenado un nacional-catolicismo que era una legitimación mutua entre la dictadura franquista y una iglesia retrógrada, una corta primavera del Vaticano II convenientemente desactivada por el poder eclesiástico y una etapa posterior de renovada complicidad entre la jerarquía católica y las propuestas políticas más conservadoras con intereses materiales e ideológicos compartidos, una resistencia común ante propuestas de avance en derechos y libertades y la justificación de un sistema que ha generado la estafa-crisis que ha perjudicado a la mayoría de la población y enriquecido a unos pocos.
Sin embargo en la Iglesia han existido y existen corrientes que han sostenido que los pobres son la gran opción evangélica y personas y organizaciones católicas han sido ejemplo de lucha social y política. Ahora Francisco recoge esta opción que comporta promover un cambio sustancial del sistema que considera cruel y destructor y entiende que, para conseguirlo, es necesaria la movilización de todas las personas de buena voluntad.


¿Puede ser la voz y el ejemplo de este papa el catalizador que lleve a millones de creyentes a considerarse hermanas de todas aquellas que luchan por un cambio de sistema socioeconómico? ¿Pueden creyentes y no creyentes impulsar conjuntamente la lucha por la igualdad en derechos y por la justicia para cada hombre y mujer que habita este planeta? El papa Francisco está respondiendo afirmativamente a esa cuestión. Es consciente de su influencia y la usa para aunar voluntades y fuerzas.
Los que escribimos este artículo, desde posiciones opuestas en cuanto a las creencias religiosas, opinamos que nos une la lucha por la igual dignidad de cada persona, por la sostenibilidad y contra la acumulación destructiva, la prioridad de las condiciones de existencia del planeta y su gente, sobre el crecimiento, la prioridad de lo común y lo comunitario. Nos une la sed de justicia y la lucha por los Derechos Humanos.

Para hablar de la relevancia del rompedor discurso del papa Francisco hemos convocado un acto el miércoles 18 de enero, a la 7 de la tarde en «L’aula debat» de la Universitat de València. Héctor Illueca -del Frente Cívico Somos Mayoria, Inspector de Trabajo, profesor de la Universitat de València- y Joaquín Sánchez -Joaquín el cura, activista de la PAH de Murcia, miembro de la HOAC, hablarán sobre Francisco. ¿Será este un papa antisistema?

Nueva Provincial de las Hijas de Mª Auxiliadora de España a partir del 5 de agosto

- Por: Salesianas



El 6 de enero ha sido designada superiora provincial María del Rosario García Ribas.





Yvonne Reungoat, Superiora General del Instituto y su Consejo, la han nombrado provincial de la nueva provincia “María Auxiliadora”, con sede en Madrid. La Provincia se constiturá el 5 de agosto de 2017, integrando las cuatro actuales. Será a partir de esta fecha cuando María del Rosario comience esta nueva misión.

María del Rosario García Ribas nació en Sevilla el 22 de enero de 1961. Es la cuarta de cuatro hermanos y antigua alumna de las Escuelas Salesianas María Auxiliadora de las Hijas de María Auxiliadora de esta ciudad, popularmente conocidas como Salesianas de Nervión.

Es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla. Profesó a los 25 años y desde entonces es una FMA feliz, que disfruta entre los jóvenes y entre las hermanas, en la misión donde Dios la ha conducido en cada momento.

Ha sido directora de las casas de Jerez-María Auxiliadora y Sevilla-San José (colegio María Auxiliadora)

Durante el curso 1993-94, realizó estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y del 1994 al 2000, desempeñó el servicio de coordinadora inspectorial de pastoral juvenil.

Fue Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla de 2003 a 2009,  y posteriormente miembro de la comisión “Reflexión Europa-Oriente Medio” de las FMA.

En la actualidad, forma parte de la comunidad de Marbella (Málaga), donde es profesora y coordina la pastoral de los dos colegios de las FMA en esta localidad. Es miembro del Consejo provincial, coordinadora del ámbito de la formación, también a nivel de la Conferencia Interinspectorial de España y Portugal (CIEP).