FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Esta ciudad de Castilla y León tuvo la única cárcel de curas del mundo

 BAF

Fuente: MSN
Medio centenar de párrocos estuvieron encerrados hasta doce años en esta cruel prisión, donde vivieron un auténtico calvario
El Derecho Canónico es un ordenamiento jurídico que cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia y principios generales del derecho. Ver noticia

Los ultraconservadores, a la desesperada: un panfleto contra Francisco y el Sínodo sobre la Sinodalidad

 José Lorenzo

Religión Digital

Campaña mundial de una asociación norteamericana con las ‘bendiciones’ del cardenal
A un mes para la apertura en el Vaticano de la primera parte del Sínodo sobre la Sinodalidad, grupos reaccionarios se han lanzado a tratar de desacreditar la asamblea por considerar que su desarrollo supone una grave amenaza para la Iglesia  Ver noticia

Javier Milei, un monstruo ultraneoliberal, fascista y antiargentino

 Redes Cristianas

Mg. José A. Amesty Rivera

Fuente: Amerindia
Es ciertísima la frase de Antonio Gramsci «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos». Detrás de esta expresión està la idea que el viejo mundo capitalista fallece, y el mundo nuevo del socialismo emergente tarda en aparecer, en ese ínterin (que parece muy largo), surgen los monstruos, engendros, los ogros, que son individuos, corporaciones, instituciones, otros.

Y es que esta frase, se ve reflejada en las últimas décadas en América Latina, en las gobernanzas de algunos países: Pinochet en Chile, en Brasil Bolsonaro, Fujimori en Perú, Duque y Uribe Vélez en Colombia, Boric en Chile, por mencionar algunos, además de algunos otros monstruos más pequeños, pero al fin y al cabo engendros del mal.

Todos estos seres tienen en común, moverse dentro del neoliberalismo salvaje y fascista, y además la derecha del continente parece sacarlos de una especie de caja, donde se encuentran los más malos y perversos, además de ser desconocidos, y cuando salen a la arena política algunos suelen ser de una apariencia infernal, muy poco agraciados, repulsivos a la vista y a un paso de la demencia.

Tal es el caso reciente de Javier Gerardo Milei en Argentina, quien acaba de ganar las elecciones primarias argentinas, también llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que​ fueron creadas en el 2009.

Pero ¿quién es este enigmático personaje? Según el Diario Octubre y otras fuentes, nacido en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1970. Es un economista, político y docente argentino, líder, (diputado) del espacio político La Libertad Avanza. Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha, en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país, lo describen como de derecha libertaria.

Es seguidor de los postulados formulados por los economistas de la escuela austriaca, y se autodenomina como anarcocapitalista en la teoría, liberal-libertario y minarquista en la vida real, aunque varias de sus posiciones políticas han sido descritas como conservadoras o ultraconservadoras.

El libertarismo, es una filosofía política y legal que promueve una sociedad que garantice la libertad del individuo, los derechos de propiedad privada y la asignación de los recursos a través de la economía de mercado. El libertarismo considera la propiedad y los mercados libres como las bases más sólidas para garantizar la libertad individual.

Milei, se declara admirador de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Ha sido retratado en los medios por sus posturas controversiales (y fascistas) en temas como la prohibición del aborto, la liberalización de la venta de armas y órganos humanos, así como por poner al Estado como el principal enemigo.

Se autodenomina un libertario que promete cerrar el Banco Central. Javier Milei ganó notoriedad gracias a sus apariciones en televisión y su discurso agresivo. A pesar de que hace poco tiempo era un desconocido en el mundo público, hoy en día se presenta como el salvador de la “revolución moral” y dice oponerse a todos los políticos tradicionales del país, a los que llama “la casta”.
En un momento cuando en el mundo están surgiendo bloques económicos que desafían la hegemonía de la moneda estadounidense, Javier Milei propone dolarizar la economía argentina.

¿Cuáles son sus propuestas de gobierno más cuestionadas?
• Milei considera que el peso argentino, es una moneda inviable y que la única solución es adoptar el dólar estadounidense, como signo oficial, así como eliminar la política monetaria.

• Plantea la privatización de la salud, la educación y las empresas estatales, en función de lo que argumenta que el sistema privado proporciona mejores servicios.
• Busca la eliminación de todos los ministerios, dejando únicamente los de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores.
• Propone una reforma económica basada en la reducción del gasto público y los impuestos, así como la eliminación de la obra pública.

• En términos energéticos, aspira terminar con los subsidios e “implementar un esquema tarifario realista”.
• Proyecta una reforma judicial, y acusa el sistema judicial actual de “perseguir opositores o favorecer amigos”.
Según, el escritor y periodista argentino, Juan Martín Porto, en su artículo: «Milei y una propuesta de política exterior «altamente ideologizada» y «casi caricaturesca», Milei promete, romper relaciones diplomáticas con Brasil y China (los dos principales socios comerciales de la Argentina), en caso de llegar a la Casa Rosada.

A su vez afirma, que su «alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel», dos naciones que paradójicamente mantienen un fuerte intercambio comercial con la gigante China.
Para concluir, Porto enfatiza: en un contexto de reconfiguración de la hegemonía global, el candidato presidencial Javier Milei promete una política exterior «altamente ideologizada» desde un alineamiento automático con los Estados Unidos y el congelamiento de los vínculos con países que juzga «comunistas» en un revival «casi caricaturesco de un escenario de Guerra Fría que ya no existe».

A pesar de que estas ideas se fundamentan en falsedades que pasan por alto la realidad histórica y social de Argentina y del mundo, han logrado fundamento entre una parte de la población que expresa su descontento y cansancio ante la situación económica del país.
No en balde, armas, drogas, venta de órganos, homofobia, negacionismo de la dictadura, antiabortismo y misoginia; diversas polémicas en la carrera de Milei, han resultado en críticas hacia su figura, pero también le han proporcionado una notable visibilidad y reconocimiento en el ámbito público.

Milei, también posee una serie de elementos excéntricos en su vida personal que lo distinguen. Tiene una fuerte convicción religiosa y afirma mantener conversaciones con Dios; tiene afición por la seudociencia; convive con cinco perros, a los cuales ha nombrado en honor a economistas famosos, y asegura que puede contactarse con uno de sus canes fallecidos; tiene afición por el rock en inglés y suele cantar canciones de este género en sus actos políticos; también se rodea de mujeres jóvenes y atractivas que se encargan de organizar y promover sus actos y candidaturas, y ha sido acusado por pedir favores sexuales.

En una reciente entrevista al exmandatario uruguayo, José Mujica, por parte del periodista Leo Sarro, respondió el reconocido político, sobre la pregunta ¿Qué sucedería si Milei llega a la presidencia? ¡Socorro! “no porque sea de derecha; me parece que es un loco”.

A su vez, el youtuber brasileño Diego Ruzzarin, menciona como parte de las excentricidades y secretos de Milei:
• Duerme con su hermana
• Elige a sus candidatos con el Tarot
• Es amigo de multimillonarios oligarcas
• Se hizo amigo de un rabino, para que no lo acusen de nazi
• Quiere que haya un libre mercado de órganos y bebes.
• Quiere privatizar las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otras cosas.

Entonces, ¿Cómo se explica que un personaje tan polémico y desestabilizado, con ideas excéntricas, y propuestas cuestionables y regresivas, haya logrado captar la atención y el apoyo de una parte importante del electorado argentino?

Una de las hipótesis plantea que, las condiciones de descontento político y la frustración de un segmento significativo de la sociedad argentina ante los errores del gobierno de Alberto Fernández, sumadas a la crisis económica que venía desarrollándose desde el gobierno de Mauricio Macri, (lo que algunos llaman el hartazgo de la sociedad argentina), fueron elementos determinantes para el ascenso político de Milei, quien supo aprovechar este malestar y presentarse como una supuesta alternativa radical al kirchnerismo y al macrismo, con un discurso antisistema y provocador.

Otros hablan que, ante su triunfo en las primarias y al estar detrás de él, ganó el Fondo Monetario Internacional FMI y el Poder Judicial Argentino.

Otros que ganó Milei, pero, no debemos pasar de subestimarlo a sobrestimarlo. Lo importante es lograr caracterizarlo y entenderlo. El voto le llega por diferentes vertientes: la bronca, lo ideológico y lo mesiánico. Está sólido, sí, pero valoremos todo en su justa medida: tiene apoyo del 20 por ciento del padrón electoral (30 por ciento sobre voto válido), ni más ni menos, según Alfredo Serrano locutor y director argentino.

En resumen, varias de las democracias sudamericanas se encuentran bajo un doble acecho: el del narcoestado y el de la restauración salvaje de las políticas neoliberales (como es el caso de Milei), que devastaron a la región hace tres décadas, y de cuyos efectos apenas comenzaban a reponerse las naciones que experimentaron el giro a la izquierda de inicios de siglo.

Por otro lado, el profesor argentino Daniel Campione, Milei, es un apóstol de la “libertad de mercado” que descalifica de cuajo la perspectiva de ponerle la más mínima limitación a las “recompensas” y “castigos” que administraría el autónomo juego de la oferta y la demanda y el imperio absoluto de la llamada libertad de empresa. A lo largo de su alocución (durante la campaña electoral), el candidato no se privó de nada. Ni siquiera de dedicar la victoria a sus perros.

Y tampoco de azuzar al coro de adherentes que cantaba “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, apropiándose de una consigna que cuando surgió hace más de dos décadas, tenía un fuerte tinte de cuestionamiento por izquierda a la dirigencia de la época. Pareciera una mueca trágica.

También, el insigne escritor y pensador Atilio Boron en su artículo, «Apostillas sobre las primarias y un par de recomendaciones prácticas», señala que el triunfo de Milei, se trata de un «voto castigo», de un grito desesperado que no supo ser escuchado por las fuerzas políticas mayoritarias y que Milei, un astuto demagogo, supo capitalizar muy bien con su gritería y su fiera gestualidad, presuntamente destinada a plantarse en contra del sistema, cuando en realidad es su más reciente y estrafalaria manifestación.

Enfatizando además Boron que, sería temerario arriesgar un resultado definitivo para las próximas elecciones presidenciales. Es más, ni siquiera estamos en condiciones de asegurar quienes serían los protagonistas del balotaje, en caso de que lo hubiera, algo de lo cual tampoco estamos ciento por ciento seguros.

Boron, además, se pregunta: vistos los resultados de las PASO, ¿estamos condenados a ser gobernados por la ultraderecha, o por el fascismo, o por el neofascismo, en cualquiera de sus personificaciones? ¡De ninguna manera! En coyunturas como ésta la voluntad política juega un papel fundamental. De allí que, debemos evitar «caer en los horrores y el caos subsecuente que desatará cualquier gobierno de extrema derecha o fascista, que se instale en la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre».

Finalmente, parte de la política exterior, de Milei no es menos desastrosa, él asegura que, si llegara a ser presidente de Argentina, rompería relaciones con China, Venezuela, Brasil, Cuba, Nicaragua y promoverá la eliminación del Mercosur. Por su política monetaria de dolarización de Argentina, critica el ingreso a los BRICS, «no nos alinearemos a los comunistas».

En fin, todavía queda tiempo para no permitir que Milei llegue a la presidencia de Argentina. En este tiempo, es necesario tomar las calles del pueblo y desde allí convencer a los confundidos/as, a los indecisos y a los conscientes, que el camino del neoliberalismo, ya no es una alternativa, y menos la de Milei.
La izquierda argentina, debe tomar un papel protagónico en esta tarea, si es que quiere ser consecuente con sus postulados, acompañando al pueblo en sus luchas, desafíos y a mantener sus logros.

El horror de vivir bajo ocupación: Soldados israelíes asaltaron una vivienda en Hebrón y obligaron a las mujeres a desnudarse.

 palestinalibre

De madrugada una cincuentena de soldados asaltó una casa palestina donde a punta de fusiles y bajo la amenaza de soltar los perros, obligaron a las mujeres desnudarse y a caminar sin ropa delante de sus hijos que temblaban de miedo, y lo peor en presencia de los soldados israelíes. Los soldados, no conformes con esta vejación y crueldad, procedieron a robar dinero, oro y las joyas de la casa.  Ver noticia

Hagiografía de curas suspendidos a divinis

  Antonio Aradillas

Atrio

A Antonio Aradillas, no sé si por ser mayor que yo (te da esperanza) o por tener raíces comunes en el cristianismo progresista ante y post-conciliar, lo leo con especial atención. Y envidio su arte de periodista-escritor para contarnos con sencillez cosas tan graves. Espero tenerle mucho tiempo como colaborador del nuevo y rejuvenecido proyecto de ATRIO. AD. Ver noticia

Los curas villeros dejan claro a Milei que al Papa Francisco no se le toca

 Luís Miguel Modino

Religión Digital

Misa en desagravio por los insultos al Papa Francisco del candidato argentino
«El Papa Francisco tiene una predica por un mundo a favor de la fraternidad y la amistad social, un mundo en el que no haya ningún descartado, en el que no haya ningún olvidado, que nadie quede al margen del camino de la vida, y por eso muchas veces el Papa recibe agravios e insultos”  Ver noticia

EL OBISPO QUE PONE EN GUARDIA A SUS FIELES ANTE EL SÍNODO: "ELLOS SON LOS CISMÁTICOS, DEBEMOS PERMANECER DESCARADAMENTE CATÓLICOS"


col jose lorenzo

 

Ante la próxima celebración del Sínodo sobre la Sinodalidad, el polémico obispo de Tyler (EEUU), Joseph E. Strickland, ha escrito una carta pastoral a sus fieles en la que les pide, “en esta era moderna de confusión”, mantenerse “firmes en la fe católica de todos los tiempos” y no hacer oídos del “mensaje malvado y falso que ha invadido a la Iglesia”, como el de que “Jesús es sólo uno entre muchos, y que no es necesario que Su mensaje sea compartido con toda la humanidad” o que “todos los hombres y mujeres serán salvados independientemente de cómo vivan sus vidas”.

La carta pastoral, difundida profusamente entre los grupos más reaccionarios, y que participan de esa campaña a nivel mundial que ha publicado el libro El proceso sinodal es una Caja de Pandora, con prefacio del cardenal Raymond Burke, pretende ir contra la línea de flotación del próximo sínodo, una actitud de la que viene advirtiendo el papa Francisco en los últimos tiempos, la última vez, en su vuelo de regreso de Mongolia, en donde afirmó que “acusan a la Iglesia de esto o de lo otro, pero nunca la acusan de lo que es verdad: pecadora. Nunca dicen pecadora... Defienden una doctrina entre comillas, que es una doctrina como el agua destilada, no tiene sabor a nada y no es la verdadera doctrina católica que está en el Credo. Y eso tantas veces escandaliza; como escandaliza la idea de que Dios se hizo carne, de que Dios se hizo Hombre, de que la Virgen conservó su virginidad. Eso escandaliza”.

Lo que escandaliza a Strickland “en este tiempo de gran agitación en la Iglesia y en el mundo”, es que consideran que este Sínodo viene para “redefinir” cuestiones de fe, por lo que advierte al comienzo de su carta, con palabras de San Pablo, que “si alguno os predica un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!”.

Salvaguardar el Depósito de la Fe

“La Iglesia existe no para redefinir las cuestiones de fe, sino para salvaguardar el Depósito de la Fe como nos ha sido transmitido por Nuestro Señor mismo a través de los apóstoles, los santos y los mártires”, subraya Strickland para quien, por ejemplo, “la Eucaristía y todos los sacramentos son divinamente instituidos, no desarrollados por el hombre”, por lo que “recibir [a Cristo] en la Comunión indignamente (es decir, en un estado de pecado grave e impenitente) es un sacrilegio devastador para el individuo y para la Iglesia”, señala en alusión la comunión de los divorciados y vueltos a casar.

“Cada persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios, hombre o mujer, y se debe ayudar a todas las personas a descubrir su verdadera identidad como hijos de Dios, y no apoyarlas en un intento desordenado de rechazar su innegable identidad biológica y dada por Dios”, prosigue el obispo sobre la acogida pastoral al colectivo LGTBI, una de las cuestiones que también será tratada en el sínodo que se inaugura el próximo 4 de octubre y que tuvo una amplia acogida en las sesiones preparatorias de escucha a nivel mundial.

Igualmente, sobre la petición de una reforma de la moral sexual, el obispo de Tyler incide en que “la actividad sexual fuera del matrimonio es siempre un pecado grave y ninguna autoridad dentro de la Iglesia puede tolerarla, bendecirla ni considerarla permisible”.

Por ello, Strickland advierte a sus diocesanos de que “en las próximas semanas y meses, muchas de estas verdades serán examinadas como parte del Sínodo sobre la Sinodalidad”.

“Debemos aferrarnos a estas verdades y ser cautelosos ante cualquier intento de presentar una alternativa al Evangelio de Jesucristo, o de impulsar una fe que hable de diálogo y hermandad, mientras intentamos eliminar la paternidad de Dios”, porque “cuando buscamos innovar en lo que Dios en Su gran misericordia nos ha dado, nos encontramos en un terreno traicionero”, destaca.

"Descarada y verdaderamente católicos"

También invita Strickland a no achantarse ante las críticas o los comentarios de que puedan ser objeto por defender su postura: “Lamentablemente, es posible que algunos tilden de cismáticos a quienes no estén de acuerdo con los cambios que se proponen. Sin embargo, tened la seguridad de que nadie que permanezca firmemente en la plomada de nuestra fe católica es un cismático. Debemos permanecer descaradamente y verdaderamente católicos, independientemente de lo que pueda surgir”.

“Permanecer firmes no significa que estemos buscando salir de la Iglesia. En cambio, aquellos que proponen cambios a lo que no se puede cambiar, buscan apoderarse de la Iglesia de Cristo, y de hecho son los verdaderos cismáticos”, concluye el obispo.

 

José Lorenzo

Religión Digital, 05.09.2023

LO GRATUITO, LO INÚTIL Y LA UTOPÍA


col tamayo

 

El domingo 30 de julio participé en un interesante debate en torno a la Utopía en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, conducido magistralmente por la periodista Lourdes Lancho, junto con el filósofo Carlos Javier González Serrano y la filósofa Carmen Madorrán. Fue un diálogo muy enriquecedor en el que tuvimos la oportunidad de dialogar con serenidad y de manera argumentada cada uno de los cuatro desde nuestra experiencia vital y nuestro campo de especialidad.

Una de las cuestiones abordadas fue el papel de la utopía en una sociedad donde pareciera que solo prestamos atención a las cosas útiles. La pregunta era si puede considerarse la utopía dentro del término “utilidad”. Mi respuesta fue que depende de la concepción que tengamos de lo útil y de la utilidad. Para ello tomé como referencia el libro de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil. Manifiesto (El Acantilado, Barcelona, 2013), donde el intelectual italiano recientemente fallecido expresa con toda nitidez su objetivo:

“He querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es de todo ajeno a la fuerza generadora a cualquier finalidad utilitarista. Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, solo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertización del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”. 

Ordine da la vuelta al concepto de “utilidad” y hace un elogio de la útil inutilidad de los clásicos, de la literatura, de la filosofía y de la ciencia. Se refiere a la locura del Quijote, a quien define como el héroe por excelencia de lo inútil y lo gratuito. Las empresas que lleva a cabo el Caballero de la Triste Figura están guiadas por la gratuidad y desligadas de toda finalidad utilitaria. Pone como ejemplo de utilidad de lo inútil el desafío del hombre que se colocó delante de una hilera de tanques que se retiraban de la Plaza de Tiananmen, tras la masiva matanza de estudiantes -algunos medios de comunicación hablaron de miles- concentrados en la Plaza en la primavera 1989, y logró detener el avance de los tanques. Jeff Widener, fotógrafo de la Agencia Associated Press, fotografió la escena desde la ventana de la habitación de su hotel. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en el icono de la resistencia frente a la represiva potencia militar china y en gesto utópico para toda la humanidad.

Los tres ejemplos de Ordine se sitúan en el horizonte de la utopía y contribuyen a dar pasos en su realización, si bien, como afirma Eduardo Galeano, “por mucho que yo avance, nunca la alcanzaré”. La utopía sirve, como indica él mismo, “para caminar”. Y Antonio Machado enriquece esa misma idea con un nuevo matiz: “caminante no hay camino,/ se hace camino al andar./ Al andar se hace el camino/ y al volver la vista atrás,/se ve la senda perdida que nunca/ has de volver a pisar”.  

Hay, sin embargo, otro concepto de utilidad, incompatible con la utopía, más aún, que sigue la senda contraria: la de la muerte de todo proyecto utópico. Tres ejemplos lo ponen de manifiesto de manera más clara que cualquier teoría. El primero es el expresidente de Brasil Bolsonaro que, durante la pandemia. puso por la delante la economía sobre las vidas humanas y declaró servicios esenciales los servicios religiosos y propuso, junto con los pastores de las mega-iglesias, el coronafé como respuesta al coronavirus. El resultado de tan irracional práctica de utilidad fue la muerte de 700.000 personas, de las que, según las informaciones recibidas en mi último viaje a Brasil, se hubieran podido salvar más de 300.000 personas.

El segundo ejemplo del concepto errado de utilidad es el siguiente: en tiempos de crisis, lo primero que recortan los gobiernos en sus presupuestos es la cultura por considerar que resulta inútil en términos de productividad, cuando es precisamente en esos tiempos donde la ciudadanía más la necesita para el desarrollo de su creatividad y  debiera considerarse uno de los servicios esenciales para la comunidad.

El tercero ejemplo de una imagen distorsionada de la utilidad es el capitalismo, para quien lo útil consiste en el beneficio y la ganancia sin límites, que desemboca en explotación de las personas más vulnerables, los colectivos más desprotegidos de sus derechos y los pueblos oprimidos, discriminación y subalternización patriarcales, depredación de la naturaleza, marginación social de las mayorías populares y colonización de las mentes.

La utopía cuestiona ese concepto de utilidad porque privilegia el poseer sobre el ser, la eficiencia sobre el sentido, la tozudez de los hechos sobre el futuro por construir. Un privilegio que desmienten no pocos pensadores y pensadoras. “Es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices”, afirma Montaigne. “Si los hechos no están de acuerdo con la teoría, peor para los hechos”, asevera Ernst Bloch, el filósofo de la esperanza. En palabras de la filósofa Adela Cortina, “sin futuro utópico en el que quepa esperar y por el que quepa comprometerse, carece de sentido nuestro actual presente”. La afirmación utópica quizá más contundente es la de Oscar Wilde: “Un mapa del mundo que no incluya el país de la ‘Utopía’ no merece siquiera la pena de echarle un vistazo”.

Una de las formulaciones más antiguas de la utopía se encuentra en el profeta bíblico Isaías: “No os acordéis de las cosas pasadas, ni penséis en lo antiguo. Mirad, voy a hacer algo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo notáis? Trazaré un camino en el desierto, senderos en la estepa” (Isaías 43,18-19). 

Lo gratuito, lo inútil y la utopía conforman un continuum, por muy paradójico que resulte, pero es que la paradoja constituye una de las características de la utopía.

Para profundizar en el tema, remito a Juan José Tamayo Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, 2016, 2ª ed.) y ¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopías? (Biblioteca Nueva, 2020, 4ª ed.).

 

DE AMOR Y SORORIDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE


col pepa torres art

 

¿Se pueden deconstruir los elementos patriarcales (o por lo menos algunos) de la espiritualidad ignaciana desde las aportaciones de la espiritualidad y la teología feminista y la categoría “género”? Este es el “propósito” de la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina[1], que en el próximo octubre cumplirá 10 años de existencia y 40 años del origen de nuestra matriz originaria, que fueron las congregaciones femeninas de espiritualidad ignaciana.

Uno de nuestros proyectos más consolidados es el Círculo de espiritualidad «Yada»: “Conocer por experiencia”. Este verano hemos celebrado nuestro X Encuentro, con el tema «De amor y sororidad en tiempos de incertidumbre».

En el maravilloso entorno natural de Berriz (Vizcaya), acogidas por el Centro de Espiritualidad Barnezabal (interioridad abierta) de las Mercedarias de Berriz, 24 mujeres de diversos lugares del estado, desde Las Palmas a Galicia, pasando por Albacete, Madrid, Zaragoza, Bilbao o Pamplona, hemos participado en esta experiencia de “cuidado” entre mujeres desde las claves de la espiritualidad ignaciana vivida en femenino y desde la perspectiva de género. Una semana de oración para:

· Hacer silencio y releer la vida a la luz de la Palabra y de la consciencia corporal (acuerpar la experiencia).

· Buscar y hallar el Amor en todas las cosas (EE 1).

· “Aplicar  sentidos” y “gustar internamente”.

· Reconocer al Amor “nuevamente encarnado” (EE 109).

· En actitud de discernimiento.

· Desde la perspectiva de género y en sororidad.

· Reorientar estilos de vida y compromisos por otro mundo y otras relaciones posibles, convencidas que la experiencia de fe no se puede separar del compromiso con la eco-justicia.

· Contrastar experiencias en grupo y de forma personalizada.

Un espacio circular, no jerárquico, en el que un equipo de facilitadoras-acompañantes ofrecen orientaciones desde claves bíblicas, espirituales y de consciencia corporal, como “ayudas” para vivir unos días de oración, hacer procesos personalizados y a la vez acompañados, desde la comunidad de mujeres que se va creando a lo largo de la semana. Un espacio que propicia también compartir saberes que brotan del conocimiento vital de las propias participantes. Un espacio circular, construido desde la sororidad, porque como señala Juliana de Norwich, una de las genealogías femeninas que recuperamos en este itinerario espiritual:

«Dios es el punto central del círculo. No hay nadie que lo sea sino Él. Todo esto me lo mostró con gran gozo diciendo: “Mira, yo soy Dios. Mira, que yo estoy en todas las cosas. Mira, yo hago nuevas todas las cosas. Mira, nunca retiro las manos de mi trabajo no lo haré nunca por toda la eternidad. Mira, yo llevo todas las cosas al fin que he preparado para ellas. Hago esto con la misma sabiduría amor y poder con que la creé. ¿Cómo puede haber algo hecho que no esté bien hecho? Dios quiere que sepamos que Él-Ella nos mantiene a salvo en lo bueno y en lo malo. (…) Él-Ella es nuestra vestidura. Nos arropa y nos envuelve en su amor. Nos abraza en su amor y no nos soltará jamás» (Libro de las visiones y las Revelaciones).

La experiencia que se va trenzando a lo largo del encuentro se hace a partir de seis mimbres fundamentales:

· La Palabra de Dios como partera de transformaciones profundas. De ahí la centralidad de las orientaciones bíblicas y los pasajes del Evangelio propuestos para las meditaciones y contemplaciones e interpretados desde una exégesis feminista.

· La historia y, en concreto, la historia de las mujeres. Las genealogías femeninas que vamos recuperando. Mujeres que nos han precedido, maestras de vida y espiritualidad desde la profundidad y la libertad de sus textos.

· Nuestras propias historias, momentos vitales y coyuntura histórica, donde sigue aconteciendo la encarnación, porque como señala Dorothy Day:«la encarnación es ahora, la encarnación es hoy». 

· La Palabra de nuestros propios cuerpos y del cuerpo de la tierra, como cuerpo de Dios (Sally Mcfague), así como los ejercicios de consciencia corporal, que nos ayudan a escucharlo.

· La necesidad de celebrar creativamente la vida, la reconciliación, la fraternidad y sororidad humana, la comunión con la naturaleza la utopía en la que la Ruah nos empuja a seguir embarrándonos los pies, el corazón, los sentidos, la inteligencia y los afectos en ella desde la sabiduría del discernimiento.

· La iconografía y diversidad de imágenes femeninas que nos han acompañado en el itinerario de cada día y que nos recuerdan que la belleza y la creatividad son manifestaciones de la Sophia de Jesús y “ayudas” para adentrarnos en la fuente del ser.

Los temas que hemos ido gustando internamente en este Yada 2023 han sido:

· Cuidar el corazón: espiritualidad, cuidado e incertidumbre.

· Enraizadas en el amor (el amor como principio y fundamento).

· Acuerpar el amor. Cuerpo de mujer, cuerpo de la tierra. El amor se hace vínculo y sororidad. Jesús, una masculinidad alternativa.

· Heridas de vida. Sororidad y vínculos entre mujeres.

· El amor se hace justicia y cuidado. Amistad social y amor político. Hasta que la vida sea un banquete: pan lucha, fiesta: La Misa de las mujeres.

· Amar hasta el extremo.

· Renacer desde dentro.

· Memoria del corazón y envío: Recoger nuestros pasos.

Las genealogías femeninas que nos han acompañado en este camino han sido: Madeleine Delbrêl, Hadewijch de Amberes y las beguinas, Margarita Maturana, Rut y Noemi, la mujer del perfume, Etty Hillesum, la samaritana, Exeria, Dorothy Day, las mujeres al pie de la cruz, Maria Skobtosova. María de Magdala y las mujeres portadoras de perfumes del Evangelio…

También desde el compartir saberes vitales de las mujeres participantes surgió una noche un rico conversatorio sobre dos realidades fronterizas que nos desafían como mujeres en la iglesia y en la sociedad civil: feminismo y antimilitarismo ante la realidad de la guerra de Ucrania y tantas guerras invisibles en el mundo y los avances y desafíos de la pastoral de la diversidad sexual desde Euskadi.

En definitiva, una rica y sanadora experiencia que nos remite nuevamente a la pregunta inicial con que comenzaba este texto: ¿se pueden deconstruir los elementos patriarcales de la espiritualidad ignaciana desde las aportaciones de la espiritualidad y la teología feminista y la categoría “género”? Desde la Red Miriam de espiritualidad femenina estamos convencidas que merece la pena no cejar en el intento de hacerlo. Necesitamos recuperar la libertad y la osadía de ser contemplativas en la acción, contemplativas en la relación, más allá del patriarcado.

Seguimos…

 

Pepa Torres

Cristianisme i justicia, 4 Septiembre 2023 (blog.cristianismeijusticia.net)

[1] https://redmiriam.blogspot.com/

EL PAN DE NUESTROS HIJOS Y LOS INMIGRANTES


col moreno

 

Los gentiles se convierten en hijos gracias a la fe. Ante el discurso de la extrema derecha

Algunos fieles entraron en la sacristía para comentar el texto del evangelio a partir de algún elemento que ofrecí en la homilía; entre ellos estaba una persona de acogida en Cáritas.

En la reflexión ofrecí algunos datos vivos de inmigrantes a los que acompañamos, que buscan nuestras migajas desde su dolor y hambre vital. Rafael que lleva meses en España y va haciendo su proceso de legalización, pero hasta ahora es ilegal, una situación grave familiar le urge para que pueda enviar algún dinero que aún no tiene, aunque trabaja cuidando a un anciano –todo negro e ilegal- mientras está en el centro hermano. Nos pide un préstamo y ahora cada semana viene a traer su cuota con lo que va ganando poco a poco, también viene a celebrar la eucaristía, hoy domingo posiblemente esté con nosotros en la mesa.

María, que está en la acogida, habla de cómo un joven africano que estuvimos ayudando encontró trabajo y vino a dar las gracias por la ayuda, contento por la nueva situación, aunque fuera ilegal. Ahora vuelve a quedarse sin trabajo y nos duele su situación.

Arturo quiere venirse a vivir ahora a Badajoz, llegó hace dos años, siendo menor de edad, espera ser legalizado en octubre para poder ya matricularse y estudiar, que es lo que busca. Lleva tres años en soledad, con la ayuda de amigos y conocidos, está en los grupos de la JEC, y ha participado en la asamblea reciente; pasó antes por Cáceres. Nos pide ayuda para poder alquilar una habitación para él y otro paisano que va a llegar. La ayuda no es sólo económica sino también para poder hacer el contrato del piso. Todo son dificultades, él es excelente luchado, estudia online, escribe novelas, reflexiona, vive esperanzado, pero sufre mucho por su situación. Su ilusión es ayudar a su familia que sigue en su país de origen y lo han enviado para que pueda tener futuro, el que no tiene en Nicaragua. Son tantos…

El evangelio hablaba de cómo una extranjera se acercaba a Jesús y le convencía para que le ayudara en el problema de una hija, logra que Jesús cambie de mentalidad y la atienda como a una hija de Dios. Al oír en boca de Jesús el dicho de que no se debe dar el pan de los hijos a los perritos, ella le dice con ternura que esos animalitos comen de las migajas que caen de la mesa. Un gran escritor cristiano, Epifanio, lo interpreta de esta manera: “Conociendo nuestro Señor la fe inoportuna, dijo: «Mujer, grande es tu fe. Que sea como tú quieres». La fe recibió lo que las obras no merecían. Los gentiles se convierten de perros en hijos gracias a la fe”.

Algunos han titulado este episodio como «la mujer que convirtió a Jesús» haciéndole cambiar de planes. El encuentro con el otro y el diferente nos transforma. ¿Cómo convertir los inconvenientes en oportunidades? Maestría de la mujer cananea de perseverancia y humildad, una difícil combinación. La mujer nos enseña que la fe no solo es creer, sino confiar, a pesar de las dificultades, y seguir para adelante. En este caso, la fe no solo mueve montañas, sino al propio Dios.

A la luz de lo textos y este comentario traigo a colación las declaraciones de la extrema derecha en Portugal donde su interpretación de la JMJ reciente, de los jóvenes con el Papa, es que ha sido un coladero de inmigrantes. Me recuerda que este mensaje es transversal en todas esas ideologías y que puede estar de fondo de algunos sentimientos generalizados, que los inmigrantes vienen a comerse el pan de nuestros hijos. También planteo una reflexión sencilla de cómo es nuestra actitud ante los inmigrantes que están en nuestras calles y ciudades.

El evangelio y su humanismo nos invita a una relación de diálogo donde su relato y su lucha pueda transformar nuestra mente y nuestro corazón, para salir de nuestros planteamiento muy organizados y cerrados, donde la persona deja de ser el centro y el otro es visto más como un problema que como una posibilidad, como una razón para la confianza en lugar de para la fraternidad. El Papa Francisco no desaprovecha ocasión para invitarnos a cambiar de mentalidad ante lo que está ocurriendo en el mundo con la inmigración y los extranjeros, basta releer los mensajes que ha dirigido a los jóvenes recientemente en Portugal, esos mismos que rechazan políticos radicales portugueses. Siento la necesidad de detenerme y contemplar mi relación con inmigrantes y extranjeros, aquellos que han ido pasando por la parroquia, centro hermano, movimientos, vecinos y orar desde lo que me han aportado como personas y como creyentes, como luchadores y sufrientes, arriesgados y comprometidos.

Recuerdo que Fernando Rivas, patrólogo y amigo, me hablaba hace unos días, de un proyecto que acompaña su compañero Jorge en Madrid, conviviendo con inmigrantes hasta que logran la legalización, a lo largo de unos años. Hacen comunidad de vida y seguimiento. Este año tendré posibilidad de conocerlo y compartir sus inquietudes. Tengo ganas de entrar en este texto evangélico desde esa realidad y dejar que sigan cambiando mi mentalidad.

Terminaba la reflexión con ese interrogante sencillo: ¿Qué mentalidad tengo con respecto a los inmigrantes y extranjeros? ¿Qué relación establezco con ellos? ¿Me dejo interpelar y transformar por ellos como hizo Jesús, el propio Dios?

 

José Moreno Losada, sacerdote, jose.moreno.losada@gmail.com
BADAJOZ

ECLESALIA, 04/09/23

HISTORIAS PARA ALIMENTAR LA ESPERANZA EN UN PAÍS DESESPERADO


col guadalupe

 

No es fácil alimentar la esperanza dentro de Nicaragua. Golpe a golpe, parece que la intención que tienen Daniel Ortega y Rosario Murillo es volvernos tan locos y desequilibrados como ellos. Si la misión del Siervo de Yahvé anunciada en Isaías es no apagar la llama que aún humea ni quebrar la caña que está doblada, la del régimen es diametralmente opuesta: no solo apagar la llama sino pulverizar la vela misma, no solo romper la caña doblada: aniquilarla, destruirla, desnacionalizarla, acusarla de traición y confiscar el campo en que se ha atrevido a crecer.

No es tarea sencilla imaginar el futuro en Nicaragua. En los taxis, los mercados, en los barrios y también a lo interno del Frente Sandinista el barullo es el mismo: ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto tiempo más durarán? ¿Qué día se acaba esto? Y las respuestas que en su amplia mayoría se especulan, desafían los principios cristianos contenidos en el Quinto Mandamiento, alegando posibles excepciones. Pero al final casi todos están de acuerdo: esto tiene que ser pacífico, no queremos una guerra más.

No es chiche respirar en Nicaragua, hablar en Nicaragua, quedarse en Nicaragua. El robo de la UCA fue también un asalto a la esperanza por ser uno de los últimos espacios de libertad. La expulsión de los jesuitas de su hogar y la cancelación de su personería jurídica es también la expresión de la vulnerabilidad en la que vivimos todos y todas los que nos hemos comprometido en la lucha cívica en defensa de los derechos humanos y también de la disposición del régimen a castigarnos, someternos al escarnio, exponernos a la humillación para que no olvidemos su consigna: “aunque lloren de rabia, aquí mandamos nosotros y de aquí no nos vamos. Al menos, no a las buenas”.

Pero en este mismo país en el que la Iglesia está secuestrada, silenciada, calumniada y perseguida, se pudo escuchar en la tradicional subida de Santo Domingo el 10 de agosto, a muchas, muchísimas personas, gritar con valentía en medio de la algarabía y el baile “viva Nicaragua Libre”, “viva la Iglesia Católica” apenas a medio metro de distancia del cerco policial que “escoltaba” la imagen de Santo Domingo. Y cuando la imagen se detuvo frente a la tarima de la alcaldesa Reyna Rueda y se pidieron aplausos para la Policía Nacional, también fueron muchas, muchísimas personas las que a grito partido manifestaron su rechazo y repudio con abucheos y silbidos. ¿Qué significa esto? ¿Qué mensaje mandan los devotos ante esta manipulación de los signos religiosos por parte del régimen? ¿Qué nos dice de la resistencia pacífica?

En este mismo país en el que el Cardenal Leopoldo Brenes calla ante la cada vez más numerosa y arbitraria decisión del gobierno de impedir la entrada al país a sacerdotes, religiosas, familiares de presos políticos, pero sí declara un jubileo por el aniversario de su ordenación presbiteral –con indulgencia plenaria incluida–, como si hubiese mucho por lo que sentir júbilo, sucedió que en un autobús de Managua un pastor evangélico predicaba sobre la importancia del ayuno y la oración. Esta prédica habría pasado desapercibida si no hubiese dicho también que es el ayuno y la oración lo que ayudará a vencer la fuerza maligna y satánica que son Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han sido capaces de tocar a un hombre santo y valiente como Monseñor Rolando Álvarez, al punto de encarcelarlo injustamente y por el que todos deberíamos orar diariamente. Y en ese bus, a esa hora, los que estuvieron dijeron también con voz fuerte y decidida: “Amén”. ¿Qué habrá sido de ese anciano y atrevido pastor? ¿Qué habrán pensado los que esa mañana le escuchaban? ¿Sigue siendo la fuerza religiosa una fuerza de resistencia a la injusticia, el atropello y la desesperanza en Nicaragua?

En este mismo país en el que hay policías que obedecen la orden de sacar de sus casas a punta de armas a unos jesuitas indefensos y en el que se sigue secuestrando y encarcelando jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales por el simple delito de creer y querer otra Nicaragua; en este mismo país un grupito de jóvenes de un colegio estatal reciben una tarea del profesor de Lengua y simpatizante del Frente Sandinista: elaborar un periódico con noticias del país. Tarea ridícula, tratándose de un país que ha cerrado y confiscado más de 30 medios de comunicación y asesinado, expulsado y encarcelado periodistas. Los jóvenes llegan al aula de clases con su proyecto culminado. ¿Nombre del diario? La Prensa. ¿Noticia de primera plana? Régimen confisca Universidad Centroamericana a través de una orden judicial sin pruebas. ¿Respuesta del profesor? “No quiero noticias contra el gobierno”. ¿Respuesta de los jóvenes? “Usted lo que no quiere es la verdad”. Y al contarlo, decían: “no nos aceptó el trabajo. Pero lo vio. Tuvo que verlo. Ya sabe que no somos tontos”. ¿Cuánto les habrá influido la formación cristiana que reciben en sus parroquias? ¿De qué sueños serían capaces estos jóvenes en una Nicaragua libre?

En este país donde ha sido enterrada en su amada León Pinita Gurdián, mujer comprometida con el Evangelio, seguidora fiel de Jesús y siempre dispuesta a arriesgar por la justicia y la libertad, que fue impedida por el régimen de buscar tratamiento médico para el cáncer que padecía al retener su pasaporte y de estar con sus hijos y nietos al ser algunas de ellas expulsadas y desnacionalizadas e impedidas de entrar al país.

En este país se escucharon voces que se atrevieron a creer y a cantar: ¿Quién dijo que todo está perdido?

Golpe a golpe quieren volvernos locos y hacernos abandonar la esperanza. Golpe tras golpe Daniel Ortega, Rosario Murillo y los que ganan dinero y poder a costa de ellos ansían quebrar la fe del pueblo, arrinconar su compromiso cristiano o al menos desnudarlo de su profetismo. Golpe con golpe quieren convencernos que este país les pertenece. Y tal vez sea verdad que por ahora es de ellos todo lo que se han robado: la UCA y las innumerables propiedades de la Iglesia, congregaciones religiosas, colegios católicos, organizaciones no gubernamentales. Pero no les pertenece el corazón de la gente. Golpe a golpe quieren apagar la luz de la esperanza. Siguiendo a Antonio Machado, ellos son capaces de todo golpe a golpe. Nosotros resistiremos, a pesar de todo, verso a verso.

 

Guadalupe Romero*

Religión digital

*Religiosa de una congregación presente en Nicaragua. Escribe con seudónimo por seguridad.

MEDIO KILO DE DIÁLOGO Y OTRO TANTO DE TERNURA. SÓLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO


col pino

 

Mientras muchos afirman que estamos ante la más terrible crisis de increencia que se haya conocido (es posible que en algunos aspectos así lo sea y que parte de culpa sea de los que nos llamamos creyentes), algunos pensamos que deberíamos poner un poco de sensatez y asumir que todos, sin excepción, creemos de alguna forma en algo. Se trataría únicamente de ver si podemos lograr algún acuerdo en aquello en lo que decimos creemos o no creemos. Es muy probable que no andemos tan lejos los unos de otros… Como he dicho en algún que otro artículo (a veces de forma indirecta), cuando con nuestras palabras y obras traducimos «Dios» por «Amor», los universos de comprensión de los interlocutores se conectan. Ya san Juan nos dejó escrito de forma indeleble que «Dios es amor», y san Pablo clarificó y esclareció qué connotaciones conlleva hablar de amor, hablar de Dios. Este lenguaje, bien explicado, es todavía hoy (en nuestro tiempo) universal: apreciado y entendido, bien acogido. 

Por ello, lo que en principio pudiera parecer debilidad (en su sentido más negativo), se convierte, potencialmente para los creyentes, en una preciosa oportunidad. ¿Por qué renegar de la postmodernidad, de esta época en la que nos ha tocado vivir y dar respuesta como fieles creyentes? ¿Por qué querer encontrarnos con tiempos pasados que tampoco fueron perfectos (y algunos incluso indeseables)? Es una obligación de toda la Iglesia saber leer los signos de los tiempos y, sin traicionar la esencia del mensaje de Jesús, traducirlo adecuadamente a los oídos, las mentes y los corazones de las personas que habitan nuestro mundo. ¿O es que acaso el mensaje de Dios ya hoy no tiene la misma validez? Lo que sí es cierto y debemos ser conscientes es de que la gente es más exigente cada día en la respuesta que espera por parte de la Iglesia. No nos quepa duda.

Carlo Carretto (un inspirado de Dios como el Cardenal Martini), siendo de edad avanzada, cuando su salud le obligó a abandonar el desierto, se retiró a una comunidad religiosa en su nativa Italia. Estando allí leyó un libro escrito por un ateo que le pedía cuentas a Jesús acerca de una frase del Sermón de la Montaña, donde éste dice: “Buscad y hallaréis”, queriendo decir, por supuesto, que, si buscas a Dios con un corazón honrado, lo encontrarás. El ateo había titulado el libro «Busqué y no encontré», arguyendo desde su propia experiencia que un corazón honrado puede buscar a Dios y volver de vacío. Carretto le replicó con un libro titulado «He buscado  he encontrado». Para él, el consejo de Jesús resultaba verdadero. En su propia búsqueda, a pesar de observar muchas cosas que podían indicar la ausencia de Dios, él encontró a Dios. Pero admite las dificultades, y una de esas dificultades es, a veces, la propia iglesia. Ella puede -y a veces lo hace por su pecado- hacer difícil a algunos creer en Dios. Carretto lo admite con desarmada honradez, pero arguye que esto no es el cuadro completo. De aquí que su libro combine su profundo amor por su fe y su iglesia con su negativa a cerrar los ojos a las muy verdaderas faltas de los cristianos y las iglesias. En un lugar del libro nos dice abriendo el corazón:

"¡Cuánto debo criticarte, iglesia mía, y, sin embargo, cuánto te quiero! Tú me has hecho sufrir más que nadie, y, sin embargo, te debo a ti más que a ningún otro. A veces me gustaría verte destruida, y, sin embargo, necesito tu presencia. Tú me has escandalizado tanto, y, sin embargo, solamente tú me has hecho comprender la santidad. Nunca he visto en este mundo nada tan falso, tan condescendiente, y, sin embargo, nunca me he topado con nada más puro, más generoso y más hermoso.

¡En innumerables ocasiones he sentido ganas de darte con la puerta de mi alma en las narices, y, sin embargo, todas las noches he rogado para que un día pueda yo morir seguro en tus brazos! No, no me puedo liberar de ti, porque soy uno contigo, aun sin ser plenamente tú. Además, también, ¿a dónde iría yo? ¿A formar otra iglesia? Pero no sería capaz de formarla sin los mismos defectos, ya que son mis defectos. Y de nuevo, si yo hubiera de formar otra iglesia, ésa sería "mi" iglesia, no la iglesia de Cristo. No, soy suficientemente viejo, no me voy a equivocar" (Carlo Carretto).

Después de estas bellas y sentidas palabras de Carlo Carretto (un hombre que había buscado y que había encontrado –de todo–  en el seno de la institución eclesial), ponemos la esperanza en la Iglesia de Jesús, especialmente en el proceso iniciado en estos últimos años que quiere dar respuesta a muchas de las cuestiones que el Pueblo de Dios se pregunta. Asuntos tales como la mujer en la Iglesia, el papel de los jóvenes y la familia cristiana, la ecología y la creación, los abusos sexuales dentro de la iglesia, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, el celibato, la homosexualidad, la actualización del mensaje cristiano y la justicia económica y social…, muchos de ellos, temas, si no tabúes, de lento y complejo acercamiento, ya han sido acometidos o están siendo hoy estudiados y analizados para orientar mejor a la comunidad eclesial en estos difíciles tiempos que corren.  Tal y como Francisco invita a la Iglesia, pidamos a Dios que seamos capaces de dialogar, porque no existe un humanismo auténtico que no contemple el amor como vehículo entre los seres humanos… Y el amor siempre pasa por el diálogo, principalmente en la Iglesia.

Ya nos lo decía hábilmente Francisco en 2015:

«No debemos tener miedo del diálogo, es más, el enfrentar opiniones y la propia crítica nos ayuda a preservar la teología de transformarse en ideología [...] La Iglesia también sabe dar una respuesta clara ante las amenazas que emergen en el interior del debate público y esta es una de las formas de contribución específica de los creyentes a la construcción de la sociedad común».

También nos lo cantaba de forma preciosa Silvio Rodríguez en una canción de la que rescato especialmente tres versos:

[…] Sólo el Amor engendra la maravilla

Sólo el Amor consigue encender lo muerto

Sólo el Amor convierte en milagro el barro.

LOS LÍDERES RELIGIOSOS AFIRMAN, JUNTO AL PAPA, QUE PARA MANTENER EL MUNDO EN PAZ DEBEMOS VIVIR COMO HERMANOS


col raviart

 

Diferentes entre sí y unidas al amparo del gran ger que es el Teatro Hun de Ulán Bator, las grandes religiones del mundo presentes en Mongolia acogen al Papa Francisco antes de su discurso durante el Encuentro Ecuménico e Interreligioso, nueva etapa de su 43° Viaje Apostólico. Lo que une a todas las confesiones, explica el líder de los budistas mongoles Gabju Choijamts Demberel en su saludo inicial, son "las oraciones y las actividades por un objetivo común", el del bienestar de la humanidad.

Crear una sociedad humana y compasiva

En un mundo donde la humanidad ha alcanzado "un nivel excepcional de progreso en materia de información y tecnología", subraya Khamba Nomun Khan y Abad del monasterio de Gandan Tegchenling, existe sin embargo el riesgo potencial de perder importantes valores internos como "la bondad, la compasión, la moralidad, tolerancia, perdón y karma”. "Por lo tanto –continúa– los objetivos y actividades de todas las religiones tradicionales deben llenar la mente de los valores internos antes mencionados, para contribuir a la creación de una sociedad humana y compasiva".

El regreso a la libertad de culto en Mongolia

Adoptado en Mongolia entre los siglos II y I a.C. y practicado por el 53% de la población mongola, el budismo renació, junto con otras denominaciones, con la restauración de la libertad religiosa tras el fin del comunismo en 1992. Una historia de persecuciones y cierres también contado por el párroco de la única iglesia ortodoxa rusa en Mongolia, dedicada a la Santísima Trinidad del Patriarcado de Moscú y a la que asistieron unos doscientos fieles. El sacerdote, presente en el Encuentro, es uno de los once líderes religiosos que dirigieron sus saludos al Papa Francisco por el evento.

La relación entre el hombre y la naturaleza del culto al Cielo eterno

Danbajav Choijilav, Abad principal del monasterio Zuun Khuree Dashicholing también habló en nombre de los budistas mongoles, subrayando cómo la paz y la armonía son los dos principios que sostienen la vida humana, así como hay dos pilares que sostienen el ger mongol. De hecho, el ger es, en palabras de D. Jargalsaikhan, presidente de la Unión de Chamanes de Mongolia, "una pequeña parte del gran mundo, pero contiene todos los procesos de la vida humana, la libertad, la convivencia del hombre y la naturaleza, la expresión de la paz y hasta de nuestros ídolos”. Con casi el 3% de sus fieles entre la población, el tradicional culto chamánico "al Cielo eterno", que su líder ha definido como "una expresión de la conexión umbilical entre la naturaleza de la tierra y el universo, desarrollada y transmitida desde hace creación del hombre”, es la tercera religión más practicada en Mongolia, con unos miles de seguidores menos que el Islam.

Como hermanos en una casa común

Por lo tanto, el líder de los musulmanes mongoles también recordó la similitud entre la armonía necesaria para vivir en un hogar tradicional mongol y la que la humanidad necesita para coexistir sin conflictos. "El mundo es un ger", dijo, "y para mantener el mundo ordenado y en paz en esta casa debemos vivir juntos como hermanos". "El ger mongol es el mejor lugar para la comunión", subrayó también Adiyakhuu Oktyabri, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, está "siempre abierto a todos" y "el lugar perfecto para vivir y crear un pequeño paraíso en la tierra". El ger representa "refugio y unidad", afirmó en cambio el líder de la Iglesia mormona, que invitó a la gente a confiarse a Jesús como entre ellos los nómadas de la estepa.

Hacer del mundo un lugar mejor

Unos días antes del Año Nuevo judío, Yair Jacob Porat pidió la responsabilidad compartida de hacer del mundo un lugar mejor, animando a las personas a participar, independientemente de su afiliación religiosa, en actos de "bondad, caridad y justicia social". El líder hindú, por su parte, agradeció al Papa por ser un rayo de esperanza y por sus bendiciones que han cambiado la vida de tantas personas. También llegó un mensaje de saludo de la Alianza Evangélica de Mongolia, de la comunidad sintoísta y de la comunidad bahá'í.

 

Michele Raviart

Religión Digital / Vatican News

QUE NO HAYA NINGUNA CONFUSIÓN ENTRE CREDO Y VIOLENCIA, ENTRE SACRALIDAD E IMPOSICIÓN, ENTRE CAMINO RELIGIOSO Y SECTARISMO


col bastante

 

¿Existe un 'credo' para el diálogo interreligioso? En el teatro Hun de Ulán-Bator, junto a otros once líderes budistas (mayoritaria en el país), musulmanes, chamanes, hindúes, judíos y baha'is, junto a otras denominaciones cristianas (por cierto, solo una mujer entre los responsables), el Papa Francisco trazó una suerte de 'Diez Mandamientos' para fomentar la armonía entre las religiones. "La buena relación con la tradición, no obstante las tentaciones del consumismo; el respeto por los ancianos y los antepasados. ¡Cuánta necesidad tenemos de una alianza generacional entre ellos y los más jóvenes! Y, además, el cuidado por el ambiente, nuestra casa común, otra necesidad tremendamente actual. Y también el valor del silencio y de la vida interior, antídoto espiritual para tantos males del mundo actual. Por tanto, un sano sentido de frugalidad; el valor de la acogida; la capacidad de resistir al apego a las cosas; la solidaridad, que nace de la cultura de los vínculos entre las personas; el aprecio por la sencillez. Y, por último, un cierto pragmatismo existencial, que tiende a buscar con tenacidad el bien del individuo y de la comunidad."

Un Papa que, después de escuchar los discursos del resto de líderes, recordó, en su tercer día en Mongolia, la responsabilidad grande" de las religiones "en esta hora de la historia". "Nuestro comportamiento está llamado a confirmar con obras las enseñanzas que profesamos; de tal modo que no puede contradecirlas, convirtiéndose en motivo de escándalo", reclamó Bergoglio, que pidió "que no haya ninguna confusión entre credo y violencia, entre sacralidad e imposición, entre camino religioso y sectarismo".

Transformar las heridas en fuentes de luz

"Que la memoria de los sufrimientos padecidos en el pasado —pienso sobre todo en las comunidades budistas— nos dé la fuerza para transformar las heridas sombrías en fuentes de luz, la ignorancia de la violencia en sabiduría de vida, el mal que arruina en bien que construye", insistió.

Definiéndose como "un hermano en la fe de los creyentes en Cristo y como hermano de todos ustedes", el Papa reivindicó la necesidad humana de "elevar la mirada hacia lo alto para encontrar la ruta del camino en la tierra", y agradeció a los presentes haber querido encontrarse con él. "El hecho de estar juntos en el mismo lugar ya es un mensaje".

"Las tradiciones religiosas, en su originalidad y diversidad, comportan un formidable potencial de bien al servicio de la sociedad. Si quien tiene la responsabilidad de las naciones eligiera el camino del encuentro y del diálogo con los demás, contribuiría de manera determinante a poner fin a los conflictos que siguen causando sufrimiento a tantos pueblos", apuntó Bergoglio, quien recordó el ejemplo de la antigua capital, Karakórum, que dieron forma a una "armonía admirable" entre los distintos credos que habitan el país.

"¿Quién, con más razón que los creyentes, está llamado a trabajar por la armonía de todos?", se preguntó. "Armonía es quizás el sinónimo más apropiado de belleza. Por el contrario, la cerrazón, la imposición unilateral, el fundamentalismo y la coerción ideológica arruinan la fraternidad, alimentan tensiones y ponen en peligro la paz".

"Las religiones están llamadas a ofrecer al mundo esta armonía, que el progreso técnico por sí solo no puede dar, porque, apuntando sólo a la dimensión terrena y horizontal del hombre, corre el riesgo de olvidar el cielo para el cual hemos sido creados", respondió.

Sabiduría frente a una humanidad desorientada

"Hermanos y hermanas, hoy estamos aquí juntos como humildes herederos de antiguas escuelas de sabiduría. Al reunirnos hoy, nos comprometemos a compartir todo ese bien que hemos recibido, para enriquecer a una humanidad que, en su caminar, a menudo se encuentra desorientada por miopes búsquedas de lucro y bienestar; y a menudo también es incapaz de volver a encontrar el hilo conductor", advirtió Francisco, quien lamentó cómo si solo se miran los "intereses terrenos, acaba arruinando la misma tierra, confundiendo el progreso con el retroceso, como lo muestran tantas injusticias, tantos conflictos, tantas devastaciones ambientales, tantas persecuciones, tanto descarte de la vida humana".

Frente a ello, "la humanidad reconciliada y próspera, que como representantes de diferentes religiones ayudamos a promover, está representada simbólicamente por ese estar juntos, armonioso y abierto a lo trascendente, donde el compromiso por la justicia y la paz encuentran su inspiración y su fundamento en la relación con lo divino", de ahí la responsabilidad de los hombres y mujeres de fe en esta hora histórica. "En las sociedades pluralistas que creen en los valores democráticos, como Mongolia, cada institución religiosa, reconocida normativamente por la autoridad civil, tiene el deber y, en primer lugar, el derecho de ofrecer aquello que es y aquello que cree, respetando la conciencia de los otros y teniendo como fin el mayor bien de todos", reclamó.

Así se presenta la Iglesia católica en Mongolia, con un diálogo que "no es antitético al anuncio; porque no elimina las diferencias, sino que ayuda a comprenderlas, las preserva en su originalidad y las hace capaces de confrontarse en pos de un enriquecimiento franco y recíproco".

"Tenemos un origen común, que confiere la misma dignidad a todos, y un camino compartido, que sólo podemos recorrer juntos, viviendo bajo el mismo cielo que nos cobija y nos ilumina", concluyó el Papa, insistiendo en que "encontrarnos hoy aquí es un signo de que esperar es posible".

"Hagamos florecer esta certeza, porque nuestro esfuerzo común para dialogar y construir un mundo mejor no son vanos. Cultivemos la esperanza.(...). Que las oraciones que elevamos al cielo y la fraternidad que vivimos en la tierra alimenten la esperanza; que sean el testimonio sencillo y creíble de nuestra religiosidad, de nuestro caminar juntos con la mirada elevada hacia lo alto, de nuestro habitar este mundo en armonía, como peregrinos llamados a proteger el ambiente hogareño, para todos".

 

Jesús Bastante

Religión Digital