FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
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ATALAYA

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viernes, 6 de abril de 2018

MISA CON NIÑOS DOMINGO II DE PASCUA (B) “Tomás” 8 de abril de 2018



(En este domingo, en muchos lugares, ya se ha retomado el ritmo habitual de trabajo colegio y la participación en la eucaristía. Conviene destacar, por lo tanto, los signos y mensajes que se expresaron el domingo anterior. Este domingo, como toda la semana anterior, se puede considerar como continuación de la fiesta de Pascua, “un único día de Pascua” prolongado en el tiempo. 

Creer - 2ºDomingo de Pascua, Ciclo B.

Oración de san Francisco de Asís | Oración simple | Un regalo para el Pa...

Venezuela: punto de vista del jesuita Numa Molina


Óscar Fortin

El domingo de la Pascua, el papa Francisco se refirió a la situación dramática que se vive en Venezuela. Lo hizo a base del análisis del episcopado venezolano, publicado días anteriores.
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Masacre en las fronteras de Gaza: no callaremos, pongamos fin a la impunidad israelí


Rumbo a Gaza
Una vez más, las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) han demostrado su desprecio por la vida humana: no se les debe permitir hacerlo con impunidad. Los responsables de estos crímenes de guerra deben ser llevados ante la justicia.
En el Día de la Tierra, el 30 de marzo, miles de mujeres, hombres y niños palestinos pacíficos, esperanzados y desarmados se reunieron en las fronteras de Gaza para la Gran Marcha del Retorno. Los informes iniciales indican que al menos 16 palestinos han sido asesinados, y más de 1.400 personas resultaron heridas a consecuencia de los disparos de las Fuerzas de Ocupación israelíes contra la multitud con munición real y gases lacrimógenos.
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Domingo 8 de abril de 2018, 2º Domingo de Pascua


2 de PascuaB
Dionisio (s. II)
Dionisio, Constanza
Tras la muerte de Jesús, la comunidad se siente con miedo, insegura e indefensa ante las represalias que pueda tomar contra ella la institución judía. Se encuentra en una situación de temor paralela a la del antiguo Israel en Egipto cuando los israelitas eran perseguidos por las tropas del faraón (Éx 14,10); y, como lo estuvo aquel pueblo, los discípulos están también en la noche (ya anochecido) en que el Señor va a sacarlos de la opresión (Éx 12,42; Dt 16,1). El mensaje de María Magdalena, sin embargo, no los ha liberado del temor. No basta tener noticia del sepulcro vacío; sólo la presencia de Jesús puede darles seguridad en medio de un mundo hostil.
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Domingo 2 Pascua – B (Juan 20,19-31): ¿Agnósticos?

José Antonio Pagola
Pocos nos han ayudado tanto como Christian Chabanis a conocer la actitud del hombre contemporáneo ante Dios. Sus famosas entrevistas son un documento imprescindible para saber qué piensan hoy los científicos y pensadores más reconocidos acerca de Dios.
Chabanis confiesa que, cuando inició sus entrevistas a los ateos más prestigiosos de nuestros días, pensaba encontrar en ellos un ateísmo riguroso y bien fundamentado. En realidad se encontró con que, detrás de graves profesiones de lucidez y honestidad intelectual, se escondía con frecuencia una «una absoluta ausencia de búsqueda de verdad».
No sorprende la constatación del escritor francés, pues algo semejante sucede entre nosotros. Gran parte de los que renuncian a creer en Dios lo hacen sin haber iniciado ningún esfuerzo para buscarlo. Pienso sobre todo en tantos que se confiesan agnósticos, a veces de manera ostentosa, cuando en realidad están muy lejos de una verdadera postura agnóstica.
El agnóstico es una persona que se plantea el problema de Dios y, al no encontrar razones para creer en él, suspende el juicio. El agnosticismo es una búsqueda que termina en frustración. Solo después de haber buscado adopta el agnóstico su postura: «No sé si existe Dios. Yo no encuentro razones ni para creer en él ni para no creer».
La postura más extendida hoy consiste sencillamente en desentenderse de la cuestión de Dios. Muchos de los que se llaman agnósticos son, en realidad, personas que no buscan. Xavier Zubiri diría que son vidas «sin voluntad de verdad real». Les resulta indiferente que Dios exista o no exista. Les da igual que la vida termine aquí o no. A ellos les basta con «dejarse vivir», abandonarse «a lo que fuere», sin ahondar en el misterio del mundo y de la vida.
Pero ¿es esa la postura más humana ante la realidad? ¿Se puede presentar como progresista una vida en la que está ausente la voluntad de buscar la verdad última de nuestra vida? ¿Se puede afirmar que es esa la única actitud legítima de todo? ¿Se puede afirmar que es esa la única actitud legítima de honestidad intelectual? ¿Cómo puede uno saber que no es posible creer si nunca ha buscado a Dios?
Querer mantenerse en esa «postura neutral» sin decidirse a favor o en contra de la fe es ya tomar una decisión. La peor de todas, pues equivale a renunciar a buscar una aproximación al misterio último de la realidad.

La postura de Tomás no es la de un agnóstico indiferente, sino la de quien busca reafirmar su fe en la propia experiencia. Por eso, cuando se encuentra con Cristo, se abre confiadamente a él: «Señor mío y Dios mío». ¡Cuánta verdad encierran las palabras de Karl Rahner!: «Es más fácil dejarse hundir en el propio vacío que en el abismo del misterio santo de Dios, pero no supone más coraje ni tampoco más verdad. En todo caso, esta verdad resplandece si se la ama, se la acepta y se la vive como verdad que libera».

Dios es joven


Victor Codina

Para muchos, Dios no existe. Algunos, siguiendo a Nietzsche, creen que el mayor acontecimiento presente es el anuncio de que Dios ha muerto. Otros consideran a Dios como un venerable anciano, bondadoso y con barba blanca.
Ahora Francisco, en una conversación con el periodista y escritor Thomas Leoncini, con motivo del próximo sínodo de obispos sobre los jóvenes, nos sorprende con la novedosa expresión de que “Dios es joven
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Santiago Agrelo: “Europa tiene con los emigrantes una actitud como la alemana con los campos nazis”


Jesús Bastante

Agrelo
“EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN ESTARÍA RESUELTO SI LA SOCIEDAD LO VIESE”
El arzobispo de Tánger, rotundo: “No podemos excusarnos en que no sabemos”
“El problema de la inmigración estaría resuelto si la sociedad lo viese”. El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, habla duro, y claro. En una entrevista con La Voz de Galicia, el prelado denuncia que “Europa tiene con los emigrantes una actitud como la alemana con los campos nazis”.
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