FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 17 de abril de 2013

Encuentro declubs de tiempo libre en Barakaldo


Barakaldo encuentro de clubs de tiempo libre

Encuentro del Clubs


Captura de pantalla 2013-04-10 a la(s) 06.31.25
El próximo 21 de abril se celebra el encuentro de oratorios y clubs de tiempo libre. La cita es en Barakaldo.

¡Decorad vuestra estrella y venid con ella! Esa es la invitación que desde Barakaldo se hace a todos los participantes. Habrá talleres, actividades, sobre todo habrá encuentro.
Comenzará a las 10,30 de la mañana y terminará a las 17:30. Y en ese tiempo…se espera que varias estrellas sean las protagonistas.
El Triki de Barakaldo que es el club que organiza este año ha pedido que las inscripciones esté para el día 14 de abril.

El Papa Francisco, ¿promotor de la conciencia ecológica? Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Crece cada vez más la consciencia de que estamos en una fase peligrosa de la vida en la Tierra. Nubes oscuras nos ocultan las estrellas-guía y nos advierten de eventuales tsunamis social-ecológicos de gran magnitud. Nos faltan líderes con autoridad y palabras persuasivas y gestos convincentes que despiertan a la humanidad, especialmente a las élites dirigentes, al destino común de la Tierra y la humanidad, y a la responsabilidad colectiva y diferenciada de garantizarlo para todos.
Es este contexto, la figura del obispo de Roma, Francisco, podría desempeñar un papel de gran importancia. Él se vincula explícitamente a la figura de San Francisco de Asís. En primer lugar mediante la opción clara por los pobres, contra la pobreza y por la justicia social, nacida inicialmente en la Iglesia de la liberación latinoamericana de Medellín (1968) y Puebla (1979), y convertida después, según palabras de Juan Pablo II, en patrimonio de la Iglesia universal. Esta opción, bien lo vieron los teólogos de la liberación, incluye dentro de sí al Gran Pobre, que es nuestro planeta, súper estresado porque la huella ecológica de la Tierra ya ha sido superada en más del 30%. Esto nos lleva a un segundo punto: la cuestión ecológica, es decir, cómo debemos relacionarnos con la naturaleza y con la Madre Tierra. En este particular Francisco de Asís puede inspirar a Francisco de Roma. Hay elementos en su vida y práctica que son actitudes generadoras. Veamos algunas.
Todo los biógrafos de su tiempo (Celano, San Buenaventura, Leyenda Perusina y otras) certifican «el tiernísimo afecto que albergaba hacia todas las criaturas», «a quienes les daba el dulce nombre de hermanos y hermanas, de quien adivinaba los secretos, como quien ya goza de la libertad y de la gloria de los hijos de Dios». Recogía las babosas del camino para que no fueran pisoteadas, daba miel a las abejas durante el invierno para que no murieran de frío o de escasez, pedía a los jardineros que dejasen un rincón sin cultivar para que creciesen en él todas las hierbas, inclusive la maleza, porque «también anuncian al Padre hermosísimo de todos los seres».
Aquí vemos otra forma-de-estar en el mundo, diferente a la de la modernidad. En ésta el ser humano está sobre las cosas como quien las posee y domina. La forma-de-estar de Francisco es ponerse a su lado para vivir como hermanos y hermanas en casa. Él intuyó místicamente que hoy es un hecho científico: Todos somos portadores del mismo código genético de base, por lo que nos une un lazo de consanguinidad, haciendo que nos respetemos y amemos unos a otros y que jamás usemos la violencia entre nosotros. San Francisco está más cerca de los pueblos originarios, como los yanomami o los andinos, que se sienten parte de la naturaleza, que de los hijos e hijas de la modernidad técnica y científica, para los que la naturaleza, considerada salvaje, está a nuestra disposición para ser domesticada y explotada.
Toda la modernidad se ha construido casi exclusivamente sobre la inteligencia intelectual. Ella nos ha traído innumerables comodidades. Pero no nos ha hecho más integrados y felices porque ha puesto en segundo plano y hasta ha reprimido la inteligencia emocional y cordial, y ha negado la ciudadanía a la inteligencia espiritual. Hoy es urgente amalgamar estas tres expresiones de la inteligencia si queremos desentrañar esos valores y sentimientos en los que tiene su nicho: el respeto, la reverencia y la coexistencia pacífica con la naturaleza y la Tierra. Este enfoque nos alinea con la lógica de la naturaleza que se consorcia, inter-retro-conecta a todos con todos y sostiene la sutil red de la vida.
Francisco vivió esta síntesis entre ecología interior y ecología exterior hasta tal punto que san Buenaventura le llama «homo alterius saeculi», «un hombre de otro tipo de mundo», de otro paradigma, diríamos hoy.
Esta postura será fundamental para el futuro de nuestra civilización, de la naturaleza y de la vida en la Tierra. Francisco de Roma debe hacerse portador de esta sagrada herencia, heredada de San Francisco de Asís. Él puede ayudar a toda la humanidad a hacer el paso de este tipo de mundo que puede destruir, a ese otro mundo, que vivió en anticipación san Francisco, hecho de fraternidad cósmica, de ternura y de amor incondicional.

Leonardo Boff es autor de La oración de san Francisco: un mensaje de paz, Sal Terrae 2000.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Tirar de la manta Jaime Richart

Enviado a la página web de Redes Cristianas
¿Cuántas veces hemos leído titulares acerca de que el político o asociado sorprendidos saqueando las arcas públicas está dispuesto a tirar de la manta? Pero aún estamos esperando el: “Fulano acaba de tirar de la manta”; y a continuación la lista de forajidos… Sin embargo, dos personajes ya lo han hecho, cada uno a su manera: el ex tesorero del PP y el socio del yerno del rey.
Lo que ocurre es que los turiferarios y devotos a favor de los de la lista (muchos de ellos parte del poder), en lugar de unirse a la justicia para propiciar el escarmiento niegan cínicamente las evidencias y ponen palos entre las ruedas en el carro que conduce a la verdad…
Pues no otra cosa que “verdad” son esos “papeles” que apuntan los sobresueldos recibidos por los jerifaltes del PP no declarados al fisco, a cuenta de donativos a cambio de adjudicaciones de obra. Y verdad es porque todo viene ya precedido de fundadas sospechas de que eso es justamente lo que hace un partido que se pasa su corta historia con engaños, chanchullos, tejemanejes y prepotencia.
Aunque quien en el primer caso está tirando de la manta es virtualmente anónimo, todo parece apuntar a que es el propio ex tesorero que dice sentirse abandonado por el partido y tiene miedo.. Porque cuando la mayoría absoluta va acompañada del control de las instituciones, de miembros clave de los tribunales y desde luego de la fiscalía, cualquier cosa se puede esperar de maniobras para desvirtuar cualquier proceso penal. El caso Naseiro feneció por ese motivo, y la inhabilitación perpetua del juez Garzón abortó parte de la Gürtel aunque quedaron flecos, como la comisión rogatoria respondida por un banco suizo.
El socio del yerno del rey también va tirando a su manera de la manta; dosifica al juez los correos que evidencian la participación en el desvalijamiento de dinero público, tanto por parte del autor principal, como de su mujer y hasta de su suegro.
Todo, tretas de pícaros. Pero aun así, todavía muchos se resisten (incluido el fiscal) a ver lo que ve el juez y el resto del mundo: que la señora hija del rey está tan pringada como su marido en las estafas probablemente facilitadas en algún caso por el padre regio.
Pero en este país siempre ocurren cosas impensables en otros con los que los “patriotas” se quieren homologar. Por eso, a pesar de la igualdad deseada y consagrada entre el varón y la fémina; a pesar de que las señoras del común de los ciudadanos saben de su pareja más que ellos mismos, las esposas o parejas de los pícaros quieren hacernos creer que no saben de la misa a la media de las andanzas turbias del chorizo con quien conviven. Ni la Pantoja sabe nada de lo que hacía Julián Muñoz; ni la mujer de Bárcenas sabe cómo se ha enriquecido escandalosamente su marido; ni la famosa ministra Mato conoce el origen de regalos de la Gürtel; ni la tal Cristina, licenciada en C. Políticas y Consejera de la Caixa, nada menos, tiene pajolera idea de los timos a que se dedicaba el padre de sus hijos…
Decía que no se sabe de nadie que tire de la manta. Pero cuando alguien se decide a hacerlo porque le han pillado y delata a sus jefes, toda clase de barreras son alzadas por los cretinos para proteger a los beneficiarios de la felonía. Les importa poco a los necios, que hasta que España no se sacuda la mordida, la picaresca y la podredumbre que infecta a todos los poderes, no podrá decirse que éste no sea el país de Europa más irresponsable; término, por cierto, que no se les cae de la boca precisamente a los políticos más irresponsables.

Francisco: “La incoherencia de los fieles y de los pastores mina la credibilidad de la Iglesia” José Manuel Vidal

Invita a “testimoniar a Dios con la palabra y con la vida en la cotidianidad”
El Papa Francisco continúa con su visita a las Basílicas romanas. Hoy, por la tarde, era el turno de la de San Pablo Extramuros, donde le esperaba una multitud, dentro y fuera del templo. La “franciscomanía” va en aumento. A la entrada y a la salida de la Basílica, la gente grita y se entusiasma al ver pasar a Francisco a su lado. En la homilía, Francisco aprovechó para fustigar la “incoherencia d elos pastores que mina la credibilidad de la Iglesia”.
“La incoherencia de los fieles y de los pastores mina la credibilidad de la Iglesia”
“Anunciar, testimoniar y adorar”
“Santos escondidos, una especie de clase media de la santidad, de la que todos podemos formar parte”.
“Dar al Señor el puesto que debe tener”
“Prescindir de los ídolos: la ambición, el carrerismo, la tendencia a prevalecer sobre los demás…y muchos otros”
“Testimoniar a Dios con la palabra y con la vida en la cotidianidad”.
El Papa Francisco ha remarcado que “no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida” y ha alertado de que “la incoherencia de los fieles y los Pastores entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y el modo de vivir, minan la credibilidad de la Iglesia”, durante la Misa celebrada en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
El Pontífice ha visitado por primera vez esta Basílica papal de Roma, a su llegada ha visitado la tumba de San Pablo y se ha detenido a rezar, y después ha celebrado una Misa a las 17,30 horas concelebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros y exprefecto de la Casa Pontificia, el cardenal James Michael Harvey; los arciprestes eméritos, el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y el cardenal Francesco Monterisi; así como el padre abad benedictino de la abadía de San Pablo extramuros, el padre Edmund Power.
Durante la homilía, ha recordado que san Pablo fue “un humilde y gran Apóstol del Señor, que ha anunciado a Dios con la palabra, ha dado testimonio de él con el martirio y le ha adorado con todo el corazón”.
En esta línea, el Papa Francisco ha destacado que “no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida” porque quien escucha y ve “debe poder leer en los actos eso mismo que oye en los labios, y dar gloria a Dios” y ha apuntado que “la incoherencia de los fieles y los Pastores entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y el modo de vivir, minan la credibilidad de la Iglesia”.
Además, el Papa ha indicado que el anuncio del Evangelio “solamente es posible si se reconoce a Jesucristo” porque es Él quien ha llamado y ha invitado a recorrer su camino, por lo que “anunciar y dar testimonio es posible únicamente si se está junto a él, justamente como Pedro, Juan y los otros discípulos estaban en torno a Jesús resucitado”, ha destacado.
Asimismo, el Pontífice ha apuntado que “la fe nace de la escucha, y se refuerza con el anuncio”, pero ha recordado que “el anuncio de Pedro y de los Apóstoles no consiste sólo en palabras, sino que la fidelidad a Cristo entra en su vida, que queda transformada, recibe una nueva dirección, y es precisamente con su vida con la que dan testimonio de la fe y del anuncio de Cristo”.
Francisco también ha dirigido unas palabras especiales a los pastores. “No se puede apacentar el rebaño de Dios si no se acepta ser llevados por la voluntad de Dios incluso donde no queremos, si no hay disponibilidad para dar testimonio de Cristo con la entrega de nosotros mismos, sin reservas, sin cálculos, a veces a costa incluso de nuestra vida”, ha señalado.
Además, ha agregado que esto vale para todos porque “el Evangelio ha de ser anunciado y testimoniado” ya que “el testimonio de la fe tiene muchas formas, como en un gran mural hay variedad de colores y de matices; donde todos son importantes, incluso los que no destacan”. “En el gran designio de Dios, cada detalle es importante, también el pequeño y humilde testimonio tuyo y mío, también ese escondido de quien vive con sencillez su fe en lo cotidiano de las relaciones de familia, de trabajo, de amistad”, ha explicado.
En este sentido, el Papa ha recordado que “hay santos del cada día, los santos ‘ocultos’, una especie de ‘clase media de la santidad’, de la que todos pueden formar parte” y también ha recordado también que “en diversas partes del mundo hay también quien sufre, como Pedro y los Apóstoles, a causa del Evangelio; hay quien entrega la propia vida por permanecer fiel a Cristo, con un testimonio marcado con el precio de su sangre”.
Por último, el Papa ha invitado a “vivir una relación intensa con Jesús, una intimidad de diálogo y de vida” para reconocerlo como el Señor y adorarlo y ha explicado que ‘adorar’ significa “aprender a estar con él, a pararse a dialogar con él, sintiendo que su presencia es la más verdadera, la más buena, la más importante de todas” porque adorar al Señor quiere decir “darle a él el lugar que le corresponde”, “creer – pero no simplemente de palabra – que únicamente él guía verdaderamente la vida”.
En este punto, el Papa Francisco ha invitado a despojarse “de tantos ídolos, pequeños o grandes” que se tienen en los cuales se pone la seguridad, como son “la ambición, la búsqueda del éxito, el poner en el centro a uno mismo o la tendencia a estar por encima de los otros” y a “escoger al Señor como centro, como vía maestra de la vida”.
Al finalizar su homilía, el Pontífice ha remarcado que el Señor “llama cada día a seguirle con valentía y fidelidad” y envía a “proclamarlo con gozo como el Resucitado” pero pide hacerlo “con la palabra y el testimonio de la vida en lo cotidiano” ya que “el Señor es el único, el único Dios de la vida e invita a despojarse de tantos ídolos y a adorarle sólo a Él”.
Después de la Misa, el Papa Francisco ha visitado la capilla del crucifijo para venerar el icono de la Virgen ‘Theotokos Hodigitria’ del siglo XIII, delante la cual el 22 de abril de 1541 San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros hicieron la profesión religiosa solemne, evento fundamental para el inicio de la Compañía de Jesús.
Con esta visita a San Pablo Extramuros, el nuevo Obispo de Roma, ha visitado las cuatro basílicas mayores de Roma en su primer mes de su Pontificado. (RD/Ep)

Rouco sigue en su mundo. Que ya no es el de la Iglesia española Jesús Bastante

A las once de la mañana, el Papa Francisco recibía a Mariano Rajoy en el Vaticano. En un gesto que demuestra la intención de mejorar las relaciones entre España y la Santa Sede. A la misma hora, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, arremetía en su discurso de la Plenaria contra todo lo que se mueve: los periodistas, la clase política y, especialmente, las legislaciones sobre matrimonio gay, aborto y educación. Con palabras gruesas, que pueden ustedes leer en la portada de Religión Digital.
Más allá de las expresiones, mucho más rotundas de lo esperado y de otras actitudes anteriores, sorprende que Rouco -que ya está en tiempo de descuento- utilice este momento para tratar de marcar las líneas del debate entre Francisco y Rajoy. Una lástima, una vez más, y un hecho significativo: el cardenal de Madrid ya no cuenta para el nuevo Papa. Y tampoco para el presidente del Gobierno, con quien mantiene una relación inexistente desde hace años, como prueba el hecho de que todavía no se hayan encontrado. Ni vayan a hacerlo en breve.
Soplan nuevos vientos para la Iglesia en España. Mientras tanto, Rouco sigue en su mundo. Que, por fortuna, cada vez va siendo menos el de la Iglesia en España.

Movimientos sociales Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Este amplio artículo ha sido publicado en el número 132 de la Revista “Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar” del 1º trimestre de 2.013. (Redacción de RR.CC)
Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre esta llamada “crisis” que nos atenaza desde hace ya varios años. Aunque, para hablar con propiedad, debemos llamar a las cosas por su nombre. Como dice bien el Movimiento 15M, “Esto no es una crisis, es una estafa, un atraco”.
Es una gran estafa a nivel mundial ante la que los empobrecidos y la mayoría del pueblo se viene rebelando en distintos lugares. Empezaron en los países árabes y su indignación pronto llegó a España. El 15 de Mayo de 2011 fue su momento de máxima eclosión con las acampadas en la Puerta del Sol, y las movilizaciones prolongadas y persistentes a lo largo y ancho de nuestra geografía hasta el día de hoy.
SEGUIR LEYENDO EN Moceop

Rouco se venga del Partido Popular estropeando la foto de Rajoy con el Papa Francisco José Mª Garrido

El presidente de la Conferencia Episcopal crítica severamente la gestión de un PP que se niega a recibirle
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha deslucido al máximo el mediático encuentro que Mariano Rajoy ha mantenido este lunes con el Papa Francisco. Una cita que desde que el cardenal Jorge María Bergoglio fuese elegido el máximo dirigente de la Iglesia católica el pasado mes de marzo, los asesores de comunicación del Gobierno habían fijado como una de sus más inmediatas prioridades. Así, los apenas 24 minutos en los que el presidente del Gobierno ha conversado en Roma con el Papa Francisco han quedado totalmente empañados ante la severa crítica que Rouco Varela ha realizado al Gobierno de Rajoy en una rueda de prensa pronunciada desde la sede de los obispos en Madrid.
Se evidencia de este modo la mala relación existente entre el jefe de los obispos y el líder del Partido Popular. Algo que ELPLURAL.COM ya adelantó el pasado mes de enero cuando explicó el cabreo de Rouco Varela ante el hecho de que Mariano Rajoy se negase a recibirle para abordar aspectos que preocupan profundamente a la jerarquía católica. Una circunstancia extraordinaria que nunca se había producido en legislaturas anteriores, ni siquiera con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tachado por el Vaticano de laicista radical.
El anhelo de los obispos
El problema estriba en que antes del triunfo electoral de la derecha, los obispos imaginaron una situación en la que el poder político les ayudaría a aplacar la corriente de opinión, muy creciente, contra el paraíso fiscal en el que vive la Iglesia católica, y que el PP derogaría algunas de las leyes en materia social impulsadas por los Gobiernos socialistas. Una situación que no se ha producido ni de lejos.
Rouco despechado 
Tanto es así que en determinados foros públicos, Rouco Varela ha llegado a lamentar que en Génova 13 “piensen que llevarse bien con los obispos les quita votos”, además de oponerse a que dirigentes tan importantes del PP como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esté casada solo por lo civil, o la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sea madre soltera gracias a la reproducción asistida, esté divorciada y se haya vuelto a casar con un divorciado.
Distancias insalvables
Pero sin duda lo que más ha dolido a Rouco Varela y su guardia pretoriana es la utilización que a su entender Mariano Rajoy pretende realizar ante el nombramiento de Jorge María Bergoglio como nuevo obispo de Roma. El líder de los obispos españoles considera inapropiado que el presidente del Gobierno busque a toda costa una imagen con el Papa Francisco cuando se niega en rotundo a fotografiarse y mantener un encuentro público con él. Una pretensión, la del Partido Popular, que estaría motivada por la buena imagen pública que, a diferencia de Rouco Varela, Bergoglio ha conseguido alcanzar en los primeros días de su papado al marcar precisamente distancias con los grupos ultraconservadores que más importancia tienen en la actualidad en la Iglesia española: el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y liberación o los Kikos.
Las críticas de Rouco
Es en este contexto cuando Rouco Varela ha optado por criticar hasta la extenuación la gestión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. De hecho, el cardenal madrileño ha expuesto a los periodistas su visión catastrofista sobre la actualidad española: “Persiste la crisis económica con su cortejo de paro -especialmente de desempleo juvenil- y de falta de medios para hacer frente a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos y a los emigrantes. Persiste la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta. Persiste la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial, para las familias numerosas. La calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que desear, siendo así que de ella depende en tan gran medida el futuro de la sociedad”.
Incapaz de comprender
Además, Rouco Varela ha admitido ser incapaz de comprender por qué el Gobierno todavía no cuenta siquiera con un anteproyecto de Ley antiabortista y se opone en rotundo a reformar la legislación sobre el matrimonio, a pesar de que el PP convirtió en fundamentales estos temas cuando estaba en la oposición.