FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 15 de marzo de 2016

15 de marzo de 2016: nace el nuevo sitio de ANS

 
- Por: ANS



El lanzamiento es un paso importante en la renovación del servicio ofrecido por la agencia salesiana de comunicación.






Producir información salesiana, poner en contacto entre sí las diferentes realidades Salesianas y dar a conocer la Congregación y la Familia Salesiana en el mundo, son algunas de las principales tareas de la Agencia iNfo Salesiana (ANS), que desde el 15 de marzo se realizarán usando un sitio web completamente nuevo.

El lanzamiento del nuevo sitio es un paso importante en la renovación del servicio ofrecido por la agencia salesiana a las innumerables personas fascinadas por Don Bosco y por su carisma, de los cuales el ANS es el canal oficial de comunicación.

Por esta razón, el 15 de marzo en el acto de presentación del nuevo sitio estarán presentes el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, que apoya firmemente este proyecto; el Consejero para la Comunicación Social, Filiberto González, y los otros miembros del Consejo General en Roma, incluidos los miembros de la comunidad de la Casa Generalicia y los colaboradores laicos de la misión.

El nuevo sitio fue desarrollado en la plataforma Linux, de acuerdo con las directrices de la Congregación, con los recursos "open source”, que van en camino a una nueva capacidad innovativa. La web conocida como www.infoans.org permanecerá a disposición de los que deseen visitar para buscar la información.

Con el nuevo sitio será muy importante el compartir los contenido, también en referencia a las redes sociales – Facebook, Twitter, Flickr y YouTube – tanto en la creación de un espacio de comunicación interactiva que incluya los delegados de Comunicación Social, los operadores de los medios de comunicación y los apasionados al mundo salesiano de los 5 continentes.

Un cambio tan importante como el nacimiento del nuevo sitio también estará acompañado por otro cambio importante, como la identidad, la parte simbólico y la gráfica. Cabe remarcar el logotipo ANS, que conservando sus elem
entos constitutivos, pone más visualización en lo que es específico de nuestra Agencia de ANS.

Por una Europa solidaria: "Rechazamos el acuerdo de la UE y Turquía"

 
- Por: ONGD y Plat. Sociales salesianas/Foto: Laura Olías



Las ONGD salesianas y las Plataformas Sociales salesianas se suman al rechazo social ante el preacuerdo entre la UE y Turquía sobre la crisis de los refugiados.







Las ONGD salesianas -Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y VOLS- y las Plataformas Sociales  salesianas – Fundación Ángel Tomás, Fundación Proyecto Don Bosco y Salesians Sant Jordi- nos sumamos al rechazo social ante el preacuerdo entre la UE y Turquía.

En los últimos meses hemos pasado de la compasión, provocada por las fotografías más sensacionalistas de los naufragios en el Mediterráneo, a ver cómo la policía de Macedonia lanzaba gases lacrimógenos a las personas refugiadas en la frontera con Grecia; las pintadas que señalaban las casas que ocupaban los solicitantes de asilo en Middlesbrough (Gran Bretaña), facilitando así los ataques xenófobos; el cobro y la confiscación de bienes en Alemania, Suiza o Dinamarca; la desaparición de al menos 10.000 menores en territorio europeo a manos de las redes de trata o las violencias basadas en el género hacia mujeres y niñas, sin que la UE haya actuado para prevenirlo ni para remediar estas situaciones; el cierre de fronteras de Austria y Hungría con concertinas…

El pasado día 7 de marzo la UE, con el apoyo de la mayoría de los gobiernos de sus Estados Miembros, firmó un preacuerdo con el gobierno de Turquía que supone la violación de la Convención de la ONU de derechos de las personas refugiadas adoptada en Ginebra en 1951 y el protocolo 167 de Naciones Unidas (ratificados por todos los Estados Europeos). Este preacuerdo viola también el artículo 18 de la Carta Europea de derechos fundamentales, que reconoce el derecho de asilo y supone un ataque frontal al artículo 19.1 de la misma Carta, que prohíbe las expulsiones colectivas. Con acciones como esta, Europa se aleja de sus valores fundacionales y de cualquier credibilidad en la defensa de los derechos humanos.

Consideramos que este acuerdo no tiene legitimidad y cuenta con el rechazo de gran parte de la ciudadanía, a la que nos unimos mostrando nuestro apoyo a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo miércoles 16 de marzo.
Por ello, las entidades firmantes:

1. Manifestamos que sigue siendo prioritaria la construcción de una UE donde prime la defensa de los derechos humanos y por ello rechazamos el preacuerdo con Turquía.

2. Nos hacemos eco de las palabras del Papa el pasado 7 de febrero en las que pedía a la comunidad internacional que «con solidaridad generosa, se preste la ayuda necesaria para asegurar la supervivencia y la dignidad» a las decenas de miles de personas que escapan del horror de la guerra y, por ello, hacemos una llamada a la Familia Salesiana para que se una a las movilizaciones del miércoles 16 de marzo y se comprometa activamente en la construcción de una UE solidaria.

Campaña de recogida de firmas contra el acuerdo UE-Turquía. “Tenemos 72 horas para actuar”

 


Entidades católicas piden al Gobierno español “hospitalidad en vez de hostilidad”
Bajo el lema “Tenemos 72 horas para actuar”, las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes -Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz- lanzan hoy una campaña viral de recogida de firmas para reclamar al Gobierno de España su oposición a ratificar, en la reunión del Consejo Europeo que se celebra los próximos 17 y 18 de marzo, el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a territorio europeo a través de la Frontera Este. ··· Ver noticia

La UE, en guerra contra los refugiados Carlos Jiménez Villarejo, Federalistes d’Esquerres

Las más de 300 personas que murieron cerca de Lampedusa en Octubre de 2013 fueron la primera expresión masiva de la tragedia humanitaria que afronta Europa desde hace muchos años. Como ha dicho Bernard-Henri Lévy, la crisis de los refugiados está “dinamitando Europa”, expresa el “retorno de los egoismos nacionales” y la instauración de la “ley de la jungla”.


La reciente reacción del Consejo Europeo no ha podido ser mas reaccionaria y cruel. Ya lo adelantaron los Acuerdos de Febrero de 2015: “El objetivo debe ser, rápidamente, contener la afuencia de llegadas, proteger nuestras fronteras interiores, reducir la migración ilegal y salvaguardar la integridad del espacio Schengen”. Ya no se hablaba de refugiados sino de “flujos migratorios” o “entradas ilegales”. Ni una cita de la tragedia humanitaria que, desde hacía muchos meses, estaba ocurriendo en las fronteras europeas. Eso si, se requería a la OTAN, no para salvar vidas, sino para “el reconocimiento, seguimiento y vigilancia del cruce ilegal de fronteras en el mar Egeo”.
Ante esta realidad, los textos de la UE se vuelven meramente declarativos. El derecho a la vida, expresión de la inviolable dignidad humana, el principio de solidaridad, el derecho de asilo, la prohibición de expulsiones colectivas y así sucesivamente constituyen una provocación frente a la defensa de los derechos humanos. Sobre todo, cuando tambien se dispone la posibilidad de “recurrir a medios y militares para misiones humanitarias y de rescate”. (Art. 43 del Tratado de la UE). Otra mentira.

El resultado es que, según la ONG MIGREUROP, Europa está en guerra contra los refugiados e inmigrantes, como resulta de la oposición de muchos Estados miembros a aceptar y cumplir los principios básicos de solidaridad y la propia normativa europea.
La consecuencia es que Europa ha declarado un estado de excepción para aquellas personas, imponiendo una abierta discriminación que las reduce a un espacio de no-derecho, de limbo jurídico, un régimen propio de un colonialismo interno, que, obviamente, favorece toda clase de abusos, como no cesamos de comprobar a diario. Como lo ha calificado el Profesor Javier de Lucas, la UE está en guerra contra los inmigrantes y ahora, también, contra los refugiados, una guerra que en no pocos aspectos tiene las características de guerra sucia y clandestina” (Mediterráneo: El naufragio de Europa. Editorial Tirant Humanidades. Valencia 2015)
Régimen que aplican a quienes tienen la fortuna de sobrevivir. Porque, según la ONG OIM, desde 2000 hasta 2014 han muerto en el Mediterráneo 22.394 personas, a una media de 1.500 por año. Ante esta realidad, ha llegado la hora de exigir responsabilidades no solo políticas sino, sobre todo, penales, de las Autoridades europeas y nacionales. No solo, como dijo el Vicealcalde de Lampedusa, han abandonado la “cultura de la vida”, sino otros muchos principios y normas que están presentes en los ordenamientos penales. Por la omisión del deber de socorro a tantas miles de personas en peligro como por el maltrato moral y físico a que son sometidos por el solo propósito de salvar sus vidas o huir de la represión y el hambre.

Espero que actos como este [*], estimulen la exigencia de responsabilidades a los mandatarios europeos civiles y militares y el comienzo del fin de la impunidad.
–––––––––––––––––––––––––
* Este texto fue leido en un acto celebrado en el CCCB de Barcelona el 11 de marzo

¿A qué destina la Iglesia católica nuestro impuesto de la renta?

 


La Conferencia Episcopal paga con el dinero público campañas contra el aborto, beatificaciones y la financiación de 13TV
Uno de cada tres españoles marca la casilla de la Iglesia católica cuando hace la declaración de la renta. Con ese gesto, envía el 0,7% del impuesto a las arcas de la Conferencia Episcopal, que distribuye los aproximadamente 250 millones anuales que supone esta aportación. Una cantidad que no se detrae de lo que pagan esos ciudadanos concretos, sino de todos, sean católicos o no. ··· Ver noticia ···

•Brasil: Los derrotados en las urnas quieren ganar por el poder y no por las vías legales Leonardo Boff

 En la maraña de las discusiones actuales relativas a la corrupción hay que desvelar lo que está oculto y pasa desapercibido a los ojos poco críticos. ¿Qué es lo que está oculto? La voluntad persistente de los grupos dominantes que no aceptan la ascensión de las masas populares a los bienes mínimos de la ciudadanía y quieren mantenerlas donde siempre fueron mantenidas: al margen, como ejército de reserva barato para su servicio.

La investigación jurídico-policial de los delitos de Petrobras implica a grandes empresas, al PT y también a muchos otros partidos, el PPS, el PMDB y el PSDB, beneficiados con subsidios y propinas para sus campañas. ¿Por qué está siendo llevada de manera que se centra únicamente en los miembros del PT? El objetivo principal parece no ser la condena de los delitos, que obviamente deben ser investigados, juzgados y castigados. Pero el PT no está solo en este embrollo, la mayoría de los grandes partidos están metidos en él. ¿Cuál de ellos no recibió millones de Petrobras y de las empresas para sus campañas? ¿Por qué el Ministerio Público, la Policía Federal y el juez Sergio Moro no los investiga, ya que pretende limpiar el país? ¿Alguno de esos candidatos vendió su casa de campo, su sitio o alguno de sus bienes para financiar su campaña millonaria? Se financiaron por la caja B, ilegal, considerada práctica corriente en nuestra democracia de bajísima intensidad.
Es ingenuo y engañoso pensar que estos cuerpos, incluyendo los diversos niveles de la justicia hasta los más altos, no están imbuidos de intenciones y de ideología. Que nos lo digan los clásicos de la ideología como Jürgen Habermas y Michel Foucault que demostraron que no hay ningún espacio social inmune a intereses, y por eso al discurso de la ideología, y que no se mueva por algún propósito. Es propio del discurso ocultador de los golpistas enfatizar la completa independencia de estas instancias y su carácter de imparcialidad. La realidad del pasado y del presente revela otra cosa muy distinta.
Un determinado propósito ideológico de los órganos de poder vinculados al poder policial, jurídico y de las supremas cortes articulados con medios de comunicación privados de ámbito nacional, de reconocido carácter conservador cuando no reaccionario y antipopular, serviría de nexo de unión entre todos ellos con la intención de garantizar cierto tipo de orden que siempre los benefició y que ahora con el PT y aliados ha sido puesto en jaque.
¿Por qué el intento sistemático de desmontar la figura de Lula, llevado bajo coerción a declarar en la Policía Federal, después de haberlo hecho tres veces antes? Es el deseo perverso de destruirlo como referencia para todos aquellos que ven en él el político venido de lo más profundo de nuestro país, sobreviviente del hambre, que finalmente, con su carisma, llegó al centro del poder. El consiguió la cosa más importante para una persona: su dignidad. El pueblo siempre había sido considerado por los dueños del poder como un bueno para nada, plebe ignorante y sobrante. Sufrido, se cansó de ver frustrada su esperanza de mejorías mínimas. La conciliación entre las clases, tónica de nuestra sociedad política, siempre se hizo para allanar el camino de los grupos poderosos y negar beneficios al pueblo. Con el PT hubo una inflexión en esta lógica excluyente.
Ahora se hace visible el propósito de las clases que no aceptan haber sido un día apeadas del poder. Quieren volver a cualquier coste. Se dan cuenta de que por la vía electoral no lo van a conseguir debido a la mediocridad de sus líderes y a la falta de un proyecto que devuelva esperanza al pueblo, lacayos que son del poder imperial globalizado. Quieren conseguirlo manipulando las leyes, suscitando odio e intolerancia como nunca antes ha habido en esta proporción en nuestra historia. Es la lucha de clases, sí. Este tema no es pasado. No es invención. Es un dato de la realidad. Basta ver lo que se dice en los medios sociales. Parece que se abrió la boca del infierno para las palabrotas, la falta de respeto, la voluntad de demonizar al otro.
La política no está hecha de confrontación de ideas, de proyectos políticos y de lecturas diferentes de nuestra situación de crisis, que no es solo nuestra sino del mundo. Es algo más perverso: es la voluntad de destruir a Lula, de liquidar al PT y ponerlo contra el pueblo. Temen que Lula vuelva para completar las políticas que fueron buenas para las grandes mayorías y que les dieron conciencia y dignidad. Lo que los dueños del poder temen más es un pueblo que piensa. Lo quieren ignorante para poder dominarlo ideológica y políticamente y asegurar así sus privilegios.
Pero no lo conseguirán. Son tan obtusos y carentes de creatividad en su hambre de poder que utilizan las mismas tácticas de 1954 contra Vargas o de 1964 contra Jango (João Goulart). Se trataba siempre de detener las demandas del pueblo por más derechos, lo que suponía reducción de los privilegios y una mejora de la democracia. Pero los tiempos han cambiado. No van a prosperar porque ya hay una acumulación de conciencia y de presión popular que los llevará al ridículo, a pesar de sus portavoces mediáticos, verdaderos “escarabajos peloteros” que recogen lo peor que encuentran para seguir mintiendo, distorsionando, inventando escenarios dramáticos para desfigurar la esperanza popular y así lograr su retorno por la fuerza y no por los derechos democráticos.
Pero, “No, no pasarán…”
Leonardo Boff no está afiliado al PT, pero se interesa por el destino de los más sufridos de nuestra patria que el PT ayudó a sacar de la miseria.
Traducción de MJ Gavito Milano