FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 1 de febrero de 2020

‘Noi siamo Chiesa’ recuerda y agradece la labor de monseñor Gaillot y “su compromiso de reformar la Iglesia”


José Manuel Vidal

somosiglesiaRespuesta del obispo: “La Iglesia está llamada a renacer con nuestro querido Papa Francisco”
Somos Iglesia recuerda a uno de los iconos de esa lucha, el obispo francés Jacques Gaillot, que fue destituido por Roma, como obispo de Evreux, hace precisamente ahora 25 años
“Monseñor Gaillot ha llevado el Evangelio al mundo, especialmente entre los marginados y los que sufren”
“Estamos contentos de que el Papa Francisco te haya recibido y así haya contribuido a resolver una fuerte fractura en la Iglesia” ··· Ver noticia ···

El golpe de Estado en Bolivia y el evangelismo USA


Jesus Martinez Gordo

Cristianismo y Justicia

Estas últimas semanas he recibido diferentes whatsapps denunciando el silencio “cómplice” del Papa Francisco ante la crisis de Bolivia. Dejando al margen otros mensajes referidos a conflictos parecidos que sacuden a diferentes países de la región, éstos me han parecido reseñables por la descarnada importancia que les daban quienes me los enviaban, aunque intuía que menos por el diagnóstico en que parecían fundarse.··· Ver noticia ··

LA MISA DEL DOMINGO Fiesta de la Presentación del Señor 2 de Febrero de 2020 

LA PALABRA DE DIOS 

Malaquías (3,1-4): De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, 

Sal 23: El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria. 

Hebreos (2,14-18): Tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel. 

Lucas (2,22-40): “Mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos”  


ECOS DESDE LOS JÓVENES Y LAS COMUNIDADES 

➢ La liturgia nos anima a “presentarnos” ante Dios, sin miedo y con confianza. 

➢ Como Salesianos presentamos junto a nosotros, a todos los jóvenes que caminan a nuestro lado, y anhelan una vida plena y feliz.  

MISA CON NIÑOS “Presentación del Señor” 2 de febrero de 2020

IÑAKI LETE SDB

(Hoy, día 2 de febrero, la fiesta de la Presentación del Señor prevalece sobre el Tiempo Ordinario. Se recuerda cómo Jesús fue llevado al templo, por sus padres, para seguir la tradición, 40 días después de su nacimiento. El evangelio lo describe bien. Las oraciones y Prefacio son de la Fiesta de la Presentación. Popularmente la fiesta se llama de “la Candelaria”. Puede haber procesión de entrada con velas encendidas, que se bendicen al comenzar la celebración. Seguir el Misal. IR A LA PÁGINA

Ha fallecido Don Valentín Ávila Díaz




Salesiano Sacerdote. Fallecía a los 86 años el 31 de enero. El funeral tendrá lugar el 1 de febrero a las 17:00 h. en la casa salesiana de Arévalo.


 
1
2
3
4
5
Don Valentín Ávila ha terminado de celebrar la fiesta de Don Bosco en el Paraíso prometido a los seguidores del padre y maestro de los jóvenes. Por la tarde del 31 de enero, fallecía en Ávila después de unas semanas en que su debilidad general fue aumentando, hasta que ya nada se pudo hacer. Llevaba unos años en la Casa de Salud "Felipe Rinaldi" de Arévalo. Lo encomendamos al Señor por intercesión de Don Bosco y nuestra Madre Auxiliadora.

El funeral de cuerpo presente se celebrará en la casa salesiana de Arévalo mañana, 1 de febrero, a las 17:00 h, siendo enterrado posteriormente en el panteón salesiano de la ciudad. 

Es el día en que pedimos precisamente también por todos los salesianos difuntos. Tantos que nos han precedido en la misión entre los jóvenes y a quienes nos encomendamos para seguir en esa tarea educadora y evangelizadora.
 

Adjuntos

Domingo 2 de febrero, Presentación del Señor – A (Lucas 2,22-40)

J.A. PAGOLA

FE SENCILLA

El relato del nacimiento de Jesús es desconcertante. Según Lucas, Jesús nace en un pueblo en el que no hay sitio para acogerlo. Los pastores lo han tenido que buscar por todo Belén hasta que lo han encontrado en un lugar apartado, recostado en un pesebre, sin más testigos que sus padres.
Al parecer, Lucas siente necesidad de construir un segundo relato en el que el niño sea rescatado del anonimato para ser presentado públicamente. ¿Qué lugar más apropiado que el Templo de Jerusalén para que Jesús sea acogido solemnemente como el Mesías enviado por Dios a su pueblo?
Pero, de nuevo, el relato de Lucas va a ser desconcertante. Cuando los padres se acercan al Templo con el niño, no salen a su encuentro los sumos sacerdotes ni los demás dirigentes religiosos. Dentro de unos años, ellos serán quienes lo entregarán para ser crucificado. Jesús no encuentra acogida en esa religión segura de sí misma y olvidada del sufrimiento de los pobres.
Tampoco vienen a recibirlo los maestros de la Ley que predican sus «tradiciones humanas» en los atrios de aquel Templo. Años más tarde, rechazarán a Jesús por curar enfermos rompiendo la ley del sábado. Jesús no encuentra acogida en doctrinas y tradiciones religiosas que no ayudan a vivir una vida más digna y más sana.
Quienes acogen a Jesús y lo reconocen como Enviado de Dios son dos ancianos de fe sencilla y corazón abierto que han vivido su larga vida esperando la salvación de Dios. Sus nombres parecen sugerir que son personajes simbólicos. El anciano se llama Simeón («El Señor ha escuchado»), la anciana se llama Ana («Regalo»). Ellos representan a tanta gente de fe sencilla que, en todos los pueblos de todos los tiempos, viven con su confianza puesta en Dios.
Los dos pertenecen a los ambientes más sanos de Israel. Son conocidos como el «Grupo de los Pobres de Yahvé». Son gentes que no tienen nada, solo su fe en Dios. No piensan en su fortuna ni en su bienestar. Solo esperan de Dios la «consolación» que necesita su pueblo, la «liberación» que llevan buscando generación tras generación, la «luz» que ilumine las tinieblas en que viven los pueblos de la tierra. Ahora sienten que sus esperanzas se cumplen en Jesús.

Esta fe sencilla que espera de Dios la salvación definitiva es la fe de la mayoría. Una fe poco cultivada, que se concreta casi siempre en oraciones torpes y distraídas, que se formula en expresiones poco ortodoxas, que se despierta sobre todo en momentos difíciles de apuro. Una fe que Dios no tiene ningún problema en entender y acoger.

Domingo 2 de Febrero: Presentación del Señor


Presentacion del Señor-El domingo del tiempo ordinario que correspondería celebrar, se ve desplazado en este domingo por la celebración de «La presentación del Señor», fiesta del 2 de febrero. No importa demasiado, porque no estamos en un tiempo «fuerte» del año litúrgico, ni los domingos del llamado «tiempo ordinario», en el que estamos, guardan un sentido mínimo de secuencia que pudiera verse alterada. Aunque hace unas cinco semanas hemos celebrado la navidad, y hace menos de un mes el «bautismo del Señor» –en el que lo dejábamos ya con sus treinta años–, hoy, inesperadamente volvemos atrás, de un día para otro, para poner en el centro de la atención del foco litúrgico al niño Jesús presentado en el templo. ··· Ver noticia ···