FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 29 de mayo de 2013

Barakaldo: Mes de mayo, “abarrotao”

maux_casaBarakaldoko Salestar Obrako sail guztiak prest izan dira Ama Maria Laguntzailea ohoratzeko, hari eskainitako hilabetean. Eta helburua bete dute, alafedea!
Adaptando la frase taurina, el mes de mayo ha estado “abarrotao” en Barakaldo. Todas las secciones de la obra salesiana se han aprestado a honrar a la Madre Auxiliadora, en el mes a ella dedicado. Y damos fe de que han cumplido su objetivo.
(Foto: El Correo)
La Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) daba el pistoletazo de salida el día 1, con el Beso al pie de la Virgen en el Ejercicio del Mes de Mayo, después de la misa de la mañana y antes de la de la tarde. A lo largo del mes se han ido sucediendo la Bendición de objetos religiosos, la Imposición de cintas y medallas a los nuevos asociados, la comida de hermandad, la Novena (predicada por don Carlos Saiz), la procesión de María Auxiliadora por las calles del centro de Barakaldo, acompañada por los niños y niñas del colegio que habían hecho la Primera Comunión, la Ofrenda de flores a la Virgen, al final de la misma, la jornada de la fiesta de María Auxiliadora, con misas, cada hora, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde (esta última, presidida por el Sr. Párroco de nuestra parroquia de El Carmen)… Y todavía restan la Bendición a las personas mayores y el Homenaje a los miembros más mayores de la Asociación, el Ofrecimiento de los niños a María Auxiliadora y la Clausura solemne del Mes de Mayo, con el último beso del mes al pie de la Virgen. Mes completo e intenso, con colas a la puerta de la iglesia porque el aforo es el que es y “hay que dejar salir antes de entrar”…
La Asociación de Madres y Padres del colegio (AMPA) ha organizado un concurso de dibujo, con numerosa participación de los alumnos, cuyas obras se exponen en las paredes del pórtico; ha ofrecido a profesores y alumnos, bocadillos y refrescos; ha subvencionado los ‘hinchables’ que, ante las dudas sobre el tiempo, se instalaron en el polideportivo; y concluyó con la Fiesta de las familias, con cena en el patio, verbena y ‘bingo solidario’.
Los Salesianos Cooperadores, por medio de su ONG, se han hecho presentes en los diversos acontecimientos con ‘talleres solidarios’ y venta de postres caseros y collares y pulseras artesanos.
Los Antiguos Alumnos instalaron el día de María Auxiliadora su mostrador de ‘pintxos solidarios’, para calmar el ‘gusanillo’ que provocaba el olor de las tortillas del concurso de los alumnos. Y el día 31, cerrarán el Mes de Mayo con la Proclamación de las obras elegidas, y entrega de los Premios consiguientes, del X Concurso literario ‘José Mª Portell’.
Y los alumnos, ¡ah, los alumnos! Semana larga, de lunes a viernes, que ha propiciado la posibilidad de concentrar las actividades. Semana intensa, trufada para los mayores con repasos y exámenes, pero que ha dado tiempo a poner “una vela a Dios y otra…”; porque el día es largo y la noche, más.
Los pequeños, concursos y campeonatos, celebraciones por grupos o eucaristía, velada para ellos y repetición para las familias, talleres, ‘herri-kirolak’, hinchables…
Los mayores, ‘buenos días’ durante la semana, campeonatos deportivos, ginkana con la participación de los profesores, velada, eucaristía el día de la fiesta, concurso de tortillas y postres, juegos de salón y karaoke…
Y la despedida de los de 2º de Bachillerato: Gala con vestidos y trajes para la ocasión, velada, cena y discoteca (¿Hasta qué hora?…). El día de la fiesta, recuerdo especial en la eucaristía.
Y falta también el Campeonato de María Auxiliadora de futbito y baloncesto, organizado por el Club Deportivo DOSA durante esta última semana, en el que participan diversos clubes y colegios.
Suponemos que la Madre Auxiliadora, desde el Cielo, habrá sonreído satisfecha. Y nosotros, “siembra, que algo queda”.

Millones de europeos no tienen acceso a medicamentos básicos José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Sometida a la retirada de la protección sanitaria del Estado, Europa debería recordar sus señas de identidad en materia de derechos universales. Sus propios intereses están en juego.
“¿Pueden los ciudadanos de la Unión Europea costear sus medicamentos?” era el tema del seminario del Parlamento Europeo que reunió a expertos de organizaciones de la sociedad civil ante un problema que hasta ahora combatían en los países empobrecidos del Sur. La pregunta ha adquirido relevancia ante la crisis y el aparente agotamiento de un modelo de acceso a medicamentos esenciales que excluye a núcleos crecientes de población, escribe Gonzalo Fanjul que formaba parte del equipo de ISGlobal.
Se centraron en los partes de guerra de los países europeos más afectados. La representante griega estremeció a los participantes describiendo la situación trágica del sistema de salud en su país, en el que inmigrantes, pensionistas y familias con hijos recurren a la atención médica de las ONG de manera sistemática. La retirada y el desabastecimiento de medicamentos esenciales y la exclusión de extranjeros están a la orden del día.
Hasta hace pocos años se contemplaban los problemas sociales de los países menos ricos de la Unión Europea con cierta displicencia por malas prácticas, corrupción y pedestres economías de casino pero hoy se vive en las propias carnes de España, de Italia y de Francia que se ven envueltas en el implacable marasmo de los grupos financieros transnacionales que son los que deciden los destinos de los europeos. Mientras una de cada cuatro familias españolas ha caído en la exclusión social, la red de seguridad que proporciona el sistema de salud se debilita cada día. Desde el incremento del copago de los tratamientos a la deconstrucción de la atención a personas dependientes y otros grupos vulnerables o la infame restricción del acceso a la salud para inmigrantes irregulares, la inseguridad sanitaria se extiende como una mancha de aceite.
Aunque tardaremos en evaluar las consecuencias de este retroceso, Fanjul afirma que existen serias razones para preocuparnos: familias de bajos ingresos con enfermos de cáncer que ven triplicada su factura sanitaria; patrones de nutrición infantil afectados por la eliminación de becas de comedor y el desplome de la renta de sus padres; jóvenes inmigrantes que mueren de tuberculosis desatendidos; profesionales médicos recortados, denigrados y despedidos… Una sociedad sometida a la retirada de la protección sanitaria del Estado, como ocurre en otros países de la Unión Europea.
El análisis de la situación española debiera poner a nuestros indecentes políticos en la picota. Es difícil evaluar las reformas cuando estas se producen sin un serio debate público. La ocultación o distorsión de las cifras que justificaron la exclusión sanitaria de los inmigrantes es un asunto inquietante. El Gobierno de Partido Popular, que está llevando al país a situaciones tan injustas y agobiantes para millones de ciudadanos que podrían reventar en un estallido social de consecuencias inimaginables, multiplicó por cinco los trabajadores extracomunitarios en situación irregular, omitió cualquier estimación del coste de sobrecargar las urgencias e ignoró el riesgo sanitario de las enfermedades infecciosas fuera de control.
Las medidas que se están introduciendo en nuestros países suponen una vía de agua en el contrato social que sostiene el sistema europeo de protección sanitaria. Si los inmigrantes fueron excluidos como parte de un programa de reducción del ‘fraude’, ¿cuántos años de crisis tardaremos en extender esa lógica a los discapacitados totales o las amas de casa que nunca cotizaron? Transitamos de un sistema de derechos a un sistema de seguros.
Las intervenciones de muchos de los asistentes al seminario dejaron un regusto amargo con respecto a las instituciones europeas. Reconoce Gonzalo Fanjul que “cada uno de nosotros -griegos, españoles, portugueses, italianos- se desayuna cada semana con la penúltima ocurrencia de la Comisión en materia de contratos laborales, reducción del déficit o flexibilización financiera. Pero en ningún momento hemos percibido su aliento en el cogote cuando se trata de garantizar el derecho a la salud al que nos hemos conjurado como Unión Europea”.
Eso es precisamente lo que reclaman los organizadores del seminario. Ya nunca podremos aducir que no conocíamos las cargas de destrucción masiva que están diseminado los responsables de esta criminal catastroika que nos oprime.
fajardoccs@solidarios.org.es
Twitter: @CCS_Solidarios

Seguir a Jesús, la norma de todo cristiano Benjamín Forcano, teólogo

La lectura directa del Evangelio es interpelante y cuestiona muchas de nuestras formas de entender la vida cristiana. Nuestro tiempo es un tiempo de grandes transformaciones y, en el aspecto religioso, se las quiere también asegurar mediante un retorno radical a Jesús. Ha habido de por medio muchas cosas que nos lo han alejado, oscurecido e incluso secuestrado.
Los evangelistas no pueden ser más claros: hablan de quienes quieran seguir a Jesús y explican qué deben hacer para ello.
Primero, que nadie pretenda asociarse a la ligera sin saber a qué se compromete. El proyecto de Jesús no coincide con otros de la sociedad. Se trata de un proyecto que incluye principios, valores y compromisos bien concretos.
Segundo, abrazar su proyecto equivale a colocar en el centro de la vida los valores por los que Él ha luchado y vivido y que, inevitablemente, entrarán en conflicto con los valores de otros proyectos, que supondrán afrontar la incomprensión, la malquerencia, la calumnia, la persecución e incluso la muerte. A Él, esto le supuso la desaprobación y rechazo de los poderes establecidos de su tiempo, civiles y religiosos, de la Sinagoga y del Imperio. Su talante y doctrina ponían en peligro los privilegios y el dominio que esos poderes ejercían sobre el pueblo. Ante ellos, Jesús no fue neutral, hizo públicas sus denuncias, sin miedo, avergonzándoles y reclamándoles un cambio radical. Pero, el poder es impenitente, y se encontró con que su suerte estaba echada: decidieron e eliminarle.
Tercero, Jesús sabe que a sus seguidores les va tocar actuar en circunstancias parecidas, y se lo deja dicho: “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío”.
¡Cuántas veces hemos malinterpretado estas palabras! Llevar la cruz de Jesús no sobreviene porque Dios exija que le agrademos espiando nuestros pecados con cilicios, maceraciones y sacrificios; ni porque con eso aplaquemos su ira y acumulemos méritos; ni castiguemos y tengamos a raya nuestras pasiones. El Dios de Jesús no es un Dios que habría pedido la inmolación de su Hijo para reparar nuestros pecados y que se recrea con nuestro dolor y sufrimiento. Ese Dios es un Dios sádico, contrapuesto al Dios Amor que nos revela Jesús.
La cruz de sus seguidores no son cruces materiales, que tienen que buscar y con ellas soportar e imitar su dolor. Dios no quiere el dolor por el dolor ni el sufrimiento por el sufrimiento. Jamás. Se trata de otra cosa: la cruz, de Él y nuestras, vienen por seguirle, por adoptar su estilo de vida, por luchar y vivir por lo que Él luchó y vivió. No hay que buscarlas, vendrán como una consecuencia impuesta por otros, “a causa de su hipocresía, que les lleva a honrar a Dios con los labios y tener su corazón lejos de Él” (Mr 7, 6), a “mostrar una virtud aparente y albergar dentro maldades que manchan al hombre (Mc 7,22-23). “Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os expulsen y os insulten y propalen mala fama de vosotros por causa de este Hombre. Alegraos ese día” (Lc 6, 22-23).
Cuarto, el seguimiento de Jesús, con la consecuencia inevitable de tener que asumir la cruz que los fariseos, la gente hipócrita y mentirosa, nos impongan, no tiene sentido sino es porque anunciamos y practicamos un proyecto de convivencia distintos, unos valores que ellos repudian. Valores que están a la vista en las páginas de su Evangelio: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten, tened en dicha a los pobres y no los ricos, amad no sólo a los que os quieren sino a vuestros enemigos, no juzguéis ni condenéis, antes de sacar la mota del ojo ajeno sacad la viga del propio, el más pequeño entre vosotros ese es el más grande, amad a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo, atended a cualquier prójimo necesitado con misericordia, dichoso quien escucha el mensaje de Dios y lo cumple, tened limpio todo no sólo lo de fuera, no paséis por alto lo más insignificante y os olvidéis de la justicia y del amor, rehuid el honor y las reverencias, no abruméis a los demás con cargas que vosotros no rozáis ni con un dedo,…
Dicho de otra manera:
- Todos vosotros sois hermanos y, si hermanos, iguales; y, si iguales, merecedores del mismo trato y amor.
- El que aspire a ser el mayor, que sea servidor de todos. Que nadie se tenga en más que nadie; La soberanía de quien me sigue está en servir, no en mandar.
-Los últimos son los primeros. Debéis tener como predilectos a los últimos, a los que no cuentan en la política y en la sociedad. Ellos son los preferidos de Dios y, para Él, serán los primeros.
- Hacer un bien a los más pequeños, es como hacerlo a mí mismo. Los pobres son mis vicarios: los que me representan y hacen mis veces. Y la sentencia última de la vida se hará en base a cómo os habéis portado con mis hermanos los más pequeños.
bforcanoc@gmail.com
MADRID
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia)