FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 17 de noviembre de 2016

VENGA TU REINO

col salome



Sin corona de oro fino, sin sustento, sin vestidos
con bondad en la mirada y el corazón encendido
sin lugar para el reposo, sin perder la paz tampoco
compartiendo vida y alma anunciando un Dios de todos


Sin poner plazos, sin ruido, sin buscar fotos ni brillos
con la libertad de saberse bien amado y querido.
El corazón en las manos y el alma siempre abrazando,
los ojos limpios y claros, te hacen, Jesús,  Rey y  Hermano


QUE VENGA TU REINO, JESÚS
QUE LO HAGAMOS CIERTO, QUE LO HAGAMOS CIERTO
QUE CREZCA TU REINO Y LA TIERRA SEA CIELO
Y EL CIELO SEA ETERNO
QUE VENGA TU REINO, JESÚS
QUE LO HAGAMOS CIERTO, QUE LO HAGAMOS CIERTO
QUE NUESTRA MIRADA REFLEJE SIN MIEDO
QUE TU REINO ESTÁ DENTRO
QUE NUESTRA MIRADA REFLEJE SIN MIEDO
QUE TU REINO ESTÁ DENTRO


Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Venga tu Reino.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

HÁGASE Ain Karem

El valor de la ternura - Jesucristo, Rey del Universo - Ciclo C

CARGAR CON LA CRUZ

       José Antonio Pagola

  • Lc 23, 35-43
El relato de la crucifixión, proclamado en la fiesta de Cristo Rey, nos recuerda a los seguidores de Jesús que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total para rescatar al ser humano del mal, el pecado y la muerte.
Habituados a proclamar la «victoria de la Cruz», corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vacía de contenido el gesto más sublime de servicio humilde de Dios hacia sus criaturas. La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el símbolo del amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo.
Cantamos, adoramos y besamos la Cruz de Cristo porque en lo más hondo de nuestro ser sentimos la necesidad de dar gracias a Dios por su amor insondable, pero sin olvidar que lo primero que nos pide Jesús de manera insistente no es besar la Cruz sino cargar con ella. Y esto consiste sencillamente en seguir sus pasos de manera responsable y comprometida, sabiendo que ese camino nos llevará tarde o temprano a compartir su destino doloroso.
No nos está permitido acercarnos al misterio de la Cruz de manera pasiva, sin intención alguna de cargar con ella. Por eso, hemos de cuidar mucho ciertas celebraciones que pueden crear en torno a la Cruz una atmósfera atractiva pero peligrosa, si nos distraen del seguimiento fiel al Crucificado haciéndonos vivir la ilusión de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jesús: «Si alguno viene detrás de mí... que cargue con su cruz y me siga».
Para los seguidores de Jesús, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasión donde solo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traerá conflictos, rechazo y sufrimiento. Será nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo.
El teólogo católico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos esté ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los países del bienestar está ocurriendo, según él, un fenómeno muy grave: «La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ningún aguijón; ha perdido la tensión del seguimiento a Jesús, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella».
¿No hemos de revisar todos cuál es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado? ¿No hemos de acercarnos a él de manera más responsable y comprometida?

Los pobres bendicen al Papa


Papa Francisco27
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara



En la bella tarde romana en la que Francisco apareció en el balcón del Vaticano como nuevo papa, éste sorprendió, sobre todo a los “entendidos” del Vaticano, con dos de sus salidas originales. La 1ª), una afirmación-información: No sé qué ha movido a los cardenales del Cónclave (la frase anterior no es literal, la siguiente, sí) “para ir a buscar un obispo de Roma al fin del mundo”. Salida original porque no dijo “el Papa”, sino el obispo de Roma. Sonó, incuestionablemente, a pura colegialidad conciliar, un concepto que, desde luego, no es el más agradable a los altos jerarcas vaticanos. Y es una pena, porque ese estilo de Gobierno en la Iglesia fue el escogido y seleccionado, sin discusión, por el Vaticano II. Y la 2ª), que no solo llamó la atención a los prelados vaticanos cercanos, sino que los molestó, fue cuando el Papa pidió al pueblo fiel que abarrotaba la plaza de San Pedro, que lo bendijera. El Papa, origen de toda bendición eclesial, ¿pidiendo al pueblo raso, (para el Concilio, “pueblo de Dios”) que lo bendijera? Este papa no es que se salte el protocolo, es que parece haberse vuelto loco.

Y con esta idea siguen algunos de los más altos capitostes vaticanos, o, por lo menos, así lo parece. Y lo malo es que esta opinión de grandes jerarcas llega hasta el pueblo fiel, ¡o no tan fiel!. El lunes de esta semana, en mi reunión bíblica semanal con señoras que se supone muy católicas, Francisco fue tildado de “populista”, ahora que está de moda esa apelación, tanto para Podemos, en España, como para Trump, en los EE.UU. de América del Norte. Así que les han debido de temblar las carnes al enterarse de que ese deseo que en la plaza de San Pedro se cumplió a una prudente distancia, se ha hecho realidad física y visual en la sala de audiencia del Vaticano Pablo VI, donde doce pobres y excluidos del mundo, doce nuevos apóstoles, representando a los seis mil (6.000) de su condición que llenaban la sala, a su vez en nombre de todos los pobres y excluidos del mundo, -entre los que cincuenta (50) de la parroquia San Antón, del padre Ángel, de Madrid-, bendijeron al Pontífice, tocando sus blancas ropas, sus manos, abrazándolo y besándolo, mientras el Papa, con los ojos cerrados, estaba al borde del llanto. (Como podemos ver en la fotografía).
El Papa no va de farol. algunas de las frases que pronunció con motivo de ese encuentro nos conmueven, nos denuncian, y nos hacen pensar, y pensarnos, seriamente, nuestra fe y nuestra lealtad al Evangelio. Como, por ejemplo: “Les pido perdón en nombre de los cristianos que no leen el Evangelio encontrando la pobreza en el centro”; “Sueñen que el mundo se puede cambiar”; “Sean hombres y mujeres con pasiones y sueños”; Dignidad, esa es la palabra. “; “Pobre sí, dominado no, explotado no”, … “pobres sí, esclavos no. La pobreza está en el corazón del Evangelio no para ser vivida. La esclavitud no está para ser vivida en el Evangelio, sino para ser liberada”.
Si a eso sumamos el grito de hace unos días, “Mientras no acabemos con el Capitalismo, que es la tiranía del dinero, el mundo no tiene solución”, palabras que duelen tanto a los ricos de bolsillo, y, sobre todo, ¡de corazón!, que no solo los escandalizan y las rechazan, como las de Jesús “en verdad, en verdad os digo que los ricos no tendrán vez en el Reino de Dios”, sino que las consideran absurdas, ofensivas e injustas; ¡aunque no lo digan! Así que la pobreza como centro de la Iglesia va, definitivamente, en serio. No la indigencia, ni la miseria, ni la esclavitud, que destruyen la dignidad. Sino la pobreza, el vivir al día, para todos los puedan hacer, que no solo no anula la dignidad, sino que la fundamenta y la hace resplandecer.

Madrid. Mesa redonda “Enlázate por la justicia”



Queridos todos y todas:
Os informamos de que la Campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, de Enlázate por la Justicia, ha convocado en Madrid una MESA REDONDA abierta a todo el público. A quienes estáis en Madrid os animamos a asistir, pues tendremos oportunidad de acercarnos a temas de gran interés, como el desperdicio de alimentos o la realidad que se está viviendo en los pueblos de la Amazonía a través de Patricia Gualinga, líder indígena y el cardenal Dom Clauido Hummes, presidente de la RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA.
Os pedimos también que difundáis esta convocatoria entre vuestras comunidades de Madrid. Gracias



¿CUÁNDO?
Jueves 24 de noviembre de 2016 de 18:30 a 20:30 horas.


¿QUIÉNES INTERVIENEN?
PABLO MARTÍNEZ DE ANGUITA, director del Instituto Laudato si´de Granada.
“Cuidado de la Casa Común”.
TERESA DE FEBRER, Incidencia y Sensibilización de PROSALUS.
“Desperdicio de alimentos”.
PATRICIA GUALINGA, indígena Kichwa, Red Eclesial Panamazónica, REPAM.
Cardenal Dom CLAUDIO HUMMES, presidente de la REPAM.
“Diálogo desde la experiencia y el testimonio en la Amazonía”.


¿QUE PRETENDEMOS?
Crear conciencia en la sociedad española de la necesidad de cambiar nuestros patrones de consumo y estilos de vida si queremos alcanzar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible en España y a nivel mundial y lo haremos a la luz de la encíclica Laudato si’.


¿DÓNDE?
Salón de conferencias de la Universidad de Comillas ICADE. C/ Alberto Aguilera, 23 (Madrid).

Un saludo cordial 

En tiempos de Trump

Guillermo Almeyra

Trump
Puede ver la información completa en la siguiente dirección: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/13/opinion/016a1pol
Si el establishment Demócrata y la millonaria Killary Clinton no hubiesen saboteado al socialdemócrata Bernie Sanders, el voto de protesta no lo habría recogido un millonario candidato del Ku Kux Klan, que hace más de 20 años no paga impuestos, estuvo varias veces en situación de quiebra y, además de ignorante, es tanto o más racista, machista, armamentista y xenófobo que la mayoría de sus compatriotas.



Con Trump ganaron el atraso cultural, la ignorancia y el racismo de los blancos pobres que atribuyeron al establishment Demócrata la decadencia nacional y la crisis provocada por el gran capital, sobre todo durante los gobiernos Bush.
Esos blancos pobres, religiosos de derecha y racistas votaron en masa (incluso sus mujeres, pues el machista Trump logró 53 por ciento del voto femenino). Los 12 millones de jóvenes que habían sufragado por Sanders, en su mayoría se abstuvieron o se negaron a hacerlo por Killary. Los negros y los latinos no se inscribieron en masa para votar. Entre dos derechas, los votantes eligieron, como siempre, la más genuina.


Trump llega así al gobierno con el control total de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en hombros de sus iguales.
Pero un sector del gran capital está asustado y los financieros tiemblan y, por tanto, habrá que ver si Trump, adaptando su política desde el gobierno, llega a un acuerdo con el poder real que no está en la Casa Blanca sino en Wall Street, o si ese poder le hará la vida imposible o volverá a aplicar la letal solución Kennedy.


Ahora, sobre México, Cuba, Venezuela y en especial China, la Unión Europea, la economía mundial, el medio ambiente y la supervivencia de gran cantidad de especies –incluida la humana–, así como la paz mundial pende amenazadora la espada de Damocles.
Hitler, ganador de las elecciones, recordemos que llegó a la cancillería gracias a la ilusión del gran capital de que podría controlarlo y a Stalin, que no aplastó ese gobierno antes de que rearmase al país y que favoreció la instalación de su dictadura –y preparó el suicidio del Partido Comunista Alemán– con su teoría de que el enemigo principal era la socialdemocracia, no el payaso con el bigotito ridículo.

Los gobiernos capitalistas democráticos francés y británico también le dieron alas, pues creyeron que sería una barrera contra el comunismo. El mundo debió pagar más de 30 millones de muertos y terribles destrucciones, esa ceguera y esas posiciones contrarrevolucionarias de esos defensores del capitalismo. La historia, se sabe, no se repite, pero Trump, si lo dejamos, va a instalar un fascismo à la américaine.
Pero no es un producto sólo de la ignorancia y el provincialismo proverbiales en Estados Unidos. También lo es del odio popular al establishment político del capital y a las políticas de éste. Si sus políticas –que son las de la extrema derecha religiosa y social del país– chocan con los deseos de sus electores y si quienes antes votaron por Sanders para protestar por la izquierda se organizan en un partido independiente contra los republicanos, los demócratas y sus mandantes, podríamos presenciar un aumento espectacular de la lucha de clases en Estados Unidos. Entonces sería otro cantar.

Trump ganó después de que en Gran Bretaña triunfase el Brexit y después del desarrollo de la derecha y del neofascismo en Italia (Berlusconi, Salvini), en Hungría (Orban), en Polonia, en Alemania y en Francia (Le Pen). Ganó luego de los golpes contra Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay, Dilma Rousseff en Brasil; de las matanzas de Calderón-Peña en México y de la instalación del gobierno Macri en Argentina. Es el resultado del triunfo cultural del neoliberalismo, que convenció incluso a los trabajadores (que en su mayoría lo votaron como votan en Argentina por las dos vertientes peronistas, el kirchnerismo o el macrismo o en México por el PRIPAN). También es el resultado de una mal llamada izquierda que no enfrenta el problema de la construcción de un poder alternativo al del capital o cree posible reformarlo y transformarlo desde las instituciones creadas para perpetuar la explotación y la dominación capitalista.
Eso es lo que hay que cambiar, con una política y una educación anticapitalistas y con la organización independiente de los trabajadores.

En el campo internacional, Trump, que es un Neandertal con control de la bomba atómica, busca coexistir amistosamente con Putin, defensor autoritario del capitalismo ruso, y hasta con Corea del Norte, para aislar a China, y dice que retirará bases aunque, por supuesto, no las que amenazan a China ni a Guantánamo. Su aislacionismo en Estados Unidos no es pacifista, sino que busca reducir gastos (rechaza la reconversión industrial para salvar el ambiente, piensa reorganizar el aparato bélico y cambiar las alianzas, oponiendo, por ejemplo, al autócrata bueno de Moscú contra Pekín). Aunque le hizo promesas a Netanyahu, podría llegar incluso a reducir el apoyo político y militar a Israel porque su prioridad es abatir el poderío económico chino, en primer lugar y, después, de la Unión Europea.

Para que funcionen a pleno las acerías y Ford, GM y otras grandes industrias, debe eliminar la competencia del acero y de las mercancías chinas y europeas ya que, por razones políticas y para mantener el consumo interno, no puede reducir aún más los salarios en Estados Unidos. Como la economía china actualmente va mal con la brusca caída de las exportaciones, una guerra económica la desestabilizará y provocará en esa gran potencia asiática movilizaciones obreras y un aumento del nacionalismo.
Eso prepara condiciones para una guerra de proporciones nunca vistas, que el armamentismo actual, las carreras espaciales y los hackeos cibernéticos mal ocultan y preanuncian. Hay que parar a tiempo a este Trumpusconi ridículo pero peligrosísimo, a este McHitlertan fatal para México y para el mundo.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

El gobierno de los idiotas

Pedro Serrano


Según el sueño americano, cualquiera puede llegar a ser lo que se proponga; incluso presidente del Gobierno. Y es cierto. Ya tenemos la certeza: ha llegado a presidente un cualquiera.
Si me permiten la comparación, haber elegido a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es como haber elegido a un mono para pilotar una gran aeronave, donde la mitad de los pasajeros aplauden entusiasmados y la otra mitad se agarran a sus asientos horrorizados. Hasta los animales irracionales saben elegir con más tino a sus líderes. Ellos son lo suficientemente listos como para elegir al más apto, al que mejor pueda garantizar la supervivencia del grupo.


Pero no nos fijemos solamente en lo que acaba de pasar en Estados Unidos. No hace falta ir tan lejos para encontrar ejemplos en los que los ciudadanos votan con fruición en contra de sus propios intereses. La democracia, allí donde la haya, parece ir degenerando paulatinamente en una delirante “idiocracia”, es decir, en el gobierno de los idiotas. Cada vez son más los ejemplos en los que la mitad de los ciudadanos de un país someten a la otra mitad a la tiranía de demagogos oportunistas o a la idiotez e ineptitud de patanes egocéntricos.

Jornadas de la Asociacion de Teólogas Españolas. Caín, ¿dónde está tu hermana? Dios y la violencia contra las mujeres


Miguel Ángel Mesa Bouzas


Silvia Martínez Cano, de Comillas, nueva presidenta de la Asociación
Redacción, 16 de noviembre de 2016 a las 09:34
Es el momento de responder a la pregunta: ¿dónde están nuestras hermanas?, y responderla desde nuestro compromiso diario para dar visibilidad, denunciar culpabilidades, acompañar y suprimirla ··· Ver noticia ···