FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 25 de septiembre de 2017

CONTRA EL TRÁFICO HUMANO Y LA TRATA, VÍAS LEGALES Y SEGURAS. TESTIMONIO DESDE CALAIS

Las ONGD de Salesianos se unen y empiezan a coordinarse como una única


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Xavi Costa


Funcionalmente empiezan a trabajar conjuntamente por áreas a la espera de la fusión jurídica que llevará todavía un tiempo.

 
1
2
3
4
5

En el marco del proceso de unificación de las tres ONGD de Salesianos en España  - Jóvenes y DesarrolloSolidaridad Don BoscoVOLS – Voluntariat Solidari - , que se inició en noviembre de 2016 cuando los dos Consejos Inspectoriales de Salesianos España propusieron esta unificación, se han ido dando diferentes pasos para su concreción. 

En este sentido, del 18 al 20 de septiembre se reunieron en la casa salesiana de la Procura de Misiones Salesianas en Madrid la treintena de técnicos de las diferentes organizaciones para avanzar en la coordinación conjunta en los diferentes ámbitos estratégicos: Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Voluntariado, además de ámbitos más transversales como Comunicación y Administración.

En la actualidad ya existe un coordinador por área y fruto de esta última reunión  se ha empezado a funcionar con un criterio de ongd única y no como tres independientes, aunque como es lógico esos ajustes se van a ir realizando en los siguientes meses.

La empresa es todo un reto pero la ilusión embarga a todo un equipo de profesionales, voluntarios, socios y donantes de las diferentes organizaciones que ven en este proceso una oportunidad para ser más eficientes y llegar a muchas más personas en su misión y siempre fieles al carisma de Don Bosco.

¿Golpe blando del Gobierno español en Cataluña?


Germán Gorráiz López, analista

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE y Ciudadanos).
En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen), tesis defendida tan sólo por Podemos y los grupos independentistas periféricos (EH Bildu, PIU y CUP) y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos.
Cataluña y la miopía política de Rajoy
El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”, anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas. Así, en el paroxismo de la deriva autoritaria de Rajoy, asistimos a la implementación de la llamada Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” y el mantenimiento de la “unidad indisoluble de España ” , teniendo como efectos colaterales criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español y la prohibición del referéndum soberanista en Cataluña con la implementación de un Golpe blando en Cataluña tras la suspensión de facto de la Autonomía catalana.
¿Hacia la III República?
Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos. Por su parte, el biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1979 afirma que “ si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada, momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad, tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”.
Sin embargo, la agudización de la crisis económica en el 2019, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el Golpe blando del Gobierno de Rajoy en Cataluñal harán revisar la vigencia de la Constitución del 78 en la que se sustenta el actual status quo y tras un proceso que se antoja inevitable de catarsis y posterior metanoia colectiva en el conjunto del Estado español, no sería descartable la instauración de la III República en el horizonte del 2020, escenario en el que se procederá al diseño de una nueva cartografía del Estado español con la implementación de un Estado Confederal.

“El vino que tiene … la Iglesia

sep252017

Enviado a la página web de Redes Cristianas
PEPE MALLO
Con este enigmático título nos envía el amigo Pepe Mallo una sabrosa reflexión sobre el vino que compartimos en la eucaristía, y que parece preocupar “su calidad” a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. No deben tener en Roma mucho trabajo evangelizador, de puesta al día de los sacramentos y del cultivo de comunidades. Menos mal que “el vino que tiene … la Iglesia” tiene otros significados, como el Espíritu Santo, o el mismo Jesús resucitado, que “está cada día con nosotros hasta el fin de los siglos” (Mt 28, 20). Lean, ríanse con las ocurrencias de Pepe y con su graciosa y buena literatura. Gracias, Pepe. (Rufo González)
Escribe Pepe Mallo:
El vino de la eucaristía “debe ser natural”
Sabemos que el vino que tiene Asunción no tiene color, pero ignoramos si tiene denominación de origen. El “vino de misar”, como decían nuestros abuelos, sí que ostenta ya tal denominación.
¿Nos hemos preguntado alguna vez qué vinos toman los sacerdotes durante la Eucaristía? El vino es uno de los dos elementos absolutamente necesarios para el sacrificio de la misa. Pero, ¿vale cualquier vino? No, no sirve cualquiera. Por encargo del papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos envió una Carta circular a los Obispos sobre el pan y el vino para la Eucaristía. (15 junio 2017). El documento exhorta “a vigilar sobre la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía”:
“El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas”.
El vino tiene mitología
Mucho antes de que se inventara el güisqui con soda o el tinto de verano, el vino, elemento fundamental de nuestra cultura mediterránea, ya era bebida de moda entre dioses y mortales. Para los griegos, el vino era un regalo de Dionisos. Los sumerios tenían a la diosa Gestín, que significa ‘madre cepa’. En Egipto el dios del vino era Osiris, y el fruto de la uva eran las ‘lágrimas de Horus’. No cabe duda que el vino juega un importante papel en la historia de la religión cristiana. El vino es para Israel signo de la bendición divina; una tierra rica en viñedos y vino en abundancia son signos de prosperidad material. La Tierra prometida, que Israel recibirá como herencia después de cuarenta años de desierto, será una tierra rica en viñas. Jesús comienza su vida pública convirtiendo el agua en vino; él proporciona a los novios el mejor vino. Con este milagro, el vino pasa a ser signo del Reino, un vino nuevo que no hay que echarlo en “odres viejos”. Y como coronación de su vida, entregará el “vino de la Nueva Alianza, su sangre”.
“Vino de misa con denominación de origen”
La elaboración del vino fue uno de los primeros conocimientos técnicos que adquirió la humanidad, antes de la escritura, la rueda y es posible que el propio fuego. El Génesis atribuye a Noé tal hallazgo. ¿Es cierto? No lo sabremos jamás, pero él indudablemente vivió la experiencia de la primera resaca conocida. Me ha llamado la atención un artículo aparecido en un periódico de tirada nacional. Y he pensado que podía merecer la pena trazar un chocarrero comentario, en la nostalgia de los “txikitos” disfrutados durante este verano.
Resumo la crónica del periódico:
“Vino de misa con denominación de origen. Unas bodegas jerezanas lanzan el primer caldo para la liturgia.” “Decía Benito Pérez Galdós, por boca del personaje Lord Grey de su Episodio Nacional “Cádiz”, que “si Dios no hubiese hecho a Jerez, ¡cuán imperfecta sería su obra!”. La región va a saldar su cuenta divina con la producción del primer vino de misa con el sello específico del Marco de Jerez. La firma cuenta además con el permiso necesario del obispado de Jerez para su comercialización. Esta autorización garantiza que el vino cumple con los requisitos determinados por la liturgia y el derecho canónico. La botella costará entre 6 y 7 euros. Hoy la empresa González Byass vende un vino específico para consagrar, pero sin certificación de origen. En la diócesis de Cádiz, distinta de la de Jerez, se suele recurrir al moscatel de Chiclana para este fin. Incluso en Sanlúcar de Barrameda hay sacerdotes que emplean manzanilla, el vino por antonomasia de esa localidad. (El País – 9 –09 –2017).
Y yo me sospecho que en la Rioja se misará con el de su propia denominación; en el País Vasco, con el “txacolí”; en Galicia, con el Albariño o el Ribeiro, en Cataluña, con el cava y unos cuantos etcéteras más. Sin embargo, según mis anotaciones sobre el tema, este Jerez de marras se ha encontrado con un serio competidor con canonjía en lo más acreditado de la Iglesia:
“Crean un vino misal argentino para que lo use el Papa. Productores vitivinícolas de cinco provincias aportaron sus mejores uvas para la elaboración de Todos, el primer vino argentino que será ofrecido al Papa. Se trata de la variedad blanca torrontés riojano, certificada por el Arzobispado de Mendoza como apto para la misa.”
A lo largo de la historia, el vino ha supuesto una fuente de inspiración para muchos conocidos personajes: “In vino Veritas, in aqua Sanitas”, proverbio latino que se atribuye a Plinio el Viejo. «En el vino está la verdad». Esta idea se relaciona con la capacidad del vino para estimular la euforia, para desinhibirse, para decir la verdad. “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, comenta el vulgo. Será por eso por lo que la Iglesia cuida la exquisitez de sus caldos. Ella se arroga la Verdad.
El vino compartido es el mejor
“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte” (George Brassens). El elemento diferenciador de un vino no es su calidad, sino poder compartirlo con la gente que quieres y, a nivel religioso, con los hermanos en la fe. Lástima que en la misa sólo lo disfrute el celebrante.
“Donde no hay vino no hay amor” (Eurípides). En la Antigua Grecia, el vino era considerado como un elixir afrodisíaco. Eurípides, en un rapto de sinceridad, lo hace público con esta cita. Desde tiempos milenarios siempre se ha relacionado el vino con el amor, con lo sensual, con lo exótico. En la misa, con el compartir, con la fraternidad. “Dios es Amor” y “se hace” vino, el Vino de la Nueva Alianza.
Aunque venga en tetrabric
Los vinos para Misa deben proceder exclusivamente de vitis vinífera de cualquier variedad, pero no son válidos si proceden de vides salvajes. La normativa dice que se prefieren los vinos dulces, aunque también pueden ser vinos secos. Y se afirma que la variedad italiana Moscato es muy común para elaborar vinos de misa. Reza un dicho entre los enólogos: “Clases de vino sólo hay dos: el buen vino y el mejor vino”. Está claro que la Iglesia en cualquier caso ha elegido siempre “el mejor”, como Jesús en las bodas de Canaán. No obstante, se me ocurre pensar que el papa Francisco, una persona que de verdad vive austeramente, no me extrañaría (lo digo totalmente en serio) que haya optado, por coherencia, consumir y misar con vino de tetrabric.
Me decido a rematar mi reflexión con este aforismo de Lutero: “Aquel a quien no le gusta el vino, ni la mujer, ni el canto, será un necio toda su vida.” ¿Se trata de otra de sus herejías o de una experiencia religiosa?

Es el consumismo compulsivo el “nuevo opio del pueblo”?


Germán Gorraiz López, analista


El actual sistema dominante o establishment utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
La manipulación de las masas
Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1.928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”.
Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”. En otro de sus libros, “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.
Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía. Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas”, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.
La manipulación mediática
El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”. A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.
¿Hacia el Individuo Multidimensional?
El sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia. La autocracia sería una forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.
Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional). Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Cuando el capitalismo se comió a los Estados

Miguel Ángel Conejos Montalar


(attacmadrid, 22-9-2017)
El tratado de libre comercio con Canadá entrará en vigor este jueves de forma provisional y con él lo harán la práctica totalidad de mecanismos y disposiciones pactadas por Bruselas y Ottawa, sin ni siquiera haber sido ratificado por la totalidad de parlamentos europeos. Desde Bruselas se sigue tratando de vender las supuestas bondades de un tratado que en términos macroeconómicos, al parecer los únicos que desde las instituciones europeas se comprenden, podría reducir los aranceles en varios cientos de millones al año y permitir un aumento de las exportaciones por encima del 10%.
La práctica totalidad de los informes europeos apuntan hacia esos beneficios. En sentido contrario al acuerdo tan solo se mostraba un estudio de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, alertando de la destrucción de más de 200.000 empleos en el espacio UE, a la vez que ponía en duda la compatibilidad del CETA y las leyes actuales, tanto las europeas como las propias de los Estados.
La realidad es que la aplicación del CETA, todavía pendiente de decisiones e informes judiciales como el solicitado por Bélgica al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pidiendo que resuelva si el tratado “es compatible con los Tratados de la UE, en lo que afecta a los derechos fundamentales”, supone la apertura de una puerta que podría dejar a los Estados desarmados ante las corporaciones y multinacionales.
Quizá temerosos algunos de los miembros de la UE se opusieron al Sistema de Tribunales de Inversiones -el controvertido punto del CETA que permitía a las multinacionales demandar a los Estados- por lo que éste ha sido el único punto del Tratado que no entrará en vigor este jueves.
La experiencia canadiense con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) – similar al CETA y firmado entre Estados Unidos, Canadá y México- debería ser motivo suficiente para suspender ese punto definitivamente. Desde la implantación del TCLAN Canadá ha sido demandado en 37 ocasiones por corporaciones y ha perdido o llegado a un acuerdo sobre ocho de esas demandas, pagando 171,5 millones de dólares estadounidenses a inversores extranjeros en concepto de daños.
Además, el CETA atenta contra los derechos laborales y los servicios públicos. Así lo han denunciado conjuntamente el movimiento sindical europeo y canadiense. Hace meses que vienen avisando que el derecho de sindicación y de negociación colectiva no vienen recogidos en el CETA y que tampoco existe protección explícita de los servicios públicos, lo que podría abrir la puerta a la liberalización de algunos sectores.
Generalizando, el CETA consiente la creación de un régimen jurídico especial para proteger a los inversores extranjeros, en este caso canadienses, aunque como ocurre con las empresas internas o cualquiera de los habitantes de la Unión Europea ya tengan acceso a sistemas jurídicos internos ante los que presentar sus demandas. Además estas corporaciones parten con ventaja sobre el común de los mortales, pues disponen de gabinetes de abogados y consultoras económicas más sofisticadas que les permiten evaluar la rentabilidad de sus inversiones con la legalidad de cada territorio.
¿Por qué hacerles una legislación a la medida? Un análisis liviano de la situación política actual nos lleva a pensar que hace tiempo que no se gobierna mirando a los pueblos y sí poniendo la vista en los resultados macroeconómicos. Una visión periférica de ambos bandos, inversores y legisladores, nos haría comprobar que con este tipo de tratados quienes realmente ganan son los inversores con capacidad económica como para demandar a los Estados, mientras que estos obtienen un beneficio macroeconómico y geoestratégico, pese a los perjuicios de desprotección de la economía local, vulneración de derechos de los y las trabajadoras y puesta en riesgo de servicios y capitales públicos.
Los otros CETA
Pese a que el CETA será el primer macro-tratado firmado por la UE, Canadá ya dispone de ocho tratados bilaterales con gobiernos europeos. Tras la entrada en vigor de este jueves esos tratados quedarían en papel mojado, puesto que los inversores preferirán un tratado como el CETA, mucho más ventajoso para ellos.
El CETA ha eclipsado al primero de los grandes tratados de libre comercio que iba a ser firmado por la UE, el TTIP con Estados Unidos. Sin embargo, ha habido quienes han tachado al CETA como el “caballo de troya” del TTIP. En ese sentido se manifestaba Florent Marcellesi, Eurodiputado por EQUO en el Parlamento Europeo, haciendo referencia a que muchas de las multinacionales estadounidenses podrían actuar en base al CETA gracias a sus filiales canadienses, y no son pocas las que tienen oficinas a ambos lados del Lago Ontario, entre muchas otras Monsanto, Cargill, McDonalds, IBM, Google, Ford o Coca-Cola.
Además del TTIP, todavía en la nevera debido en parte a la gran contestación social, la Unión Europea ya trabaja en acuerdos similares con México (TLCUEM), recientemente ha anunciado otro futuro acuerdo con Australia y Nueva Zelanda, así como la modernización en el sentido de estos acuerdos de libre comercio del vigente con Chile.
Saliendo del ámbito meramente territorial y dentro del neoliberalismo salvaje que parece dominarlo todo, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA por sus siglas en inglés) es el que más evidentemente atenta contra la soberanía de los Estados. Firmado por 23 países el tratado tiene como objetivo la liberalización de servicios públicos abarcando sectores como el empleo, la comunicación, el transporte, la salud, el suministro de agua, los residuos y la distribución de energía entre otros.
La firma del CETA abre una brecha en la hasta ahora supuesta soberanía de los Estados, y sirve en cierto modo como documento fundacional de una época que hace ya tiempo comenzó a gestarse en Europa, una era en la que la capitalismo ya está masticando a la política.

¿Estamos ya en plena dictadura civil?


Leonardo Boff

sep252017

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Leonardo Boff2Lo que vivimos actualmente en Brasil no puede ni siquiera ser llamado democracia de bajísima intensidad. Si tomamos como referencia mínima de una democracia su relación con el pueblo, el portador originario del poder, ella se niega a sí misma y se muestra como una farsa.
Para las decisiones que afectan profundamente a todos, no se discutió con la sociedad civil, ni siquiera se escuchó a los movimientos sociales ni a los cuerpos de saber especializado: el salario mínimo, la legislación laboral, la previsión social, las nuevas reglas para la salud y la educación, las privatizaciones de bienes públicos fundamentales como es, por ejemplo, Electrobrás y campos importantes de petróleo del pre-sal, así como las leyes que definen la demarcación de las tierras indígenas y, lo que es un verdadero atentado a la soberanía nacional, el permiso de vender tierras amazónicas a extranjeros así como la entrega de una vasta región de la Amazonia para la explotación de variados minerales a empresas extranjeras.
Todo está siendo hecho por PEC, por decretos o por medidas provisionales propuestas por un presidente, acusado de dirigir una organización criminal y con un apoyo popular bajísimo, que no alcanza al 5%. Las propuestas han sido enviadas a un parlamento con el 40% de sus miembros acusados o sospechosos de corrupción.
¿Qué significa tal situación sino la vigencia de un Estado de excepción, o incluso más, de una verdadera dictadura civil? Un gobierno que gobierna sin el pueblo y contra el pueblo, ha abandonado el estatuto de la democracia y ha instado claramente a una dictadura civil. Es lo que estamos viviendo en este momento en Brasil. Bajo la perspectiva de quien ve la realidad política desde abajo, desde las víctimas de este nuevo tipo de violencia, el país se asemeja a un avión sin piloto en vuelo ciego. ¿Hacia dónde vamos? Nosotros no lo sabemos. Pero los golpistas lo saben: a crear las condiciones políticas para traspasar gran parte de la riqueza nacional a un pequeño grupo de empresas que, según el IPEA, no pasan del 0,05 de la población brasileña (un poco más de 70 mil multimillonarios), que constituyen las élites adineradas, insaciables y representantes de la Casa Grande, asociadas a otros grupos de poder antipueblo, especialmente a unos medios de comunicación que siempre apoyaron los golpes y no aprecian la democracia.
Transcribo un artículo de un atento observador de la realidad brasileña, que vive en el semiárido y participa de la pasión de las víctimas de una de las mayores sequías de nuestra historia: Roberto Malvezzi. Su artículo es una denuncia y una alarma: De la dictadura civil a la militar.
«Antes del golpe de 2016 sobre la mayoría del pueblo brasileño trabajador o excluido, ya comentábamos en Brasilia, en un grupo de asesores, sobre la posibilidad de una nueva dictadura en Brasil. Y nos quedaba claro que podría ser simplemente una “dictadura civil”, sin ser necesariamente militar. Sin embargo, igual que en 1964, ella podría evolucionar hacia una dictadura militar. En aquel momento muy pocos creían que el gobierno podría ser derribado.
Para mí no hay duda alguna de que estamos en plena dictadura civil. Son un grupo de 350 diputados, 60 senadores, 11 ministros del Supremo, algunas entidades empresariales y las familias dueñas de los medios de comunicación tradicionales los que han impuesto una dictadura sobre el pueblo. Las instituciones funcionan, como dicen ellos, pero contra el pueblo y sólo a favor de una reducidísima clase de privilegiados brasileños. Claro que conectados siempre con las transnacionales y los poderes económicos que dominan el mundo.
Por lo tanto, nosotros, el pueblo, hemos sido dejados fuera, excluidos). Todo es decidido por un grupo de personas que, contadas con los dedos, no deben llegar a mil en el mando, con un grupo un poco mayor participando indirectamente.
Sucede que el golpe no se cierra, no se concluye, porque la corrupción, vieja fórmula para aplicar golpes en este país, es visible hoy gracias a los medios de comunicación alternativos presentes y cada vez más poderosos. La corrupción está en todos los niveles de la sociedad brasileña, sobre todo en los hipócritas que levantan esa bandera para imponer sus intereses.
Pero la corrupción es sólo el pretexto. Según la visión de Leonardo Boff, el objetivo del golpe es reducir Brasil, que funcione sólo para 120 millones de brasileños. Los 100 millones restantes tendrán que buscar cómo sobrevivir con apaños, limosnas, participando en pandillas, y en tráfico de armas y drogas.
En este momento comienzan a aparecer señales del verdadero pensamiento de quien está en el mando: una reunión de la Masonería, un general contando lo que anda entre bastidores, los viejos medios con la opinión de “especialistas”, los nostálgicos de la antigua dictadura diciendo en los medios sociales que “quien no es corrupto no debe tener miedo de los militares”.
En fin, están planteando la posibilidad de la dictadura militar. Para el pequeño grupo que ha dado el golpe es excelente, la mejor de las salidas. Nunca fueron demócratas. No les gusta el pueblo. Incluso en esta Cámara y en este Senado pocos van a perder sus cargos o ir a la cárcel.
Lo peor de una dictadura civil o militar es siempre para el pueblo. Las nuevas generaciones no conocen la crueldad de una dictadura total. Hiela el alma el silencio de la sociedad ante las declaraciones del mencionado general».
Que Dios y el pueblo organizado nos salven.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y escritor.
Traducción de Mª José Gavito Milano