FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 21 de septiembre de 2020

Francisco, a las farmacéuticas: “La vacuna tendrá que ser universal, para todos”

 Religión Digital

Papa Fracisco

El Papa aboga por una “distribución más equitativa de los medicamentos”
El Vaticano pide una vacuna universal para el coronavirus
“Conocemos el peligro de la globalización de la indiferencia; en cambio, propongo globalizar la cura, es decir, la posibilidad de acceso a esos medicamentos que podrían salvar tantas vidas para todas las poblaciones”
El Pontífice recordó que, la reciente experiencia de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya han muerto casi un millón de personas, se está convirtiendo en una grave crisis económica, que sigue generando personas y familias pobres que no saben cómo salir adelante
··· Ver noticia ··

El silencio de la Conferencia Episcopal

 José M. Castillo, teólogo

Castillo1

Fuente: Teología sin censura
El 28 de marzo de 1919 escribí una breve reflexión, que trataba también del silencio de nuestros obispos. En aquella ocasión, hablé del silencio episcopal porque España estaba en vísperas de unas elecciones generales. Y me resultaba extraño que nuestros obispos no dijeran ni palabra, no ya a favor o en contra de un determinado partido político, sino a favor de la honestidad ciudadana. Los representantes oficiales de la Iglesia no deben pronunciarse a favor o en contra de una determinada opción política. No es esa su misión. Pero sí tienen la obligación de orientar a los católicos en cuanto se refiere a la conducta más honrada, más humanitaria y más evangélica. Pero, como es bien sabido, nuestra Conferencia Episcopal no se ha pronunciado sobre este asunto, en ningún sentido.

No voy a insistir en la gravedad y en la urgencia del problema que estamos afrontando en España. De sobra lo sabemos y lo estamos padeciendo. Pero hay cuestiones de enorme importancia, sobre las que muchos ciudadanos no están debidamente informados. Y en no pocos asuntos graves, se palpa la ignorancia o la desorientación.

Concretamente, es un hecho – ya demasiado comentado, pero no resuelto – que la pandemia, que es un problema sanitario, se ha politizado. Lo que está teniendo como consecuencia el creciente resurgimiento de las “dos españas”, que nos divide y, en consecuencia, hace mucho más difícil cualquier posible solución.
Es también un hecho que el covir19 está afectando más a los pobres que a los ricos. Entre otras razones, porque el nivel económico es un factor decisivo y determinante del nivel sanitario. ¿No tienen nada que decir nuestros prelados a nuestros gobernantes?

Y, por último, es igualmente un hecho que, hasta este momento, si el clero de la Iglesia se ha preocupado por los problemas, que está provocando esta pandemia, son los problemas relacionados con la celebración de las ceremonias sagradas y de las fiestas religiosas. Lo cual es comprensible. Pero, al menos hasta este momento, no he advertido una preocupación eclesiástica especial por el problema que más preocupó a Jesús, según los Evangelios, que fue el problema de la salud de los enfermos, aunque para curar a tales enfermos, fuera necesario quebrantar determinadas leyes religiosas, así como conflictos con los sacerdotes del templo y los dirigentes del culto sagrado del templo. Sin duda alguna, la Conferencia Episcopal Española no ha dado, hasta este momento, señales de andar preocupada por los problemas sanitarios de los pobres en España.

Quiero y debo destacar que el ejemplo, que nos está dando el papa Francisco – y con él no pocos obispos, sacerdotes ejemplares, religiosas y religiosos – en parroquias y comunidades, con frecuencia desconocidas, todo eso, ¿no debería motivar a la Conferencia Episcopal Española a hacer presente y actual la ejemplaridad de Jesús, el Señor?

El Tribunal eclesiástico de Sevilla dicta sentencia contra las pretensiones de Zornoza de quedarse con la Iglesia y el convento de los carmelitas de Cádiz

 José Manuel Vidal

Religión Digital

Iglesia-convento-Carmen

Los dos inmuebles emblemáticos están valorados en más de cinco millones de euros
El abogado de los carmelitas, Antonio García-Berbel: “Se trata de una sentencia magistral y ejemplar, dictada unánimemente por 3 jueces”
“Este tipo de pleitos causan perjuicios irreparables a quienes tienen que sufrirlos, como en este caso, nuestros clientes, que han debido defenderse de un ataque sin fundamento, en un costoso pleito”, explica el abogado
··· Ver noticia ··

Cientificismo y teísmo: ¿es posible tender puentes para superar fronteras?

 Leandro Sequeiros

Fronteras

En un artículo anterior de FronterasCTR (15 de julio de 2020) publicamos un artículo titulado “Cientifismo y teísmo: dos visiones del mundo”, y en el que se abordaba el problema del aparente conflicto (para algunos irremediable e irresoluble) entre dos visiones del mundo, dos cosmovisiones aparentemente excluyentes, dos programas de investigación (Lakatos): el del cientifismo y el del teísmo. ¿Son incompatibles? ¿Son posibles los puentes entre ellos? ¿Es posible el encuentro o al menos el diálogo? Se esbozan aquí tres propuestas para un encuentro entre ambas.
··· Ver noticia ··

El estado mínimo de Bolsonaro destruye a Brasil

 Emir Sader

Alainet

Bolsonaro

Hay una lógica en esta locura del gobierno de Bolsonaro. La lógica de la destrucción del Estado brasileño y la imposición de la centralidad del mercado.
La derecha, en su era neoliberal, se esfuerza sistemáticamente por descalificar al Estado, acusándolo de ineficiente, burocrático, corrupto. Promueve al Estado mínimo, una forma de promover la mercantilización de la sociedad, de promover una sociedad en la que todo es mercancía, todo tiene precio, todo se vende, todo se compra.
··· Ver noticia ··

Una sola comida al día en la nueva prisión para refugiados de Lesbos

 

Jairo Vargas

Público

El Gobierno griego ha logrado, mediante una campaña de miedo y represión policial, que 9.000 solicitantes de asilo entren por su propio pie en el nuevo campo erigido en Lesbos tras el incendio del de Moria. Es de facto un centro de detención en el que ya se cuentan más de 200 positivos por coronavirus mientras escasean los recursos básicos.
En la carretera de la costa de Mitilene ya no queda casi nada. Solo los restos de cañas rotas y lonas de plástico, botellas de agua y basura que varios operarios se afanan en recoger. Desde que hace poco más de una semana ardiera el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, esos arcenes, los olivares cercanos y el párking de un supermercado Lidl han sido el único refugio de más de 12.000 personas migrantes y solicitantes de asilo.
··· Ver noticia ···