FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 20 de enero de 2017

LLEGASTE TU. ADRIANA LUCIA

FRANCISCO LLAMA A "ANUNCIAR EL EVANGELIO SIN GRITAR, CON HUMILDAD, AMABILIDAD Y FIRMEZA, SIN ARROGANCIA O IMPOSICIÓN"

col bastante

"Jesús ha venido para cubrir la distancia entre el hombre y Dios, para volver a unir lo que estaba dividido". El Papa Francisco trazó, durante el rezo del Ángelus, el significado del Bautismo de Jesús, a manos de Juan, como estaba escrito, "porque Dios está muy cerca de nosotros".
Y, como Jesús, estamos llamados a "hacer de nuestra vida un testimonio alegre que ilumina el camino y lleva esperanza y amor", siguiendo el "estilo de Jesús", que pasa "por el camino de la obediencia y de la solidaridad con el hombre frágil y pecador, el camino de la humildad y de la plena cercanía de Dios a sus hijos".
"Éste es el estilo de Jesús", recaló el Papa. "El estilo del siervo humilde y dócil, y éste debe ser el estilo misionero de los discípulos de Cristo: anunciar el Evangelio sin gritar, con humildad, amabilidad y firmeza, sin arrogancia o imposición"
Porque, apuntó Bergoglio, "la verdadera misión no es jamás proselitismo sino atracción a Cristo, a partir de la fuerte unión con Él en la oración, en la adoración y en la caridad concreta, que es servicio a Jesús presente en el más pequeño de los hermanos".
"Estamos llamados a hacer de nuestra vida una testimonio alegre, que ilumine el camino que lleva esperanza y amor. Esta fiesta nos hace descubrir el don, la belleza, de ser un pueblo de bautizados. De pecadores, todos los somos, salvados por la gracia de Cristo", capaces, concluyó el Papa, "de una fraternidad que no conoce confines ni barreras".
Al término del rezo del Ángelus, Bergoglio invitó a los fieles a unirse a la Red Mundial de Oración del Papa, que este mes está dedicada, como intención general, al ecumenismo. Y, como novedad, una intención "de último minuto", que el Papa anunció desde el balcón. "En este día de tanto frío, pienso e invito a pensar en todas las personas que viven en la calle, golpeados por el frío y la indiferencia. Por ellos, oremos por ellos, y pidamos al Señor que nos caliente el corazón para poder ayudarles".

JESÚS Y SU PROYECTO

col bruno

Tengo 26 años y soy de Mendoza, Argentina. Me encantan, o, más bien, me fascinan, los teólogos y filósofos españoles; los leo y releo con frecuencia, y muchos de ellos han sido, para mí, una maravillosa guía tanto intelectual como espiritualmente. Pero, quizá, me esté yendo del tema…
Soy un apasionado de la figura de Jesús de Nazaret, al cual considero, al decir de Spinoza, “el más grande de los filósofos”; pero reducir su extraordinaria existencia al más grande de los filósofos es una aporía deleznable: es, quizá, el más importante de los hombres, el más sabio, y no necesitó de un lenguaje abstruso ni de revoluciones empuñando las armas para suscitar la más grandes de las insurrecciones: la del amor y la del perdón al prójimo. Jesús, como dice José Antonio Pagola, es patrimonio de la humanidad, y tanto mejor para los creyentes que así sea. ¿Por qué el galileo debería ser propiedad de los cristianos cuando su mensaje sigue removiendo, con el paso de los siglos, tanta admiración y devoción para los que aman sin Dios? ¿Por qué su vida no puede inspirar a los que vivimos sin iglesias y sin dogmas si él nos enseñó, mejor que nadie, que Dios no se encuentra en los templos sino en las personas que sufren? ¿No nos dio a entender, acaso, que aquellos que transitan su existencia de espalda a los que padecen el azote del hambre y la enfermedad son los más desgraciados de los hombres?
Sí: amo su proyecto del Reino de Dios, aunque no sea, estrictamente hablando, creyente. ¿Pero qué importancia tiene? ¿Por qué mi falta de fe, con la que he luchado insistentemente desde mi adolescencia con sus respectivos vaivenes, debería impedirme querer formar parte de ese grandioso proyecto? Con Dios tengo las cuentas claras: si existe, sé que me entendería, que me perdonaría o, quizá, todavía esté esperando el momento propicio para irrumpir inesperadamente en mi vida…
¿Por qué redacto estas líneas? Porque mientras más leo a Jesús y más me embarco en la aventura de su vida, más contradictorio me resulta el binomio inquebrantable entre Jesús y la Iglesia. Por un lado, la sencillez, la humildad, la vida ejemplar itinerante de quien pretendió ver un mundo más justo y feliz; por el otro, esa pomposidad, esa grandilocuencia casi risible, esa perversa indiferencia (hay gente, dentro de la Iglesia, claro que está, que realmente se preocupa por la felicidad de las personas) de quienes dicen ser cristianos pero que no se diferencian, o apenas lo hacen, de quienes no lo son…
Me permito una digresión o, si se quiere, una confesión: la última vez que pisé una iglesia, hace poco más de un año, regresé tan desilusionado que no tuve intención de volver: más ritos que amor, más aburrimiento que alegría, más protocolo que entusiasmo, discursos vacíos e inverosímiles…; pero la gota que rebalsó el vaso fue observar cómo la gente que salía de la iglesia hizo vista gorda con un niño que pedía comida en la puerta, impasible ante sus piecitos descalzos y sucios, en detrimento con el mensaje de Jesús de Nazaret. ¿De qué sirve ir a la Iglesia si la indiferencia sigue estando? La gente no se divide, en materia religiosa, entre creyentes y no creyentes, sino entre buenas y malas personas. Lo importante son los actos, no las profesiones de fe; todo lo demás es irrisorio.
Si hay algo que la vida me ha enseñado es que no podemos confinarla en doctrinas o en ideologías, pues hay algo más importante que los dogmas: la justicia; y algo más importante, a mi entender, que la fe: el amor.

Bruno Álvarez
Eclesalia

El PP y el PSOE pactan un mecanismo para las cláusulas suelo que regala tres meses de intereses a la banca


Julia Pérez


Los expertos consideran que el acuerdo es “un brindis al sol” que recoge aspectos que ya contempla la legislación actual, y avisan que no queda claro cómo tiene que comunicarse con los afectados
Los dos partidos mayoritarios PP y PSOE han alcanzado un acuerdo sobre el contenido de un decreto ley para la devolución de las cláusulas suelo, cuando sean consideradas nulas, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre. El acuerdo, que ha sido avanzado por la Ser, incluye una condición que el PSOE consideraba irrenunciable: que el banco sea el que certifique los intereses que ha cobrado al cliente, y no que sea el consumidor el que los aporte. ··· Ver noticia ···

Obispos dominicanos denuncian el “vía crucis” que sufren sus conciudadanas


C. Doody


“¡Nada de violencia contra la mujer, que no seamos capaces de dañar tan hermosa obra del Creador!”
“Pedimos a las autoridades mantenerse vigilantes, para impedir que se las haga más daño”
Sentimos profundo dolor con el drama de tantos niños y niñas huérfanos que ven morir a su madre por manos de su pareja
(/Fides).- “¡Nada de violencia contra la mujer!”. Esa es la petición que han lanzado los obispos dominicanos en una carta pastoral para el día de la Virgen de la Altagracia, el 21 de enero. Una misiva en la que lamentan el “vía crucis de amargura y sufrimiento” por el que pasan muchas de sus conciudadanas, y piden medidas para corregir “los pecados y errores de una sociedad que no las valora ni respeta”. ··· Ver noticia ···

Marcha Mundial de Mujeres contra Trump, por la libertad y la democracia


Berta Cao


Como en 1963, Washington vuelve a ser el centro de la defensa de los derechos humanos y las libertades. En esta ocasión, la convocatoria está impulsada por mujeres y tiene como objetivo la preservación de sus derechos y su consideración como derechos humanos.
Los discursos y proclamas de Donald Trump durante la campaña y tras su elección como presidente de EEUU han generado malestar e inquietud, por decirlo suavemente, en todo el mundo, también en Estados Unidos. Y no sólo a quienes se habían decantado a favor de la candidata Hillary Clinton. En las filas republicanas el temor es evidente, ante la prepotencia, desprecio y hasta chulería con la que Trump se muestra al referirse a la democracia, la libertad y otros pilares considerados básicos de la esencia norteamericana. ··· Ver noticia ···

La Eucaristía como arma arrojadiza

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Hace unos días ha sido el caso del cura Miguel Palomar, párroco de San Carlos del Valle, diócesis de Ciudad Real, quien negó la Comunión a una parroquiana porque había desviado los 6.000 euros que su hermano donaba a la Iglesia, y que ella heredó, a dos ONGs, privando a la parroquia de tan pingüe beneficio. Este último domingo, después de la homilía, el cura pidió perdón públicamente al pueblo, en primer lugar a la directamente afectada, Ramona María del Pilar Álvarez; pero aún con esas, el pueblo, y su alcalde, José Torres, del PSOE, como portavoz y representante del mismo, siguen solicitando del obispado el traslado de D. Miguel. Y no solo por el gesto, considerado grave y escandaloso, de negar la Comunión a una feligresa, sino por otros desvíos en la dedicación pastoral, (“Olvida las fechas de las bodas, se queda dormido cuando ha de oficiar un funeral o se muestra reticente a celebrar la comunión de los niños si sus padres no son de su cuerda”, y, para rematar, sintetiza el alcalde, “Desde el principio hubo problemas. Es un prepotente y un soberbio. Lo único que le gusta es el dinero”.)

Y la feligresía se queja, también, de que el Obispado non les hace mucho caso, -más bien poco, o ninguno-, y que les da largas. No voy a entrar en esa pugna parroquianos-obispado, porque es un tema vidrioso, en el que, generalmente, es muy difícil conseguir un mínimo de objetividad. Así que me voy a ceñir al tema que insinúa el título de este artículo, sobre el uno, y posibles abuso, que hacemos los curas al distribuir la Eucaristía. en este tema hemos visto de todo: desde negarla porque la mujer (podía ser señora, o solo madura, o joven, o adolescente, o casi una niña, que en todas esas situaciones ha sucedido el abuso afrentoso) iba sin manguito para cubrir lad desnudez del brazo, o, “con las modas modernas que traen estas veraneantes” (sic), por vestir pantalones, y, ¡no digamos!, la minifalda cuando ésta apareció y fue campando a sus anchas. (A mí me sucedió, en la catedral de Burgos, hace ya bastantes años, que un celoso y aguerrido portero, o algo así, nos negó, por mandato no sé si dijo que del Cabildo o del Arzobispo, la entrada a la misma porque la hija de mi amiga, en ese momento con unos once o doce años, iba con una faldita que ¡solo le llegaba hasta la rodilla!, y que distaba mucho de ser una minifalda. pero estos abusos de poder no parecen tener fecha de caducidad, a pesar del Vaticano II, y de la insistencia en la Misericordia, del papa Francisco).
Pero voy a intentar centrarme en el asunto que he anunciado. Y recordaré algunas auténticas prácticas o enseñanzas escandalosas que por parte de los ministros de la Iglesia, o sus representantes en las catequesis, se han perpetrado a lo largo de los tiempos. Ya he comentado en otra entrada como, en mi opinión, y con el respeto debido a los padres conciliares, a los que les pido perdón anticipado, en el IV Concilio de Letrán, intentando frenar la progresiva ausencia de los fieles a la celebración de la Eucaristía, ordenaron, como mandamientos de la Iglesia, que los fieles cristianos acudieran a misa todos los Domingos y fiestas de guardar, y comulgaran, por lo menos, una vez al año, preferentemente, por Pascua Florida, para lo que deberían, primero, reconciliarse con Dios por el sacramento de la Penitencia. Esas disposiciones lateranenses hicieron un daño muy grande a los fieles, y hasta a los clérigos, en su percepción del sentido, y de la necesidad, y, por tanto, de la frecuencia, del Sacramento de la Eucaristía. No se puede mandar asistir a misa, es decir, a la Eucaristía, que es una comida, un banquete, todos los domingos, y disponer, al mismo tiempo, que solo una vez al año cumplieran lo que es lógico en una comida, que es comer. Ese tipo de disposiciones, más que pastorales, anti-pastorales, impidieron, durante siglos, prácticamente hasta el Concilio Vaticano II, que el pueblo fiel, y sus pastores, ¡desgraciadamente, también los pastores!, captaran la necesidad de la Eucaristía, así como la contradicción que la autoridad eclesiástica pusiera tantas trabas a lo que era no un consejo de Jesús, sino un mandato: “tomad y comed, tomad y bebed, haced esto en memoria mía”.
Toda disposición, o acción concreta, por parte de la Autoridad Eclesiástica, que coarte el derecho cierto y claro que los creyentes detentan, si continúan creyendo a pesar de sus pecados y de sus contradicciones , y que mantienen en su mente y en su corazón el anhelo, la alegría y necesidad de celebrar la Eucaristía, a celebrarla, y que impidan la celebren y, por tanto la reciban, es decir, la coman, que es la manera con la que el Señor nos dejó el ágape pascual, es un abuso intolerable, que, por desgracia, dura ya muchos siglos. Y lo mismo, o algo muy parecido hay que afirmar de los que pretenden imponer a los fieles el modo de recibir la comunión: que de rodillas, que en la boca, etc., que son actitudes que solo muestran la profunda ignorancia, en muchos casos, de lo evangélico y teológico, antes que lo canónico o eclesiástico, de la Eucaristía.

(Robo al pueblo e indecencia moral de gobierno y eléctricas) El precio de la luz se dispara en plena ola de frío


Luz3
El precio de la luz alcanzará este miércoles, en plena ola de frío, su valor más alto desde diciembre de 2013. El auge de precios se intensificará en las últimas horas de la tarde, cuando el coste del megavatio hora (mwh) superará los 92 euros, una cota elevadísima si se tiene en cuenta que hace justo un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos. ··· Ver noticia ···

Domingo 22 de enero de 2017, 3º del tiempo ordinario


3 del tiempo ordinarioA
Laura Vicuña (1904)
Vicente, mártir (304)
Es sabido que la liturgia católica está pendiente de una reforma sustancial. La necesidad de reordenar la elección de los textos conforme a criterios nuevos y sobre todo explícitos no es la menor. La incorporación de la segunda lectura a la temática unitaria (en vez de que campe siempre por sus fueros propios), y la posibilidad de que sean varios los ordenamientos litúrgicos de los textos, según objetivos y necesidades distintas, a escoger según variables diversas, serían otras tantas posibilidades. Mientras, es bueno saber que la liturgia no «es» así, sino que la tenemos así a la espera de que le llegue el turno de la renovación. La coyuntura actual nos inspiraría un cierto optimismo… ¿Será posible?··· Ver noticia ···