FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 6 de noviembre de 2016

Réquiem por el Sueño Americano NOAM CHOMSKY (Español)

UN DIOS DE VIVOS DE SALOMÉ ARRICIBITA

Un Dios de vivos

¡Felicidades! Zorionak! Parabéns!



Ayer, 5 de noviembre, fue el cumpleaños de nuestro inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy. Desde aquí le felicitamos.










Juan Carlos nació en Burguillos, Sevilla en 1959. Hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1978 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la profesión perpetua el 15 de agosto de 1984 en Sevilla, y en la capital hispalense también recibió la ordenación sacerdotal  el 5 de junio de 1987. Ha sido director de la obra salesiana de Cádiz, y director de la casa inspectorial de Sevilla. De esta inspectoría fue consejero provincial, delgado de pastoral juvenil, vicario y, del 2000 al 2006 Inspector. El 24 de diciembre de 2013 fue nombrado provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor.
Ayer en toda la Familia Salesiana nos acordamos de nuestro inspector y rezamos por él y este nuevo año que comienza.
Zorionak!!

El cura Joaquín Sánchez “no es un delincuente”



La audiencia archiva las diligencias contra él
“Es alguien que percibe el sufrimiento de los pobres y lo carga a sus espaldas”, según el auto de la Audiencia
La Audiencia Provincial de Murcia ha archivado las diligencias abiertas en un Juzgado de Instrucción contra el sacerdote Joaquín Sánchez, conocido por su oposición a los desahucios, y lo hace en un auto en el que se destaca su espíritu solidario. ··· Ver noticia ···

¿Quién controla y financia los medios de comunicación que nos informan?


Julio Fernández


¨Cuídate de los medios de comunicación porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨
El Salmón Contracorriente | 26 octubre 2016
Nadie pone en duda que los medios de comunicación son el cuarto poder del Estado, por no decir que en muchos casos debería ser considerado el primero: más poderoso que el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Saber de dónde viene la información debería ser tan importante como la información en sí, ya que de este modo el receptor de la información podría en muchos casos estimar la intención, o los intereses que puede haber detrás de todos esos datos proporcionados.

El Papa a los movimientos populares: “Las tres T (tierra, techo y trabajo), ese grito de ustedes que hago mío”

José Manuel Vidal

Papa Francisco7
“Se salvan los bancos, pero no las personas. Es la bancarrota de la humanidad”
“¿Quién gobierna? El dinero, con el látigo del miedo, de la inequidad y de la violencia”
El Papa recibe en el aula Pablo VI a los participantes en el III Encuentro de Movimientos Populares del mundo. Ante ellos, Francisco se transforma en un líder revolucionario que, como el Jesús que cura en sábado, denuncia el sistema que crea inequidad e impide vivir con dignidad a los hijos de Dios. Un histórico discurso para sumarse al “grito de las tres T (tierra, techo y trabajo)” y denunciar a los que gobiernan “con el látigo del miedo, de la inequidad y de la violencia”. ··· Ver noticia ···

Francisco: “No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados”


Jesús Bastante


Francisco: ‘No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados’
Francisco: “No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados”
Sobre Venezuela: “El diálogo es la única vía para todos los conflictos, o se dialoga o se grita”
Cansado, pero bromista (“hace frío, pero menos mal que salimos; dien que esta noche habrá cinco grados menos”), el Papa Francisco atendió a los periodistas del vuelo papal.

Fue una entrevista algo más breve que de costumbre, pero durante cerca de media hora el pontífice habló de su reciente encuentro con el presidente Maduro, los efectos de la secularización, el sacerdocio femenino o los refugiados. “No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados”, subrayó el Papa.
Para Bergoglio, “el migrante debe ser tratado con ciertas reglas, porque migrar es un derecho, pero está muy regulado”. Sin embargo, “el refugiado viene de situaciones de angustia, hambre, guerra terrible, y su estatus requiere más cuidados y más trabajo”. Sobre la integración de culturas, Francisco dijo que “no debemos espantarnos”, pues “Europa fue construida con una continua integración de culturas”.
“¿Qué pienso sobre los países que cierran las fronteras? Creo que, en teoría, no se puede cerrar el corazón a un refugiado. También está la prudencia de los gobernantes, que deben ser muy abiertos para recibirlos pero también deben hacer el cálculo de cómo poderlos alojar, porque no solo hay que recibir a un refugiado: hay que integrarlo”, apuntó.
“No es humano cerrar las puertas, no es humano cerrar los corazones, y a la larga esto se paga, se paga políticamente, como también se paga políticamente una imprudencia en los cálculos y recibiendo a más de los que pueden ser integrados”, dijo el Papa, quien alertó del riesgo de crear guettos para los inmigrantes. “Creo que el peor consejero para los países que tienden a cerrar las fronteras siempre es el miedo”.

Un miedo que fomenta la esclavitud, porque “llegan migrantes y les quitan el pasaporte y los ponen a hacer trabajo esclavo”, denunció el Papa, recordando su trabajo con congregaciones de mujeres que trabajan “con las esclavas de prostitución”.
Respecto a la ordenación de mujeres, y habida cuenta de que en la Iglesia luterana sí existen, y que él mismo habló y se abrazó con una obispa sueca, Bergoglio recordó que “la última palabra clara fue la que dio Juan Pablo II. Y sigue siendo la misma. Las mujeres pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres”, apuntó, señalando que María “es más importante” que los apóstoles, pero sin ceder un ápice en la doctrina actual, que cierra esta puerta.

Sobre su encuentro con Maduro, el Papa informó que le recibió porque “pidió una cita, y cuando un presidente lo pide, se le recibe. Lo escuché media hora, le hice alguna pregunta y escuché su parecer”. “El diálogo es la única vía para todos los conflictos, o se dialoga o se grita”, recalcó, apuntando que en Venezuela “el diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. Si esto se hubiera hecho en Medio Oriente, cuántas vidas se habrían salvado”.
Preguntado sobre la secularización, el Papa advirtió de sus riesgos, pero también aclaró que “no es un problema de laicismo: se necesita un sano laicismo, la sana autonomía de las ciencias, del pensamiento, de la política. Otra cosa es un laicismo como el que nos dejó como herencia la Ilustración”.

José Mujica: “El Papa honra a la humanidad entera”

José Manuel Vidal

Religión Digital
Mujica“Mientras estemos vivos estaremos respaldando sus luchas quijotescas”
Dice que “no se puede construir la cultura solidaria a partir de valores capitalistas”
(José M. Vidal/Movimientos Populares).- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, es una autoridad moral mundial consagrada. Por eso, se esperaba con expectación su discurso en la tercera jornada del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El ex mandatario, lanzó flores al Papa Francisco, del que dijo que “honra a la humanidad” e instó a “ayudarlo lo más posible”. Él el primero: “Mientras estemos vivos estaremos respaldando sus luchas quijotescas”. ··· Ver noticia ···

El nuevo gobierno: todos somos responsables

José M. Castillo


Castillo2Fuente: Teología sin censura
Por lo que se lee y se oye, por todas partes, el nuevo Gobierno, que acaba de nombrar Rajoy, está dando pie a reacciones para todos los gustos. Era de esperar. Desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, cada cual piensa y habla según le conviene, le interesa, le agrada o le desagrada. Unos se sienten más o menos felices. Y los otros más o menos indignados.
Esto es lo que era de esperar. Pero, ¿es lo razonable? ¿es lo que más conviene? Respondo a estas preguntas, lo más pronto y lo más claro que me es posible. Y mi respuesta está determinada, como es lógico, por los conocimientos que, en muchos años de trabajo y estudio, de búsqueda y diálogo, de aciertos y desaciertos, he ido acumulando y madurando. He dedicado mi vida a las cosas de la religión, al estudio de la teología, en universidades de Europa y América. Y, sobre todo, en la lectura y la meditación sosegada de lo que, para mí, es el centro de mis convicciones y, en cuanto eso es posible, el centro también de mi vida.


Pues bien, todo esto supuesto, lo que a mí me da más que pensar es que la clave del problema, y la clave también de la solución, no está donde la mayoría de la gente se imagina que está. No. La felicidad o la desgracia de un país no depende primordialmente de quien manda en ese país. La felicidad o la desgracia de un país depende, ante todo y sobre todo, de la honradez de sus ciudadanos. La tendencia a cargar en los demás la responsabilidad de lo que nos pasa (sobre todo, si se trata de males y desgracias), es la maldita tendencia que nos ciega y nos engaña. Por más cierto que sea el hecho patente de que ahora mismo haya en España ministros que gestionan los asuntos públicos de manera que, por el mismo trabajo realizado con la misma competencia, uno gana cien y otro gana tres, si es que gana algo. Porque de sobra sabemos que, en la España del crecimiento imparable del señor Rajoy, hay millones de criaturas que no tienen que llevar a su casa. ¿Qué les decimos a esas criaturas? ¿Qué “se conviertan”? ¿En qué?
He pensado mucho en todo esto cuando he leído en los evangelios que un día le fueron a decir a Jesús que el procurador romano, Poncio Pilatos, había mandado degollar a unos galileos en el Templo de Jerusalén (Lc 13, 1). Como es lógico, aquello fue el crimen de un tirano, de un canalla, algo que clamaba al cielo. Pues bien, la respuesta de Jesús no consistió en clamar venganza contra el tirano. Ni siquiera interpelar a la gente para exigir justicia y libertad. Jesús dijo lo que seguramente a ninguno de nosotros se nos hubiera ocurrido: “Os digo que si no os convertís (“metanoete”), todos vais a perecer también” (Lc 13, 3). ¿Fue Jesús cobarde? De sobra sabemos cómo acabó sus días: colgado como un delincuente. Y colgado por decreto del propio Pilato. Quien dejó constancia de estos hechos, sabía de gobernantes. Y sabía cómo se las gastan los gobernantes. Pero se cuidó, sobre todo, de poner el dedo en la llaga. Y la llaga no está – a juicio de Jesús el Señor – en la responsabilidad de los gobernantes, sino en la honradez de los gobernados. Y añado, a lo dicho, que lo mismo nos viene a decir el hecho patético y repugnante del asesinato de Juan Bautista, degollado en una noche de juerga, por la cobardía y la desvergüenza de un reyezuelo de mala muerte, el canalla de Herodes Antipas. ¿Protestó Jesús por este crimen el día que se enteró de lo que había pasado? No hay noticia de tal denuncia en los evangelios. Jesús siguió su camino, explicando su Evangelio, su “proyecto de vida”, interpelando a todos a vivir en la honradez y la bondad.
El problema no está en que Rajoy ponga otros ministros. El problema está en que nosotros, los ciudadanos, seamos íntegros, honrados, transparentes, libres, coherentes a carta cabal. Pero, en realidad, lo que pasa es que no estamos dispuestos a cambiar de vida. Y, menos aún, a complicarnos la vida. Resulta más cómodo culpar a quienes nos gobiernan, echando mano de lo inútil que es el “buenismo”. ¿Inútil? Que se lo pregunten a todos los tiranos que en el mundo han sido. De ellos, sólo nos queda el recuerdo hediondo de “lo insoportable”.
En estos días en que recordamos la importante aportación de la Reforma Luterana, recientemente reconocida por el papa Francisco, no puedo olvidar lo que representó, y sigue representando, lo que Max Weber denominó acertadamente la “concepción cristiana de la profesión”. Lo absolutamente nuevo, que nos dejó la Reforma, fue integrar en nuestras vidas que “el más noble contenido de la propia conducta moral consiste precisamente en sentir como un deber el cumplimiento de la profesión (de cada cual) en el mundo”. Es sencillamente vivir la “profesión” como la propia “vocación”. Antes que las devociones, las piedades y los ritos, lo primero es la honradez profesional. Con todas sus consecuencias.
Si los países del Norte de Europa tienen una manera de vivir la vida, la religión y el trabajo de forma que rinden más y respetan mejor los derechos de los demás que en los países del Sur, ¿no nos obliga esto a pensar por qué, en nuestro querido Sur, somos tan “religiosos” como “cainitas”? Esto no se arregla protestando del Gobierno de turno. Entre otras razones porque, cuando la propia “profesión” se vive como la propia “vocación”, las protestas no hacen falta. El que comete una indignidad, una bajeza, una injusticia, algo que tiene que ocultar (sea lo que sea), no necesita que otros protesten. La primera de todas las protestas es la del propio responsable, que presenta inmediatamente su dimisión.
Cuando, en 1999, el ministro de finanzas alemán Oskar Lafontaine dimitió inesperadamente de todos sus cargos políticos por causa de sus desacuerdos con la política equivocada de Helmut Kohl, publicó un libro precioso, “La rabia crece”, que terminaba recordando, entre otras, estas dos sentencias que Gandhi no toleraba: “Política sin principios”… “Religión sin sacrificio”.