FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 24 de junio de 2011

Rouco Varela: “Los jóvenes del 15-M no conocen a Dios”

La jerarquía eclesiástica tiene la solución a los problemas de los 'indignados': acercarse a la Iglesia
ELPLURAL.COM | 21/junio/2011


El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, llamó a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes, como los protagonistas del 15-M, que están sufriendo las consecuencias del alejamiento de Europa de sus raíces cristianas. Según recoge el portal religioso Aciprensa, durante la Misa por la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote advirtión de que este alejamiento de Dios "impacta sobre todo en los jóvenes, como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15-M de la Puerta del Sol: jóvenes que no conocen a Dios, no conocen a Cristo (…), la imagen amable y cercana de Dios, de un Dios que va a tu encuentro y te coge la mano para salvarte".
LEER MÁS

REAVIVAR LA MEMORIA DE JESÚS - SERMÓN DEL CONSILIARIO

SERMÓN DEL CORPUS CRISTI
Lope Jesús Sánchez (Consiliario) 

         La crisis de la asistencia a la Santa Misa es quizá el símbolo más expresivo y significativo de la crisis que se está viviendo en el cristianismo actual.
         Está claro y patente  que el mejor símbolo que nos queda  del ritual católico es  la Eucaristía. Resulta del todo imposible  e  insuficiente  el establecer un lazo o contacto  con el Cristo que hoy se necesita en la Iglesia y el rito que  hoy celebramos.
         No hace falta más que acercarse a un templo cualquiera o contemplar la pantalla de la TVE para contemplar  lo que  está ocurriendo en nuestras iglesias,  donde los jóvenes brillan por su ausencia, incapaces de entender, y menos de gustar, lo que está ocurriendo en nuestras misas.
La Jerarquía, con toda”buena voluntad”, se siente incapaz de dar una respuesta  a las múltiples demandas que están  reclamando  una reforma que nació en el VAT. II  y se está ahogando en nuestro tiempo.
Necesitamos una Celebración Eucarística  mucho más viva, participativa y sobre todo, alegre y sentida.
Me decía el otro día, sin ir más lejos, Joseba, que el día de la primera comunión, le había encantado ver  y oír cantar a los niños al final del la misa aquella canción moderna y viva  que bailaron y cantaron con tanta  espontaneidad y gracia…
Yo también recuerdo con nostalgia aquellas misas juveniles, que cualquier mayor o adulto hubiera disfrutado, donde los jóvenes sentados en el suelo junto al altar,  hablaban y comunicaban  participando vivamente  y soltando, quizá, alguna que otra expresión fuerte  que todos entendíamos y comprendíamos.
Hoy parece que nadie se siente responsable  de lo que está ocurriendo  y todos somos  al mismo tiempo víctimas  y verdugos  por nuestra inercia, miedos o pereza…
Quizá algún día, no lejano, volvamos a aquellas pequeñas comunidades, como las de América latina o las de Madrid de  Vallecas o Entre Vías y tantas  iglesias evangélicas, que nos hagan sentir, participar y  vibrar nuestras eucaristías como creemos lo harían  aquellos primeros cristianos  y lo hacen no pocos hermanos en nuestros tiempos.
Mientras tanto no podemos y no debemos permanecer pasivos y tratar de cambiar,  poco a poco, algún gesto  de mayor participación  en la Oración del Pueblo, por ejemplo  o alguna vez dar respuesta alguna pregunta que surga en  el comentario de la Palabra del Evangelio, diciendo lo que nos dice  a nosotros la Palabra de Dios o nuestro parecer…
Hoy no parece nadie sentirse responsable de lo que sucede, de lo que está ocurriendo. Somos todas víctimas de nuestra inercia y pasividad  a la que nuestros propios pastores nos han acostumbrado. 
Tenemos que volver a CELEBRAR aquel gesto de la “Ultima Cena”, que fue el gesto más privilegiado en el que Jesús, ante la proximidad  de su muerte, quiso recapitular toda su historia, toda su vida y sobre todo, dejar memoria y abrir  caminos para extender su Reino.
Hoy, ¿lo escuchamos y repetimos por imperativo categórico, es decir, porque no hay otro remedio o por convencimiento:
 “Haced esto en memoria mía”?
Necesitamos hacer también nosotros más “Memoria Histórica” de la vida de Jesús,  de los momentos más fuertes de su vida, de su auténtica vida y revivir y sobre todo reavivar, no sólo repetir, aquel momento trascendental. “Haced  esto en memoria mía”