FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 29 de septiembre de 2015

El escándalo de los Cardenales‏

 Reflexión y Liberación


Consideramos desoladores este tipo de hechos y nos entristece ser testigos de un tiempo equivocado, que…(Nicolás Cancino Baeza).
Resulta sorprendente y desalentador leer noticias que exponen a dos pastores de nuestra iglesia protagonizando hechos de la más baja categoría. La publicación de un intercambio epistolar entre dos prelados realizada por el diario electrónico El Mostrador, evidencia que -a nivel institucional- existe un ámbito de acción episcopal envuelto en la más sospechosa opacidad. Estas no son más que vías subterráneas que ocultan prácticas nefastas y altamente desvinculadas del modo de actuar del Jesús del Evangelio. ··· Ver noticia 

Francisco: “Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución a la crisis migratoria” Jesús Bastante

 

Papa Francisco7
“Me gustaría mucho ir a China. Tenemos contactos, hablamos”, asegura en el vuelo de regreso
Los muros para detener a los migrantes antes o después caerán, caerán todos, y no son la solución, porque solo hacen que aumente el odio. Lo dijo Papa Francisco en la conversación con los periodistas durante el vuelo de American Airlines que lo llevó de Filadelfia a Roma. Bergoglio habló sobre los abusos de menores cometidos por religiosos y dijo comprender que las familias no perdonen; habló de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y de su reciente reforma sobre las nulidades matrimoniales, explicando que no se trata de un «divorcio católico». ··· Ver noticia ···

La Comuniodad europea responde sólo a los intereses de una minoría 15M Serranía de Ronda

Europa se enfrenta a unos niveles de pobreza y desigualdad inaceptables. En vez de dar prioridad a las personas, la toma de decisiones políticas está cada vez más influida por las élites ricas que las manipulan para su propio beneficio, lo cual agrava la pobreza y la desigualdad económica y erosiona sustancialmente y de forma continuada las instituciones democráticas. Las medidas de austeridad y los injustos sistemas fiscales europeos tienden a favorecer los intereses particulares de los poderosos. (Informe de OXFAM 206. Septiembre 2015)

Distribución porcentual de la riqueza en Europa
Durante mucho tiempo, Europa se ha sentido orgullosa de su modelo social. Los logros del modelo social euro-peo redujeron drásticamente la pobreza y fomentaron la prosperidad en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, estos importantes logros se han visto reducidos durante la crisis/estafa por una serie de reformas de ajuste a corto plazo. Los efectos acumulados del desempleo y la austeridad han provocado el recru-decimiento de la pobreza en Europa y la pérdida de bienestar para las clases medias.
Actualmente en la próspera Unión Europea 123 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza; casi una de cada cuatro personas. Las estimaciones de Oxfam prevén que, si las políticas de austeridad se mantienen, en 2025 entre 15 y 25 millones de personas más tendrán que enfrentarse a la perspectiva de vivir en situación de pobreza.
Es urgente que se adopten medidas a escala europea con el objetivo de promover la recuperación de la inversión y el empleo, así como poner fin a la pérdida masiva de puestos de trabajo, la reducción de los salarios reales y los recortes en los servicios públicos, especialmente en países como Grecia, España y Portu-gal, pero también en el conjunto de Europa.
Credit Suisse, empresa de servicios financieros, estima que los siete millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres (incluyendo a los países que no forman parte de la Unión Europea). Actualmente residen en Europa 342 milmillonarios, cuya riqueza conjunta asciende a casi 1,5 billones de dólares.
Un informe del FMI en 2015 señalaba que si el porcentaje de los ingresos en manos de los ricos incrementa, el crecimiento del PIB se reducirá a medio plazo, lo cual indica que los beneficios no se “filtran” a todas las capas de la sociedad. Por el contrario, el aumento del porcentaje de los ingresos en manos de los pobres está vinculado a un mayor crecimiento del PIB. El porcentaje del ingreso en manos de las clases pobres y medias son los principales motores del crecimiento.
Las políticas salariales, fiscales y de gasto público influyen enormemente en el nivel de equidad de cual-quier sociedad, que proporcione sanidad, educación y protección social para todos. Sin embargo, se estima que el coste de la pérdida de ingresos provocada por la evasión y la elusión fiscal en la Unión Europea asciende a un billón de euros anuales, una cifra que permitiría duplicar la inversión total en sanidad pública en los países de la Unión Europea.
La desigualdad y el secuestro democrático (es decir, el control del poder y la política ejercido por un grupo de élite) están estrechamente vinculados. La concentración de riqueza proporciona a las élites económicas el poder y el acceso necesarios para influir y dominar los espa-cios de elaboración de políticas en Europa.
El lobby financiero de la Unión Europea es uno de los más poderosos. Se calcula que en 2013 dedicó a sus actividades 120 millones de euros tan sólo en Bruselas. Entre mediados de 2013 y finales de 2014, los funciona-rios de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, tuvieron de media más de una reunión diaria con lobistas del sector financiero.
Una encuesta de 2013 reveló que la mayoría de la ciudadanía europea tenía la impresión de que sus Go-biernos estaban dominados por los intereses particu-lares de una minoría.

La salida de la crisis/estafa pasa por una mayor inversión tanto en las personas como en el empleo. Los criterios políticos para asignar las prioridades de gasto deben anteponer las necesidades de las personas a todo lo demás. Así la Comunidad Europea responderá a los intereses de la mayoría y no a la minoría de las élites.
—————
EN POCAS PALABRAS
DESMONTANDO MENTIRAS Nº 18

El trasfondo del mensaje de Francisco Gabriel Mª Otalora

Una vez que todo el mundo ha comprobado la claridad y contundencia de los mensajes del Papa -incluidos los de su viaje a Cuba y Estados Unidos- y se ha percatado de lo bien que Francisco se mueve por los bastidores diplomáticos en busca de soluciones para tanta injusticia y en escenarios a cual más peliagudo, la reflexión me lleva un poco más al fondo de la dirección que lleva las andanzas de este profeta.

Gracias a este Papa, las desigualdades son vistas con mayor nitidez, los causantes están un poco más incómodos y la comunicación uniforme sin fisuras ha sido alterada, gracias a Dios, cuestionando directamente a quienes le están escuchando y viendo actuar. Y entre todas estas personas, que son millones, estamos también nosotros, los católicos de a pie, a quienes se nos interpela cada vez con mayor claridad.
Tengo la impresión de que Francisco está siendo descubierto por muchos millones de seres humanos que no son cristianos e incluso viven de espaldas a las religiones. Aunque, en realidad, es Cristo quien está “resucitando” en muchos corazones gracias a la Buena Noticia que provoca nuestro Papa. Y a la vez, percibo que provoca más incomodidad que entusiasmo en buena parte de las filas católicas. Por tanto, se parece bastante a la realidad que experimentó Jesús de Nazaret, quien generaba parecidas filias y fobias hasta que lo colgaron de una cruz por blasfemo a instancias de los expertos religiosos de Israel, que le odiaban tanto a él como a su mensaje.
Francisco es un profeta en toda regla que remueve conciencias para que se movilicen a favor de hacer el “Reino y su justicia”. Las dos cosas… Y ahí nos duele, porque la conversión de verdad es un clamor dar pasos de verdad pero supondría cuestionar las estructuras injustas de nuestra economía y las finanzas. Cada vez es más claro que no es política lo que predica Francisco, sino humanidad, lo mismo que hizo el Maestro. No es fácil acusarle de ser antievangélico ni de poner el acento en lo secundario de la ortodoxia, aunque ya escucho ataques cada vez más indisimulados.
El trasfondo que expone Francisco es que no valen las actitudes actuales para mejorar el mundo ni tampoco para vivir como buenos cristianos. No es suficiente aceptar incluso con indiferencia las grandes injusticias cada vez más cercanas a nosotros, precisamente porque cada vez están más globalizadas. Este trasfondo de Francisco está lleno de actitudes de justicia y misericordia, de impulsar a hechos que cambien lo que ya no se sostiene, y que a no tardar, otros tendrán la tentación de hacerlo con violencia, como no se cansa de repetir la historia.
Estamos siendo cuestionados por unas injusticias planetarias insoportables pero también lo estamos en nuestra fe occidental, todavía incómoda con Francisco y lo que representa de profeta de Jesús de Nazaret. Pero es que incluso las contradicciones bien tejidas y mejor asumidas acaban por romperse en algún momento ante la realidad tozuda. Y ahí estamos, aferrados a lo que no es esencial. Y lo sabemos.

Gustavo Gutiérrez: “Francisco está renovando la Iglesia”

 

Papa Francisco14
Teólogo de la Liberación habla de la “creatividad” evangélica de Francisco
“Ha ayudado a acabar con la marginación que afectaba a los más débiles del pueblo cubano”
“Toda vuelta a las fuentes, a la frescura del evangelio, renueva el rostro de la Iglesia. Francisco lo hace con valentía y creatividad, a través de palabras y gestos enteramente comprensibles”, declaró Gutiérrez en una entrevista a la AFP desde Washington, donde sigue la visita del Papa argentino a Estados Unidos