FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 24 de abril de 2018

XLV Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de un grupo de compañeros y amigos

Entrada nueva en ESTUDIANTES SALESIANOS 1956-1965


ENVIADO POR JESÚS ECHANIZ

XLV Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de un grupo de compañeros y amigos

por Angelillo
Hace 45 años, el día 22 de abril de 1973, domingo de Pascua de Resurrección, 36 estudiantes del Teologado Salesiano de Salamanca recibieron la ORDENACIÓN SACERDOTAL "para la salvación del mundo" de Mons. Eugenio Peirou, Obispo de Comodoro  Rivadavia (Argentina). Entre ellos, pertenecientes a diversos cursos, estuvieron Amadeo Alonso, Mariano G. Yagūe, Jesús Sáez y José Antonio Rubio, compañeros y amigos de curso, desde Zuazo de Cuartango los dos primeros. Les felicito y deseo un feliz aniversario. Que María Auxiliadora y Don Bosco les sigan protegiendo y ayudando en su importante misión sacerdotal.
El año anterior --según confirmación de Amadeo, pero desconociendo la fecha concreta-- también fueron ordenados sacerdotes los otros compañeros de Noviciado y amigos salesianos: José Luis Arbulu, Juan José Bartolomé, Sabino Campo, José Luis Cortés, Álvaro Ginel, Jerónimo Ortega, Manuel Rueda y José Antonio Zazo. Sin duda me faltará alguno más. A ellos, también ¡feliz aniversario!

Nota: Puede leerse la noticia publicada el año pasado en la bitácora del grupo con motivo de esta fecha de remembranzas sacerdotales, escritas por Amadeo.
Angelillo | 22 abril 2018 en 23:55 | Etiquetas: Aniversario | Categorías: Aniversario, Noticias | URL: https://wp.me/pw3NO-1EP
Comentario    Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de ESTUDIANTES SALESIANOS 1956-1965.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

Celebración del XVI Encuentro en Madrid 2018

ENVIADO POR JESÚS ECHANIZ

Estimados compañeros y amigos:

Después de la Celebración del XVI Encuentro en Madrid 2018, hace ya una semana, he publicado en la bitácora del grupo noticias que no os he enviado previamente por correo electrónico, como suelo acostumbrar. Han sido las siguientes:
                       
Angelillo

NO ES LO MISMO SALOMÉ ARRICIBITA

Homosexuales como "prenda" en Uganda



Sylvia Tamale
* Profesora Asociada y Decana de Derecho en la Universidad de Makerere en Uganda
Fuente: Kuchu Time


24/04/2018 - Hace unos días observé a los diputados golpear sus escaños en el parlamento amenazando con volver a presentar el proyecto de ley AntiHomosexualidad. Uno tras otro, subieron al podio escupiendo fuego contra un grupo de personas que se han convertido en los dardos políticos más fáciles que los políticos lanzan cada vez que quieren participar en juegos políticos baratos. La experiencia me ha enseñado que cada vez que los políticos muestran la horrible cara del odio discriminatorio y de la moralidad (...)

Ahmed Shaheed: "Las escuelas no deben adoctrinar a los niños en religiones"

RELIGIÓN DIGITAL

El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a "la tolerancia" en las sociedades así como a "la paz y la seguridad", aunque "sin adoctrinar" en las escuelas. SEGUIR LEYENDO

Fermín Nuevo: 50 años dándose a los demás como sacerdote

- Por: Iván Poza Maldonado



El día 22 de abril de 2018 la comunidad parroquial de Salesianos Vitoria celebró el 50º aniversario de la Ordenación Sacerdotal de Fermín Nuevo.


Han pasado 50 años desde aquel 3 de marzo de 1968, cuando Fermín se consagró como sacerdote en Salamanca y 60 desde que se hizo salesiano. Había motivos para celebrar, y a propuesta del Consejo Parroquial se realizó un pequeño homenaje para Fermín.

Las 12,30 fue el momento de dar gracias a Dios por los 50 años de entrega a los demás de Fermín como sacerdote, en una eucaristía presidida por él mismo y concelebrada por sus hermanos de comunidad. En la eucaristía se han hecho presentes otros hermanos salesianos, salesianas, hermanas de la Providencia, familiares y amigos que han querido acompañar a Fermín en esta onomástica.

Ha sido una celebración entrañable donde Fermín se ha emocionado y…” nos ha emocionado a todos con el relato de su vida sacerdotal. Son muchas las vivencias en Zuazo de Cuartango, Cruces (Barakaldo) y Benín que ha compartido con nosotros. Pero sobre todo nos quedamos con lo que nos ha pedido, que ´recemos mucho por él y pidamos a Dios por más vocaciones al sacerdocio".

Tras la misa, las fotos de rigor y un vídeo conmemorativo, la fiesta se trasladó a un restaurante de Vitoria-Gasteiz donde familia, amigos y comunidad “hemos disfrutado mucho y celebrado el poder compartir con Fermín su vida con nosotros”. 

“Eskerrik asko... ¡Rezamos por ti, como sabemos que tú haces por nosotros!”.


Adjuntos

¿Fe, confort o alivio?


José Neivaldo de Souza

Leí una frase, atribuida a C. S. Lewis, que me hizo pensar: “si buscas una religión cómoda, no te aconsejo el cristianismo”. ¿Cómo así? ¿La religión no debe traer consuelo a los fieles? Jesucristo, la roca sobre la que nació el Cristianismo, no dijo en el evangelio de Mateo (11,28): “Vengan a mí, todos los que están cansados y oprimidos, y yo los aliviaré”? En el caso de la fe cristiana, ¿Qué diferencia hay? Son cuestiones que me apuntan a una teología práctica.
··· Ver noticia ···

Ante la violencia religiosa y la islamofobia


Grup de seglars i rectors del disssabte

La violencia terrorista avanza con paso firme sin circunscribirse a un único país o a una sola religión: en los últimos meses se ha atentado en diferentes países y en nombre de las diversas confesiones religiosas. Sin embargo, se ha despertado una ola de odio dirigida principalmente contra la población musulmana, dejando a su paso un gran sufrimiento en gente sencilla fiel al Islam.
··· Ver noticia ···

La Iglesia es Femenina


Lo ha dicho el Papa Francisco: “la Iglesia es femenina”.
Y eso que los que siguen las reformas de este gran pastor afirman que no es precisamente en este campo donde más avances se han producido durante su pontificado. Se han dado algunos pasos pero con un andar más despacio que en otras realidades. La situación eclesial de la mujer no es evangélica si lo pensamos honestamente, es decir, poniendo el acento en cómo Jesús les trataba, sin considerarles en minoría de edad eclesial y después de tantos siglos desdichados para ellas en todos los órdenes, no solo dentro de la Iglesia.
··· Ver noticia ···

Dios no murió, se trasformó en dinero


Pablo Richard

Dinero2
El tema si Dios murió o no murió, responde a una teología sobrepasada. El problema actual no es el ateísmo, sino la idolatría. No es relevante si creemos o no creemos en Dios, sino en cual Dios creemos.
En la actualidad la idolatría tiene contextos históricos diferentes, donde caracterizamos la “idolatría” como “fetichismo”: fetichismo del mercado, del dinero y del capital: un nuevo dios trinitario, una nueva religión fetichista neoliberal, que reflexiona con una “teología profana” y un “humanismo radical”.
··· Ver noticia ··

Nicaragua: un complot muy bien planificado


Erwin Castillo Guevara (desde Nicaragua)

Nicaragua
Están tratando de acabar con once años de paz, avances económicos y con el país tan seguro que tenemos.
Ni en los levantamientos que se dieron durante la Insurrección de 1979 se vio tanta violencia y coordinación de los atentados; esto no es algo espontáneo, es más bien algo planificado por verdaderos especialistas, los violentos motines y asonadas que estamos viendo parecen haber sido copiados de una de las funestas Primaveras Árabes, cuyas consecuencias han destruido ya varios países del Medio Oriente.
··· Ver noticia ···

Edad avanzada

Redes Cristianas
José María García Mauriño
Fin de año de 2017
Haber cumplido los 80 se puede decir que es una edad avanzada, pero cumplir los 89 es ya una edad superavanzada. A esta edad se piensan muchas cosas, por ejemplo, si desde que se nace, la autenticidad y profundidad de la persona radica en el ser, más que en el hacer, a cierta edad de la vida, la esencia de la persona está plenamente en el ser. Pero el Ser está configurado por el hacer: somos lo que hacemos es una sentencia de Ortega y Gasset. Somos ahora, a la edad avanzada, lo que hemos ido haciendo a lo largo de nuestra existencia.

El hacer se va dejando para las nuevas generaciones, que lo necesitan y lo pueden hacer mejor. Saber dar paso a la juventud desde esta conciencia y disposición interior, ¡es importante! Saber hacerse a un lado, y no pretender seguir con ciertas tareas que se las dejamos a los jóvenes, es un acierto de la edad de la sabiduría. Esta disposición me lleva a vivir en libertad y armonía con mi ser más profundo; a habitar mi tierra profunda, mi yo más intimo. Y, es desde esta conciencia como se vive con gozo la propia edad, con todo lo que ella conlleva de riqueza, pobreza y limitaciones.
En el transcurso de la vida hay un tiempo para todo, y cada etapa conlleva sus propias exigencias y responsabilidades.

Pero al llegar a la avanzada edad, si las etapas anteriores se han vivido desde la madurez, es decir, desde la entrega, el servicio, el don para el bien de los demás y la responsabilidad en su propia vocación y misión; todo será más fácil en el atardecer de la vida. Sobre todo la tímida experiencia de la opción por los empobrecidos que ha marcado mi vida. El “caudal” adquirido es tal, la sabiduría y la experiencia de vida tan enriquecedora, que en adelante puede decirse que se puede vivir de “rentas”. Ahora bien, esas rentas no son para guardarlas para mí, sino para seguir compartiéndolas con las nuevas generaciones, tejiendo unidos la historia de la Humanidad; pues el patrimonio más rico y bello que puede tener un pueblo son las personas.
En la avanzada edad las fuerzas físicas disminuyen, la energía y dinamismo no es el mismo de la juventud; todo se realiza a paso lento, con un ritmo más bien pausado, acompasado, armonioso, melodioso; se terminó el ritmo estridente, rápido y a veces discordante; para dar paso a otro, mucho más suave y armonioso. En la avanzada edad se da una belleza que ni la persona misma ha llegado a descubrir, y mucho menos los que la rodean. Aprender a vivir la belleza de las distintas etapas de la vida es señal de madurez, de un buen equilibrio mental, humano y espiritual.
Las notas de la avanza edad son más armoniosas, porque la vida ha ido modelando el ser más profundo de la persona, redondeando las esquinas y picos que hacían que la vida reprodujese muchas notas discordantes, rompiendo la armonía, el equilibrio y la belleza de la “pieza”. Pues la vida es como una partitura de música que aprendemos a reproducir las notas a lo largo y ancho de nuestra existencia. La nota esencial de la vida será la muerte, asumida desde la libertad de la vida. El sentimiento de que soy una creatura limitada, finita, es el acto de mayor libertad, la nota más armoniosa y justa que podemos cantar…
El mensaje de la avanzada edad debe de ser la armonía interior, de donde brota la paz, la serenidad, la comprensión, la tolerancia y el verdadero amor. La avanzada edad permite a la persona amar en verdad y actuar sin miedos, porque de alguna manera ha logrado la libertad de la infancia, el candor de la inocencia. Podemos decir, hablar, hacer, vestir, como queramos, sin miedos a las críticas. El mundo es nuestro. El mundo necesita de las personas mayores, las cuales son referencia, para las nuevas generaciones, igual que las personas mayores necesitamos de los niños y de los jóvenes para guardar la frescura de lo que ellos fuimos un día: también niños y jóvenes. El día que la sociedad comprenda que las distintas generaciones se necesitan y se complementan, aquel día será posible el comienzo de una nueva sociedad unificada, armoniosa, bella, alegre y fraterna.
La libertad es un don de la avanzada edad. Un fruto que va madurando en el transcurso de la vida y que se recoge con gozo y alegría al atardecer de la vida, como quien se encuentra con un gran tesoro. La libertad es el tesoro más extraordinario que la persona puede adquirir. La naturaleza nos ha proporcionado la libertad, esa libertad interior que siempre lleva a obrar el bien y a amar en plenitud, sin miedos. Y también a actuar con justicia y equidad, a ser lo que realmente soy sin caretas, sin armadura que me desfigure. La libertad va unida a la autenticidad, a la verdad.
La mentira es el peor enemigo de la libertad. No hay libertad fuera de la verdad. “La verdad os hará libres”. La mentira es la esclavizadora número uno de nuestro tiempo, la que realmente ata las manos y los pies y paraliza completamente a la persona, por mucho que ella se mueva… Optar, pues, por la verdad es lo mismo que vivir la libertad.
En la edad avanzada, hay capacidades, fuerzas y energías que van disminuyendo, esto es una ley biológica que hay que asumirla con naturalidad, mucha serenidad y realismo. Pero también es la edad de la fortaleza, de la serena rebeldía, de la audaz sensatez, de saber decir que NO a este sistema depredador y decir que SÍ a la solidaridad con los excluidos. Cuanto mayor voy siendo, más rebelde me siento, porque sin duda veo mejor la injusticia. Es la edad de la fe profunda, la que deja a un lado las “seguridades” intelectuales, para dar paso a la confianza plena en Jesús, fiarse de él, a pesar de la oscuridad y las dudas Esta es la edad del creyente de su fe en Jesús que se fía y confía más en él que en los propios razonamientos. Y en esta avanzada edad se posee un “patrimonio” unificador, el cual da seguridad, paz, confianza y gozo de la misión cumplida, del compromiso realizado. Con la edad madura todo se va unificando, para vivir en paz, la entrega, la libertad y el amor.

—oOo—

La Gran Marcha del Retorno en Gaza deja ya más de 500 heridos con ‘secuelas de por vida’, según MSF


Palestinalibre.org
La ONG alerta de que el número de heridos en abril supera a los de todo 2014. Desde el 30 de marzo, 37 personas han muerto en las protestas de los viernes. Sana, una joven palestina: “Morir es mucho mejor que la vida en Gaza”.
La ONG alerta de que el número de heridos en abril supera a los de todo 2014. Desde el 30 de marzo, 37 personas han muerto en las protestas de los viernes. Sana, una joven palestina: “Morir es mucho mejor que la vida en Gaza”. Este viernes, cuatro palestinos han muerto en enfrentamientos con el Ejército israelí.
··· Ver noticia ··

Tres mujeres, primeros laicos consultores de Doctrina de la Fe

RELIGIÓN DIGITAL
Jesús Bastante

SE TRATA DE LAS ITALIANAS LINDA GHISONI Y MICHELINA TENACE, Y LA BELGA LAETITIA CALMEYN
La histórica decisión del Papa Francisco supone un camino sin retorno en la corresponsabilidad
La presencia de mujeres y laicos en los órganos de decisión en la Iglesia avanza, lenta pero inexorablemente. Y este sábado hemos asistido a una decisión histórica, que marcará un antes y un después: el Papa Francisco ha nombrado a las tres primeras laicas consultoras de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe.

La noticia, calificada de “histórica” por el mismísimo Osservatore Romano, se ha hecho pública en el Bolletino de este mediodía. Las elegidas son las italianas Linda Ghisoni y Michelina Tenace, y la belga Laetitia Calmeyn, que trabajarán codo con codo en el Ex Santo Oficio, ahora dirigido por el jesuita español Luis Ladaria, sj.
Linda Ghisoni (Piacenza, 1965), casada y madre de dos hijas, se graduó en filosofía y teología en la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, recibió su doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, y se graudó como abogado del Tribunal de la Rota Romana y de práctica administrativa de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos; fue juez de instrucción en el Tribunal de Distrito de la nulidad de causas matrimoniales de la región del Lazio, a partir de noviembre 2017 es subsecretaria del dicasterio para los laicos, la familia y la vida (Sección de los fieles laicos).
Michelina Tenace (San Marco in Lamis, 1954) estudió filosofía en París, se especializó en literatura extranjera en la Universidad de La Sapienza es doctora en teología con una tesis sobre Vladimir Soloviev dirigida por Tomáš Špidlík en la Gregoriana, donde dirige el Departamento de Teología Fundamental.


Finalmente, Laetitia Calmeyn (Bruselas, 1975), es enfermera especializada en cuidados paliativos, estudió teología en Bruselas y desde entonces se ha doctorado en Teología en el Pontificio Instituto Juan Pablo II con una tesis sobre el filósofo y teólogo jesuita Albert Chapelle; virgen consagrada de la diócesis de París, enseña teología en el Collège des Bernardins de París.
Junto a ellos fueron designados como consultores del antiguo Santo Oficio el sacerdote italiano Sergio Paolo Bonanni,  y el claretiano español, Jesús Arroba Conde.