FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de enero de 2023

Hoy: Otro palestino asesinado a sangre fría por fuego de la ocupación militar israelí, suman trece en lo que va del 2023

 palestinalibre

Ahmad Khala es el cuarto palestino muerto a manos del Ejército israelí solo durante el fin de semana. Según testigos, las fuerzas israelíes dispararon a Kahla tras enfrentarse verbalmente con él y obligarle a salir de su vehículo, añadió la misma fuente. Las instrucciones políticas del Estado ocupante, facilita a los soldados matar a cualquier palestino sin que representen ningún peligro.  Ver noticia

Cardenal Porras: «Buscan un nuevo Papa que eche para atrás la reforma de Francisco»

 Religión Digital

Entrevista exclusiva con el nuevo arzobispo de Caracas ante los ataques al Papa
Los cardenales «Pell, Müller y otros se creen los poseedores de la verdad, por encima del bien y del mal, sin aceptar ninguna argumentación en contra de lo que ellos piensan», señala el recién designado nuevo arzobispo de Caracas  Ver noticia …

Ni dios hombre ni mujer pecadora o virginal: estas mujeres quieren cambiar la Iglesia desde dentro

 huffingtonpost.es

Marina Velasco

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia reclama igualdad y dignidad para las mujeres en el cristianismo: “Esta fe no nos cuadra. La propuesta de Jesús se ha distorsionado”. Se declaran cristianas católicas y feministas, aunque su discurso incomode a unos y a otras. Creen en el Evangelio igual que creen en la igualdad de género; no son unas advenedizas, llevan años bebiendo de las fuentes de la teología feminista.Ver noticia …

religión digital

col pino

 

Sobre Jesucristo se han dicho muchas cosas. Ha sido calificado como un gran revolucionario, algunos lo consideran un anti sistema o, incluso, se le ha llegado a apodar “el primer comunista”. Hay quien apela a estos apellidos diciendo que no son sino interpretaciones interesadas de aquellos que quieren usar de forma partidista para beneficio propio la figura destacada de Jesús de Nazaret, a quien un gran número de seguidores consideran el “Hijo de Dios”. No voy a discutir yo esto, sólo quisiera dar un par de anotaciones:

En primer lugar, creo que Jesús no se dejaría atrapar por estereotipos fáciles o cómodos ni por titulares sensacionalistas de esos que hoy día proliferan y que con suma facilidad aceptamos y, en segundo lugar, como dice el Papa Francisco, no es que los cristianos se parezcan a los comunistas, sino que más bien son los comunistas quienes piensan [en algunos aspectos] como los cristianos. Pero, al fin y al cabo, hemos de reconocer que la revolución que trajo Cristo no fue la que muchos de sus contemporáneos buscaban ni esperaban: ni zelotes ni bandoleros, por ejemplo, se vieron totalmente reflejados en el mensaje revolucionario de caridad que proclamó tanto en palabras como en obras el nazareno.

Ahora bien, una vez dicho esto, quiero dejar claro que lo que, curiosamente, nunca he encontrado una sola alusión a Jesús de Nazaret relacionada —a nivel de pensamiento y ejercicio político— con “las derechas”. Jamás he oído decir a alguien que Jesús fue un fascista, por ejemplo, o un dictador; tampoco un moralista o un neoliberal…, cuestión esta que me lleva a pensar, salvando las distancias y respetando los diferentes espacios que configuran la órbita de lo político y lo religioso, que Jesús de Nazaret estaba próximo en su praxis social y teológico-política con la proclamación liberadora que prometía que el reino de Dios estaba ya cerca, anuncio este ilusionante para los excluidos, enfermos, pobres y estigmatizados de su época; políticas estas, al menos en el terreno teorético, más próximas a las proclamas de izquierda que a las de derecha.

Llegado a este punto, quizá sea conveniente recordar que, en el ámbito político, los términos “izquierda” y “derecha” se originaron en la votación del 28 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución francesa, donde se discutía un artículo en el que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor del mantenimiento del poder absoluto del monarca se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra y defendían que el rey solo tuviera derecho limitado, poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Curiosamente, los diputados sentados a la derecha eran portavoces de la gran burguesía. En el centro figuraban diputados independientes, carentes de programa político definido y, a la izquierda los diputados que representaban a la pequeña burguesía y al pueblo llano, muy contrarios a la jerarquización entre individuos... Así, el término “izquierda” quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social con miras hacia una mayor igualdad y justicia social, mientras que el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

Jesús fue un hombre que se enfrentó especialmente con la jerarquía religiosa establecida en el mundo judío, la cual era a su vez (hasta donde le permitían los romanos) una élite social con privilegios e influencia política. Sus principales conflictos se debieron a la estrecha visión que estos estamentos socio-religiosos mantenían y la poca compasión y empatía que mostraban con los más débiles: los pobres, enfermos y desfavorecidos, a los que consideraban también alejados del aprecio de Dios. Jesús, ante esta hipocresía y falta de misericordia, se posiciona claramente a favor de las víctimas, de los pequeños y débiles denunciando con firmeza la actitud mezquina de los corazones inflexibles e intolerantes.

Las palabras más duras e implacables que Jesús dirigió en vida fueron las que pronunció contra los escribas, sacerdotes y fariseos, a los que llegó a llamar “sepulcros blanqueados”. Todo el acento lo ponían en la conservación y cumplimiento de las tradiciones y costumbres que circulaban en torno al templo y la pureza. Y es que, como solía decir en toda ocasión que se ofreciera el jesuita Toni Catalá, que Dios sea compasivo no interesa a todo el mundo, interesa más un Dios que castiga a los malos y premia a los buenos, un Dios que hace categorías y clases… No es así extraño que el gesto más radical y llamativo de Jesús justamente lo llevara a cabo en el Templo de Jerusalén. Todos recordaremos aquel episodio en el que Jesús expulsó a los cambistas del Templo afirmando que habían convertido la casa de su Padre en una cueva de ladrones, desvirtuando, así, el verdadero sentido de culto que este espacio debería tener.

Pero, ¿por qué entonces relacionamos directamente religión, y en concreto el catolicismo cristiano –y no digo a Cristo–, con la derecha y las políticas conservadoras?

Considero que hay dos motivos principales: el primero es la defensa a ultranza que estas ideologías que llamamos de derechas mantienen respecto a las tradiciones, los cultos y una moral adoctrinada-jerarquizada que, en cierto modo, necesita a Dios como garante de la armonía y supervivencia de la estructura jerárquica-vertical deseada. A esto habría que sumarle, en concreto en nuestro país, la idiosincrasia y los ecos del caso español: una Iglesia oficialista que se plegaba a las directrices políticas de la dictadura y un gobierno estrechamente vinculado al conservadorismo católico para que todo fuese –perdonen la expresión– “como Dios manda”, lo que pretendía el nacional-catolicismo de la época, cuya herencia y coletazos siguen influyendo en las políticas actuales ultraconservadoras y suscitando en la izquierda política un reflejo automático y visceral contra todo lo que posee un intenso olor a añejo.

Es llamativo observar cómo las políticas neofascistas sin escrúpulos y los fundamentalismos religiosos se alían con el cristianismo más conservador en el discurso del odio y la crispación social, y no menos curiosa es la coincidencia de personas que agrupan este núcleo duro, todas ellas contrarias a las políticas teológicas-pastorales del Papa Francisco.

Pero, por otro lado, considero que los partidos de izquierda, aquellos que asumen actuaciones sociales más equitativas e igualitarias y propugnan una justicia, no sólo a nivel local sino universal, y un respeto por las diferencias, no están sabiendo evolucionar suficientemente a nivel doctrinal ni político al no contemplar ni integrar algunos retos que la praxis cristiana viene trabajando desde hace mucho tiempo y, en algunos aspectos, desde siempre. Existen claros puntos de convergencia: la lucha por la justicia y promoción social en países y continentes pobres, el respeto y reconocimiento de la condición jurídica de los territorios y autoridades indígenas, la acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas, entre otros....

Hay que reconocer que donde no llegan los gobiernos llega Cáritas; o qué decir de la crítica valiente que hace Francisco a la falta de escrúpulos que tienen algunos países (¿desarrollados?) y empresas transnacionales al sangrar a los más débiles del planeta sin importarles los millones de pobres que sus objetivos particulares producen a su paso como maquinaria del descarte… o, cómo no, la lucha por una ecología integral y el desarrollo sostenible que plantea Bergoglio (el “Papa verde”) en sus documentos e intervenciones públicas.

Francisco: "Necesitamos lugares donde se pueda experimentar la fraternidad" Vatican Media

Hoy por hoy Francisco, el máximo representante del catolicismo, es reconocido como el personaje público de mayor credibilidad mundial. Sus declaraciones y documentos ecológicos, económicos y teológico-políticos no están siendo, repito, suficientemente aprovechados; considero que no se está sabiendo seguir la huella de su pisada, seguramente por su carácter de representante católico… Lástima, porque su huella deja un rastro muy humano y solidario que siembra esperanza en tiempos de aturdimiento y confusión pre y pos pandémicos. Quizá por ello Gianni Vattimo propone que sea Francisco quien lidere y reconstituya el nuevo orden mundial, recogiendo y convergiendo las fuerzas débiles de la izquierda para reconducir este mundo roto hacia la casa común que muchos esperamos construir. Sólo así será posible que quienes andan al margen de las estructuras sociales y económicas sean incluidos y cuenten en espíritu y en verdad.

Difícilmente se puede realizar esto sin “hacer lío”, pero ¿qué mayor “lío” que proponer un proyecto de ciudadanía global que se consolide de abajo arriba y donde nadie quede tirado en la cuneta, una comunidad de reunidos que sepan sumar e integrar diferentes sensibilidades al proyecto plural revolucionario de la solidaridad y la inclusión? Como afirma Gianni Vattimo, el cristianismo no debe pretender ser una metafísica natural con pretensiones de verdad, como un conjunto de enunciados verdaderos (por los que quizá histórica y contextualmente muchos no entren, o incluso más adelante pudieran correr el riesgo de ser desmitificados o refutados) sino más bien una ética de la caridad universal que se ofrece, “un amor que se identifica, en el mensaje del evangelio, con los vulnerables: la viuda, el extranjero pobre, la mujer que sufre, los parias de la tierra”.

A pesar de que últimamente hay una mayor apertura y simpatía fuera del terreno religioso hacia la figura del Papa, de la que tiene mucha culpa Francisco, es muy probable que estas palabras mías no gusten demasiado a algunos de mis colegas del ámbito filosófico, pues las pueden considerar una apología del cristianismo o una intromisión creyente en la filosofía política, para muchos un reino este excluido para las religiones y creencias.

Me duele observar cómo las ideologías que encarnan los partidos de izquierda convierten el acoso y derribo a la Iglesia (o a todo lo que huela a religión) en uno de sus objetivos primordiales…, como si el único o principal problema se originase en este espacio, dilapidando energías en esta tarea y, sobre todo, desperdiciando aspectos fundamentales de la praxis cristiana que aportan argumentos recios y convergentes respecto a la justicia social, la dimensión ecológica o económica, entre otras, y olvidando, en última instancia, que países constituidos oficialmente como ateos han demostrado que no han sido una alternativa ni posible ni creíble a la hora de extirpar el mal endémico del hombre.

A esto habría que añadir que en España se tiene mala memoria. Por un lado, se tiene un concepto de Iglesia preconciliar que, en general, no corresponde con la realidad de hoy, tan sólo refleja una pequeña parte, eso sí, muy ruidosa y, por otro, olvidamos que algunos sindicatos y movimientos sociales tienen su origen, curiosamente, en la lucha que los militantes de las hermandades cristianas desarrollaron en la reconstrucción del mundo obrero español. Otra cuestión diferente sería matizar aquellas situaciones donde la historia, la tradición o el contexto han hecho prevalecer o han favorecido a la institución eclesial. Estas deben ser revisadas y cuestionadas, ya que se gobierna para todos: para creyentes (de diversas religiones) y para no creyentes (con diversas sensibilidades).

No podemos ignorar que esta incómoda situación hace que muchos que se consideran creyentes cristianos, se replieguen ₋como si de un búnker o escudo se tratase₋ en aquellos partidos que explicitan su voz a favor del ámbito religioso o eclesial o, al menos, no lo atacan. Lástima, porque existen muchísimos creyentes y comunidades cristianas que mantienen una mayor aproximación a la izquierda que a la derecha en su interpretación y traducción cristiana socio-política. Y la tienen porque toda teología es política y, en este caso, su motor, su matriz y su incansable lucha parte del corazón de los evangelios a propuesta de Jesús de Nazaret. Sólo hay que mirar los evangelios para darse cuenta de la traducción socio-comunitaria de inclusión que la oferta cristiana genera. Se trata simplemente de activos ciudadanos que tienen fe en Jesús; ¿y cuál es el plan? ¿Exterminar la religión…, diluir a la Iglesia? Bajo mi opinión, este es uno de los errores que está cometiendo una amplia parte de la izquierda: hablar de pluralidad, integración, tolerancia y arremeter –bajo una ideología trasnochada del XIX– contra gran parte de su base activa. ¿Eugenesia política? No podemos ignorar, aunque sólo sea como una medida estratégica sagaz, que lo que no suma, resta.

Como anécdota quisiera contar que hace no mucho en una clase me preguntaron de qué partido político sería hoy Jesucristo (digamos que a qué partido Jesús votaría en unas elecciones…, se entiende que en España). Me quedé un poco sobrecogido pensando para mis adentros qué podía responder ante tal incisiva y compleja pregunta. Mi reacción fue devolverle la pregunta al alumno (y a la clase). La respuesta general a esta pregunta fue “Vox”. Así pues, me armé de valor y pregunté por qué Vox. A lo que me respondieron algunos alumnos que era el único partido que defiende a la Iglesia. Creí entender lo que querían expresar y, a pesar de mi respeto a las diferentes sensibilidades políticas y religiosas, volví a hacerles una nueva pregunta: ¿pensáis, entonces, que este partido sigue, por ejemplo, las líneas estratégicas del Papa Francisco acerca de la acogida incondicional a los refugiados e inmigrantes, y la búsqueda de una Iglesia menos preocupada por la doctrina y sus privilegios y más orientada a la evangelización, la caridad fraterna y el diálogo e integración interreligioso e intercultural? El silencio se hizo en la clase… pero ¿acaso podía afirmar yo que Jesús votaría a la izquierda, a uno de esos partidos que arremeten públicamente y por sistema contra la institución religiosa y sus creencias? Este es el problema: una derecha que no acompaña las líneas estratégicas del Concilio Vaticano II, por no hablar de los planteamientos evangélicos y eco-fraternales de Francisco, y una izquierda que lucha contra la supervivencia de la propia Iglesia y la educación religiosa en general.

Mucho estamos hablando en este artículo de izquierda y derecha, pero no está mal recordar que hoy día decir “izquierda” y “derecha” es cuestión de matices, no banales, pero matices, porque es el sistema neoliberal capitalista quien engulle las diferencias y paraliza las posibles réplicas transformadoras. Ya nos lo advertía Marcuse, el sistema capitalista se reinventa continuamente para sobrevivir y anula nuestro sentir crítico a base de migajas de felicidad que nos proporciona la cosificante e insaciable maquinaria productiva de la sociedad de consumo. Eso sí, quizá podamos advertir que uno de estos rasgos que diferencian la izquierda de la derecha sea cómo se enfrenta cada una al Todopoderoso Sistema, el Dios de los últimos siglos. Mientras la derecha apoya y ayuda para que la economía de mercado dirija las políticas, la izquierda procura, si acaso, frenar, resistir y debilitar, al menos un poco, este imparable tsunami procurando que sea la política la que dirija la economía y no al revés.

Una cuestión que puede ilustrar este asunto es ver cómo ya en noviembre y, especialmente, en diciembre del terrible año 2020 un gran número de políticos mostraban su análisis sobre la Pandemia bajo un discurso económico que llevaba como eslogan “Hay que salvar la Navidad” (entendiendo aquí “Navidad” como un claro espacio comercial y económico de mercado). Curiosamente, en la época de Jesús, los pobres, enfermos y pecadores, aquellos que eran considerados castigados por Dios, comprendieron, no que había que salvar la tradición y la religiosidad, la misma que a ellos estigmatizaba (aquí vuelve a nosotros la escena de Jesús en el templo de Jerusalén expulsando a los vendedores y cambistas), sino que fue la presencia de Jesús, un Dios encarnado y débil (la Navidad) quien devolvió la esperanza y salvó a esta pobre gente dándoles una verdadera buena noticia.

Es el mensaje de Jesús, cuidadosamente interpretado desde abajo, quien libera a los hombres de la losa del cumplimiento y la alienación rigurosa e inflexible, ofreciendo al mundo un rostro más fraternal y humano, o como afirma Leonardo Boff en uno de sus títulos más conocidos, un rostro materno de Dios, pues “la revolución de Jesús consistió fundamentalmente en haber superado la ética de la norma con la ética de la responsabilidad y del amor que se expresa en el reconocimiento de la persona y en la búsqueda de relaciones fraternales (…)”. No es que haya que salvar la Navidad, sino que la Navidad es la que nos salva. No es que la economía tenga que dirigir las políticas sino que las políticas, las buenas políticas solidarias, humanas e inclusivas deben conducir la economía… para beneficio de todos y no de unos pocos.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU HISTORIA

Eclesalia

col bennasar

 

- Cuando algo me da vueltas y no me deja centrar en lo que estoy preparando, antes de tirar la toalla y ponerme a hacer otra cosa, me ayuda parar y respirar, y preguntar a la Ruah si quiere algo. Puede sonar raro, pero es un hecho. Seguir esa pequeña luz interior que parpadea en mi mente y me sugiere que escriba.

Y, tiene razón, hay algo que parpadea en mí, hace tiempo. He conocido a diferentes grupos de mujeres o de mujeres individuales que me ayudan a reflexionarlo y a ponerle nombre al parpadeo, a tener esperanza en un presente que está eclosionando vida nueva, poco a poco, como el lento y enérgico proceso de la formación de la Tierra, con la energía de la Ruah presente en todo, impulsando, transformando... y dando nuevas formas a la materia. Creo que el parpadeo de la Ruah es para que os cuente lo que ocurre desde mi perspectiva y experiencia internacional de contactos con muy diversos grupos y comunidades.

Mi primer grupo: un equipo de religiosas de otro país encargado de preparar el Capítulo de su Congregación. En un reciente Zoom nos comentaban entre risas y lágrimas la audacia de su proceso de-constructor y las piezas que han ido preparando para que ladrillo a ladrillo, construyan su futuro. En ellas está el temblor propio de quienes se dejan acompañar por la Ruah que les ha impulsado a tomar decisiones proféticas, rompedoras con un pasado patriarcalizado hasta la médula: toman, de momento, dos decisiones: una volver a las mujeres de los orígenes y dejar como secundario al sacerdote que se apropió de la fundación. Segundo, dejar de recibir a diario en sus casas y conventos a un varón para que les celebre una Eucaristía que se convierte en un ritual que hay que cumplir así porque lo dice el derecho canónico. Han empezado a celebrar ellas, compartiendo palabra y vida. Gracias hermanas por vuestra fidelidad a la Voz que os mueve y remueve. Os vemos alegres, con susto por posible cisma interno, pero felices por iros liberando de ataduras que impedían la frescura de la experiencia de vida entre vosotras.

Otro grupo, también en el extranjero, que hace años, siguiendo la voz de su conciencia, dos hermanas deciden de-construir las estructuras físicas y mentales de una comunidad de solera, e implementar otro modo de estar. Para ello también tuvieron que silenciar al quisquilloso obispo que se quería quedar con su propiedad... dejaron de ser canónicas, apoyadas por su federación religiosa, y como mujeres consagradas, abrieron su comunidad a mujeres protestantes, alguna ordenada, y reconstruyeron toda la estructura con los más rigurosos cánones ecológicos. Actualmente tienen nuevas vocaciones y una lista de espera de personas laicas que quieren pertenecer como afiliados u oblatas... Tuve el privilegio de conocer el lugar y es absolutamente impresionante: los edificios con su estética ecológica, las liturgias con la participación ecuménica de hombres y mujeres ordenados, la comunidad en general viva, participativa, voluntaria en diferentes ministerios y tareas... ¡envidiable!

También me encuentro, nos encontramos, en el camino, con el regalo de personas aparentemente anónimas que han sido ungidas por el Espíritu. Mujeres que, posiblemente como las beguinas en el pasado, han dejado congregaciones para ser fieles a una llamada interior a vivir una pertenencia/consagración, de otro modo.

Una de las ventajas de nuestro blog es que es una especie de monasterio online, entrando en los hogares y corazones que se atreven a escuchar, leer... y algunas a preguntar. Así es como hemos conocido algunas mujeres de hoy, con una espiritualidad y compromiso que nos hace saber y sentir comunidad con ellas aunque no compartamos techo, ni bienes materiales... que al final lo complica todo.

Son varias, pero la última, la víspera de Reyes, como dice ella, un regalo de Reyes mutuo. Salida de diferentes espacios canónicos, en España, al fin encuentra la Vida en la Palabra, el Silencio y la Naturaleza. A mí el corazón me dio un vuelco, es lo que nosotras somos y buscamos ser e implementar.

Creo que hay tantas ahí, incluso que nos leéis, como el domingo nos decía esta mujer desde Chile en una de estas celebraciones online, o esta otra, cuyos nombres no revelo por respeto, que desde Nueva York nos cuenta también su trayectoria, o las de Argentina y México y... somos tantas que hoy vivimos como consagradas en medio de la vida normal, sin espacios diferentes a cualquier persona pero que en el fondo cultivamos el arquetipo monástico y el de discípula.

Así era María de Magdala, enamorada y formadora/compañera de otras mujeres, nunca reconocidas por los cánones de los chicos, pero sí de los del Espíritu Ruah, ese aliento de Dios femenino, libre, empoderador... que también convoca a mujeres casadas o solteras a pertenecer, a saberse ungidas, amadas... el compartir del domingo fue un kairós, ellas saben desde su experiencia quienes van siendo, con sencillez, en comunidad virtual o presencial... apoyando las diferentes gestaciones y procesos, como Isabel y María: casadas, solteras...

No tengamos miedo, sólo respeto a la voz de la Ruah, a mí me habla a veces creándome un cierto conflicto interior hasta que lo proceso, lo dialogo, lo escribo, lo comparto. Gracias a las que os atrevéis a poneros en contacto. Sois una manifestación de la Ruah hoy y ahora y hacéis posible este presente apasionante e igualmente difícil.

Nos encantaría conocer tu historia. Gracias por ella. No la menosprecies.

 

Magdalena Bennasar, SFCC

espiritualidadcym@gmail.com – BILBAO


EN LA IGLESIA TIENE MÁS FUERZA Y ES MÁS DETERMINANTE EL MACHISMO QUE EL EVANGELIO

religión digital

col castillo

 

Como es bien sabido, la “diferencia” no es lo mismo que la “desigualdad”. La diferencia es un “hecho”. La igualdad es un “derecho” (cf. Luigi Ferrajoli, Derechos y garantías, Madrid, Trotta, 2001, pg. 77-80). Por esto, si es que de verdad queremos que, en este mundo, se imponga la mayor igualdad posible, para alcanzar semejante ideal, no hay más camino - ni más remedio - que fomentar y potenciar “la ley del más débil”, que se hace realidad en los “derechos fundamentales”, proclamados en la Declaración de derechos de 1789 (L. Ferrajoli, o. c., pg. 76-78). 

Por supuesto, sabemos de sobra que “la ley del más débil” no se ha impuesto en nuestro mundo. Sabemos, por tanto, que, en la sociedad moderna y posmoderna, no se ha impuesto la igualdad. Las desigualdades son asombrosas y crueles. Y los responsables somos los que no hemos tomado en serio ni hemos luchado, de corazón y de veras, por hacer realidad los derechos de los más débiles. 

En estas condiciones y sin miedo a exagerar, se puede afirmar que las Religiones – entre ellas, la cristiana – han sido (y siguen siendo) responsables de las mil desigualdades que siguen causando tanto y tan enorme sufrimiento. No es posible – ni pretendo – describir y analizar las muchas desigualdades que la Iglesia mantiene y justifica. Desigualdades en la sociedad. Y desigualdades en la misma Iglesia. Con el agravante de los incontables silencios de la Iglesia ante las leyes de los más fuertes, en política, en economía, en Derecho, en tantas y tantas cosas, que serían muy distintas si los obispos (y el clero en general) levantaran su voz, como la levantan cuando se sienten amenazados en los intereses y libertades que favorecen o amenazan a la Iglesia y lo que importa de verdad al mundo clerical. 

Esto supuesto, se comprende perfectamente cómo y por qué pasan los años y los siglos, al tiempo que la Iglesia sigue firme en su decisión de mantener la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Una decisión intocable, que se mantiene al precio de miles y miles de parroquias que no pueden celebrar la eucaristía, ni atender a los fieles que necesitan un consejo, una ayuda y, sobre todo, no tienen quien les explique el Evangelio y les aporte luz en sus problemas de conciencia. 

El Concilio Vaticano II, en su constitución sobre la Iglesia (LG, nº 37), dijo que “los fieles cristianos tienen derecho de recibir con abundancia… los auxilios de la palabra de Dios y de los sacramentos…”. Pero está visto que, para una notable mayoría de obispos, teólogos y gobernantes de la Iglesia, es más importante tener a las mujeres marginadas, que cumplir con los derechos que tienen los fieles cristianos. 

Además, esto se hace a sabiendas de que, como consta en los Evangelios, el colectivo humano, con el que Jesús no tuvo el más mínimo roce o problema, fue precisamente el de las mujeres. Jesús las defendió siempre, aunque no siempre eran mujeres ejemplares. En su misión de anuncio del Evangelio, le acompañaron, no sólo “los Doce”, sino además “muchas mujeres”, no todas ellas precisamente ejemplares (Lc 8, 1-3). Es más, sabemos que, según los Evangelios de Marcos (10, 1-12) y Mateo (19, 1-12), Jesús antepuso el derecho de la mujer a lo establecido en favor del hombre, según se indica en Deut. 24, 1 (cf. Joel Marcus, (El Evangelio según Marcos, pg. 809; Cf. Ulrich Luz, El Evangelio según Mateo, vol. III, pg. 140-142).

Sin duda alguna, una notable mayoría de hombres del clero no están dispuestos a admitir la igualdad de derechos de las mujeres con los derechos del hombre. Aunque esto no se pueda demostrar con el Evangelio en la mano. Y – lo que es más grave – por más que esta mentalidad machista esté privando de sus derechos a millones de fieles cristianos. Incluso en detrimento grave de la misma Iglesia, que se está quedando si clero y con un futuro cada día más preocupante. 

Sin duda alguna, en la Iglesia tiene más fuerza y es más determinante el machismo que el Evangelio. ¿Qué futuro nos espera a quienes seguimos queriendo lo mejor para la Iglesia y para la sociedad?

 

RATZINGER FUE UN REPRESENTANTE DEL ANTIGUO CRISTIANISMO MEDIEVAL

religión digital

col fanti

 

(Il manifesto).- Era el 7 de septiembre de 1984 y Leonardo Boff se sentaba como acusado ante el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, en lo que a todos los efectos parecía un juicio moderno por herejía. Bajo acusación estaba su libro Iglesia: carisma y poder, del que el ex Santo Oficio había destacado aspectos "como para poner en peligro la sana doctrina de la fe".

Pero en la mira del Vaticano no había un solo libro: había más bien esa Teología de la Liberación (TdL), que, nacida de la realidad de los pobres (interpretada con la ayuda de las ciencias sociales y el análisis marxista de la historia) y dirigida a su liberación, había alarmado inmediatamente a los centros más sensibles del poder político y religioso.

Sin resentimiento

Hubiera sido, garantizó Ratzinger, una "conversación entre hermanos" -con los ojos del mundo puestos en Roma no hacía falta evocar imágenes inquisitoriales-, pero el desenlace ya estaba escrito. Al año siguiente, Boff sería castigado con un obsequioso silencio. Y en 1992, ante la amenaza de nuevas medidas disciplinarias, habría abandonado la Orden de los franciscanos y renunciado al sacerdocio, mientras continuaba incansablemente su actividad como teólogo de la liberación. Hoy, ante la muerte de su perseguidor, dice no sentir ningún resentimiento, destacando sólo la necesidad de una "lectura objetiva" del pensamiento y la acción de Ratzinger.

Grandes palabras de elogio se han dedicado a Benedicto XVI. Usted que, junto con muchos otros, pagó personalmente la persecución del Vaticano, ¿cómo reacciona ante los comentarios realizados en los últimos días?

Es normal hablar bien de los muertos, sobre todo si se trata de un Papa. Sin embargo, la teología, al no poder sustraerse a una lectura objetiva y crítica, debe tener el coraje de mostrar también las sombras de Benedicto XVI. Era un teólogo progresista y respetado cuando enseñaba en Alemania. Pero luego se dejó contaminar por el virus conservador de la milenaria institución eclesiástica, al punto de abrazar, en algunos aspectos, posiciones reaccionarias y fundamentalistas.

Basta pensar en la declaración Dominus Iesus del 2000, en la que relanzaba la vieja tesis medieval, superada por el Concilio Vaticano II, según la cual "fuera de la Iglesia no hay salvación": Cristo es el único camino de salvación y la Iglesia es la única vía de salvación. Nadie caminará por el camino a menos que primero pague el peaje. En cuanto a las Iglesias no católicas, no serían "Iglesias en sentido propio", sino sólo "comunidades separadas". Una puerta se cerró de golpe en la cara del ecumenismo. Su sueño era el de una reevangelización de Europa bajo la guía de la Iglesia Católica. Un proyecto irrisorio e impracticable, teniendo que arrasar con todas las conquistas de la modernidad. Pero Ratzinger fue un representante del antiguo cristianismo medieval.

Estaba claro que no quería saber de una teología elaborada a partir de las periferias. Para los pobres fue un escándalo, para nosotros los teólogos, apoyados por cientos de obispos, una humillación

Luego estaba la condenación de la Teología de la Liberación...

Para nosotros, teólogos latinoamericanos, fue una gran herida que hubiera prohibido a decenas de teólogos de todo el continente producir una serie de 53 volúmenes, titulada Teología de la Liberación, como ayuda para estudiantes, comunidades de base y operadores de pastoral comprometidos en la perspectiva de los pobres. Estaba claro que no quería saber de una teología elaborada a partir de las periferias. Para los pobres fue un escándalo, para nosotros los teólogos, apoyados por cientos de obispos, una humillación.

Ratzinger ha publicado dos Instrucciones sobre la Teología de la Liberación. La primera fue muy dura, en 1984. La segunda, dos años después, con tonos más suaves, escrito bajo la presión de los cardenales brasileños Arns y Lorscheider. Y fue precisamente en 1984 cuando usted pasó por el juicio ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El proceso terminó con la imposición de un "silencio obsequioso", eufemismo de la prohibición de hablar, de enseñar, de realizar cualquier actividad teológica. Pero no siento resentimiento cuando recuerdo aquellos días turbulentos: el hecho de haber asumido la causa de los pobres, los amados del Jesús histórico, me hizo sentir seguro. Además, ese juicio, cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo, había ofrecido una enorme oportunidad para dar a conocer la TdL. Todos entendieron que estaba en juego no sólo una teología, sino la posición de la Iglesia frente al drama de los pobres y oprimidos.

Con la censura y persecución de tantos teólogos, desde Gustavo Gutiérrez hasta Jon Sobrino, Ratzinger no ha dado buen ejemplo: no ha escuchado el clamor de los pobres, ha condenado a sus amigos y aliados y ha malinterpretado la Ley. ¡Ay de los que no se pongan del lado de los pobres, porque ellos serán los que nos juzguen!

¿Qué llevó a este malentendido?

La falta de apoyo de Ratzinger al TdL ha hecho vacilar a muchos cristianos. Tanto más cuanto que a los teólogos de la línea de la liberación se les prohibió ofrecer asesoramiento pastoral a los obispos e incluso acompañar a las comunidades de base. Se les ha negado la alegría del trabajo pastoral y de la enseñanza de la teología. Ratzinger ha sido un factor de división dentro de nuestra Iglesia latinoamericana.

Carente de capacidad de gobernar, ha sembrado en la Iglesia más miedo que alegría, más control que libertad

¿Cómo evalúa su pontificado?

Benedicto XI dio continuidad al invierno eclesial iniciado por Juan Pablo II con el abandono de las reformas del Concilio. Con el "retorno a la gran disciplina" que promovió, incluso acentuó esta tendencia. Basta pensar en la reintroducción de la misa latina. Concibió a la Iglesia como un castillo fortificado contra los errores de la modernidad, desde el relativismo al marxismo o la pérdida de la memoria de Dios en la sociedad. Colocó la Verdad en el centro, con su defensa de la ortodoxia. Carente de capacidad de gobernar, ha sembrado en la Iglesia más miedo que alegría, más control que libertad. Era una persona afable y delicada, pero sin el carisma de su antecesor. Sin embargo, por sus virtudes personales y por los sufrimientos que padeció, estoy seguro de que será acogido entre los bienaventurados.

¿Cómo interpretó su renuncia?

Se había dado cuenta de los escándalos sexuales y financieros en la Iglesia, pero sintió que le faltaba la fuerza para cambiar la situación. Necesitábamos otro Papa más en el pulso. No se trataba de problemas de salud, sino del hecho de que se sentía psicológica, mental y espiritualmente desamparado.


44 BUENAS NOTICIAS PARA LA TIERRA EN 2022


col llaneras

 

Redacción de Atrio

Con esta sonriente imagen de la Tierra publica El País, como cada año, una selección de Buenas Noticias del año que termina. Hay que agradecerlo al periodista especializado en análisis estadístico Kiko Llaneras. Lo publicamos hoy para todos los lectores puedan empezar 2023 con más optimismo. Deseamos a todos que se cumplan en 2023 todos los buenos deseos. AD.

El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2023 con optimismo

Quiero combatir una paradoja: la mayoría de la gente cree que el mundo retrocede y que nos dirigimos al caos, aunque los datos dejan claro que esa percepción es falsa. El mundo no empeora, mejora. Esto no significa que sea un lugar perfecto. Ni siquiera un buen lugar. Padecemos injusticias, guerras, hambre y enfermedades. Una minoría de la población posee la mayor parte de la riqueza, mientras el 8,5% sobrevive con menos de dos dólares al día. La pobreza es cotidiana. Pero de todos los escenarios globales que hemos conocido (no imaginado o deseado, sino conocido), este es el mejor.

Reconocer que progresamos inquieta a muchas personas, porque temen que eso nos hará conformistas. Pero yo pienso que es al revés: para seguir caminando, es útil sentir que avanzas.

Feliz año nuevo,

Kiko Llaneras

Las buenas noticias

  1. Polonia acogió a más de dos millones de refugiados ucranios este año. Sus ciudadanos gastaron 2.100 millones de dólares en ayuda, y su gobierno, otros 3.400 millones. Las actitudes también cambiaron: el 80% de los polacos apoya ahora acoger a refugiados. | Future Crunch
  2. Más hogares se iluminaron. La población mundial con acceso a electricidad pasó del 83% al 91% entre 2010 y 2020. | NU
  3. Alguien devolvió los cuadernos de Darwin robados hace 22 años de la biblioteca de Cambridge. fueron devueltos en marzo de forma anónima, en una bolsa de regalo rosa chillón, en buen estado y con una nota dirigida a la eufórica bibliotecaria: “Felices Pascuas”. | NY Times
  4. Cada vez más niños y niñas acaban la escuela. Desde 2000, los que completan la primaria en el mundo han pasado de ser el 82% a ser el 90%. Además ahora lo hacen tantas niñas como niños. | OWID
  5. También mueren menos bebés. La mortalidad antes de los cinco años se redujo a la mitad entre 2000 y 2020, pasando del 7,5% al 3,6%. Se nota incluso en países ricos como España; si esas muertes ya eran pocas (1 en 100), hoy son la tercera parte (1 en 300). | OWID

❤️ 6. Las vacunas contra la covid-19 siguieron salvando vidas. Se estima que en 2021 previnieron casi 20 millones de muertes. | The Economist

  1. Hay un bum de otras vacunas. Una inyección se demostró muy eficaz para evitar la malaria y otra vacuna experimental parece capaz de inducir una respuesta inmunitaria contra todos los tipos de gripe. Como explica Derek Thompson en The Atlantic, eso es útil de dos maneras: atenuando las gripes estacionales y apaciguando el temor de los científicos de que la próxima pandemia sea una gripe de alta mortalidad.
  2. La pobreza extrema se redujo a la tercera parte entre 1999 y 2019. Todavía la sufre el 8,5% de la población mundial, pero hace dos décadas eran muchos más, un 30%. | OWID
  3. Y debería seguir reduciéndose. Aunque la covid hizo aumentar esa pobreza por primera vez en décadas, las estimaciones del Banco Mundial dicen que ya hemos recuperado el nivel de 2019 y que la tendencia es positiva. | BM

⚖️ 10. ¿Algo más sorprendente? En la última década también se redujo la desigualdad global. Entre 2008 y 2018, los ingresos de los pobres en el nivel mundial aumentaron en mayor porcentaje (8%) que los de los ricos (1,5%). El Gini bajó. La distribución ha cambiado radicalmente en tres décadas, como explica el especialista Branko Milanovic: “ha surgido una clase media mundial. Un cambio extraordinario en sólo 30 años, probablemente el mayor en un periodo tan corto de la historia. La forma de la distribución mundial de la renta ha cambiado, [hay mucha gente] entre 3.000 y 10.000 dólares, donde en 1988 había pocas personas”. | Gráfico I, II

‍11. En Europa hay seis veces más inventoras. La proporción de mujeres entre los europeos que patentan ha pasado del 2% en 1978 al 13% actual. En España son el 23%. | EPO

‍♀️ 12. También hay más jefas. Entre 1990 y 2020 se dobló la proporción de mujeres en puestos directivos y mandos intermedios, pasando del 15% al 36%. Aún son más en Argentina (37%), México (38%) o Chile (43%). | NU

⚽ 13. Además, por primera vez una mujer arbitró un partido del Mundial masculino de fútbol. Fue la francesa Stéphanie Frappart, que ya había sido la primera en arbitrar en Champions. | El País

  1. Una persona de color encabezó el gobierno de Reino Unido, otra primera vez. Rishi Sunak nació en el sur de Inglaterra de padres emigrados desde India, la antigua colonia británica. También es la primera persona de fe hindú que ocupa el cargo, y como cuenta The New York Times, quizá sea el primer Primer Ministro más rico que la familia real. | NY Times

⚖️ 15. La pena de muerte se abolió en cinco países. En Malasia, Zambia, la República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea y Guinea Ecuatorial. | Future Crunch

‍♀️ 16. Nuevos estudios dicen que basta con 20 minutos semanales de actividad física para mejorar (mucho) tu salud. ¿Lo más curioso? Es un tercio de lo que se creía necesario, por una razón sencilla y humana. Los científicos solían usar encuestas para saber cuánto ejercicio hacemos; ahora usan pulseras que registran tu verdadera actividad… y han descubierto que exagerábamos. Para mejorar tu salud bastan veinte minutos que te parecerán sesenta. | El País

  1. Más gente va en bicicleta. Los ciclistas habituales en España han subido del 23% al 32% en apenas tres años. | Barómetro Bicicleta

️18. La mitad de los abuelos estadounidenses jugaron a videojuegos en 2022. Al menos una vez al mes, y no necesariamente con sus nietos, según este estudio.

  1. Se lanzó con éxito la misión Artemis I, el primer paso para regresar a la Luna. Tras décadas de ausencia, el plan de la NASA es enviar una astronauta en tres años.
  2. Vimos la enormidad del Universo. Lo más alucinante del telescopio James Webb es quitar zooooooom. ¿Recordáis el cúmulo de galaxias que se veía en la primera imagen que se difundió? Pues resulta que solo era una minúscula porción del cielo y da absoluto vértigo alejarse y alejarse, para ver entrar galaxias y más galaxias, y sentirte pequeño: aquí el gif.

⚛️ 21. Dimos un paso hacia la energía inagotable. Tras décadas de intentos, los científicos de un laboratorio federal en California llevaron a cabo por primera vez una reacción de fusión nuclear que produjo más energía de la que entró en ella. La secretaria de Energía de EE UU, Jennifer Granholm, lo celebró así: “Este día acabará en los libros de historia”. | El País

  1. Un estudio en Nature describió una forma de cargar baterías con increíble rapidez. Si se puede cargar un coche en 10 minutos, recargar con más frecuencia se convierte en un problema menor, lo que permitiría usar baterías más pequeñas, baratas y sostenibles. | The Guardian
  2. En China los coches eléctricos ya son el 30% de todos los nuevos. Es el doble que hace un año. | Clean Technica
  3. España batió otro récord renovable. En abril logró generar el 40% de su electricidad a partir de energía eólica y solar. | Ember
  4. La energía renovable salió impulsada de la crisis energética global. Según la Agencia Internacional de Energía: “la capacidad mundial casi se duplicará en los próximos cinco años, superando al carbón como principal fuente de generación de electricidad”. | IEA
  5. Nos dimos un nuevo derecho universal. La Asamblea General de la ONU declaró que debía serlo el acceso a un medio ambiente limpio y sano. | NU
  6. La contaminación mató menos gente. Se estima que en los noventa las partículas finas causaban un millón de muertes en el mundo; en 2005 eran la mitad, y en 2021, un tercio. | EEA
  7. España emite menos CO₂. Las emisiones por persona se ha reducido en un 35% desde el máximo de 2005. | OWID
  8. China contamina menos. Desde que en 2014 declaró la “guerra contra la contaminación”, el país ha reducido sus emisiones de PM2,5 en un 40%. | FT
  9. Un montón de países han desligado su crecimiento de las emisiones de CO₂. Un ejemplo es México: entre 2005 y 2019 su economía creció un 33% y sus emisiones se redujeron un 10%. | Max Roser

️31. Aunque el calentamiento global continúa, nuestros avances son reales. Lo explica Hannah Ritchie: las medidas que estaban vigentes en 2016 nos llevaban a un calentamiento de 3,5 grados para el año 2100, pero nuevas predicciones, con las medidas actuales, nos conducen a uno de 2,7 grados. El objetivo sigue siendo limitar el calentamiento a 1,5 o 2 grados.

  1. El fuego de los hogares dejó de matar. En 1989 se atribuían a la contaminación del aire interior —por la quema de combustibles sólidos como leña o rastrojos— hasta 1 de cada 200 muertes en España. Hoy no serían ni la décima parte. | OWID
  2. Dos enfermedades retrocedieron. En lo que va de siglo, se ha reducido en un 60% el número de escolares del África subsahariana infectados por bilharzia (la enfermedad parasitaria más común). Los casos mundiales de leishmaniasis visceral cayeron a la sexta parte entre 2011 y hoy. | OMS I y II
  3. Otra enfermedad resultó (casi) erradicada. En 2021 solo se contaron 15 casos de la enfermedad del gusano de Guinea en el mundo. En 1986, hubo 3,5 millones de enfermos. | Carter Center

‍⚕️ 35. En 2022 seguimos avanzando contra la gran causa de muerte. Se descubrieron las células malignas que provocan la metástasis, responsable del 90% de muertes por cáncer. Ojalá se demuestre su talón de Aquiles. También se probó con éxito una inmunoterapia, un tratamiento con anticuerpos y un test de detección temprana, como celebran en The Atlantic.

  1. Tres parapléjicos volvieron a andar un día después de recibir un implante electrónico. Las intervenciones quirúrgicas consistieron en colocar electrodos directamente sobre la médula espinal, un tratamiento caso a caso, de momento, pero exitoso. | El País
  2. Llegaron nuevos medicamentos contra la obesidad. El único tratamiento contra el sobrepeso era “dieta y ejercicio” o una cirugía bariátrica, pero una nueva generación de pastillas ha vuelto optimistas a muchos expertos. | Work in Progress
  3. Una inteligencia artificial predijo la estructura de todas las proteínas conocidas y resolvió (de golpe) uno de los grandes problemas de la biología. Puede aportar información sobre moléculas esenciales para entender enfermedades devastadoras como el alzhéimer o el párkinson. | El País
  4. La inteligencia artificial saltó al futuro. Para mi, es la historia del año. Los modelos masivos hacen cosas increíbles: pueden responder preguntas, explicarse, programar, razonar, entenderte al hablar, escribirte cuentos o hacerte dibujos. Tienen habilidades que la mayoría de expertos hubiesen juzgado imposibles hace cinco años. Por primera vez, vamos a automatizar tareas «creativas», lo que podría cambiar la forma en que trabajamos, cómo pensamos y hasta nuestra idea de qué es (y qué no) la creatividad humana.
  5. En 2023 nacerá un montón de bebés. Vendrán al mundo unos 140 millones, para hacer más interesante la vida de sus padres, armar jaleo en los trenes, preguntar cosas graciosas, y ojalá que crecer sanos, felices y curiosos.
  1. Muchos serán personas luchadoras. Como esta jugadora de voleibol del torneo estadounidense universitario: la pelota había salido disparada muy lejos de la pista, y el punto parecía perdido, pero Kate Georgiades no se rindió.

‍42. Otros crecerán para ser sabios. Como la primera española que diseñó para Ikea, que este año nos dijo qué es para ella el buen vivir: “El sol, la poca prisa, los tomates con sabor que cultivamos, los niños asilvestrados”. | EPS

  1. Habrá niños sensibles que harán lo correcto. Pienso en el amigo del que habló el niño Mohammed Mahdi: “Era mi primer año de instituto. Acababa de emigrar de Yemen a Estados Unidos. El profesor me llamó al frente de la clase y me pidió que me presentara. No hablaba muy bien inglés y estaba tan nervioso que no me salían las palabras. Oí susurrar a un alumno y se me encendieron las mejillas. Pensé que se estaba riendo de mí. Pero después de sentarme, se acercó y me dijo: «Escucha tío, me sentaré a tu lado en cada clase y te ayudaré». Ahora, después de cuatro años, es mi mejor amigo”.
  2. Y habrá, también, gente obligada a ser valiente. El escritor Salman Rushdie ha vivido desde 1989 amenazado por el régimen de los ayatolás iranís, que consideraron blasfemo un libro suyo. Este año fue salvajemente atacado en Nueva York y sigue recuperándose de sus heridas. Como escribió Javier Cercas, proteger a Rushdie es protegernos, y podemos empezar por compartir sus palabras:

 

“El fundamentalista cree que no creemos en nada. En su mirada del mundo, tiene las certezas absolutas, mientras nosotros estamos hundidos en indulgencias sibaritas. Para demostrarle que está equivocado, primero debemos saber que está equivocado. Debemos ponernos de acuerdo en lo que es importante: besarse en lugares públicos, los sándwiches de bacon, estar en desacuerdo, la moda vanguardista, la literatura, la generosidad, el agua, una distribución más equitativa de los recursos de la Tierra, las películas, la música, la libertad de pensamiento, la belleza, el amor.”

PD. Si necesitas más buenas noticias, mira las de 2021, 2020 y 2019. O mejor, apúntate a Correo sí deseado, y recibe noticias positivas cada semana.

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a quién quieras, y si no estás suscrito, apúntate aquí. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo durante un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter, en @kikollan, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

LOS MANSOS Y LAS BIENAVENTURANZAS


col otalora

 

La mansedumbre no tiene buena prensa, al menos en la sociedad de hoy. Creo que es en parte porque suena demasiado a debilidad y a convertir a los mansos en potenciales víctimas de las personas autoritarias y soberbias. Y en parte también porque el nombre de “manso” no tiene buena prensa siendo difícil asociar la actitud de mansedumbre con una promesa de felicidad: Bienaventurados los mansos, nos dice Jesús. El orgullo ha sido entendido como una virtud y la mansedumbre como una debilidad. Confieso que me resulta demasiado chocante el contraste, seguramente porque no he reflexionado lo suficiente sobre el tesoro que anida en esta actitud.

Sin embargo, llevo unas semanas dando vueltas precisamente a esta Bienaventuranza que me resulta contracultural -sin duda- pero al mismo tiempo me llama a que profundice un poco más para acercarme al mensaje que atesora el Evangelio en esta dicha prometida: felices serán los que se comporten con verdadera mansedumbre… y no solo eso, “heredarán la tierra”.

En este comienzo de año quiero compartir algunos destellos de esta actitud que nos propone Jesús y que abunda tan poco en el seno de la Iglesia. Para suscitar una reflexión en este sentido, veamos algunas de las actitudes de quienes se comportan con mansedumbre a la que nos invita el Maestro:

La mansedumbre está muy emparentada con la humildad, la actitud más importante para vivir en cristiano.

La paciencia como arte para la buena vida, también está emparentada con la mansedumbre.

Los mansos se caracterizan porque son dueños de sí, lo cual ya nos indica un nivel de madurez importante. Viven una pacífica posesión de sí mismos sin necesidad de atacar nada ni a nadie.

Con muy poco, lo tienen todo porque se poseen a sí mismos. Suena muy de cerca a lo que dicen los psicólogos de las personas maduras y equilibradas.

Quien practica la mansedumbre tiene que domeñarse. Ser manso con criterios evangélicos no es ser pánfilo ni carente de personalidad. Viven desde el verdadero amor que acoge y no juzga, ayuda con benevolencia sin desahogar reproches.

Viven en el instante presente, disfrutan y agradecen la vida.

Han experimentado que su fuerza está en su debilidad apoyados en el centro indestructible de su yo sagrado, su ser esencial que se sabe envuelto por la Presencia.

Son el mejor ejemplo del rostro amoroso de Dios, contemplativos en la acción.

Son personas que sonríen desde el corazón, que han aprendido a escuchar y transmiten verdadera paz.

En definitiva, las personas mansas tienen una gran fuerza interior en la confianza de saberse en las manos de Dios. Nada que ver con la debilidad.

Quienes viven la mansedumbre llevan a la práctica el binomio “Dios me ama inmensamente, luego deposito mi total confianza en Él”. Es un ejemplo de aceptación nada resignada ante los embates inevitables y las decepciones de la vida que tan bien protege al corazón de las amarguras. El manso de corazón no se enfrenta a los demás como si fueran sus enemigos. Los respeta y los valora porque sabe que también han sido creados a la imagen de Dios. En definitiva, vive con la expectativa de que siempre aprenderán algo gracias a las experiencias que Dios trae a su vida. Muestran, nada menos, que el amor de Dios a todos los seres humanos.

La mansedumbre es una cualidad que crece a la medida en que permitimos que el Espíritu Santo transforme nuestra alma, a la escucha siempre, para transformarnos y transformar nuestro alrededor a través de esta fortaleza de las Bienaventuranzas. No hay mejor oración. Pero estamos tan centrados en el hacer que se nos olvidan las abundantes llamadas del Evangelio para adecuar nuestras actitudes a la Misión encomendada de evangelizar. Y la mansedumbre es el aceite que necesita nuestro motor cercano a griparse, tantas veces. Hacer y hacer... olvidando que “Sin mí no podéis hacer nada” hace que nuestra mediocridad pervierte la imagen del Reino.

Rescatemos el verdadero valor de la mansedumbre; demos la importancia que tiene.

 

LAS TRES “S”: SALUD, SABIDURÍA Y SENTIDO


col depalma

 

Mt 4,12-23

La presencia de Jesús en medio de su gente puede describirse en términos de plenitud y de abundancia. Podríamos resumirlo diciendo que Jesús ofrece las tres “S”: salud, sabiduría y sentido. Según el texto de Mt 4,12-23, Jesús “curaba toda enfermedad y toda dolencia en pueblo”, enseñaba en las sinagogas y llamaba a una misión que transformaba el trabajo cotidiano en acción fructífera y eficaz; como dice el texto mateano en el versículo 19, los llamados por Jesús pasarán de ser pescadores a pescadores de hombres. Así la presencia de Jesús se vuelve con total claridad la restauración del Reino en un presente habitado por una multitud que anunciará con entusiasmo lo que ha visto, oído y experimentado.

La sociedad actual tiene un hondo anhelo de las tres S. El papa Francisco define a esta sociedad postmoderna en su búsqueda de sentido:

La posmodernidad – en la que el hombre se siente aún más perdido, sin referencias de ningún tipo, desprovisto de valores, porque se han vuelto indiferentes, huérfano de todo, en una fragmentación en la que parece imposible un horizonte de sentido – sigue cargando con la pesada herencia que nos dejó la época anterior, hecha de individualismo y subjetivismo (que recuerdan, una vez más, al pelagianismo y al gnosticismo), así como por un espiritualismo abstracto que contradice la naturaleza misma del hombre, espíritu encarnado y, por tanto, en sí mismo capaz de acción y comprensión simbólica (Desiderio desideravi 27-28).

El anhelo de sentido, de sabiduría y, por ende, de salud corporal y espiritual, siempre presente en todas las épocas como algo propio de la naturaleza humana, nos orienta hacia la trascendencia. Y más aún, este anhelo se acoge con otra “S”. El sí de la acogida a la vida, de la conversión a la orientación de la acción, al discernimiento que surge de la escucha de la Palabra.

El hoy del reino sigue siendo tan actual y actuante como siempre. Configurar el presente y diseñar el futuro en el intercambio recíproco de las expectativas humanas y creaturales y las de Dios mismo es la constatación de que el Reino puede hacerse presente aquí y ahora en el gozne entre la expectativa y la realización cumplida. Así puede resonar con más actualidad aquello de que “el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló” (Mt 4,16).


LA PRIMERA PALABRA DE JESÚS 3 Tiempo ordinario – A (Mateo 4,12-23)

col pagola

El evangelista Mateo cuida mucho el escenario en el que va a hacer Jesús su aparición pública. Se apaga la voz del Bautista y se empieza a escuchar la voz nueva de Jesús. Desaparece el paisaje seco y sombrío del desierto y ocupa el centro el verdor y la belleza de Galilea. Jesús abandona Nazaret y se desplaza a Cafarnaún, a la ribera del lago. Todo sugiere la aparición de una vida nueva.

Mateo recuerda que estamos en la «Galilea de los gentiles». Ya sabe que Jesús ha predicado en las sinagogas judías de aquellas aldeas y no se ha movido entre paganos. Pero Galilea es cruce de caminos; Cafarnaún, una ciudad abierta al mar. Desde aquí llegará la salvación a todos los pueblos.

De momento, la situación es trágica. Inspirándose en un texto del profeta Isaías, Mateo ve que «el pueblo habita en tinieblas». Sobre la tierra «hay sombras de muerte». Reina la injusticia y el mal. La vida no puede crecer. Las cosas no son como las quiere Dios. Aquí no reina el Padre.

Sin embargo, en medio de las tinieblas, el pueblo va a empezar a ver «una luz grande». Entre las sombras de muerte «empieza a brillar una luz». Eso es siempre Jesús: una luz grande que brilla en el mundo.

Según Mateo, Jesús comienza su predicación con un grito: «Convertíos». Esta es su primera palabra. Es la hora de la conversión. Hay que abrirse al reino de Dios. No quedarse «sentados en las tinieblas», sino «caminar en la luz».

Dentro de la Iglesia hay una «gran luz». Es Jesús. En él se nos revela Dios. No lo hemos de ocultar con nuestro protagonismo. No lo hemos de suplantar con nada. No lo hemos de convertir en doctrina teórica, en teología fría o en palabra aburrida. Si la luz de Jesús se apaga, los cristianos nos convertiremos en lo que tanto temía Jesús: «unos ciegos que tratan de guiar a otros ciegos».

Por eso también hoy esa es la primera palabra que tenemos que escuchar: «Convertíos»; recuperad vuestra identidad cristiana; volved a vuestras raíces; ayudad a la Iglesia a pasar a una nueva etapa de cristianismo más fiel a Jesús; vivid con nueva conciencia de seguidores; poneos al servicio del reino de Dios.

EL REINO DE DIOS NO ES NADA CONCRETO, EN UNA ATMÓSFERA QUE ME EMPAPA DOMINGO 3º (A) Mt 4,12-23

fe adulta

col fraymarcos

 

 


Es muy importante para Mateo dejar claro que Jesús comienza su actividad lejos de Jerusalén, del templo, de las autoridades religiosas, desligando la actividad de Jesús de toda conexión con la institución. Pero a la vez, quiere dejar claro que la predicación de Jesús es continuación de la de Juan, iniciando las dos con la misma frase: “Arrepentíos porque está cerca el Reino de los cielos”. Nos limitaremos a desgranar esta frase.

Arrepentíos. La primera palabra es ya una trampa difícil de superar. El primer significado del “metanoeo” griego no es arrepentirse ni hacer penitencia sino cambiar de opinión, rectificar, cambiar de mentalidad. Si cambias de mentalidad, cambiarás el rumbo de toda tu vida. Sería ir más allá de lo que ahora tienes en la mente. Al traducirlo por arrepentirse, damos por supuesto que la actitud anterior era pecaminosa. Pero también se puede y se debe cambiar de una opinión buena a otra mejor. Por no tener esto en cuenta, estamos convencidos que solo se tiene que convertir el “pecador”.

Todos tenemos que estar cambiando de mentalidad todos los días. Convertirse es rectificar la dirección que llevo, cuando me he dado cuenta de que la meta no está en la dirección que llevo. La meta será la plenitud de humanidad, que es mi tarea. Debemos tener en cuenta que muchas veces no es posible descubrir que una senda es equivocada, hasta que no la hemos recorrido. Por eso el rectificar es de sabios, como decían los antiguos. El mayor peligro es creer que no tengo nada que rectificar. Por muy clara que tengamos la meta, siempre podemos descubrir otra más ajustada.

Está cerca el Reino. Para ver la dificultad de esta idea basta recordar algún texto de los evangelios: no está aquí ni está allá, está dentro de vosotros; mi Reino no es de este mundo; Jesús nunca llama a Dios Rey sino mi Padre; habla del Reino de Dios y de su Reino. Me encanta reflexionar sobre las contradicciones del evangelio porque nos obligan a no tomar ninguna formulación como absoluta. Está aquí y no está. Los primeros cristianos decían: ya pero todavía no. Esta aparente contradicción nos obliga a no dar por definitiva ninguna de las definiciones que podemos aplicarle.

Reino de los Cielos. Los demás evangelis­tas (también alguna vez Mateo) hablan de "el Reino de Dios". Las dos fórmulas expresan la misma realidad. A los judíos les resultaba violento emplear la palabra Dios y empleaban circunloquios para evitarla. Uno de ellos era la expresión “los Cielos”. Sería el ámbito de lo divino. En el NT, fuera de los evangelios, se habla del Reino de Cristo. Expresión muy peligrosa porque nos induce pensar que Jesús es la meta y olvidarnos que Jesús nunca se predicó a sí mismo.

Es imposible concretar lo que es el Reino de Dios porque no es nada concreto. Todo lenguaje sobre Dios es analógico, metafórico, simbólico. En el evangelio nunca se define, pero podemos asegurar que el núcleo de la predicación de Jesús fue "El Reinado", acentuando la presencia liberadora de Dios. Lo contrario del Reino de Dios no es el reino de Herodes sino el “ego-ismo”. Si no reina el amor no hay Reino de Dios. La predicación de Jesús fue fruto de una profunda experiencia, que tuvo como punto de partida su religión, pero que la superó. Jesús fue la fiel manifestación del Reino que es Dios.

La palabra griega “basileia” se refiere, en primer lugar, a la prerrogativa del monarca, pero también significa reinado, es decir el poder ejercido por el monarca. Puede significar por fin reino, es decir, el territorio o el conjunto de los súbditos. Aunque encontramos decenas de imágenes en los evangelios, nunca se explica su significado concreto. Seguramente se fue desvelando a través de su vida. Pudo partir del significado que tenía para los judíos de su tiempo y que se fuera enriqueciendo con su experiencia. También es probable que se pensara en una llegada inmediata de ese Reino.

Es imposible entender esta expresión si no salimos de la idea de un dios soberano, todopoderoso, que desde su trono del cielo gobierna el universo. Mientras no superemos ese dios mítico no habrá manera de entender el mensaje de Jesús. Dios es Espíritu. Cuando decimos: Reina la paz, reina la oscuridad o reina el amor, no pensamos en entes que dominan alguna parte de la realidad sino en un ámbito en el que se desarrolla algo.

Reinado de Dios, quiere decir que el ser humano desarrolla lo que tiene de espiritual, de divino. Significa que el ámbito de lo divino está presente en él y constituye su esencia y su fundamento propio. El Reino es una atmósfera en que las relaciones profundamente humanas, con uno mismo, con los demás y con las cosas, se despliegan en total armonía. Juan Dijo: Él bautizará con Espíritu Santo. Siempre que el hombre se deja mover por el Espíritu y actúa desde él, está haciendo presente el Reino.

No se trata de que Dios, en un momento determinado de la historia, haya decidido establecer una relación nueva con los hombres. Con la venida de Jesús no ha cambiado nada por parte de Dios. Él ha estado siempre inundándolo todo. Lo que ha cambiado es la toma de conciencia por parte de Jesús de esa realidad. Entrar en el Reino es tomar conciencia de esa realidad de Dios en mí y actuar en consecuencia. La dinámica del Reino se despliega de dentro a fuera, no imponiendo unas normas obligatorias.

En el evangelio de hoy está muy clara esta dinámica. Primero Jesús hace su propuesta, pero termina diciendo que, eso que decía, lo practicaba. “Y recorría toda Galilea enseñando en la sinagogas y proclamando la buena noticia del Reino, curando todas las enfermedades”. Un cristianismo que no me empuje a darme a los demás, no tiene nada que ver con Jesús. El Reino lo manifiesta el que cura, no el curado. Es Jesús, al preocuparse del débil, quien hace presente a Dios, no el ciego cuando dejan de serlo.

El Reinado de Dios significa la radical fidelidad y entrega de Dios al hombre. La realidad primera de ese Reino la constituye Dios que se funde con cada ser humano. No es una realidad que hace referencia en primer lugar al hombre, sino a Dios. El hombre debe descubrirla y vivirla. Dios no hace un favor al hombre, sino que responde a su ser, que es amor. Esto sí que es una “buena noticia”. El Reino de Dios surge cuando despliego mi verdadero ser, que no es ni materia ni espíritu sino ambas cosas a la vez.

El hombre, para ser fiel a Dios, no tiene que renunciar a sí mismo, al contrario, la única manera de ser él mismo es descubrir lo que Dios es en él. Por eso no puede haber otra perspectiva para el ser humano. En cuanto pone su fin fuera de Dios (fuera de si mismo), el hombre falla estrepitosamente a su verdadero ser y no hay ya posibilidad de ser fiel ni a Dios ni a sí mismo. Solamente si soy fiel a mí mismo puedo ser fiel a Dios. La plenitud de humanidad, en Jesús y en nosotros, es lo divino que nos empapa.