FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Ante el humanismo impugnado

 ATRIO


Creo que ya todos los atrieros van conociendo y entendiendo a Carlos Díaz. Yo le conozco desde hace muchos decenios. Y nos hemos entendido aunque con mucha frecuencia me ha desconcertado como editor. Y en algunas ocasiones no me he decidido a publicar algún escrito suyo. Hoy he dudado mucho. Al final, creo conveniente publicarlo y provocar esta pregunta: ¿sigue el humanisno siendo un proyecto universal? ¿Sigue la dignidad humana siendo un valor prioritario defendido al menos en teoría por todos? ¿Es la fe en la humanidad lo que nos puede unir por encima de religiones e ideologías? Esa es la cuestión. AD.

Leer artículo completo »

29 de noviembre. Día internacional de solidaridad con el pueblo Palestino


Rafael Araya Masry

Alainet

Palestina

El 29 de noviembre de 1947 la ONU resolvió la partición de Palestina en dos estados, sin consultar a su población. Se trató de la imposición de la naciente ONU, en manos de las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial, a un pueblo que habitó allí por muchas generaciones.
··· Ver noticia ···

Camino sinodal antídoto contra la exclusión de la mujer en la Iglesia

 


Ary Waldir Ramos Díaz

aleteia

La meditación de una mujer laica teóloga española sorprende en el Aula del Sínodo, marco del discurso del Papa
“Enseñadnos a ser mejores cristianos! ¡Enseñadnos a recuperar la esencia de la comunidad cristiana que es la comunión, no la exclusión!”. Cristina Inogés Sanz (España), anticipó el discurso del Papa Francisco en el Aula del Sínodo.
El Sínodo sobre la Sinodalidad inició con detalles que no son del todo obvios. Cristina Inogés Sanz (España) fue la encargada de pronunciar una meditación antes de la alocución del papa Francisco.
··· Ver noticia ···

Reflexión: Economía de los cuidados (feminista) o economía para la vida

 


Pedro Castilla Madriñán

Utopía

Utopía

Desde hace al menos tres décadas, la expansión del sistema capitalista y los procesos de crecimiento y acumulación de capital no se centran en “lo productivo”, sino que lo financiero subordina a los estrictamente productivo. Las formas predominantes de hacer dinero y acumular capital se separaron de la “economía real” y se basaron en la especulación o “reventa con beneficios”.
··· Ver noticia ··

Solidaridad con Palestina, hoy más que nunca. Denunciar los crímenes de Israel y proteger a la población palestina no puede ser delito

 


Luca Gervasoni, presidente de LaFede.cat


Palestina
Israel pretende silenciar organizaciones fundamentales en la aportación de pruebas en la Corte Penal Internacional de La Haya para la investigación sobre crímenes israelíes de guerra y lesa humanidad a Palestina.
El año 1977 Naciones Unidas decidió que el 29 de noviembre sería el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino. La fecha y la celebración se hacen este año más que necesarias que nunca, después de que el pasado 22 de octubre el Ministerio de Defensa israelí anunciara la designación de seis de las principales organizaciones de derechos humanos palestinas como “organizaciones terroristas”. La acusación, sin evidencias ni cimiento legal, ha desencadenado una campaña global de apoyo de la sociedad civil internacional bajo el lema #StandWithThe6.
··· Ver noticia ··

Ramón Casadó: Curan los enfermos, enriquecen los pobres, nos resucitan los muertos

 


Xavier PIkaza.

El blog de Xavier Pikaza

Pikaza2

En contra de un mundo (una política, hasta un tipo de cristianismo) que quiere imponer su pretendida salvación desde su seguridad y riqueza superior, el evangelio anuncia y propone la riqueza de los pobres, la salud de los enfermos, la resurrección de aquellos que parecen muertos.
··· Ver noticia ···

El obispo Xavier Novell nos está dando una lección de humanismo cristiano

 

Rufo González

Redes Cristianas

El derecho a formar una familia es un derecho humano “universal e inviolable”
Que los sacerdotes y obispos casados “han abandonado la casa de Dios” es una falsa interpretación de dirigentes eclesiales, que viene contaminando la mentalidad del Pueblo de Dios, sobre todo de seminaristas y sacerdotes jóvenes. Atadura interpretativa sutil que tienen que desatar los que deciden formar una familia. Interpretación, como recordé el viernes pasado, plasmada en una encíclica de San Pablo VI (Sacerdotalis Caelibatus, 95).

Han pretendido identificarlos con el “hijo pródigo” de la parábola de Jesús (Lc 15, 11-32), que abandona la casa del Padre. En realidad han descubierto por experiencia que su decisión del celibato no es conforme con su humanidad. Cosa muy humana en toda vida personal, histórica, evolutiva. Ellos no se han marchado de la casa del Padre, la “casa de Dios”, el Reino de Dios, donde se vive el Amor del Padre. Incluso si el Papa entiende por “casa de Dios” el “ministerio”, los sacerdotes casados no han abandonado tampoco esa “casa de Dios”.

Han sido forzados a dejarla por una ley inhumana, que atenta contra los derechos humanos y, por tanto, injusta e inválida. Como tiene escrito José Mª Castillo: “El control de la autoridad eclesiástica sobre la sexualidad humana es uno de los abusos de poder más fuertes y más violentos que lleva a cabo el poder jerárquico” (“Curas casados. Historias de fe y ternura”. Moceop. Albacete 2006. Pág. 351).

Abuso sobre todo contra el derecho humano de formar una familia. Reconocido por la misma Iglesia como uno de los “derechos universales e inviolables”: “es necesario que todos estos (habla de derechos y deberes universales e inviolables) se vuelvan viables al ser humano, de los cuales necesita para llevar una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, vivienda, el derecho a elegir libremente estado de vida y a fundar una familia, a la educación, al trabajo…” (GS 26).

Derecho refrendado igualmente por la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Artículo 16. 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”. Este artículo es uno de los que impide a la Iglesia firmar esta Declaración. Esperemos que con el tiempo la autoridad civil impida a la Iglesia esta legislación clerical. Este derecho no puede ser “restringido por motivos de raza, nacionalidad o religión”. En conciencia, pues, esta ley puede ser incumplida. No “peca” en sentido religioso quien la sobrepasa.

Estos días la ha sobrepasado el obispo Xavier Novell. Los tribunales eclesiásticos no necesitan emitir sentencia. Ya la tiene emitida su Código Canónico: canon 1394: “El clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión `latae sententiae´; y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”. La “suspensión” ministerial es la respuesta inmediata, sin juicio alguno, al ejercicio de un derecho humano “universal e inviolable”.

La sociedad civil, expresada en los medios de comunicación, ha aplaudido en mayoría la decisión tan humana del obispo catalán. Ha tenido el valor de sobrepasar la ley injusta de una pretendida teocracia. El escándalo, aludido por la Iglesia, se ha vuelto contra ella. La gente normal, junto con los cristianos más apegados al Evangelio que a la ley, aprueba la libertad del obispo de formar una familia. Esperan que la realidad, la experiencia, le haga evolucionar y se sume a la defensa del celibato opcional.

Como han hecho otros obispos casados. El más famoso ha sido el obispos argentino, Jerónimo Podestá. Unido a los sacerdotes casados de su país y de América Latina, fundó y organizó la “Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados” para “mantenernos unidos, manifestar nuestras inquietudes, deseos, realidades, y compartir nuestros dolores, alegrías y esperanzas. Vivimos en familia cristiana, bien acogidos y aceptados en nuestras comunidades, donde nos aprecian y valoran. Insertados en la sociedad, subsistimos mediante el trabajo como docentes, profesionales, operarios de servicios, empresarios, etc. Compartimos la amistad y nos ayudamos, manteniendo sobre todo la fe en Cristo Resucitado”.

Quienes han ejercido este derecho humano han sido expulsados, “secularizados”, dice la jerga eclesiástica. No deja de ser curioso que los sacerdotes “seculares” por definición, sean ahora “secularizados”. Los que llaman “religiosos” (frailes, monjes…) han profesado voto de castidad, viven en común, sujetos a obediencia al superior, en pobreza personal al no disponer de sus haberes administrados por su institución. Los seculares no tienen voto de castidad, obediencia y pobreza. La lógica pide que vivan en el “siglo”, como viven sus hermanos cristianos: casados o solteros, con su familia, obedientes a la ley propia del cargo, disponiendo de sus bienes en conciencia… La ley eclesial obliga a la obediencia lógica al obispo y a no fundar una familia, bajo pérdida del ministerio.

La “casa” que han abandonado es la “soltería”. Con la libertad con que entraron en ella, han decidido abandonarla por creerlo bueno para su vida y agradable a Dios. El celibato no es sacramento indisoluble ni mandato del Señor. Ponerlo como criterio de si uno está dentro o fuera de la iglesia es una aberración clara, una perversión. La ley celibataria tiene su origen en el siglo IV como ley de continencia (no usar el sexo en el matrimonio tras la ordenación). Ley claramente inhumana y por motivos falsos: creer equivocadamente que el ejercicio sexual vuelve impuro al ser humano y le incapacita para ser escuchado por Dios.

Las Decretales del Papa Siricio a Himerio, a los Obispos galos y a los Obispos africanos, recogidas en el tomo XIII de la Patrología Latina, evidencian la ignorancia y la superstición sobre el sexo: “La relación sexual, incluida la conyugal, es suciedad (1186, 4-5); atontamiento con pasiones obscenas (1140, 13-14); lujuria (1138, 28); crimen (1138, 16-23); vida de pecadores (1186, 13-14); práctica de animales (1186, 22-23) y oprobio para la iglesia (1161, 5-7). El clérigo “manchado” con esa “suciedad” se excluye de “las mansiones celestiales” (1185, 4-6) y, si el laico queda por ella incapacitado para ser escuchado cuando reza, con mayor razón pierde el primero su “disponibilidad” para celebrar con fruto el bautismo y el sacrificio (1160, 9-1161, 3).

Después, en siglo XI, se decreta la prohibición de casarse. Decreto extraño al Evangelio y a la conducta de Jesús y los Apóstoles: “el Nuevo Testamento, en el que se conserva la doctrina de Cristo y de los apóstoles, no exige el celibato de los sagrados ministros, sino que más bien lo propone como obediencia libre a una especial vocación o a un especial carisma (cf. Mt 19, 11-12). Jesús mismo no puso esta condición previa en la elección de los Doce, como tampoco los Apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (cf. 1 Tim 3, 2-5;Tit 1, 5-6)!” (Encícl. Sacerdotalis Caelibatus, 5).

Anne Soupa: “Por una aventura con una mujer, un arzobispo dimite en tres días. Y por los delitos cometidos contra los niños, ningún obispo ha dimitido en Francia”

 


Jesús Bastante

Religión Digital

“El celibato es un martirio para algunos sacerdotes”, sostiene la teóloga francesa
La teóloga se posiciona junto a las asociaciones de víctimas, que han exigido la dimisión colectiva del episcopado francés tras las pavorosas conclusiones del ‘informe Sauvé’, que destapaba alrededor de 330.000 casos de abuso en las últimas ocho décadas
¿Cambios en la norma celibataria? “Hay una corriente muy rígida de cardenales y obispos apegados a cuestiones de moral y que bloquean los desarrollos sobre este tema”
··· Ver noticia ··

Fernando Bermúdez: “Las religiones no son rivales entre ellas, sino que se complementan como las notas de una divina sinfonía”

 


Religión Digital

Autor de ‘Diálogo entre religiones para un mundo nuevo’ (Europa Ediciones)
Con su libro ‘Diálogo entre religiones para un mundo nuevo’, trata de demostrar que “el diálogo intercultural e interreligioso es una exigencia de nuestro tiempo. Sin diálogo y respeto a la diversidad no hay futuro”
“Que mi libro signifique un modesto aporte a la toma de conciencia de que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y que todas las religiones merecen ser valoradas y respetadas”
··· Ver noticia ···

Adviento o la recuperación del tiempo perdido


Santi Torres

Cristianismo y Justicia

ADVIENTO

Nuestra posmodernidad, tan líquida y acelerada ella, tiene una relación extraña con el tiempo. Primero desconectamos el tiempo de los ciclos de la naturaleza y la vida, sobre todo a medida que esta vida entraba en un progresivo proceso de desnaturalización. Las estaciones ya no eran tan acentuadas porqué hacíamos lo posible por dejar de sentir el calor del verano o el frío del invierno, más allá de los límites razonables. Tampoco los ciclos de la vida tienen ya aquel carácter inexorable, al imponerse el ideal de una permanente y difusa juventud. Los mismos esfuerzos en aclimatar algunas viviendas a una temperatura única todo el año, los ha dedicado la cirugía y la cosmética en conseguir rostros sin arrugas.
··· Ver noticia ··

Bajando el telón del Movimiento de los Focolares


Gordon Urquhart


Reino Unido
Fuente: La Croix International
Entrevista exclusiva con el autor italiano de una nueva mirada dentro de uno de los movimientos eclesiales más influyentes y problemáticos de la Iglesia Católica de nuestros tiempos
Cuando se publicó “la Armada del Papa” (Transworld, 1995) hace unos 25 años, fue el primer libro que cuestionó la naturaleza sectaria de los nuevos movimientos eclesiales como el Movimiento de los Focolares, Comunión y Liberación y el Camino Neocatecumenal.
··· Ver noticia ···

Suspensión cautelar de Rafael Vez Palomino: ¿Ha llegado ya la Iglesia católica a esa existencia de secta?

 


José Carlos Enríquez Díaz

articulosincensura

Rafael Vez5

¿Ha llegado ya la Iglesia Católica a esa existencia de secta, y justamente bajo el pontificado del papa Francisco?
Las mujeres no pueden asumir cargos de ordenación, ya que la impartición de sacramentos por manos femeninas sería un espanto para Dios. Las personas que se han vuelto a casar no pueden recibir la comunión, porque eso es, a los ojos del Señor, una confusión. Y finalmente, las parejas homosexuales no solo no deben casarse, sino que ni siquiera deben ser bendecidas, ya que Dios no puede dar su visto bueno al pecado.
··· Ver noticia ···

El tema de los migrantes en los saludos del Papa Francisco

 


Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

Vatican News

papa47

Dolor del Papa ante la situación de migrantes expuestos a peligros muy graves, como los que murieron recientemente en el Canal de la Mancha, los que están en la frontera de Bielorrusia, y los que se han ahogado en el Mediterráneo.
··· Ver noticia ··

Los salarios de miseria y hambre ¿no son violencia empresarial y política?

 


Joaquín Sánchez, el cura de la PAH

Noticias Obreras

Joaquin Sanchez

Los salarios de miseria y hambre ¿no son violencia empresarial y política?
Los trabajadores y trabajadoras del metal en Cádiz convocaron una huelga y salieron a la calle a expresar su hartazgo por el incumplimiento del convenio colectivo, por los salarios bajos, por las condiciones laborales injustas, por la precariedad y eventualidad y todas estas situaciones tienen mayor incidencia y más agravado en las empresas auxiliares. Y, ante la negativa empresarial de cambiar esta situación, los trabajadores y trabajadoras han dicho basta ya.
··· Ver noticia ···

¿Existe la clase trabajadora? Las consecuencias del abandono político

 


Vicenç Navarro

Público

Vicenc Navarro.jpg

Unas 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según los cálculos de la Policía, han participado hoy en Cádiz en la manifestación de apoyo a la huelga de los trabajadores del metal, que ha acabado en graves disturbios cuando una parte de la protesta se ha escindido del recorrido oficial para intentar cortar el puente José León de Carranza. EFE/Román Ríos.
Un cambio substancial está ocurriendo en gran número de países a los dos lados del Atlántico Norte (Norteamérica y Europa Occidental) en el comportamiento electoral de la población, y muy en especial de amplios sectores de las clases populares y en particular de la clase trabajadora.
··· Ver noticia ···

La mejor noticia - 2º Domingo de Adviento, Ciclo C

LA PSICOLOGÍA EMPÍRICA INTERROGA AL HECHO RELIGIOSO

FE ADULTA

col elzo

 

El 28 de octubre de 2021 publiqué en RD un texto sobre la importancia de la historiografía en el estudio empírico del fenómeno religioso. En el presente texto, reflexiono, apoyado en Hans Joas, en la dimensión psicológica de la lectura empírica del hecho religioso.

En este texto presento, en primer lugar, la idea central formulada por William James cuando afirma que no podemos comprender y analizar correctamente las doctrinas y las instituciones religiosas más que a condición de estudiarlas a partir de la experiencia humana. Lo que no supone que el estudio directamente de los textos (los evangelios, de entrada) y el papel y funcionamiento (de la Iglesia en el caso del catolicismo) no sean fundamentales, aunque en un momento posterior habrá que contemplar otros aspectos.

Esto nos llevará, en segundo lugar, a plantearnos, recordando a Peter Berger en un trabajo mío de 2017, “Morir para renacer” (ed. San Pablo), la necesidad de distinguir dos planos de la conciencia y de la experiencia, llamémoslas por simplificar, ordinarias y extraordinarias.

En fin, en tercer lugar, tras constatar que toda experiencia conlleva una interpretación de la misma, con la ayuda de Joyce y Peirce, ofreceremos un primer esbozo de cómo plantear la relación entre experiencia religiosa y su interpretación, cuestión que nos perseguirá en todo este trabajo.

Recuerdo que mi propósito es llevar a buen término un libro con el objetivo final de ofrecer una visión sociológica de cómo articular la transcendencia (en primer lugar, Jesús de Nazaret, el hombre Dios encarnado de los cristianos) en una sociedad, como la española, muy secularizada y, en ciertos ámbitos, rabiosamente secularista. Nuestra visión y propuesta no tienen un espíritu apologético, menos aún enfrentado a la laicidad, sino, en conformidad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad (en feliz expresión del papa Juan), para trabajar conjuntamente, creyentes y no creyentes, por un mundo más justo, más humano, lo que como creyente, etiquetaría del Reino de Dios en la Tierra.

Agradezco los comentarios que he recibido de mi primera parte, como agradecería los que pudiera recibir, tras lectura crítica, de esta segunda. Antes de Navidad espero que reciban un tercer texto, centrado en la antropología sociológica de Emile Durkheim, después abordaré al muy desconocido en España, pero muy actual, Ernst Troeltsch y a Max Weber, cuya tesis del desencantamiento del mundo en base al imperio de la mera racionalidad, será puesta en cuestión.

Me permito anotar mi (nueva) dirección de correo electrónico elzoimaz@gmail.com aunque la anterior javierelzo@telefonica.net, aun sigue vigente por un tiempo.

Según William James 1, "el examen empírico de la experiencia religiosa constituye el punto de salida auténticamente fructífero para la comprensión de la religión". La idea central de James reside en "afirmar que no podemos comprender y analizar correctamente las doctrinas y las instituciones religiosas más que a condición de estudiarlas a partir de la experiencia humana"2. Esta idea de James será central en el pensamiento de Hans Joas y, personalmente, me ha convencido, aunque yo asocio y añado a la experiencia religiosa, la herencia recibida, particularmente en los primeros años de vida. Tiempo habrá para volver a esta idea, para mí central.

La idea de la experiencia religiosa para James, la concreta y desarrolla Hans Joas con estas palabras por mí parafraseadas: Para James, mientras que la moral tiene un carácter restrictivo, esto es, que nos prohíbe ciertos objetivos y ciertos medios de acción, el hombre religioso vive de una pasión que impulsa sus posibilidades de acción a salir de lo cotidiano. Así James se interesa por los estados de excepción en la vida humana, esas situaciones en las cuales el hecho de haber sido atrapado (“saisi”) por algo que sobrepasa al hombre, es particularmente evidente.

Pero está igualmente atento a una modificación duradera de la relación del hombre religioso con el mundo. El concepto que utiliza para ello es el de "faith state " (estado de conciencia) con sus características afectivas y cognitivas, como los sentimientos de paz interior y de voluntad de vivir, pero también el postulado de un orden invisible del mundo y de la presencia de poderes en el seno del mundo que confieren al hombre un sentimiento de seguridad y de quietud.

En un análisis detallado de las experiencias místicas, James describe las iluminaciones súbitas, comprensiones y revelaciones, a menudo difíciles de trasponer en un lenguaje conceptual. Sin embargo, eso no supone que no tengan un aura que les confiere una gran autoridad y que suscita y guía la forma como los individuos tienden a articular su significación. Las descripciones de la fe religiosa dadas por James no son puestas en contraste con las imágenes seculares del mundo - se trata bien de experiencias y no de doctrinas - sino con estados melancólicos o depresivos.

James considera la oración, si ella es más que una demanda o un ritual de fórmulas sagradas, como una tentativa activa de ponerse en relación justamente con las fuerzas de donde proviene la fuerza de vida de los individuos. En la religión James ve, en primer lugar, la capacidad de abandonarse ("self surrender") a diferencia de la “disciplina” de la cual hace prueba el hombre moral. Interpreta las conversiones, a las cuales consagra análisis particularmente detallados, como transformaciones de sí mismo, como la capacidad de sobrepasarse de un desgarro, de una experiencia particularmente negativa. Las descripciones, cautivantes y muy emocionantes, que James ofrece de las experiencias religiosas proporcionaron a la psicología de la religión, pero también, más allá de la psicología, a la ciencia de la religión en su conjunto, una impulsión cuyos efectos se hacen sentir con mucha intensidad hasta nuestros días 3.

Otro aspecto muy importante, al que habremos de volver, es el hecho de que James, además de referirse al “estado de confianza”, también tiene en cuenta la dimensión afectiva de las experiencias religiosas, que, etiqueta como “un estado de seguridad” (state of assurance), pérdida de toda preocupación, presentimiento de que finalmente todo está en orden para sí mismo, la paz, la armonía, la aceptación de la existencia incluso si las condiciones de vida exteriores se modifican (...).Un fervor del querer, de la aceptación, de la admiración es el centro ardiente (brûlant)de este estado del espíritu”.

Esta citación del libro de James 4 muestra que abordar la religión bajo el ángulo de la experiencia no le impide a James, poner en evidencia las dimensiones de esa experiencia que pertenecen a la esfera de los sentimientos, su profundidad, su seriedad, su solemnidad. Desde este punto de vista, apunta Joas que “James es mucho más abierto empíricamente y en un sentido profundo más igualitario y democrático que Schleiermacher (en un apartado comparativo entre ambos en el que no me detengo) pues James reconoce verdaderamente en todos los hombres la capacidad a vivir, aunque de formas distintas, experiencias religiosas”

Excursus de JE en base a un trabajo de Peter Berger

Los estados de excepción a los que se refiere James como "faith state" (estado de conciencia), me hacen pensar en Peter Berger y en su referencia a Alfred Schutz, que he comentado en mi libro “Morir para renacer” y que traigo aquí, con cierta extensión.

Peter Berger, en su extraordinario ensayo “Los innumerables altares de la modernidad” 5 muestra, apoyándose en Alfred Schutz, dos planos diferentes en las vivencias religiosas6. Alfred Schutz (sin hacer mención alguna a la cuestión religiosa) sostiene que la conciencia de un individuo no es un todo coherente, sino que consta de dos planos diferentes. Schutz acuñó dos expresiones: “la realidad cimera”, que Berger traduce como “la realidad de la vida cotidiana” y “las provincias finitas de sentido” que Berger traduce como “realidades a las que escapamos desde la realidad cimera”. Son finitas porque casi siempre son temporales; entramos en ellas al abandonar la realidad cotidiana y son reales mientras duran, pero quedan atrás cuando retornamos a la vida cotidiana”.

Berger lo explica mediante un ejemplo que parafraseo. Yo, en mi vida cotidiana, puedo ir a un teatro, a un cine y antes de que se abra el telón o se proyecte la película, puedo estar conversando con el vecino que tengo al lado, o estoy pensando en una llamada telefónica que tengo que hacer al terminar la proyección, etc. Esta es “la realidad cimera”, la vida cotidiana que tiene unos parámetros concretos. Pero cuando empieza la obra de teatro o la película, mientras me transporta a otra realidad distinta, digamos una obra de Shakespeare situada hace 400 años, me sitúa en un contexto completamente distinto del contexto de la vida cotidiana. Ese contexto dura lo que dura la obra de teatro o la película y, cuando concluye, vuelvo a la realidad cotidiana. Lo que no quiere decir, en absoluto, que no pueda tener incidencia en la vida cotidiana. A veces tan fuerte que puede cambiar la vida de una persona.

Peter Berger lo traslada a la experiencia religiosa. Se refiere a Max Weber cuando, directamente hablando de la religión, distinguía entre “la religión de las masas”, esto es, la experiencia religiosa cotidiana de una persona ordinario que está en la realidad de la vida cotidiana y que no experimenta grandes emociones, frente a lo que llama Max Weber, “los virtuosos de la religión” que tienen una experiencia mucho más intensa y que cruza el umbral de lo cotidiano adentrándose en otra realidad distinta.

Continúa Peter Berger, refiriéndose esta vez a Rudolf Otto, cuando el gran fenomenólogo describe esta realidad de intensidad religiosa, como totaliter aliter (totalmente otra, diferente), cómo una experiencia más allá de lo ordinaria. Berger indica que los grandes místicos son los que ofrecen prototipos de esa vivencia. Y, en este contexto referencia a Teresa de Ávila con estas palabras: “Teresa de Jesús tuvo experiencias extáticas en las que se difuminaba el mundo cotidiano y sólo Dios era real. (…) Sin embargo Teresa tenía que cambiar de realidad cuando salía del éxtasis y debía ocuparse de los libros de cuentas de su orden de monjas. Incluso tenía que gestionar la coexistencia en su conciencia de su realidad mística y del discurso secular que gobierna la realidad de la vida mundana”7.

Ya hemos indicado, varias veces en nuestros trabajos, cómo la religiosidad y la actitud ante la enfermedad conforma un ejemplo destacado de la pluralidad sagrado-profano, que, además, personalmente he vivido con mi experiencia en marzo de 2020 con la Covid, y que relato en el epilogo de mi libro “¿Tiene futuro la religión en España?”, editado por San Pablo el año 2020.

Pues bien, la socióloga Nancy T. Ammerman, en su “Respuesta” al texto de Berger en el libro arriba referenciado, basándose en uno de sus trabajos, refiere lo mismo con estas palabras: “En el ámbito de la salud, la mayoría de la gente relataba sus esfuerzos por comer de modo adecuado y mantenerse sanos, guiados completamente por la educación y la ciencia secular. Por otro lado, su respuesta a las enfermedades graves y a la muerte estaban a menudo colmadas de oración y de la presencia espiritual. Tal vez donde mejor se vean los estados múltiples de la realidad y los distintos relatos es en la persona que reza para que Dios guíe la mano del doctor”8. Evidentemente se puede rezar para librarse de una enfermedad y, también, acudir al médico.

Pero Ammerman va más lejos, y propone una tesis que, como poco, tiene la doble virtualidad de llamar la atención y de hacer pensar. Escribe en su “Respuesta” que “Berger describe la presencia de múltiples realidades seculares y sagradas como un ´cambio de código´. Sin duda resulta apto, pero sospecho que puede establecerse una distinción demasiado tajante entre los códigos y los campos a los que pertenecen. A veces la gente es consciente de que pasa de uno a otro, pero muy a menudo parecen ocupar un espacio único que es a la vez mundano y sagrado. No se trata de que nuestra realidad fundamental intrínseca sea secular, mientras que el mundo que elegimos en el exterior pueda ser religioso si así lo decidimos. Más bien estoy convencida de que la mezcla de lo sagrado y lo secular se parece más al ´spanglish´ que al bilingüismo”.

Spanglish o bilingüismo, esto es, ¿mezclamos los códigos, o los diferenciamos?

Personalmente diría que pueden darse los dos. Creo que mucho depende de la circunstancia en la que ambos códigos operan en la persona de matriz religiosa. Si se enfrenta a una enfermedad grave, muy probablemente lo secular y lo religioso se mezclen. Si estamos ante un investigador social, mientras analiza, digamos, por ejemplo, la religiosidad de un colectivo social, actuará (o tratará de actuar) poniendo entre paréntesis sus creencias, mientras que, ese mismo investigador social, en una eucaristía pondrá (o intentará poner) entre paréntesis su dimensión de investigador social para unirse a la oración de la comunidad. Luego diferenciará los dos planos 9.

De hecho, una cuestión recurrente, ya en los clásicos de la sociología de la religión, es la constatación de que la religión trata de lo ordinario y lo extraordinario. Ya lo vemos en Max Weber, en sus estudios sobre el carisma, cuando se pregunta, cómo traducir en la vida ordinaria el extraordinario carisma del fundador. O, como escribe Olivier Bobineau, “podemos decir que el acto religioso se refiere principalmente a la manera de vivir cada día de lo que ha sido o es extra-cotidiano. Básicamente, el acto religioso hace ordinario con lo extraordinario y extraordinario con lo ordinario”10.

He querido traer este texto, un tanto largo, de mi libro “Morir para renacer”, pues, como veremos más adelante, aborda una de las tesis centrales de Hans Joas al referirse a la complementariedad en la diferenciación de lo sagrado y lo profano. Curiosamente, Hans Joas, en las más de 100 páginas de notas y referencias de su libro, no cita en ningún momento a Berger ni a Schutz.

Primer avance de “la interpretación de la experiencia religiosa”. Josiah Royce y Ch. S. Peirce

Además de William James y de Josiah Royce (prolongador del anterior), Hans Joas presenta la filosofía de Charles Sanders Peirce, en particular su teoría de los signos. Como continuación de la obra de James, Royce trata de la posibilidad de ser religioso de una forma intelectualmente responsable en las condiciones creadas por la ciencia moderna de su tiempo, es decir por el darwinismo, la psicología experimental y la historiografía crítica.

Durkheim ya había planteado, con mucha perspicacia y reprochado a James, de no distinguir correctamente entre la certeza irrefutable (irrefragable) de la experiencia individual y la interpretación de esta misma experiencia por los sujetos de esta experiencia, una interpretación que no es de ninguna de las formas Irrefutable (irrefragable) sino eminentemente contestable. Esta distinción es fundamental. En otras palabras, no se puede negar la experiencia religiosa, o tenida como tal, por las personas que la refieren, pero otra cosa bien distinta es la interpretación que dan de su experiencia. Luego hay que estudiar cómo articular la experiencia tenida como religiosa por los sujetos y su propia y personal interpretación.11 Hans Joas, acabará dando su propia visión de este tema capital al final de su obra “los poderes de lo sagrado”, cuando presente su alternativa a Max Weber.

Los libros que Royce publica después de la muerte de su amigo William James deben ser considerados como respuestas a la publicación de James de su gran estudio sobre “Las variedades de la experiencia religiosa”, particularmente en lo que añaden a la aproximación empírica de James a una teoría de la interpretación. Para este objetivo Royce se sirve de la semiótica de Pierce 12.

Señalemos de entrada que Royce quiere mantenerse equidistante entre una comprensión puramente cognitivista de la fe religiosa – por ejemplo, la fe como conocimiento de las doctrinas- y de la concepción experimentalista de James. Pero, sin embargo, Royce está del lado de James cuando se trata de desmarcarse polémicamente de lo que algunos pensadores denominaban el positivismo de la revelación, esto es, la idea según la cual la creencia en una revelación se encontraría en una estricta oposición al acento puesto en la experiencia subjetiva. Argüían contra tal tesis que presupone que, en la aceptación e interpretación de una revelación no tuvieron nada que ver las condiciones de vida y los conocimientos de las personas que hacen esa experiencia, pues son sujeto y objeto de tal experiencia.

Por cierto, aquí tiene bastante que ver la trasmisión de lo religioso en el seno de cada persona, y la dimensión de la “transmisión”, no está suficientemente señalada, en mi opinión, en los trabajos de Joas. Pero volveremos más adelante a esta cuestión. Detengámonos ahora en Peirce y en su ambición de crear una teoría general de los signos.

Charles Sanders Peirce entendía por signos:

“Imágenes, diagramas, gritos naturales, dedos dirigidos hacia alguna cosa, guiños oculares, nudos en un pañuelo, recuerdos, sueños, figuras imaginarias, conceptos, chistes (gages), síntomas, letras, cifras, palabras, frases, capítulos, libros, bibliotecas, en definitiva todo lo que sea en el universo físico, en el mundo del pensamiento por la materialización de alguna suerte de ideas que sea (….) por la relación con un objeto existente o por la referencia acontecimientos futuros por medio de una regla general - lo que conduce alguna cosa, su signo interpretante (o su sonido interpretante) a ser determinado por una relación correspondiente a la misma idea, a la misma cosa existente”13.

Royce y Peirce requieren una estructura triádica. Así la fórmula de Royce a continuación de la teoría de los signos de Pierce "alguien interpreta alguien, o alguna cosa, para alguien"(en cursiva en el original). Esto vale incluso en los procesos de la autorreflexión en los cuales, según Royce, se puede decir que un ser humano se interpreta para sí mismo. La interpretación deviene así la categoría central para la forma en la que se comprenden las ciencias humanas y sociales, así como para una filosofía que no pierda el contacto con ellas, apuntará Joas, y añade: "la temporalidad aparece así bajo una nueva referencia en el proceso de interpretación. El presente interpreta potencialmente el pasado para el futuro y así hasta el infinito. En esta perspectiva el papel de la memoria y la reconstrucción del pasado, por una parte, y la esperanza y la anticipación del porvenir, por la otra, deviene central tanto para sí mismo, como para la comunidad"14.

"Royce llega incluso a una conclusión casi teológica más importante aún en la defensa de la elaboración de las ideas de Pierce sobre la interpretación, señala Joas. Para él es la Iglesia - y no la idea de una relación individual al redentor Jesucristo - lo que está en el origen de la idea central del cristianismo; la primera formación de las ideas del cristianismo habría nacido de la comunidad de los primeros cristianos, y en este sentido, de la Iglesia. Pablo, él mismo, no sería ciertamente el fundador del cristianismo, pero las comunidades paulinas fueron las primeras en ser conscientes de la esencia del cristianismo”15. Esta primacía de la experiencia colectiva sobre la individual la vamos a encontrar, inmediatamente, cuando abordemos el análisis del planteamiento de lo sagrado en Emile Durkheim.

Una fenomenología de las experiencias religiosas completada por una semiótica, esto es, la combinación de una descripción densa de tales experiencias con una tipología ajustada de las clases de signos, abre a la psicología de la religión una vía que la permite escapar de un viejo dilema. Es efecto, no es apenas plausible considerar que, en lo que concierne a las posibilidades de la experiencia, los seres humanos fueran dependientes de determinadas tradiciones religiosas hasta el punto de estar literalmente encerrados en ellas; pero, a la inversa, no es apenas plausible, tampoco, defender una teoría que afirme que los seres humanos dispondrían de un material de la experiencia totalmente libre de los signos de toda religión y de toda cultura.

Sin experiencia corporal holística los procesos semióticos no tendrían ningún punto de anclaje. Pero sin la producción de significaciones comunes en una situación concreta, cada ser humano quedaría encerrado en su mundo de experiencias subjetivas. Y sin símbolos independientes de las situaciones, y sin las abstracciones que estas lo hacen posibles, no habría ningún examen crítico de toda justificación de pretensiones a la validez de la experiencia y de su interpretación. Tomar en cuenta, de forma consecuente, la dimensión semiótica permite lanzar una pasarela entre, por un lado, la mirada hacia la experiencia en psicología de la religión y, por el otro, hacia las tradiciones e instituciones religiosas y, en consecuencia, a la historia en general lo que corresponde en realidad a las intuiciones ya expresadas por algunos autores: Joas apunta a Herder en su debate crítico con Hume.

Paul Tillich

Estás intuiciones han sido retomadas de muchísimas maneras, tanto en la teología como en las ciencias de las religiones, a menudo, pero no siempre, en referencia directa a William James y mucho más raramente aún en Pierce y en Royce. En Teología, el realismo simbólico de Tillich ocupa una posición clave: así, bajo su influencia, pero recurriendo igualmente a las aproximaciones ulteriores en materia de semiótica y de teoría de los símbolos, el antropólogo de las religiones Roy Rappaport y el sociólogo Robert Bellah han desarrollado sus trabajos novadores. Es así también en ese sentido al que se dirigen las diversas formas de recepción del pensamiento de Eric Cassirer y, en particular, su "Filosofía de las formas simbólicas", en teología como en filosofía de la religión16.

Debe ser remarcado que la teología y las ciencias de la religión no son dos discursos que se desarrollan independientemente el uno del otro, sino que pueden, al contrario, crear entre ellos múltiples interacciones, aun manteniendo cada uno su (relativa) autonomía respectiva. En el dominio de la psicología de la religión como en el de la historiografía de las religiones no los encontramos, necesariamente, en un afrontamiento inamistoso entre un pensamiento dogmático y un pensamiento libre de prejuicios; las cuestiones científicas empíricas y las interrogaciones sobre la justificación de las pretensiones a la validez del discurso religioso, se imbrican de múltiples formas las unas en las otras.

Aquí también la solución no consiste en separar lo que está imbricado, bien al contrario, es posible ponerse de acuerdo sobre las cuestiones empíricas mientras que la discusión de las cuestiones de validez se aprovecha, de forma decisiva, de la investigación empírica sin que ésta última permita, sin embargo, resolver siempre.

En fin, no hay que olvidar que la teología de épocas anteriores, donde dominaba el estado de cristiandad, especulaba bajo una cúpula religiosa cerrada. Pero la nueva teología y la sociología del hecho religioso, en la era secular, dominante ya en la tercera década del siglo XXI, vive al aire libre y debe ayudar en la medida de sus fuerzas a la construcción, incluso, de una cúpula.

Antes Dios era el primer dato; hoy es el mundo, el hombre y la mujer, así como la experiencia viva religiosa. Y, de ahí, y con la socialización religiosa, en la fe recibida, podemos sentir y pensar Dios. Pero, siempre desde la experiencia humana, tenido o vivida como religiosa. Y, como veremos más adelante, en el marco de una comunidad.

 

Javier Elzo, sociólogo

Religión Digital

 

1 William James (1842-1910) fue profesor de psicología durante muchos en la Universidad de Harvard.

2 Hay varias traducciones en español. No encuentro la que utilicé en mis lecturas hace años. Señalo aquí la más reciente. William James, “Las Variedades de la experiencia religiosa”, Edit. Trotta, 2017, Traducción de José F. Ivars, y un estudio introductorio de Manuel Fraijó.

3 Hans Joas “Les pouvoirs du sacré“, o. c. p 48-49. Las citaciones de Joas provienen del original inglés del libro de William James.

4 Hans Joas Idid, p 56-57. De la página 193 del original inglés de James

5 Peter Berger, “Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista”. Ed. Sígueme. Salamanca 2016, 254 p.

6 Berger referencia este texto de A. Schutz, “On Multiples Realities”: Philosophy and Phenomenological Research 5/4 (1945) 533-576

7 Peter Berger, “Los numerosos altares…” O. c. p. 112

8 Nancy T. Ammerman en “Sacred Stories Spiritual Tribes”. En Journal for the Scientific Study of Religion, 52/2 (2013) 258-278. Ver Conclusiones.

9 Admito, sin dificultad alguna, el carácter un tanto exagerado de la diferenciación entre las dos actitudes del mismo investigador social, de matriz religiosa, en su gabinete de trabajo y en la eucaristía. En ambos casos, por la dificultad de poner en paréntesis sus dos almas, la de creyente en su gabinete de trabajo, la de científico social en la eucaristía, particularmente en las homilías.

10 Olivier Bobineau, entrada “Sociologie religieuse” en la Encyclopedie Universalis, editión 2017

11 Imposible no pensar en los trabajos de Paul Ricoeur. Valga como introducción su “Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido”, Ed. Siglo XXI, 5ª edición en español, 2003, 106 páginas. Recuerdo mis tiempos de estudiante en Lovaina, cuando el estructuralismo en antropología y Teorías de Lenguaje (Saussure entre otros) tenían un protagonismo que siempre me pareció excesivo. No así Paul Ricoeur, uno de mis “maîtres à penser”.

12 Jürgen Habermas en su recientísima publicación “Una nueva Historia de la Filosofía. Tomo 1º, La Constelación occidental de la fe y del saber” (“Auch eine geschichte der philosophie”, en cuya traducción francesa estoy abordando su lectura)” hace referencia a Peirce, señalando que “el saber demostrativo (exceptuando la lógica y la matemática) exige estar fundado en la experiencia” (p. 550 de la edición francesa). Y añade Habermas “las teorías científicas son tributarias, en su carácter de saber riguroso o epistémico, a su estructura deductiva, a saber, a la operación que consiste en deducir de los principios universalistas apoyándose en la experiencia”. No dirá otra cosa Hans Joas.

13 Texto original de Peirce en la p. 66 del libro de Joas, “Los poderes de lo sagrado” en su edición francesa. O. c.

14 Hans Joas, “Les Pouvoirs du sacré ». O. c. p. 67. De nuevo, se impone el recuerdo a la obra de Paul Ricoeur, “La memoria, la historia y el olvido” que tanto he trabajado sobre ETA y los diferentes relatos de su memoria.

15 Ibid., p. 68

16 Ibid., pp. 73 y 74 en mis propias palabras.

MENÚ COMPLETO POR FAVOR


col koldo

 

Suena y se multiplica el clarín a través de móvil. Llaman de nuevo a filas. Nos invitan otra vez al compromiso cívico, a la cola ciudadana. Convocan a un tercer pincho y saludamos por supuesto la preocupación de las autoridades por la salud colectiva. Honramos sinceramente unas instituciones que velan por nuestro bienestar, sin embargo, en los medios de comunicación, ya públicos o privados, no se enfatiza sobre la necesidad de abrazar una medicina más preventiva. No se menta por ejemplo la vacuna que no atraviesa punzante la piel y pone el cuerpo patas arriba; no se alude a la inmunización del sol que entra suave por nuestros poros e inunda de nuevo vigor nuestro cuerpo. 

Poco se invoca el diario y exigente autocuidado más allá de la "todopoderosa" inyección, la responsabilidad inherente al gobierno de un cuerpo. Echo en falta algún tertuliano que glose la alimentación sana, ecológica y natural como auténtico freno ante los ataques de los virus. Extrañamos expertos en salud que se refieran en los telediarios a los elementos del fuego, el agua, el aire y su profilaxis desestimada. 

El telediario canta nueva y potente ola. ¿Cuántas van ya empapando todos nuestros planes y propósitos? Ante la dimensión otorgada a una crisis, ahora agravada con la variante del “ómicron”, no se debiera escatimar información. Si se nos requiere la “pauta completa”, por favor que se nos muestre también el “menú completo”. Hay vacunas que no llevan denominaciones raras, que no se apellidan con el nombre de interesadas farmacéuticas. Hay protección en el paseo a la orilla, en el baño de bosque, en la sauna caliente, en la inmersión en el agua fría, en las esencias de las plantas, en el agradecimiento a la vida, en la armonía con quienes nos rodean, en la actitud compasiva, en la mirada positiva, en la dieta sin dolor y sangre de animal… Hay mucha inmunidad en la meditación de la mañana, en el tai-chi de la tarde, en la paz de la noche.

No podemos, ni debemos ponderar públicamente sobre lo que no entendemos, menos sobre un tema tan controvertido y de tanta trascendencia como es la vacuna anti Covid. Cada quien ha de tomar en su fuero interno su muy respetable decisión ante tan pertinaz polémica. Lo que sí estamos en condiciones de pronunciarnos es sobre las fuentes de la salud y por lo tanto de inmunidad ante las enfermedades, porque lo hemos comprobado en nosotros, porque lo hemos constatado a nuestro alrededor. Las defensas merman con los miedos que tanto se airean, de cualquier forma no combatiremos la vacuna. No la gozamos a la contra. No podríamos nunca pelear contra lo que significa alivio, contra lo que para tantas personas cobra el color de una esperanza, pero por favor en las pantallas de la tele, se muestre el menú completo. Junto al anuncio de la Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, también tierra cálida, luz clara, fuego sanador, playa inmensa, río bravo, zumo verde, ensalada cruda, viento amable, esencia de flores, tisana depurativa, aceite penetrante, sudor liberador…; también correr, nadar, ayudar, danzar, saltar, amar, reír y llorar… Porque si nos tenemos que ir, si tenemos que dejar de forma acelerada este bendito cuerpo que tanto nos ha servido, que no sea sin haber apurado esos y otros muchos más verbos cargados de gozo, compromiso y vida.

Los caminos amenazan de nuevo con cerrarse, los mandatarios con confinar de nuevo humanidades. Imposible frotarse las manos ante el descanso que otra vez se anuncia. Las noticias hablan ya de distancias cortas y tenaz techo; saben a pequeña y recogida paz, a largas tardes de fuego y suspirada lectura, pero no podremos alegrarnos. 

No conseguimos calentarnos las manos, templarnos junto a la llama. El dulce té del anunciado retiro aún sabe muy amargo. No podremos hallar verdadera paz a la vera del fuego, mientras este trance sin fronteras no contribuya al madurar colectivo, mientras no hallemos un sentido profundo a toda esta ya prolongada situación, mientras no apuntemos a la verdadera causa de tanto padecimiento: nuestro asfalto descontrolado, nuestra contaminación disparada, nuestro alejamiento de la tierra y el sol, nuestra destrucción de la madre naturaleza.

 

PETER KOHLGRAF: “LA CUESTIÓN DE LAS IDENTIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO ES UNA MEDIDA DE LA CREDIBILIDAD DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD”

RELIGIÓN DIGITAL

col pacheco

 

“La cuestión de las identidades sexuales y de género es para muchos una medida de la credibilidad de la Iglesia en nuestra sociedad”. Así se expresa el obispo de Mainz, Alemania, Peter Kohlgraf, cuyas convicciones y sensibilidad con relación al tema le han llevado a anunciar la creación de una atención pastoral y personas de contacto para personas homosexuales y queer en su diócesis.

Lo hizo, según informa Katholisch.de, el pasado viernes, durante el discurso de bienvenida que el prelado alemán pronunció al inicio de un foro de diálogo titulado “Centrarse en la vida. Reconocer a las personas en su diversidad: identidades sexuales y de género en la Iglesia católica”.

Kohlgraf considera que la cuestión de la diversidad sexual no puede ser descartada arguyendo que se trata de un problema minoritario. “Independientemente de las cifras, como cristianos, como Iglesia, tenemos la responsabilidad de salir al encuentro de todas las personas según las normas del Evangelio”, advierte Kohlgraf, quien aseguró tener el tema en su “radar”.

Si bien el catecismo pide que se trate con respeto a las personas homosexuales, el prelado, de 54 años, admite que todavía no puede “ver una aplicación demasiado concreta en este punto”. “Aquellos que no están llamados al celibato normalmente también expresarán su sexualidad en una pareja que le convenga. Sin embargo, ninguna asociación puede reducirse a un ‘encuentro sexual’. El significado y las formas de expresión son más diversas que el acto sexual”, detalló.

“Como obispo no podía permanecer indiferente al hecho de que la gente se sienta discriminada y excluida por la enseñanza de la Iglesia”, confiesa Kohlgraf, convencido de la necesidad de “considerar a todas las personas como imágenes de Dios, incluso de esta forma diferenciada".

Dejando a un lado la visión fundamentalmente binaria del ser humano en la Biblia (Dios creó a todos los seres humanos, cada uno con sus propias características) Kohlgraf sostiene que “es tarea de la Iglesia, y mía como obispo, no sólo ver una cuestión teórica en esto”.

Según ha informado la diócesis de Mainz, hay personas de contacto para personas homosexuales y queer en 12 de las 27 diócesis alemanas.

 

LAS BIENAVENTURANZAS DEL OBISPO


atrio

 

Podría confundirse con una beatería. Lo cuenta La Croix y también Exaudi. El papa Francisco acude a la Asamblea que celebran los obispos italianos. Se dice que, a Francisco, el papa del fin del mundo, no le siguen con demasiado entusiasmo los obispos italianos. Francisco ha aprovechado siempre estos contactos para establecer un diálogo sincero con ellos, sin discursos ni periodistas. Y ayer se sabe que les entregó un díptico. Una imagen del buen pastor y el texto de unas Bienaventuranzas del obispo, sacado (ahí está su habilidad) de la homilía del arzobispo de Nápoles en el consagración de sus obispos auxiliares. Así se va alineando el episcopado italiano en la línea sinodal pues ya están comprometidos con el sínodo que se celebrará el próximo mes de febrero en Florencia. Ojalá, una vez más, fueran imitados por los obispos españoles que en su mayoría, como le pasa a Osoro, no saben hablar al pueblo si no es con la mitra en la cabeza y leyendo papeles. AD.

Durante un encuentro estrictamente privado con los obispos italianos reunidos en Roma para la 75ª Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Francisco distribuyó a los presentes una tarjeta con la imagen del Buen Pastor y el texto de las “Bienaventuranzas del Obispo”.

Este es el texto.

Bienaventurado el obispo que hace de la pobreza y del compartir su modo de vida, porque con su testimonio construye el reino de los cielos.

Bienaventurado el Obispo que no teme enjugar su rostro con lágrimas, para que en ellas se reflejen los dolores del pueblo, los trabajos de los sacerdotes, encontrando en el abrazo con los que sufren el consuelo de Dios.

Bienaventurado el obispo que considera su ministerio un servicio y no un poder, haciendo de la mansedumbre su fuerza, dando a cada uno el derecho de ciudadanía en su propio corazón, para habitar la tierra prometida a los mansos.

Dichoso el obispo que no se encierra en los palacios de gobierno, que no se convierte en un burócrata más atento a las estadísticas que a los rostros, a los procedimientos que a las historias, buscando luchar junto al hombre por el sueño de justicia de Dios porque el Señor, encontrado en el silencio de la oración diaria, será su alimento.

Dichoso el obispo que tiene corazón para la miseria del mundo, que no teme ensuciarse las manos con el barro del alma humana para encontrar el oro de Dios, que no se escandaliza por el pecado y la fragilidad de los demás porque es consciente de su propia miseria, porque la mirada del Crucificado resucitado será para él un sello de perdón infinito.

Bienaventurado el obispo que destierra la duplicidad de corazón, que evita toda dinámica ambigua, que sueña con el bien incluso en medio del mal, porque podrá alegrarse del rostro de Dios, descubriendo su reflejo en cada charco de la ciudad de los hombres.

Bienaventurado el obispo que trabaja por la paz, que acompaña caminos de reconciliación, que siembra en el corazón del presbiterio la semilla de la comunión, que acompaña a una sociedad dividida en el camino de la reconciliación, que toma de la mano a todo hombre y mujer de buena voluntad para construir la fraternidad: Dios lo reconocerá como hijo suyo.

Dichoso el obispo que por el Evangelio no teme ir a contracorriente, poniendo una cara “decidida” como la de Cristo en su camino hacia Jerusalén, sin dejarse frenar por incomprensiones y obstáculos, porque sabe que el Reino de Dios avanza en la contradicción del mundo.

 

Redacción de Atrio

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator