FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 29 de marzo de 2016

Increíble drama de los refugiados y emigrantes: la UE, insolidaria, ilegal, inmoral Federico Mayor Zaragoza

 

La reunión de los 27 en Turquía para abordar de una vez la inmensa y sangrante tragedia de los emigrantes y refugiados ha concluido -con un acuerdo, por fortuna provisional- de la forma más inaceptable y lamentable posible. Por las reacciones que ha producido en la sociedad y en el Euro Parlamento, es de esperar que el próximo día 17 no lo ratifiquen. Que, avergonzados, decidan cumplir las pautas que inequívocamente figuran en los Tratados internacionales y, desde luego, en las directrices éticas. Tanto hablar del “Estado de derecho” y, a la primera de cambio, no sólo toman decisiones inmorales sino ilegales. ··· Ver noticia ···

Refugi@dos, los crucificados de hoy 15M Ronda


Inmigrantes4Turismo, beneficios económicos, desfiles militares, procesiones, himnos patrios, autoridades civiles, militares, eclesiásticas… ¿Dónde quedan los pasos perdidos de las personas refugiadas? Esto sí que es un calvario, la verdadera pasión que dura más de una semana. Van descalzo al son de la lluvia y el frío. La saeta es el llanto de niñas y niños, su refugio es una tienda en una explanada y no una iglesia, sus pecados el haber nacido en Siria, las madres a sus hijas e hijos no las ven en una cruz, pero las ven en el mar sin vida, en la tierra con hambre. ¿Quiénes los condenas? El capitalismo financiero, los gobiernos y acólitos que están al servicio del dinero. En nombre del dinero deciden y matan.


LA TIERRA ES UN SOLO PAÍS Y LA HUMANIDAD SU CIUDADANÍA
Un acuerdo ilegal e inmoral

El preacuerdo, adoptado este 7 de marzo por el Consejo de Europa con Turquía evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de las refugiadas y refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra.
El preacuerdo con Turquía da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente. La UE ha “comprado” las devolucio-nes a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto; además de la eliminación del requisito de visado para la ciudadanía turca en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la UE. Obviando que el Gobierno de Erdogan se aleja paulatinamente y alar-mantemente de las prácticas democráticas, violando siste-máticamente los derechos humanos.
Mientras, la brutal guerra en Siria se acerca a su sexto año y el sufrimiento se agrava provocando la mayor crisis humanitaria de los últimos años. Hoy en día, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria. Más de 11 millones y medio de perso-nas sirias han tenido que abandonar su hogar y 5 millones han huido al extranjero. De ellos, 3 millones han ido a Turquía donde se han juntado con cerca de otros 500.000 personas que escapan de Iraq, Afganistán o Paquistán.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2000 hasta 2015 han muerto en el Mediterráneo más de 26.000 personas, a una media de 1.625 por año. Y 488 muertes en lo que llevamos de este año 2016. Por otro lado, desde principios de 2015 más de un millón de migrantes y personas refugiadas han llegado a las islas griegas a través de la ruta del Mediterráneo oriental, procedentes de Turquía.

La consecuencia es que Europa ha declarado un estado de excepción para aquellas personas, imponiendo una abierta discriminación que las reduce a un espacio de no-derecho, de limbo jurídico, un régimen propio de un colonialismo interno, que, obviamente, favorece toda clase de abusos, como no cesamos de comprobar a diario. Como lo ha calificado el Profesor Javier de Lucas, la UE está en guerra contra los inmigrantes y ahora, también, contra los refugiados, una guerra que en no pocos aspectos tiene las características de guerra sucia y clandestina”
Ante esta realidad, los textos de la UE se vuelven meramente declarativos. El derecho a la vida, expresión de la inviolable dignidad humana, el principio de solidaridad, el derecho de asilo, la prohibición de expulsiones colectivas y así sucesivamente constituyen una provocación frente a la defensa de los derechos humanos. Ha llegado la hora de exigir responsabilidades no solo políticas sino, sobre todo, penales, de las Autoridades europeas y nacionales.


Recordar, que la mejor política migratoria es aquella que garantiza que ninguna persona se desplace de su comunidad de origen por razones forzadas, sean económicas, políticas, culturales, religiosas, militares o ecológicas. Para ello debemos tomar consciencia que lo primero que habría que realizar es una política que permita desarrollarse en libertad a los pueblos del Sur –en todos los sures del planeta-, quitarles primero el pie del cuello, dejarles de explotar y arrebatarles sus recursos. En segundo lugar, modificar el sistema de relaciones de producción, que acabe con un modelo productivo ecológica y socialmente insostenible.
—————-
EN POCAS PALABRAS


¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS?
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda MARZO 2016 Nº 26

Atentado en Bélgica. Europa, ¿siembra lo que cosecha? Pablo Jofré Leal

 


El día martes 22 de marzo de 2016 es un día que ha quedado marcado a fuego para la sociedad belga.
Ese día, funesto y trágico, un doble atentado explosivo, contra la terminal aérea Zaventem de la capital de este país europeo y la estación del Metro Maelbeek, cercana al Complejo Administrativo del gobierno de la Unión Europea – UE – conocido como el “Barrio Europeo”, ha enlutado a centenares de familias.
Un crimen deleznable, que merece la condena unánime, ejecutado contra ciudadanos anónimos, comunes y corrientes, que ha significado la muerte de 31 muertos y 300 heridos. Una arremetida de terror, que merece la misma repulsa que los ataques en Ankara, Saná, Bagdad o Beirut, que en este caso lleva consigo una formidable carga simbólica que más allá de lo trágico, condenable y abominable hay que profundizar. ··· Ver noticia ···

L@s laic@s también también pedimos respeto Elisa Berni

 


eldiario.es
Yo, tengo que reconocerles que veo un uniforme al lado de un Cristo y me atraganto
No me suelten lo de la tradición. Una tradición sólo es una cosa que se repite desde hace mucho tiempo y puede ser una barbaridad como lo es, sin duda, la tradición de la ablación en muchos países musulmanes
Elisa Beni
Pedimos respeto y el cumplimiento de la Constitución. Parece que no pudiéramos hacerlo. Que no estuviera bien que dijéramos que nos chirrían las meninges cuando vemos a instituciones del Estado -de ese Estado aconfesional que también es el mío- en actos puramente confesionales y de una única confesión además. Yo, tengo que reconocerles que veo un uniforme al lado de un Cristo y me atraganto. Lo curioso es que sería lo lógico,que se nos atragantara a todos. Por contra pasan los años y pasan las Transiciones y la transición a la normalidad en materia de religión y uso de instituciones del Estado no termina de resolverse. Es más, se les atraganta a todos los gobernantes que lo intentan. ··· Ver noticia ···

Los cristianos, objetivo de los talibanes en Oriente Medio

 


Los obispos españoles piden a los gobiernos poner fin a “masacres” como el atentado de Pakistán
El atentado de Lahore y la matanza de monjas en Yemen, últimos episodios de persecución
El grupo talibán Jamaat ul Ahrar ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este domingo en el parque infantil Gulshan e Iqbal de la ciudad paquistaní de Lahore, en el que han muerto al menos 69 personas y 300 han resultado heridas. El atentado estaba dirigido contra los cristianos ··· Ver noticia 

Francisco denuncia el “execrable” atentado de Lahore, “un crimen vil e insensato” Jesús Bastante

 

Papa Francisco I
“La violencia y el odio homicida sólo conducen al dolor y a la destrucción”
“Cristo, mi esperanza, ha resucitado”, clama el Papa en el Regina Coeli
La alegría de la Resurrección se vio empañada por el “crimen vil e insensato” atentado que ha acabado con la vida de decenas de cristianos en Lahore (Pakistán), mientras celebraban la Pascua. A ellos quiso dedicar el Papa Francisco el primer Regina Coeli de este Lunes de Pascua, incidiendo en que “la violencia, el odio homicida sólo conducen al dolor y a la destrucción”, y clamando una oración por las víctimas, sus familiares y las minorías cristianas y étnicas en todo el mundo. ··· Ver noticia ···