FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 19 de octubre de 2017

La escuela pública senegalesa, un gran cuerpo enfermo

Youssouf Sané
Fuente: Seneweb
[Fundación Sur]


De 2000 a 2017, la escuela pública senegalesa sin duda, ha pasado las páginas más oscuras de su historia. Diecisiete años de políticas ineficaces, inmensa inyección de recursos , huelgas intempestivas, disminución continua de la calidad ... Una pesadilla para padres y estudiantes. Una mala señal para el futuro del país. Cada año, cientos de miles de millones son asignados al Ministerio de Educación Nacional. Durante los últimos 17 años, el presupuesto del sector ha movilizado un total de (...)

"Super héroes" Vídeo Domund 2017

Héroes - 29º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

"Al César lo que es del César" Domingo 29 de Tiempo Ordinario Ciclo A

A DIOS O AL CÉSAR

col salome 2


¿A quién pertenece el mar?
¿quién es el dueño de la primavera?
¿de quién son el amor y la amistad?
¿de quién la música y la paz
los sueños y la esperanza en vela?

¿De quién es la libertad
cuál es el precio de la verdad?
¿pueden comprarse la humildad,
la conciencia o la humanidad?
¿quién llenará mi soledad?....mi soledad...

¿De qué religión son la Fe y la verdad?
los excluidos ¿a quién votarán?
¿De dónde vendrá la mano
que los podrá consolar?
¿nos pertenece acaso su dignidad?

¿quién acoge sin mirar
sin preguntar ni cobrar?
¿a dónde podemos ir
cuando lo justo, no es tal?
¿dónde hallaré.... dónde hallaré mi heredad?

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSARY PARA DIOS, LO QUE ES DE DIOSQUE ES MAYOR PODER EL AMORQUE EL QUE PUEDAN COMPRAR LAS MONEDASAL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSARY PARA DIOS, LO QUE ES DE DIOSQUE ES MAYOR BIEN PODER SERQUE TENER A MANOS LLENAS
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSARPARA DIOS... LO QUE ES DE DIOS

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: A Dios o al césar.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

¿QUÉ DEBE TENER UNA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA?

col bastante

El Gobierno está dispuesto a "trabajar sobre cualquier reforma de la Ley de Libertad Religiosa". Así lo anunció este miércoles en el Senado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondiendo a una pregunta de Unidos Podemos sobre la aconfesionalidad del Estado.
El anuncio, que se arriesga a ser un nuevo brindis al sol del titular de Justicia (quien justo después calificó la norma de "modelo para los países de nuestro entorno"), vuelve a poner sobre el tapete la vigencia de una normativa aprobada en 1980, en un momento en el que el Estado sólo mantenía relaciones con la Iglesia católica, y cuyo articulado respondía, punto por punto, con el Concordato de 1979, negociado antes de la aprobación de la Constitución del 78.
Y es que la Ley de Libertad Religiosa parece una legislación imposible de reformar en cuarenta años de democracia. El último intento vino en 2010, durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Justicia tuvo preparado un anteproyecto de ley, consensuado con las confesiones religiosas, y que acabó guardado en un cajón con la llegada de la crisis.
Ahora, cuando la realidad socio-religiosa en España no tiene nada que ver con la que se vivía en el tardofranquismo (una única religión, la católica, y nada de ateísmo), son muchas las razones que postularían un cambio en la ley. Pero, ¿hacia dónde? Expertos en Derecho Eclesiástico, teólogos y miembros de distintas religiones explican las claves de una hipotética reforma que, en puridad, debería apostar por avanzar definitivamente hacia el Estado laico pero que, en la práctica, podría blindar la confesionalidad encubierta en España.
Funerales de Estado
Funerales de Estado, presencia de cargos públicos en procesiones o actos religiosos, presencia de símbolos religiosos en las tomas de posesión.... Resulta difícil argumentar que, hoy, España camina hacia un Estado laico.
"En España hay libertad religiosa, pero no igualdad de las religiones ante la ley", argumenta el teólogo Juan José Tamayo, quien sostiene que, "a día de hoy, tras casi cuarenta años de democracia, sigue habiendo una religión de primera división, la católica, que goza de todo tipo de privilegios; otras religiones de segunda división, las que son reconocidas como de notorio arraigo y tienen acuerdos con el Estado; y el resto, de tercera división".
José María Contreras fue director general de Asuntos Religiosos con José Luis Rodríguez Zapatero, y uno de los responsables del último intento de reforma de la Ley de Libertad Religiosa. En su opinión, "sería necesario que la futura ley incluyera una referencia al principio de la laicidad, y cómo aplicarla en la práctica diaria".
En su opinión, para cuestiones como los funerales de Estado, "habría que crear una normativa" para evitar que una confesión determinada (en España, la católica) se convierta en responsable de mostrar el pesar del Estado ante la muerte de soldados en acto de servicio, o víctimas de atentados terroristas, como sucediera tras el 17-A. "Quienes tienen que decidir son las familias, es un tema personal", argumenta.
Alcaldes y militares en procesiones o romerías
Lo mismo ocurre con la participación de militares o corporaciones municipales en procesiones de Semana Santa, que en opinión de Contreras, "debe ser voluntaria y a título personal". Algo similar apunta Rufino Callejo, profesor de Derecho Canónico de Comillas ICAI-ICADE, quien no obstante sostiene que "estos temas forman parte de una tradición que nadie ha solicitado revisar, y que forma parte de la normalidad democrática".
Otro tema, apunta Contreras, está en la presencia de cargos públicos en determinados actos religiosos, como la ruptura del ayuno en Ramadán, o la fiesta de la patrona del pueblo.
En este sentido, la propuesta del Gobierno socialista de 2010 "era muy abierta, en el sentido de no prohibir que un alcalde participara en estos actos, pero que, si lo hace, fuera para todas las confesiones presentes en su localidad".
El ex responsable socialista de Asuntos Religiosos pone el ejemplo de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que pese a declararse no creyente participa en el voto de la Villa a San Isidro, y en distintas manifestaciones religiosas islámicas, budistas o evangélicas. "Carmena es un ejemplo, una rara avis que demuestra que la laicidad del Estado es posible".
Rufino Callejo, no obstante, incide en que en el trasfondo de este tipo de regulaciones se esconde "el deseo de reducir lo religioso al ámbito de lo privado", y afirma que "hoy por hoy no es necesaria una regulación de este tipo", y menos en una Ley Orgánica.
Lugares de culto
Uno de los grandes problemas, que todas las confesiones minoritarias consultadas apuntan, está en la legislación de los lugares de culto. "No existe una normativa para estos templos", sostiene José María Contreras. Entidades evangélicas y musulmanas denuncian las trabas que existen en muchas localidades, donde los planes urbanísticos no guardan espacio para sus lugares de oración, al tiempo que se les exigen unos requisitos "que les equiparan a una discoteca o a un cine".
En este punto es donde se advierte de manera más evidente los privilegios de la Iglesia católica. En todos los pueblos hay una iglesia, capilla o ermita, mientras que los templos no católicos suelen ser relegados a las afueras e, incluso, a los polígonos industriales, lo que favorece la creación de guetos y, como explican algunos expertos, riesgos de radicalización.
Igualdad entre las confesiones religiosas
En 1980 sólo existía un acuerdo con la Iglesia católica, la única religión permitida durante siglos. De este modo, se generó un caldo de desigualdad que la Ley de Libertad Religiosa no supo eliminar. De hecho, los sucesivos acuerdos firmados en 1992 con las confesiones minoritarias (judíos, musulmanes y protestantes) tenían el mismo esquema del Concordato de 1979.
Aquí, sin embargo, "sí podemos trabajar", opina Contreras, quien sostiene que es preciso incorporar a dicha ley "una normativa de no discriminación, tal y como existe en el mundo laboral o por motivos étnicos". En este punto, la duda es si dicha igualdad tiene que darse ofreciendo a las religiones minoritarias los mismos privilegios de los que ya goza la Iglesia católica (en cuanto a financiación o presencia en hospitales o el Ejército), o al contrario, apostando por una definitiva separación de cualquier religión con el Estado.
Formación de los ministros
El último aspecto polémico, que tras los atentados de Barcelona y Cambrils volvió a la palestra, está en la formación de los ministros del culto. En España, mientras que los sacerdotes católicos sí reciben una formación reglada (las titulaciones canónicas están reconocidas por el Estado español), no existen requisitos para convertirse en pastor, rabino o imán. "No debemos focalizar el tema sólo en los imanes", argumenta José María Contreras. "En nuestro país, tenemos un problema de formación para ser pastor evangélico o clérigo musulmán".
Libertad de conciencia y laicidad
Tal y como concluye el teólogo Tamayo, "es necesario elaborar una Ley de libertad de conciencia y de laicidad, que sustituya a la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y que responda a los cambios producidos en España en el terreno de las creencias religiosas, y también de la increencia".
Una normativa que termine con "la confesionalización católica de los funerales de Estado, los juramentos y promesas de los cargos públicos, que elimine la enseñanza confesional de la religión, suprima la financiación estatal a las religiones y exija que éstas se autofinancien".
Algo que José María Contreras no cree que vaya a producirse. "No veo que este Gobierno quiera abrir esta caja de pandora", insiste, aunque sí cree que sería posible una regulación de algunos de los aspectos antes reseñados a través de leyes concretas, que pueden desarrollarse sin necesidad de tocar una normativa con carácter de Ley Orgánica. Para el profesor Callejo, sin embargo, "la ley de 1980 fue una de las más consensuadas de nuestra democracia, que se aprobó sin ningún voto en contra. Pretender acabar con ella ahora, me parece inaceptable".

NEOCLERICALISMO Y CARRERISMO LAICAL

col velasquez

Según la Real Academia de la Lengua Española, se entiende por clericalismo alguna de las siguientes acepciones: "influencia excesiva del clero en los asuntos políticos; intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios; o marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices".
En dichas comprensiones, las dos primeras suponen un protagonismo y responsabilidad directa del clero; mientras que en la última tanto la responsabilidad como el ejercicio del clericalismo le cabe directamente al laicado.
En cualquiera de sus distinciones, el clericalismo es una desviación de la sana religiosidad y espiritualidad, por lo que, lejos de la virtud, es un mal eclesial que debe ser combatido y erradicado, para realizar de mejor forma el bien social que le cabe a la Iglesia.
Pese a haber plena conciencia de los serios males que produce en la Iglesia el clericalismo, su resistencia y erradicación se dificulta porque, el mismo, es parte de la cultura eclesial católica. Consecuentemente existe una suerte de connivencia con esta nociva costumbre y se tolera porque su erradicación supone conversión pastoral.
Sin embargo, no ha faltado orientación magisterial para combatir esta lacra del clericalismo. Los tres Papas recientes lo han condenado con distintos énfasis.
Mientras Francisco lo hace de manera sistemática, pública y aguda; Benedicto XVI lo hacía de manera esporádica, reservada ante el clero y con la misma agudeza. Sin embargo, la condena pontificia más contundente la hizo Juan Pablo II, y la expresó en la exhortación apostólica Christifideles laici, dirigida precisamente al laicado católico.
En efecto, Juan Pablo II dedicó uno de sus documentos pontificios expresamente al laicado católico, donde sin mencionar la palabra clericalismo, expresó una de las críticas más incisivas de la Iglesia en esta materia.
En la introducción de dicho documento señala:
"El Sínodo ha notado que el camino posconciliar de los fieles laicos no ha estado exento de dificultades y de peligros. En particular, se pueden recordar dos tentaciones a las que no siempre han sabido sustraerse: la tentación de reservar un interés tan marcado por los servicios y las tareas eclesiales, de tal modo que frecuentemente se ha llegado a una práctica dejación de sus responsabilidades específicas en el mundo profesional, social, económico, cultural y político; y la tentación de legitimar la indebida separación entre fe y vida, entre la acogida del Evangelio y la acción concreta en las más diversas realidades temporales y terrenas." ChL 2.
En esto hay una crítica frontal a la desviación del camino postconciliar del laicado, que a veinte años del Concilio, lo había llevado a obsesionarse por las cuestiones intra-eclesiales, abandonando las responsabilidades sociales específicas a su identidad y vocación primordial, como son el servicio de las "realidades temporales".
Al respecto, hay que concordar con el magisterio, que la identidad del clero y del laicado deslinda precisamente en su ámbito de acción ordinario. De manera que, siendo lo propio del clero el servicio preferente de la Iglesia o de la ecclesía (la comunidad cristiana), lo propio del laicado es el servicio preferente en la sociedad, inmerso en cada cultura. Sin ser excluyentes, ambas dinámicas de la identidad del clero y del laicado, son un criterio orientador fundamental de las capacidades de servicio de la Iglesia.
Sólo así, es posible comprender que, gracias a un laicado maduro, libre de todo vestigio de clericalismo, esa tierna y consoladora alegría del Evangelio, así como esa capacidad de sanar las estructuras de pecado en las que sostienen muchos males del mundo, pueda extenderse a los más recónditos espacios de la vida humana y del mundo.
En esto, no es que la Iglesia, con su magisterio, faculte ni conceda al laicado una potestad de servicio de alto impacto en la vida y en la sociedad, sino que es reconocer las potencialidades que el mismo Dios confía a un laicadoque asume concientemente las consecuencias de su bautismo.
A 52 años del Concilio y a 29 años de la Christifideles laici, el camino del laicado ha continuado desviándose por nuevos atajos y peligros, que lo alejan y distraen de su misión esencial, precisamente por el creciente proceso de clericalización, que le arrebata su fecundidad apostólica y domestica su parresía profética.
En este sentido, la coyuntura de la escasez de clero y de miembros de la vida religiosa, es ante todo una excusa para justificar a ese enorme contingente humano que pulula en torno a las parroquias, sacristías y una amplia gama de distracciones eclesiásticas. En ello se olvida que el laico no es para la Iglesia sino para el mundo.
Con la llegada de Papa Francisco a Roma, portador de nuevas y grandes esperanzas para la Iglesia, aparecen nuevos peligros. Precisamente cuando comienzan a discutirse temas impensados, como la mayor participación de la mujer y del laicado en la vida de la Iglesia, hay quienes parecen descubrir nuevas oportunidades para iniciar una suerte de "carrerismo laical".
En efecto, y en ese anhelo de mayor participación, algunos parecen descubrir un espacio para integrar al laicado en las estructuras de poder de la Iglesia. Así, se interpretan como grandes avances eclesiales la integración de laicado, incluyendo a algunas mujeres y hombres, en puestos claves de ciertos dicasterios romanos.
De ser ese el anhelo de reforma de la Iglesia, sería nefasta la utilización del laicado para validar a esa estructura de poder religioso que nunca debió llegar a ser la Iglesia. Sería participar al laicado de esa monarquía eclesial, de la cual esta vocación numerosa de la Iglesia siempre ha estado excluida, en virtud de esa viciada jerarcología que afortunadamente lo marginó.
La gran reforma de la Iglesia apunta necesariamente a redescubrir las potenciales de un laicado maduro, para transformar las realidades temporales torcidas por el pecado; ello implica redescubrir las posibilidades y potencialidades del sacerdocio común de los fieles para despertar a ese gigante dormido que es el laicado católico.

El fracaso del plan de acogida de la UE, punto de inflexión en el drama de los refugiados


María F. Sánchez


inmigrantes6CEAR achaca el fracaso del plan a la falta de mecanismos efectivos de sanción, el estricto criterio de acogida o el acuerdo de la UE con Turquía.
La CE propone un nuevo plan “voluntario” para acoger en los próximos dos años a unas 50.000 personas que serían trasladados desde terceros países.
“¿Por qué la gente quiere ir a otros países y no a España? Porque el paquete de acogida en esos lugares es mucho mejor que aquí”, advierte Oxfam Intermón. ··· Ver noticia ···

Obispos, curas y teólogos alemanes agradecen a Francisco “su liderazgo papal valiente y sólido”


Cameron Doody


Papa Francisco7MÁS DE 3.000 LAICOS SUSCRIBEN, EN POCAS HORAS, UNA NUEVA CARTA ABIERTA “PRO PAPA”
La iniciativa se suma a la que, desde hace varios meses impulsó Religión Digital en el mundo hispano
La web de los obispos alemanes ha presentado este martes la iniciativa “Pro Pope Francis”, una carta abierta a favor del pontífice firmado, a menos de 24 horas de su estreno, por un centenar de clérigos y teólogos y apoyado por más de 3.500 laicos. Una iniciativa similar a la que, desde hace meses, impulsa Religión Digital, también bajo el título “Pro Papa Francisco”. ··· Ver noticia ···

Reino de España: Por qué es necesario un referéndum sobre la monarquía


Javier Pérez Royo

La monarquía del discurso de Felipe VI el pasado 4 de octubre no fue la monarquía Parlamentaria de la Constitución, sino la monarquía Española de las Constituciones anteriores a la de 1978 En cuanto el sistema político configurado por la Constitución de 1978 ha entrado en dificultades, el principio monárquico se ha puesto por delante del principio de legitimación democrática La sociedad española, si quiere vivir en una sociedad democrática, tiene que afirmar de manera inequívoca su voluntad constituyente sobre la monarquía, tiene que decidir sin ambigüedad de ningún tipo, que “tiene el derecho a adoptar la forma de gobierno que más le convenga”. ··· Ver noticia ···

Y el obispo Zornoza la sigue liando con sus despidos fulminantes y otras cosas…


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


ZornozaHace unos días el periodista Fernando Santiago titulaba en su blog: “Más baculazos de Zornoza”.
Denuncia el periodista que el obispo Zornoza ha destituido de modo fulminante a la Directora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Cádiz Mª del Carmen Fernández, sustituyéndola por el sacerdote Jesús Zúrita, un sacerdote que viene de Madrid.··· Ver noticia ···

Defensa camufla 11.000 millones de euros de gasto militar en partidas ocultas


Carlos del Castillo


El Gobierno deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto
Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío. Es el abecé de la estrategia de comunicación del Ministerio de Defensa, lo es desde hace años, lo es pese a las órdenes del Tribunal Constitucional y lo es tanto para las cosas pequeñas, como el coste real de un desfile militar, como para las más considerables, como es su presupuesto oficial. ··· Ver noticia ···

Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya


Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Vicenc Navarro.jpgUna de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español. ··· Ver noticia ···

Domingo 22 de ctubre, 29 Tiempo ordinario – A (Mateo 22,15-21): Los pobres son de Dios

José Antonio Pagola

A espaldas de Jesús, los fariseos llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva. No vienen ellos mismos a encontrarse con él. Le envían a unos discípulos acompañados por unos partidarios de Herodes Antipas. Tal vez no faltan entre ellos algunos poderosos recaudadores de los tributos para Roma.
La trampa está bien pensada: «¿Estamos obligados a pagar tributo al César o no?». Si responde negativamente le podrán acusar de rebelión contra Roma. Si legitima el pago de tributos quedará desprestigiado ante aquellos pobres campesinos que viven oprimidos por los impuestos, y a los que él ama y defiende con todas sus fuerzas.
La respuesta de Jesús ha sido resumida de manera lapidaria a lo largo de los siglos en estos términos: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Pocas palabras de Jesús habrán sido tan citadas como estas. Y ninguna, tal vez, más distorsionada y manipulada desde intereses muy ajenos al Profeta defensor de los pobres.
Jesús no está pensando en Dios y en el César de Roma como dos poderes que pueden exigir cada uno de ellos, en su propio campo, sus derechos a sus súbditos. Como todo judío fiel, Jesús sabe que a Dios «le pertenece la tierra y todo lo que contiene, el orbe y todos sus habitantes» (Salmo 24). ¿Qué puede ser del César que no sea de Dios? ¿Acaso no son hijos de Dios los súbditos del emperador?
Jesús no se detiene en las diferentes posiciones que enfrentan en aquella sociedad a herodianos, saduceos o fariseos sobre los tributos a Roma y su significado: si llevan la «moneda del tributo» en sus bolsas que cumplan sus obligaciones. Pero él no vive al servicio del Imperio de Roma, sino abriendo caminos al reino de Dios y su justicia.
Por eso les recuerda algo que nadie le ha preguntado: «Dad a Dios lo que es de Dios». Es decir, no deis a ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos. Como ha repetido tantas veces a sus seguidores, los pobres son de Dios, los pequeños son sus predilectos, el reino de Dios les pertenece. Nadie ha de abusar de ellos.
No se ha de sacrificar la vida, la dignidad o la felicidad de las personas a ningún poder. Y, sin duda, ningún poder sacrifica hoy más vidas y causa más sufrimiento, hambre y destrucción que esa «dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano» que, según el papa Francisco, han logrado imponer los poderosos de la tierra. No podemos permanecer pasivos e indiferentes acallando la voz de nuestra conciencia con las prácticas religiosas.

Domingo 22 de octubre de 2017, 29º del tiempo Ordinario



29 del tiempo ordinarioAJuan Pablo II (2005)
En la primera lectura nos encontramos ante un texto que se encuentra ubicado en lo que se llama el «Segundo Isaías» o «libro de la consolación» de pueblo de Israel. Este dato, aparentemente simple, nos permite entrar al texto desde una clave de interpretación especial. Isaías, el profeta del juicio y el castigo, siempre tiene al final una palabra de ánimo, de esperanza, de consolación, sobre todo en estos tiempos en los que las propuestas alternativas son buscadas por el sistema globalizante para eliminarlas.··· Ver noticia ···