FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 15 de diciembre de 2022

Celebrando la llegada del nuevo arzobispo de Valencia

 Atrio

Grup cristià del Dissabte

Desde hace un siglo Valencia no tenía un arzobispo nacido en Valencia y de lengua materna valenciana. Por eso se explica lo bien que va ser acogido en su tierra el nuevo arzobispo Enrique Benavent por quienes desean, como católicos encarnados en su país, una iglesia también encarnada. De ahí este documento que ha sido enviado al nuevo arzobispo y que se hace público dos días antes de su toma de posesión. … Ver noticia …

Ante todo, según el Evangelio, la salud

 Teología sin censura


José Mª Castillo, teólogo

«Es un escándalo que la CEE no haya publicado un documento serio y firme sobre un asunto tan grave y urgente»
«Cualquiera que lea el Evangelio, no tardará en darse cuenta de que el problema de la salud – de los seres humanos – es lo que más le preocupó a Jesús»
«Le dio más importancia al tema de la salud que a la fiel observancia de lo que dicen y mandan, sobre la Religión, los hombres sagrados del templo» … Ver noticia …

Desde Nicaragua, una Iglesia en resistencia

 Cristianismo y Justicia

 Grupo de Religiones y Paz (GRIP)

Nicaragua no es la misma desde el 2018. Abril de ese año fue el inicio de un cambio irreversible, que dejó al descubierto no solo lo que el regimen Ortega-Murillo es capaz de hacer, sino lo que un pueblo organizado, formado y consciente de la realidad es capaz de arriesgar para exigir democracia, institucionalidad y justicia. Lo que primero fue una reacción justa frente a la reforma a la Seguridad Social, se convirtió más adelante en un canal para expresar todos los descontentos acumulados a través de 10 años de abuso de poder, fraude y corrupción.… Ver noticia …

Etapas de la agresividad ecológica del ser humano

 


Leonardo Boff

Se reducimos los 13,7 mil millones de años de existencia del universo a un solo año, el ser humano actual, sapiens sapiens, habría surgido en el proceso de la evolución el día 31 de diciembre, a las 23 horas, 58 minutos y 10 segundos, según los cálculos de varios cosmólogos. Por tanto, aparecimos a menos de dos minutos del final del año cósmico.

¿Cuál es el sentido de haber llegado tan tarde en el proceso cosmogénico? ¿Para coronar tal proceso o para destruirlo? Esta es una cuestión abierta. Lo que podemos constatar es nuestra creciente destructividad del medio en el cual vivimos, de la naturaleza y de nuestra Casa Común. Veamos algunas etapas de nuestra agresividad. Ella nos deja interrogantes inquietantes.

1. La interacción con la naturaleza

En el principio nuestros ancestros que se pierden en la penumbra de los tiempos inmemoriales tenían una relación armoniosa con la naturaleza. Mantenían una interacción no destructiva: tomaban lo que la naturaleza les ofrecía en abundancia. Este tiempo duró varios milenios, comenzando por África, donde surgió el ser humano hace 8-9 millones de años. Así todos somos, de alguna manera, africanos. Allí se formaron nuestras estructuras corporales, psíquicas, intelectuales y espirituales que están presentes en el inconsciente de todos los humanos hasta hoy.

2. La intervención en la naturaleza

Hace más de dos millones de años irrumpió en el proceso de la antropogénesis (la génesis del ser humano en la evolución) el hombre hábil (homo habilis). Aquí se produjo un primer punto de inflexión. Fue el comienzo de lo que ha culminado de forma extrema en la actualidad. El hombre hábil inventó instrumentos para intervenir en la naturaleza: un palo puntiagudo, una piedra afilada y otros recursos similares. No bastaba lo que la naturaleza le ofrecía espontáneamente. Con esa intervención, podía herir y matar a un animal con la punta afilada de un palo o podía cortar plantas con instrumentos de piedra afilados.

Esa intervención duró milenios. Pero con la introducción de la agricultura y el regadío se desarrolló mucho más intensamente. Esto ocurrió hace unos 10-12.000 años (diferente en las distintas regiones), en el llamado neolítico. Se desviaba el agua de los ríos Tigris y Éufrates en Oriente Medio, el Nilo en Egipto, el Indo y el Ganges en la India y el Amarillo en China. Mejoraron los cultivos, criaron animales y aves de corral para ser sacrificados, especialmente pollos, cerdos, bueyes y ovejas. La población humana creció rápidamente. Es la época en que los humanos dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Crearon pueblos y ciudades, generalmente a lo largo de los ríos mencionados o alrededor del inmenso lago interior, el Amazonas, que hace miles de años desembocaba en el Pacífico.

3. La agresión a la naturaleza

De la intervención pasamos a la agresión contra la naturaleza. Se producía cuando se utilizaban herramientas de metal, lanzas, hachas y armas para matar animales y personas. La agresión se fue especializando hasta culminar en la era industrial de la Europa del siglo XVIII, que comenzó en Inglaterra. Se inventó una enorme maquinaria que permitió extraer enormes riquezas de la naturaleza. Un paso decisivo en la agresión se dio en los tiempos modernos, cuando surgió la tecnociencia con una inmensa capacidad de explotar la naturaleza a todos los niveles y en todos los frentes.

Se partía de la premisa de que el ser humano se sentía “dueño y señor” de la naturaleza y no parte de ella. La idea-fuerza que lo orientaba era la voluntad de poder, entendido como la capacidad de dominar todo: otras personas, clases sociales, pueblos, continentes, la naturaleza, la materia, la vida y la Tierra misma como un todo.

El inglés Francis Bacon expresó este propósito diciendo: “Se debe torturar a la naturaleza como el torturador tortura a su víctima hasta que ella le entregue todos sus secretos”. Aquí la agresión adquirió estatuto oficial. Fue y sigue siendo aplicada hasta el día de hoy.

Se basaba en la suposición (falsa) de que los bienes naturales eran ilimitados. Eso permitía forjar un proyecto de desarrollo también ilimitado. Hoy sabemos que la Tierra es limitada y finita, y no soporta un proyecto de crecimiento ilimitado. Pero aquella creencia todavía es la dominante.

4. La destrucción de la naturaleza

En las últimas décadas, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la agresión sistemática ha adquirido dimensiones de auténtica destrucción de los ecosistemas y de la biodiversidad. La propia Tierra comenzó a ser atacada en todos los frentes. Para satisfacer el consumo humano actual necesitamos una Tierra y media, lo que provoca la Sobrecarga de la Tierra (Earth Overshoot), que este año se produjo el 22 de julio. Es decir, en la despensa de la Tierra ya no hay todos los elementos que sustentan la vida en la Tierra. Manteniendo el nivel de consumismo sacamos de la Tierra lo que ya no tiene. Su respuesta es más calor, más huracanes, más efectos extremos, más conflictos sociales.

Según notables científicos, hemos inaugurado una nueva era geológica, el antropoceno, en la que el ser humano emerge como la mayor amenaza para la naturaleza y para la vida. Se ha llegado a un punto en el que nuestro proceso industrial y nuestro estilo de vida consumista diezman más de cien mil organismos vivos y un millón están en grave peligro de desaparecer. A partir de esta real tragedia biológica, hablamos del necroceno, es decir, la era de la muerte masiva (necro) de vidas de la naturaleza y también de vidas humanas. Ecosistemas enteros se están viendo afectados, incluido el amazónico. Por último, algunos se refieren ya al piroceno (pyros en griego significa fuego). El cambio del régimen climático y el calentamiento incontenible resecan los suelos y calientan también las piedras hasta tal punto que los palitos y las hojas secas prenden fuego que se propaga, generando grandes incendios, vividos ya en toda Europa, en Australia, en la Amazonia y en otros lugares.

¿Quién detendrá el ímpetu y el furor destructivo del ser humano que ya ha construido los medios para su propia autodestrucción con armas químicas, biológicas y nucleares? ¿Sólo tal vez la intervención divina? Dios, según las Escrituras, es el Señor de la vida y el “apasionado amante de la vida”. ¿Intervendrá?

Las preguntas están abiertas.

*Leonardo Boff ha escrito El hombre, ¿satán o ángel bueno? Record, Río de Janeiro 2008.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Amnistía Internacional acusa a España y Marruecos de «crímenes contra el derecho internacional» en la tragedia de Melilla

 Público

Jairo Vargas Martín

Un nuevo informe de la ONG denuncia «desapariciones forzadas» en Marruecos, «expulsiones sumarias» de la Guardia Civil y «omisión de ayuda de emergencia» a los heridos durante el cruce mortal del 24 de junio..
Un nuevo informe, resultado de otra investigación internacional, acusa de «crímenes contra el derecho internacional» a las autoridades españolas y marroquíes durante el intento de salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que al menos 23 personas murieron y más de 70 siguen desaparecidas … Ver noticia …

HAY MISAS CUYA ASISTENCIA DEBERÍA DESACONSEJARSE. Y HASTA PROHIBIRSE

religión digital

col aradillas

 

En el entorno de las misas ofertadas “a favor de las benditas almas del Purgatorio”, no están de más sugerencias y consideraciones relacionadas con la Eucaristía, y en cuyo contexto enmarco e insisto en las siguientes:

"Rutinas litúrgicas o para litúrgicas, el abandono del santo Evangelio, el culto supremo al Código de Derecho Canónico y una gruesa porción de intereses espirituales o materiales, han llevado a las misas al límite de su conversión en un rito más de un cristianismo mediocre"

La misa –“misión”- es de por sí, y esencialmente, Iglesia. La Iglesia. “Misa-misión e Iglesia” son términos que se identifican e intercambian entre sí. Esto no obstante, la falta de cultura religiosa, rutinas litúrgicas o para litúrgicas, el abandono del santo Evangelio, el culto supremo al Código de Derecho Canónico y una gruesa porción de intereses espirituales o materiales, han llevado a las misas al límite de su conversión en un rito más de un cristianismo mediocre, mantenido y expresado a base de ceremonias y signos difícilmente interpretables a la luz y experiencia de la teología y del dogma, por muchos esfuerzos con los que los “profesionales oficiales” afrontan la tarea-ministerio.

En la historia sinodal, y ahora, las misas tuvieron y tienen poco o nada, de misas. Por tanto, tampoco tienen ni pueden tener, buena prensa.

Las misas se cobran. ¿Cuánto vale -o cuesta- una misa? Las misas distinguen a los ricos de los pobres en esta vida y, según prédicas y praxis oficiales o semioficiales, también y sobre todo, en la “otra”. Precisamente, y con referencias expresas a las “pro difunctis” episcopales- pontificales, es en las que a la Iglesia se le hace presente como “madre amantísima” para unos, mientras que para otros no deja de ser “madrastra”.

Artículos de lujo, de primer orden y consideración, social y religiosa, fueron y son no pocas misas, más que actos de devoción, de culto y de encarnación de Jesús en la Iglesia. La Eucaristía fue y es así profanada con idéntica proporción al ritualizarse, como al convertirse en muestra de agradecimiento poco o nada católico, apostólico y romano.

De la profanación de las misas fueron responsables últimos los jerarcas quienes, por ejemplo, aceptaron gozosos la donación “para misas” de centenares o miles de ellas en sufragio de sus almas y las de sus familiares, con el correspondiente provecho para los celebrantes, acólitos y “fábrica”. (Hay catedrales que cuentan con altares -una concreta hasta con 220- , en los que frailes y curas “de misa y olla”, y “altaristas”, empleaban el tiempo del que disponían, para celebrar (¿?) rutinariamente las “misas de encargo”.)

Adoctrinados los fieles, de que quienes vieran y contemplaran la Sagrada Forma en el momento de la “Consagración-Elevación” no habrían de morirse aquél día, ni hacerlo repentinamente, y ni habrían de contabilizarse sus 24 horas en el cómputo de su envejecimiento, no se privaban de desperdiciar tan salvífica ocasión. Adoctrinados también de que tal visión les privaría de enfermedades concretas y determinadas, los templos medievales rebosaron de “fieles creyentes”. Todavía hay misas, en las que los celebrantes “pasean” la Sagrada Forma, de acá para, allá con el fin de darles a los asistentes tiempo y ocasión de pensar y redactar las peticiones, en función de sus necesidades más perentorias y urgentes.

Consecuencia de esta indigestión-profanación de la santa misa fue, por citar casos concretos, que algunos devotos comulgantes, y con la mejor y más santa de las intenciones, se llevaran la Sagrada Forma a sus respectivas casas y, triturada, se mezclara con el pienso que habrían de engullir los animales, con el fin de que no enfermaran y su producción superara en cantidad y en calidad a la de sus vecinos. Idéntica operación habría de efectuarse también al acondicionar el campo antes de las siembras.

La historia es la historia y la aquí apuntada es parte de ella, sin insistir en exceso en que para tantos católicos y sus jerarcas se trataba -y, en parte, se trata-, de una “ventaja” con la que cuentan los devotos de la Eucaristía, sobre los que no lo son, o no manifiestan serlo con “la debida y preceptuada frecuencia”.

Capítulo de esa misma historia es el concentrado en el dicho, de origen canónico, de que “cuando el dinero en la caja canta/, del Purgatorio el alma salta”. También lo es la frase- lema de León X, el papa de la todopoderosa familia renacentista de los Médicis, anatematizador de Lutero con la bula “Exsurge, Dómine”, (“¡Levántate, Señor¡”) – 15 de junio de 1520 - , proclamando desde la sede apostólica “¡Gocemos del papado / ya que Dios nos lo ha otorgado¡”.

Hay misas cuya asistencia debería desaconsejarse. Y hasta prohibirse. Por la conversión (sic) del papa Francisco, se aplican ya algunas. Y se cobran sus estipendios. Y más en latín. Y todavía más, las televisadas. Hay curas y obispos para casi todo. ¿Por qué serán estos celebrantes siempre los mismos, con reiterada repetición de idénticas prédicas? ¿Quién paga a quién, por aquello de que en torno al altar, y más que las campanillas “acolitales”, han de resonar los denarios?

FRANCISCO, CONTRA LA "MIRADA ASISTENCIALISTA" A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: "LA IGLESIA NO TE MIRA ASÍ"


col carolis

(Vatican News).- Con los ojos del corazón y no con una cara de lástima que pretende aliviar un dolor sin una verdadera empatía con los que sufren. Y los ojos son realmente el centro del pensamiento del Papa para los dirigentes de la Unión Italiana de Ciegos y Discapacitados Visuales, recibidos en audiencia la víspera de la fiesta de Santa Lucía, patrona de la vista. Un gesto apreciado por Francisco -que recuerda que el 13 de diciembre es también el aniversario de su ordenación sacerdotal- y más aún porque porque se trata de una "asociación laica y no confesional". Una asociación que el Papa considera "una fuerza constructiva en la sociedad, en particular en la italiana, que atraviesa un momento difícil".

Normalmente se asocia a la discapacidad la idea de necesidad, de asistencia, y a veces -gracias a Dios cada vez menos- de una cierta conmiseración. "No, el Papa no te mira así; la Iglesia no te mira así". asegura el Pontífice. El punto de vista de los cristianos sobre la discapacidad ya no es ni debe ser la lástima y el mero asistencialismo, sino la conciencia de que la fragilidad, asumida con responsabilidad y solidaridad, es un recurso para todo el cuerpo social y para la comunidad eclesial.

Lucía, recuerda Francisco, era una santa valiente, que seguía su conciencia "sin doblez y sin compromisos". Ser como ella significa, por tanto, ser personas "límpidas, transparentes, sinceras", significa "comunicarse con los demás de manera abierta, clara, respetuosa" y esto, señala Francisco, "contribuye a difundir la luz en los ambientes en los que se vive, a hacerlos más humanos, más habitables".

Un papel, dice, que los ciegos y discapacidados visuales, bien formados "en principios éticos y conciencia cívica", pueden desempeñar también como protagonistas, en primera línea "para construir comunidades inclusivas, donde todos puedan participar sin avergonzarse de sus límites y fragilidades, cooperando con los demás para complementarse y apoyarse".

Y todos nos necesitamos unos a otros, no sólo las personas con debilidades físicas, sino que todos necesitamos la ayuda de los demás para avanzar en la vida, porque todos somos débiles de corazón, todos.

En un siglo de vida, su trabajo, concluye el Papa, en la tutela de los derechos de las personas con discapacidad visual ha "contribuído al crecimiento civil del país" y la sociedad italiana "necesita esperanza, y ésta viene sobre todo del testimonio de personas que, en su condición de fragilidad, no se cierran, no se lamentan de su propia condición, sino que se comprometen junto a los demás para mejorar las cosas".

¿VICTORIA TOTAL?

fe adulta

col koldo

 

Zelenski teme que Occidente afloje, que no le acompañe hasta el final en su empeño militar, que su vital ayuda con el tiempo vaya mermando. El popular presidente ucraniano no esconde que desea ir a por la "victoria total", sin embargo, a estas alturas, tras tanta sangre, destrucción y muerte, no podemos sino empezar a preguntarnos, ¿qué será eso de la “victoria total”? ¿Son kilómetros cuadrados que cambian de bandera o familias que retornan ya a sus hogares, ciudades que recuperan sus ritmos, pizarras que se vuelven a llenar de letras torcidas y garabatos, hospitales sacados de la tiniebla que comienzan a operar de nuevo sin equipo de petróleo…? 

¿La “victoria total” es completar el mapa con azul y amarillo o mortales misiles detenidos en su rampa ya caliente, campanarios que se mantendrán erguidos hacia los cielos, escuelas que no tornarán escombros, sobre todo vidas que continuarán latiendo…? 

La “victoria total” bien pudieran ser cielos de exclusivas nubes y aves, miradas recuperadas de la nada y la desesperación, otoños, sobre todo futuros de nuevo caminados en paz, mañanas de prados y porvenir que no de socavones, herrumbre y cascotes. Quizás la "victoria total" sea más un tema del corazón, de los significados que izamos en sus montes y valles, en sus collados e incluso umbría. 

Hay por ejemplo una suerte de rojo y azafrán que sí encarna la más absoluta victoria. ¿Alguien se atrevería a decir que el Dalai Lama, que la resistencia tibetana, no han triunfado sobre la ignominia, sobre la opresión china más abusiva? ¿Hay alguien que no ponga ese mayúsculo ejemplo de firmeza y compasión, de coraje y resistencia no violenta en la cima de sus referentes? 

Quizás esa victoria iba más de noche sin sirenas, de manos que no tiemblan junto al fuego, de villancicos sin estruendo… La “victoria total” puede incluso ser un terreno íntimo sin banderas en el que los humanos aprendemos a ser libres, por más que fuera se imponga la dictadura más cerrada. Por cierto, Zelenski ya ha recuperado para los derechos humanos y las libertades, para la valiente nación ucraniana, más del 85% por ciento de su legítimo territorio.

QUO VADIS, CRISTIANISMO

religión digital

col jmvidal

 

El autor advierte: "El futuro del cristianismo se presenta incierto, siendo su principal amenaza el prodigioso, acelerado e imparable avance científico"

Eugenio Bregolat: "Al hombre no le es dado controlar el futuro. Es un buen momento para la meditación trascendental. A ella nos invita Francisco Minoves con su nuevo libro sobre el cristianismo"

La editorial española LO QUE NO EXISTE comienza el año 2021 con el lanzamiento de QUO VADIS, CRISTIANISMO, un ensayo sobre la evolución de la religión cristiana, que, a lo largo de su milenaria vida, ha experimentado innumerables y notables altibajos.

Cristianismo

Tal como señala su autor, sin un entendimiento del entorno político, científico, económico y social, no es posible explicar el desarrollo de la cristiandad.

Francisco Minoves explica en este escrito la doble cara del cristianismo, por un lado, su extensísima implantación social y por otro, su enorme fragmentación doctrinal.

Aporta ideas polémicas y plantea preguntas clave de cuya respuesta dependerá el futuro del cristianismo, incluido el de la iglesia católica romana, la más poderosa y rica de las innumerables corrientes cristianas, dotada de un Estado soberano, con 1313 millones de seguidores y una riqueza estimada de más de 360.000 millones de euros.

Un ensayo que pone de manifiesto, primero, las crueles persecuciones sufridas por los cristianos hasta el año 313, y luego, a partir del año 380 hasta 1648, las atroces tropelías libradas contra todos aquellos que disentían y no estaban de acuerdo con el Dios cristiano, Uno y Trino.

Su monopolio del conocimiento, de la enseñanza y de la educación dio lugar a un fenómeno bipolar, absolutamente contradictorio. Mientras la arquitectura, escultura, pintura y música gozaron de un magnífico, y en ocasiones excelso, desarrollo —si bien siempre centrado en lo religioso —, la cultura, la medicina y la ciencia quedaron marginadas y sepultadas bajo el manto de la ignorancia y el olvido.

En concreto, la cultura sufrió un espantoso vilipendio hasta el siglo XIV, cuando el trecento italiano floreció con la tríada divina, Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375), la medicina quedó sujeta al dolor purificante del sufrimiento hasta la magna obra de Andrés Vesalio (1514-1564) y la ciencia, dogmáticamente geocéntrica, fue menospreciada, hasta Galileo Galilei (1564-1642).

Francisco Minoves advierte que el cristianismo se encuentra, hoy, en pugna permanente con implacables adversarios externos: islam, avances científicos, renacidas y nuevas creencias, humanismo, ateísmo, siendo su principal amenaza el prodigioso, acelerado e imparable avance científico.

El futuro del cristianismo se presenta, pues, amenazadoramente incierto.

Tras las enormes expectativas generadas con QUO VADIS, VATICANO, su primer ensayo, sobre la doctrina, riqueza y evolución de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana; continúa su investigación con este segundo trabajo, QUO VADIS, CRISTIANISMO, en el que se desafía a sí mismo intentando resumir el fenómeno de la cristiandad en unas necesariamente cortas y escuetas páginas.

Un libro apropiado para estos tiempos en el que el valor de lo trascendental cobra fuerza. Tal como lo manifiesta crudamente en el prólogo, plural y polifónico, Eugenio Bregolat, tres veces Embajador de España en China: “El Coronavirus nos está recordando, por si se nos había olvidado, la levedad de la condición humana. Esa levedad recibe distintos nombres, como providencia, destino, casualidad o absurdo. Todos quieren decir lo mismo: al hombre no le es dado controlar el futuro. Es un buen momento para la meditación trascendental. A ella nos invita Francisco Minoves con su nuevo libro sobre el cristianismo.

El sello Lo Que No Existe, nació en 2007 para impulsar el talento literario en España con libros inéditos que tuvieran potencial de generar debate social y mejorar el mundo.

FRANCISCO EXPRESA SU DOLOR ANTE LA MUERTE DE UN MENDIGO EN LA PLAZA SAN PEDRO POR EL FRÍO

religión digital

efe

 

El papa Francisco lamentó este viernes la muerte de un mendigo que dormía en la columnata de la Plaza San Pedro, donde todas las noches decenas de personas sin techo buscan refugio.

"El Papa Francisco se enteró con dolor de la muerte de Burkhard Scheffler cerca de la columnata de San Pedro anoche", indicó el director de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Burkhard Scheffle era un ciudadano alemán, nacido en 1961, que vivía en las calles de Roma y recibía asistencia del Dicasterio para la Caridad.

Las últimas noches de frío y lluvia "contribuyeron a agravar su estado", ya frágil por su vida en la calle, según el Vaticano.

"En su oración, el Papa recuerda a Burkhard y a todos los que se ven obligados a vivir sin hogar, en Roma y en todo el mundo, e invita a los fieles a unirse a él", añadió el portavoz en un comunicado.

En 2015, la Santa Sede enterró a un hombre sin techo que también falleció por el frío en el cementerio teutónico del Vaticano, reservado a religiosos y altas personalidades de nacionalidad alemana.

Se trataba de Willy Herteleer, originario de la región belga de Flandes, y era conocido en los aledaños de la plaza de San Pedro "por su dignidad y bondad".

Cada noche, una vez que los turistas abandonan el Vaticano, decenas de personas sin hogar buscan un lugar para descansar en los recovecos de la plaza San Pedro, ya sea bajo la columnata de Bernini o en los rincones de la vía della Conciliazione.

Aunque en San Pedro existen varios albergues para las personas necesitadas, como el último abierto por iniciativa del papa Francisco en uno de los palacios que eran propiedad del Vaticano, muchos de ellos prefieren seguir durmiendo en la calle para no perder o tener que abandonar las pocas pertenencias que llevan consigo.

 

EFE

NAVIDAD PSÍQUICA, 2022


col patuel

 

Tres palabras forman el título:

Navidad, que significa nacimiento. No sólo lo biológico sino también momentos importantes a nivel psíquico, cabeza y corazón, como tomar conciencia de sí mismo a un nivel más profundo: La interioridad. Más allá de lo que se ve con los ojos físicos y más acá de lo que se ve con el ojo silencioso: LA INMENSIDAD DE TODO. Navidad más que una palabra debería ser una experiencia.

Psíquico tiene que ver con el mundo cognitivo, conductal, emocional e inconsciente dinámico. Por tanto, no únicamente lo trata el ámbito psiquista. La terminación “ista” indica relación con. Así tenemos, economista quien investiga en el mundo de la economía. Así pues, psiquista es aquella persona que investiga o trabaja en todo lo que se refiere a la psique de todo ser viviente. Y ésta, si bien tiene como soporte la fisiología o todo el cuerpo, es un nivel no tangible. Y lo vivimos con los afectos y efectos. El sujeto no está en el cerebro, sino en la palabra. Ni en el cerebro, ni en el corazón, ni en el estómago, centros importantes energéticos, está el sujeto. Es el habla quien lo hace. Y esa realidad pertenece sólo al ser humano.

2022. Los números indican las coordenadas de tiempo y espacio donde estamos y vivimos ahora. Por eso Navidad se celebra de formas distintas.

Y partiendo del año 2022, que acaba, la noche tiene la máxima duración y da pie a un año nuevo (el día empieza alargarse), podemos constatar que Navidad o las fiestas navideñas son una época de mercantilización, de consumo, de negocio para memorar un nacimiento. Pero ese nacimiento, antes de ser de una persona histórica, Jesús de Nazaret, ha sido y es la celebración del solsticio de invierno en las culturas solares: La noche más larga y el día más corto. Y esta fiesta de la naturaleza se representaba con un niño recién nacido, puesto en un belén, con cabello dorado, con un dedo en la boca y un disco solar alrededor de la cabeza.

En el siglo IV d. C. el Papa Julio I hizo coincidir la fiesta cristiana del nacimiento de Jesús con el solsticio de invierno. Y el pesebre fue San Francisco de Asís, en 1223, quien lo creó. En un momento de plena cultura de cristiandad, que ahora va desapareciendo. Pero emerge una nueva cultura para contrarrestar la cultura anterior. Y la cultura que emerge es inhumana: una tecnolatría, un cientificismo y una economía, nutridos por un neoliberalismo, y éste guiado por unos pocos seres humanos.

Y hoy son unas fiestas navideñas de pleno consumo. Hay que consumir, entiendo que sí, puesto que el placer es una base humana, pero al mismo tiempo debe ser razonablemente, con responsabilidad y compartiendo según diferentes criterios: La solidaridad, la fraternidad, la bondad, el silencio interior, la reflexión, etc.

Y el ámbito psiquista debería explicarlo lo mejor posible. Las emociones no lo son todo, pero están ahí. Este mundo no tangible se experimenta en el cuerpo, es necesario cultivarlo, pero antes debe conocerse. De ahí la tarea educativa de hablar de las diversas emociones, que se convierten en sentimientos. Y en este día se remueven muchas: alegría junto con la tristeza, alegría con el dolor, coraje con el miedo, generosidad con el malestar y otros.

Pero al hablar de mal.estar hay que dar un paso más y considerar el mal.ser. Este mal.estar/ser puede dar entrada al nacimiento o transformación o conciencia de sí. Y aquí no tanto la sociedad, demasiado consumista y de forma desproporcionada, como quizás la cultura, que proporciona una escala de valores inhumana, necesitamos pararnos para hacernos el cuodlibeto: ¿No tendría que volver a nacer? ¿Tomar conciencia de mi vida? o, ¿aprender a hacer un stop cada día para saber cómo se lleva la propia vida? ¿Estresada, anancástica, irrespetuosa, narcisista, egoísta etc?

Y aquí tocaríamos a fondo el significado de NAVIDAD a nivel mundial. La globalización o vecindad global, construida por un profundo dominio o golpe de estar de una minoría financiera, está convirtiendo a la Humanidad en una masa, una forma nueva de esclavitud, pero todo vendido como una forma de ser más libres y felices. Buena falacia o trampa

Navidad lleva el mensaje de nacer a una vida libre, profunda o, según el eslogan de la revolución francesa (1789, París): Libertad, Fraternidad, Igualdad. Nació al derribar el imperio de los reyes, de forma brutal e inhumana, que no era coherente con los objetivos que anunciaban o la "buena nueva".

No en vano, el libro de la “Buena Nueva” (Eu.aggelion o evangelio), lleva como eslogan navideño PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, en la narración del nacimiento de aquel que fue coherente con su vida, fruto de la su profunda interioridad, de totalidad, Jesús, nacido en Nazaret. Voluntad es una palabra con mucha historia de contenido. Y creo que aquí su sentido no es una voluntad de esfuerzo, sino de compromiso, responsabilidad. Hoy, también podríamos hablar en lugar de voluntad, motivación.

Entiendo que todas las costumbres que existen en las diferentes culturas buscan estos eslóganes. Pero resulta que, en algunas ocasiones, se confunde lo que quieren decir como símbolos o narración con su materialidad. Los símbolos o narración indican el camino, pero no es el camino ni el hito. Hay que arriesgarse para hacer cada uno su camino. Todo un desafío. Y si no se hace, se toma el símbolo en su materialidad, se sacraliza, se adora... y entonces el ser humano se convierte en esclavo de una imagen o ídolo que él ha construido o edificado. Y con esta actitud, tomando las cosas al pie de la letra como puede ser la lectura literal de los textos, llamados sagrados, se convierte en el fanatismo, la exclusión, el autoritarismo como la tortura, el mal tratamiento e incluso el asesinato, y todo, desgraciadamente, en nombre de este ídolo, construido por mano humana, que le llaman "dios".

Buen, feliz, gozoso, alegre NAVIDAD PSÍQUICA 2022:

Una nueva conciencia integral en las coordenadas actuales.

 

Jaume PATUEL PUIG (1935)

Pedapsicogogo

jpatuel@copc.cat

RECONSTRUIR LA NAVIDAD

eclesalia

col paz santos

 

Hace unos días me llamó la atención el anuncio publicitario de una conocida marca de construcciones para niños. Se acercan las fiestas navideñas y, a modo de eslogan, animaban a "reconstruir la Navidad".

No soy muy permeable a los anuncios publicitarios ni de la televisión ni de cualquier otro medio. Me agotan. Pero en esta ocasión el mensaje reconstruir la Navidad se hizo hueco en mí y he estado unos días dándole vueltas;  viendo cómo podía concretar el escueto anuncio publicitario en lo que es para mí la Navidad.

Creo en aquella Navidad, la primera, que se construyó en el silencio de una noche de Belén, en la periferia de los que no importaban.

Una construcción que no era de ladrillos ni de pequeñas piezas de plástico de las del juego de niños del anuncio, sino de duro camino y obediencia a la burocracia imperial, de puertas cerradas y establo abierto, de rechazo y acogida, de espera y esperanza; de visitas de los nadies y respeto de los que esperaban el suceso.

Creo en la primera Navidad, desde el primer lloro del Niño que acababa de nacer y sería la Palabra en la que creer.

¿Cómo hemos llegado a tanta frivolidad desde algo tan sencillo, silencioso e intenso? Por un método muy utilizado en el mundo actual: la deconstrucción, es decir, “deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura”, esto en palabras del diccionario de la Real Academia.

En palabras como para andar por casa, se podría decir que deconstruir es convertir algo que es, en otra cosa que no es pero que, desde la conveniencia de un sistema que quiere acapararlo todo, parezca que sigue siendo lo que es pero que, una vez deconstruido, ya no es. ¡Algo así, sencillito!

La demoledora máquina de deconstrucción es muy poderosa. Afecta costumbres, ideas  tradiciones, culturas milenarias, religiones, etc. y en general al sentido común, tan echado en estos tiempos.

Navidad no es el perfume más caro, no. Ni la cena de empresa en la que los que no se aguantan durante el año, se emborrachan juntos. Navidad no es la cena obligada en la que hay que colocar a los comensales con cuidado para que los diferentes pareceres no acaben en choque de trenes. Navidad no es la orgía del consumo mezclada con sentimentalismo emocional. Navidad no es llenar las plazas y calles más importantes de las ciudades con luces a modo de atractivo turístico o reclamo político. Navidad no es el insoportable machaque publicitario en los medios de comunicación. Esto no es Navidad. Esto es la socialmente “deconstruida Navidad”.

Mi pensamiento volvió al anuncio que originó la reflexión y me retó sin más preámbulos: ¿Qué es para mí la Navidad?

Fui al evangelio de Lc 2,1-20, para centrarme. Es un relato complejo donde suceden cosas preocupantes, a gente sencilla, que no le quedó otra que obedecer un decreto del emperador, ponerse en marcha con la dificultad de un embarazo a término y no tener un sitio donde descansar y ser ayudados. Un establo fue su refugio, no es el sitio ideal, pero se apañaron. Fueron visitados por quienes acampaban al raso, los pastores, y figuraban bajo mínimos en la escala social. “Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor les envolvió con su luz. Ellos se asustaron. El ángel les dijo: “No tengáis miedo, pies os anuncio la gran alegría, que lo será para todo el pueblo. En la ciudad de David os ha nacido un salvador, el mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales acostado en un pesebre”.

Es una fiesta cristiana a la que creyentes y no creyentes estamos invitados, es una invitación a la Vida con sentido.

¿Cómo reconstruir la Navidad? Sabiendo elegir más allá de lo que marca el “César-Consumo”, sin duda nuestras decisiones y elecciones ayudarán a reconstruir la Navidad.

Pero lo realmente importante es reconstruir el sentido de la Navidad desde dentro, en el interior de cada uno, comprendiendo que la libertad de abrir las puertas al Niño que llega no nos la puede arrebatar nadie y que el mensaje que trae para quien quiera acogerle es para siempre. Esta relación modifica los esquemas y ayuda a fortalecer a quien no quiera ahogarse en los vaivenes del mundo.

Aquella Navidad vino envuelta en silencio, sencillez, precariedad, desamparo y compañía solidaria. Y sigue siendo tan actual que no es difícil adentrarse en ella acercándose donde reine el silencio, la sencillez, la precariedad, el desamparo y la compañía solidaria.

Miremos y acompañemos a quienes viven con los mínimos, lejos de las personas queridas con las que no podrán compartir, tratados como delincuentes y privados de los derechos fundamentales; las personas mayores que estos días sufren de soledad con tristeza especial y los que tampoco tendrán un sitio que no sea la calle para vivir y celebrar.

En estas y otras muchas realidades la Navidad sigue construida como la primera.

 

Mari Paz López Santos

ECLESALIA

EL FUERTE SE HIZO DÉBIL

fe adulta

col otalora

 

Cuando soy débil, entonces soy fuerte, dice Pablo, en su segunda Carta a los Corintios. Antes, Jesús llamó bienaventurados a los pobres, entre otras afirmaciones paradójicas que dan razón de la esperanza que atesora la idea de fortaleza que se hace débil para fortalecerse. La debilidad de la humildad, de la misericordia, del perdón, del amor verdadero. De tanto escuchar y leer estas llamadas del Evangelio, no nos impactan lo suficiente en la conducta de quienes procuramos vivir en cristiano. Y para eso están los tiempos fuertes, como el Adviento.

Siguiendo con Pablo, él nos cuenta una experiencia sobre su debilidad. Le pide a Dios ¡tres veces! que le quite el aguijón -no se especifica qué tipo de mal era-, pero la divina respuesta fue que le bastaba la Gracia, porque “mi poder se perfecciona en la debilidad”.

Todos pasamos por debilidades que en no pocas ocasiones nos conducen a estados de sufrimiento y hasta de desesperación. Sin duda que le hemos pedido al Señor que las quite de nuestra vida, pero ellas siguen en nosotros. ¿Por qué sufrimos con ellas? No hay respuesta directa al misterio del sufrimiento. Sin embargo, el mismo Jesús  había hecho esta oración al Padre pidiendo que le quite el cáliz de la Pasión y el Padre no le respondió… en ese momento.

Es preciso hacer la voluntad de Dios, seguir su senda, aunque no responda a la oración… en ese momento. Nos basta su Gracia. Porque Dios cumple todas sus promesas aunque no cumpla todos nuestros deseos puntuales; hoy no es siempre, y en los terrenos de Dios la lógica divina solo se vislumbra amando: Él tomó nuestras flaquezas (por amor) y cargó con nuestras enfermedades (Is 53,4).

En cada Adviento se nos invita a reconocer la vida vulnerable de Dios alumbrándose a través de una sencilla mujer, María, en medio de los poderes de turno -el poder teocrático del Sanedrín, el poder de Herodes y el poder de los romanos.  Dios se vino a encarnar, no en el gran imperio del momento, ni en un gran Templo como el de Jerusalén, Atenas o Corinto, sino que se fija en una joven de un territorio pobre e insignificante, de donde no se espera que pueda salir algo bueno (Jn 1,46).

María es la gran protagonista del Adviento divino, gracias a su fiat, abierta a la acción de Dios y creyendo contra toda esperanza sin poder humano alguno. Me pregunto qué sentiría ella en el momento de recibir los despojos de Jesús recién bajado del madero, cuando lo prometido era que su niño iba a ser especial, nada menos que el Mesías que traería consigo la historia de amor que pueda imaginarse, hecha realidad para todos. Pero de tanto repetirlo, acabamos construyendo una imagen de María irreal, etérea y cuasi divina, “superhumana”, sin el acento en que puso su vida al servicio radical de la Vida. María nos invita a la escucha humilde para preparar la Navidad de la Buena Nueva de Cristo vivida entre debilidades y esperanzas.

Pero ella también es nuestra intercesora =

María de la Esperanza

María de Nazareth,

compañera de nuestra vida,

quédate con nosotros.

Te necesitamos, madre buena,

vivimos tiempos difíciles,

atravesamos bajones,

tenemos caídas,

nos inmoviliza la apatía,

nos da rabia el brillo de la injusticia.

María,

contágianos tu fuerza,

ayúdanos a vivir con alegría.

Que no nos desalienten las espinas de la vida,

que no perdamos la utopía,

madre buena,

de creer que es posible otro mundo mejor.

Que no bajemos los brazos

en la lucha por la justicia divina.

Que no se enturbie nuestra mirada,

y no veamos la luz del Señor

que nos acompaña siempre,

y sostiene en los momentos duros.

María,

tú también pasaste tiempos de incertidumbre,

de no entender las cosas que pasaban,

de sufrimiento y soledad.

Y saliste adelante,

fuerte en la debilidad,

con entrega.

Nos enseñaste con tu ejemplo,

todos los días.

¡Cómo cuesta decirle sí al Señor!

Enséñanos a esperar en el Señor,

a confiar en su palabra,

a dejarnos guiar por su Espíritu,

a llenarnos de alegría.

Enséñanos a escuchar su voz,

en la realidad de cada día,

en el sufrimiento de tantos.

María,

enséñanos a orar

para no perder la Esperanza

para discernir  nuestro lugar y misión.

Enséñanos a orar para no desalentarnos

en las dificultades y contratiempos.

(Extracto de Aciprensa)

Domingo 18 de Diciembre 4º Adviento Modesto (634)

KOINONIA

 Vamos a hacer en primer lugar un comentario litúrgico-pastoral a estos textos bíblicos en una línea más bien tradicional. Luego haremos una nota crítica.

En el pasaje de Isaías que escuchamos hoy resuena ese anuncio esperanzador del nacimiento de alguien que estará permanentemente inserto en medio de su pueblo. Al parecer estas palabras del profeta al rey Acaz se dieron en un contexto en el que las esperanzas del mantenimiento de la seguridad del reino de Judá se centraban más en el poder político y militar, dejando a un lado la confianza en el Dios YHWH. Isaías ha visto los afanosos intentos del rey para aliarse con sus vecinos en orden a defenderse de las amenazas del reino del norte, quienes a su vez se han aliado con otros para defenderse del poderoso de turno. IR A LA PÁGINA

ENMANUEL: DIOS “EN” NOSOTR@S Mt 1, 18-24 18 de noviembre de 2022

FE ADULTA

col rosario ramos

 Avanza el Adviento y en este IV domingo, la liturgia nos regala un relato interesante para comprender el sentido del cristianismo y su arraigo en un Dios profundamente encarnado en nuestra humanidad.

Pero antes de adentrarnos en el mensaje, conviene recordar algunos acentos del Evangelio de Mateo para conocer el contexto de lo que hoy se narra. Este Evangelio fue escrito, aproximadamente, ocho décadas después de los acontecimientos que relata, por tanto, la lectura literal y escrupulosamente histórica, no sólo nos puede despistar, sino desviarnos de su verdadero significado.

Fue escrito para cristianos provenientes del judaísmo de la segunda mitad del siglo I y su intención más importante consistía en demostrar que, efectivamente, Jesús era el Mesías esperado. Se zanjaría así toda esperanza mesiánica para vivir el cristianismo independientemente del judaísmo. Estamos ante una gran obra que irradia muchas referencias al profetismo israelita que anunciaba la llegada definitiva del Mesías. 

Por otro lado, tengamos en cuenta que los dos primeros capítulos de Mateo retoman géneros propios del Antiguo Testamento y otras tradiciones, como la “Anunciación”, o la revelación divina a través del “sueño”, que es la que nos ocupa en el fragmento del evangelio que estamos comentando. Por tanto, mi invitación sincera es a entrar dentro de este texto de hoy conscientes del lenguaje metafórico y religioso, más allá de la historicidad de éste, aunque se necesite para comprender el papel de María y José.

En este texto hay 4 protagonistas que tienen una función esencial no sólo en el relato sino en su significado: María, José, Dios y tú, lector(a) que entras en contacto con este texto.

Por un lado, María, mujer que vive en un contexto de reduccionismo de la feminidad a una función de maternidad fecunda para que el pueblo de Israel siga creciendo, siempre sometida a la voluntad del marido y de su familia. Mujeres hebreas fácilmente repudiadas por razones ilógicas, mujeres sin palabra, sin espacio, sin independencia, sin valor social o religioso. Desde esta clave, sólo el sentido común nos lleva a percibir a María como desafiante de esta tradición y con una misión clarísima de liberar a la mujer de esta carga discriminatoria que las dejaba fuera del sistema social y religioso. María lidera, de alguna manera, una visión de la mujer que no necesita la tutela de un varón para tener dignidad, valor y sentido de la vida; no necesita de una autoridad religiosa o política, para vivir su misión y para colaborar con el proyecto de Dios desde su identidad sin mediaciones y sin mediadores. ¿Realmente esto ya no ocurre en nuestro mundo o en nuestra Iglesia de hoy?

El segundo protagonista es José, un buen hombre de la Casa de David, “hombre justo” como es definido en el texto y que se ve sometido a un desafío muy importante en su vida. El problema en este momento no es de María sino de José. Tiene que tomar una decisión de mucho calado porque la que va a ser su esposa espera un hijo. José debe discernir diferentes opciones, ninguna de ellas fácil, según el contexto socio-religioso judío: podría denunciarla para anular el desposorio, celebrar el matrimonio y llevarla a su casa, repudiarla en público o en privado, o irse de Nazaret dejando que las cosas se olvidasen y a María también. Pero su elección también es desafiante. No es una decisión tomada desde la ley, desde la posición y rol del varón en aquella sociedad regida por una religión patriarcal, sino desde la luz de Dios en su conciencia que le hace ver la mejor decisión en esta compleja situación.  José asume la paternidad legal de Jesús para vivir en el tiempo histórico y colabora con María para hacer posible el tiempo de Dios en nuestra humanidad.

El tercer protagonista es Dios representado en el ángel a través del sueño de José. Un Dios que se revela en lo más profundo del ser humano para hacerle consciente de que no es un Dios lejano, fuera de la historia sino un Dios que forma parte de la misma entraña humana; Enmanuel, es más que un Dios con nosotros, es un Dios en nosotros. Se cumple así el final del evangelio de Mateo que confirma el inicio de su relato: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20).

Y ahora tú, lector(a), cuarto protagonista de esta historia, ¿no te sitúa de inmediato frente a tu dignidad y tu responsabilidad como creyente? ¿Realmente la historia de la humanidad es una realidad separada de este Dios de Jesús? ¿Puedes mirar de una manera nueva a esta humanidad que necesita un arraigo en la fuerza y la luz del Enmanuel?

Como hoy también celebramos la fiesta de la esperanza de María, hagamos nuestra la ESPERANZA de que la PAZ sea la fuerza que cambie el rumbo y la energía de nuestro mundo de hoy.

¡Feliz domingo! ¡Feliz día a todas las Esperanzas!

DOMINGO 4 Adviento – A (Mateo 1,18-24)


 JOSÉ ANTONIO PAGOLA

La Navidad está tan desfigurada que parece casi imposible hoy ayudar a alguien a comprender el misterio que encierra. Tal vez hay un camino, pero lo ha de recorrer cada uno. No consiste en entender grandes explicaciones teológicas, sino en vivir una experiencia interior humilde ante Dios.

Las grandes experiencias de la vida son un regalo, pero, de ordinario, solo las viven quienes están dispuestos a recibirlas. Para vivir la experiencia del Hijo de Dios hecho hombre hay que prepararse por dentro. El evangelista Mateo nos viene a decir que Jesús, el niño que nace en Belén, es el único al que podemos llamar con toda verdad «Emmanuel», que significa «Dios con nosotros». Pero ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo puedes tú «saber» que Dios está contigo?

Ten valor para quedarte a solas. Busca un lugar tranquilo y sosegado. Escúchate a ti mismo. Acércate silenciosamente a lo más íntimo de tu ser. Es fácil que experimentes una sensación tremenda: qué solo estás en la vida; qué lejos están todas esas personas que te rodean y a las que te sientes unido por el amor. Te quieren mucho, pero están fuera de ti.

Sigue en silencio. Tal vez sientas una impresión extraña: tú vives porque estás arraigado en una realidad inmensa y desconocida. ¿De dónde te llega la vida? ¿Qué hay en el fondo de tu ser? Si eres capaz de «aguantar» un poco más el silencio, probablemente empieces a sentir temor y, al mismo tiempo, paz. Estás ante el misterio último de tu ser. Los creyentes lo llaman Dios.

Abandónate a ese misterio con confianza. Dios te parece inmenso y lejano. Pero, si te abres a él, lo sentirás cercano. Dios está en ti sosteniendo tu fragilidad y haciéndote vivir. No es como las personas que te quieren desde fuera. Dios está en tu mismo ser.

Según Karl Rahner, «esta experiencia del corazón es la única con la que se puede comprender el mensaje de fe de la Navidad: Dios se ha hecho hombre». Ya nunca estarás solo. Nadie está solo. Dios está con nosotros. Ahora sabes «algo» de la Navidad. Puedes celebrarla, disfrutar y felicitar. Puedes gozar con los tuyos y ser más generoso con los que sufren y viven tristes. Dios está contigo.

EN JESÚS LO DIVINO NO SE PERCIBE POR LOS SENTIDOS ADVIENTO 4º (A) Mt 1,18-24

fe adulta

col fraymarcos

 Hoy la clave nos la da Pablo: “Nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu, Hijo de Dios.” Juan lo dice más esclarecedora, cuando Jesús propone a Nicodemo nacer de nuevo: “lo que nace de la carne es carne; lo que nace del espíritu es espíritu”. De la carne no puede nacer el espíritu ni del espíritu puede nacer la carne. Pablo considera normal la procedencia de la humanidad de Jesús. “nacido de una mujer”, pero lo importante es lo que hay en él de divino; y eso ha nacido del Espíritu.

Los relatos “de la infancia” de Mateo y Lucas no son crónicas de sucesos, no son “historia”, son teología narrativa. Marcos no sabe nada de la infancia. Juan tampoco sabe nada de esas historias. La fuente Q tampoco hace alusión alguna a ellas. Por otra parte, los relatos de Mateo y Lucas solo coinciden en lo esencial. En los detalles, no se parecen casi en nada. Su intención no fue darnos información periodística. El interés por Jesús empezó con su vida pública, y sobre todo, con la muerte-resurrección. Antes de eso, nada extraordinario sucedió en él que se pudiera descubrir desde el exterior.

Para resaltar lo que Jesús fue para los cristianos, vieron la necesidad de hablar de las maravillas de su infancia. Fue una necesidad de comunicación, para hacer creíble lo que ellos habían descubierto en Jesús. Lo hicieron tomando ejemplo de otros personajes famosos. Los conocimientos que hoy tenemos nos hacen pensar que la infancia de Jesús fue de lo más normal. Nadie pudo adivinar lo que después iba a manifestar con su vida. Sus padres lo trataron siempre como un niño normal. La mejor prueba de ello es que, cuando empezó a salirse de la norma, creyeron que estaba loco y quisieron impedírselo.

Solo después de la experiencia pascual, se intentó explicar quién era Jesús, más allá de lo que se podía percibir. El modo en que lo hicieron era lo lógico para ellos. Ni se engañaban ni quisieron engañar. Nos engañamos nosotros al entender literalmente el texto, dando al relato un sentido distinto al que ellos le dieron. En todas las culturas se ha intentado explicar la grandeza de unos personajes, contando historias sobre su nacimiento. De más de cuarenta personajes anteriores a Cristo, se dice, que han nacido de madre virgen. No pretenden afirmar nada sobre sus madres sino sobre los personajes.

Es ridículo tratar de determinar, desde nuestra manera de entender el mundo, si es verdadero o es falso lo que dicen. Todas esas afirmaciones tienen su verdad. En todos los casos se habla de la infancia de esos personajes después de haber constatado que su vida sobrepasó lo que se puede esperar de un ser humano. Si lo que hacen es más que humano, tiene que ser divino. Es una manera de hablar que todos entendían y que no causaba conflicto alguno. Los cristianos, después de descubrir lo que Jesús significaba, razonaron: Si de tantas se pudo decir que son hijos de dios, de Jesús con más razón.

“María estaba desposada con José”. El matrimonio constaba de dos partes: el contrato y la boda. Lo importante era el contrato (desposorio). En la boda se celebraba la acogida de la esposa en la casa familiar del novio. Según el relato, María y José estaban casados a todos los efectos jurídicos. ¿Por qué ha tenido tan poca repercusión en nuestra religión este anuncio, comparado con el que ha tenido la Anunciación de María? El anuncio se hace a José. Vamos a dar un somero repaso al texto que acabamos de leer.

“Antes de vivir juntos”. Mateo quiere afirmar el origen divino de Jesús. Por dos veces lo dice sin rodeos. Todo lo que es y significa Jesús es obra del Espíritu. Pero, ¿creéis que eso queda explicado diciendo que Dios se hizo espermatozoide? El pensar que Dios garantiza su presencia en Jesús por vía biológica es una monstruosidad. Dios no puede manipular el material biológico. Dios no tiene actos puntuales. En Dios, ser y actuar son lo mismo. La presencia de Dios en Jesús se manifiesta en lo humano, no fuera de ello.

“Por obra del Espíritu Santo”. Dos veces hace Lucas referencia al Espíritu. En los dos casos está sin artículo. Al traducirlo con artículo determinado, estamos empujando a entenderlo mal. “Pneumatos Agiou”, hace referencia a Dios Espíritu (viento, aliento vital, fuerza, energía). Sería: “por obra de la fuerza de Dios”. “Agiou” tampoco coincide con nuestro concepto de santo; significa, más bien, separado, incontaminado, distinto, y además separador y purificador. Apunta a una absoluta originalidad. Jesús no es obra de la casualidad, ni de una evolución, sino que responde a la presencia en él de Dios.

José, su esposo, que era bueno”. José es el centro del relato. Ni la palabra “bueno” ni la de “justo” traducen la riqueza del término griego. Significaría un israelita auténtico, temeroso de Dios y cumplidor de la Ley. Simboliza el “resto de Israel” fiel y María la nueva comunidad. En las dificultades que encuentran estos dos personajes, se está manifestando el conflicto que se vivía en la comunidad de Mateo, entre el judaísmo fiel al AT y la nueva comunidad. El origen divino simboliza la superioridad del NT. El encargo de recibir a María indica que todo israelita debe aceptar la novedad que Dios ha querido.

“El ángel del Señor”, no es una naturaleza angélica como lo concebimos nosotros, sino la presencia misteriosa del mismo Dios. Es Dios mismo el que hace la invitación a dar el salto. Los judíos pueden sentirse seguros al abandonar lo antiguo y hacerse cristianos. “En sueño” es la manera de dirigirse Dios a los hombres en todo el AT. “Hijo de David”. La referencia a David deja clara la pertenencia al pueblo judío. José es el encargado de legitimar la transición. Se trata de deshacer toda prevención por parte de los judíos.

“Tú le pondrás por nombre Jesús”. Si conociéramos lo que significaba en todo el AT poner el nombre a una persona, descubriríamos la importancia de José en este relato. El nombre es resumen de lo que va a ser una persona. El innombrable va a tener nombre, y la imposición de ese nombre va a depender de otro hombre, José. Recordemos que en relato de Lucas el nombre se lo revela a María el ángel y ella será quien se lo imponga.

“Para que se cumpliera la Escritura”. Mateo hace hincapié en el cumplimiento de lo anunciado por el AT. En el párrafo de Isaías citado, la palabra hebrea `almâ’, que significa joven, fue traducida de manera incorrecta por “párthenos” que significa (célibe, soltera, doncella, virgen). En hebreo hay una palabra (betûâ) que significa de manera precisa virgen, pero no fue la usada en el pasaje. El malentendido lo denunció ya Trifón (s II). El relato bíblico se refiere a la joven esposa del rey Acaz que va a tener su primer hijo, y que iba a suponer la salvación para el reino. Jesús será salvador, como aquel hijo.

“Enmanuel (Dios-con-nosotros)”. La ausencia de Dios era la causa de todos los males para Judá. Su presencia garantizaba que las cosas iban a ir bien. Jesús no será un enviado más de Dios. No podía tener padre humano, porque sería a quien tenía que imitar en la tierra. Su modelo será exclusivamente Dios. Será Hijo porque en todo imitará al Padre. Para nosotros es un lenguaje extraño, pero en aquella época, era lo normal.