FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 10 de marzo de 2013

El colapso de su teología: ¿razón principal de la renuncia de Benedicto XVI?

BoffSiempre es arriesgado nombrar a un teólogo para la función de papa. Él puede hacer de su teología particular la teología universal de la Iglesia e imponerla a todo el mundo. Sospecho que este ha sido el caso de Benedicto XVI, primero como cardenal, nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex-Inquisición) y después como Papa. Tal hecho no goza de legitimidad y se transforma en fuente de condenaciones injustas. Efectivamente condenó a más de cien teólogos y teólogas por no encuadrarse en su lectura teológica de la Iglesia y del mundo.
Razones de salud y sentimiento de impotencia frente a la gravedad de la crisis en la Iglesia lo llevaron a renunciar. Pero no solo eso. El texto de su renuncia  habla de la “disminución de vigor del cuerpo y del espíritu” y de “su incapacidad” para enfrentar las cuestiones que dificultaban el ejercicio de su misión. Detrás de estas palabras, estimo que se oculta la razón más profunda de su renuncia: la percepción del colapso de su teología y del fracaso del modelo de Iglesia que quiso implementar. Una monarquía absolutista no es tan absoluta hasta el punto de vencer la inercia de envejecidas  estructuras curiales.
Las tesis centrales de su teología siempre fueron problemáticas para la comunidad teológica. Tres de ellas acabaron siendo refutadas por los hechos: el concepto de Iglesia como un «pequeño mundo reconciliado»; que la Ciudad de los Hombres sólo adquiere valor delante de Dios pasando por la mediación de la Ciudad de Dios, y el famoso «subsistit» que significa: sólo en la Iglesia católica subsiste la verdadera Iglesia de Cristo, todas las otras Iglesias no se pueden llamar Iglesias. Esta concepción estrecha de una inteligencia aguda pero rehén de sí misma, no tenía la suficiente fuerza intrínseca ni la adhesión necesaria para ser implementada. ¿Benedicto habría reconocido el colapso y coherentemente renunciado? Hay razones para esta hipótesis.
El Papa emérito tuvo en san Agustín a su maestro e inspirador, de hecho fue objeto de algunas conversaciones personales con él. De Agustín asumió la perspectiva de base, comenzando por su esdrújula teoría del pecado original (se transmite por el acto sexual de la procreación). Esto hace que toda la humanidad sea una «masa condenada». Pero dentro de ella, Dios por Cristo instauró una célula salvadora, representada por la Iglesia. Ella es «un pequeño mundo reconciliado» que tiene la representación (Vertretung) del resto de la humanidad perdida. No es necesario que tenga muchos miembros. Bastan pocos, siempre que sean puros y santos. Ratzinger incorporó esta visión. La completó con la siguiente reflexión: la Iglesia está constituida por Cristo y los doce apóstoles. Por eso es apostólica. Es solo este pequeño grupo. Excluye a los discípulos, a las mujeres y las masas que seguían a Jesús. Para él no cuentan. Son alcanzadas por la representación (Vertretung) que «el pequeño mundo reconciliado» asume. Este modelo eclesiológico no tiene en cuenta el vasto mundo globalizado. Quiso entonces hacer de Europa «el mundo reconciliado» para reconquistar la humanidad. Fracasó porque el proyecto no fue asumido por nadie y hasta fue puesto en ridículo.
La segunda tesis está tomada también de san Agustín y de su lectura de la historia: la confrontación entre la Ciudad de Dios y la Ciudad de los Hombres. En la Ciudad de Dios está la gracia y la salvación: ella es el único camino que conduce a la salvación. La Ciudad de los Hombres se construye por el esfuerzo humano. Pero, como ya está contaminado todo su humanismo y sus otros valores, no consiguen salvarse porque no han pasado por la mediación de la Ciudad de Dios (Iglesia). Por eso ella está plagada de relativismos. Consecuentemente el cardenal Ratzinger condena duramente la teología de la liberación, porque ésta buscaba la liberación por los mismos pobres, hechos sujetos autónomos de su historia. Pero como no se articula con la Ciudad de Dios y su célula, la Iglesia, es insuficiente y vana.
La tercera es una interpretación muy personal suya que da del Concilio Vaticano II cuando habla de la Iglesia de Cristo. La primera redacción conciliar decía que la Iglesia católica es la Iglesia de Cristo. Las discusiones buscando el ecumenismo, substituyeron es por subsiste para dar lugar a que otras Iglesias cristianas, a su modo, realizasen también la Iglesia de Cristo. Esta interpretación sustentada en mi tesis doctoral mereció una explícita condena del cardenal Ratzinger en su famoso documento Dominus Jesus (2000), donde afirma quesubsiste viene de «subsistencia» que sólo puede ser una y se da en la Iglesia católica. Las demás «iglesias» poseen «solamente» elementos eclesiales. Este «solamente» es un añadido arbitrario que hace al texto oficial del Concilio. Tanto algunos notables teólogos como yo mismo mostramos que este sentido esencialista no existe en latín. El sentido es siempre concreto: «conseguir cuerpo», «realizarse objetivamente». Este era el «sensus Patrum» el sentido de los Padres conciliares.
Estas tres tesis centrales han sido refutadas por los hechos: dentro del «pequeño mundo reconciliado» hay demasiados pedófilos hasta entre los cardenales, y ladrones de dineros del Banco Vaticano. La segunda, que la Ciudad de los Hombres no tiene densidad salvadora delante de Dios, se construye sobre un error al restringir la acción de la Ciudad de Dios solamente al campo de la Iglesia. Dentro de la Ciudad de los Hombres se encuentra también la Ciudad de Dios, no bajo forma de conciencia religiosa sino bajo forma de ética y de valores humanitarios. El Concilio Vaticano II garantizó la autonomía de las realidades terrestres (otro nombre para secularización) que tiene valor independientemente de la Iglesia. Cuentan para Dios. La Ciudad de Dios (Iglesia) se realiza por la fe explícita, por la celebración y por los sacramentos. La Ciudad de los Hombres, por la ética y por la política.
La tercera, que solamente la Iglesia Católica es la única y exclusiva Iglesia de Cristo y, todavía más, que fuera de ella no hay salvación, tesis medieval resucitada por el cardenal Ratzinger, fue simplemente ignorada como ofensiva a las demás Iglesias. En vez de «fuera de la Iglesia no hay salvación», se introdujo en el discurso de los papas y de los teólogos «la oferta universal de salvación a todos los seres humanos y al mundo».
Alimento la seria sospecha de que tal fracaso y colapso de su edificio teológico, le quitó “el necesario vigor del cuerpo y del espíritu” hasta el punto de, como confiesa, de “sentirse incapaz de ejercer su ministerio”. Cautivo de su propia teología, no le quedó otra alternativa sino honestamente renunciar.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Modernidad y premodernidad en el Vaticano Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid

Enviado a la página web de Redes Cristianas
En el Vaticano conviven hoy dos tendencias no fácilmente armonizables: la espectacular representación de la dimisión y despedida del Papa, y el funcionamiento premoderno de la institución eclesiástica. Es lo que llamaría el filósofo de la esperanza Ernst Bloch la “no-contemporaneidad”. Lo estamos viendo y viviendo estos días, y lo seguiremos comprobando hasta que se produzca la elección del nuevo Papa.
La dimisión, contra todo pronóstico, y la despedida, producida con gran celeridad, han contado con un estética impecable, diseñada por el propio papa hasta los mínimos detalles: el nombre a dar al dimisionario, el tratamiento a recibir, la ropa a vestir, los zapatos a calzar, el servicio femenino por el que va a ser atendido, el juego de luz de la despedida del atardecer del 28 de febrero con el helicóptero sobrevolando la cúpula del Vaticano, las decenas de miles de personas despidiendo al papa en la plaza de san Pedro, las miles de personas para recibirlo en Castelgandolfo a su llegada.
Era lo más parecido a la despedida en vida de una estrella. Todo un espectáculo transmitido en directo donde nada desentonaba. El diseño fue perfecto con los medios técnicos más modernos, sin reparar en costes económicos. Pareciera que la crisis que azota a la sociedad italiana se hubiera detenido en el Vaticano y no le afectara. A todo esto cabe añadir la impresión de la gente más crédula que decía ver en el helicóptero sobrevolando el cielo romano el revoloteo del Espíritu Santo por la cúpula del Vaticano asistiendo a la Iglesia en sede vacante. ¡La tercera persona de la Santísima Trinidad, no en forma de paloma sino a modo de helicóptero: el extremo de la posmodernidad!
Esta representación contrasta con la premodernidad del Vaticano -cuyo reloj pareciera haberse detenido en el Medioevo-, que se manifiesta en la organización, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, que es la monarquía más longeva de la historia. Ella conserva intactas las estructuras del Antiguo Régimen con un dirigente que detenta el poder absoluto, tiene el título de Vice-Cristo y está investido de un atributo que ningún otro poderoso ha osado reclamar: la infalibilidad. Tiene carácter estamental: clérigos-laicos, jerarquía-pueblo cristiano, Iglesia docente-Iglesia discente. Posee una estructura patriarcal: las mujeres no son consideradas sujetos morales ni eclesiales; a ellas no se les reconoce capacidad para ejercer funciones sacerdotes y directivas, alegando para ello que esa fue la voluntad de Cristo al “fundar la Iglesia”.
La mejor representación de la premodernidad de la Iglesia católica es la institución del cónclave: 115 príncipes de la Iglesia, nombrados por los dos papas anteriores, elegirán al “Vicario de Cristo”. No creo que, con esa forma de elección, el nuevo papa se considere representante de los cerca de 1200 millones de católicos de mundo. Si quiere serlo deberá cambiar las normas de elección e iniciar un proceso de democratización de la Iglesia desde abajo. De lo contrario sólo representará a los 115 que lo han elegido. Y esa me parece una representación muy exigua para lo numerosa que es la Iglesia.
(EL PERIODICO DE CATALUNYA, 9 de marzo de 2013)

Una nueva nota “vergonzosa” de Camino José Manuel Vidal

No es la primera vez y no será la última, aunque ya le queda menos en el cargo. Cada vez que no le gusta un resolución (aunque sea vaticana), el portavoz de la CEE, monseñor Martínez Camino, tira de “Nota de la Oficina de prensa de la CEE”. ¡Y el pobre Isidro Catela que no tiene más remedio que dejarse utilizar! Pero todo el mundo sabe que la nota la redacta, la firma y manda publicarla el secretario-portavoz. Con el único objetivo (en éste como en otros muchos casos a lo largo de su estancia en la Casa de la Iglesia) de mezclar las cartas, de justificar sus decisiones contrariadas y dar munición (o intentarlo) a los tira-piedras e incendia-hogueras. Indignante humanamente y repelente cristianamente.
Concedo que la nota que mandó ayer José Antonio Pagola puede ser una interpretación. Aunque me sorprendería que un teólogo de su talla se columpiase de esa forma y tratase de vender como blanco lo que, según Camino, es negro. De todas formas, ante la carta de Pagola no cabe una nota de la CEE. O dicho de otra forma, la única nota de la CEE que cabe es la publicación del informe íntegro (en latín y traducido) de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No una nota propia, amañanda, tergiversada…y tantas otras cosas.
Y ya que no fue eso lo que hizo la CEE, el que tiene que salir ahora a la palestra es el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Primero para defender a su cura ante las insidias y medias verdades de Camino. Y segundo, para publicar enterita la nota de la CDF, que obra en su poder. Ya no puede seguir escondiéndose.
En cuanto a la nota de Camino, ¿a quién pidió permiso para publicarla? ¿Á quién consultó? ¿Con quién pactó la nota? ¿Avisó, al menos, al presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela?
Porque, ahora, el que queda en entredicho es el presidente del episcopado. O reconoce que Camino actúa (lleva años actuando) por su cuenta y riesgo o, por fin y de una vez por todas, le para los pies. Y le dice, públicamente, que ésa nota no es compatencia de la CEE ni de ninguno de sus órganos colegiados. Y que, por lo tanto, si la ha publicado que asuma su autoría y que explique a la gente que no es la voz de la CEE, sino la de Camino.
Un Camino que, como siempre, se niega a dar su brazo a torcer. Y, por querer quedar como el aceite, es capaz de ensañarse con un teólogo que ya ha sufrido tanto y tan injustamente…Por eso, la actitud y la decisión del secretario de la CEE clama al cielo. Es una injusticia de libro. Es una ruindad, que no debería estar permitida entre clérigos. Aunque, al final, deje en evidencia y retrate al que la escriba. Pero también engaña a los sencillos y siembra la confusión. Y eso no deberá consentirlo, usted.
Ya está bien. Señor cardenal, haga algo o digal algo. Antes de encerrarse en el cónclave. Le quedan todavía tres días. Más que suficiente para no hacese cómplice de la jugada (sin duda pecaminosa) de su secretario general y obispo auxiliar. En honor a la transparencia que están pidiendo todos los cardenales en el precónclave. Transparencia en la Curia y transparencia en la CEE.

Reunión del Consejo Regional de Antiguos Alumnos


El sábado 9 de marzo fue el día elegido para realizar la reunión anual de la Regional de Antiguos Alumnos. Con el encendido de la vela de la Federación Internacional de Exalumnos que representa la unión entre todas las Asociaciones, daba comienzo la reunión.
Txemari Zuza
Sebastian Muñoz, como vicario de la inspectoria de Bilbao y en nombre del Sr. Inspector, Félix Urra, dio la bienvenida y animó a trabajar con la misma ilusión y ganas como hasta ahora.
Se leía y aprobaba el acta de la reunión anterior por unanimidad y se daba la palabra a Luis Fernando Álvarez, el nuevo delegado para los Antiguos Alumnos quien saludó y manifestó lo que los salesianos sienten por los antiguos alumnos, como lo hizo D. Bosco el 24 de junio cuando le felicitó D. Castini con corazón de plata para que D. Bosco supiera lo que lo querían los Antiguos Alumnos. Su segundo mensaje animó a crecer en número de asociados jóvenes, es urgente, y también en la creación de más asociaciones locales. Hizó una invitación al consejo nacional de Montilla que se celebrará el 1 y 2 de junio de este año, donde entre otras cosas se elegirá al sucesor del presidente nacional, Francisco Salazar.
En esta reunión se ha elegido a Ismael Arnaiz como tesorero regional al fallecer Tomas Grijalba (DEP).También se aprobó el estado económico.
Se pasó al punto más largo en el que las distintas asociaciones locales pasan a comentar sus actividades, donde se ve una rica variedad de cosas que se realizan en las casas, se puede destacar alguna de las celebraciones como la que están preparando los antiguos alumnos de Deusto con motivo de su 75 aniversario, donde se está llamando de forma masiva a todos los antiguos alumnos que han pasado por el colegio y realizar una fiesta popular, también se quiere conectar con los primeros antiguos alumnos y tener un encuentro con ellos.
Los antiguos alumnos de Barakaldo hicieron entrega de un libro donde se recogen los escritos del concurso literario que realizan, que según  explica Txema Martín es un concurso que ya es de ámbito nacional ya que le llegan escritos desde otros puntos de España.
En la parte de ruegos y preguntas, se le anima al presidente regional a que se junte con los demás presidentes regionales  y se estudie la nueva realidad de la Asociación al juntarse las tres inspectorias salesianas, ver qué proceso o camino a seguir.
Con una foto de hermandad en la estatua de Don Bosco y una buena comida se da por concluida esta reunión.
Ánimos y a seguir trabajando por nuestra Asociación.

junta_AAAA1junta_AAAA2junta_AAAA3junta_AAAA4junta_AAAA5junta_AAAA6junta_AAAA7junta_AAAA8junta_AAAA9