FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Qué democracia?

  Ramón Echeverría

[Fundación Sur]

El jueves 4 de mayo se celebraron elecciones municipales en Gran Bretaña. Al día siguiente los periódicos subrayaron la victoria de los conservadores de Theresa May en Inglaterra y Gales. Los conservadores habían ganado 230 asientos (38% de las papeletas), los laboristas habían perdido unos 110 (27%), los liberales demócratas unos 30 (18%) y el UKIP (Partido para la Independencia de Reino Unido) (5%) los 41 que tenía de la anterior elección. Algunos atribuyeron la desaparición del UKIP a que Theresa May había cambiado su chaqueta de opositora al Brexit a campeona del mismo. Muchos hablaban de que estas elecciones locales habían sido un ensayo de las generales que tendrán lugar el 8 de junio. Pero casi nadie dio importancia al dato más llamativo: el que la participación había caído en algunos distritos por debajo del 30%. Una mayoría de los británicos habían mostrado su desinterés no acudiendo a las urnas.

El viernes 5 de mayo, Noureddine Bedoui, ministro argelino del Interior, anunció los resultados de las elecciones legislativas de su país. 31 partidos estarán representados en el nuevo parlamento. Como era de esperar los dos partidos en el poder obtuvieron más de la mitad de los 462 escaños en litigio (aunque el FLN sacó 56 escaños menos que en 2012 mientras que el RND obtuvo 29 más). Y casi también como estaba previsto Abderrazak Makri, de la alianza MSP, tercer partido con 33 escaños, y el FFS de Sidi Bel Abbès (14 escaños) han denunciado un “fraude masivo”. En realidad lo verdaderamente importante es que sólo votaron el 38,25% de los electores, casi cinco puntos menos que en 2012. Detalle significativo, se calcula que viven en Canadá 120.000 argelinos, el 95% de ellos en la ciudad de Montréal. 86.000 están inscritos en el consulado, pero sólo 11.000 en las listas electorales. El miércoles 3 de mayo, en el Olympia de Montréal se concentraron 1400 argelinos, fans de su compatriota Lounis Aït Menquellet para escuchar su último álbum, “Tudert nni” (Une cierta vida) y celebrar con él cincuenta aniversario de su carrera artística. Al día siguiente, primer día de votaciones en el extranjero, no pasaron de cincuenta los argelinos que se acercaron al consulado a depositar su voto.
Los franceses acaban de elegir a su presidente este domingo 7 de mayo. Comparada con las de Argelia y Gran Bretaña, la abstención de los franceses parece casi normal, 25’3%. Ha sido sin embargo, según Le Monde, la más alta en una elección presidencial desde 1969. Más significativo es el que una buena parte de los 11 millones que han votado a Le Pen pertenecen a las clases bajas y a los trabajadores que no se sienten representados por los otros políticos. Sin contar que según una encuesta de Cevipof-Ipsos del 2 de mayo, el 18% de los franceses no se sienten representados por ningún político.
Observando los resultados de las elecciones en tres países tan distintos cabe hacerse preguntas, algunas nuevas y otras ya antiguas: ¿qué es lo que con su abstención está diciendo el pueblo a sus dirigentes y a sus políticos? ¿Está la democracia de capa caída? ¿Reflejan realmente las elecciones la opinión del pueblo? ¿Por qué el voto de un analfabeto debiera valer lo mismo que el de un universitario? ¿O el de un joven de 18 años lo mismo que el de un adulto de 50?
No he podido encontrar un artículo del Economist que leí el año pasado, pero recuerdo bien su contenido. En esas ferias agrícolas que tanto les gustan a los británicos, un grupo de investigadores habían pedido de manera sistemática, primero a un grupo de expertos veterinarios y luego a un gran número de visitantes, que calcularan el peso de una determinada vaca. Los cálculos de los veterinarios apenas si se diferenciaban, mientras que en las respuestas de los visitantes las diferencias de apreciación podían ser enormes, a veces de hasta 150 kg. Pero lo extraordinario del caso es que cuando se hacía la media de las respuestas de los visitantes, por equivocadas que hubieran sido algunas de ellas, siempre esa media se acercaba al peso real del animal más que el propuesto por los expertos. Evidentemente los científicos no sacaban conclusiones explícitas, pero sí una nueva pregunta sobre la que habría que investigar: ¿Qué hay en una masa de personas que hace que su “opinión media” sea más acertada que la de los expertos? E, implícitamente, ¿en qué medida ese tipo de investigación convalidaría la práctica del voto democrático universal, contrariamente al creciente pesimismo actual?
A los cristianos se nos recuerda a menudo que debemos ser sal y luz en el mundo en que vivimos. Es algo poéticamente bello pero poco eficaz si no lo encarnamos en proyectos concretos. Cómo devolver el optimismo democrático a nuestras sociedades, debiera ser uno de esos proyectos. Pero ¿cómo? Participando en el juego democrático, aún a sabiendas de que la elección será à menudo entre dos males, uno menor que el otro. Viviendo democráticamente, es decir, esforzándonos al máximo para que quienes no opinan como nosotros se sientan realmente escuchados. Y dado que las llamadas democracias son a menudo una dictadura de la mayoría, presionando para que se tenga siempre en cuenta la opinión de las minorías. Pero henos aquí que con la “Iglesia” henos topado. ¿Quién se atrevería a afirmar que nuestra comunidad cristiana es un ejemplo de actitud democrática?
Implícito en el pensamiento de San Pablo es que las comunidades cristianas son como un caldo de cultivo en el que se experimenta la Nueva Humanidad, algo nada fácil a juzgar por lo que el mismo san Pablo escribe en sus cartas. Porque si soy cristiano debería admitir que el Espíritu de Jesús habita en el analfabeto tanto como en el sabio, en el joven tanto como en el adulto, y en el cristiano de a pie tanto como en el obispo de Roma. A veces uno tiene la impresión de que el papa Francisco así lo cree. Pero también de que según algunos el de Francisco sería un mal ejemplo, y que habría que hacer lo posible para que no cunda.

¡Paz en Siria! Fallece otra joven de los Salesianos de Damasco

- Por: Misiones Salesianas


Un nuevo proyectil ha matado a la joven Grace Khoury, de 21 años y animadora del oratorio de Damasco cuando viajaba en su coche junto a su prima Dina, también fallecida.

El pasado marzo se cumplieron 6 años del inicio de la guerra de Siria. Las agencias internacionales creen que entre 320.000 y 450.000 personas han perdido la vida en el conflicto. Los Salesianos continúan al lado de los jóvenes en Alepo, Damasco y Kafroun porque la guerra no ha terminado.
Hace tiempo que resulta imposible conocer las cifras exactas del conflicto porque faltan médicos, ambulancias y hospitales para atender a los heridos, mientras que muchos muertos siguen bajo los escombros. Nadie parece querer que se sepa el horror y el genocidio que vive Siria desde hace más de seis años, hasta el punto de que hay menores que no conocen otra realidad en el país que la guerra.

La guerra siria ha dejado hasta el momento cinco millones de refugiados y entre seis y ocho millones de desplazados internos. Turquía, con 2,7 millones de refugiados, es el principal país de acogida. La Unión Europea ha dado refugio al 3,5% de los 160.000 refugiados que acordó acoger en 2016. Por otro lado, más del 50% de las infraestructuras del país han sido destruidas, por lo que la población sigue huyendo en cuanto tiene la menor oportunidad.
La situación en el Oratorio Salesiano de Damasco es desoladora y todos están muy afectados. No dejan de pedir a Dios para que detenga esta guerra que ya ha cobrado muchas víctimas, también entre los jóvenes de nuestras casas salesianas de Siria.

Grace, una joven de 21 años, una animadora del oratorio de Damasco, fue asesinada por un proyectil de mortero que impactó en su automóvil, en el que viajaba junto a su prima Dina. Queda claro, por tanto, que la guerra no ha terminado y que la paz que se clama para el país aún tardará en llegar… Continúan los ataques, los bombardeos y los atentados, y de nuevo dos jóvenes vinculadas a los Salesianos han perdido la vida en la guerra.

Cuando los Salesianos supieron de lo sucedido, inmediatamente fueron a visitar a la familia de Grace al hospital para acompañarlos. El padre de Grace estaba visiblemente abatido, pero lúcido, mientras que su madre y su hermana María, a causa de la desesperación y un ataque de nervios, debieron ser hospitalizadas.

 

Una gran idea

VIDA QUE REBOSA

col notario com

El lugar donde vivo sólo me habla de vida, de vida nueva. Rebaños de ovejas rodeadas por sus crías que juegan y corren todo el día; vacas y terneras juntas… ahora maman, luego van probando la hierba poco a poco, al igual que los potros junto a las yeguas…
Qué decir de las campas salpicadas de multitudes de flores silvestres que, aunque sencillas y frágiles, colorean el paisaje haciéndolo idílico.
Los árboles son de especial mención porque a lo largo del año han pasado por todas las etapas de muerte de las hojas, del desnudo de sus ramas, el inicio de los primeros brotes y hasta hace pocas semanas del esplendor de sus flores, anunciando los frutos por doquier, cada cual con sus formas y colores.
Incluso las montañas altas y rocosas que parecen haber estado ahí siempre, sufren su lento cambio y un movimiento no perceptible pero real. Están tan vivas como nosotros.
Todo me habla del resurgir de la vida una vez más como cada año.
Y nosotros, ¿por qué no resurgimos con la nueva vida? ¿Cómo nos levantamos de nuestros “inviernos y nuestras muertes”?
Llamados también a vivir y vivir rebosando vida, ¿por qué nos arrastramos? La única manera de vivir plenamente es vivir conscientemente. ¡Qué regalo tan grande poder saborear el comienzo de cada nuevo día como una posibilidad de vivir en libertad!
La libertad que nos da el saber a quién seguimos y quién es nuestro pastor. Para recibirla y poseerla hacemos real nuestra adhesión a Él.
Por su parte se acerca, nos llama por nuestro nombre, y nos va sacando poco a poco. Cuando aprendemos a distinguir su voz ya conocemos a quien nos va delante y difícilmente erraremos el camino.
Un camino que no es lineal ni cíclico sino espiral. Supone primero de todo bajar las defensas, hacer silencio para que vaya desapareciendo el “yo” egoísta y prepotente que se cuela de la manera más sutil, incluso en la oración diaria, y dejar que la Palabra transforme mi vida: mi manera de pensar, mis sentimientos y mi forma de actuar.
No es un escuchar superficial; el evangelio tiene poco de novedad cuando se lee deprisa para sacar conclusiones moralizantes. Es dejar que su persona cale dentro como la lluvia fina, poco a poco hasta que me empape los huesos.
Escuchar a Jesús y también a la comunidad cristiana con la que vamos discerniendo la liberación propia y la de los demás. Liberación al estilo del evangelio basada en el amor que lo da todo, hasta la propia vida.
Nos tocan tiempos duros, ¿y cuáles no lo han sido? Ante tanto dolor e injusticia, ante tanto atentar contra la dignidad de todo, contra la vida, no me puedo esconder con el pretexto de que ¿qué puedo hacer yo?
Nadie, solo nuestra propia conciencia, puede dar una respuesta satisfactoria. Tú tienes vida que rebosa.
Un año más ante el resurgir de la vida se me presenta el reto: ¿quieres vivir de verdad, plenamente?

Carmen Notario

A quien interese: ¡que aprendan del cardenal Marx!


Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


(Sobre una iniciativa del cardenal Marx)

El cardenal Reinhard Marx ( Geseke, Paderborn, 21 de Septiembre de 1953) es el arzobispo de Munich, y está de moda. Si no, vean: ha escrito un libro con el mismo título, “el Capital”, que su “colega Karl Marx”, como el mismo cardenal lo llama; es solicitado frecuentemente por la universidad de Princeton, donde desarrolla sus tesis sociales, materia de la que es experto, con sus duras críticas al Capitalismo; piensa encomendar a laicos parroquias de sus diócesis de Munich, que no están servidas por presbíteros; fue delos primeros pesos pesados del Colegio Cardenalicio que se alineó con Francisco en la tarea de dar la comunión a divorciados y separados que han vuelto a vivir en pareja formal; y se permite denunciar al gobierno alemán, y, de rebote, a toda la organización política de la UE, por mirar a otro lado ante el aumento alarmante y escandaloso de la desigualdad social.


Por lo que se ve, para los medios de comunicación, para los alemanes, para los europeos, y, ¡lo que más nos interesa a nosotros en esta esquina!, para los cristianos, un genio, un crac. Por eso está levantando ronchas entre sus colegas en el cardenalato. Así que me voy a dedicar en esta entrada a tocar leve, pero claramente, y el verdadero alcance de las posturas de Marx, -¡el cardenal, claro!-, y lo que significan de bendición para la Iglesia, y para el mundo.
1º) Autor y escritor, y profesor de libros y artículos de economía social. Como he dicho antes, el simpático cardenal muniqués tuvo la ocurrencia de aprovechar la igualdad de apellido con el iniciador de la filosofía-economía-sociedad marxista, y recomendar la lectura, otra vez, y con la perspectiva y los condicionamientos modernos, del “Capital”, en cuya lectura él descubre, o mejor, demuestra, porque hace mucho tiempo, y su tocayo ya lo había descubierto, que el Capitalismo, como sistema socio-político-económico es un fracaso, y así puede llegar a la conclusión clara, y así lo afirma, sin complejos, que el sistema capitalista no tiene pasado, o lo tuvo alimentado por guerras monstruosas, ni presente, ni menos, futuro. Afirma: “Un capitalismo sin humanidad, solidaridad y justicia no tiene ni moral ni futuro”. Como introducción escribe un comentario a modo de carta a Karl Marx, en la que asegura entre otras cosas, que la caída del los regímenes políticos comunistas no solo significó supuso “la crisis del marxismo; también obliga a buscar, en una economía social de mercado a escala mundial, las mejores alternativas para superar la injusticia y la pobreza”. Otra cosa de mucho interés, que pocos advierten, o recuerdan, es el movimiento social que hubo en Alemania, como recuerda el cardenal Marx a su querido tocayo: “Cuando usted aún no había nacido, ya había cristianos comprometidos socialmente, como Franz von Baader y Adam Heinrich Müller, que criticaban duramente el capitalismo naciente del siglo XVIII y denunciaban la miseria de los obreros que se mataban a trabajar en las nuevas fábricas”. También hace mención de que el obispo de Maguncia, Wilhelm Emmanuel von Ketteler (1811-1877), se hizo famoso, y fue conocido como el “obispo de los trabajadores”.
2º) Ya ha expuesto su decisión de poner a laicos de encargados de parroquias. En el último Consejo arciprestal del arciprestazgo de San Ramón, al que pertenece mi parroquia de Nª Sª de la Piedad, salió el tema de cómo preparar a los adultos. Yo intervine para recordar que desde que volví de Brasil, año 1985, es decir, hace 32 años, estamos hablando en Madrid de eso, y no damos ni un solo paso significativo que demuestre nuestra confianza en el laicado. Y les hable de la propuesta del cardenal de Munich. Mis colegas me dijeron que no era un tema para abordarlo, y, el señor Vicario, que la situación de nuestras parroquias no es como las de la diócesis de Munich, o se parece muy poco. Y yo pregunté, entonces ¿por qué se están organizando “unidades pastorales”, unificando parroquias, y reuniendo el clero, que ya no puede, y en menos de quince años, podrá todavía mucho menos, atender a todas las parroquias de Madrid? Y como suele pasar, mi intervención, y mi advertencia, quedaron desapercibidas, o desatendidas, sin más.
3º) Ha sido uno de los primeros de ayudar a Francisco en la interpretación menos moralista en la concesión de la Comunión a los separados. No voy a insistir en mis ideas sobre este punto, que ya he ido dejando muy claras y expeditas. Pero esa ayuda fraterna y eclesial al pontífice de Roma, que el Cardenal Marx asegura ser importantísima “Nuestra lealtad al Papa es sustancial como católicos”, le está costando algún contratiempo. Tal vez sea por esta proclamada lealtad al Papa que el cardenal Müller (Gerhard Ludwig) ha hecho a nuestro cardenal el reproche de que las Conferencias Episcopales no tienen poder legislativo, ni magisterial, en referencia a su praxis de concesión de la Comunión a los divorciados, y a la excesiva confianza en los seglares. ¡Pues bien!, esta afirmación de Müller entra en abierta y flagrante contradicción a lo que su querido jefe Ratzinger enseñaba en sus años mozos, cuando de verdad actuaba como teólogo, y que, después, corrigió, siendo ya un miembro eminente de la Jerarquía.
(Seguirá)

Destrucción neta de biodiversidad


Silvia Ribeiro

¿Se puede medir cuánto vale la vida de un pueblo indígena o campesino? ¿O cuánto vale su muerte? Las empresas que quieren explotar sus territorios y a las cuales esas comunidades les molestan, piensan que sí. Por eso inventaron el concepto de compensaciones por biodiversidad (biodiversity offsets). ··· Ver noticia ···

Marciano Vidal: “Los divorciados vueltos a casar pueden comulgar”


José Manuel Vidal


“La ‘Amoris laetitia’ coloca al amor como núcleo definitorio del matrimonio”
“La exhortación es la contra ‘Veritatis Splendor’, que frenó la renovación de la teología moral”
“Es un gran sabio, misericordioso como persona y como moralista, y una persona libre, aunque tuvo que pagar por ello un precio alto”. Así presentaba ayer Antonio Ávila, director del Instituto Superior de Pastoral, al teólogo redentorista Marciano Vidal (San Pedro de Trones, 1937), antes de que disertase sobre la ‘Amoris Laetitia’ en las II Conversaciones de PPC y del ISP, celebradas en Madrid. ··· Ver noticia ···

Brasil en lucha


Elaine Tavares

Este jueves, en Brasil, amaneció con la gente en lucha. Fue un día de huelga general en contra de las contrarreformas propuestas por el gobierno ilegítimo de Michel Temer. Dos de ellas son particularmente devastadoras para los trabajadores: la reforma de las pensiones y la reforma de las leyes del trabajo. En la primera, el gobierno propone que el trabajador solo pueda jubilarse después de 49 años de contribución y 65 años de edad. Hay que cumplir la dos. Como se sabe, en un país dependiente como Brasil, el empleo formal no es una cosa que todos pueden tener. Hoy, más de la mitad de la población económicamente activa está en la informalidad. Nadie puede tener 49 años de contribución de manera seguida. Así, en la práctica, casi ningún trabajador logrará llegar a la jubilación con su sueldo completo. Y lo más perverso es que aquél que tiene su puesto de trabajo asignado es obligado a contribuir, aunque sepa que nunca se va a jubilar. ··· Ver noticia ···

Convocada la Asamblea Nacional Constituyente: un primer análisis


Misión Verdad

venezuela
El presidente Nicolás Maduro ha generado un punto de inflexión en los eventos de la política venezolana al convocar “el desencadenante histórico” de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, dando un giro a la inercia política que se pretende imponer desde sectores del antichavismo no deliberante, no dialogante y abiertamente violento.
En uso de sus facultades presidenciales como Jefe de Estado y en apego a lo señalado en el artículo 348 de la Constitución, el presidente Nicolás Maduro apuntó que convoca al Poder Constituyente originario para iniciar una Asamblea Nacional Constituyente como forma de vencer el golpe de Estado continuado que se ejerce contra Venezuela. ··· Ver noticia ···

Jorge Costadoat sj: “La situación de la mujer en la Iglesia es una injusticia, una pérdida y un pecado”


José Manuel Vidal


“La Teología de los signos de los tiempos es el futuro de la teología”
“Es difícil pensar que vaya a haber un Papa como éste: audaz, que habla sin papeles”
El prestigioso teólogo jesuita chlileno, Jorge Costadoat, auna la profundidad intelectual con una clara capacidad crítica y de denuncia profética. En esta última clave, denuncia que la situación de la mujer en la Iglesia es “una injusticia, una pérdida y un pecado”. ··· Ver noticia ···

Hacia la construcción de puentes entre la Iglesia y la comunidad LGTB


Juanjo Peris



“Nací en la última generación de homosexuales que creció preguntándose si era el único en todo el planeta que sentía como yo”. La frase es de Cleve Jones en sus memorias sobre los años de militancia en el movimiento “que salvo mi vida” en el San Francisco de Harvey Milk, pero me la podría haber atribuido a mí mismo ya que, una generación más tarde, sigue existiendo contextos de exclusión.

El Gobierno perdona 1.200 millones a las eléctricas por la energía que no destinan a usos sociales

Eduardo Bayona

luz5

Medio Ambiente asegura que las compañías “no tienen ninguna obligación” de ceder a los pueblos afectados por pantanos el 25% de su producción a precio de coste
“Las compañías eléctricas no tienen ninguna obligación, como norma general, de hacer ninguna cesión para usos sociales en el territorio en el que se encuentran sus centrales hidroeléctricas de cantidad de dinero alguna”, sostiene un portavoz oficial del Ministerio de Medio Ambiente sobre el conflicto de la energía reservada, que lleva cinco años deambulando por tribunales y sedes administrativas desde que, a principios de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pusiera el tema sobre la mesa. ··· Ver noticia ···

Nuevos ministerios en comunidades vivas y correponsables

Emilia Robles-Proconcil



Estimado amigo/a :
SOBRE EL VIAJE DEL PAPA A EGIPTO
Una frase clave: “El único extremismo admisible: amar”
Columna de José Lorenzo (Redactor jefe. Revista Vida nueva, n¼ 3.034)
LA INSENSATEZ REVOLUCIONARIA DEL PAPA
Habrán leído y oído lo contrario, pero yo, sinceramente, no me lo acabo de creer. El Papa tenía miedo antes y durante el viaje a Egipto. Es una persona, e incluso el más bragado -salvo que sea un auténtico descerebrado, cosa que sus críticos no desechan, aunque no lo formulen así- se lo piensa antes de meter la mano en un avispero. Y más sin guantes. Jesús tuvo miedo. Y también pensaron que era un insensato.


Es esta, como aquella, una insensatez revolucionaria. Por contraposición, como entonces, a un mundo lleno de sensatos que nos empujan al abismo. Trump no lo sabe, pero Francisco, con su abrazo al Gran Imán de Al-Azhar, ha hecho más contra el yihadismo que la madre de todas las bombas lanzada quince días antes por el presidente norteamericano, quien, de paso, quería mostrarle al también cartesiano líder norcoreano los kilotones de su política exterior.
En mayo de 1935, un Stalin autocomplaciente y sin imaginar qué rincón le tenía reservado la historia, se preguntó cuántas divisiones acorazadas tenía el Papa. Son las mismas que hoy sigue manteniendo Francisco. Y tiene una fe ciega en ellas. Tanta, que ni quiere acorazar su vehículo para que ni siquiera esa medida le separe de aquellos que sufren, también a pecho descubierto, la sensatez que hoy se va imponiendo en el mundo, la cordura de los mercachifles que traen fundamentalismos y populismos bajo el brazo.
Esta insensatez papal -pero que también la vemos a diario en tantos hombres y mujeres trastocados por el Evangelio- es una escuela de paz porque te deja desarmado con sus gestos. Hay que aprovecharla mientras dure, porque, a día de hoy, no hay líder mundial que tenga la capacidad de seducir que tiene él, ni que goce de las cotas de credibilidad que alcanza Bergoglio, incluso entre quienes están en las antípodas de su pensamiento. La ONU debería hacerle caso y quitarle un poco de trabajo.
SOBRE MINISTERIOS-SERVICIOS EN LA IGLESIA-COMUNIDAD DE COMUNIDADES
Reflexión de Proconcil.
Propuestas valientes: Equipos de Presbíteros comunitarios o equipos de ministros junto a los actuales curas.
Me gustaría que dejáramos a un lado la vieja expresión “viri probati” para dar respuesta actual a la vida eucarística de las comunidades, en una Iglesia que se aleja del clericalismo y transita por los caminos de la corresponsabilidad, desde la perspectiva de Aparecida, “todos y todas discípulos misioneros”.
A veces las mismas denominaciones se quedan obsoletas y bloquean caminos nuevos, o responden a una concepción eclesiológica que no es por la que queremos avanzar. La denominación “viri probati” hace referencia a varones de vida recta (en su vida privada) que pueden ser ordenados en ausencia de sacerdotes. Es una antigua fórmula en la que el ministro (sacerdote) era el centro, en vez de serlo la comunidad a la que se vincula el ministro necesariamente y de la que hace parte. Siempre se ha venido usando, además, como una solución de emergencia “ante la falta de curas, su envejecimiento o su deficiente distribución”. No como una propuesta de una Iglesia toda ella ministerial, en la que las comunidades maduran y son capaces de tener sus propios ministros o servidores (varones o mujeres) siguiendo la tradición paulina.
Sin embargo, hoy, hay propuestas bien fundamentadas y desarrolladas como la del obispo Lobinger (Africa del Sur) o el obispo de Xingú (Brasil) (que se basa en esta misma propuesta) que después de una larga reflexión y fundamentación, se alejan de la denominación “viri probati”. Ellos proponen hablar de “presbíteros comunitarios” o de “equipos de ministros ordenados en las comunidades”.

Con esto la eclesiología que plantean es la siguiente:
El nuevo modelo de presbítero (comunitario) que puede estar casado, tener familia y su trabajo; que coexistiría con el antiguo, célibe, formado en los seminarios, (diocesano), se cultiva dentro de las propias comunidades a lo largo de años. Son personas que llevan una vida probada dentro de una comunidad probada por su trayectoria de compromiso cristiano y por su cohesión interna. Son presbíteros sólo para esa comunidad. Si se desplazaran por circunstancias de la vida a otra comunidad, necesitarían un nuevo recorrido de reconocimiento y aceptación.

Estos nuevos ministros de la comunidad (presbíteros comunitarios, diáconos o diaconisas comunitarios, o quién sabe si en un futuro, para esta forma de presbiterado comunitario si se puede aceptar a las mujeres, diferenciándolas de la figura del sacerdote tradicional) que se ordenan en equipo, aunque la ordenación sea individual, serían voluntarios, no pagados por la Iglesia, a tiempo parcial y con una formación permanente, adecuada a la comunidad en la que están insertos. Y coexistirían con los presbíteros diocesanos (los actuales curas) directamente dependientes del obispo. Lo importante es que nosotros mismos no nos pongamos “palos en las ruedas” con denominaciones “viejas” que no se corresponden al paradigma de Iglesia comunidad de comunidades vivas y corresponsables.
El obispo de Xingú, entrevistado por Vida Nueva (n¼ 3034, sólo para suscriptores), viene a decir abiertamente: “No me gusta lo de “Viri probati”. Con ello se cierra el paso a las mujeres. Y ¿Qué significa “probati”. ¿En dónde han sido probati”?
(Y es que hay personas que pueden ser excelentes esposos y padres de familia, o fieles y honestos trabajadores, pero esto no ser suficiente para que sean buenos animadores de la fe de una comunidad concreta en la que están insertados y que les reconoce…)
Y cuando se le pregunta al obispo si esa sería sólo una solución para Brasil, opina que también para Europa es una oportunidad y una necesidad, frente al actual modelo.

Yo propondría que cada vez que leamos la expresión “viri probati” (a la que se recurre fácilemnte en los medios, por ser un lugar común, aunque para el pueblo corriente que no sabe latín tampoco sea algo muy evidente) lo hagamos con gafas críticas y vayamos al fondo de la cuestión, que seguramente nos va a llevar a buscar nuevas denominaciones más acordes con lo que se busca.
A los diáconos casados de San Cristobal de las Casas (México) que prestan el servicio del diaconado junto con sus mujeres (por una cuestión cultural) no se les puede llamar “viri probati” y a la nueva propuesta para algunas diócesis de Brasil que ya está en marcha, o a la propuesta de Lobinger, (estudiada y valoradas en diferentes continente) tampoco. Y desde mi punto de vista, responden más a la eclesiología que dimana de la primera Tradición y que se refuerza en el Vaticano II y en Aparecida que otras propuestas de ordenación de “viri probati” o de “diaconado permanente” exportado de fuera e impuesto a las comunidades, que se mantienen pasivas y dependientes de un modelo clerical ajeno a la vida de las mismas.

Esperamos que, en breve, podamos ofrecerles esta estupenda e iluminadora entrevista al Obispo Dom Erwin Kräutler que publica hoy la revista Vida Nueva y que todavía es de acceso restringido. La he podido leer en papel y me parece excelente. Gracias a la revista.
Hace algunos años, con motivo de la publicación de la propuesta del obsipo Lobinger hicimos un blog, que aún se puede consultar, donde este tema queda ampliado

De momento, podemos ofrecer otra entrevista al mismo obispo de hace tres años, en la que ya se planteaba el estudio del tema, con la aprobación del papa; y la editorial reciente del último número, a continuación.

Viri probati, una reflexión con coraje
05/05/2017 /VIDA NUEVA N¼ 3034 (EDITORIAL)

Hace unas semanas, el Papa invitaba a hacer una profunda reflexión sobre la figura de los viri probati, esto es, hombres casados con lo que se podría denominar “fe probada”, a quienes poder encomendar funciones sacerdotales. Al abordar la cuestión, Francisco sí dejaba claro que sabía que la abolición del celibato no debía plantearse como solución a la falta de vocaciones.
Vida Nueva entrevista al obispo emérito de la prelatura brasileña de Xingú, Erwin Kräutler, uno de los pastores que más ha trabajado sobre esta figura a pie de obra, precisamente en una región donde el catolicismo crece, pero que cuenta con dificultades vocacionales y orográficas para acompañar a las comunidades locales. Kräutler propone llevar a cabo un mayor discernimiento para abrir distintas vías de debate que generen propuestas “corajosas”, tal y como le pidió Francisco en la conversación al respecto que mantuvo con él.
Para poder encontrar la fórmula adecuada, si es que la hay, antes hay que abordar el asunto con madurez, serenidad y escucha del Espíritu, sin precipitarse pero sin demorarlo hasta que sea demasiado tarde. Pero hay que abordarlo. Con coraje.
Brasil estudia la posible ordenación de ‘viri probati’
El Episcopado crea una comisión para buscar soluciones a la escasez de sacerdotes
http://www.vidanuevadigital.com/2014/12/05/brasil-estudia-la-posible-ordenacion-de-viri-probati/
J. L. CELADA | El obispo de Xingu, en la Amazonía brasileña, Erwin Kräutler, considera que “la ordenación de laicos casados no representa un riesgo de perder el tipo de sacerdote tradicional”, sino una solución alternativa para paliar la escasez de presbíteros en un país donde el 70% de las comunidades están privadas de la Eucaristía dominical. Tal es su preocupación que, bajo su dirección y la del cardenal Cláudio Hummes, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) acaba de constituir una comisión para estudiar la posibilidad de ordenar viri probati (varones probados), hombres casados de fe demostrada en el seno de una comunidad.
Según informa la agencia americana Religion News Services, ambos prelados presentaron su propuesta al resto del Episcopado a raíz de la visita que Kräutler realizó el pasado 4 de abril a Roma, donde fue recibido en audiencia por el papa Francisco. En compañía del sacerdote y teólogo Paulo Suess, el también presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) aprovechó aquella cita para compartir con el Pontífice una idea que “muchos otros prelados, principalmente en los países en desarrollo”, ya contemplan como un remedio contra la alarmante falta de sacerdotes en algunas diócesis. Tal es el caso del alemán Fritz Lobinger, obispo emérito de Aliwal (Sudáfrica), autor de títulos como Equipos de ministros ordenados (Herder, 2011) y El altar vacío (Herder, 2011), y que ya promovió la ordenación sacerdotal de diáconos casados en algunas comunidades rurales (Vida Nueva, n¼ 2.742).
“La situación de la Diócesis de Xingu no es excepcional”, reconoce Kräutler, quien desempeña su ministerio pastoral en la región eclesiástica territorialmente más extensa de todo Brasil. En concreto, Xingu cuenta con unas 800 comunidades y tan solo 27 sacerdotes, por lo que no pocos feligreses de las zonas más remotas no tienen acceso a los sacramentos. “Como en toda la Amazonía, en su mayor parte, las comunidades solo pueden celebrar la misa dominical dos o tres veces al año. Es muy doloroso para mí como obispo vivir con esta realidad”, se ha lamentado en más de una ocasión su pastor.

COMUNIDAD DE COMUNIDADES
Pocas fechas después de su visita a Roma, todavía embargado por la emoción de su encuentro con Francisco, el teólogo Paulo Suess reflexionaba así a propósito del tema: “La Iglesia, que es sacramento de vida, puede y debe asumir colectivamente la carencia de curas y sanarla colectivamente. Michel de Certeau, un jesuita francés muy estimado por el Papa, habla de una ‘ruptura innovadora’, de vida nueva que nace de las ruinas. Podemos imaginar un grupo de viri probati que celebra en conjunto la Eucaristía. La Iglesia los convoca y les encarga hacer comunitariamente lo que ninguno de ellos puede hacer solo. El vínculo con la comunidad y para la comunidad, en el seno de una diócesis y una parroquia, puede hacer de la Iglesia una ‘comunidad de comunidades'”.

El Papa pide una solución
Y así se lo transmitió a Francisco, interesado por conocer su parecer al respecto. “Nunca esperé que el Papa querría oír mi opinión”, confiesa Kräutler. Y aunque dijo no tener “una receta”, sí consideró “urgente encontrar una solución para que nuestros pueblos dejen de ser excluidos de la Eucaristía”. En este sentido, el propio Bergoglio se refirió a algunas “teorías interesantes”, como la ya citada del obispo Lobinger sobre los ministros ordenados que pertenecen a la comunidad y que continúan su vida familiar y profesional, desvela el prelado brasileño de origen austríaco. O los cientos de diáconos casados que ejercen su ministerio en las comunidades indígenas de la diócesis mexicana de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas. “Lo único que necesitarían es la ordenación sacerdotal para poder también presidir la celebración eucarística”, recuerda Kräutler.
Se trataría -en palabras del ß, que el obispo de Xingu toma prestadas- de que los pastores de una determinada región presenten “propuestas muy concretas y audaces”. “Me dijo -añade- que se esperaba y buscaba este tipo de propuestas de los obispos”. Y eso es lo que ahora pretenden desde la CNBB: enfrentar un problema casi crónico como la escasez de sacerdotes, sobre todo en las comunidades amazónicas, estudiando la posibilidad de ordenar viri probati. Una medida que no serán los primeros en aplicar, pero que la realidad eclesial y geográfica del inmenso país latinoamericano reclama con urgencia.

Un millón 400 mil niños de Somalia sufren desnutrición, alerta Unicef

La Jornada

hambre2
En riesgo de morir de hambre, 275 mil menores; unos 40 mil han abandonado la escuela
Sequía, enfermedades y desplazamientos, combinación letal en este país del Cuerno de África
La cifra de niños que sufren o sufrirán desnutrición en 2017 en Somalia aumentó 50 por ciento desde principios de año hasta alcanzar 1 millón 400 mil, advirtió este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que subrayó que 275 mil de ellos están en riesgo de morir de hambre. ··· Ver noticia ···