FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 3 de marzo de 2017

La Familia Salesiana debe crecer en visibilidad como familia

  FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame
- Por: Marian Serrano




A su regreso del Consejo Mundial de Salesianos Cooperadores que tuvo lugar entre el 22 y 26 de febrero, Raúl Fernández Abad, consejero mundial para la Región Ibérica, conversa con nosotros y nos cuenta que supone el trabajo que están realizando.
















¿Qué supone para la Asociación la realización de este consejo?
El Consejo mundial es el órgano de animación y de gobierno de la Asociación de Salesianos Cooperadores a nivel mundial. De aquí deben salir iniciativas, propuestas, orientaciones en las que la Asociación debe trabajar. Es un lugar donde ponemos en común las actividades e iniciativas de cada región. En la actualidad se reúne una vez al año y marca orientaciones para el trabajo en cada Región. Tenemos que trasmitir a la Asociación que no estamos solos en nuestros centros locales sino que hay más gente como nosotros que trabaja y vive como nosotros, teniendo como libro de referencia el Proyecto de Vida Apostólico.

¿Cómo está organizado y cuál es vuestro trabajo?
En 2015 se renovó casi la totalidad del mismo. Se eligieron 12 consejeros mundiales. En el 2016 se eligió un nuevo secretario mundial y una nueva administradora mundial. Con el trabajo y la reflexión del anterior Consejo se ha visto en la necesidad de que tengamos reuniones periódicas, una vez al año.

Ponemos en común nuestros proyectos, nuestras iniciativas y nuestras oportunidades para crecer. Es un lugar donde se escucha más que se aporta porque descubres realidades y experiencias que te hacen reflexionar y trazar una línea de trabajo en común que se plasmó en la anterior reunión con un proyecto común para la Asociación en el ámbito formativo, de identidad y misión, de autonomía y de visibilidad.

¿Qué te has traído de allá?
En el plano personal mucho entre otras cosas amistades que pueden ser duraderas. He conocido muy buena gente donde no solo hemos compartido nuestra visión de la Asociación, la realidad de la Asociación en nuestra región sino también hemos compartido nuestro estado de ánimo, nuestras dudas, nuestros problemas, en definitiva, hemos compartido nuestra vida.

En el plano asociativo muchas experiencias de cómo se trabaja en otras regiones, la diferencia de cada región. Este último aspecto es muy importante. Tenemos 12 regiones en Salesianos Cooperadores y ninguna es igual. Cada una tiene sus puntos fuertes y cada una tiene sus puntos débiles. Lo que en una región funciona no es exportable tal y como funciona a otra. Tenemos que saber adaptarnos a la realidad en cada lugar. Al igual que pasa en los centros de una misma provincia. Esto te hace aprender lo importante que es escuchar, valorar, descubrir que es lo importante y aplicarlo adaptado al momento y al lugar donde te encuentras. Sin perder la esencia, pero adaptándolo al lugar donde estás. Lo que es solución en Coruña Calvo Sotelo no es solución para La Cuesta. Lo que hay que mantener es el mensaje.

¿Hay algún proyecto común reseñable?
El primer proyecto común reseñable es el nuestro, valga la redundancia de la palabra, proyecto del Consejo mundial. Ahí es donde intentamos que nuestras regiones converjan.  La Formación, la Misión, la Autonomía en la Comunión y la Visibilidad son los cuatro ejes de este proyecto

El segundo proyecto es la preparación del próximo Congreso mundial en octubre del 2018. Un Congreso en donde los salesianos cooperadores somos llamados e interpelados a ser corresponsables en la respuesta de los nuevos retos. No podemos estar de espaldas a los nuevos retos que tanto la Sociedad por un lado nos plantea, así como nuestro Santo Padre. Donde aparezca la palabra “alegría” ahí debemos estar presentes y el Papa lo dice mucho en sus exhortaciones apostólicas.

¿Algo que como Consejero mundial de los Salesianos Cooperadores quieras decir a la Familia Salesiana?
Me gustaría haceros partícipes de parte del mensaje final de D. Eusebio Muñoz, delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana. En su intervención no decía que la Familia Salesiana es una de las mayores familias carismáticas de la Iglesia. Que tiene una fuerza descomunal pero que nos falta visibilidad como Familia. Que tenemos que trabajar juntos, que tenemos que llevar adelante proyectos juntos (“insieme”).

Este mensaje me da mucho que pensar y creo que no son palabras de D. Eusebio, sino que vienen directamente de nuestra cabeza visible, nuestro Rector Mayor. Ya Don Bosco nos recordaba que cuando un grupo de frágiles cuerdecillas se unen son casi irrompibles. En octubre de este año los Salesianos Cooperadores van a celebrar un Encuentro regional en octubre donde el lema es “Juntos unidos en la Misión: La Familia Salesiana” donde se va a reflexionar y se van a buscar caminos donde estar unidos, donde trabajar unidos, donde se van a descubrir experiencias que se están realizando en las provincias y en las casas donde ya la Familia Salesiana está trabajando juntos. Sin perder cada uno su autonomía, su identidad, su sentido de pertenencia al grupo de origen tenemos que estar unidos y ser visibles en la Iglesia y en la Sociedad. Esta visibilidad es por nuestro trabajo. El próximo Sínodo es una oportunidad donde la Familia Salesiana llevemos, además de la aportación personal de cada uno de nuestros movimientos una aportación conjunta de la Familia Salesiana. Dándole la vuelta al lema de nuestro encuentro diría “La Familia Salesiana: juntos unidos en la Misión”

Más momentos del Consejo Mundial de SS.CC desde ESTE ENLACE.

Promesas como Salesianos Cooperadores en Barakaldo

 FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame
El próximo 1 de abril, Sergio Martín e Iñigo Goiri harán su promesa como Salesianos Cooperadores algo que “agranda más nuestras ganas de soñar como Don Bosco”.

 







Las promesas se celebrarán a las 12h. en la Iglesia María Auxiliadora de Barakaldo, seguido de un lunch en los locales de Familia Salesiana y una comida en el comedor del Colegio.

El Centro de Salesianos Barakaldo hace esta invitación: “ Nuestra ilusión es que vengáis todos los que queráis. Siendo conscientes del coste de desplazamientos, gastos familiares, etc.., queremos hacer una celebración sencilla y familiar. La comida será elaborada por los miembros del Centro y allegados”.

Para una mejor organización la fecha límite para apuntarse es el 15 de marzo indicando cuántos adultos y cuantos niños se quedarán a la comida.  “Os esperamos a todos con la alegría de quienes se juntan a celebrar en Familia”.

Toda la información para participar de la fiesta en el documento adjunto
.


Las 5 frases de Trump y su equipo sobre el Medio Ambiente que te harán temblar

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales 

images2( texto del Comité Mns.Romero Madrid con un complemento)
En su campaña electoral, Trump cargó contra inmigrantes, mujeres, personas de otras etnias o musulmanes, entre otras muchas cosas. Y con el medio ambiente, la cosa no mejora. Os dejamos con las cinco frases de Trump y su equipo que van a hacer difíciles los próximos cuatro años para defender nuestra Casa común,el planeta Tierra:
“El cambio climático es un invento de China para perjudicar a EE.UU.”.
Trump es un claro negacionista del cambio climático, y como tal quiere cancelar el Acuerdo de París. Dice que “aún hay que investigar mucho en ese campo”, y que “EEUU no debería malgastar dinero en el cambio climático”.
“Haré recortes en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) porque es ridícula, cada día sacan nuevas normas.


“ El medio ambiente está bien, lo que no puedes destruir es el negocio”.

Dicho y hecho, Trump nombró a Scott Pruitt, negacionista y aliado de la industria de los combustibles fósiles, como máximo responsable de la EPA.

“El Plan de Energía Limpia es un intento ilegal de cerrar las centrales de carbón y con el tiempo otras fuentes de electricidad a partir de combustibles fósiles”.

Scott Pruitt denunció en 2015 a la EPA, la agencia que él mismo dirigirá a partir de mañana, por un histórico plan federal para potenciar las energías renovables.
“Tengo que hacer lo que es mejor para los accionistas”.
El nuevo secretario de estado de Trump es Rex Tillerson, ex presidente de la petrolera Exxon. Es un caso gravísimo de puertas giratorias: si antes Exxon estaba muy cerca del Gobierno, ¡ahora Exxon es el Gobierno!
“Mi filosofía es hacer dinero, y si para ello tengo que perforar, eso es lo que voy a hacer”.

Esta frase de Rex Tillerson pone en juego el acuerdo entre Estados Unidos y
Canadá que suspende las exploraciones petrolíferas en el Polo Norte, en el Ártico de estos dos países.
Greenpeace (Organismo Internacional defensor del Medio Ambiente)
**Reflexionando…Es muy claro que estos principios de Trump y su gabinete, son totalmente contrarios al Evangelio de este domingo: No puedes servir a Dios y al (dios) dinero, pues amarás a uno y aborrecerás al otro.
Es muy claro que el dios de trump y su cuadrilla, es el poder y el dinero.
Es muy claro también que sus principales campos de ataque son el Medio Ambiente y los Migrantes, y todo aquel que le critique o contradiga.

Es muy claro que esos principios de Trump y su cuadrilla, son totalmente contrarios al Mensaje del Papa en su Carta sobre el Cuido de nuestra Casa Común. Escuchar el Clamor de la Tierra y escuchar el Clamor de los Pobres.
Es muy claro también que líneas fuertes y compromiso vital de nuestras Comunidades son el cuido y defensa de nuestra Casa Común y la Solidaridad con las y los Migrantes y sus familias.
Aporte de la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano.27-II-17 Nicaragua.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales 

Gustavo Gutiérrez: “El Papa es un ‘kairós’ que nadie esperaba, un gran don”


José Manuel Vidal

Gustavo Gutiérrez
“Francisco no puede rehabilitarme, porque nunca fui deshabilitado”
“Sólo conocemos el 10% de las resistencias al Papa. El otro 90% está oculto, pero él lo sabe”
A sus 88 años, Gustavo Gutiérrez, el padre de la Teología de la Liberación es un abuelito entrañable, que, a pesar de su fama, no se da importancia, y al que todo el mundo venera. Pequeñito, con su bastón siempre en la mano, sigue marcando la pauta de la corriente teológica que fundó y por la que fue perseguido durante 20 años. ··· Ver noticia ·

La “moral” de los obispos

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Dicen que la Iglesia no se debe de meter en Política. Pero resulta imposible que una institución tan grande, en todos los sentidos, como la Comunidad Eclesial se desinterese de la vida y el desarrollo de la Polis, que es, en esencia, la tarea política. Sin olvidar que Polis, más que los edificios y organismos que forman la ciudad, la conforman los ciudadanos. Es decir, no meterse en Política significa, realmente, desinteresarse de los ciudadanos, dejarlos al albur de los profesionales de la cosa pública, “res publica”, de ahí, República. La Iglesia no se mete en política para cuidar de los ciudadanos, como tales, sino de sus fieles, que lo son además de ciudadanos, y mas allá de esa consideración.

Pero voy a ir concretando: al decir Iglesia, nos referimos, y sobre todo, los medios de comunicación se refieren, a la Jerarquía de la Iglesia, o, alargando el campo, a los clérigos como dirigentes, coordinadores, -pastores, los llama el Nuevo Testamento y la tradición- de todo el cuerpo eclesial. Y una de las tareas primordiales de los pastores es cuidar, defender, y alimentar a sus ovejas, conduciéndolas a parajes donde los pastos sean abundantes, sanos, y no estén envenenados. Así que podemos gritar con el profeta, “¡Ay de los pastores que no cuidan y defienden a sus ovejas!”. Tenemos multitud de textos en el Antiguo Testamento, (AT), que describen la especial dedicación, el especialísimo cuidado que los pastores tienen por las ovejas, cansadas, enfermas, desvalidas, embarazadas, o por los corderillos que van perdiendo la fuerza por los caminos. Es decir, la Sagrada Escritura muestra, de manera explícita e inequívoca, lo que en tiempos modernos se ha dado en denominar como la “opción preferencial por los pobres”, por los más desvalidos e indefensos, por los que la sociedad va poniendo, día a día, ante nuestros ojos, en riesgo de exclusión.
La Iglesia no puede tolerar, sin protestar, sin alzar su voz, la injusticia, el desprecio de un porcentaje cada vez más alto de personas empujadas a una situación que significa, realmente, un riesgo de exclusión. En España este porcentaje ronda, peligrosamente, el 25% de la Población. Como tampoco puede callarse ante la corrupción política, que, como proclama el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en su número 18 : “compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones».
La Jerarquía de la Iglesia española se ha metido en política, especialmente para influir en los procesos legislativos, siempre que ha encontrado, o le ha parecido encontrar, motivos que significaran algún grave quebranto para su moral oficial. El caso es descubrir si la moral de los obispos es, o no, o muy, o muy poco, parecida, a la del Evangelio. Y no solo ha protestado, sino que lo ha hecho en la calle, como ahora afea el partido en el poder, el PP, a otro partido, Podemos, el que lo haga, aunque solo sea una estrategia con la que cuenta. Los señores obispos salieron a la calle contra la primera, y necesarísima, ley del divorcio, contra la de despenalización del Aborto, contra la tentativa de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, contra la ley de igualdad, contra la ideología de Género, contra el matrimonio homosexual, y otras muchas leyes que contradecían, según ellos, la moral oficial del Magisterio de la Iglesia. Lo verdaderamente curioso es que el Evangelio no dice nada de esos temas.
Así que a muchos fieles nos sorprende, y hasta puede llegar a escandalizarnos, que temas que se mencionan, ¡y cómo!, en el Evangelio, y en la Sagrada Escritura, los obispos no se hayan pronunciado, y hayan dejado que sus fieles se fueran hundiendo en la miseria, con leyes no solo injustas, sino nada provechosas para la mayoría de la población. Así hemos contemplado sobrecogidos el clamoroso silencio episcopal ante la inicua ley de la “Reforma laboral”, que hace posible, además de los despidos baratísimos, muy buenos para la Economía de mercado, es decir, para los poderosos empresarios y grandes multinacionales, par la prima de riesgo y esas zarandajas interesantísimas para la mayoría de nuestros trabajadores, que hace posible, digo, una lectura estadística inicua, aumentando el índice que empleados, es decir, rebajando el índice de desempleo, con trabajadores contratados para una semana, -evento que ostenta un buen porcentaje en la estadística- o etiquetados como empleados con unas pocas horas. Nos encantaría a los católicos-cristianos que nuestros pastores denunciasen proféticamente estos abusos.

Hace tiempo que no oímos, o leemos, en los medios de comunicación, la expresión “alarma social”, a pesar de que ante nuestros ojos se están produciendo actuaciones que si no son muestras evidentes de abuso de poder, y de ejercicio muy poco, o nada, democrático del mismo, muestran suficientes indicios para poder ser así catalogados. En los últimos días, el ministro de Justicia, el fiscal general, el presidente de la región de Murcia, los fallos del tribunal de Mallorca, la desfachatez con la que el PP trata a Ciudadanos, y la exhibición de actuaciones que pueden ser catalogadas de todo, menos de modélicas en la esencial igualdad de trato que se merecen todos los ciudadanos, podrían hacer que nuestros obispos, por fin, elevasen la voz ante la auténtica y nada exagerada situación de alarma social. Vamos a terminar por dar toda la razón al columnista gráfico de El País , “El Roto”, que firmó hace unos días el siguiente pensamiento: “todos somos iguales ante la ley; … ante las sentencias, ¡NO!”.

A un año del asesinato de Berta Cáceres


Karen Patricia Rodríguez, Comunidad Hondureña de Madrid-Serlinda Vigara, Ecologistas en Acción-Juan Klett, Fundación Paz y Solidaridad

berta-caceres
El 2 de marzo se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres, líder y activista feminista, en defensa de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas en Honduras. Transcurrido este año, las autoridades hondureñas pretenden justificar su ineficacia para atrapar a quienes ordenaron este vil asesinato. La captura y presentación ante tribunales de cuatro sicarios y tres intermediarios no es suficiente para hacer justicia: aún permanecen en libertad quienes instigaron el crimen y pagaron a sus ejecutores. ··· Ver noticia ···

La Iglesia mexicana pide “poner un freno al racismo, al odio y al terrorismo del indigno presidente norteamericano”


Jesús Bastante


Acusa a Peña Nieto de “sumisión” frente al “terrorismo migratorio” de Trump
Las redadas contra indocumentados han sembrado “miedo” y desatado “una verdadera psicosis”
Peña Nieto y los obispos mexicanos se reúnen para limar asperezas tras la crisis del “gasolinazo”
Escultura de Francisco en la frontera mexicana
Obispos de la frontera entre EEUU y México piden a Trump que respete la dignidad de los inmigrantes
Nuestros hermanos inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir; están huérfanos y no saben qué hacer, pues no confían en un gobierno que es el causante de su exilio; a la clase política no le interesa su suerte
“Las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión”. La Iglesia mexicana, a través del semanario Desde la Fe, ha arremetido contra el Gobierno de Peña Nieto, a quien acusa de “sumisión” ante las medidas migratorias de Donald Trump, que la revista católica tilda de “terrorismo”.··· Ver noticia ·

Francisco: “La Cuaresma es un camino de esperanza, una huída de la esclavitud a la libertad”


Jesús Bastante

Papa Francisco7
“No podemos decir que ya está todo hecho, que entraremos en el Paraíso en carroza, eso no es así”
“Nuestra salvación es una historia de amor, pero requiere nuestro amor, nuestra participación en su amor”.
Una multitud volvió a recibir al Papa Francisco en una soleada plaza de San Pedro. Bergoglio, como en otras ocasiones, se distrajo saludando, bendiciendo, e incluso subiendo al papamóvil a dos niños. La experiencia de comunión que se vive en las audiencias generales da buena cuenta del significado de este Pontificado, abierto, solidario, alegre, esperanzado. Y en camino, como la Cuaresma que hoy comenzamos. ··· Ver noticia ··