FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de octubre de 2017

El Video del Papa 10-2017 – Derechos de los trabajadores y desempleados ...

Encuentro de Animación Misionera y Voluntariado en Logroño: Dando Vida

- Por: Juan Inazio Sudupe


El domingo 1 de octubre, la sala de recepción del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Logroño se fue llenando de saludos, abrazos, reencuentros … Unas veinticinco personas nos reunimos para compartir las experiencias de voluntariado y programar algunas actividades para el curso que ha comenzado. Vinimos de Logroño, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Huesca, Madrid y ¡¡Sierra Leona!! Fue un encuentro fraterno, formativo, dinamizador …











Tras las primeras presentaciones, el responsable de la animación misionera inspectorial, Xabier Camino nos presentó la campaña pastoral, “El sabor de la felicidad”, con énfasis en el esfuerzo, el acompañamiento y el servicio y, dentro de ésta, las líneas maestras de la animación misionera y el voluntariado en la Inspectoría.

La comunicación de las experiencias de voluntariado fue muy detallada:

Angel Miranda presentó la labor realizada en Mozambique, especialmente en la formación técnica del profesorado estatal de educación profesional; las aportaciones de Ana, Javi, Imanol y Rafa nos mostraron un rico abanico de actividades en ese país.

Ana nos habló de su experiencia en Santiago de Cuba, en la animación del tiempo libre educativo y evangelizador de niños y adolescentes de barrios desfavorecidos.

Jokin y Borja ofrecieron amplia información de su estancia en Ciudad Don Bosco, de Medellín (Colombia), presentando algunos proyectos que configuran aquella obra salesiana compleja y floreciente. Juan Inazio también habló de Ciudad Don Bosco y Medellín, centrándose en la labor de reinserción de los jóvenes desmovilizados del conflicto armado colombiano en el CAPRE, casa de protección especializada.

Pili nos explicó su labor de voluntariado en Deusto, en los talleres y actividades para padres y madres, que llevan desarrollando durante más de 15 años.

Un café nos dio opción para descansar, comentar y ofrecer ecos de lo compartido en la reunión, saludar a unos voluntarios que colaborarán con Antonio Gutiérrez en Sierra Leona, y para tomar una foto de grupo.

De nuevo en la sala de reuniones, Juan Linares, Presidente de Jóvenes y Desarrollo, nos presentó la dinámica actual de JyD, en un proceso de unificación de las ONGD salesianas de España (con Vols y Solidaridad Don Bosco), en estrecha relación con Misiones Salesianas, insistiendo en los aspectos carismáticos de nuestra labor.

Oscar Pérez, técnico de JyD en la oficina de Bilbao, nos ofreció una interesante visión general del voluntariado en JyD, insistiendo en la Educación para el Desarrollo y en los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de la ONU). Cada grupo local tuvo unos minutos para completar una ficha de activiades para este curso.

La eucaristía, presidida por el coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, y la comida fraterna dieron colofón a este encuentro que nos anima en nuestros quehaceres cotidianos. Agradecemos a todos su asistencia y a la comunidad de Logroño su generosa acogida. Es la segunda de las reuniones de Animación Misonera, la primera fue en León el pasado 23 y 24 de septiembre y se cerrará con la de Carabanchel el 8 de octubre.

Consejos de autoestima ~ Louise L. Hay

¿SÍ O NO?

col bennasar com

Hay tantos modos de evitar dar una respuesta clara, de no definirnos, y eso que los españoles tenemos fama de ser directos. En el mundo anglo norteamericano hay una expresión que lo dice todo cuando no quieren mojarse, que como en todos sitios, es frecuente: “creative postponing”, creo que lo entendemos todos, y además con creatividad, con excusas convincentes. Nuestro “dar largas”. Me decía una mujer joven de allí, “eso de ser hija de Dios me resulta fuerte, yo me conformo con ser sobrina”. Sincera la mujer.
Decir sí o decir no, es rotundo, es radical. Es lo que Jesús pide de sus seguidores, sobre todo de aquellas personas que se consideran discípulas. El texto de hoy nos invita a entrar en el significado del sí y del no en nuestro seguimiento y en nuestra vida.
Primero entendamos el texto en su contexto: El pueblo judío dijo “sí” al aceptar la ley de Moisés, pero se niega, a través de los dirigentes, a aceptar la propuesta de Jesús. Sin embargo, los paganos y los pecadores, que primero dijeron “no”, al final son los que aceptan el reino, acogen el proceso de ir entrando en el modo diferente que propone Jesús.
Para Jesús, la fidelidad a Dios no pasa por la observancia de la Ley, sino por la práctica de un amor sin excepciones. Jesús cambia el modo de relación con Dios, al que presenta como él lo vive, no como el distante Dios del Templo, sino como el Abba cercano y comprometido con la vida. Esto desmonta el tinglado de una religión súper estructurada alrededor de las normas y las leyes de pureza, de impureza, de sacrificios como paga por los pecados los cuales han sido determinados por unos jerarcas que imitan a un dios lejano, frío, a quien hay que calmar con ofrendas, que se quedan los sacerdotes…
En lenguaje de hoy diríamos que Jesús “flipa” con esa doblez, y para denunciarla utiliza el inteligente y oriental lenguaje de las parábolas.
La que nos ocupa hoy, la de los dos hijos, va dirigida especialmente a la infidelidad de los dirigentes: dicen pero no hacen; son fieles por fuera pero podridos por dentro… Toda esa gama de expresiones que expresa una indignación en aumento y una compasión más profunda hacia aquellos marginados, considerados pecadores por las leyes hipócritas.
Serán, de hecho, ellos los que acogerán la radicalidad de Jesús, aunque en apariencia sean unos pasotas o critiquen la institución.
Tal vez hoy, uno de octubre, que nuestro país vive una situación muy complicada por falta de diálogo, cuyo término es repetido pero no se practica, podemos preguntarnos qué significa un sí o un no: a un sistema, a unas políticas corruptas… todos y todas debemos reflexionar, ¿por qué quiere separarse una pareja, un país, una autonomía…? La autenticidad del sí y del no nos daría claves de interpretación de la realidad y perspectiva de futuro.
Propongo una segunda o tercera lectura, como en la Lectio Divina, en clave de conversión personal. Ver que estos dos hijos, estas dos posturas o actitudes, conviven dentro de nosotras. Yo soy la hija buena que dice que sí al proyecto de Jesús, y me apunto a muchas movidas, pero cuando me tocan el ego, o el bolsillo, o mi tiempo… entonces doy un "creative postponing”, es decir, no me defino, no me comprometo, no me pillo los dedos.
Y también convive en mí la rebeldilla, la indignada, la que dice que no porque, entre muchas otras cosas que no me gustan, una especialmente me duele en las entrañas: a las mujeres nos tienen retiradas, nos utilizan para lo que necesitan, cuando ellos no llegan… pero cuando dejo que la mirada de Jesús sea más potente que la de “los monseñores de turno” entonces voy, entonces me mojo, me abro, corro para que su proyecto siga, para que nadie lo ahogue, para que nadie pueda estropearlo. Porque he escuchado por dentro algo que ha autentificado mi respuesta “si tú me miras, yo me vuelvo hermosa, como la hierba a que bajó el rocío” (G. Mistral)
Cuando no hay coherencia con nuestras posturas, con nuestro “sí” y nuestro “no”, los psicólogos dicen que se produce ansiedad. Es decir, que el alma chirría porque la persona sufre cierta angustia que puede hacerse crónica. La angustia que produce la doblez, que se puede convertir en rigidez, en un atarse a la ley, o en un sarcasmo hiriente, o en tristeza interior causada por la mediocridad, por la falta de fuelle para correr a colaborar con el proyecto de Jesús.
Es su legado el que está hoy en nuestras manos. La disponibilidad o la pereza, la decepción, la excusa repetida de necesidades familiares que no se acaban nunca, es tema de conciencia. Será lo que tú y yo decidamos. El reino espera, Jesús espera, la tarea está ahí. ¿Quieres colaborar? ¿Sí o no? Tú dirás, yo diré, con la vida.

Magdalena Bennàsar Oliver
www.espiritualidadintegradoracristiana.es

DE CANCIÓN DE AMOR A CANCIÓN DE MUERTE

col sicre

Acto I: Explanada del templo de Jerusalén. Hacia 735 a.C.
El murmullo se apaga lentamente. Cuando se hace silencio, Isaías se dirige a la gente congregada: «Voy a cantar una canción de amor. Del amor de mi amigo a su viña». El público sonríe incrédulo. No imagina al profeta cantando una canción de amor. Lo más frecuente en él son denuncias y elegías.
La canción habla del trabajo entusiasta que dedica su amigo a una hermosa viña: entrecava el terreno, lo descanta, planta buenas cepas, construye una atalaya y, esperando una magnífica cosecha, cava un lagar. Al cabo del tiempo, la viña, en vez de dar uvas hermosas y dulces, da ácidos agrazones.
Isaías aparta la cítara y mira fijamente al público: «Ahora os toca a vosotros hacer de jueces entre mi amigo y su viña. ¿Podía hacer por ella más de lo que hizo?».
La gente guarda silencio e Isaías continúa: «Voy a deciros lo que hará mi amigo: derribará su valla para que sirva de pasto a ovejas y cabras, para que la pisoteen mulos y toros; la arrasará para que crezcan en ella zarzas y cardos, y prohibirá a las nubes que lluevan sobre ella».
El profeta se interrumpe y pregunta de nuevo: «¿Quién es mi amigo y cuál es su viña?» Pero no da tiempo a que nadie intervenga: «La viña del Señor sois vosotros, los hombres de Israel y de Judá. Dios ha hecho mucho por vosotros, y esperó a cambio que practicarais el derecho y la justicia, que os portarais bien con el prójimo. Pero sólo habéis producido asesinatos y provocado lamentos».
Acto II: Explanada del templo de Jerusalén. Hacia año 29 de nuestra era.
Jesús acaba de contar a los sacerdotes y senadores la parábola de los dos hermanos, advirtiéndoles que las prostitutas y los publicanos les llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Inmediatamente, sin darles tiempo a reaccionar ni responder, les dice:
-Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar…
-Ésa ya la sabemos, comenta uno en voz alta. Ésa no es tuya, es de Isaías.
Jesús no se inmuta. Y la parábola toma de repente un rumbo imprevisible. A diferencia de la viña de Isaías, ésta sí da fruto. El problema no radica en la viña, sino en los viñadores, que se niegan a entregar los frutos a su legítimo propietario.
El drama se desarrolla en tres etapas. En las dos primeras, el dueño envía unos criados, y los viñadores los apalean, matan o apedrean. En la tercera, envía a su propio hijo. Cuando lo matan, Jesús, igual que Isaías, se encara con los oyentes, pidiéndoles su opinión: «¿Qué hará con aquellos labrado­res?»
A diferencia de lo que ocurre en Isaías, los oyentes intervienen, emitiendo una sentencia tremendamente dura: los viñadores merecen la muerte y la viña será entregada a otros más honrados.
Tres grandes enseñanzas
1. La canción de la viña de Isaías insiste en una idea que a muchos cristianos todavía les resulta extraña: el amor de Dios se paga con amor al prójimo. Dios ha hecho mucho por los israelitas, pero lo que pide de ellos no es actos de culto sino la práctica de la justicia y el derecho. Jesús dirá que el segundo mandamiento (amar al prójimo) es tan importante como el primero (amar a Dios). Y la 1ª carta de Juan afirma: «Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amar… a nuestros hermanos».
2. Para Jesús, a diferencia de Isaías, el pueblo no es una viña mala e improductiva. Al contra­rio, da frutos a su tiempo. El mal radica en las autoridades religiosas, que consideran la viña propiedad privada y no recono­cen a su auténtico propietario. Por eso Mateo termina con un comentario incomprensiblemente suprimido por la liturgia: «Al oír sus parábolas, los sumos sacerdotes y los fariseos se dieron cuenta de que iban por ellos» (v.45). Sería completamente equivocado utilizar la homilía de este domingo para atacar al público presente, que bastante hace con soportarnos. Quienes debemos sentirnos especialmente interpelados somos los que tenemos una responsabilidad dentro de la comunidad cristiana.
3. En su versión final (véase “Una cuestión discutida”), la parábola subraya la importancia y triunfo de Jesús. Después de todos los profetas (los criados), él es “el hijo”, lo más valioso que Dios puede mandar. Y aunque las autoridades religiosas lo infravaloren y desprecien, él termina convertido en la piedra angular del nuevo edificio de la Iglesia.
Una cuestión discutida
Ya que esta parábola sólo se encuentra en el evangelio de Mateo, se discute si la contó realmente Jesús o es creación del evangelista. Cabe una tercera postura: la parábola la contó Jesús, pero fue adaptada más tarde por Mateo.
En esta última hipótesis, la parábola primitiva hablaría sólo del envío de los criados, los profetas, a los que los viñadores apalean, matan o apedrean. Y terminaría con las palabras: «Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Cuando mataron a Jesús, los primeros cristianos pensaron que este era el mayor crimen, y Mateo habría añadido las palabras referentes al envío y la muerte del hijo. En la misma línea de subrayar la importancia de Jesús habría añadido las palabras del Salmo 118,22: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente». Es un cambio fuerte de metáfora. Los viñadores se convierten en arquitectos, y el hijo en una piedra. Los constructo­res la desechan, porque no la consideran válida como piedra angular, la que soporta el peso de todo el arco. Sin embargo, Dios la coloca en un puesto de privilegio. Con este añadido, la parábola pierde en clari­dad, pero advierte a las autoridades religiosas que su crimen no ha servido de nada, y alegra a los cristianos con la certeza del triunfo de Jesús.

Rohingya en emergencia humanitaria


Un mes después de que la violencia comenzase en el estado de Rakhine (Myanmar), más de 430.000 personas han cruzado la frontera de Bangladesh, en la región de Cox´s Bazar. La afluencia de personas sigue aumentando día a día y si la situación no mejora en el otro lado de la frontera, habrá más de 800.000 refugiados en Bangladesh a finales de año. La mayoría son niños, mujeres y ancianos. Llegan traumatizados, asustados, cansados, y necesitan ayuda inmediata. ··· Ver noticia ···

Leyendo nuestra historia desde la historia de Dios


Juan Pablo Espinosa Arce

El mes de septiembre está consagrado por católicos, protestantes y ortodoxos a la celebración, lectura y estudio de la Biblia. El texto bíblico es central para el cristianismo ya que en él encontramos el testimonio de la acción de Dios en la historia desde la creación del mundo, la elección del pueblo de Israel, el rol clave de los profetas, y también de la infidelidad del pueblo contrastada con la misericordia sobreabundante de Dios. ··· Ver noticia ···

Intento de condenación de un hombre justo

Leonardo Boff


Leonardo Boff2El 19 de septiembre el juez Vallisney Oliveira del 10 Tribunal Federal de Brasilia dio curso a la denuncia del Ministerio Público Federal contra el expresidente Lula y contra Gilberto Carvalho pretendiendo haber visto indicios de corrupción pasiva bajo la alegación de haber recibido el PT una propina de 6 millones de reales para reeditar la Medida Provisional 471 de 2009 que extendía beneficios fiscales a montadores del sector automovilístico en el Centro-Oeste y Nordeste.
Curiosamente esta Medida Provisional tuvo como autor al expresidente Fernando Henrique Cardoso en el año 1999, relatada en la Cámara por José Carlos Aleluia (DEM) y en el Senado por César Borges (PFL). Fue aprobada por todos los partidos. El sentido era descentralizar la producción de automóviles y crear un gran número de empleos. Efectivamente entre 2002-2013 el número de puestos de trabajo pasó de 291.244 a 532.364.



La prórroga de esta MP 471 por Lula tenía el sentido de garantizar la continuidad de las empresas que socialmente beneficiaban a tantos. No se pidió ni se dio nada a cambio. La acusación del MPF de soborno no presentó pruebas. Sólo indicios y deducciones. Nos encontramos con una base extremadamente frágil para fundamentar una denuncia, lo cual nos remite, probablemente, a otras intenciones.
No tomo la defensa del ex Presidente Lula porque ya lo harán abogados competentes. Me restrinjo a un testimonio sobre la persona de Gilberto Carvalho. Nos conocimos hace muchos años en el trabajo con las Comunidades de Base, en la Pastoral Obrera, en los estudios de teología en Curitiba, en los encuentros de Fe y Política. Vivió en una favela muy pobre de la ciudad, después trabajó en una fábrica de plásticos y en una metalúrgica. Hace unos 30 años firmó con Lula una amistad de hermanos. Ayudó a fundar el PT. Elegido presidente, Lula lo nombró, en los dos mandatos, Ministro-Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Acompañó al expresidente en todos los momentos de realizaciones y tribulaciones por las que pasó. En el cargo se desempeñó siempre con discreción y con gran sentido de equidad. Se distinguió por ser el interlocutor mejor aceptado por los movimientos sociales, la Iglesia Católica y otros sectores religiosos. Dedicaba especial cariño a los recolectores de material reciclable y a los indígenas.

Todos lo conocen por su serenidad e incansable capacidad de escuchar y de buscar junto con otros los caminos más viables. Los que lo conocemos de cerca, testimoniamos con sinceridad el alto aprecio que confiere al mundo espiritual. Cuántos fines de semana pasó en el monasterio de los benedictinos en Goiás Viejo en oración humilde y larga meditación, pidiendo al Espíritu luces para servir bien al pueblo de su país, especialmente a los más humillados y ofendidos.

Siempre fue un hombre pobre. Con la venta de un apartamento que tenía en São Paulo ha adquirido una pequeña finca cerca de Brasilia y da gusto ver cómo trata con cuidado ecológico a las gallinas que le dan huevos para toda la familia, los frutales y cada planta de maíz. Nunca se aprovechó del alto cargo que ocupó en la República.
Por eso entendemos su “revuelta e indignación” contra la absurda denuncia hecha por el MPF y admitida por el juez federal Vallisney Oliveira de Brasilia. En su nota de 19 de septiembre, Gilberto Carvalho escribió: «Es importante señalar que no existe ninguna base de pruebas, sino deducciones e interpretaciones forzadas de hechos… Ni el Presidente Lula ni yo tuvimos ninguna aproximación con este tipo de mala conducta con la que nos quieren estigmatizar».


Tal vez el tema final de su nota diga mucho de su personalidad en quien vemos signos de virtudes humanas en grado eminente: «Recibo esta denuncia en el mismo momento en que me veo obligado a vender el apartamento en el que vivía, y que había adquirido recientemente, por no conseguir pagar la financiación. Desde entonces, he pasado a vivir en una casa alquilada. Por lo tanto, no son acusaciones de esta naturaleza las que van a quitarme el honor y la dignidad de una conciencia serena y sin miedos”.
Las Escrituras hablan a menudo de jueces que apresuradamente levantan sospechas sobre los justos, cuando no los condenan. En Brasilia se lleva a cabo el intento malévolo de condenar a un hombre honrado y justo.


*Leonardo Boff es articulista del JB online, teólogo y portador del premio Nobel Alternativo de la Paz, que le fue concedido por el Parlamento de Suecia en 2002.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Dialogar, por favor


J. I. González Faus


González FausComo cristianos creemos que la fraternidad es el valor más universal y primario de la existencia humana.
Ahora bien: una unidad impuesta contra la fraternidad es una unidad no cristiana. Y una libertad que se afirme negando de hecho la fraternidad, tampoco es una libertad verdaderamente humana.
De aquí se sigue, como evidente, la necesidad del diálogo cuando surgen las diferencias. Y es precisamente el diálogo lo que ha estado ausente en todo este proceso. Expresiones como: “sólo voy a dialogar con usted qué día retira la ley del referéndum”. O “sólo voy a dialogar con usted la fecha y la pregunta del referéndum” carecen de toda ética política. ··· Ver noticia ···

Las herejías y el Papa


Javier Montes


Papa Francisco7Adherimos desde Chile, plenamente como Revista “Reflexión y Liberación, a esta reflexión del joven Jesuita; Javier Montes
La última es la carta de una cincuentena de teólogos y académicos acusando al Papa Francisco de propagar herejías. Antes hubo unos cardenales que le plantearon dudas públicamente exigiendo que les contestara. Ciertamente Francisco no entra en el trapo de disputas teológicas usando el Evangelio o el código de derecho canónico como armas arrojadizas. Pero los fariseos de hoy le exigen que responda con recetas claras y distintas a problemas morales de manual. Y quieren que se pronuncia rápido porque si no habrá un cisma. ··· Ver noticia ···

Cardenal Omella: “La situación de violencia que se ha vivido hoy en Cataluña es deplorable”


Jesús Bastante


EL ARZOBISPO DE TARRAGONA TAMBIÉN CLAMA POR UNA “SALIDA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA”
Xavier Novell, mientras tanto, acude a votar a Navés, al no poder hacerlo en Solsona
“La situación de violencia que se ha vivido hoy en Cataluña es deplorable”. Visiblemente preocupado, el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, escribe a RD mostrando su opinión acerca de los altercados vividos durante la jornada electoral del 1-O, con un referéndum prohibido por los tribunales y donde la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha provocado varios centenares de heridos.··· Ver noticia ···

Agur, Iñaki Beristain

José Arregi


José Arregui1Agur, es decir, ‘salve’ y ‘adiós’, y más: respeto y honor. Agur, Iñaki, en todos los sentidos, con toda mi alma.
Compartimos mesa, oración y trabajo en las entrañas más profundas de nuestro querido Arantzazu durante 14 años. Te admiré casi desde niño, mucho antes de conocerte, al leer un poema en euskera escrito por ti en la revista del seminario franciscano. Cuando te conocí, te admiré mucho más.
Eras muy grande. Y no solo por tus 1,88 metros de altura y tu ancha y fuerte complexión, sino por todo lo demás sobre todo: tu aguda inteligencia, tu extraordinaria oratoria, tu sensibilidad estética, tu capacidad de trabajo, tu creatividad inagotable, y tu disponibilidad para todo lo que se te pidiera, pues nunca decías que no. Y, en medio de todo eso, tu andar siempre tranquilo. Poseías la difícil facilidad. Y algo más grande todavía: un alma tierna de niño, que tu firmeza nunca alcanzó a ocultar y que disimulabas cada vez menos. La lágrima se te volvió fácil.



A muchos se nos han llenado los ojos de lágrimas cuando te hemos perdido a tus 70 años, cuando aún te veíamos en plenitud de facultades, y más pleno y humano que nunca. Te ha perdido en especial Arantzazu, donde has vivido 54 años, al que te has dado del todo, hasta vaciarte enteramente y llegar a ser del todo.
Es la ley de la vida, o mejor, su gracia y sabiduría: despojarse de grandezas, soltar amarras, dejarse llevar a donde haya que ir, y levantar el vuelo, ligeros de ego. El 12 de septiembre te diagnosticaron un cáncer invasivo y, cuando tres días más tarde tu hermano guardián te lo comunicó, tú te dejaste llevar. Difícil facilidad. El día 25 quedaste libre de toda atadura. Ya te habías hecho tan pequeño cuan grande eras. Ya podías levar el ancla y el vuelo.


Agur, Iñaki. Te lo dijimos el martes pasado como tú te lo merecías, en la espléndida tarde otoñal soleada de Arantzazu, con sus bosques aún verdes y sus peñas doradas, y la basílica a rebosar, bañada de suave luz azulada, como un océano. Cuando, en el ofertorio de la misa, el coro terminó de cantar el Aleluya de Leonard Cohen con letra compuesta por ti, en la gran torre sonaron las campanas de menos cuarto. Todo quedó en silencio y quietud. Tú volabas, libre de ataduras, como las golondrinas rezagadas de Arantzazu, antes de reemprender el vuelo a la Vida.
¿Y ahora qué?, se preguntan tus hermanos de Arantzazu, mis hermanos. La respuesta la diste tú mismo, cuando hace 16 años afirmaste: “Desaparezcamos los franciscanos o no, nuestro principal reto consiste en que Arantzazu abra sus puertas al futuro”. El reto sigue en pie, ahora mucho más difícil, pues faltas tú y es previsible que pronto falten los franciscanos. Hay que abrir puertas. No hay otro camino.


Iñaki, sueño contigo un Arantzazu que abra de par en par sus puertas al futuro. Que sea lugar de una espiritualidad para el siglo XXI. Un lugar de sanación para todos los heridos. Un lugar de silencio y respiro, como el interior de la basílica lleno de tanta dulzura y paz, como la diminuta imagen sonriente de la Virgen, de piedra y color, sobre el espino, con el niño o la vida en brazos. Un lugar donde resuenen el grito y la denuncia de María en la fachada de Oteiza, con los brazos en alto y su hijo Jesús a sus pies, muerto por los poderes injustos. Un lugar para crear otro mundo donde toda la humanidad y todos los seres vivientes seamos hermanos. Un lugar que acoja y aliente a los cristianos mientras queden, pero no esté embargado por ninguna confesión ni institución religiosa. Que no reniegue de ninguna religión, pero que las trascienda todas. Un Arantzazu laico en manos de laicos, del pueblo que lo ha construido durante siglos piedra a piedra, teja a teja, a paso de peregrino. Un Arantzazu abierto al Espíritu, más allá de las creencias que para la inmensa mayoría dejaron ya de ser creíbles. Un Arantzazu que exprese en palabras actuales el aliento que late en textos y formas bellas del pasado, más allá de las formas. Es el Arantzazu que siguen soñando la arquitectura de Sáenz y Laorga, los apóstoles de Oteiza, las puertas de Chillida, el ábside de Muñoz, las vidrieras de Eulate, la cripta de Basterretxea y el camarín de Egaña.
Agur, Iñaki! Acompaña y despierta nuestro sueño desde el corazón de la Vida.

(Publicado el 01-11-2017 en DEIA y en los diarios del Grupo NOTICIAS)

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pide una investigación imparcial sobre la violencia policial en el 1-O



El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pide que la situación se resuelva “a través del diálogo político”
Las organización de las Naciones Unidas ha movido ficha este lunes tras la violencia policial durante el referéndum de Catalunya. Lo ha hecho por medio de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que pedido una investigación imparcial sobre la violencia policial en el 1-O. La jornada de votación de este domingo se saldó con casi 900 heridos fruto de múltiples cargas y disparos de balas de goma y salvas por parte de la Policía Nacional. ··· Ver noticia ···

La victoria de la autodeterminación de Catalunya y el callejón sin salida del gobierno de Rajoy


Daniel Raventós- Gustavo Buster

CataluñaSiguiendo la lógica de la declaración de inconstitucionalidad de la ley de referéndum aprobada por el Parlament de Catalunya por parte del Tribunal Constitucional del Reino de España, los más de 15.000 policías nacionales y guardias civiles estacionados en tres barcos de crucero en el puerto de Barcelona han sido lanzados en sus vehículos y durante todo el día han reprimido el ejercicio del derecho a voto este primero de octubre del pueblo de Catalunya. El famoso “a por ellos” con el que fueron despedidos en algunas ciudades españolas, con la participación de mandos, no era sino una extensión de lo que ya había decidido el gobierno Rajoy ··· Ver noticia ···