FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA DE MAYO DE 2024

LOS TRABAJOS ENVIADOS ESTÁN SIENDO LEÍDOS Y VALORADOS POR EL JURADO

LOS TRABAJOS ENVIADOS ESTÁN SIENDO LEÍDOS Y VALORADOS POR EL JURADO
PINCHAR IMAGEN PARA VER LAS BASES . (La página es de los Antiguos alumnos y es segura, a pesar del aviso que aparece)

miércoles, 21 de agosto de 2024

Guiados por Dios, con los jóvenes y para los jóvenes

 


El 16 de agosto  se celebra el nacimiento de Don Bosco y, en este año, la cita en El Colle Don Bosco se completaba con la clausura del Sínodo Salesiano de los Jóvenes y la renuncia del cardenal Ángel Fernández Artime como Rector Mayor de los Salesianos.

A las 10 en punto de la mañana daba comienzo la eucaristía, presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime para celebrar el nacimiento de Don Bosco en la clausura del Sínodo Salesiano de los Jóvenes, organizado por el sector de la Pastoral para conmemorar el 200 aniversario del Sueño de los 9 años.

El Rector Mayor agradecía a los jóvenes su participación y también a miembros de diferentes grupos de la Familia Salesiana, a las Hijas de Mará Auxiliadoara presentes, a los miembros el Consejo General, a Monseñor Giordano Pichinotti a las autoridades municipales, y a quien le sustiturá durante este tiempo antes del próximo capítulo general, el vicario, Stefano Martoglio.

FIDELIDAD AL CARISMA

En su homilía, el cardenal agradeció haber compartido “los sueños de los jóvenes de todo el mundo salesiano” que se han reunido en ese lugar para celebrar el cumpleaños de Don Bosco. Frente a la “lógica humana”, destacó que “el Señor ama y ama profundamente a una joven de un lugar remoto como era María de Nazaret para ser la madre de su Hijo encarnado”, lo mismo ocurre en ese remoto caserío donde Dios llama a Juanito Bosco que no será “un campesino más sino para ser el padre y maestro de la juventud del mundo”.

Destacando que la congregación surge con los propios jóvenes, esto es para el cardenal, “un signo del amor de Dios a la Iglesia”. Algo que, añadió, tiene mucho futuro más allá de las fuerzas humanas si se observa el mundo con “una mirada de fe” ya que es “el Espíritu Santo el que guía la Iglesia y acompaña el ministerio del Vicario de Cristo, en estos momentos, el papa Francisco”. Por ello, citando a Don Bosco, clamó: “¡Viva el Papa!” También pidió fidelidad a ese Espíritu a la congregación salesiana, por lo que pidió “no olvidar el Espíritu Santo y la fidelidad”.

Sobre su renuncia, la presentó como un signo de que “el Señor acompaña la vida de la Iglesia”. “Es una bellísima expresión de fe, la vida de la congregación sigue adelante y cada uno ponemos de nuestra parte para garantizar este camino de fidelidad”, añadió reivindicando un carisma que se resume en una “fidelidad al Señor, una fraternidad que sea fascinante para los jóvenes y el amor a los jóvenes”.

Al finalizar la eucaristía, los jóvenes expresan su profundo agradecimiento por el trabajo y liderazgo del Rector Mayor al finalizar su servicio: «¡Qué Dios le bendiga con buena salud y fuerza! ¡Que el espíritu santo le guíe para llevar a Dios a los jóvenes»!

Antes de firmar su renuncia y sellarla, el cardenal Ángel Fernández Artime leía a la Asamblea la carta que al finalizar la celebración enviaría a toda la Familia de Don Bosco. «El papa Francisco me ha llamado a otro servicio para el bien de la iglesia».


Una mujer presidenta de Estados Unidos: ¿un nuevo femenino?

 Leonardo Boff

La posibilidad real de que una mujer, Kamala Harris, vaya a ser presidenta de la potencia imperial, Estados Unidos de América, representaría un novum en la historia de aquel país y un paso adelante en la relación entre los géneros.

Los USA, independientes desde 1776, han tenido 44 presidentes, todos hombres y ninguna mujer. Como ya han señalado otros, muchos ven al presidente exclusivamente como el jefe de las Fuerzas Armadas, el que puede usar el teléfono rojo y apretar el botón para desencadenar una guerra nuclear. Pocos lo consideran el promotor del bien común, que es dejado a la propia sociedad, de tendencia privatista, pero con un sentido comunitario muy fuerte.

Por eso los USA viven haciendo guerras por todas partes. Prácticamente todos los presidentes, incluido Obama, creen estar imbuídos del “destino manifesto”, la creencia (imaginaria) de que los Estados Unidos han sido ungidos como “aquel nuevo pueblo de Dios con la misión de llevar la democracia (burguesa), los derechos humanos (individuales) y la libertad (del mercado) al mundo”.

Desde el triunfo del patriarcado en el neolítico, surgido hace diez mil años, con la formación de pueblos y de la agricultura, las mujeres han sido relegadas siempre al ámbito de lo privado. Y eso aún cuando se sabe, que antes, hace veinte mil años, existió el matriarcado, formando sociedades igualitarias, integradas con la naturaleza y profundamente espirituales.

El patriarcado, el predominio del macho (machismo) ha sido uno de los mayores errores de la historia humana. Se atribuye al patriarcado el tipo de Estado que tenemos, la creación de la burocracia y de los impuestos, la introducción de la guerra, la violencia como forma de resolver problemas, la apropiación privada de tierras, la generación de desigualdades y de todo tipo de discriminaciones. Adquirió su configuración más expresiva con el capitalismo, en sus distintas formas, con la inmensa tasa de iniquidad social que lleva consigo.

En todo ese proceso, las principales víctimas han sido las mujeres junto con los despojados de fuerza y de poder. Desde entonces, el destino de la mujer, en términos histórico-sociales, ha sido definido a partir del hombre que ocupaba todo el espacio público.

Pero lentamente, a partir del siglo XIX en Estados Unidos, las mujeres han ido ganando conciencia de su identidad y de su autonomía. El movimiento feminista fue creciendo, se hizo activo en prácticamente todos los países y ocupó los espacios públicos. Entraron en las universidades y, calificadas, las mujeres introdujeron en el mercado de trabajo sus valores singulares (no exclusivos) como mujeres: más dadas a la colaboración que a la competición, propia de los hombres, más cuidado, más flexibilidad, más capacidad de manejar la complejidad, más sensibilidad humana, más corazón, y más abiertas al diálogo, poniendo límites al autoritarismo machista y patriarcal.

En una palabra, trajeron más humanidad a un mundo racional, rígido, competitivo, eficientista, marcado por la voluntad de poder como dominación: el mundo de los hombres. Ellas, por su naturaleza, representan más bien el deseo de vivir, de cuidar y de relacionarse. En un lenguaje junguiano, enriquecieron con su ánima el mundo del animus.

Aún así, la lucha a favor de la igualdad de género dista mucho de estar plenamente asegurada. Sólo en 1920 las mujeres conquistaron en Estados Unidos el derecho al voto. En Brasil en 1932, siendo hoy el 52% del electorado. En las 500 mayores empresas norteamericanas sólo tres mujeres ocupan la función de presidente (CEO). En las demás empresas sólo el 11,8%. En Brasil es un poco más: el 17% de ellas son presidentes de empresas.

Incluso dentro de las limitaciones impuestas por el patriarcado dominante en el mundo, muchas mujeres han llegado a ser jefes de Estado: en Alemania, en Inglaterra, en Brasil, en Argentina, en India, en Liberia, en Bangladesh, en Túnez, en Etiopía, en Tanzania, en Canadá, en Chile, en Costa Rica, en Honduras, en Panamá, en Corea del Sur, en Filipinas, en Indonesia, en Israel, en Nepal, en Eslovaquia, en Estonia, en Finlandia, en Grecia, en Hungría, en Irlanda, en Portugal, en Nueva Zelanda y en otros países.

Ahora surge la posibilidad de que una mujer mestiza, Kamala Harris, llegue al centro del poder imperial como presidenta. Significaría el empoderamiento de la identidad y de la autonomía relacional de las mujeres.

En este contexto, cabe citar una frase del Fondo de las Naciones Unidas para la Población en 2001: La raza humana viene saqueando la Tierra de forma insostenible y dar a las mujeres mayor poder de decisión sobre su futuro puede salvar al planeta de la destrucción”. No se habla de simple participación sino de decisión.

Con su capacidad de decisión se refuerza significativamente la gestación de un nuevo paradigma: el de la reciprocidad, el de la mutualidad entre el hombre y la mujer. Surge el andrógeno: el ser humano nuevo, el hombre rescatando su dimensión de ánima, con la ayuda de las mujeres, es decir, la capacidad de ternura, de entrega sin reservas, de sensibilidad cordial, junto con su dimensión de animus. La mujer desarrollando su animus, es decir, su capacidad de iniciativa, de creatividad, de inteligencia operativa, de dirección junto con su ánima se vuelve una fuerza histórica significativa.

De esta forma se recupera la verdad que el mito antiguo quería expresar: el ser humano andrógeno, un ser completo, cada uno portador, en grado propio, de ánima y animus. Sucede que ese ser uno y andrógino fue cortado por la mitad. Surgieron el hombre y la mujer, pero separados. Sin embargo, en su inconsciente profundo, están siempre buscándose. Una fuerza de atracción busca unirlos y restaurar la unidad primera.

La ancestral guerra de los sexos y de las políticas opresivas y represivas de los géneros serían progresivamente superadas. Políticamente la mejor forma de caracterizar ese avance civilizatorio sería la democracia participativa, socio-ecológica, en la cual el hombre y la mujer de forma cooperativa y solidaria construirían un mundo nuevo. Este responde a los anhelos más profundos de la psique humana. El reengendramiento del hombre que sólo se realizará a partir de lo nuevo femenino, como fuerza socio-histórica.

El hecho probable de que una mujer, Kamala Harris, se convierta en la presidenta del país más poderoso del mundo, representaría un paso decisivo hacia un nuevo paradigma de cooperación entre los sexos, incluyendo también a la naturaleza, de la cual ambos son parte. Es lo que se espera para el futuro, en el caso de que este todavía pueda existir.

*Leonardo Boff ha escrito con Rose Marie Muraro el libro Femenino & Masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, última edición 2024.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Qué es el bienestar planetario: ¿posible dentro del orden actual?

 Leonardo Boff

        Es innegable que el panorama de la humanidad es sombrío: la escalada militar que puede culminar en una guerra nuclear, el calentamiento global que parece que ha venido para quedarse, el agotamiento de los bienes y servicios naturales, especialmente de agua potable, entre otros. En ese escenario debemos plantearnos esta cuestión: en qué medida la humanidad y todos los países pueden y deben colaborar para un posible y deseable bienestar planetario.

        Partimos de lo que establece el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sì: sobre el cuidado de la Casa Común (2015), dirigida a toda la humanidad: “todos debemos hacer una conversión ecológica global” (n.5).

        Sin esta conversión, que significa una disposición para el cambio, no superaremos la situación dramática mencionada y podríamos llegar a un punto de no-retorno. Estaríamos frente al colapso de nuestra civilización e incluso de nuestra existencia sobre este planeta.

        Mantenido el orden del capital con su cultura consumista y excluyente difícilmente encontramos la voluntad de cambio y por eso de alcanzar el bien común planetario. Son fatalistas, este tipo de mundo en crisis los beneficia.

        En la encíclica Fratelli tutti (2020) el mismo pontífice fue enfático al decir: “estamos en el mismo barco; o nos salvamos todos o no se salva nadie” (n.137). En 2022 en una reunión sobre el clima en Berlín, el secretario da ONU, António Gutérres, dijo: “esta es la única alternativa: o colaboramos todos juntos o el suicidio”.

        Antes, sin embargo, es importante aclarar qué se entiende por “bien-estar planetario. La respuesta no puede ser antropocéntrica, como si el ser humano fuese el centro de todo y el único que tiene un fin en sí mismo. Al contrario, él es un eslabón de la corriente de la vida y parte inteligente de la naturaleza. Es válido lo que afirma la Carta de la Tierra: tenemos que “reconocer que todos los seres están interligados y cada forma de vida tiene valor, independientemente de su utilidad para los seres humanos” (I,1.a).

        En el plano infraestructural el bienestar es el acceso justo a todos los bienes básicos como la alimentación, la salud, la vivienda, la energía, la seguridad y la comunicación. En términos planetarios el bienestar demanda el mantenimiento de la integridad de la Tierra con todos sus ecosistemas. Es importante garantizar la sostenibilidad de todos los elementos esenciales que sustentan la vida como el agua, el suelo, el clima favorable, la preservación de la biodiversidad, especialmente de aquellos insectos, abejas y otros, responsables de la polinización, sin la cual las especies no consiguen reproducirse. En el plano social es la posibilidad de llevar una vida material y humana satisfactoria, con dignidad y libertad, en un ambiente de cooperación, de solidaridad y de convivencia pacífica.

        En términos planetarios el bienestar exige una profunda revisión de nuestro modo de producción y de consumo. Una pequeñísima parte de la humanidad acumula gran parte de la riqueza y tiene un consumo suntuoso, superfluo y con gran desperdicio. Deja, sin compasión, a gran parte de la humanidad en condiciones de pobreza y de miseria, ocasionando anualmente muchos miles de muertes por hambre. Para atender las demandas de toda la humanidad, el consumo tiene que ser moderado, compartido y solidario. Ese tipo de bienestar que equivale al bien común, vale para todos los países y pueblos. Sería el bien vivir y convivir de los andinos, donde la categoría central es la armonía.

        Pero como somos parte de la naturaleza y sin ella no podríamos vivir, el bienestar incluye la comunidad biótica, los ecosistemas y todos los representantes de las diferentes especies que tienen el derecho de existir, de ser respetados como portadores de derechos. Pertenece también al bienestar planetario el respeto al mundo abiótico, como los paisajes, las montañas, los ríos, lagos y océanos, pues formamos con todos ellos la gran comunidad terrenal.

        Dada la religación de todos con todos, la cooperación entre todos es la savia secreta que nutre el bienestar planetario como un todo. Todo el planeta, entendido como un Super Ente viviente que sistémicamente articula lo físico, lo químico y lo biológico, de modo a mantener el equilibrio entre todos los ecosistemas y reproducirse, pertenece también al bienestar planetario.

        Visualizamos proyectos y prácticas en casi todos los países, especialmente, en los movimientos sociales populares, con la introducción de una bioeconomía que respeta los ritmos de la naturaleza y da el tiempo necesario al suelo para que regenere sus nutrientes.

        También se ha desarrollado una economía circular, que se propone reducir, reusar y reciclar los materiales usados. La Vía Campesina y el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil que incluye a miles de familias, han desarrollado una rica agroecología popular y participativa, tan eficaz que se ha vuelto el mayor productor de arroz orgánico de América Latina. El ecosocialismo como proyecto que niega la centralidad del mercado y evita el centralismo autoritario del socialismo soviético se muestra viable. Pone como referencias fundamentales la vida y la ecología y no el mercado y los negocios as usual.

        Hay que reconocer que crece también el número de empresas que asumieron el paradigma socioecológico y la responsabilidad social con su entorno. Pero la gran mayoría sigue siendo negacionista y con una producción generadora de gases de efecto invernadero, con el calentamiento de la Tierra.

        Incluso así, alimentamos la esperanza de la Carta de la Tierra (2003) de que “nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interrelacionados y juntos podremos forjar soluciones incluyentes” (Preámbulo,d).

*Leonardo Boff ha escrito La búsqueda de la justa medida: cómo equilibrar el planeta Tierra, Vozes 2023.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Los pies descalzos de los niños de Gaza pisan la muerte

 


kaosenlared

Por Diario Al-Quds Libération
Después de 10 meses de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, los residentes de la Franja faltan y necesitan las cosas, los derechos y las necesidades de vida más básicos.
Se ha vuelto común ver a un niño o incluso a un joven descalzo en las calles de Gaza, y buscar zapatos se ha convertido en una tarea tediosa y no fácil.Ver noticia

Qué fácil es transmitir el odio y qué difícil el amor. (Ejemplo de Venezuela) -- Comité de Solidaridad Oscar Romero de Cádiz

 


Redes Cristianas

Con qué facilidad se diluye y contagia hoy la mentira y cuánto hay que bucear en las profundas aguas de la demagogia y el infundio para poder encontrar la Verdad. La imprescindible Verdad para que este Mudo se salve.¿Por qué se hace tan complicado visualizar y expandir la verdad y el bien y tan simple propagar la malicia y la mentira?

¿Por qué los vientos que soplan en el presente conducen a este Mundo a la iniquidad, beneficiando sólo a una mínima clase privilegiada, mientras condena al más cruel ostracismo a una gran mayoría de la población mundial? ¿Por qué tantas guerras que matan, mientras se desechan la armonía, prosperidad y felicidad que nos proporciona la fértil Paz?

¿Por qué la fabricación de armamento supone el mayor negocio mundialsabiendo que las guerras necesitan armas y las armas guerras…? ¿Por qué estamos tan ciegos, o quizás cegados, de no visualizar donde se encuentra el bien y el mal?
¿Por qué maltratamos tanto a la Madre Tierra que nos ha dado la Vida, nos acoge y mantiene? ¿Tan ciegos estamos de no ver que sin ella nuestra vida se extinguirá?

Si observamos al Mundo con una mirada fraterna, un corazón solidario y unsentimiento pleno de igualdad y justicia social, nadie absolutamente nadie, salvo a los que le sea proclive a sus espurios intereses, podría afirmar que el Mundo camina por el sendero adecuado. Y aplicando el mismo tratamiento a la Madre Tierra, también podríamos aseverar que vagamos hacia una catástrofe planetaria. Pero la nitidez de nuestra mirada ha sido enturbiada.

Y es que nos ha sido secuestrada la realidad de lo que verdaderamente ocurre, por ese omnímodo poder en la sombra que tanto daño está ocasionando al Mundo, por tanta información ocultada o manipulada en los Medios de Comunicación, controlados por ellos, ya que, de no ser así, nunca podrían manejar este Mundo.

Para clarificar lo que ocurre, pongamos el ejemplo de Venezuela, tan en boga actualmente, debido a un orquestado “fraude” electoral que la maquinaría mediática mundial del Sistema instalado, ha difundido y propagado con intensidad por todos los rincones del Planeta, mientras, curiosamente, cierra los ojos por el terrible genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, así como de otros grandes conflictos de los que ni se habla.

Ya se había filtrado que la oposición, en el supuesto de perder las elecciones, denunciaría inmediatamente un fraude electoral y orquestaría un golpe de Estado. Como así se produjo sospechosamente al día siguiente de las elecciones, acompañado de múltiples actos vandálicos por todo el país. Lo que demuestra que ya estaba planificado. Asesinando, además, a 25 personas relacionadas con el Chavismo y que los medios callan vilmente.

Curiosamente, esa violenta y antidemocrática oposición, justo al día siguiente de las votaciones, enseña unas engañosas actas, que en cualquier país democrático no tendrían ningún valor, ya que debe ser el Consejo Nacional electoral quien las proclame oficialmente y no un partido político. Actualmente se encuentran en el Tribunal Supremo de Justicia, debido al ataque cibernético sufrido durante las elecciones y certificado por organismos internacionales (Netscouts). Razón por la que dichas actas se encuentran en el mencionada organismo, que debe ser quién proclame el fallo definitivo. Mayor transparencia imposible.

Cuando Hugo Chávez gana las elecciones de 1998 y asume el gobierno en febrero de 1999, provoca un giro total en el devenir del país. Una Venezuela controlada y explotada por empresas estadounidenses y unas enriquecidas familias que creían, y estaban convencidas, de que Venezuela era suya y no de los venezolanos. El índice de pobreza y desempleo eran altísimos. A la Universidad sólo asistían las clases acomodadas y medias altas. Gran parte de la población vivía hacinada en “ranchitos”, humildes casas adosadas unas a otras en montes, montañas y extrarradios.

Se olía la hambruna. No existía un sistema de salud social. Una significativa parte de la población ni siquiera disponían de la cédula de identificación. Eran personas invisibles, no existían.
Cuando Hugo Chávez gana las elecciones y toma el Gobierno de Venezuela en 1999, inmediatamente comienza una nueva etapa de esplendor en Venezuela:
* Promulgación de una nueva constitución, elaborada mediante una gran participación social, y aprobada en referéndum, la cual marcó las lineas fundamentales para generar un estado de Justicia Social.

* Asignación de las 2/3 del presupuesto a la Inversión Social, elevando radicalmente la vida del venezolano más humilde. Cabe destacar que dicha asignación significó que Venezuela se colocará como primer país mundial en presupuesto social. Entre los avances sociales cabe destacar:

A) En materia educativa:
*Con la creación de las “Escuelas Bolivarianas” impulsadas por todo el país, se atendieron a más de 5 millones de alumnos ampliando la matrícula de educación básica al 95% de la población infantil. Disfrutando de dotación de uniformes escolares, desayuno y almuerzo, dotación de computadoras y asignación de tables personalizadas.

*Con la creación de la “Misión Robinson” se logró alfabetizar al 100% de la población con el método “Yo sí puedo” integrando a más de 3 millones de personas que aprendieron a leer y escribir.
* Con la “Misión Ribas”, se le abrió la posibilidad a más de 1 millón de personas rezagadas en la educación secundaria de obtener el título de bachiller.

* A continuación, con la “Misión Sucre” y la “Universidad Bolivariana”, se amplió la oferta universitaria para que más de 600.000 venezolano/as alcanzarán sus títulos de profesional de tercer nivel, triplicando las oportunidades de educación universitaria.

B) En materia de Vivienda:

* Con la “Gran Misión Vivienda”, se han logrado construir cerca de 4.800.000 viviendas de interés social, sirviendo de hogares para las familias de menores ingresos.
C) En Materia de Seguridad Social:
* A través del “Seguro Social” y la “Gran Misión en Amor Mayor”, se logró que disfrutasen de pensiones con un equivalente igual al salario mínimo, incluso aquellas personas que no cotizaron en la Seguridad Social, al 100% de las mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60. Habría que indicar que antes de Chávez sólo disfrutaban de pensiones 380.000 personas de una población de 28 millones.

D) En materia de Salud.
* Con la creación de la “Misión Barrio Abierto I” se crearon miles de consultorios populares. Tanto en los barrios como en las poblaciones más remotas, se atendieron a más de 34 millones de pacientes acumulados hasta el año 2015.
* Con la “Misión Barrio Abierto II”, se construyeron 832 centros de Atención Integral y Centros de Diagnóstico Integral, atendiendo hasta la fecha a cerca de 13 millones de personas.
* Con la “Mision Barrio Abierto III”, se construyeron 36 nuevos y modernos hospitales generales y especializados.

E) En materia de Alimentación
*Con la ´”Misión Mercal y los CLAP”, se garantiza la entrega de 7,5 millones de bolsas de comidas al mes a las familias más desprotegidas con motivo de los bloqueos y sanciones por parte de EE.UU.
Existen otras muchas acciones como la protección de las comunidades indígenas venezolanas, infraestructuras, expropiación y puesta en valor de miles de hectáreas estériles, en beneficio de múltiples comunidades empobrecidas, etc, etc.

Gracias a todas estas exitosas políticas sociales se logró mejorar notablemente otros indicadores como:
* Reducir el índice de pobreza de un 50% de 1999 a un 23% en el año 2012.
* El desempleo de un 19% en 1999 a un 5,6% en el año 2012.
* La desigualdad, medida por índice Gini, se redujo en un 53,2% en el mismo tiempo.
* La mortalidad infantil se redujo en un 38%, durante el mismo tiempo.
* La expectativa de vida aumentó en un 9,8%, durante esos mismos años.

Hay que hacer notar que durante esos 13 años, también se comenzó un Plan de Unificación de Latinoamérica, creándose el Alba, Unasur, la Celac y Telesur.
¿Qué ocurrió en el año 2012? : Sencillamente que Estados Unidos, con el silencio cómplice de occidente,ante tantos grandes logros sociales de Venezuela, reconocidos por toda la comunidad internacional, acosó a Venezuela con la vil excusa de que era un país totalitario y dictatorial para aplicar unas inhumanas sanciones y bloqueos económicos, con el objeto de paralizar sus éxitos sociales al margen del Sistema Neoliberal imperante impidiendo, al mismo tiempo, que fuese comandando una independencia latinoaméricana, que era “su patio trasero”.

Lógicamente, ante tanto amanecer venezolano, el pueblo apoya masivamente a Chávez y posteriormente a Maduro, ganando en todas cuantas elecciones se celebran.
Al observar que Maduro recoge con carisma la antorcha de Chávez, Estados Unidos decide aumentar tan viles e injustas sanciones y bloqueos, con el objeto de dañar la economía del País y conseguir un decaimiento en los logros sociales, económicos y productivos, y así conseguir que fuese difuminándose la fértil revolución bolivariana.

En ese mismo instante, comienza también, una infame campaña de descrédito y desinformación contra Venezuela, a través de todos los grandes medios de
comunicación de occidente y países acólitos al sistema neoliberal.
Durante todo este tiempo, se han producido numerosos y aberrantes ataques e infundios contra Venezuela, una nación que debe ser respetada como cualquier otra.

Debe existir una Democracia y respeto internacional, pero lamentablemente no es así.
En este tiempo hemos vividos momentos esperpénticos, como cuando Juan Guaidó se autoproclama presidente en una plaza de Caracas y es reconocido inmediatamente por Trump y seguidamente por occidente y no le exigieron ni actas, ni votos ni proclamación del Congreso. O cuando Guaidó y Estados Unidos se apoderan de la multinacional venezolana CITGO y con ella de todos sus activos. O cuando Inglaterra se apodera de los más de 1000 millones en oro reservado en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Y así podría enumerarse mil robos y barbaridades contra Venezuela.

Es inmoral y antihumano la persecución mediática y las maldades que, occidente liderado por Estados Unidos, inducen y vuelcan sobre el pueblo venezolano por querer implantar unas políticas sociales y humanas, desechadas por el neoliberalismo.

Nadie puede dudar de que este alocado mundo, en manos de un poder en la sombra y un occidente al servicio de un Sistema que ha convertido al mundo en un gran mercado al servicio del capital hecho dios. Un sistema económico y político que subordina los valores y derechos humanos a los negocios y la rentabilidad financiera.

Un sistema que marca y desecha lo mas noble y profundo que radica en el ser humano: su dignidad y humanidad. Un sistema que desprecia la Vida de los ninguneados y donde no tiene cabida el Amor, ni la protección de las personas y ni siquiera de la madre Naturaleza. Un sistema que implanta el odio y la división como armas de supervivencia.

«Invito al Obispo de Bilbao a trabajar por una sociedad más tolerante en vez de hacer la vida más difícil a los colectivos más vulnerables»: Bea Sever, portavoz de Naize -- Azul Tejerinan

 


La Asociación de Familias de Menores Transexuales responde en Radio Bilbao a la homilía del Obispo deBilbao, Joseba Segura, en la Basílica de Begoña en las que aseguró que "no se puede construir una identidad" fuera del cuerpo en el que se nace

Fuente:    Ser 100

Por   Azul Tejerina

Radio Bilbao

16/08/2024


Invito al Obispo de Bilbao a trabajar por una sociedad más tolerante…

Bea Sever, portavoz de Naizen, no se muestra sorprendida, "no, ya se sabe que la Iglesia va siempre por detrás de la sociedad pero me duele por las familias católicas que sí están en Naizen". En declaraciones al programa 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia', Sever asegura que el Obispo "desconoce una realidad que la ciencia sí explica" y reitera su disposición a reunirse con los representantes de la Iglesia para explicarles esta realidad.

Naizen insiste en que "las niñas trans lo son no porque lo deseen, aludiendo a las palabras del Obispo, las personas trans no desean ser lo que son, su vida sería más sencilla. No hay una forma de ser hombre o mujer, las hay tantas como personas". Sí tiene razón, Segura, según Bea Sever, cuando habla del respeto a nuestro cuerpo, pero precisamente las mayores modificaciones del cuerpo las hacen las personas que no son trans, y cita por ejemplo la masculinización torácica o los aumentos de pecho.

 

"Mucha pena"

La portavoz de la Asociación de Familias de Menores Transexuales repite hasta en dos ocasiones que "le da mucha pena por las personas trans que profesan esta fe y por las familias católicas que escucharon estas declaraciones". Preguntada por qué cree que ahora el obispo utiliza la gran tribuna que da un día como el de la Asunción, con la Basílica abarrotada y autoridades presentes, para abordar el debate de la autodeterminación de género que además enfrenta al mundo feminista, asegura que "no lo entiende pero invita al Obispo a trabajar por una sociedad más tolerante en vez de hacer la vida más difícil a los colectivos más vulnerables".

 

Empresas de defraudadores y beneficiados por la amnistía fiscal figuran entre las más subvencionadas de España -- Antonio M. Vélez


eldiario

Compañías de beneficiarios de la amnistía como Almirall, Meliá, la petrolera de Cañete o un Borbón, en el ránking de mayores ayudas junto a sociedades de los Carceller, que reconocieron un fraude multimillonario, o del magnate Aristrain, pendiente de juicio
Empresas vinculadas a grandes defraudadores y beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 figuran entre las más subvencionadas de España. Así se desprende del análisis del listado de mayores ayudas públicas (de al menos 100.000 euros por sociedad mercantil) concedidas en 2023, que ha publicado el Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Ver noticia

Alvise Pérez y la fábrica de bulos: «Solo un monstruo moral podría aprovechar el asesinato de un niño para propagar discursos de odio»

 


Público

Alvise Pérez ha aumentado la actividad de su fábrica de bulos desde que fue elegido eurodiputado.
«Aquí el detenido ayer en Barcelona por apuñalar a un joven sin motivo», escribía el agitador ultra en su cuenta de Telegram. «Me pregunto si le aplicarán el código del menor a este pobre niño migrante», añadía Alvise Pérez. Ver noticia 

BRICS, alternativa para las economías emergentes -- Mg. José A. Amesty Rivera

 


Rebelión

A las pocas horas de la realización de los comicios electorales en Venezuela, EEUU reconoció el triunfo de la extrema derecha y a su candidato Edmundo González. Antony Blinken, dio como ganador de las elecciones señalando: «Dadas las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio». Ver noticia

Venezuela, el sabotaje electoral y la intoxicación informativa -- Gustavo Veiga


 Rebelión

El desenlace electoral sigue estancado
Fuentes: Página/12
El anuncio oficialista de que el sistema de transmisión de datos fue vulnerado desde el exterior ha sido ratificado por la empresa estadounidense Netscout. La fragilidad digital del Estado.
Venezuela es a esta etapa del siglo XXI lo que Cuba fue en el XX desde la década de 1960. Un país demonizado en la sociedad capitalista, cruzado por la intoxicación informativa, tan desproporcionada que por momentos saca de foco al genocidio palestino en desarrollo o a la guerra entre Rusia y Ucrania. Ver noticia 

El Papa, con la Cañada Real: «Sigan trabajando y apoyando a tanta gente buena que está entre ustedes»

 


Religión Digital

«Estamos en el mismo equipo; no pateen en contra» El Papa, con la Cañada Real: «Sigan trabajando y apoyando a tanta gente buena que está entre ustedes»
«Sigan trabajando y apoyando al párroco, apoyando al obispo, apoyando a tanta gente buena que está entre ustedes»
El Papa Francisco ha saludado este martes, 20 de agosto, a los vecinos de San Fermín y la Cañada Real y «al grupo que hace la mediación, que es tan importante». Ver noticia 

JOSÉ MARÍA TOJEIRA, SJ.: "ORTEGA Y MURILLO VAN A TERMINAR MAL"


col martell

 

(Confidencial).- Al cumplirse el primer año del cierre y la confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA), el padre José María Tojeira, vocero de la compañía de Jesús para Nicaragua, considera que el mayor perdedor ha sido Nicaragua. Se ha perdido “una universidad con investigación, con criterio propio que educaba para la crítica, para la democracia, para el respeto a los demás y ciertamente suprimir una institución de ese estilo daña al país”.

El jesuita, exrector de la universidad José Simeón Cañas, la UCA de El Salvador, destaca el esfuerzo y la solidaridad de esa universidad y la Rafael Landívar de Guatemala, para absorber a más de 400 exestudiantes de la UCA que han continuado sus estudios universitarios en ambas casas de estudios, aunque está consciente que la demanda es muchísimo mayor.

“Hay gente que se ha encontrado con una universidad de adoctrinamiento (en la Casimiro Sotelo), en vez de una universidad de servicio al conocimiento y que ha querido cambiar de universidad y seguir dentro de una perspectiva como era la educación jesuita, muy abierta a la realidad, a la democracia y a los derechos humanos”, dice Tojeira.

En una conversación con Esta Semana, que se transmite este domingo en el canal de YouTube de CONFIDENCIAL a las 8:00 p. m. Tojeira no ve una posibilidad de que Ortega y Murillo reviertan la confiscación de la UCA hasta que se produzca “un cambio de régimen” en Nicaragua.

Yo tengo la sensación de que van a terminar mal. Ojalá se terminara bien, pero los veo tan duros y tan agresivos que me resulta difícil pensar en que van a salir bien. Yo me acuerdo como salió (Nicolae) Ceaușescu y su esposa (Elena Ceaușescu). Al final nadie les defendió, ni siquiera su propio Ejército, ni su propia Policía”, comenta el sacerdote jesuita.

Ha transcurrido ya un año desde que se ejecutó la confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana en Nicaragua. ¿Qué impacto ha tenido para la comunidad educativa, para Nicaragua y para la Compañía de Jesús el cierre de esta universidad?

Creo que la gran pérdida ha sido para Nicaragua. Era una universidad buena y una universidad con investigación, con criterio propio, que educaba para la crítica, para la democracia, para el respeto a los demás y ciertamente suprimir una institución de ese estilo daña al país.

Uno puede pensar que, tal vez, no lo daña tanto porque ya es difícil dañarlo más de lo que es un régimen autoritario, represivo. El cierre de la UCA se inscribe en esa voluntad tan firme de dañar todo lo que es respeto, democracia, libertad de la persona. Entonces, es un daño al país, sobre todo.

A los jesuitas nos ha golpeado, porque es evidente está uno emocionado con un tipo de trabajo, con un servicio, vinculado al cariño de tanta gente que ha pasado por las aulas. Incluso, gente que está trabajando con el propio régimen de Ortega y Murillo. Es decir, gente muy vinculada al país y entonces es arrancar una especie de vinculación profunda, afectuosa, con un país. Y eso nos duele, porque Nicaragua era un país muy querido por todos. Siempre se hablaba del carácter nicaragüense, tan alegre, tan cercano, tan solidario y lo sentíamos todos, aunque no hubiéramos vivido en Nicaragua. De alguna manera, nos frustró en nuestra relación con un país tan bueno y con una gente tan buena. Es doloroso, pero yo creo que la pérdida mayor es para el conjunto del país que desea democracia, que desea paz y nosotros creo que éramos agentes de paz y de servicio desde el conocimiento y desde la Universidad.

Usted decía que ha perdido Nicaragua y la comunidad educativa, pero el Gobierno se robó toda esta infraestructura educativa y ha creado una universidad estatal, la Casimiro Sotelo, en la UCA confiscada. ¿Ganó algo el Gobierno con esa nueva universidad?

Creo que ganó rechazo de mucha gente. Es una universidad que más parece un centro de adoctrinamiento que una universidad. Una universidad, su propio nombre lo dice, es algo abierto a lo universal. La Casimiro Sotelo es algo cerrado a lo particular, es decir, cerrado a la suprema voluntad de Ortega y Murillo, sujeta a una dictadura. Las dictaduras siempre piensan que ganan cuando tienen más control de las instituciones, pero yo creo que es al revés. Cuanto más controlan instituciones, más se dañan a sí mismas, porque las dictaduras al final revientan y yo creo que es lo que está a punto de pasar en Nicaragua.

Cuando la gente dice —“ganamos dinero porque le quitamos algunas propiedades”, no solamente las utilizamos nosotros, sino algunas de otras propiedades de tierras que tenía la universidad se han vendido y se han repartido entre los amigos. Bueno, es una garantía corrupta. Hay gente que la alegra mucho, guarda la ganancia corrupta y yo creo que la dictadura de Ortega y Murillo, ese tipo de ganancia corrupta, también les alegra. Pero están en un error muy profundo.

Apertura de universidades centroamericanas

¿Cuál es su evaluación sobre la capacidad que han tenido las universidades jesuitas en El Salvador y Guatemala para ofrecer una alternativa a los más de 2000 estudiantes que aplicaron para poder continuar en estos centros sus carreras universitarias?

La verdad que no es un tema muy fácil el brindar este servicio. Afortunadamente, hemos tenido bastante comprensión tanto en El Salvador como en Guatemala, con respecto a estos alumnos, que han querido seguir estudiando en una institución nuestra y les han facilitado la inscripción, a pesar de las reservas y dificultades que han puesto el dúo Ortega y Murillo, el sistema autoritario de Nicaragua. Las dificultades que han puesto para dar certificaciones de notas, para dar facilidades para el traslado de matrícula.

Creo que se ha logrado un buen impulso. Me mandaron algunos datos que también están abriendo para este nuevo semestre, que ha comenzado, la posibilidad de que algunos sigan estudiando. Sigue habiendo gente que quiere salirse de la Casimiro Sotelo. En menos cantidad, pero hay gente que quiere salir, y se les ha facilitado.

Acabo de llegar al país (El Salvador) y no estoy muy al tanto de los números, pero sí ha habido un esfuerzo grande de parte de las dos universidades, un esfuerzo muy solidario y dentro de los límites de las burocracias, ha habido buena voluntad y se ha podido hacer algo significativo para jóvenes con ilusión y con un deseo profundo de vivir en democracia y en libertad.

Son más de 400 estudiantes los que ya cursaron el semestre y la expectativa es mayor, hay muchos otros estudiantes que se encuentran en un limbo. Incluso, algunos intentaron estudiar en la Casimiro Sotelo y fueron rechazados. ¿Qué capacidad hay de que se pueda aumentar la capacidad de absorción de estas universidades?

Estuve un mes fuera del país. Cuando me iba estaban abriendo una página web para que se siguiera con gente, porque hubo peticiones por correo electrónico. No estoy muy claro de cuántos son, pero sigue habiendo gente que ha tenido problemas o que se ha encontrado con una universidad de adoctrinamiento, en vez de una universidad de servicio al conocimiento y de crecimiento del conocimiento y que ha querido cambiar de universidad y seguir dentro de una perspectiva como era la educación jesuita, muy abierta a la realidad y muy abierta a la democracia y a los derechos humanos.

Ortega y Murillo “van a terminar mal”

En el comunicado que emitió la Provincia de los Jesuitas para Centroamérica esta semana, le demandan al Gobierno que cese la represión en Nicaragua y le proponen que acepte la búsqueda de una solución racional basada en el diálogo, en el debido proceso legal. ¿Han tenido, en este año, alguna clase de contacto con el Gobierno sobre estos temas?

El Gobierno ciertamente no quiere hablar con nosotros a este nivel de Centroamérica. Ha tenido conversaciones con Roma, pero con la gente damnificada, como somos nosotros en este aspecto, no quieren hablar. Igual que no han querido hablar, por supuesto, con damnificados como los obispos que estuvieron presos o con las diócesis. Las diócesis que han quedado descabezada. Al revés, sigue un intento en Matagalpa, por ejemplo, de suprimir absolutamente la Diócesis. Es una persecución brutal contra una institución. De Nicaragua, en general, hay presión contra toda la Iglesia, pero en Matagalpa se han esmerado en tratar de destruir la Diócesis, de destruir la Iglesia católica diocesana en Nicaragua. Entonces, con nosotros tampoco ha habido ningún afán de diálogo. Estamos pidiéndolo, nosotros no es que no querramos hablar. Si quisiéramos tener una conversación racional y buscar elementos de justicia, pero el diálogo no es el mecanismo de Ortega y Murillo.

¿Usted considera que esto ya es un caso cerrado para el régimen, o hay alguna posibilidad de que se pueda revertir la confiscación de la UCA bajo esta dictadura?

Yo tengo mis dudas. Nosotros estamos trabajando por la vía de los derechos humanos y preparando algunas acciones. Llevamos algo de tiempo preparándolas. Las cosas hay que hacerlas a veces despacio y bien, para que tengan su eficacia y su peso.

Pero yo creo que este régimen de Ortega y Murillo no tiene ninguna intención de obedecer ni de respetar ninguna recomendación internacional. Al revés, se burlan de las recomendaciones internacionales, violan los propios tratados que ha firmado el país y que incluso ha firmado el Frente Sandinista en algunos momentos de su propia historia. Pero eso lo desprecian absolutamente.

Entonces, yo la verdad, la esperanza, lo tengo más en un cambio de régimen. Que este régimen trate de salir de un modo decente de esta situación tan terrible en la que está, de que el paciente no lo va a aguantar en el largo plazo. Tengo la sensación de que van a terminar mal. Ojalá se terminara bien, pero los veo tan duros y tan agresivos que me resulta difícil pensar en que van a salir bien. Yo me acuerdo como salió (Nicolae) Ceaușescu y su esposa (Elena Ceaușescu). Al final nadie les defendió, ni siquiera su propio Ejército, ni su propia Policía.

La gente se cansa terriblemente de dictaduras muy fuertes, como es la dictadura de Ortega y Murillo, o como han sido otras también.

 

Carlos F. Chamorro

Religión Digital

SE PUEDE TENER MUCHA CIENCIA Y NO SABER VIVIR (SABIDURÍA)


col martell

 

1. Sabiduría y sensatez. 

Las dos primeras lecturas de hoy nos hablan de vivir en sabiduría y sensatez, sensatamente, no estéis aturdidos.

Nuestra tradición cultural europea (occidental) dio un brusco giro en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración (siglo de las luces), de la razón. Es el siglo de la Revolución francesa (1789).

Lenta y casi inconscientemente fuimos prescindiendo de pensar y vivir desde la fe y la religión a vivir exclusivamente de la razón. Pasamos de la biblia a la ciencia, de la esperanza al progreso, del poder sagrado al poder laico (laicismo).

Es el pensamiento moderno que nosotros lo vivimos casi sin darnos cuenta. El hombre moderno confía en las ciencias, en la razón, en el progreso de la medicina, de la tecnología, etc. La solución está en la política, en la tecnología, no en la Iglesia ni en la religión.

(Creo yo que el hombre post-moderno -que somos nosotros- ya no confía en nada).

Ciertamente la modernidad supone un valioso despliegue científico. Tenemos mucha ciencia, muchos conocimientos científicos, ahora ya hasta la inteligencia artificial.

Tenemos ciencia, conocimientos científicos, pero ¿tenemos Sabiduría?

Con mucha sorna e ironía decía hace unos años el Director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid en la lección inaugural de curso de la Facultad de Teología de Vitoria, decía que: entre los científicos algunos -algunos- también piensan.

Porque no es lo mismo ciencia que sabiduría.

· La ciencia es el conjunto de conocimientos que se obtienen por verificación, comprobación. Es un mundo y un ámbito importante: en medicina, en tecnología, medios de comunicación, transporte, etc.

· La sabiduría viene de sapere: saborear, saber vivir.

Se puede tener mucha ciencia, conocimientos y no saber vivir. Lo estamos viendo (y padeciendo todos los días).

Y también se puede tener escasos estudios, pocos conocimientos y saber vivir sensatamente y con gozo. Basta mirar a mucha gente sencilla, a nuestros mayores. No tenían conocimientos, pero sí sabiduría, sabían vivir.

Ante las grandes cuestiones de la vida: el sentido de la vida, cuestiones ético-morales, la muerte, la convivencia, etc. el hombre rural, el hombre primitivo estaba infinitamente mejor dotado que el ingeniero del parque tecnológico de Algete o de donde fuere.

Por otra parte, los conocimientos no científicos y más bien existenciales son más envolventes que los científicos. Hay experiencias en la vida que no son científicas, incluso son más bien “irracionales”, pero son hondas y ayudan a saber vivir. Por ejemplo las vivencias provenientes del amor, de la amistad, de la familia, de la fe, del pueblo no son lo más mínimo científicas pero impregnan profunda y positivamente la existencia humana.

Incluso también en otras cuestiones de la vida (positivas o negativas) convencimientos deportivos, de pueblos y patrias, convencimientos religiosos, políticos, son enormemente envolventes, te “pillan” -más o menos- toda la existencia.

Y no es lo mismo tener conocimientos, tener la razón que ser sensato. Se puede conocer, se puede tener razón y no ser sabio ni sensato. Esto ocurre con frecuencia en la familia, en quienes tienen poder en la comunidad, en la vida política, en la iglesia. Generalmente los que tienen fuerza y poder, los que regulan las leyes, e tienen la razón, pero muchas veces insensatamente. Esto nos pasa en la familia, en la vida de las comunidades religiosas, con muchos políticos y obispos de cuyo nombre no debo acordarme. Tienen razón (¿), pero no tienen sensatez.

Se trata de vivir sabiamente no tanto científicamente, se trata de ser sensatos en la vida.

1. Transmisión de la sabiduría de la fe

Enseñar a vivir sensatamente, transmitir sabiduría es una tarea noble, importante y a veces no fácil.

¿Cómo enseñar a vivir bien? No es fácil saber vivir y transmitir cómo vivir. (Absténganse políticos y medios de comunicación).

La ciencia se comunica en el aula, en la escuela. La sabiduría se transmite en la familia, en la amistad. La sabiduría se comunica casi por ósmosis y en gran medida en la vida familiar. El aprecio de la vida, el amor familiar, el respeto, el sentido de la vida, la fe, los valores éticos no se enseñan científicamente, se viven con los demás y así se aprenden, casi por “contagio”.

Es necesario un buen sistema docente, sin duda. Pero un sistema educativo, una universidad que se limite a transmitir meros conocimientos se convierte en un almacén de datos.

De ahí la importancia de que los maestros y profesores no sean meros puestos de trabajo para ganar un sueldo, sino que debieran ser personas vocacionadas que enseñan más por su presencia que por lo que dicen. La escuela y la universidad actuales transmiten muchos conocimientos, ciencias, pero no me parece que comuniquen sabiduría, ni que enseñen a vivir, porque no se trata de enseñar cosas, sino de enseñar a vivir. Un maestro enseña más con su actitud ante los alumnos que con sus palabras.

JesuCristo no fue un profesor de religión que enseñara unos conocimientos de religión o cosa parecida. Jesús no fue un hombre científico, un “enterado” de la religión. Jesús fue maestro en el sentido más clásico: quien enseña no cosas, sino que enseña a vivir.

Creo que la fe se transmite principalmente en casa, al menos si hay fe en la familia y de modo afectivo, no doctrinal. Para transmitir la fe, el sentido de la vida, el sentido de la ética no hace falta grandes universidades ni medios.

1. Alimento para la vida.

Continuamos meditando durante los domingos de este mes de agosto el capítulo 6º de San Juan sobre “pan de vida”.

Alimentemos nuestras vidas con esa sabiduría y sensatez que dimanan del pan de vida, de Cristo como pan de vida.

Seguramente la sabiduría no está en las masas sanfermineras o del cañonazo donostiarra, sino en los pocos sabios que en el mundo han sido

¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Fray Luis de León (1527-1591)

 

Tomás Muro

Religión digital

LA HOJA


col koldo

 

Andamos buscando formas de anunciar la Buena Nueva de Jesús a las personas. Y comprobamos que es preciso entablar cercanía a los hombres y mujeres. Si no hay amistad, proximidad, todo lo que anunciemos, sonará de lejos como un anuncio y será muy difícil que cale, que penetre.

Necesitamos formas de estar próximos. Puede ser que lleguemos a través de un escrito. Y aquí será importante lo que digamos y cómo lo digamos. Es preciso una forma de escribir fácil, cercana, directa, anunciando el Mensaje de Jesús; bien sea usando el estilo de parábolas que Jesús usaba, bien sea transmitiendo las mismas Palabras de Jesús, y en cualquier caso que resulte de una forma agradable, incisiva.

Llevo 30 años entregando en la parroquia cada semana una hoja a cada vecino. No puedo calcular el fruto que ha dado pero, por los comentarios, siento que ha surtido efecto, sobre todo difundiendo la iluminación evangélica, en la línea pastoral de la parroquia y acerca de la realidad de la vida.

Cuando ocurre algún acontecimiento social en el pueblo o en la comarca, es una ocasión muy especial para hablar de ello. Hay parroquias que editan una hoja transmitiendo el evangelio del día y anunciando los acontecimientos de la comunidad parroquial. Yo prefiero ir más en anuncio de una línea evangélica y un comentario cristiano a raíz de lo que estamos viviendo. Siempre he pensado que, a la hora de escribir, hay que tener delante el evangelio y los medios de comunicación y tratar de sacar el eco de las dos cosas. Ya el título lo indica y anuncia: “Tras el Maestro”, “De buena Fuente” o “La vida”.

Lo ideal también es cuando hay personas que se atreven a enviar su opinión sea a favor o en contra de lo escrito. Y se entabla un diálogo.

Es cierto que hoy lo que funciona son los medios audiovisuales y las redes sociales. Pero siempre hay lugar en la cocina o en cuarto de estar para una hoja que se lee a ratos. Otras veces se espera la “hoja” a ver qué dice de algún acontecimiento de actualidad. Esa hoja tiene un atractivo de la realidad y de la forma de pensar. El evangelio diluido en ese artículo se lee muy a gusto.

Y no digamos nada cuando se trata de la “hoja” de la zona. Es una manera de unir a las personas de los pueblos y de abrirles al Evangelio.