FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 24 de septiembre de 2018

Intervención de Demetrio Orte en la mesa redonda “El Estado laico: un reto inaplazable” celebrada en Valencia


Deme(Mesa redonda con Luis Manglano, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia; Demetrio Orte, Redes Cristianas; Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica y miembro de la Junta Directiva de Europa Laica; Eugenio Piñero, profesor de Filosofía y vicecoordinador de Valencia Laica. Debats a La Nau. Universitat de València 18-9-18)
(aportación de parte de Xarxa Cristiana)
Me ceñiré a explicar el planteamiento y la postura de Xarxa Cristiana y Redes Cristianas. Y aun eso como opinión personal, pues habría matices no necesariamente unánimes en una red de colectivos autónomos. Y evidentemente no represento la postura oficial de la jerarquía eclesiástica. Somos otra voz de Iglesia.··· Ver noticia

Volvamos a hablar de derechos laborales y de protección social


Eduardo Rojo

Ha llegado septiembre, y este año el primer lunes del mes ha sido también el primer día laborable después del período vacacional del mes de agosto, total o parcial (cada vez es mayor la distribución partida de las vacaciones, con reserva de fechas para otros períodos del año, especialmente para el período navideño, y también un número no menospreciable de personas trabajadoras prefieren disfrutarlas en otras fechas como julio o septiembre) para la mayor parte de la población trabajadora.··· Ver noticia ··

La ORA y la invasión militar en Venezuela

Marcelo colussi
Redes Cristianas
venezuelaLos tambores de guerra vuelven a sonar en relación a la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos, que es igual a decir las multinacionales estadounidenses del petróleo, tienen puestos sus ojos en la mayor reserva de oro negro del planeta, que justamente está en la tierra de Bolívar, y todo indica que no van a detenerse en su intento hasta conseguirla. Aunque la quema de hidrocarburos como energéticos constituye la principal causa del calentamiento global, mientras haya petróleo en el planeta estas rapaces empresas parecen dispuestas a seguir quemándolo (¡y vendiéndolo, obteniendo fabulosas ganancias!). Las reservas probadas que yacen en el subsuelo venezolano permitirían seguir contaminando el planeta (y dando mucho dinero), de mantenerse el actual consumo, al menos por casi dos siglos más.
La Organización de Estados Americanos –OEA– es, como dijera hace años el Che Guevara, el “ministerio de colonias” de Washington. Aunque eso resulte patético, ayer como hoy es una triste verdad. Para muestra, lo que está sucediendo en este momento con el papel jugado por su Secretario General, el chileno (¿estadounidense?) Luis Almagro.
Siguiendo muy de cerca la situación venezolana, convirtiéndose de hecho en el vocero oficioso de Washington y de sus multinacionales petroleras, Almagro viajó recientemente a Colombia desde donde pidió, con el mayor descaro y violando todos los protocolos diplomáticos, la opción militar para acabar con la Revolución Bolivariana. “En cuanto a intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción”. Según su decir, dado que las múltiples reuniones elucubradas por él desde la OEA pidiendo sanciones contra Venezuela, o abiertamente su expulsión de ese organismo regional, no dieron los resultados esperados, ahora “el tiempo se agotó”.
¿Qué tiempo se agotó?, podríamos preguntarnos. ¿La paciencia de la Casa Blanca será?, la cual probó numerosísimas variantes para desplazar al gobierno venezolano –ayer con Hugo Chávez, hoy con Nicolás Maduro–, siendo que ninguna de ellas le resultó. Ni golpes de Estado, paros patronales, guarimbas, sabotajes, mercado negro, hiperinflación inducida, desabastecimiento, provocaciones varias, pudieron torcer el rumbo del proyecto nacionalista que hace ya cerca de dos décadas se viene desarrollando en Venezuela. La intervención militar foránea se ve ahora como, quizá, la única opción posible para detener el proceso político en curso.
Decir “intervención militar” es decir invasión de fuerzas extra nacionales capitaneadas por Estados Unidos, que tiene preparada esta opción como un recurso final para recuperar esas cuantiosas reservas petroleras, hoy nacionalizadas y manejadas por un Estado con compromiso social. De ahí la cantidad de bases militares con alta tecnología bélica, todas norteamericanas, que atenazan a Venezuela (7 en Colombia, 1 en Curazao, 2 en Honduras), más el posible accionar de ejércitos nacionales de algunos países latinoamericanos bajo el manto de la OEA, todos bajo el liderazgo militar de Washington.
El pedido formulado por el Secretario Almagro representa un fiel reflejo de la caracterización dada por el Che Guevara: es una grosera intromisión del organismo regional en los asuntos internos de un Estado miembro (la metrópoli ordenando qué hacer a sus colonias). Con esta petición se viola flagrantemente el artículo 19 de la Carta de la OEA. Esa no intromisión que establece el documento fundacional, estipula que no deberá ejercerse injerencia en ninguna forma, ni militar ni bajo ningún otro aspecto: político, diplomático, económico. Si la OEA considera que “el tiempo se agotó”, pareciera que eso no responde a una sana y sopesada actitud diplomática de diálogo sino a la febril mentalidad de un invasor ávido de robar lo que no le pertenece.
Claramente, el artículo 21 de dicha Carta indica en forma tajante que el territorio de un Estado miembro es inviolable, no pudiendo ser objeto ni de ocupación militar ni de ninguna otra medida de fuerza tomada por otro Estado ni por el organismo, así sea en forma temporal.
Por otro lado, el artículo 22 estipula que ningún Estado de la organización podrá acudir al uso de la fuerza, salvo en caso de legítima defensa repeliendo una invasión.
De hecho, lo que plantea ahora la OEA a través de su cabeza visible Luis Almagro –vocero encubierto de la Casa Blanca– constituye una abierta ilegalidad en términos de derecho internacional. Es, en concreto, un llamado a la violencia, incitando a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo. Es un llamado a la guerra, lisa y llanamente. Si se quiere decir de otro modo: un absoluto absurdo en términos diplomáticos, pues la organización que debería velar por la paz regional, está haciendo una apología de la violencia.
Esta conducta injerencista de Almagro trajo como respuesta inmediata del gobierno venezolano una denuncia presentada ante la Organización de Naciones Unidas –ONU–.
Sin dudas la situación actual del país caribeño es difícil, sumamente difícil. Los ataques solapados –y no tan solapados– que el gobierno de Estados Unidos, junto a las oligarquías de distintos países de la región latinoamericana, vienenrealizando contra Venezuela, han dejado graves secuelas. El descontento en la población no es poco, pues la vida cotidiana se ha venido deteriorando cada vez más en estos últimos años, a partir de la presidencia de Nicolás Maduro. Pero queda claro que el problema no es tal o cual presidente: es la voracidad de las compañías petroleras del país del norte que no desean perder su botín, junto a otras innumerables riquezas que presenta el territorio venezolano: agua dulce, gas, minerales estratégicos, oro, diamantes, biodiversidad de su selva amazónica.
Independientemente de errores que pueda haber cometido el gobierno bolivariano, es un imperativo ético primordial condenar enérgicamente cualquier intento de injerencia en sus asuntos internos. Los problemas de los venezolanos los deben arreglar los venezolanos. Lo demás es, pura y abiertamente, una vil invasión

Cargarse en dios

Deme Orte
Redes Cristianas
La expresión “me cago en dios” por la que Willy Toledo ha sido acusado de “delito contra los sentimientos religiosos” trae cola.
Cagar es una función biológica normal, y el lenguaje es muy rico en matices: cagarse, la has cagado, vete a cagar, te vas a cagar… pero la expresión “cagarse en” se usa para mostrar desprecio. De manera más finolis se suaviza con “mecachis” o algo tan poco ecológico como “mecachis en la mar”. Otras lo hacen “en tó lo que se menea”.
Antiguamente estaba prohibida la blasfemia no sólo con carteles sino con multas y excomuniones. Parecía lenguaje de carreteros malhablados o de ateos anticlericales. Afortunadamente hace tiempo que dejó de estar en el código penal y queda en el ámbito de la libertad de expresión.
“Cagarse en dios” suena mal a nuestros “castos oídos”. Pero a quien no cree en dios o rechaza la imagen de dios que la religión le ha transmitido, es expresión de rechazo de lo que ese dios significa. Faltaría conversar con Willy Toledo sobre en qué dios se caga o qué imagen tiene o rechaza de dios. Y puede ser que otras personas también nos cagáramos en esa imagen de dios.
Si es el dios de los ricos que piensan que la riqueza es una bendición divina, yo también me cago en ese dios. Si es el dios de los curas pederastas que creen que dios les perdona con sólo confesarse, yo también me cago en ese dios. Si es el dios que hacía a Franco “caudillo por la gracia de Dios”, yo también me cago. Si el dios de Bush y Trump que creen que bendice a América mientras ellos maldicen a la humanidad, me cago en su dios. Me cago en el dios del patriarcado que fundamenta el machismo y la violencia contra las mujeres. Si es el dios de las guerras, de la globalización neoliberal, de los genocidios y del hambre, me cago en ese dios y en quienes creen en él. Si es el dios dinero, sus bancos como templos y el capitalismo como religión que sacrifica víctimas humanas, me cago en su dios y en sus sacerdotes…
Peor que cagarse en dios, que es una realidad simbólica, es cagarse en las personas reales como hacen de hecho quienes las desprecian, descartan, excluyen y matan. Quienes cultivan las fobias, miedos y odios… Quienes roban los recursos naturales de comunidades indígenas y les dejan la mierda de la contaminación y los desechos tóxicos; los bancos y jueces que desahucian sin compasión a quien no puede pagar; los que excluyen a personas que huyen de la guerra y el hambre y permiten que mueran en el mar o el desierto…
Yo creo que cagarse en dios no ofende a Dios. Al menos creo que el dios en que yo creo está por encima de tu mierda y de la mía. No creo que ninguna blasfemia ofenda a Dios, como tampoco ninguna alabanza lo adula. Yo no sé cómo es dios, ni dónde está ni si es o no es. El lenguaje “teísta” del Ser Supremo que nos controla no me vale. “A Dios nadie lo ha visto, nadie lo conoce”. Todo lenguaje humano sobre dios es inadecuado. También esto que yo digo.
Yo quiero creer en el Dios en que creía Jesús de Nazaret, que me lo muestra como Amor, como fuente de todo amor, como padre-madre, como misericordia, como liberador de los pobres; con ternura, bondad, humanidad. Sólo quien ama a su “hermano” (el ser humano en general y en particular) se acerca de algún modo a ese dios-amor. “Quien dice que ama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso”
Me importa poco que alguien se cague en dios, aunque no es un lenguaje agradable, y comprendo que alguien sienta molestia por ese desprecio. Quien trata de ser humano y amar, a mi “sentimiento religioso” no le ofende. Y no creo que dios necesite “abogados cristianos” que le defiendan. ¿O a qué o a quién defienden? Deme Orte.

Francisco viaja a la “periferia” rusa con la mirada puesta en el ecumenismo


Hernán Reyes Alcaide

Papa Francisco7LITUANIA, LETONIA Y ESTONIA, DESTINOS DE LA ÚLTIMA SALIDA AL EXTRANJERO DEL PAPA EN 2018
Bergoglio visitará el antiguo palacio de la KGB, “un símbolo de la dominación soviética y de la tortura”
El papa Francisco ya va camino a Lituania, Letonia y Estonia, tres ex repúblicas soviéticas de relación dispar con el catolicismo, en las que reforzará su costado ecuménico, atento a las dinámicas geopolíticas en un báltico periférico a Rusia pero parte de la Otan.··· Ver noticia ··

Frente Amplio rechaza dichos de Almagro sobre intervención militar en Venezuela


venezuelaEl “rol de los organismos internacionales” debe ser “ayudar a la resolución de conflictos” y no “agudizarlos” reza el comunicado.
El Frente Amplio (FA) rechazó las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió el pasado viernes no descartar una intervención militar en Venezuela para “derrocar” a Nicolás Maduro.
“Rechazamos los dichos de Luis Almagro. Los mismos se alejan de los principios históricos de nuestra fuerza política sobre la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos”, añade el comunicado, aprobado por el Secretariado Ejecutivo del FA.··· Ver noticia